viernes, 29 de agosto de 2025

Agosto 29 de 2025

Aclaran si las tiendas de barrio en Colombia están cerrando por culpa de D1 y Ara

Las tiendas de barrio en Colombia han visto una importante competencia a manos de comercios como D1 o Ara.

El próximo 31 de agosto se celebra el día de los tenderos, Fenalco, en el marco de la fecha, dio a conocer algunas cifras importantes sobre el comportamiento de las tiendas de barrio en Colombia y lo que ha ocurrido con la llegada de comercios como D1 y Ara.

De acuerdo con Jaime Cabal, presidente de Fenalco, hay una serie de factores de la economía nacional que generan preocupación por el difícil momento que viven estos comercios.

A ojos de Fenalco, las tiendas de barrio en Colombia, desde finales de 2022, refleja un estancamiento en la dinámica de las ventas. “El crecimiento de los ingresos de las tiendas de barrio en lo corrido del año está por debajo del crecimiento económico general que en el primer semestre fue del 2,4 %.

Los efectos de D1 y Ara para las tiendas de barrio en Colombia

Sobre la competencia que implican comercios como D1 o Ara, desde Fenalco destacan que un reciente documento del departamento técnico del Banco de la República derrumba el mito según el cual los almacenes hard discount están quebrando a las tiendas de barrio.

“Contrario a la preocupación inicial, la llegada de tiendas de descuento (hard-discount) a los municipios de tamaño intermedio en Colombia ha generado un impacto positivo en el empleo, después de la apertura de la primera tienda en estos lugares, la tasa de ocupación es aproximadamente 4 puntos porcentuales por encima en comparación con aquellos donde no operan estos formatos”, dice Fenalco con base en datos del Banco de la República.

De hecho, hay una especia de “impulso” que generan estos comercios para las tiendas de barrio en Colombia. “Los resultados positivos y persistentes sugieren que las tiendas de descuento generan beneficios a través de encadenamientos con el aparato productivo local. Estos encadenamientos se darían principalmente con los sectores agrícola y manufacturero”.

¿Por qué las malas cifras para las tiendas de barrio en Colombia?

A ojos de Fenalco, el mal comportamiento de las ventas en este año lo confirma un reporte reciente de la firma Servinformación según el cual las ventas promedio por tienda en valor arrojan una disminución de 1,9 %.

«Mientras que el IPC total en julio aumentó 0,28 %, el de los alimentos lo hizo en 0,82 %, afectando en mayor medida a los hogares de estratos bajos, y mientras que en los primeros siete meses de este año la inflación total sube un 4,02 %, la de alimentos registra una variación de 5,65 %”.

El llamado que hacen las tiendas de barrio en Colombia está en que, en la medida en que los precios de los alimentos suban más que los del resto de la canasta familiar, los hogares más pobres sufren en mayor grado una merma en sus de por sí menguados presupuestos.

“Es generalizada y persistente la queja de los tenderos acerca del nefasto efecto que ha tenido el aumento en un 20 % de los impuestos a bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, que son parte esencial del portafolio de productos ofrecidos en el canal tradicional”, señalan desde Fenalco.

Finalmente, piden desde las tiendas de barrio en Colombia garantías en materia de seguridad toda vez que “se han multiplicado las extorsiones, el hurto, las amenazas, el boleteo, el atraco a mano armada, y esto ha obligado a muchos tenderos a tener que poner rejas en sus locales como elemento de protección: estamos regresando tristemente a los niveles de inseguridad que vivíamos a comienzos de siglo”, añadió Cabal.

Fuente: Valora

Nueva reforma tributaria de Petro: MinHacienda confirma fecha de radicación

De lograr su aprobación sin modificaciones, sería una de las reformas más ambiciosas de los últimos años

La nueva reforma tributaria, con la que el Gobierno de Gustavo Petro busca recaudar $26,3 billones, ya tiene fecha de radicación ante el Congreso de la República. 

Este viernes, tras la reunión de la Junta del Banco de la República, el Ministerio de Hacienda llevará el texto de la nueva reforma fiscal, que correrá su trámite durante el último año de la actual legislatura y de la administración Petro, a la par con el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año. 

El ministro Germán Ávila y su equipo ya había informado a los legisladores de las comisiones económicas conjuntas sobre su intención de radicar la propuesta en esta fecha, en medio de un pulso que ya empezó a calentar la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2026.

Entre las medidas que se estudian están poner IVA a los juegos de azar en línea —hoy exentos—, subir los impuestos a licor y tabaco, aumentar la tarifa al carbono y gravar más fuerte las ganancias ocasionales, como herencias o premios de lotería.

De lograr su aprobación sin modificaciones, sería una de las reformas a los impuestos de los colombianos más ambiciosas de los últimos años, incluyendo la primera iniciativa de esta administración, que esperaba un recaudo del orden de los $20 billones en 2023, aumentando a $24,4 billones en 2026.

El ambiente que le espera a la tributaria

El representante Víctor Salcedo del Partido de la U ya anunció que votará negativamente en una eventual reforma, y reprochó la insistencia del Ejecutivo en aumentar la carga impositiva.

Desde el Pacto Histórico, la representante de la Comisión Tercera de la Cámara, Tamara Argote, defendió la propuesta recordando que el país enfrenta un hueco fiscal y que el Legislativo tumbó la tributaria para 2024. Según ella, el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo debería abrir espacio para aprobar los recursos que permitan cubrir las necesidades del Estado.

A la ola de críticas se sumó desde la Comisión Cuarta de Senado la senadora Angélica Lozano, de Centro Esperanza, quien aseguró que el Presupuesto General de 2026 está “inflado y desfinanciado”. “El monto que presenta el Gobierno es inflado, cuando la ejecución es muy inferior y los ingresos también. Creo que el presidente le apuesta a proponer una cifra tan elevada para que se la nieguen y termine sacándola por decreto”, advirtió, al tiempo que pidió aplicar con rigor la regla fiscal.

En la misma línea, el senador conservador, Efraín Cepeda, de la Comisión Tercera de Senado, sostuvo que la tributaria que impulsa el Gobierno busca financiar principalmente el gasto de funcionamiento. “Lo primero es cero reforma tributaria, y lo segundo es recortar el gasto del Gobierno. No vamos a dejar que hagan politiquería con el dinero de los colombianos”, sentenció.

Fuente: Valora

Colombia tiene más de medio millón de viviendas en preventa por $183 billones

Este año, entre enero y julio, se han lanzado 17 % más proyectos inmobiliarios de vivienda que en 2024, según Camacol.

Actualmente, según Camacol, hay más de 2.600 proyectos para 590.000 viviendas en preventa o en construcción por un valor de $183 billones. “Lo importante es que el 72 % de eso ya está prevenido, entonces se empieza a reconfigurar la oferta y crecen los lanzamientos, seguramente también aprovechando el mejor ambiente político», dijo el presidente del gremio Guillermo Herrera.

Este año, entre enero y julio, se han lanzado 17 % más proyectos inmobiliarios de vivienda que en el mismo periodo en 2024 y llama la atención que los lanzamientos no VIS crecen por encima del 26 %.

Sin embargo, un modelo de inversión parece estar desplazando la gestión tradicional de propiedades para vivienda en el mundo: el multifamily. Este concepto hace referencia a grupos de unidades residenciales que son administradas por un único inversionista que las pone en alquiler.

El presidente de Camacol dijo en su presentación en el 3° Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario de Camacol y ColCapital, del cual Valora Analitik es medio aliado, que en países como Estados Unidos se ha visto una preferencia de los inversionistas por portafolios de multifamily. La tendencia también viene tomando fuerza en algunos países de Europa y Asia Pacífico.

Colombia migraría hacia este mercado por cuenta de una población que ha mostrado señales de envejecimiento, ahora que la esperanza de vida aumenta y la tasa de nacimientos disminuye. El reto ahora es que los proyectos que se desarrollen en Colombia atraigan el interés de los inversionistas, de acuerdo con Herrera.

En Bogotá, por ejemplo, se está generando un incentivo para los proyectos multifamily que entran en operación para licencias nuevas antes del 2030: una exención del 90 % del predial en los primeros cinco años, un impuesto que representa el 30 % del costo de operación de este tipo de proyectos, según Camacol.

Actualmente, más del 11 % de los proyectos en desarrollo en el país corresponden a nuevos esquemas de negocio, como multifamily, aunque están muy concentrado en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y algunas ciudades del Caribe.

Por ahora, el gremio trabaja de la mano con Asobancaria, Asocajas, Colcapital y otras organizaciones para entregar propuestas al próximo Gobierno. “Hemos identificado cinco puntos donde es necesario revisar el marco normativo porque tiene más de 15 o 20 años, momento en que teníamos un mercado que era absolutamente hipotecario y cuando la mayoría de los hogares tenían una vivienda propia”, contó.

De hecho, recordó que, en 2008, 51 % de los hogares eran propietarios de su vivienda o la estaban pagando; hoy la participación es del 40 %. Además, en el mismo periodo de tiempo, los hogares que viven en arriendo pasaron del 32 % al 40 %.

“La gran realidad, por temas de asequibilidad o dinámica poblacional, es que la gente ya no quiere comprar vivienda, quiere arrendar porque se puede mover más rápido o simplemente porque no puede pagar un crédito. Eso hace que hoy más hogares prefieren una renta”, señaló Herrera.

Fuente: Valora

El reto del sector inmobiliario colombiano: atraer capital y retener a los inversionistas

Visión de los expertos expertos invitados al 3° Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario de Camacol y ColCapital.

El sector inmobiliario en Colombia enfrenta un desafío crucial: atraer más inversión, pues a pesar de su potencial, el capital no fluye a la velocidad que se demanda, así lo advirtieron expertos invitados al 3° Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario de Camacol y ColCapital, del cual Valora Analitik es medio aliado.

Carolina Cárdenas, directora general en Colombia de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, señaló que uno de los mayores retos del sector sigue siendo atraer inversionistas institucionales y recursos, pues solo el 4 % de flujos de bienes raíces del mundo llegan a Latinoamérica.

“Con las tasas altas, los fondos de pensión se han retirado. El financiamiento tradicional ha aportado mucho, pero se necesita más, se necesitan fondos privados de deuda para tener financiamiento más flexible”, indicó e hizo referencia a actores como la Titularizadora Colombiana, que ayudan a “reciclar capital y liberar recursos para que los constructores puedan hacer otros proyectos”.

Al respecto, Carolina Martínez, directora de bienes raíces de la Titularizadora Colombiana, contó que vienen explorando opciones para financiar proyectos inmobiliarios. “Nos falta mucho camino, pero es hay oportunidad infinita de titularizar todo lo que se pueda del mercado inmobiliario en el mercado de capitales”, aseguró.

La limitación ha estado en los temas regulatorios para el desarrollo inmobiliario, según Martínez, pues estos limitan el cierre financiero. En ello coincide Cárdenas, quien manifestó que al reto de captar capitales adecuados se suma la necesidad de avanzar en regulación y de contar con incentivos que hagan más sostenible la construcción.

Así mismo, Andrés Herrera, vicepresidente de Inversiones de Colfondos, cree que con una muy buena alineación de incentivos, al mercado no deberían faltarle inversionistas. También planteó la necesidad de que la inversión se dé en periodos prudentes de tiempo y de que los proyectos logren un retorno acorde a lo que el inversionista está buscando, de forma que el capital no se quede atrapado.

El vocero contó que el 25 % de sus portafolios están en activos privados y reveló que han mantenido la inversión a pesar de que las distribuciones han caído mucho. “Los retornos del mercado inmobiliario deben ser importantes y constantes para que recibamos una tasa competitiva y el flujo vuelva. Necesitamos que lleguen recursos al portafolio para mantener las inversiones; mucho del capital está afuera y no ha regresado”, indicó.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, subrayó al respecto que, en su experiencia, si se estructura bien un proyecto, los recursos llegan. “Hay más plata buscando buenos negocios que negocios buscando plata”, dijo. Sin embargo, aseguró que la clave está en trabajar de la mano el sector público para agilizar los trámites.

De acuerdo con Cárdenas, es fundamental que la construcción se siga desarrollando en segmentos dinámicos de alto potencial (multifamiliar, industrial y logístico) para atraer actores interesados e inversionistas institucionales que suplan las necesidades de capitalización.

El presidente de Amarilo, por su parte, se refirió a la importancia de lograr una articulación público-privada, especialmente en ciudades intermedias, donde han empezado a hacer inversiones millonarias. “Nuestro sector ya tocó fondo, ahora estamos en una senda de recuperación y hay oportunidades”, destacó.

AFP, inversores del sector inmobiliario

El vicepresidente de Inversiones de Colfondos, Andrés Herrera, destacó que los proyectos inmobiliarios se han convertido en una opción favorable de inversiones en el largo plazo que son acordes a sus necesidades de administrar el ahorro de los trabajadores afiliados.

Sin embargo, señaló que la reforma pensional cambiará radicalmente la distribución de los flujos, pues las administradoras de fondos privados (AFP) pasarán de recibir $100 a $15. “Tendremos una baja muy importante, lo que genera un crecimiento me lento y un reciclaje de los flujos mucho más complejo porque tendremos menos para poder invertir”, dijo.

La mayor parte de los recursos pasarán a moverse en el Fondo de Ahorro pensional del Banco de la República, pues se calcula que recibirá más de $800.000 millones mensuales, los cuales requerirán opciones de inversión.

Para Cárdenas, es urgente tener claro este panorama para que los fondos de pensiones puedan invertir en un sector de largo plazo como el actor importante que han mostrado ser.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia mantiene lateral y cerró cerca de $4.030; deuda pública se valorizó

La tasa de cambio se movió de forma volátil a lo largo de la jornada: aunque repuntó hasta un máximo de $4.032,32, luego tocó un mínimo de $4.010,50.

El dólar en Colombia cerró con un precio de $4.029, lo que significa que se mantiene en línea con el último dato de ayer ($4.029,50), según registros de Credicorp Capital. 

La tasa de cambio se movió de forma volátil a lo largo de la jornada: aunque repuntó hasta un máximo de $4.032,32 a media hora de la apertura, pasadas las 11:00 a. m. comenzó a moverse a la baja hasta un mínimo de $4.010,50.

En su informe diario, Acciones & Valores advirtió que un dólar debilitado, presionado por la expectativa de recortes de tasas de la FED en septiembre y por la creciente incertidumbre sobre la independencia del banco central, respalda las ganancias de las monedas latinoamericanas y puede influir en un sesgo bajista sobre la tasa de cambio en Colombia.

Por otra parte, el precio del petróleo mantuvo su tendencia alcista, producto de las tensiones en Medio Oriente y los ataques a infraestructura energética. Así, a la 1:30 p.m. los valores subían el 0,7 % de forma que la referencia WTI se cotizaba en US$64,62 el barril y el Brent en US$67,92.

En Estados Unidos, el PIB experimentó un repunte, creciendo a un 3,3 % anual en el segundo trimestre de 2025, con lo que revierte la contracción del -0,5 % del primer trimestre del año. El resultado estuvo impulsado por un sólido gasto del consumidor y la inversión, a pesar de una disminución en el gasto público.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valorización del 0,19 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registró los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 8,953 % y la jornada previa finalizaron en 8,947 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 9,926 %, mientras que el dato anterior fue de 9,841 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,810 % y la jornada previa finalizaron en 11,815 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,840 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,855 %.

Fuente: Valora

Cartera de créditos del sistema cooperativo llega a aproximadamente $27,28 billones

De acuerdo con Fecolfin, esta cifra, que es para la división financiera del sector, representa un crecimiento de 3,56% frente a lo registrado durante el año pasado

Las cooperativas son un pilar clave dentro de la economía nacional, en especial las que pertenecen a la división del sistema financiero cooperativo, ya que dan la oportunidad de otorgar un crédito a diferentes poblaciones, en especial a las que la banca tradicional no llega.

Esta división ha crecido con relación a la cartera de créditos que asciende a $27,28 billones durante el primero semestre, ya que, de acuerdo con lo informado por la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras, Fecolfin, en medio del Congreso Nacional Cooperativo 2025, hecho en Cartagena, subió 3,56% frente al mismo periodo de 2024.

La cartera de créditos del sistema financiero cooperativo tuvo un incremento de $940.000 millones durante este año, con relación al primer semestre de 2024 cuando la cifra era de $26,34 billones, para un total de $27,28 billones este año. Los activos del sistema financiero cooperativo también registraron un incremento, ya que, entre junio de 2024 y junio de 2025, crecieron $2,36 billones para llegar a una cifra de $ 37,12 billones, 6,8% más que el año pasado cuando estaba en $34,76 billones, impulsados principalmente por la expansión de las inversiones y el disponible. 

Fecolfin explicó que este aumento fue posible gracias al mayor fondeo vía pasivos, que crecieron $1,54 billones, 6,04%, para llegar a una cifra de $27,03 billones este semestre, frente a los $25,49 billones de 2024, debido a la confianza de los asociados y a la capacidad de las cooperativas para atraer depósitos.

El patrimonio tuvo un incremento de 8,88%, $820.000 millones, para un total de $10,09 billones en el semestre frente a los $9,27 billones en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja, de acuerdo con al Federación, unos excedentes por $250.000 millones con un incremento anual de 27,18%.

La participación del sistema financiero cooperativo, en sus principales cuentas, muestra una concentración en las cooperativas de ahorro y crédito, Cacs, que representan 63% de los activos, 58% de los pasivos y un dominante 76% del patrimonio.

“Esto evidencia que este segmento es el pilar del sistema, no solo en volumen de operaciones, sino también en solidez patrimonial”, explicó Fecolfin.

Las cooperativas financieras y los bancos cooperativos mantienen una participación relevante dentro de la totalidad del sector, especialmente en pasivos con 22% de participación. Sin embargo, la compañía de financiamiento tiene un peso reducido en todos los rubros. Frente a las cooperativas de ahorro y crédito, estas han crecido 9,7% a junio. Este aumento está impulsado, principalmente, por las cooperativas intermedias, que concentran 45,3% del total de activos y registran el mayor crecimiento relativo, 13,6% anual.

Los retos sobre la diversificación de oferta

Freddy Castro, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras, Fecolfin, explicó en medio del Congreso Nacional Cooperativo 2025, desarrollado en Cartagena que cerca de 73% de la colocación de crédito del sistema financiero cooperativo es crédito de consumo, por lo que uno de los mayores retos que enfrenta este sector es en la diversificación de su cartera crediticia.

Castro dijo que se debe también pensar en opciones para el financiamiento de la productividad, emprendimientos, micronegocios y también vivienda, y así jalonar el sector en pro del crecimiento.

Fuente: La Republica

Ministro del Interior prevé que tributaria aumente los impuestos a los colombianos ricos

El gobierno necesita recaudar dinero para cubrir un déficit de financiación de $26,3 millones para el Presupuesto del próximo año

Los legisladores colombianos tomarán la medida poco convencional de aumentar los impuestos justo antes de una elección, ya que solo los votantes ricos se verán afectados, según el principal agente de poder del gobierno.

“Es bastante inusual aprobar una reforma tributaria en el segundo semestre, cuando hay elecciones en marzo”, declaró el ministro del Interior, Armando Benedetti, en una entrevista el jueves. “Pero como se trata de gravar a los ricos, no a la clase media, no veo por qué no pueden aprobarla”.

Benedetti fue clave en la movilización del voto que aseguró la victoria electoral del presidente Gustavo Petro en 2022, y ahora es su principal funcionario encargado de aprobar leyes en el Congreso. Se espera que el Ministerio de Hacienda presente el proyecto de ley el viernes, según Angélica Lozano, diputada de la comisión de presupuesto.

El gobierno necesita recaudar dinero para cubrir un déficit de financiación de $26 billones para el Presupuesto del próximo año, o de lo contrario se verá obligado a realizar dolorosos recortes del gasto.

En junio, Moody's Ratings y S&P Global Ratings rebajaron la calificación crediticia del país, citando el mayor déficit fiscal desde la pandemia y la suspensión de una norma que limitaba la capacidad del gobierno para acumular deuda. 

Benedetti pronosticó una victoria aplastante de los aliados de Petro en las elecciones legislativas del próximo año, diciendo que su bloque de izquierda está más unificado que antes.

También destacó la reducción de la pobreza, el desempleo y la desaceleración de la inflación desde que Petro asumió el cargo. La ley del gobierno para impulsar los derechos de los trabajadores, como el pago de horas extras, y un proyecto de ley de pensiones que amplía la cobertura son las leyes más importantes de los últimos 100 años, afirmó.

La última encuesta LatAm Pulse de AtlasIntel para Bloomberg News reveló que 31% de los colombianos considera el Petro como "excelente o bueno", frente a 26% de julio. El porcentaje de quienes lo consideran malo o muy malo disminuyó de 56% a 54% en el mismo período.

Buques de guerra estadounidenses

Esta semana, Venezuela ordenó la movilización de tropas y milicias mientras Estados Unidos enviaba buques de guerra cerca de su costa, aparentemente en una misión para frenar los envíos de cocaína a través del Caribe.

Benedetti advirtió que una acción militar podría desencadenar un éxodo catastrófico de millones de venezolanos hacia Colombia. Petro afirmó que las acusaciones estadounidenses de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está involucrado en el narcotráfico son una mentira tan falsa como las afirmaciones de que el líder iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, utilizadas para justificar la invasión de 2003.

Si bien Petro no reconoce formalmente a Maduro como el líder legítimo de Venezuela, la frontera compartida de 2.220 kilómetros (1.379 millas) entre ambas naciones hace que no sea realista romper los lazos diplomáticos, dijo Benedetti.

Crisis de seguridad

Una ola de atentados terroristas en los últimos días ha aumentado la preocupación de los colombianos por la delincuencia y la violencia. La encuesta de AtlasIntel reveló que los colombianos están más preocupados por la inseguridad que por la atención médica o el futuro económico, mientras que la corrupción sigue siendo su principal preocupación.

Los ejércitos privados de los narcotraficantes han crecido en poder mientras los negociadores del gobierno tratan de persuadirlos a desarmarse bajo la iniciativa de “paz total” de Petro, mientras que el asesinato del candidato presidencial opositor Miguel Uribe revivió recuerdos del pasado violento de la nación.

Benedetti dijo que, si bien la situación de seguridad es “complicada”, la tasa de homicidios se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

“La derecha culpa a Petro de todo”, dijo Benedetti. “Como si antes viviéramos en Suiza, ¡es absurdo!”

Fuente: La Republica

El gremio minero advirtió que el sector todavía es clave para la sostenibilidad fiscal

Mientras países de la región tienen hasta 30% de su territorio titulado para minería, Colombia apenas alcanza 2,5%. Gremios insisten en que el sector puede ser un aliado

En el marco del Congreso de Minería organizado por la Asociación Colombiana de Minería, ACM, el gremio alertó sobre la caída de producción y la inconveniencia de una tributaria. Un sector donde solo 2,5% del territorio está titulado por minería enfrenta cambios en las reglas de juego y cargas tributarias constantes. Lina Beatriz Franco, Presidente de la Agencia Nacional de minería, llamó la atención sobre la cifra y apuntó que es muy baja frente a sus pares de la región, pues Perú cuenta con 15%, Brasil con 23%, Chile y Argentina con 30%. Mientras tanto, el país tiene 32,7 millones de hectáreas bajo protección ambiental, equivalentes a 28,6% del territorio. “Cualquier actividad está prohibida, y la autoridad minera respeta estos principios conociendo el valor de los ecosistemas”, agregó. 

Además dijo que 98% de los títulos vigentes corresponde a pequeña y mediana minería, actividades que generan empleo en comunidades y que deben traducirse en encadenamientos productivos, inversión social y confianza comunitaria.

Con base en esto, la gran conclusión del primer día de Congreso es que la minería responsable es parte del apalancamiento para las finanzas del país. Hamyr González, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, subrayó que los recursos mineros “pertenecen a todos los colombianos” y que, bien gestionados, pueden transformar regiones históricamente olvidadas con empleo digno, inversión social, recursos fiscales para el Estado y sostenibilidad ambiental bajo un licenciamiento riguroso.

González insistió en que el país atraviesa una coyuntura fiscal compleja y que el sector minero está dispuesto a ser un aliado confiable para garantizar ingresos, inversión y crecimiento económico. “Hoy más que nunca, la minería es parte de la solución fiscal que el país necesita. Estamos listos para seguir apostando por Colombia y para avanzar con responsabilidad en momentos difíciles”, afirmó.

Una situación que confirmó Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, pues aseguró que “nuestra deuda pública ha estado marcando la agenda, la predicción de 2025 es que va a estar cercana a 62% del PIB, casi a los niveles de la pandemia, donde había una justificación real para el endeudamiento público”. Nariño puntualizó que un Estado se puede financiar con impuestos. Sin embargo, también aseguró que al sector productivo colombiano, no le cabe un impuesto más.

Problemas en la exploración

La ACM estima que la inversión en exploración en Colombia tuvo una reducción durante 2024 de 37%, equivalente a US$63 millones; en la dinámica regional donde igualmente hubo una reducción, la caída fue de 5%, mientras que en el mundo se redujo 2%. Agregó que de acuerdo con el Annual Survey of Mining Companies 2024 del Instituto Fraser, Colombia ocupa el puesto 72 entre 82 jurisdicciones en el Índice de atractividad de inversión, siendo la cuarta menos atractiva en América Latina y la segunda con menor atractivo en política minera.

El informe destaca que los inversionistas perciben crecientes problemas en el país debido a la duplicidad e inconsistencias regulatorias, así como a las deficiencias en infraestructura. A esto se suma que 94% de los encuestados manifestó preocupación por la seguridad y 91% señaló que el sistema legal colombiano actúa como un factor disuasivo para la inversión.

“Este análisis refleja que, a pesar del potencial geológico que tiene Colombia, es percibida como un país poco competitivo para la inversión minera internacional. Sin embargo, estamos convencidos de que, si se implementan estrategias claras, coordinadas y orientadas a fortalecer la seguridad jurídica, el país puede convertirse en un destino atractivo para la inversión minera mundial”, concluyó González.

Fuente: La Republica

jueves, 28 de agosto de 2025

Agosto 28 de 2025

Estos son los primeros bancos interesados en la compra de deuda de Colombia en nueva estrategia de liquidez

Algunos bancos estarían interesados en adquirir la deuda de Colombia en el marco de la estrategia de liquidez.

En el marco de la nueva estrategia en la compra de deuda de Colombia, se conocieron algunos de los primeros bancos interesados en la estrategia de liquidez nacional.

Información dada a conocer, estas firmas financieras son: BBVA, Santander, BNP Paribas Securities, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs & Co. LLC y J.P.Morgan Securities.

Estas entidades entregaron una oferta para comprar una serie de bonos de deuda a los tenedores, explica un comunicado distribuido por PR Newswire.

Características de la oferta por los bonos de deuda de Colombia

Los bonos vencen entre 2027 y 2061

La oferta presentada vence el 3 de septiembre a las 5 p.m. hora de Nueva York, con liquidación el 8 de septiembre

deuda en Colombia

Adicionalmente, se conoció que la oferta de los compradores para adquirir bonos de deuda de Colombia significa «cubrir las posibles obligaciones bajo ciertas transacciones de intercambio de rendimiento total que pueden celebrarse entre cada uno de los compradores (o su afiliado) y la República en, o alrededor, del tiempo de vencimiento».

Fuente: Valora

Gobierno Petro se acerca a acuerdo con 6 bancos suizos para obtener crédito por US$10.000 millones

XP Investments reveló detalles de la estrategia de endeudamiento de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia

Un informe de XP Investments reveló detalles de la estrategia de endeudamiento de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, particularmente del crédito en francos suizos que busca el gobierno para financiarse a bajas tasas y con ello comprar bonos locales y globales con grandes descuentos.

Aunque la operación aún no se ha ejecutado, el director de Crédito Público, Javier Cuéllar, está negociando con seis bancos principales, con el objetivo de cerrar algunos acuerdos a fines de agosto o principios de septiembre de 2025, según el documento.

Hasta ahora se sabe que el contrato financiero, conocido técnicamente como Total Return Swap (TRS), se hará por un año con bancos extranjeros por hasta US$10.000 millones en moneda extranjera respaldado por bonos, razón por la cual en los últimos meses se han emitido más TCO con vencimiento en un año. El crédito se pagará con emisión de nuevos bonos en los 12 meses que dure el contrato.

El movimiento tendría un efecto de reducción en el saldo de deuda porque le permitiría al Gobierno intercambiar TES con descuento por bonos más cercanos a su valor nominal, a menudo con vencimientos más cortos, en la interpretación de XP Investments.

El director de Estrategia Macroeconómica para América Latina de la firma, Andrés Pardo, señaló que los efectos actuales en el mercado son en gran medida impulsados por las expectativas de flujos futuros, no por transacciones reales.

Pardo insistió, así como otros expertos, en que la operación conlleva un riesgo cambiario, otro de refinanciamiento y está sujeta a la volatilidad del mercado local. También dijo que puede generar distorsiones en la formación de precios de los activos colombianos y que incluso terminaría por contribuir al desequilibrio fiscal si el ahorro se usa para un mayor gasto público en 2026.

Luego se refirió a la reserva estratégica de liquidez, propuesta inicialmente por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Según el experto, los cambios recientes anunciados por el Ministerio de Hacienda sugieren que la reserva de liquidez se construirá a través de emisiones adicionales por medio de subastas después de septiembre de 2025, una vez que se cumpla la meta de colocación anual, junto a la emisión adicional de títulos de deuda pública de corto plazo.

Finalmente, el experto recordó que, en 2024, el enfoque de la estrategia de endeudamiento fue alargar los vencimientos, elevando la vida media de la deuda interna de 9,8 a 10,8 años para el primer trimestre de 2025, lo que empinó la curva local de los TES, añadiendo presión sobre los rendimientos a largo plazo.

“El Gobierno ahora prioriza la reducción de los costos de la deuda en lugar de extender los vencimientos”, resumió Pardo al tiempo que hizo referencia a un cambio de prioridades.

Cifras clave para entender la deuda pública

El informe destaca que, a julio de 2025, la cartera de TES suma $16,7 billones y sugiere que en agosto el MinHacienda compró una cantidad sustancial de TES porque actualmente mantiene una cartera valorada en $30 billones que incluye efectivo en pesos colombianos y dólares estadounidenses, así como bonos.

Hasta la tercera semana de agosto de 2025, el Gobierno ha emitido entre $37 billones y $38 billones en TCO (incluidos $7,7 billones emitidos a Ecopetrol para los pagos del FEPC). Esto se compara con los $20 billones emitidos en 2024 (un récord histórico) y un promedio anual de $13 billones durante la última década.

Además, se intercambiaron aproximadamente $51,9 billones de TES por alrededor de $41 billones, lo que redujo el saldo de deuda en más o menos $11 billones, excluyendo el impacto de la oferta de compra de dólares estadounidenses, ya que es probable que se emitan nuevos bonos globales más adelante.

El Ministerio de Hacienda ha manifestado que busca crear referencias de liquidez en puntos clave de la curva: 2029, 2033 y 2040 (y potencialmente 2035 en el futuro).

Fuente: Valora

Dólar en Colombia sorprendió con cierre a la baja; deuda pública se desvalorizó, según ETF

La tasa de cambio alcanzó un máximo de $4.072,30 después de la apertura, pero a las 8:30 a. m. comenzó a moverse progresivamente a la baja.

El dólar hoy en Colombia terminó jornada a la baja con un precio de $4.029,50, que es también el valor mínimo de toda la jornada, según datos suministrados por Credicorp Capital. Este miércoles, el cierre de la divisa no logró superar el último dato de ayer ($4.055).

La tasa de cambio alcanzó un máximo de $4.072,30 minutos después de la apertura, pero a las 8:30 a. m. comenzó a moverse progresivamente a la baja.

Los analistas habían anticipado que el peso colombiano vería una dinámica alcista tras romper el nivel de $4.050 ayer. Incluso, el Banco Itaú señaló que la divisa buscaría los $4.100, mientras que Acciones & Valores planteó que una consolidación por encima de $4.070 abriría margen de una depreciación por encima de $4.100.

En otros mercados, los precios del petróleo reportan mayores ganancias a pesar de los menores inventarios de crudo en Estados Unidos, los ataques ucranianos a refinerías rusas y la expectativa de nuevos aranceles de EE. UU. a India, factores que mantienen la volatilidad.

A la 1:10 p. m., hora Colombia, el WTI se negociaba a US$64,12 por barril, lo que significa que aumentó su valor en 1,38 %, mientras que la referencia Brent superaba los US$67,40 por cuenta de una ganancia del 1,05 %.

En Colombia, las declaraciones del ministro de Hacienda, Germán Ávila, en medio de las discusiones del Presupuesto para 2026 con el Congreso de la República plantearon la posibilidad de que el proyecto de ley de reforma tributaria se radique este viernes 29 de agosto.

En Estados Unidos, el mercado hipotecario mostró una ligera desaceleración, con las solicitudes de créditos cayendo un 0,5 % en la tercera semana de agosto después de una disminución del 1,4 % en la semana anterior, según Mortgage Bankers Association.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,07 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registró los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 8,947 % y la jornada previa finalizaron en 8,875 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 9,841 %, mientras que el dato anterior fue de 9,790 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,815 % y la jornada previa finalizaron en 11,785 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,855 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,850 %.

Fuente: Valora

Reforma tributaria del gobierno Petro podría llegar al Congreso esta misma semana

Varios congresistas manifestaron que no respaldarán la reforma tributaria porque el monto a recaudar, $26,3 billones, es muy superior a lo visto en el pasado.

Aunque el Ministerio de Hacienda no le confirmó a Valora Analitik la fecha en la que la cartera planea radicar el proyecto de ley de reforma tributaria, el ministro y sus asesores les manifestaron a los congresistas de las comisiones económicas conjuntas en varias ocasiones que presentarán el articulado este viernes 29 de agosto.

El pasado 20 de agosto comenzaron las reuniones entre el Congreso de la República y el Gobierno para discutir a puerta cerrada la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2026. Los temas más controversiales en las sesiones han sido el gran incremento en el monto propuesto para el próximo año, que supera los $557 billones y es el segundo más alto de la historia con relación al PIB, y la dependencia de una reforma tributaria por $26,3 billones.

Hasta ahora, el Gobierno ha adelantado detalles como que la reforma plantea gravar con IVA los juegos de suerte y azar por internet, que actualmente están exentos, así como hacer una ampliación de los impuestos a productos como el licor y el tabaco. También propone un aumento en la tarifa del impuesto al carbono para desincentivar el uso de combustibles fósiles y un incremento en el impuesto a las ganancias ocasionales (como herencias o premios de lotería).

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana estima que el peso de la tributaria es tan alto que sin ella el crecimiento del presupuesto de 2026 respecto al de 2025 no crecería el 5,9 % sino del 3,3 %. Según su análisis, el Gobierno debe conseguir $35,4 billones adicionales, $26,3 billones por reforma y $8,2 billones por otros recursos de capital, un valor que no es despreciable dentro de las fuentes de financiamiento.

“Sin reforma tributaria subirá la deuda y como el gasto es inflexible se tendría que recortar de lo flexible, que es inversión, como en 2024, cuando el supuesto tributario fue muy alto. La inversión sería el rubro más castigado en 2026 si el supuesto de recaudo no se da”, dijo el director del observatorio, Mauricio Sáenz.

Incluso el contralor delegado de economía y finanzas, Alejandro Ovalle, advirtió ante el Congreso de la República en el primer debate de Presupuesto que “si no se aprueba la ley de financiamiento, tendremos que hacer un recorte bastante importante”. 

Esto llevó al director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, a insistir en que se necesita “la famosa reforma tributaria estructural” porque se requieren más ingresos para cumplir con las promesas sociales: “si queremos seguir con eso debemos pagar más impuestos, nada es gratis. Al final es una decisión de país porque no podemos seguir endeudándonos para prestar más servicios públicos”, señaló.

Varios congresistas de las comisiones económicas conjuntas han manifestado que no respaldarán la reforma tributaria porque el monto a recaudar es muy superior a lo que se ha logrado en el pasado.

Por ejemplo, la senadora por el Partido Alianza Verde Angélica Lozano advirtió que el Congreso debe tomar dos decisiones cruzadas: el monto del Presupuesto General de la Nación para 2026 y la reforma tributaria más alta en la historia del país. “Al ser este trámite paralelo, lo que en realidad busca el Gobierno es que lo nieguen para expedir el presupuesto por decreto y asumir deudas elevadísimas”, dijo.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Christian Garcés advirtió que una reforma tributaria terminará golpeando el bolsillo de los colombianos, por lo que ha propuesto, junto con otros ocho congresistas, que el Presupuesto de 2026 se recorte en al menos $39 billones.

Fuente: Valora

Confianzas comercial e industrial en Colombia repuntan a sus niveles más altos en tres años

Los indicadores de Fedesarrollo registraron incrementos superiores a 3 puntos porcentuales en julio de 2025.

En julio de 2025, tanto el Índice de Confianza Comercial (ICCO) como el Índice de Confianza Industrial (ICI) de Fedesarrollo mejoraron en Colombia, tras registrar incrementos superiores a 3 puntos porcentuales (pp) y ubicarse en niveles que no se veían desde 2022 y 2023.

El primer indicador tuvo un impulso gracias a la mejor percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, que empujó el Índice de Confianza Comercial (ICCO) al 27,2 %, un valor que no se veía desde mayo de 2023 (40 %), lo que significa que aumentó 3,2 (pp) respecto a junio de 2025 (24 %) y 10,2 pp en comparación con el mismo mes del año anterior (17 %).

Además, el promedio móvil trimestral se ubicó en 24,1 %. Así, frente al mismo indicador para el mes de junio de 2025 la diferencia es de 0,8 pp adicionales (23,3 %) y respecto al registro de julio de 2024 (12,7 %) es de 11,4 pp.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en el 6,7 % para julio de 2025, mostrando un incremento de 5,2 pp frente al mes anterior (1,5 %) y de 7,9 pp respecto a lo visto 12 meses atrás (-1,2 %). Este resultado, que no se veía desde septiembre de 2022 (7 %), estuvo jalonado por un incremento de 10,1 pp en el volumen actual de pedidos.

Aquí, el promedio móvil trimestral se ubicó en 4,8 %, lo que significa un aumento de 2,4 pp frente al mismo indicador en junio de 2025 (2,4 %) y de 8,0 pp frente al mismo indicador en julio de 2024 (-3,2 %).

El módulo trimestral de estos indicadores revela que, en el segundo trimestre de 2025, el valor exportado en dólares mostró una variación trimestral positiva de 16,7 pp, la percepción de los pedidos de exportación aumentó en 14 pp y la rentabilidad de la actividad exportadora mejoró en 1,4 pp.

En contraste, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares presentaron una variación trimestral negativa (-7,5 pp).

Fedesarrollo destacó en su informe que en el segundo trimestre de 2025, el factor más favorable para la actividad exportadora fue el sistema de Plan Vallejo, mientras que el transporte internacional resultó ser el factor más desfavorable.

Fuente: Valora

Inversionistas ven mayor inflación y tasas del BanRep en los próximos meses, según encuesta Davivienda

Estos datos serían mayores a los registrados en ediciones anteriores de la Gran Encuesta de Activos Financieros.

En la edición de agosto de la Gran Encuesta de Activos Financieros de Davivienda Corredores, los inversionistas institucionales de Colombia y el mundo dejaron ver sus apuestas por datos macroeconómicos, como el dólar, inflación y tasas de interés del Banco de la República. 

En materia de monedas, la medición para agosto de 2025 arrojó que para el 60 % de los inversionistas institucionales el dólar en Colombia actualmente está barato, mientras que el 40 % restante lo considera en un precio justo.

En cuanto a las expectativas de tasa de cambio a seis meses, el 50 % anticipa que esta se ubicará entre $4.001 y $4.200, con una mediana proyectada de $4.200.

Por otro lado, frente al comportamiento del dólar a nivel global (índice DXY), el 50 % de los encuestados espera que se mantenga igual, mientras que otro 40 % prevé que se debilitará.

De acuerdo con la Gran Encuesta de Activos Financieros de Davivienda Corredores, en la mediana, los inversionistas esperan que la tasa de política monetaria en Colombia llegue a 8,75 % en enero de 2026, aumentando frente a la tasa esperada en la edición anterior para diciembre de 2025 (8,50 %).

En relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la mediana de los institucionales espera que la inflación cierre el 2025 en 5 %, también superior ligeramente frente a lo esperado en la encuesta anterior (4,82 %).

En el caso de los Títulos de Tesorería (TES), en esta edición, el 63 % de los encuestados considera que los TES tasa fija a 2 años representan una oportunidad de inversión moderadamente atractiva.

De igual manera, el 56 % percibe los TES tasa fija a 5 años como una alternativa moderadamente atractiva. Por su parte, el 33 % opina lo mismo respecto a los TES tasa fija a 10 años.

Fuente: Valora

miércoles, 27 de agosto de 2025

Agosto 27 de 2025

 

Confianzas comercial e industrial en Colombia repuntan a sus niveles más altos en tres años

Los indicadores de de Fedesarrollo registraron incrementos superiores a 3 puntos porcentuales en julio de 2025.

En julio de 2025, tanto el Índice de Confianza Comercial (ICCO) como el Índice de Confianza Industrial (ICI) de Fedesarrollo mejoraron en Colombia, tras registrar incrementos superiores a 3 puntos porcentuales (pp) y ubicarse en niveles que no se veían desde 2022 y 2023.

El primer indicador tuvo un impulso gracias a la mejor percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, que empujó el Índice de Confianza Comercial (ICCO) al 27,2 %, un valor que no se veía desde mayo de 2023 (40 %), lo que significa que aumentó 3,2 (pp) respecto a junio de 2025 (24 %) y 10,2 pp en comparación con el mismo mes del año anterior (17 %).

Además, el promedio móvil trimestral se ubicó en 24,1 %. Así, frente al mismo indicador para el mes de junio de 2025 la diferencia es de 0,8 pp adicionales (23,3 %) y respecto al registro de julio de 2024 (12,7 %) es de 11,4 pp.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en el 6,7 % para julio de 2025, mostrando un incremento de 5,2 pp frente al mes anterior (1,5 %) y de 7,9 pp respecto a lo visto 12 meses atrás (-1,2 %). Este resultado, que no se veía desde septiembre de 2022 (7 %), estuvo jalonado por un incremento de 10,1 pp en el volumen actual de pedidos.

Aquí, el promedio móvil trimestral se ubicó en 4,8 %, lo que significa un aumento de 2,4 pp frente al mismo indicador en junio de 2025 (2,4 %) y de 8,0 pp frente al mismo indicador en julio de 2024 (-3,2 %).

El módulo trimestral de estos indicadores revela que, en el segundo trimestre de 2025, el valor exportado en dólares mostró una variación trimestral positiva de 16,7 pp, la percepción de los pedidos de exportación aumentó en 14 pp y la rentabilidad de la actividad exportadora mejoró en 1,4 pp.

En contraste, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares presentaron una variación trimestral negativa (-7,5 pp).

Fedesarrollo destacó en su informe que el segundo trimestre de 2025, el factor más favorable para la actividad exportadora fue el sistema de Plan Vallejo, mientras que el transporte internacional resultó ser el factor más desfavorable.

Fuente: Valora

Inversionistas ven mayor inflación y tasas del BanRep en los próximos meses, según encuesta Davivienda

Estos datos serían mayores a los registrados en ediciones anteriores de la Gran Encuesta de Activos Financieros.

En la edición de agosto de la Gran Encuesta de Activos Financieros de Davivienda Corredores, los inversionistas institucionales de Colombia y el mundo dejaron ver sus apuestas por datos macroeconómicos, como el dólar, inflación y tasas de interés del Banco de la República. 

En materia de monedas, la medición para agosto de 2025 arrojó que para el 60 % de los inversionistas institucionales el dólar en Colombia actualmente está barato, mientras que el 40 % restante lo considera en un precio justo.

En cuanto a las expectativas de tasa de cambio a seis meses, el 50 % anticipa que esta se ubicará entre $4.001 y $4.200, con una mediana proyectada de $4.200.

Por otro lado, frente al comportamiento del dólar a nivel global (índice DXY), el 50 % de los encuestados espera que se mantenga igual, mientras que otro 40 % prevé que se debilitará.

Expectativas de inflación y tasas

De acuerdo con la Gran Encuesta de Activos Financieros de Davivienda Corredores, en la mediana, los inversionistas esperan que la tasa de política monetaria en Colombia llegue a 8,75 % en enero de 2026, aumentando frente a la tasa esperada en la edición anterior para diciembre de 2025 (8,50 %).

En relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la mediana de los institucionales espera que la inflación cierre el 2025 en 5 %, también superior ligeramente frente a lo esperado en la encuesta anterior (4,82 %).

En el caso de los Títulos de Tesorería (TES), en esta edición, el 63 % de los encuestados considera que los TES tasa fija a 2 años representan una oportunidad de inversión moderadamente atractiva.

De igual manera, el 56 % percibe los TES tasa fija a 5 años como una alternativa moderadamente atractiva. Por su parte, el 33 % opina lo mismo respecto a los TES tasa fija a 10 años.

Fuente: Valora

Gobierno Petro buscaría sacar adelante el presupuesto de 2026 por decreto

La primera fecha del plazo para votar por el presupuesto es el 15 de septiembre

En línea con otras reacciones recientes -y luego de la reunión de ponentes-  la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, se pronunció sobre el presupuesto que el Gobierno Petro busca alcanzar para 2026.

De acuerdo con la congresista, el Ejecutivo estaría calculando sus movidas para sacar adelante la iniciativa vía decreto, pese a haber presentado el trámite en el Legislativo.

“Hay dos decisiones cruzadas: por el presupuesto de $556 billones para el próximo año y la tributaria que han anunciado que van a radicar este viernes que es la más alta en la historia por $26 billones”, introdujo Lozano.

A su juicio, “el presupuesto está inflado y altísimo, y la tributaria está tan alta que es imposible de aprobar. Al ser este trámite paralelo lo que en realidad busca el Gobierno es que lo nieguen para expedir el presupuesto por decreto, así como fue este año y a asumir deudas elevadísimas tal como las vienen pagando Colombia”.

La primera fecha del plazo para votar por el presupuesto es el 15 de septiembre. En ese entonces se votaría específicamente por el monto $556 billones.

“Son cuatro comisiones económicas, con una sola que no esté de acuerdo en ajustar el monto a la baja, sigue el mismo monto, lo que permitiría que el Gobierno lo decrete. Ojalá podamos sacarlo por ley, es lo razonable, es lo justo con el país, pero, creo que el Gobierno está apostando lentamente a un decreto”, afirmó. 

El presupuesto para 2026

Para el próximo año, el Gobierno espera poder contar con $556,9 billones, un 6,5 % más que lo asignado en 2025. Sobre esa cifra se estima un gasto primario —el que excluye los pagos de intereses de la deuda pública— de $396,8 billones, cuando en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se habían planteado $18,2 billones menos.

Lo anterior significa que el gasto primario de 2026 sería superior en un 12,3 % al calculado para 2025, partiendo del presupuesto total de $523 billones, y en un 9 % si se toman como referencia los $511 billones que quedaron tras el aplazamiento.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cerró al alza y superó los $4.050; deuda pública se valorizó, según ETF

La tasa de cambio se movió al alza toda la jornada y alcanzó un máximo de $4.060 minutos antes de que cerraran los mercados.

El dólar hoy en Colombia cerró negociaciones con un precio de $4.055 que es superior a los $4.028,20 registrados ayer, según datos suministrados por Credicorp Capital.

La tasa de cambio se movió al alza toda la jornada y alcanzó un máximo de $4.060 minutos antes de que cerraran los mercados, a pesar de haber iniciado con un mínimo de $4.019. 

Según el informe diario de Acciones & Valores, las principales monedas de la región mostraron leves movimientos de apreciación frente al dólar. Sin embargo, la caída de más del 2 % de los precios del crudo, ha limitado el margen de apreciación del peso colombiano.

“El escenario externo muestra a un dólar estadounidense que se debilita cerca de 98,80, revirtiendo parte de las ganancias recientes en medio de una creciente incertidumbre sobre la independencia de la FED, tras el intento del presidente Trump de destituir a la gobernadora Lisa Cook”, señaló el reporte de mercado.

En otros mercados, el precio del petróleo retrocedió a lo largo del día tras alcanzar máximos de tres semanas, en un contexto marcado por ataques ucranianos a infraestructura energética en Rusia, posibles sanciones adicionales de EE. UU. y la amenaza de aranceles a India por sus importaciones de crudo ruso.

A las 12:00 p. m., hora Colombia, la referencia WTI se negociaba en US$63,36 tras perder un 2,22 % respecto a la jornada anterior y el Brent bajaba el 2,17 % hasta los US$66,74 por barril.

En Colombia, la ejecución del presupuesto del Gobierno, que para este año es de $525,8 billones, llegó al 54,9 % a julio de 2025, de acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda. Esto significa que el Estado ha comprometido o ejecutado $288,5 billones, de los cuales $237,2 billones ya tienen órdenes de pago (45,1 %).

En Estados Unidos, la confianza del consumidor cayó en agosto 1,3 puntos y se ubicó en 97,4, una cifra superior a la expectativa del mercado, que era de 96,5, según una encuesta de Bloomberg.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valorización del 0,09 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 8,875 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 9,790 %, mientras que el dato anterior fue de 9,809 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,785 % y la jornada previa finalizaron en 11,786 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,850 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,854 %.

Fuente: Valora

Ejecución del presupuesto colombiano de 2025 superó el 50 % a julio; se mantiene por debajo del promedio histórico

En los primeros siete meses del año el Gobierno ha comprometido o ejecutado $288,5 billones y se mantiene por debajo de los promedios anteriores.

A julio de 2025, la ejecución del presupuesto del gobierno colombiano llegó al 54,9 % de un monto total de $525,8 billones, de acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda.

En los primeros siete meses del año, el Gobierno ha comprometido o ejecutado $288,5 billones, de los cuales $237,2 billones están obligados (45,1 %), es decir, existen órdenes de pago por ese valor porque ya se recibieron dichos servicios. Y se pagaron $234,2 billones (44,5 %).

Respecto a la inversión, se comprometieron $53,2 billones entre enero y julio de 2025, 8,43 % menos que en el mismo periodo el año anterior ($58,1 billones). Del mismo modo, la entrega de bienes y servicios asociada a la inversión sumó $25,3 billones del valor anual programado, 3,8 % menos que 12 meses atrás ($26,3 billones).

El MinHacienda destacó que la menor ejecución de la inversión en términos de obligaciones refleja el esfuerzo gubernamental porque el giro de recursos guarde relación con la entrega efectiva de bienes y servicios a la ciudadanía.

En cuanto al funcionamiento, la ejecución, medida por las obligaciones de pago, fue 0,8 puntos porcentuales inferior a su promedio histórico 2000-2024 (49,2 %) y se ubicó en 48,4 %. Mientras las transferencias van en el 49,4 % del total anual ($121,5 billones), los gastos de personal llevan el 49,5 % ($29,9 billones).

La entidad destacó que, del total pagado, $50,9 billones corresponden al servicio de la deuda, esto es 45,2 % del total apropiado por este concepto para todo el año.

Desde el análisis que excluye la deuda, se adquirieron compromisos contractuales por $235,7 billones (57 %), un 6,5% más que en lo reportado el mismo mes el año anterior ($221,4 billones). Además, se recibieron bienes y servicios por $184,5 billones que equivalen al 44,6 % del gasto sin deuda autorizado para todo el año.

Finalmente, con corte a julio, del rezago presupuestal constituido al cierre de 2024 ($62,8 billones) se ha obligado un 79,9 %, así: $26,7 billones fueron para inversión, $16 billones para funcionamiento y $7,4 billones para servicio a la deuda.

Fuente: Valora

martes, 26 de agosto de 2025

Agosto 26 de 2025

Dólar en Colombia corrigió tendencia y cerró al alza; deuda pública se valorizó, según ETF

La tasa de cambio se recuperó al mediodía de la tendencia a la baja que mostró en la primera hora, cuando registró un mínimo de $3.997,56. 

El dólar en Colombia cerró con un precio de $4.028,20. que es superior al último valor registrado el viernes de la semana pasada ($4.013), según datos de Set-Icap. 

La tasa de cambio se recuperó de la tendencia a la baja que mostró en la primera hora, cuando registró un mínimo de $3.997,56. Minutos antes del mediodía, llegó a un máximo de $4.029,80 y se mantuvo alrededor de ese valor el resto de la jornada.

La apertura bajista ($4.012) fue atribuida por los analistas a las palabras del presidente de la FED, en el seminario de Jackson Hole, donde reconoció que los riesgos sobre el empleo están aumentando, lo que deja abierta la puerta a que en septiembre inicie un ciclo de recortes de tasas. 

Paula Chaves, analista de mercados de HFM, destacó que el dólar se mueve en un delicado equilibrio, presionado a la baja por las expectativas de recortes de tasas en EE. UU., pero todavía sostenido por la incertidumbre global. El índice DXY continúa en 98 puntos. 

“Para el peso colombiano, esta coyuntura abre la posibilidad de una apreciación adicional, aunque condicionada al comportamiento de esos soportes críticos que definirán si la historia es de continuidad bajista o de pausa técnica”, dijo. 

En otros mercados, el precio del petróleo logró mantener e incluso incrementar las ganancias registradas desde esta mañana pues a los operadores les preocupa que el suministro de crudo ruso pueda verse afectado por las sanciones de Estados Unidos. 

Así, a las 12:30 p. m., hora Colombia, la referencia WTI ganaba el 2,10 % hasta los US$65 por barril y el Brent se valorizaba un 1,70 % y se cotizaba en US$68,36. 

En Estados Unidos, este lunes se conoció el dato de venta de viviendas nuevas, las cuales llegaron a 652.000 contratos firmados en julio, superando la proyección de Bloomberg de 630.000 gracias a los menores precios y los incentivos. 

En Colombia, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Javier Cuéllar, reveló que es probable que a las emisiones de TES 2029, 2033 y 2040 se sumen unas 2035 para gestionar el riesgo de refinanciación con la deuda de corto plazo y construir varios puntos líquidos a lo largo de toda la curva, de acuerdo con la respuesta que escribió a un análisis del Banco de Bogotá.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valorización del 0,39 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia. 

Fuente: Valora 

Crédito Público revela nuevos puntos de estrategia de deuda en Colombia 

El mercado podría contar próximamente con más TES tasa fija luego de que se hicieran emisiones en títulos a 2029, 2033 y 2040. 

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Javier Cuéllar, señaló que con las operaciones repo en los títulos de deuda colombianos (TES) que vienen haciendo en los últimos meses, además de gestionar el riesgo de refinanciación con la deuda de corto plazo, su objetivo es construir varios puntos líquidos a lo largo de toda la curva. 

“Ya lo hemos hecho con 2029, 2033 y 2040. Es probable que lo hagamos también en el futuro con el 2035”, escribió en respuesta a un análisis del Banco de Bogotá sobre las operaciones de manejo de deuda para reducir riesgo de liquidez. 

De esta forma, el mercado podría contar próximamente con TES tasa fija con vencimiento a 2035, luego de que se hicieran emisiones por $12,6 billones en los títulos a 2029 $15,9 billones en la referencia 2033 y $10,8 billones en la 2040. 

La premisa de Cuéllar es que entre más profundo sea el mercado y más papeles líquidos tenga la curva, mejor para la eficiencia costo-riesgo que busca la nueva estrategia de endeudamiento de MinHacienda. 

El funcionario también explicó que estas operaciones permitirán atraer más flujos inversionistas institucionales, al aplicar la teoría del hábitat preferido. “Tener una curva llena de cupones obsoletos y títulos off the run es contraproducente para los flujos porque lo primero que piensa un inversionista grande es que entrar es fácil, pero lo difícil es salir de una posición sin castigar el precio”. 

El Banco de Bogotá reveló una estimación de $62,1 billones en compra de TES por parte de la Nación en el marco de una operación repo que, a cambio, ha colocado $51,1 billones en otros títulos, lo que se traduce en una reducción del saldo nominal en cerca de $11 billones.

De este monto superior a $60 billones, más de $22 billones, es decir, una tercera parte, corresponden a deuda que vence en 2025 y 2026, según los expertos de la entidad financiera, mientras que el remanente (cerca de $40 billones) “ha sido exclusivamente para recomponer los nodos de la curva e, incluso, el del portafolio de TES de la Tesorería y el de sus administrado”. 

Esto llevó a Alejandro Rojas, economista senior del Banco de Bogotá, a concluir que “existe una posibilidad no menor de que la Tesorería Nacional se haya visto beneficiada de estas operaciones”. 

De acuerdo con las declaraciones entregadas por Cuéllar en el Congreso regional Asobolsa, las compras de TES no van ni por el 25 %, también anticipó anuncios al respecto en los próximos días. 

Esto le ha permitido al director de Crédito Público constituir una caja de más de $30 billones en activos líquidos, pues no están en pesos en el depósito del Tesoro Nacional, sino en títulos que “se pueden convertir en tres horas”. 

Finalmente, Valora Analitik pudo confirmar que a la fecha no han ingresado dólares al país producto de la estrategia de liquidez del MinHacienda.

Fuente:  Valora 

Remesas a Colombia alcanzaron la cifra más alta de la historia en julio, tras superar los US$1.150 millones 

Según el Banco Unión, cerca del 18 % de los hogares colombianos reciben remesas, beneficiando directa o indirectamente a más de 9,6 millones de personas. 

En julio de 2025, los trabajadores colombianos en el exterior enviaron US$1.158,36 millones en remesas al país, la cifra más alta desde que se llevan registros, según estadísticas del Banco de la República. 

Las transferencias hechas en el séptimo mes del año son 15,1 % más altas que las del mismo periodo en 2024 y se ubican 6,8 % por encima de las de junio de este año. Además, superan por US$60 millones las de abril, que habían sido las más altas del año. 

Así, entre enero y julio de este año, las remesas superan los US$7.566 millones y son 14,1 % más altas que en el mismo periodo en 2024 (US$6.633,9 millones). Esto ha llevado a los analistas a proyectar que estas transferencias alcancen una participación cercana al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, cifra histórica para el país. 

“Este año, estamos viendo un buen comportamiento en el ingreso de remesas, con cifras que marcan un récord en la historia reciente del país. Este flujo constante de recursos no solo refleja la confianza de los colombianos en el exterior, sino que también se ha convertido en un pilar fundamental para el bienestar económico de millones de hogares”, afirmó Juan Sebastián González, director de Remesas de Banco Unión. 

Las remesas han presentado aumentos importantes en los últimos años, incluso por encima de lo proyectado por el equipo técnico del Banco de la República. 

De hecho, en 2024, rompieron récord y superaron los US$11.840 millones, tras aumentar un 17,4 % en comparación con el dato de 2023 (US$10.091,01 millones). Esta cifra equivale al 2,8 % del PIB colombiano. 

Según el Banco Unión, cerca del 18 % de los hogares colombianos reciben remesas, beneficiando directa o indirectamente a más de 9,6 millones de personas. Estos recursos llegan, en su mayoría, a manos de mujeres entre los 40 y 65 años, ubicadas en zonas urbanas, quienes suelen estar al frente de la administración del gasto familiar, especialmente en rubros como alimentación, salud, educación y vivienda. 

La entidad financiera también destacó la rápida digitalización en el envío de estos recursos, pues el año pasado el 54 % ingresaron directamente a cuentas bancarias, “facilitando el acceso, reduciendo barreras geográficas y promoviendo una mayor inclusión financiera”. 

“La digitalización ha convertido a las remesas en una puerta de entrada al sistema financiero”, señaló González, al tiempo que celebró que las redes de corresponsales bancarios, comercios aliados y billeteras digitales sigan ampliando la cobertura en zonas rurales y no bancarizadas para acercar estos servicios a poblaciones tradicionalmente excluidas 

Fuente: Valora 

¿Crédito en Colombia se pondrá más caro o más barato?: Los efectos de la inflación 

El crédito en Colombia, vale recordar, está anclado a las tasas de interés del Banco de la República. 

Una sorpresiva alza en el nivel de la inflación genera efectos clave sobre otros indicadores de la economía nacional, siendo el comportamiento del crédito en Colombia uno de los más importantes. 

El movimiento de este dato está anclado a lo que decida la Junta Directiva del Banco de la República sobre las tasas de interés en el país. 

El crédito en Colombia, este 2025, se ha abaratado cuando se compara con los datos del año pasado. Sin embargo, las nuevas alzas de la inflación generan menos espacio. 

Un reciente análisis de Corficolombiana indica que, en su reunión del 30 de julio, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener la Tasa de Política Monetaria en 9,25 %, con el respaldo de cuatro miembros, frente a dos votos por un recorte de 50 puntos básicos y uno por un recorte de 25 pbs. 

“La decisión se sustentó en la estabilización de la inflación básica y en que las expectativas inflacionarias de analistas y mercados aún se mantienen por encima de la meta, en un contexto internacional complejo y marcado por la lenta normalización de la política monetaria de la Reserva Federal”, contexto clave para tener en cuenta lo que pase con el crédito en Colombia. 

Crédito en Colombia: Lo otro que lo condiciona

Todo esto último, agrega el análisis, mientras la economía local continúa ganando tracción impulsada por la demanda interna. 

Agrega el documento que la mayoría de la Junta afirmó que la reciente baja de la inflación es transitoria y no garantiza cumplir la meta del 3 %, puesto que la inflación básica no cede y las expectativas no mejoran. 

“Además, alertaron sobre riesgos al alza por un aumento elevado del salario mínimo y el impacto del déficit fiscal, aunque señalaron que el buen desempeño económico permite seguir reduciendo la inflación sin afectar el crecimiento”. 

Los codirectores que apoyaron un recorte de 50 puntos “creen que la política monetaria es demasiado restrictiva y frena el crecimiento, pese a que la inflación muestra una tendencia a la baja y las expectativas se encuentran del rango meta”. 

Con base en las recientes minutas, el crédito en Colombia podría ser más barato si se sigue la recomendación de los codirectores que piden reducir 50 o 25 puntos las tasas. 

Esto pues con un recorte en la tasa de política monetaria, agregan las minutas, podría impulsar la economía y ayudar a la sostenibilidad fiscal. 

Según este pronóstico, se aboga “por equilibrar el control de la inflación con el crecimiento y el empleo, resaltando la estabilidad macroeconómica y proponiendo una baja gradual de tasas para recuperar la inversión y la confianza”. 

Fuente: Valora 

Algunos ponentes dicen que el Presupuesto General para 2026 debe recortarse en 7,2% 

Mientras el Gobierno desea contar con el Presupuesto más alto de la historia reciente, algunos congresistas dijeron que la reducción debe llegar a $39,5 billones 

Las comisiones económicas conjuntas, la Tercera y la Cuarta, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, se reunirán con el Gobierno para discutir el Presupuesto de 2026. 

El Gobierno argumentó que los gastos inflexibles ascienden a $509 billones, con lo cual justifica que el Presupuesto alcance casi $557 billones. Pese a esto, varios miembros del legislativo solicitaron ajustes por $39,5 billones, lo que equivale al 7,2% del monto total. 

Pero se espera que la reunión entre coordinadores y ponentes, junto con delegados del Ejecutivo, construya consenso acerca de lo que será la política fiscal para ese año. 

El Gobierno puso algunas de sus cartas sobre la mesa: el total del Presupuesto será de $556,9 billones. De estos, $530,7 billones provendrán de ingresos y rentas de capital, a lo que se suma una ley de financiamiento por $26,3 billones. 

Esta última supera el monto que el mismo Ministerio de Hacienda propuso en el Marco Fiscal de Mediano Plazo como reforma tributaria, plan que, según se indicó, inicialmente estuvo entre $19,6 billones y $25,4 billones. 

Opositores a la iniciativa señalaron que debería haber recortes por $39,5 billones. De esa cifra, $26,3 billones dependen de la tributaria y $13,2 billones corresponderían a ingresos sobreestimados. Sobre este último punto citaron al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf. 

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático y ponente de la Comisión Tercera de Senado, dijo que muchas entidades registran una baja ejecución presupuestal, lo que, según él, evidencia que el Gobierno no ha sido eficiente en la gestión de los recursos que tiene en su poder. 

“Lo más responsable sería reducir el monto en mínimo $30 billones, de no ser posible en $26,3, que es lo que tiene el Gobierno como ley de financiamiento”, afirmó Oscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

El congresista añadió que deben estudiarse a fondo el gasto y la ley de apropiaciones para definir en qué se invertirán los recursos con los que el Ejecutivo contaría. Señaló que es necesario revisar los gastos de funcionamiento, el gasto primario y el general, sector por sector y ministerio por ministerio. 

Enfatizó que este análisis debe hacerlo el Congreso, y no el Gobierno, mediante un decreto. También dijo que debe haber una modificación en la ley de apropiaciones, y que a las fuerzas militares y de seguridad debe asignárseles un mayor presupuesto, ya que, este, según él, se ha venido reduciendo. 

Agregó que deben garantizarse recursos para inversión en sectores como vivienda, deporte, ciencia y tecnología, con el fin de que, además de los recursos de regalías, existan montos que cubran necesidades en áreas relacionadas con inteligencia artificial. Todo esto sin dejar de lado las vigencias futuras en infraestructura ni el rezago presupuestal (recursos no ejecutados) que quede de 2025. 

Según Pérez, esta vez el camino debe ser recortar los gastos de funcionamiento, y no la inversión; ya que, este es el rubro de la política fiscal que impulsa el desarrollo económico. 

“El monto debe disminuirse porque no es acorde con la realidad de ingresos de fuentes de financiación. Esto debe hacerse por consenso para que no se repita la historia de 2024. Esto debe aprobarse por el Congreso. Vamos a empezar la discusión y evaluar cuáles son las entidades más exitosas en la ejecución presupuestal, ya que hay un rezago en la ejecución y esto debe tenerse en cuenta para la asignación presupuestal de 2026”, expresó Wilmer Castellanos, presidente de la Comisión Tercera de Cámara. 

Fuente: La Republica 

Bancolombia: Déficit fiscal podría limitar la capacidad del Gobierno de cumplir con las vigencias futuras 

De no corregirse el déficit fiscal, el país podría enfrentar primas de riesgo más altas y una menor disponibilidad de recursos. 

El incremento de los riesgos fiscales amerita una estrategia que garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno con e el sector de infraestructura a través de vigencias futuras, así como una evaluación de la capacidad de financiamiento con que se cuenta actualmente, de acuerdo con un informe del Grupo Cibest (Bancolombia). 

“Blindarlas implica asegurar que las decisiones de gasto de hoy no comprometan la solvencia institucional del Estado mañana. Más que un instrumento presupuestal, las vigencias futuras representan un compromiso de ejecución a futuro que debe estar respaldado por disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica”, detalló la entidad. 

Las restricciones de liquidez, según el análisis, son producto de la creciente deuda pública, que podría superar el 70 % del Producto Interno Bruto (PIB), y del aumento desbalance fiscal, derivado del mayor crecimiento del gasto en relación con el recaudo tributario. “En ese sentido, las decisiones del Ejecutivo en materia de priorización del gasto, reglas de caja y capacidad operativa en el Ministerio de Hacienda resultan claves para preservar la senda de pagos acordada”, señaló. 

De acuerdo con el informe, las vigencias futuras, particularmente en infraestructura, son uno de los frentes más sensibles en este contexto y se convierten en un riesgo operativo directo porque se ve comprometida la capacidad del Estado para honrar estos compromisos de largo plazos debido a la falta de condiciones de sostenibilidad fiscal para poder ejecutarse sin sobresaltos ni retrasos. 

“Aunque el país está lejos de un escenario de incumplimiento o default, la presión sobre la caja y el deterioro de las señales fiscales podrían traducirse en mayores costos de financiamiento, afectaciones a la cadena de pagos y una menor disposición de inversionistas a participar en nuevos proyectos bajo esquemas de cofinanciación”, indicó. 

Una mala señal para los inversionistas

Además de poner en riesgo la continuidad de obras estratégicas, según el Grupo Cibest, el eventual incumplimiento en los pagos enviaría señales negativas a financiadores y contratistas. 

“No se trata solo de evitar incumplimientos, sino de preservar la credibilidad del Estado como contratante, garantizar la ejecución ordenada de proyectos estratégicos y evitar que una eventual crisis de confianza termine afectando la inversión pública de mediano plazo”, indica el documento.

Finalmente, el Grupo Cibest señaló que, aunque Colombia mantiene capacidad de pago en términos agregados, la fragilidad en la caja del Tesoro genera una tensión creciente entre atender obligaciones corrientes y las adquiridas mediante vigencias futuras. “Esta situación se agrava en ausencia de un ancla fiscal clara y de mecanismos de priorización del gasto”, indicó. 

El análisis fue enfático en que el riesgo de incumplimiento no proviene de la voluntad de pago, sino de un desbalance acumulado que limita el margen de maniobra, con potenciales retrasos en la ejecución y efectos reputacionales que podrían dificultar la estructuración y cierre de nuevos proyectos. 

La entidad concluyó que, de no corregirse estas tendencias, el país podría enfrentar primas de riesgo más altas y una menor disponibilidad de recursos para honrar pagos futuros asociados a esquemas de Asociación Público-Privada (APP) y concesiones, por lo que insistió en que preservar su cumplimiento debe ser una prioridad explícita de la política fiscal “para garantizar la continuidad de la inversión pública como motor de crecimiento”.

Fuente: Valora