martes, 18 de noviembre de 2025

Noviembre 18 de 2025

Dólar abre la jornada a la baja mientras los inversionistas esperan datos económicos

El crudo brent subió US$2 centavos, a US$64,21 dólares el barril y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó US$6 centavos, a US$59,97

La divisa estadounidense cayó 0,3% frente al yen, en un contexto de oleada de ventas en los mercados de renta variable, el oro y el bitcoin, mientras los inversionistas buscaban refugio ante la caída.

El dólar en Colombia abrió a la baja en un precio de $3.761, lo que representa un descenso de $3,77 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para hoy se ubica en $3.764,77. Además, la moneda registró un precio mínimo de $3.761 y un máximo de $3.762 con 3 transacciones por un monto de US$750.000.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los futuros de los fondos de la Reserva Federal tienen una probabilidad implícita de 43% de que se produzca un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión del banco central estadounidense, el 10 de diciembre, frente al 62% de hace una semana y las apuestas de que el recorte era casi seguro hace un mes.

Reuters dijo que el índice del dólar =USD, que mide la cotización de la divisa estadounidense frente a sus principales rivales, se debilitaba 0,1%, hasta 99,448, y reanudaba su caída tras romper el lunes una racha de cuatro días de pérdidas.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a dos años bajaba 3,3 puntos básicos, hasta el 3,5745%, mientras que la del bono a diez años caía 2,2 puntos básicos, hasta el 4,1095%. El euro subía 0,1% a US$1,1599 dólares EUR=, y rompía una racha de tres días de pérdidas.

Petróleo

Los precios del petróleo cotizaban estables el martes, recuperando terreno tras pérdidas iniciales, mientras los operadores sopesaban el impacto de las sanciones occidentales a los flujos de petróleo ruso y las expectativas de un superávit de oferta para el próximo año.

El crudo brent subió US$2 centavos, a US$64,21 dólares el barril y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó US$6 centavos, a US$59,97.

"Los operadores sopesan el impacto del creciente superávit mundial frente a las sanciones de Estados Unidos que están interrumpiendo los flujos de crudo ruso", dijo Soojin Kim, analista de Mufg.

Según Reuters, ambos contratos habían bajado cerca de 1% a la baja en las primeras horas de la sesión.

El Tesoro estadounidense señaló que las sanciones impuestas en octubre a Rosneft Rosn.mm y Lukoil Lkoh.mm ya están mermando los ingresos petroleros de Moscú y se espera que con el tiempo frenen los volúmenes de exportación rusos.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a firmar la legislación de sanciones a Rusia siempre y cuando conserve la potestad final sobre su implementación.

Trump dijo el domingo que los republicanos están redactando un proyecto de ley para imponer sanciones a cualquier país que haga negocios con Rusia, y agregó que Irán también podría estar incluido.

Mientras tanto, el puerto ruso de Novorossiysk reanudó las cargas de petróleo el domingo después de una suspensión de dos días provocada por un ataque ucraniano con misiles y drones, según dos fuentes de la industria y datos compilados por Lseg.

Reuters dijo que las exportaciones desde Novorossiysk y una terminal cercana del Consorcio del Oleoducto del Caspio, que en conjunto representan unos US$2,2 millones de barriles diarios, o aproximadamente 2% del suministro mundial, se interrumpieron el viernes, lo que hizo subir los precios del crudo más de 2%.

Goldman Sachs señaló el lunes que se espera que los precios del petróleo bajen hasta 2026, citando una oleada de oferta que mantiene el mercado en superávit. Sin embargo, señaló que el Brent podría subir a más de US$70 dólares por barril en 2026/2027 si la producción rusa disminuye de forma más acusada.

Fuente: La Republica

Lo que debe saber sobre el traslado pensional en medio del estudio de la reforma

La reforma está siendo estudiada por la Corte Constitucional, y debe tener en cuenta cómo funciona el traslado de Colpensiones a las AFP si no pasa el articulado

Aunque la reforma pensional estaba pensada para entrar en vigencia el 1 de julio de este año, la Corte Constitucional está revisando desde el pasado 14 de octubre su constitucionalidad. De cara a a la espera en su aprobación, surgieron algunas inquietudes ¿Qué pasa si ya se trasladó a Colpensiones y se cae la reforma? ¿Puede devolverse a la AFP? ¿Es recomendable el traslado en este momento o es mejor esperar a que la Corte defina el futuro de la ley?

Estas preguntas fueron respondidas por Andrés Velasco, presidente de Asofondos quien recomendó que las personas aprovechen la ventana que dio la reforma para hacer el traslado. “Es una oportunidad para gente que está a menos de 10 años de pensionarse”, dijo.

El dirigente gremial aseguró que, aun si se llega a caer la reforma, los traslados quedarán en firme al hacerse bajo el velo de la legalidad de la Ley 2381. “Si la gente se espera y la Corte tumba la ley, se cae la ventana del traslado y ya no podrá cambiarse cuando le falten menos de 10 años de pensión”, agregó. Esta figura a la que se refiere Velasco es conocida como traslado exprés.

Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight, explicó que se trata de la única directriz que no está suspendida por la Corte y permite que personas con más de la edad permitida (52 años hombres y 47 mujeres) puedan pasar de Colpensiones a las AFP y viceversa. “Esto solo se permitirá por un tiempo de dos años a partir de la expedición de esa regla, la cual irá hasta julio del próximo año”, explicó. El proceso requiere de una doble asesoría y el plazo máximo de su vigencia es el 16 de julio de 2026.

Otra de las dudas es que si luego del traslado es posible volver a una AFP si se cae la reforma. Velasco asegura que sí, pero bajo dos condiciones: debe esperar que pasen cinco años desde el último traslado y no estar a menos de 10 años de la jubilación. “Lo recomendable es que aproveche la oportunidad de traslado si es lo recomendable tras hacer el proceso de la doble asesoría”, dijo.

¿Y si la reforma pasa?

Cuervo hizo hincapié en que si la reforma pasa, la decisión de traslado solo la pueden tomar las personas a las que no les aplica la reforma; es decir, aquellas que tienen régimen de transición. “Lo que la reforma hace es integrar los dos sistemas. Si a una persona le aplica la reforma, la verdad es que elegir entre uno y otro no tiene sentido porque estará en los dos dependiendo de su nivel de ingreso”, dijo el experto.

Lo primero es entender qué es el régimen de transición. Colpensiones lo define como una garantía de la aplicación de las reglas de la Ley 100. Es decir, las personas que estaban cerca de pensionarse seguirán regidas por la antigua normativa. Esto se traduce en mujeres con 750 o más semanas cotizadas y hombres con 900 o más semanas cotizadas en el sistema.

Por otro lado, los cotizantes que estén por debajo de este umbral harán parte de la Ley 2381, más conocida como la reforma pensional. Colfondos explica que todos los trabajadores estarán obligados a cotizar en Colpensiones sobre los primeros 2,3 salarios mínimos. El valor excedente de más de 2,3 salarios mínimos generará rentabilidad, pues los recursos serán administrados por una AFP elegida voluntariamente.

“La decisión de traslado solo la podrán tomar aquellas personas que tengan régimen de transición, a quienes no les aplica la actual reforma que está en curso”, explicó Cuervo.

Traslado sin reforma

Con esta explicación en mente, es importante entender que escoger uno u otro solo aplica para las personas que están más cerca de pensionarse, pues la reforma lo que hace es fusionar los dos sistemas, así que no hay oportunidad de escogencia.

Sin embargo, con la normativa actual, y si la reforma no pasa, las pautas son las mismas para cambiar de régimen. “Una vez hecha la selección inicial, uno no puede hacer un cambio, sino cada cinco años y no puede migrar cuando le falten 10 o menos años para consolidar su estatus pensional; es decir, el cambio puede hacerse si es hombre antes de los 52 años y si es mujer antes de los 47 años. Eso si la reforma no pasa o si no le aplica porque tiene régimen de transición”, explicó Cuervo.

Fuete: La Republica

Obras civiles crecieron 13,1% anual y edificaciones cayeron 9% en tercer trimestre

Se registró contracción de segmentos como hogares y oficinas, con descensos superiores a 10%. Además, el área paralizada continúa reduciéndose a ritmos cercanos de -9%

Grupo Cibest publicó el análisis de resultados de la construcción del tercer trimestre del año precisando que hubo conclusiones mixtas ya que, las obras civiles, avanzaron por séptimo trimestre consecutivo; mientras que el segmento edificador acumuló su tercer retroceso.

En detalle, las obras civiles crecieron 13,1% anual, superando los tres trimestres previos, mientras que en lo corrido del año el avance fue de 9%. Por otro lado, el segundo segmento cayó 6,4% siendo este el segundo descenso más alto desde el tercer trimestre de 2023.

"En conjunto, el sector habría mostrado un avance durante el trimestre, impulsado por proyectos de infraestructura nacional, mientras el mercado de vivienda continúa enfrentando retos para consolidar su recuperación", señalaron en un comunicado.

Las obras civiles estuvieron impulsadas por la ejecución de proyectos estratégicos en Bogotá, destacando la primera línea del Metro y el RegioTram, que contaron con un presupuesto alrededor de $34,7 billones. Las obras regionales también aportaron al balance favorable del sector. Aunque hubo importantes actividades, el estudio señaló que aún existen restricciones fiscales y riesgos de ejecución.

En cuanto a las edificaciones, el informe del grupo señala un panorama preocupante. Las ventas de vivienda aumentaron 8% anual, sin embargo, las iniciaciones disminuyeron 19%. Allí destacaron que aunque las condiciones de crédito ayudaron a la recuperación en periodos anteriores, la reducción de tasas se ha detenido y las proyecciones sugieren niveles superiores al promedio histórico.

"La debilidad en el ritmo de avance se explica, en parte, por la ausencia de subsidios nacionales que restringe la transición de preventa a construcción, prolongando cuellos de botella en la ejecución y afectando la capacidad del sector para responder a la demanda", añadieron.

La ejecución de proyectos también presenta dificultades y continuó en caída por octavo trimestre consecutivo. Se registró contracción de segmentos como hogares y oficinas, con descensos superiores a 10%. Además, el área paralizada continúa reduciéndose a ritmos cercanos de -9%.

Grupo Cibest concluyó afirmando que el sector de la construcción, al cierre de año, presentará resultados mixtos. A pesar de los esfuerzos y buenos resultados de las obras civiles, los desafíos se observan en edificaciones. "Estos resultados están en línea con nuestra expectativa de crecimiento del PIB del tercer trimestre de 2025 de 3,2% y su composición", complementaron.

Fuente: La Republica

Reforma tributaria de Germán Ávila cuenta con 11 días para aprobación en Congreso

Discusión iniciaría 24 de noviembre; tiempos son justos considerando que reforma más rápida en aprobarse tomó 52 días calendario

Los tiempos para la aprobación de la tercera reforma tributaria que presentará el gobierno de Gustavo Petro, y que encabeza el ministro de Hacienda, Germán Ávila, están cada vez más apretados.

La expectativa de ponentes del proyecto, como Angélica Lozano, es que el texto a debatir se radique y se inicien las discusiones el lunes 24 de noviembre, lo que le daría 11 días al legislativo hasta el 16 de diciembre (inicio del periodo vacacional de los congresistas) para aprobar la reforma. Esto teniendo en cuenta que el Congreso no suele sesionar los lunes, los viernes ni los fines de semana y festivos.

Se trata de un proyecto con el cual el Gobierno busca financiar $16,3 billones del Presupuesto General de 2026 aprobado por $546,9 billones; si la reforma se hunde, el PGN del próximo año quedaría en $530,3 billones.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y artífice de la única tributaria aprobada desde 2022, no cree que ante la caída del proyecto, el Gobierno haga un recorte adicional. Considera que el monto no aprobado sería aplazado como ya sucedió en 2025, cuando la reforma que impulsó el exministro Ricardo Bonilla no fue avalada por el Congreso.

En ese momento, se aplazaron $12 billones del Presupuesto de 2025, de $525,6 billones.

“La normativa indica que el Gobierno deberá reducir el Presupuesto en dicho monto ($16,3 billones). Es poco probable que haga un recorte a inicios de enero de 2026 como no lo hizo en 2025; lo más probable es que lo aplacen. El problema es que está todo el incentivo para que la materialización de ese recorte lo tenga que asumir el nuevo Gobierno”, explicó Ocampo.

El exjefe de la cartera también advirtió que el recorte le generará una mayor presión al próximo gobierno si se tiene en cuenta “la alta reserva presupuestal y las deudas en salud y servicios públicos”.

José Manuel Restrepo, otro exministro de Hacienda y rector de la EIA, ve poco probable que el proyecto salga victorioso del legislativo, no tanto por lo apretado del tiempo, sino por la falta de consenso alrededor de la reforma tributaria.

“No ha habido un ánimo de construcción de acuerdos. Los consensos que existen son débiles, con muy pocos actores y grupos de interés. Tampoco se ha hecho un esfuerzo de divulgación amplio ni de construcción colectiva”, dijo Restrepo.

En el caso puntual de la voluntad política de los congresistas llamados a la discusión, Olga Lucía Velásquez, coordinadora ponente del proyecto, resaltó que a la primera reunión de coordinadores y ponentes “asistieron muy pocos representantes y solo vinieron tres senadores, incluido el presidente de la Comisión Tercera”.

Sobre el futuro de la reforma tributaria a partir de la carga a empresas y personas naturales, José Antonio Ocampo sugirió que algunos puntos como la eliminación del descuento al impuesto de dividendos y la sobretasa al sistema financiero podrían dificultar aún más la aprobación del proyecto.

“La eliminación del descuento al impuesto de dividendos, incluido en la reforma de 2022 generaría un incremento sustancial en la tarifa efectiva socio-sociedad, que afectaría no solo a grandes empresarios sino a pequeños y medianos. La sobretasa permanente al sistema financiero también puede ser excesiva, pues se cobra independientemente de las utilidades”, agregó Ocampo.

En relación al impuesto a los dividendos, el proyecto propone una tarifa de 30% sobre los dividendos percibidos por sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio principal en el país, por personas naturales sin residencia en Colombia y por sucesiones ilíquidas.

Mientras tanto, EY Colombia explicó que el sector financiero asumiría una tarifa de renta de 50%, “un nivel que, aunque podría pensarse que refuerza la progresividad, plantea interrogantes sobre la competitividad frente a otros mercados de la región y se insiste, el impacto que tendría en los usuarios de tales servicios financieros”.

Recuento de las tributarias

Con la discusión de la reforma de cara a 2026, se consolidan 10 proyectos de esta índole en los últimos 15 años. De los últimos tres gobiernos, el único al que le aprobaron todas las tributarias fue al de Juan Manuel Santos entre 2010 (la primera) y 2016 (la cuarta).

Sin embargo, el récord de las reformas tributarias que menos tiempo tomaron en ser aprobados lo ostenta el proyecto que lideró José Manuel Restrepo en 2021 con 52 días (la primera tributaria del exministro Alberto Carrasquilla fue aprobada en 50 días pero fue declarada inconstitucional por vicios de procedimiento en 2019).

Restrepo afirmó que una reforma no necesariamente debe contar con meses de discusión, sino con consensos de los sectores implicados.

“Duramos un mes construyendo acuerdos con el sector empresarial, los actores políticos, los territorios, los beneficiarios de programas sociales, los estudiantes, los sindicatos, las ONG y los gremios de la producción; todo mientras se atravesaba la pandemia y el estallido social”, concluyó.

La tributaria de 2025 es la segunda con la aspiración de recaudo más alta, solo por detrás de la de 2022, de $19,7 billones.

Recaudo por ‘impoconsumo’ sería $3,7 billones más bajo que meta inicial

En la antesala de la discusión, se mencionó que el Gobierno estaría detrás de una meta de recaudo de $4,1 billones exclusivamente de impuestos al alcohol y al tabaco, gravados a través del impuesto al consumo. Representa $3,7 billones frente a la propuesta de tributaria inicial, de $7,8 billones.

También está sobre la mesa la posibilidad de eliminar el impuesto a los productores de gasolina, Acpm, biocombustibles y alcohol carburante, que le quitaría de $2,6 billones más a la aspiración de la tributaria de $26,3 billones.

Fuente: La Republica

Estados Unidos liberó de arancel a 72% de las exportaciones colombianas con decreto

La orden ejecutiva del Gobierno americano amplía en 21 puntos porcentuales los productos colombianos exentos del recargo de 10 %

Un nuevo reversazo en la política comercial de Estados Unidos abre una oportunidad para los exportadores colombianos. El gobierno estadounidense eliminó el arancel recíproco de 10% para una decena de productos agropecuarios y alimenticios, lo que permitió que 72% de la canasta exportadora de Colombia quede completamente exenta de este gravamen, un aumento de 21 puntos porcentuales frente al nivel previo a la medida (51%).

Así lo explicó la Cámara de Comercio Americana, AmCham, la cual explicó que el decreto elimina el arancel recíproco a una lista ampliada de productos que Estados Unidos no produce o produce de forma insuficiente, y ajusta el tratamiento de otros bienes que se benefician de acuerdos de comercio y seguridad.

Sectores con ventajas

Según el análisis de AmCham sobre los 19 sectores que representan cerca de 96% de las exportaciones hacia ese país, aproximadamente 94% de la canasta presenta oportunidades de crecimiento, aunque estos dependen de ciertos factores como estándares técnicos, trazabilidad y logística.

“Con el alivio arancelario, el reto es consolidar clientes y diferenciarse en estándares, sostenibilidad y logística. Si Colombia actúa con precisión, puede convertirlo en más oportunidades, inversión y crecimiento”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham.

Algunos productos, como petróleo y oro, quedan totalmente exentos del arancel de 10%, mientras que otros, como flores y textiles, mantienen gravámenes, pero pueden crecer gracias a eficiencia, sostenibilidad y cercanía logística.

El petróleo, que representa 40% de la canasta exportadora hacia EE.UU., también quedó exento del arancel. Sin embargo, su oportunidad se considera moderada, pues su crecimiento dependerá de la estabilidad regulatoria y de la confianza en la transición energética, factores clave para que Colombia se mantenga como un proveedor confiable.

En contraste, sectores como aluminio, hierro y acero continúan enfrentando aranceles elevados, de hasta 50% en ciertas líneas, lo que limita su crecimiento en el corto plazo. En el caso del aluminio, por ejemplo, la mayor parte de las exportaciones sigue sujeta a medidas restrictivas, y solo las líneas altamente especializadas acceden a un arancel cero, lo que convierte esta oportunidad en selectiva y de largo plazo. Capitalizar estas ventanas exigirá inversiones en manufactura avanzada, certificaciones técnicas y estrategias logísticas altamente focalizadas.

¿Cómo aprovechar el alivio?

Según AmCham, el alivio arancelario abre la puerta para que Colombia refuerce su presencia en el mercado estadounidense, especialmente en los sectores con exención total o parcial, siempre que esta ventaja se complemente con eficiencia logística, altos estándares técnicos y prácticas de sostenibilidad. De este modo, los exportadores podrían convertir el beneficio en contratos de largo plazo y en la entrada a nuevos nichos de mercado.

Los sectores que aún enfrentan aranceles elevados, como aluminio, hierro y acero, deberán concentrarse en nichos estratégicos y en el desarrollo de manufactura avanzada. Aprovechar las oportunidades inmediatas, mientras se prepara la industria para el mediano plazo, será determinante para consolidar y ampliar la posición de Colombia frente a una competencia internacional cada vez más intensa.

Desde ya los exportadores colombianos celebran las medidas del presidente Trump

Los productos agrícolas también ganan

Con esta decisión, algunos de los productos que quedarán fuera de los aranceles recíprocos son el café y el té; las frutas tropicales y los zumos de frutas; el cacao y las especias; los plátanos, las naranjas y los tomates; la carne de vacuno; y ciertos fertilizantes adicionales. No obstante, algunos de estos productos nunca habían estado sujetos a dichos aranceles.

AmCham estima que, con la exención del arancel recíproco de 10% por parte de Estados Unidos, 13% de la canasta exportadora del agro colombiano quedará libre de este gravamen, por un valor anual de US$1.882,3 millones.

“En lo corrido del año, hasta agosto, las exportaciones han alcanzado US$1.828,8 millones, cifra que casi iguala el total de las transacciones del año pasado, de acuerdo con datos del Dane. Con la exención adicional para el petróleo y el oro, 64% de la canasta exportadora anual queda libre del arancel recíproco”, explicó la Cámara de Comercio Americana.

De hecho, a seis meses de la entrada en vigor del arancel recíproco de 10% de Estados Unidos (5 de abril), las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a ese mercado crecieron 16% entre abril y agosto frente al mismo periodo de 2024, al sumar US$3.505,3 millones.

Según los datos de AmCham, entre los productos con mejor desempeño durante el período de abril a agosto, destacaron el café verde, con un aumento de 54% (US$803,9 millones); los extractos y esencias de café, que crecieron 111% (US$99,2 millones); el banano, con un incremento de 64% (US$127,6 millones); las rosas, con una leve subida de 1% (US$139,2 millones); las puertas y marcos de aluminio, que experimentaron un alza de 5% (US$261,6 millones); los crisantemos, que crecieron 10% (US$62,5 millones); y los claveles, con un aumento de 8% (US$61,9 millones).

Los primeros en celebrar la medida fueron los cafeteros. Germán Bahamon, gerente general de Fedecafé, dijo que "es una noticia de enorme relevancia para el sector cafetero global y, en particular, para Colombia".

"Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos y a los senadores que nos escucharon con rigor, atendieron nuestro análisis técnico y entendieron la necesidad de proteger al consumidor americano y al productor en origen", dijo el dirigente gremial.

Fuente: La Republica

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