viernes, 14 de noviembre de 2025

Noviembre 14 de 2025

MinHacienda busca retirar a la FDN de la administración del Fondes; ANIF advierte riesgo de desviación de recursos

Un borrador de decreto del Gobierno propone elimina el rol de la FDN como administrador fiduciario y ordenador del gasto del fondo para la infraestructura.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó un borrador de decreto que busca modificar la estructura de gobernanza del patrimonio autónomo Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes).

En detalle, la propuesta elimina el rol de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como administrador fiduciario y ordenador del gasto y faculta a la cartera de Hacienda para designar directamente a cualquier entidad pública del Grupo Bicentenario para asumir dicha administración.

El centro de estudios económicos ANIF advirtió en un comentario sobre este cambio, señalando que la eliminación del rol de la FDN retira el filtro técnico especializado que históricamente ha garantizado el rigor técnico y la disciplina financiera del fondo.

Según ANIF, esta modificación aumenta el riesgo de que el Fondes, que administra un patrimonio cercano a $4,1 billones en activos, se convierta en una «bolsa de recursos» utilizada para cubrir las necesidades fiscales del Gobierno en un contexto de déficit creciente.

El Fondes fue creado para el financiamiento de proyectos de infraestructura y capitalización de empresas de servicios públicos, utilizando recursos provenientes, entre otros, de la enajenación de activos de la Nación.

El borrador de decreto del Ministerio de Hacienda establece que, tras la terminación del contrato de fiducia con la FDN, se liquidará el patrimonio autónomo actualmente administrado y se transferirán los recursos a un nuevo fiduciario designado dentro del Grupo Bicentenario.

El Ministerio argumentó que el cambio busca alinear la estructura institucional y operativa del Fondes con las políticas de eficiencia en la administración de recursos públicos y con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, tales como reindustrialización y transición energética.

Además, el proyecto de decreto establece que el ministro de Hacienda y Crédito Público asumirá la función de ordenador del gasto, asegurando que la ejecución de los recursos se encuentre plenamente coherente con las prioridades de la política fiscal y económica nacional.

Flexibilización en las iniciativas seleccionadas

ANIF insistió en que trasladar el control al Ministerio de Hacienda elimina el filtro especializado de la FDN y aumenta el riesgo de que el fondo pierda su propósito original como instrumento técnico de financiación de infraestructura.

También señaló la preocupación de que se destinen recursos del Fondes a iniciativas que aún no cuentan con análisis técnicos, jurídicos ni financieros, “desplazando inversiones estratégicas que sí cuentan con factibilidad demostrada y que son fundamentales para cerrar brechas de infraestructura”.

El centro de pensamiento se refirió específicamente a la posibilidad de que el Programa Colombia Solar se financie con recursos de este fondo, lo que “genera incertidumbre, pues este fondo debe financiar únicamente proyectos con una estructuración completa y factibilidad comprobada” y la mencionada política no los tiene.

Colombia Solar es una iniciativa que busca impulsar la autogeneración de energía solar en los hogares de los estratos 1, 2 y 3, tanto del Sistema Interconectado Nacional (SIN) como de las Zonas No Interconectadas (ZNI) mediante paneles solares para sustituir gradualmente los subsidios eléctricos tradicionales por un esquema de autogeneración.

“La implementación masiva y descentralizada de sistemas solares domiciliarios, sin verificaciones técnicas, estándares de calidad o trazabilidad operativa, puede convertirse en un terreno fértil para pérdida de recursos y desviaciones, especialmente si la administración del fondo pierde el filtro técnico independiente que aporta la FDN”, concluyó ANIF.

Según el informe de avance de proyectos de generación publicado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) con corte a junio de 2025, el 47,9 % de los 48 proyectos de generación en ejecución presenta algún tipo de retraso.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cierra al alza y rompe la tendencia bajista; deuda pública se desvalorizó

El dólar mostró una fuerte volatilidad y presión compradora, abriendo en $3.700, marcando un mínimo de $3.685 y alcanzando un máximo de $3.752,90.

La divisa estadounidense revirtió la tendencia de las últimas semanas y terminó la jornada de este jueves con un repunte en el mercado colombiano. El precio de cierre se situó en $3.743,30, lo que representa un aumento frente al día anterior ($3.706), de acuerdo con Credicorp Capital.

El dólar mostró una fuerte volatilidad y presión compradora, abriendo en $3.700, marcando un mínimo de $3.685 y alcanzando un máximo intradiario de $3.752,90, indicando una clara toma de utilidades por parte de los operadores tras la prolongada apreciación del peso, según JP Tactical Trading.

Presión técnica detrás de la tendencia

El repunte de hoy se explica, en gran medida, por movimientos tácticos del mercado, después de que el peso colombiano se consolidara como la moneda con mejor desempeño de la región esta semana, según el Banco de Bogotá.

Analistas de JP Tactical Trading señalaron que el mercado ya venía «muy sobrevendido» y «muy extendido», haciendo referencia a la prolongada caída del dólar que lo llevó a niveles

La firma advirtió que se estaría gestando una toma de utilidades en el mercado bursátil, lo que implicaría la venta de acciones para liquidar ganancias y aprovechar la compra de activos en el exterior, como en EE. UU., que ahora se perciben como «muy baratos» en términos de dólar. Este flujo de salida de capitales genera una presión alcista sobre la tasa de cambio local.

Este movimiento se da a pesar de que la tendencia regional diverge del índice global, donde el DXY, que se mantiene en 99 puntos, ha mostrado un movimiento alcista de corto plazo, fortaleciendo el billete verde internacionalmente.

El presidente Gustavo Petro comentó sobre la revaluación, atribuyéndola a la alta tasa de interés del Banco de la República.

El mandatario destacó que la revaluación reduce la deuda externa en términos del PIB y mejora el déficit fiscal. Sin embargo, criticó que mantener una tasa de interés real muy alta provoca el ascenso del endeudamiento interno y genera «utilidades especulativas», las cuales, a su juicio, alimentan la inflación en sectores como servicios públicos y la banca.

Petro propuso un «camino sano» que implica despegar la producción, implementar aranceles, imponer impuestos a actividades especulativas y, finalmente, bajar la tasa de interés para mitigar las presiones internas.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió el miércoles en el Foro de Perspectivas Económicas 2026 de Valora Analitik y El Colombiano al comportamiento de la tasa de cambio. Destacó que el peso colombiano se ha apreciado un 15 % en lo corrido del año, por encima de otras monedas más fuertes, como el euro.

“Lo único diferente en Colombia respecto a lo que sucede en otros países es la monetización de recursos gigantescos por parte del Gobierno en el marco de su estrategia de endeudamiento que ayudan a apreciar el peso, resultado de un déficit importante que requiere que se consigan recursos», dijo.

Petróleo con señales de exceso de oferta

Junto con el repunte del dólar, los precios del petróleo se incrementaron, impulsados por el temor a un exceso de oferta global.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el mercado está cada vez más desequilibrado, con inventarios en aumento y una producción que supera la demanda. La AIE proyecta superávits de hasta 4 millones de barriles diarios para el próximo año, una proyección confirmada por la OPEP, lo que ejerce presión a la baja sobre los precios del crudo.

El barril WTI cerró con un leve avance de 0,51 %, situándose en US$58,79, mientras la referencia Brent alcanzó los US$63,07 por barril, tras una valorización del 0,57 %.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,26 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 9,050 % y la jornada previa finalizaron en 9,070 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 10,680 %, mientras que el dato anterior fue de 10,567 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,950 % y la jornada previa finalizaron en 11,877 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 12,000 %, mientras que el dato anterior fue de 11,971 %.

Fuente: Valora

Ponentes de la reforma tributaria se reunirán hoy por primera vez: ¿qué sigue en el trámite?

En este primer encuentro, los congresistas deben coordinar la elaboración de la ponencia que es la base para iniciar con los debates.

Este jueves 13 de noviembre de 2025, se reunirán por primera vez los 46 congresistas nombrados ponentes o coordinadores ponentes para estudiar y presentar un informe sobre el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

Anoche, el secretario de la Comisión Cuarta les comunicó a los senadores y representantes seleccionados que la reunión tendría lugar a partir de las 8:00 a. m. en el Ministerio de Hacienda por instrucciones de la Mesa directiva de las Comisiones económicas conjuntas.

En este primer encuentro los congresistas deben coordinar la elaboración de la ponencia que es la base para iniciar con los cuatro debates que debe cursar la iniciativa, un proceso para el cual la ley les da un plazo máximo de 15 días calendario contados a partir del 5 de noviembre.

La senadora Angélica Lozano anticipó que la primera sesión en la Cámara de Representantes se citaría en la semana del 24 de noviembre, lo que significa que el Congreso solo tendría cuatro semanas de sesiones ordinarias hasta el 16 de diciembre para votar, más un par de semanas adicionales si se aprueban las sesiones extraordinarias.

Varios legisladores han advertido que los tiempos están muy ajustados, considerando que las comisiones solo están sesionando los martes. También han dicho que no ven ambiente político para los debates.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha insistido en que la ley debe quedar aprobada este año, por lo que también deben sumarse a este cálculo los tiempos de la sanción presidencial.

La conformación del equipo de trabajo de ponentes y coordinadores es también un termómetro político, pues de su capacidad de negociación dependerá en gran medida qué elementos del proyecto se mantienen, cuáles se modifican y cuáles son eliminados del texto final.

 

En total, 27 representantes de las comisiones Tercera y Cuarta serán los encargados de analizar el articulado radicado por el Ministerio de Hacienda el 1 de septiembre y preparar un informe que exponga la conveniencia de aprobarlo como ley.

Los ponentes y coordinadores de la Cámara de Representantes son en su mayoría de los partidos Verde (5 miembros), Liberal (4 miembros) y Pacto Histórico (4 miembros). Por su parte, los partidos Cambio Radical, La U y Conservador tienen cada uno tres miembros entre los representantes seleccionados.

A estos se suman 19 senadores de las mismas comisiones quienes, en su mayoría pertenecen a los partidos Liberal y Centro Democrático.

Algunos partidos, como el Liberal y Cambio Radical, han señalado como bancada que no respaldan el proyecto de ley de financiamiento. En otros no hay una posición unificada, pero sus congresistas han rechazado el articulado, tal es el caso del Partido Verde y el Centro Democrático.

Fuente: Valora

Confianza Sectorial en Colombia mantiene la tendencia positiva en octubre

El análisis sectorial reveló que las mayores alertas se concentraron en los renglones automotor, agrícola y residencial.

El Índice de Confianza Sectorial (ICS) en Colombia se mantuvo en terreno optimista en octubre de 2025, ubicándose en 50,8 puntos. Este resultado consolida la senda de recuperación, aunque con focos de alerta persistentes en actividades clave de la economía nacional.

La cifra muestra un crecimiento del 41,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el índice se encontraba en 35,9 puntos. También aumenta el 10,2 % frente a la medición de septiembre de 2025, mes en el que se ubicó en 46,1 puntos.

A pesar del optimismo general del índice, el análisis sectorial reveló que las mayores alertas se concentraron en los renglones automotor, agrícola y residencial.

En el sector automotor los empresarios señalaron como problemas centrales el riesgo fiscal y de seguridad vial. Según datos de la DIAN, el contrabando de autopartes supera los $1,1 billones y cerca del 10 % de los repuestos ingresados en 2024 lo hicieron de forma ilegal.

A esto se suma una vulnerabilidad de la cadena de suministro global, pues la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) alertó que las existencias de microchips de Nexperia, esenciales para airbags y sensores, solo alcanzan para entre 4 y 6 semanas de producción, lo que amenaza con generar una nueva crisis automotriz.

Esta situación ha sido compensada por el crecimiento de las ventas de vehículos (45,2 %) y motocicletas (50,1 %) a septiembre en Colombia, “demostrando una demanda interna resiliente”, según Sectorial.

El ámbito agrícola, por su parte, enfrenta una presión porque los precios del banano y el cacao cayeron por una menor demanda internacional, mientras que la sobreoferta de papa interna y el aumento de las importaciones de producto congelado presionan aún más el costo del tubérculo.

Recientemente, la OCDE llamó la atención sobre el bajo impulso a la innovación rural a nivel mundial, un fenómeno del que no escapa Colombia.

Sin embargo, de forma paralela, el agro experimenta una mejora en la producción de café y a un alivio en los costos operativos, resultado de la reducción de los precios internacionales de los fertilizantes en septiembre. También crecieron las exportaciones de frutas como el aguacate, el limón y el banano por la reciente apertura del mercado brasileño para la piña colombiana.

Finalmente, el sector residencial exhibe cifras en rojo en varios indicadores clave. Los nuevos proyectos de vivienda cayeron a su nivel más bajo en el año y los desistimientos de compra se duplicaron, lo que anticipa una menor demanda de insumos para la construcción en los próximos meses.

Comercio y turismo impulsan las oportunidades

Si bien persisten los riesgos, el informe destacó que las mayores oportunidades del mercado se concentraron en el comercio y el turismo.

El comercio mostró un repunte de las ventas tanto en canales físicos como de comercio electrónico, respaldado por una mejora en la confianza del consumidor.

Por su parte, el turismo alcanzó hasta agosto su mayor número de visitantes extranjeros en una década, acompañado por la expansión hotelera y un crecimiento robusto en las ventas de agencias de viajes.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario