jueves, 13 de noviembre de 2025

Noviembre 13 de 2025

CNE debatirá ponencia que señala violación de topes en la campaña presidencial de Gustavo Petro

La decisión del Consejo Nacional Electoral podría abrir un nuevo frente judicial y político para el Gobierno Petro.

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto debatir la ponencia que propone sancionar a la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta violación de los topes de gastos durante las elecciones de 2022.

El documento sostiene que, al sumar los costos de la primera y la segunda vuelta, la campaña habría superado los límites establecidos por más de $3.500 millones.

La propuesta, firmada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, será sometida a votación en sala plena. Si la mayoría respalda el informe, varias personas cercanas al hoy presidente serían sancionadas, entre ellas Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y quien se desempeñó como gerente de la campaña en 2022.

Su rol como responsable financiero lo ubica en el centro de las eventuales sanciones. En caso de aprobarse la ponencia, Roa enfrentaría la multa más alta y el proceso podría tener repercusiones sobre su continuidad al frente de la petrolera estatal.

En la víspera del debate, el representante a la Cámara Gabriel Becerra, en su calidad de representante legal de la Unión Patriótica (UP), envió una carta al CNE en la que se retracta de la aceptación de cargos que había radicado el pasado 10 de noviembre en este mismo caso.

Según explicó Becerra, tras revisar el expediente, se detectaron errores en el documento original, entre ellos la mención incorrecta de magistrados y la referencia equivocada al proceso. “Esto indujo a un error material en la inclusión de este expediente dentro del documento general de aceptación de cargos”, señala la comunicación.

El congresista aclaró que la retractación se fundamenta en que el trámite aún no cuenta con acto administrativo alguno, por lo que su corrección es válida. Además, reiteró que la UP se ha opuesto a los cargos formulados contra la campaña de Petro, insistiendo en que no hubo irregularidades en la financiación.

Hasta el momento, el CNE no ha confirmado la recepción formal de la retractación y mantiene en firme la votación de este jueves, que podría marcar un punto de inflexión en uno de los procesos más sensibles para el Gobierno.

De aprobarse la ponencia, el caso avanzaría hacia la imposición de sanciones económicas y disciplinarias, reabriendo el debate sobre la financiación electoral del Pacto Histórico y el papel de quienes lideraron la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Fuente: Valora

Fabricato continúa con fuerte ‘rally’ en bolsa colombiana

El acumulado anual del índice se conserva positivo y presenta un cambio acumulado (YDT) de 50,82 %.

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia finaliza la jornada del 12 de noviembre de 2025 en 2.080,68 puntos registrando una leve variación negativa de – 0,06 %.

Fabricato continúa con fuerte 'rally' en bolsa colombiana

El acumulado anual del índice se conserva positivo y presenta un cambio acumulado (YDT) de 50,82 %.

Desde nuestra perspectiva técnica, el índice MSCI Colcap conserva su tendencia alcista en el marco de tiempo diario. La primera zona de soporte estaría en los 1.970 puntos. En cuanto a su nivel de resistencia quedaría señalada en los 2.082 puntos.

Al finalizar la rueda de negocios, el mercado de acciones colombiano registró un volumen de operaciones de $173.977 millones, mostrando una variación negativa de 2,70 % con respecto a la jornada inmediatamente anterior cuando se movilizaron $178.833 millones. 

Los tres títulos más activos en temas de volumen durante la jornada fueron:

El ETF iCOLCAP (iCOLCAP – 0,43 %) se ubica en primer lugar en este ítem, movilizando $35.365 millones al finalizar el día.

En el segundo puesto encontramos a preferencial Grupo Cibest (PFCibest + 0,34 %) que negoció $32.460 millones.

Finalmente, en la tercera casilla del listado tenemos las acciones de ISA (ISA – 1,92 %) que transaron un monto de $30.327 millones.

En una jornada negativa para el índice MSCI Colcap estos fueron los tres activos con mayores retrocesos:

En el primer lugar, la constructora Conconcreto (Conconcret) que retrocede – 8,80 %.

En la segunda casilla, los títulos de Canacol Energy (CNEC) que caen – 3,17 %.

Finalmente, las acciones de ISA (ISA) que bajaron – 1,92 %.

Las acciones de Fabricato (Fabricato) suben 15,64 % y se establecen como el activo con mejor desempeño de la jornada

Fuente: Valora

Ponentes de la reforma tributaria se reunirán hoy por primera vez: ¿qué sigue en el trámite?

En este primer encuentro, los congresistas deben coordinar la elaboración de la ponencia que es la base para iniciar con los debates.

Este jueves 13 de noviembre de 2025, se reunirán por primera vez los 46 congresistas nombrados ponentes o coordinadores ponentes para estudiar y presentar un informe sobre el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

Anoche, el secretario de la Comisión Cuarta les comunicó a los senadores y representantes seleccionados que la reunión tendría lugar a partir de las 8:00 a. m. en el Ministerio de Hacienda por instrucciones de la Mesa directiva de las Comisiones económicas conjuntas.

En este primer encuentro los congresistas deben coordinar la elaboración de la ponencia que es la base para iniciar con los cuatro debates que debe cursar la iniciativa, un proceso para el cual la ley les da un plazo máximo de 15 días calendario contados a partir del 5 de noviembre.

La senadora Angélica Lozano anticipó que la primera sesión en la Cámara de Representantes se citaría en la semana del 24 de noviembre, lo que significa que el Congreso solo tendría cuatro semanas de sesiones ordinarias hasta el 16 de diciembre para votar, más un par de semanas adicionales si se aprueban las sesiones extraordinarias.

Varios legisladores han advertido que los tiempos están muy ajustados, considerando que las comisiones solo están sesionando los martes. También han dicho que no ven ambiente político para los debates.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha insistido en que la ley debe quedar aprobada este año, por lo que también deben sumarse a este cálculo los tiempos de la sanción presidencial.

La conformación del equipo de trabajo de ponentes y coordinadores es también un termómetro político, pues de su capacidad de negociación dependerá en gran medida qué elementos del proyecto se mantienen, cuáles se modifican y cuáles son eliminados del texto final.

En total, 27 representantes de las comisiones Tercera y Cuarta serán los encargados de analizar el articulado radicado por el Ministerio de Hacienda el 1 de septiembre y preparar un informe que exponga la conveniencia de aprobarlo como ley.

Los ponentes y coordinadores de la Cámara de Representantes son en su mayoría de los partidos Verde (5 miembros), Liberal (4 miembros) y Pacto Histórico (4 miembros). Por su parte, los partidos Cambio Radical, La U y Conservador tienen cada uno tres miembros entre los representantes seleccionados.

A estos se suman 19 senadores de las mismas comisiones quienes, en su mayoría pertenecen a los partidos Liberal y Centro Democrático.

Algunos partidos, como el Liberal y Cambio Radical, han señalado como bancada que no respaldan el proyecto de ley de financiamiento. En otros no hay una posición unificada, pero sus congresistas han rechazado el articulado, tal es el caso del Partido Verde y el Centro Democrático.

Fuente: Valora

Estados Unidos pone fin a su cierre de Gobierno más prolongado de la historia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos levantó el cierre financiero del gobierno del presidente Donald Trump.

Luego de 43 días de cierre, el gobierno del presidente Donald Trump tiene los recursos necesarios para reactivar, con normalidad, las actividades de todas las dependencias públicas en Estados Unidos.

Esto luego de que la Cámara de Representantes de ese país aprobara el miércoles un proyecto de ley que garantiza los recursos para el funcionamiento de las entidades públicas en los próximos meses.

Entre algunas de las consecuencias más importantes, el cierre del gobierno de Estados Unidos retrasó la operación en embajadas, llevando incluso al aplazamiento de entrevistas para la expedición del documento.

Entre otras consecuencias, el cierre del gobierno de Estados Unidos también afectó el transporte aéreo de pasajeros y llevó a algunas familias a tener que hacer fila en bancos de alimentos.

La aprobación del proyecto que levanta el cierre de Gobierno se da luego de que la Cámara regresara a sesiones, después de casi ocho semanas fuera de actividades legislativas.

Los republicanos sacaron adelante el proyecto gracias a una estrecha mayoría, con lo que se consiguieron los sufragios necesarios para asegurar la aprobación del proyecto de ley, con una votación de 222 a 209.

Fuente: Valora

El billonario costo que dejaría un alza desproporcionada del salario mínimo para 2026

Un nuevo informe explica lo que podría pasar con un aumento desmedido del salario mínimo en Colombia del 2026.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) expuso un nuevo análisis sobre lo que podría ocurrir con un incremento muy alto del salario mínimo en Colombia correspondiente al 2026, pago que se efectúa a más de 3 millones de trabajadores.

El análisis toma en cuenta las posturas del gobierno Petro sobre la posibilidad de un incremento del doble dígito, que estaría sustancialmente por encima de lo que sea el aumento de la inflación, que podría ser del 5,1 % a cierre del 2025.

Más allá de los sobre costos laborales para las empresas, dice ANIF, un incremento desbordado del salario mínimo en Colombia para el año entrante también comprometería importantes cifras de las finanzas públicas en el más corto plazo.

“Uno de los principales canales de transmisión se da a través del sistema pensional, dado que una porción significativa de las mesadas —particularmente aquellas correspondientes a pensiones mínimas del régimen de prima media— está directamente indexada al SMLV”, dice ANIF.

Explica el informe que el incremento del salario mínimo implica un aumento automático en las obligaciones del Estado con los pensionados de este régimen.

“Se estima que, por cada punto porcentual adicional en el aumento del salario mínimo por encima del salario real, el gasto en pensiones del régimen de prima media se incrementa en cerca de 0,24 billones de pesos ($240.000 millones), generando presiones adicionales sobre las finanzas públicas y reduciendo el margen fiscal disponible para atender otras prioridades sociales”. 

Ejemplifica este escenario ANIF diciendo que con una inflación proyectada de 5,34 % y un crecimiento de la productividad laboral de 2,2 %, el aumento de referencia del salario mínimo, equivalente a 7,54 %, llevaría a un sobrecosto fiscal cercano a 0,5 billones de pesos ($50.000 millones) solo en el régimen de prima media.

Recomendaciones sobre lo que debería pasar con el salario mínimo

Ahora, el escenario contempla que, si el incremento del salario mínimo en Colombia del año entrante alcanzara el 10 %, el impacto fiscal ascendería aproximadamente a $1,12 billones.

“La discusión sobre el aumento del salario mínimo debe considerar no solo el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, sino también las presiones que enfrenta la economía colombiana”, complementa el análisis.

Al tiempo que se deja en claro que “la estrechez fiscal actual limita la capacidad del Gobierno para absorber incrementos significativos en el gasto público, en un contexto en el que las metas de la regla fiscal exigen prudencia y sostenibilidad en las cuentas del Estado. Un ajuste del salario mínimo que exceda los fundamentos de inflación y productividad podría generar presiones adicionales sobre el déficit, comprometer la estabilidad macroeconómica y frenar la creación de empleo formal”.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cierra con fuerte caída: marcó precio mínimo desde junio de 2021

Aunque la tasa de cambio mostró una tendencia alcista este miércoles en las primeras horas, llegó a un mínimo de $3.703 previo al cierre.

El dólar en Colombia cerró este miércoles con un precio de $3.706, de acuerdo con datos suministrados por Credicorp Capital, un valor que no se registraba desde junio de 2021.

Esto significa que la divisa registra un retroceso del 1,26 % frente al último precio de ayer ($3.734).

Aunque la tasa de cambio, que arrancó en $3.720, mostró una tendencia alcista este miércoles en las primeras horas, empezó una curva descendente a las 10:00 de la mañana y llegó a un mínimo de $3.703 previo al cierre.

En los últimos días, la divisa estadounidense había marcado mínimos de $3.750,31 el lunes y de $3.726 ayer, ambos en línea con los datos de abril de 2022.

JP Tactical Trading señaló que este movimiento es contrario la tendencia global y el repunte del DXY, que se ubica en 99,4 puntos y deja ver una valorización del 0,04 %.

Los analistas de la firma aseguraron que es posible que se rompa esta zona de soporte, contrario a las estimaciones de movimiento intradiario, que proyectaban registros entre $3.718 y $3.788.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió este miércoles en el Foro de Perspectivas Económicas 2026 de Valora Analitik y El Colombiano al comportamiento de la tasa de cambio. Destacó que el peso colombiano se ha apreciado un 15 % en lo corrido del año, por encima de otras monedas más fuertes, como el euro.

“Lo único diferente en Colombia respecto a lo que sucede en otros países es la monetización de recursos gigantescos por parte del Gobierno en el marco de su estrategia de endeudamiento que ayudan a apreciar el peso, resultado de un déficit importante que requiere que se consigan recursos», dijo.

Por su parte, los precios del petróleo retroceden tras tres jornadas al alza, en un contexto de cautela previo a los informes de la OPEP y la AIE, esta última con una revisión menos pesimista sobre el pico de la demanda, proyectando un crecimiento sostenido hasta 2050.

Así, el WTI se cotiza en un precio de US$58,54 por barril, producto de una caída del 4,10 %, y el Brent se negocia 3,71 % por debajo en US$62,74.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,48 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 9,070 % y la jornada previa finalizaron en 9,101 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 10,567 %, mientras que el dato anterior fue de 10,418 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,877 % y la jornada previa finalizaron en 11,750 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,971 %, mientras que el dato anterior fue de 11,862 %.

Fuente: Valora

A Colombia le seguirá costando llegar a una inflación del 3 %: precios se aceleran y riesgos se materializan

La persistencia de estas presiones ha llevado a las firmas de investigación económica a ajustar sus proyecciones al alza para el cierre de 2025.

En octubre, la inflación en Colombia completó cinco meses consecutivos al alza, tras llegar al 5,51 % anual. Esta cifra, que es la más alta del año, superó las expectativas del consenso de analistas incluso en su variación mensual, que fue del 0,18 %.

Y aunque el resultado se esperaba en parte por efectos base desfavorables, pues en octubre 2024 la variación mensual incluso fue negativa, la persistencia de las presiones internas también contribuyó a esta aceleración, de acuerdo con los analistas.

Esto llevó a J.P.Morgan a advertir que, en Colombia, el control de la inflación no muestra señales de aliviarse. Además, anticiparon un margen limitado para una desaceleración significativa de la inflación mientras la política fiscal siga siendo expansiva, los salarios reales continúen aumentando y el crecimiento del consumo de los hogares se mantenga por encima de la tendencia.

A Colombia le seguirá costando llegar a una inflación del 3 %: precios se aceleran y riesgos se materializan

Incluso el Banco de Bogotá señaló que las ganancias marginales que se habían tenido en inflación en 2025, se revierten por completo con el dato de octubre y dejan de ser un argumento válido a la hora de defender potenciales recortes de tasa de interés.

Al respecto, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Cibest (Bancolombia) indicó que el riesgo de que el año concluya con una inflación superior a la observada en el cierre de 2024 (5,2 %) es ahora más alto.

La entidad financiera resaltó que inercia inflacionaria sigue ganando fuerza debido, en parte, a la alta indexación. Por ejemplo, la indexación en servicios alcanzó el 93 %, su nivel más alto del año. El análisis de Bancolombia anticipa que las presiones alcistas persistirán, lo que “confirma lo desafiante que será lograr una convergencia rápida hacia la meta del Banco de la República (3 %)”.

En el mismo sentido, Acciones & Valores refirió como retos estructurales para lograr una convergencia de la inflación las presiones derivadas de los componentes de energía, alimentos y servicios.

Sin embargo, el Banco de Occidente planteó la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) comience a ceder y muestre en noviembre de este año una variación del 0,23 % mensual y del 5,46 % anual.

El 3 % fuera del horizonte 2025-2026

La persistencia de estas presiones ha llevado a las firmas de investigación económica a ajustar sus proyecciones al alza para el cierre de 2025 y e incluso el de 2026 y advertir que no ven una convergencia hacia el rango ideal.

 

J.P.Morgan ajustó su pronóstico de inflación general para diciembre de 2025 al 5,2 % anual. Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá revisó el cálculo al alza hasta el 5,3 %. Por su parte, el Banco de Occidente, que le apunta a un 5,4 %, al igual que Acciones & Valores, cuya estimación se mueve en un rango de 5,1 % y 5,6 %.

Para 2026 estas cifras también se reemplazaron por unas mayores, de manera que J.P.Morgan espera que la inflación cierre el año en 4,6 %, mientras que el Banco de Occidente le apunta a un 4,3 %. De confirmarse un valor por encima del 4 %, el país completaría el sexto año consecutivo fuera del rango meta (2 %-4 %).

Según el Banco de Bogotá, la menor moderación reciente en los precios llevaría a que los componentes de servicios tengan más limitantes para ceder en 2026, haciendo que cerca de la mitad de la inflación se mantenga elevada y lejos del techo del rango meta.

También preocupa que un incremento del salario mínimo para el próximo año por encima de la fórmula de inflación más productividad. De hecho, las proyecciones rondan el 12 %.

Ante este escenario de presiones vigentes y riesgos alcistas relevantes, el escenario base para la política monetaria es la estabilidad de la tasa de interés. La firma XP Investments indicó en su informe de inflación que no se verán recortes de tasas hasta el primer semestre de 2026, de hecho, recordó que en la Junta Directiva ya se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de hacer ajustes al alza.

Fuente: valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario