Déficit fiscal impactaría directamente las tasas de interés y el bolsillo de los colombianos
La crisis de liquidez del Gobierno está directamente relacionada con un
déficit fiscal fuera de control, según Crowe Co.
Un informe financiero de
la firma Crowe Co advierte que la actual coyuntura económica de Colombia está
afectando los presupuestos de las familias. Según el documento, el país
enfrenta una «crisis silenciosa» que ya se traduce en cuotas más altas, préstamos
más costosos y un costo de vida que sigue creciendo.
La crisis de liquidez está
directamente relacionada con un déficit fiscal fuera de control y unas tasas de
interés que no ceden, según la firma.
En el primer semestre de
2025, la Nación acumuló un déficit fiscal del 3,7 % del PIB, equivalente a
$69,4 billones, según datos del Ministerio de Hacienda. Este registro es el
peor en más de 20 años y evidencia la fuerte presión que enfrenta la economía.
Esto significa que el
déficit actual es superior al registrado en un periodo comparable durante la
pandemia (primer semestre de 2020), cuando fue del 3,1 %.
Al mismo tiempo, la
inflación anual se mantiene en 5,10 % con corte a agosto, muy por encima de la
meta del 3 % del Banco de la República, lo que implica que el costo de vida
sigue aumentando más rápido que los ingresos de los trabajadores.
Lia Heenan, socia
directora de Global Corporate Advisory de Crowe Co y autora del análisis,
explicó que la inflación es el «impuesto oculto», pagado por los ciudadanos en
cada extracto, préstamo y compra financiada.
Los analistas han venido
advirtiendo que el Gobierno actualmente dispone de solo $1,9 billones en caja,
un monto que apenas cubre cerca de una semana de salarios para los 1,4 millones
de servidores públicos del país. Esta cifra, considerada históricamente baja,
pone en riesgo compromisos públicos y pagos urgentes.
Efecto dominó en la
economía doméstica
Heenan subrayó la conexión
directa entre el desorden fiscal y las finanzas personales: “El déficit hoy son
más impuestos mañana”.
Por un lado, cuando el
Estado carece de dinero, debe pedir prestado y ofrecer tasas más altas para
atraer prestamistas, lo que aumenta el endeudamiento. Sin embargo, si el
mercado duda de la capacidad o voluntad del Gobierno para pagar su deuda, el
riesgo percibido aumenta y los inversionistas exigen intereses más altos, lo
que golpea la prima de riesgo
Por otro lado, este mayor
costo no se limita a las cuentas de Hacienda, sino que se convierte en el piso
de todas las tasas en Colombia. Esto significa, de acuerdo con la firma, que,
si al Estado le cobran más por endeudarse, el usuario final termina pagando más
por su hipoteca, su crédito de consumo o el préstamo para su negocio.
Crowe Co insiste en que el
desorden fiscal es una cadena que comienza en el déficit del Estado y termina
afectando directamente el bolsillo del ciudadano.
De hecho, las agencias de
riesgo ya han encendido las alarmas. En junio, S&P bajó la calificación de
Colombia a ‘BB’, y Moody’s también redujo su nota, citando un gasto público
desbordado e ingresos insuficientes. Cada rebaja de calificación encarece la
deuda del país y, consecuentemente, la deuda de los ciudadanos.
Crowe Co advierte que, si
el déficit no se controla pronto, este alto piso en las tasas de interés podría
convertirse en un techo que frene la economía, resultando en créditos más
caros, menos inversión y una recuperación más lenta.
Y concluye que cuando el
Estado y los ciudadanos compiten por el mismo dinero, los bancos se vuelven más
estrictos: exigen más garantías y suben los intereses.
Recomendaciones de Crowe
Co para proteger el dinero
Reducir el costo de
deudas: Si paga más del 20 % en tarjetas o créditos de consumo, se recomienda
consolidar el saldo en un préstamo con tasa fija más baja.
Revisar hipotecas: Para
las hipotecas en UVR, se aconseja consultar la opción de cambiarlas a tasa fija
en pesos para evitar sorpresas.
Ahorrar con anticipación:
Ante la posibilidad de una nueva reforma tributaria, se sugiere ajustar gastos
y cuidar la liquidez.
Liberar capital: Si se
tienen inventarios lentos, se recomienda convertirlos en efectivo para
operaciones o para pagar deudas.
Prudencia crediticia: Si
las tasas o el dólar suben de golpe, se debe frenar la adquisición de créditos
o compras grandes.
Exigir disciplina fiscal:
Las metas fiscales claras y creíbles brindan confianza y ayudan a la reducción
de las tasas.
Evaluar situación
personal: Los impactos son diferentes para la clase media, emprendedores y
empresas; los ajustes deben hacerse según la realidad individual.
Fuente: Valora
La ambiciosa meta del BanRep con Bre-B: Colombia
registraría más transacciones que México
En entrevista con Valora Analitik, una directiva de ACI
Worldwide para Latam habló del aporte de la firma a la entrada en servicio de
Bre-B.
El nuevo ecosistema de
pagos inmediatos en Colombia, Bre-B, del Banco de la República, que entrará en
operación masiva mañana lunes 6 de octubre, estableció una meta ambiciosa de
500 transacciones por segundo (TPS). Esta cifra es considerada «retadora» por
la industria, cuando en México, el sistema SPEI registra entre 80 y 90
transacciones por segundo.
A nivel mundial, el
proveedor tecnológico ACI Worldwide ha logrado alcanzar hasta las 1.700
transacciones por segundo, según Paola ACI Worldwide, directora de servicios
profesionales para Latam de la firma. «Para el primer año esperamos una
adopción entre un 70 % y un 80 %», contó. El crecimiento se acelerará
posteriormente, esperando que en el segundo y tercer año se vea un crecimiento
de más del 250 %.
En entrevista con Valora
Analitik, la vocera dijo que lo más importante en esta fase inicial es que
«empiece a haber adopción» y compartió el balance de la participación de la
compañía tecnológica en la implementación del Proyecto Bre-B, donde ACI Worldwide
fue seleccionada por su experiencia a nivel mundial en pagos inmediatos, siendo
una empresa líder global en la industria de pagos electrónicos con 50 años en
operación.
Respecto a la ejecución
del proyecto, Barrios destacó que el balance ha sido «muy positivo», y que la
incursión de Colombia en los pagos inmediatos «es algo que nos llena de mucho
orgullo», ya que a nivel mundial es una tendencia. La ejecución ha implicado el
trabajo con grupos interdisciplinarios del banco central. Así, los factores
clave para el éxito del proyecto, según dijo , han sido «el trabajo en equipo,
el entender realmente las necesidades que tiene el Banco de la República, los
beneficios que quiere dar a los usuarios finales en interoperabilidad e
igualdad de condiciones para el mercado».
La vocera se refirió a los
ajustes en el calendario de entrada en operación, señalando que estos se
debieron a la preparación de la industria, no a problemas de la aplicación o
del Banco de la República. El cronograma contemplaba una primera fase con la inscripción
de las llaves a partir del 14 de julio, una segunda fase de transaccionalidad
(MOL) que inició la semana del 22 de septiembre a manera de pruebas y una
tercera fase de operación masiva el 6 de octubre.
La primera implementación se hizo «prácticamente sin errores en producción, con un 0 % de desviación», según la directiva, quien considera que los aplazamientos se presentaron por temas en la industria y por el readiness de las entidades financieras y cooperativas. «Fue una muy buena decisión, no lo vería como un punto negativo porque escucharon a la industria, hubiera sido muy diferente que ellos hubieran impuesto las fechas sin escuchar a la industria», indicó.
BanRep entrará además como
un competidor
En cuanto a la nueva
cámara de pagos inmediatos de bajo valor del Banco de la República, Drixi, la
directora de servicios profesionales para Latam de ACI Worldwide explicó que
operará como un competidor más en el mercado (junto con Redeban y Visionamos) y
se regirá bajo los mismos parámetros regulatorios, «sin ningún tipo de
ventaja».
La creación de Drixi se
considera un tema estratégico del BanRep, que además de prestar servicios P2P
(persona a persona) y P2B (persona a negocio), podría identificar y
transaccionar pagos directos en entidades gubernamentales.
Esta competencia tendrá un
claro beneficiario: los usuarios. «Quienes van a verse beneficiados por este
tipo de competencia, que es una competencia sana en el mercado, son los
usuarios finales, lo que queremos es que tengan alternativas». El usuario tendrá
una amplia gama de opciones para poder escoger cuál es la que mejor se adapta a
sus necesidades», dijo ACI Worldwide.
La estructura de la
solución implementada por ACI Worldwide consta de tres componentes principales.
Primero, DICE, que gestiona la creación de llaves, autenticación y validación
de usuarios. Segundo, el MOL (que salió a producción el 22 de septiembre), donde
las transacciones y transferencias se hacen en tiempo real. Finalmente, Drixi,
que funciona como la parte privada y entra a competir con las otras cinco
cámaras existentes.
Una mejora significativa
es que la contabilización o cruce de cuentas, que antes se hacía a las 24
horas, ahora se realiza al final del día. Esto permite una mayor transparencia
en la liquidez: «hoy en día tú te puedes dar cuenta a lo largo del día si tienes
la liquidez suficiente para poder seguir soportando esas transacciones o no».
Mirando hacia el futuro y
la adopción, Barrios indicó que ACI Worldwide aplicó el conocimiento adquirido
en implementaciones en mercados masivos como India e Indonesia, e incluso el
sistema implementado en Estados Unidos (FedNow). Además, Colombia ha tomado
como referencia casos de uso exitosos, como el de Brasil.
Fuente: Valora
Así se está transformando el recaudo público con IA y analítica de datos
Así es como las entidades
públicas colombianas usan la analítica de datos e IA para optimizar el gasto y
combatir el fraude.
En un país donde cada año
se pierden alrededor de $136 billones por el no pago de los impuestos, la
tecnología se ha convertido en el principal aliado del Estado para proteger los
recursos públicos y garantizar la recaudación de los tributos.
Este fue el tema central
del panel “El motor financiero del Estado”, que tuvo lugar en el foro
“Transformación pública: conectando finanzas y seguridad con analítica”,
organizado por SAS.
El encuentro reunió a
figuras clave del sector público para discutir y presentar los avances reales
en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de datos
en sus operaciones diarias.
“Estos espacios son
cruciales porque demuestran que la modernización del Estado ya no es una
promesa, es una realidad palpable. Ver a las entidades compartir sus avances
nos permite entender el inmenso potencial de la analítica para crear un sector
público más eficiente y justo para el ciudadano”, afirmó Ricardo Saponara,
líder de la práctica de riesgo, fraude y cumplimiento para la región de América
Latina en SAS.
Durante el panel, los voceros de las entidades expusieron en detalle las estrategias que ya están dando resultados. Desde el ámbito nacional, el director de gestión de tecnología de la DIAN, Andrés Castelblanco, explicó que la entidad se encuentra en un profundo proceso de modernización, que no solo implica un cambio de visión en el personal, sino la incorporación de modelos de Machine Learning y Big Data para hacer los procesos internos más ágiles y efectivos.
Ana María Cadena,
secretaria de Hacienda de Bogotá.
A nivel distrital, la
secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, destacó la estrategia de
“mejor gasto” de la administración. Un ejemplo de ello fue un decreto de
austeridad que, al reorientar gastos como la contratación por OPS, permitió
liberar $130.000 millones para fortalecer el sector salud.
Además, detalló la
implementación de la georreferenciación de datos tributarios para identificar
tendencias de evasión y, con la iniciativa “Hacienda al Barrio”, acercarse
proactivamente a los contribuyentes para facilitar el pago.
La innovación regional fue
protagonista con el caso de la Gobernación de Cundinamarca. Maycon Peralta,
asesor de la Secretaría de Hacienda, presentó a “ReyBOT”, una plataforma de IA
que ha automatizado la liquidación del impuesto de registro inmobiliario, y que
ha sido premiada a nivel internacional. Esta herramienta ha reducido
drásticamente los tiempos para el ciudadano, previene focos de corrupción y
ofrece chatbots para resolver dudas tributarias.
En el frente de la gestión
de riesgos y el fraude, la gerente de riesgos de la Previsora, Carolina Osorio,
expuso el desafío que representa el fraude en el SOAT, especialmente en la
simulación de siniestros viales. Para combatirlo, están trabajando en la
construcción de bases de datos compartidas con Fasecolda y la DIAN, lo que
permitirá verificar en tiempo real la autenticidad de los hechos y proteger los
recursos del sistema.
Estos casos de uso
demostraron que, más allá de la planeación, las instituciones colombianas ya
están ejecutando proyectos de alto impacto basados en datos para optimizar un
motor que es vital para el país: sus finanzas públicas.
“El siguiente gran paso es
la capacitación del talento. La tecnología es una herramienta poderosa, pero
son las personas quienes la convierten en un verdadero motor de cambio. El
ejemplo de Brasil, donde la analítica detuvo el fraude en subsidios sociales,
nos muestra que la combinación de datos y experticia humana es invencible”,
concluyó Saponara.
Fuente: Valora
Reforma tributaria de Petro desestimula inversión y da
mensaje equivocado a los mercados: experto de Esguerra JHR
En la entrevista de la
alianza entre Valora Analitik y Renta 4 Global Fiduciaria, el abogado analizó
el impacto de las propuestas tributarias en la inversión.
Julián Jiménez, socio de
Esguerra JHR, firma con más de 40 años de experiencia en Colombia, criticó
fuertemente la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro,
que empezará a discutirse en el Congreso en las próximas semanas.
El impacto de la reforma
tributaria en inversiones con Julián Jiménez socio de Esguerra JHR
Jiménez advirtió que la
iniciativa, que busca recaudar $16,3 billones el próximo año —después del
ajuste negociado con el Congreso en la discusión del Presupuesto para 2026 el
11 de septiembre—, se caracteriza por tener un «sesgo político muy alto» y por
centrarse ideológicamente en la noción de que los ricos deben contribuir más,
una fórmula que “no es sana y envía un mensaje equivocado a los mercados».
En la entrevista, producto
de la alianza entre Valora Analitik y Renta 4 Global Fiduciaria, el abogado
analizó el impacto de las propuestas tributarias en la inversión, el mercado de
inversiones y el sistema financiero colombiano. Esta conversación tuvo lugar
antes de la reducción a la meta de recaudo de la ley de financiamiento por
parte del Gobierno.
¿Cuál es el principal
riesgo que se ve en el articulado de la reforma tributaria?
La reforma posee un sesgo político y un componente ideológico muy importantes. Tradicionalmente, las reformas eran de $10 billones a $12 billones, pero las presentadas por el gobierno Petro son ambiciosas, superando los $20 billones.
El principal riesgo es que
el gobierno está utilizando una fórmula o la receta equivocada para buscar
equidad. La reforma ataca duramente a tres o cuatro sectores, incluyendo el
financiero, el minero energético y el de petróleo y gas. Esto se materializa al
buscar subir progresivamente la tarifa del impuesto de renta, bajar los
percentiles y, particularmente, al ampliar la base del impuesto al patrimonio.
En conjunto, estas medidas siguen mandando un mensaje equivocado a los
mercados.
Respecto a la sobretasa
que se está proponiendo para los bancos, ¿qué podría pasar si se lleva al 50 %?
La sobretasa no se limita
únicamente a los bancos, sino que se aplica al sector financiero en general.
Esto incluye aseguradoras, comisionistas, fiduciarias y bolsas de valores. El
mensaje que se envía al castigar al sector financiero es equivocado, pues se
trata de un jugador fundamental y un motor para cualquier economía.
Llevar la tasa de
tributación del sector financiero hasta el 50 % resulta casi que confiscatorio.
Con una tarifa de esta magnitud, las entidades no podrán mantener la
rentabilidad, viéndose forzadas a cortar servicios, cerrar áreas o volverse muy
caras. Esto generará otros efectos negativos en la economía. Además, al
aumentar los dividendos a la inversión extranjera, se convierte en un factor
desestimulante para jugadores internacionales.
¿Han hecho algún análisis
del impacto de la aprobación de estos artículos sobre la gente que invierte en
los mercados de valores?
La norma más delicada es
la propuesta de derogar el tratamiento especial que hoy exime de renta o
ganancia ocasional a un componente de los rendimientos financieros. Esta medida
grava el componente de los rendimientos financieros.
El impacto de esta
derogación es masivo, pues afecta a todos los colombianos. El cambio no solo
toca a los grandes capitales, sino también al ahorrador común que invierte en
un CDT o mantiene una cuenta de ahorros. Esto envía un mensaje equivocado por
parte del gobierno, ya que la economía colombiana, donde los ciudadanos ya
ahorran menos de lo que deberían, necesita ahorro.
Se está bajando el umbral
y haciendo requerimientos adicionales para que más gente pague el impuesto al
patrimonio, ¿cómo lo ven?
La ampliación de la base
del Impuesto al Patrimonio es un tema nefasto. Esta medida implica una doble
imposición, ya que la persona ya pagó impuesto de renta al generar el dinero
con el que adquirió ese patrimonio.
Bajar el umbral a $2.000
millones afecta directamente a la clase media, pues ese patrimonio puede estar
representado en un apartamento o en dos apartamentos y una casa de segunda
vivienda de recreo. Para las personas que ya están en la etapa no productiva y
no generan renta, tener que pagar este tributo se convierte en una especie de
expropiación vía impuestos. Jiménez insistió en que $2.000 millones no
representan una verdadera riqueza, sino el fruto del trabajo de muchos años.
El articulado incluye un
nuevo impuesto para la gasolina y para el ACPM, ¿qué han analizado ustedes
sobre el impacto que puede tener?
El aumento propuesto en el
impuesto a la gasolina y al ACPM, que podría llevar la tarifa hasta un 19 %, es
un tema que va a generar inflación. Si bien el transporte de carga o pasajeros
no está gravado con IVA, el combustible sí lo estará.
Dado que las empresas son
un simple recaudador del impuesto, este IVA se convierte en un mayor valor del
precio que la empresa deberá recuperar a través de la tarifa o el flete. Al
final, el consumidor terminará pagando, lo cual se transferirá en mayores
precios. Esto terminará gravando indirectamente bienes básicos de la canasta
familiar y desnaturalizando el principio de no gravar lo que la gente necesita
para subsistir.
¿Cuál fue la sorpresa que trajo esta reforma tributaria?
Aunque el gobierno ha sido
constante en su receta de alta tributación para sectores específicos, la
sorpresa se centró en las modificaciones al Impuesto sobre las Ventas (IVA),
como en los vehículos híbridos y de alta gama. Tocar el IVA es antipopular y es
algo que los gobiernos suelen evitar en su último año.
También se incluyó gravar
la industria de los juegos de suerte y azar en línea, así como la industria del
entretenimiento (conciertos y espectáculos públicos). Jiménez recordó que, dado
que la tributación directa ya está exhausta (con tasas de renta del 41 % para
naturales y más del 50 % combinado para jurídicas), el gobierno recurre a la
tributación indirecta (IVA e impoconsumo), a pesar de que este impuesto es
regresivo.
¿Qué deberíamos hacer en
Colombia para conseguir un mejor resultado en el recaudo?
Primero, luchar contra la
evasión reduciendo la penetración del efectivo, ya que el uso de efectivo es un
gran amigo para la evasión. Utilizando plataformas digitales existentes (como
Nequi o Daviplata), se puede controlar mejor el sector informal.
El segundo pilar es volver
a los principios históricos de la tributación en Colombia: bajar los niveles de
tributación. Históricamente, al bajar las tasas, el recaudo ha aumentado y la
economía ha crecido. El país debe volverse más competitivo y reducir la
tributación, especialmente al sector minero energético.
El tercer pilar es
simplificar el estatuto tributario, haciéndolo más digerible y sencillo, para
que la gente no sienta miedo de declarar renta y vea que el aporte al país es
fácil de realizar. La actual receta de subir las tasas está equivocada, se agota
rápidamente y destruye la economía a mediano y largo plazo.
Fuente: Valora
Dólar en Colombia no superó los $3.900, mientras Bitcoin
se acercó a nuevo récord; deuda pública bajó
La tasa de cambio se movió
principalmente a la baja este viernes hasta un mínimo de $3.863,05 alrededor de
las 11:00 a. m.
Esta semana, el dólar en
Colombia cerró negociaciones con un precio de $3.870, lo que significa que se
ubicó por debajo del último dato del jueves ($3.887), según datos suministrados
por Credicorp Capital.
La tasa de cambio se movió
principalmente a la baja este viernes hasta un mínimo de $3.863,05 alrededor de
las 11:00 a. m., luego de esa hora intentó rebotar. Por su parte, el valor
máximo fue el mismo de apertura: $3.890.
Los analistas del Banco de
Occidente esperaban que el dólar en Colombia pudiera superar los $3.900
considerando el rango registrado ayer, con una depreciación del 0,1 %. El Banco
Itaú, por su parte, señaló que el dólar global experimenta una sensación lateral
con un DXY sobre los 97 puntos.
El precio del petróleo
logró mantener las ganancias con que comenzó la jornada, de manera que la
referencia WTI subía un 0,88 % pasada la 1:00 p.m. en Colombia y se negociaba
en US$61,01 por barril, mientras el Brent se incrementaba en la misma proporción
hasta los US$64,69.
Así mismo, el Bitcoin
quedó muy cerca de su máximo histórico en US$123.874 tras un alza del 2 % luego
de una semana moviéndose a la baja.
En Estados Unidos, tal
como lo anticiparon los analistas, no se publicaron los datos de la Oficina de
Estadísticas Laborales debido al cierre del Gobierno, que ya completa tres
días. Sin embargo, los expertos tienen la idea de que el mercado laboral se está
ralentizando, basados en la encuesta ADP que salió el miércoles pasado.
Lo que sí se publicó fue el PMI de servicios de septiembre, que se desaceleró hasta los 50 puntos, después de un agosto en 52 puntos, debido a una mejora en el empleo y un aumento del nivel de precios que es el más alto de los últimos 12 meses.
En Colombia, el Índice
NowCast de Bancolombia calcula que en el tercer trimestre de 2025 la actividad
económica se expandió a un ritmo de 2,4 % anual, lo que significa una
aceleración frente al resultado del segundo trimestre de este año (2,1 %).
Finalmente, la deuda
pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,07 %,
que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de
tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de
Valores de Colombia.
Por otra parte, los
cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del
Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia,
registraron los siguientes movimientos:
•Los TES de 2026 cerraron
en 9,008 % y la jornada previa finalizaron en 8,981 %.
•Los TES de 2028
terminaron en 9,934 %, mientras que el dato anterior fue de 9,879 %.
•Los TES de 2033 cerraron
en 11,440 % y la jornada previa finalizaron en 11,437 %.
•Los TES de 2050
terminaron en 11,612 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,627 %.
Fuente: Valora
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