Dólar en Colombia se desplomó $89 y cerró en su nivel más bajo en cuatro años y medio
Durante la jornada, el dólar abrió en $3.705, alcanzó un máximo de $3.715 y tocó un mínimo de $3.625,55.
El dólar en Colombia se desplomó este 13 de enero y registró una caída de $89 frente al dato del pasado viernes cuando se ubicó en $3.718. Con esto, llegó a $3.629 y alcanzó su cotización más baja desde junio de 2021.
Durante la jornada, el dólar abrió en $3.705, alcanzó un máximo de $3.715 y tocó un mínimo de $3.625,55. El promedio de negociación del día se ubicó en $3.660, según datos del mercado.
Datos en EE. UU. y nueva oferta de deuda, entre las razones por las que el dólar en Colombia se desplomó
La divisa cayó con fuerza en medio de un día lleno de datos clave para el mercado, como la inflación de Estados Unidos de diciembre, que se ubicó en 2,7 % interanual, en línea con lo esperado por el mercado.
En tanto, el IPC subyacente sorprendió levemente a la baja al ubicarse en 2,6 %, por debajo del consenso de 2,7 %.
En términos mensuales, tanto el dato general como el subyacente se mantuvieron planos, lo que refuerza la lectura de una inflación contenida pero aún persistente, “llevando al mercado a descontar una pausa en los recortes de tasas en la reunión de enero de la Reserva Federal», indicó un análisis de JP Tactical Trading.
A nivel local, el Ministerio de Hacienda de Colombia lanzó una nueva oferta de deuda pública externa (TES globales) con destino a inversionistas internacionales. La oferta se publicó en TES denominados en dólares con vencimiento en tres años, cinco años y siete años.
Según reportes del Gobierno colombiano, el libro está teniendo alta demanda entre los inversionistas extranjeros.
Finalmente, este martes, los precios del petróleo Brent suben más de 2,5 % hasta US$65,5, mientras que el WTI sube más de 3 % hasta superar los US$61. Todo lo anterior en medio de la crisis que atraviesa el régimen de Irán y sus posibles efectos en el mercado de materias primas.
Fuente: Valora
Incremento de las retenciones fiscales
asfixia el flujo de caja de las empresas, según expertos
La preocupación es particularmente aguda en sectores que operan con márgenes estrechos, como el transporte, la manufactura, la energía y la minería.
El uso intensivo de las retenciones fiscales como herramienta de recaudo anticipado por parte del Gobierno colombiano amenaza la operatividad de las empresas, según expertos.
La magnitud del problema se refleja en las cifras de 2023, cuando solo las retenciones alcanzaron cerca de $74 billones, una cifra que superó los $72 billones recaudados por concepto de impuesto de renta. Este desfase no solo representa un aumento artificial del recaudo, de acuerdo con analistas, sino que ha derivado en una presión insostenible sobre el sistema de devoluciones de la DIAN y un incremento en los saldos a favor de los contribuyentes.
Mauricio Salazar Sáenz, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que factores como el alto endeudamiento y el bajo crecimiento económico han empujado al Ejecutivo a esta estrategia. “El menor crecimiento económico desde 2022 y la caída del recaudo han llevado al Gobierno a recurrir con mayor intensidad a instrumentos como las retenciones y autorretenciones para atender necesidades de liquidez de corto plazo”, dijo.
A pesar de estas advertencias, en 2025 el Gobierno volvió a incrementar la tasa de las retenciones con el fin de anticipar ingresos fiscales.
Esta decisión se toma en un contexto de desequilibrio en las finanzas públicas. Juan Sebastián Betancur, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), señaló que entre 2019 y 2024 los ingresos del Estado crecieron apenas 0,3 puntos del PIB, mientras el gasto aumentó 4,5 puntos, «lo que implica que el crecimiento del gasto fue quince veces superior al de los ingresos en ese periodo”.
Impacto
en los márgenes de utilidad
La preocupación es particularmente aguda en sectores que operan con márgenes estrechos, como el transporte, la manufactura, la energía y la minería.
Francisco Gnecco, socio de Gavia Estrategia, ilustró la gravedad de la situación con un ejemplo contundente: “Una retención del 4 % sobre los ingresos, es decir, $4 de cada $100 facturados, puede representar la mitad o la totalidad de la utilidad de una empresa. El efecto es crítico en sectores que operan con márgenes estrechos, donde las retenciones reducen directamente la capacidad de sostener la operación”.
Durante el foro “Retenciones y Devoluciones: Impacto en las Empresas y Desafíos ante la DIAN”, organizado por la firma Gavia Estrategia y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Gnecco y otros voceros advirtieron que esta práctica está generando una crisis de liquidez en diversos sectores económicos.
Representantes de los sectores productivos y la academia han planteado la necesidad urgente de recalibrar las retenciones basándose en las utilidades reales y no solo en los ingresos brutos, además de simplificar el sistema tributario para lograr procesos de devolución más ágiles.
El encuentro concluyó con una petición clara: la construcción de una conversación nacional entre el Gobierno, la academia y el sector productivo. El objetivo debe ser un pacto que permita fortalecer el ecosistema tributario, garantizando que sea predecible para las empresas y, al mismo tiempo, sostenible para las finanzas del Estado a largo plazo.
Fuente: Valora
ISA, preferencial de Cibest y Cibest, las acciones con el mayor crecimiento en 2025
Finxard, con base en cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró que la BVC es la tercera mejor bolsa del mundo en dólares
La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, está mejorando aún más su desempeño este año. Finxard, con base en datos de la BVC, aseguró que en lo que va del año es la tercera mejor bolsa del mundo en dólares. Asimismo, se encontró que ISA, preferencial de Grupo Cibest y Cibest han sido las acciones más destacadas en lo que va del año, con crecimientos de 13,3%, 10% y 8,2%, respectivamente.
Las acciones de Éxito y Ecopetrol también están en el listado, con crecimientos de 8,1% y 7,5%, respectivamente. Continúa el índice Msci Colcap, con un avance de 7%.
También se encuentra Mineros (6,9%); GEB (5,7%); Terpel (5,5%); Grupo Argos (5,4%); preferencial de Davivienda (5,2%); Cemargos (4,8%); preferencial de Corficolombiana (4,5%).
Juan Camilo Jiménez, de CredicorpCapital, aseguró que el buen desempeño de la Bolsa de Valores de Colombia es, en gran medida, una continuación del buen momento que el mercado mostró durante el año pasado.
"A esto se suma un contexto favorable para los mercados regionales y emergentes en general, lo que ha impulsado una mayor asignación de flujos hacia este tipo de activos", dijo el experto.
Agregó que en el entorno 'risk-on', las acciones que han mostrado el mejor desempeño son aquellas que tienen mayor visibilidad para los inversionistas extranjeros, debido a su peso en índices internacionales, o por contar con ADRs líquidos.
"Por esta razón, compañías como Cibest e ISA han tenido un comportamiento destacado, mientras que Ecopetrol se consolida como una de las principales ganadoras en lo que va del año", dijo el analista.
Ómar Suárez, gerente de renta variable en Aval Casa de Bolsa, explicó también que hay varios temas a tener en cuenta, relacionados con el buen desempeño de la BVC.
La primera razón es las acciones baratas. "En 2023, como hacia septiembre, alcanzamos un mínimo de Colcap: múltiplos muy bajos a nivel histórico y acciones cotizándose muy bajo frente a sus pares de la región. Ayudó también la disminución de tasas de interés y la reducción de inflación", dijo.
El experto complementó que es importante el apetito por mercados emergentes que se ha observado en 2025, periodo en el que Colombia no fue la única bolsa que aumentó, sino que varios mercados de la región mostraron buen comportamiento.
"También se debe a un tema internacional: menor apetito por dólar y bonos del tesoro. Diversificación en los portafolios de los inversionistas, pues Colombia juega un papel fundamental con unos múltiplos de valoración tan bajos, se volvió atractivo", explicó el experto.
Fuente: La Republica
Arranca avalancha de demandas contra la
emergencia económica decretada por Petro
La figura que presentó el presidente Petro para conseguir recursos continúa generando debate y enfrentará un camino jurídico difícil.
La declaratoria de emergencia económica expedida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro empezó a ser foco de demandas desde sectores políticos y empresariales.
Los demandantes buscan frenar tanto el decreto principal como las medidas que se han expedido con base en esta figura excepcional.
Según ha explicado el Ejecutivo, la emergencia económica fue decretada con el objetivo de recaudar parte de los recursos que se pretendían obtener mediante la reforma tributaria que se cayó en el Congreso.
Uno de los primeros movimientos provino del Consejo Gremial Nacional, que solicitó a la Corte Constitucional la suspensión provisional del decreto de emergencia y, de manera preventiva, la suspensión de todos los decretos legislativos que se expidan con fundamento en esa declaratoria, hasta el momento el 1474 de 2025 sobre impuestos.
En la misma línea, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que radicó una solicitud ante la Corte Constitucional —que hoy retoma sesiones— en la que pide suspender el decreto de emergencia económica, al considerar que el Gobierno estaría asumiendo funciones propias del Congreso.
“Estamos pidiendo suspender el decreto de la supuesta ‘emergencia económica’ con el que Petro quiere hacer y deshacer a su antojo”, señaló Gutiérrez, quien además solicitó una medida cautelar urgente mientras se adopta una decisión de fondo, que —en su criterio— debe ser la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto.
Gutiérrez invitó a ciudadanos, gobernadores, alcaldes, empresarios y gremios a sumarse a la solicitud.
Así será el estudio en la Corte
Constitucional
El estudio del Decreto Legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025, que declaró el estado de emergencia, quedó en manos del magistrado Carlos Camargo Assis, quien será el encargado de evaluar su constitucionalidad y de decidir si procede una suspensión provisional.
Camargo es un magistrado cercano a sectores de oposición, y contó con el respaldo de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador, además de apoyos del uribismo para su llegada a la Corte. Así que se prevé que sea un muro de contención para la iniciativa del gobierno.
En paralelo, el Decreto Legislativo 1474 del 29 de diciembre de 2025, que adopta medidas tributarias para atender los gastos derivados de la emergencia, fue repartido al magistrado Juan Carlos Cortés González.
Fuente: Valora
Contraloría alerta que casi $5 billones
de dineros públicos están en fiducias y sin ejecución
La Contraloría General alerta sobre un nuevo reporte de recursos en fiducia sin ejecutar, que ascienden a $4,84 billones de los $13,48 billones comprometidos.
La Contraloría General de la República alertó sobre los efectos de la inmovilización de recursos públicos en contratos fiduciarios, tras un estudio que evaluó la gestión y ejecución de estos fondos con corte a diciembre de 2024.
El organismo de control concluyó que esta situación genera un doble costo para el Estado: pérdida de eficiencia económica y pérdida de eficacia social.
En términos económicos, la Contraloría explicó que los recursos permanecen en portafolios de baja rentabilidad, con rendimientos reales muy inferiores al valor público que podrían generar si se ejecutaran de manera oportuna.
Desde el punto de vista social, la inmovilización se traduce en demoras en la entrega de bienes y servicios, afectando a la ciudadanía y al cumplimiento de los objetivos de política pública.
Además, el ente de control advirtió que los retrasos actuales incrementan el riesgo de mayores demoras futuras en la ejecución de los contratos derivados, lo que compromete el logro efectivo de las metas planteadas.
Más del
35 % de los recursos fiduciarios, sin ejecutar
El informe reveló que una proporción significativa de los recursos administrados mediante negocios fiduciarios permanece sin ejecución, pese a que estos mecanismos fueron diseñados para mejorar la eficiencia y la transparencia en el manejo del gasto público.
A diciembre de 2024, del total de $13,48 billones correspondientes a 787 negocios fiduciarios, $4,84 billones —asociados a 156 contratos— se encontraban inmovilizados, lo que equivale al 35,61% del total. Para la Contraloría, esta situación no solo refleja una ineficiencia fiscal, sino también la pérdida de oportunidades para invertir oportunamente en proyectos estratégicos para el país.
Ministerios
y fiduciarias con mayores montos inmovilizados
Al analizar una muestra de negocios fiduciarios por $390.265 millones, la Contraloría identificó que el Ministerio de Vivienda concentra el mayor nivel de recursos inmovilizados, con $165.255 millones, equivalentes al 42,34% del total analizado. Le siguen el Ministerio de Comercio, con $109.320 millones (28,01%), y el Ministerio de Salud, con $67.792 millones (17,37%).
En cuanto a las entidades fiduciarias, los mayores montos de recursos inmovilizados están administrados por Scotiabank Colpatria, con $168.081 millones, seguido de Fiduciaria La Previsora ($74.440 millones) y Fiduciaria Popular ($46.979 millones). El organismo de control advirtió una alta concentración de estos recursos en pocas fiduciarias, lo que obliga a focalizar acciones correctivas en actores específicos.
Fuente: Valora
Fondo Nacional del Ahorro anunció que aprobó 44.000 créditos de vivienda durante 2025
Desde la entidad se sostiene que para trabajadores independientes o personas sin vinculación formal, se ofrece la alternativa de ahorro voluntario por un monto cercano a $2,1 millones
El Fondo Nacional del Ahorro anunció que cerró 2025 con la aprobación de más de 44.000 créditos de vivienda, traducidos en $6,4 billones. La entidad sostiene que esta cifra equivale a 133% de cumplimiento de su meta anual; además, se expuso que el volumen de créditos aprobados en 2025 evidencia el impacto directo del traslado de cesantías como herramientas de inclusión financiera.
“Estas aprobaciones por $6,4 billones permiten que más de 44 mil familias colombianas accedan a una vivienda digna y reflejan la confianza de los trabajadores en el modelo del Fondo Nacional del Ahorro”, afirmó Laura Roa Zeidán, presidenta de la entidad.
El fondo destacó que, el acceso al crédito no se limita a quienes cuentan con cesantías. Desde la entidad se sostiene que para trabajadores independientes o personas sin vinculación formal, se ofrece la alternativa de ahorro voluntario por un monto cercano a $2,1 millones.
“Somos el único fondo administrador de cesantías que presta directamente para la adquisición de vivienda propia. Con 57 años de experiencia, sabemos lo que significa para un colombiano alcanzar el sueño de tener hogar, por eso invitamos a todos a trasladarlas al FNA”, agregó Roa Zeidán.
Adicionalmente, las personas que tienen sus cesantías o ahorro voluntario en el FNA pueden acceder a su portafolio de financiación, el cual, según la entidad, incluye la compra de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio y otros.
Fuente: La Republica
Petro se reúne con expresidentes y líderes para definir estrategia de Colombia
Los puntos de conversación serán la relación de Colombia con Estados Unidos y Venezuela, a pocas semanas de la visita de Petro a Washington.
Este martes, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro convocó a varios expresidentes de la República y a algunos integrantes de las comisiones segundas del Congreso con el fin de analizar el rumbo de la relación entre Colombia y Estados Unidos.
La cita se da en un contexto marcado por tensiones entre ambos países y la cita de Petro con Trump en febrero. En la agenda del encuentro también estará la situación en Venezuela.
El mandatario estará acompañado por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, quien presentará los principales temas de interés en la relación bilateral con Estados Unidos, el panorama regional frente a Venezuela y los desafíos globales que inciden en la política exterior colombiana.
Se espera la asistencia del expresidente Ernesto Samper y de Juan Manuel Santos. Este último confirmó su presencia y señaló que, pese a sus diferencias con el actual Gobierno, acudirá al encuentro “como es el deber de todo expresidente” en el marco de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. “El interés nacional debe estar por encima de las diferencias políticas”, afirmó.
¿Quiénes
rechazaron la invitación de Petro?
Sin embargo, varios expresidentes declinaron la invitación. Andrés Pastrana, a través de una carta, cuestionó la política exterior del actual Gobierno y señaló que el encuentro debería servir para “rectificar la política frente a Estados Unidos en materia de pactos de paz con el narcotráfico y cultivos de coca, así como el apoyo al narcorégimen de Venezuela”, al que responsabilizó de mantener presos políticos.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe afirmó en declaraciones a La FM que no participará en la reunión, aunque indicó que sí se comunicará con la canciller para transmitirle su posición. Según explicó, desde que dejó la Presidencia no ha asistido a este tipo de encuentros en la Casa de Nariño, pero ha mantenido la práctica de dialogar directamente con los jefes de la diplomacia colombiana.
Iván Duque también confirmó que no asistirá, argumentando que se encuentra fuera del país cumpliendo compromisos previamente adquiridos. No obstante, señaló que sostuvo una conversación “amable y sincera” con la canciller, en la que expresó su preocupación por lo que considera un debilitamiento de la agenda integral de lucha contra el narcotráfico en el actual Gobierno.
Fuente:
Valora
No hay comentarios:
Publicar un comentario