Renunció el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; volvió a quedar incompleta
La renuncia del funcionario se habría dado por la polémica de los contratos del bloque Sinú-9.
Se confirmó la renuncia del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia. El funcionario venía ejerciendo el cargo desde noviembre de 2023 y también se desempeñaba como comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Fuentes le confirmaron a este medio que efectivamente se dio la renuncia del funcionario, aunque no se confirmaron las causas directas por las cuales habría ocurrido.
Lo que se ha mencionado hasta la fecha es que el viernes 23 de enero de 2026, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, recibió la carta de Velandia. Todo este panorama se habría dado, porque fue la misma Casa de Nariño la que le pidió abandonar el cargo tras la polémica desatada por las cesiones en el contrato del bloque Sinú-9 que opera en Colombia, dijo El Tiempo.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), vuelve a estar incompleta
Como se mencionó anteriormente, Velandia pertenecía a este organismo, que es clave para la regulación conforme a la política pública que tenga el Gobierno en materia energética. Esta entidad debe contar con seis comisionados expertos. Recientemente, el ministro Palma, en representación del Gobierno colombiano, nombró a dos comisionadas, pero la salida de Velandia vuelve a dejar incompleta la entidad.
Fuente: Valora
Gobierno Petro cumplió con 97 % del Presupuesto de
2025, pero tuvo que recortar $12,5 billones para lograrlo
De la apropiación vigente para todo 2025 sin deuda quedó un saldo de $53,9 billones por obligar, menos que hace un año ($68,8 billones).
El Gobierno colombiano comprometió $496,5 billones del presupuesto de 2025, lo que equivale al 97,3 % de los $510,4 billones apropiados para la vigencia, de acuerdo con el informe de ejecución del Ministerio de Hacienda.
La decisión de recortar el presupuesto en $12,5 billones, que tomó el ejecutivo a finales del año pasado, ayudó a que el indicador mejorara en tres puntos porcentuales, pues de lo contrario el avance habría sido del 94,3 %.
Así mismo, en todo el año, el Gobierno recibió bienes y servicios por $448,4 billones, que equivalen al 87,8 % del presupuesto ajustado y habrían sido del 85,1 % sin el recorte. Respecto a los pagos, se usaron $447,5 billones de la caja.
Al excluir el pago de la deuda, rubro para el cual se destinaron más de $112,6 billones, de los cuales se ejecutaron $104,5 billones (92,8 %), se adquirieron compromisos contractuales por el 98,4 % del total ($397,8 billones), esto es 7 % más que en diciembre del año pasado, cuando la cifra llegó a $365,9 billones.
Producto de esta gestión contractual se recibieron bienes y servicios por $343,9 billones, lo que da cuenta de un avance del 86,5 % en las obligaciones, que es 7 puntos porcentuales (pp) superior al registrado el mismo mes en 2024 (81,9 %), aunque no alcanzó el promedio del periodo 2000-2024 por 2,95 pp (89,4 %).
Esto significa que de la apropiación vigente para todo 2025 sin deuda quedó un saldo de $53,9 billones por obligar, menos de lo que reportaba el Gobierno hace un año como pendiente para la misma fecha y con un menor presupuesto ($68,8 billones).
Además, los pagos ascendieron a $343,1 billones (86,2 %), por lo que equivalen al 99,7 % de las obligaciones sin deuda, es decir, los contratos o convenios firmados
Finalmente, el MinHacienda dejó ver que, del rezago presupuestal de 2024, que se heredó en 2025, por $61,7 billones, se obligaron más de $59,6 billones que equivalen al 96,7 % del total y se pagaron $59,2 billones, el 96,1 % de dicho valor.
Ejecución en inversión no
superó la cifra de 2024
La ejecución de funcionamiento, medida por las obligaciones de pago, sumó $293,8 billones en diciembre y llegó al 91,9 % del total ($319,7 billones). La cifra resultó 1,4 puntos porcentuales (pp) inferior a su promedio histórico 2000-2024 (93,3 %), aunque superó el balance de 2024 (89,7 %), según el MinHacienda.
En cuanto a la inversión, se comprometieron $76,1 billones, lo que equivale a un 97,4 % de los $78,1 billones asignados. En este caso la cifra no logró superar los $87,5 billones del mismo periodo en 2024.
La entrega de bienes y servicios asociados a la inversión, que llegó a $50,1 billones (64,2 %), también se mantuvo por debajo de la del año anterior ($51,6 billones) y no alcanzó el promedio entre 2000 y 2024 (76,8 %). Finalmente, para pagos se usaron el 63,6 % de los recursos asignados.
Fuente: Valora
Las acciones de la Bolsa de Colombia más beneficiadas
con la repatriación de billones en pensiones
Cibest Capital calcula que
por esta medida entrarían $23 billones anuales a activos locales. Analizó
efectos en la renta fija, la renta variable y el dólar.
La propuesta, que ha causado polémica por sí misma y por la forma en la que ha sido tramitada al interior del gobierno, pretende limitar en 30 % la inversión en activos del exterior, con una implementación gradual en un horizonte de hasta cinco años.
La gradualidad, como dice el borrador de la norma, sería así: En los primeros tres años, la inversión en mercados foráneos bajaría hasta un 35 % y, en un máximo de cinco años, bajaría hasta su nuevo techo.
El cálculo de Cibest Capital es que los flujos que se invertirían en activos locales podrían ascender hasta $23 billones anuales, teniendo en cuenta el régimen de transición y el monto administrado por las AFP. Actualmente, los recursos pensionales invertidos afuera de Colombia suman $271 billones.
Este sería el impacto de
las acciones locales
Con base en estas cifras, la firma de inversión del Grupo Cibest planteó el efecto que tendría en la renta fija local, así como en las acciones de la Bolsa de Colombia y el dólar, teniendo en cuenta sus proporciones actuales, así como en el precio del dólar.
En el caso del mercado accionario, el informe estima que el flujo anual podría estar entre $5,5 billones y $10 billones, y no se descarta que solo esta entrada de recursos pensionales le sume cerca de 4 % a las acciones locales.
Los flujos más relevantes podrían darse en las acciones de Grupo Cibest, Ecopetrol e ISA, aun teniendo en cuenta el límite de 10 % que actualmente tienen las AFP para invertir en cada emisor.
La estimación de estos recursos que le entrarían a la bolsa local representaría entre 42 y 68 días de negociación al año, asumiendo un promedio diario de negociación de $132.000 millones.
Sin embargo, Cibest
Capital señaló que “se trata de un mercado accionario con un bajo nivel de
diversificación sectorial (solo las acciones de empresas financieras
representan el 56 %) y ha mostrado un desempeño inferior frente a los
principales mercados accionarios internacionales, lo que limita su capacidad
para compensar una reducción estructural de la exposición a activos
internacionales”.
El rango proyectado para
los recursos que podría recibir este segmento de las inversiones iría entre $8
billones y $19 billones anuales y dependerá de la estructura que quieran
mantener los fondos de pensiones y respetado el límite mínimo de inversión en
títulos participativos (renta variable) y el perfil de riesgo establecido.
Además, abriría la necesidad de “vehículos de inversión de largo plazo bien estructurados y una redefinición progresiva de la asignación estratégica de activos de los grandes inversionistas institucionales del país”.
En el caso de la tasa de cambio, se estima que podría verse una depreciación del dólar frente al peso colombiano inferior al 2 %, en la medida en que el régimen de transición permite tener un margen de acción sobre la gestión de los portafolios de inversión.
Lo anterior, considerando
que no es necesaria la venta implícita de los activos de manera inmediata y los
recursos para ajustar los portafolios de inversión pueden provenir de las
futuras cotizaciones que se hagan al sistema pensional por parte de sus afiliados.
¿Cómo están invertidos actualmente los recursos pensionales en el exterior?
La renta variable internacional es el activo de mayor relevancia, tanto en participación como en monto invertido, con una exposición superior al 30 % del portafolio y un total aproximado de $169 billones, especialmente en los portafolios moderados y de mayor riesgo.
Por otro lado, los activos alternativos internacionales desempeñan “un rol fundamental dentro de la estructura de los portafolios”, resalta Cibest Capital, pues tienen una participación cercana al 15% del total administrado y un monto invertido de alrededor de $78 billones.
“No obstante, estos activos presentan baja liquidez y enfrentan restricciones significativas para su sustitución en el mercado local, dado el reducido tamaño de este”, se advierte.
Fuente: Valora
Dólar en Colombia rebota hasta $3.690 mientras la
divisa global se mantiene en mínimos; deuda pública se desvalorizó
La moneda extranjera abrió la sesión en $3.650 y alcanzó un máximo de $3.692, a pesar de la marcada debilidad del dólar a nivel global.
El dólar estadounidense inició la última semana de enero con un ligero repunte en el mercado colombiano, tras la caída del viernes pasado. La divisa cerró la jornada en $3.681, lo que representa un incremento de $31 frente al dato anterior ($3.650).
La moneda extranjera abrió la sesión en $3.650, nivel que también fue su precio mínimo, y alcanzó un máximo de $3.692. Este comportamiento se dio a pesar de la marcada debilidad del dólar a nivel global, con el índice DXY retrocediendo a los 97 puntos (-0,61 %).
El mercado local operó bajo una dinámica de consolidación y cautela ante eventos de alto impacto programados para esta semana.
A nivel internacional, el foco está puesto en la próxima reunión de la Reserva Federal, martes y miércoles de esta semana. Sin embargo, el debate sobre el posible candidato de Donald Trump para presidir el banco central ha reavivado dudas sobre la independencia de la entidad, restando apetito por posiciones largas en dólares, según analistas de Acciones & Valores.
A nivel local, Paula Chaves, analista de HFM, destacó que el mercado entra a esta semana desde «niveles más exigentes» tras la valorización del dólar el viernes. La atención se centra ahora en el dato de desempleo y la decisión de tasas del Banco de la República, que se conocerán este viernes. Sobre esta última el mercado espera un incremento de 50 puntos básicos.
Además, los expertos anticipan que los ingresos de dólares del Gobierno hacia el cierre de mes y el impacto gradual de los ajustes en los límites de inversión de los fondos de pensiones sigan actuando como anclas para la tasa de cambio.
Petróleo inicia la
semana con correcciones
Los precios del crudo registraron ligeros descensos este lunes en un entorno de alta volatilidad geopolítica. El barril WTI se ubicó en US$60,92 (-0,25 %) y el Brent en US$65,00 (-0,11 %).
Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantenga la pausa en el aumento de la producción para marzo en su reunión del próximo domingo 1 de febrero. El mercado vigila de cerca la caída en la producción de Kazajistán y las nuevas amenazas arancelarias de EE. UU.
En el frente fiscal
colombiano, se conocieron los resultados definitivos del recaudo de impuestos
en 2025, confirmando las advertencias previas de los organismos técnicos. El
ingreso tributario llegó a $296 billones, quedando $9,5 billones por debajo de la
meta de $305,5 billones establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (un
faltante del 3,1 %).
Por su parte, el Ministerio de Hacienda de Colombia reveló que el Gobierno comprometió $496,5 billones del presupuesto de 2025, lo que equivale al 97,3 % de los $510,4 billones apropiados para la vigencia. La decisión de recortar el presupuesto en $12,5 billones, que tomó el ejecutivo a finales del año pasado, ayudó a que el indicador mejorara en tres puntos porcentuales, pues de lo contrario el avance habría sido del 94,3 %.
Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,55 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.
Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:
•Los TES de 2028
terminaron en 12,27 %.
•Los TES de 2033
concluyeron en 12,59 %.
•Los TES de 2050 finalizaron en 12,147 %.
Fuente: Valora
Petro reveló detalles del negocio que le propondrá a
Trump en su visita a Washington
El presidente Gustavo Petro dio a conocer una serie de puntos clave de lo que sería su encuentro con Donald Trump.
El presidente Gustavo Petro dio a conocer algunos de los detalles de lo que espera sea el encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
De acuerdo con el gobernante colombiano, es necesario fortalecer los lazos diplomáticos y evitar cualquier amago de confrontación entre las dos naciones.
Lo anterior luego de que el presidente Gustavo Petro y Donald Trump tuvieran uno de sus puntos críticos más complejos de entendimiento a inicios de año.
La reunión se llevará a cabo este 3 de febrero, luego de que los dos presidentes sostuvieran una conversación telefónica en la que desescalaron la crisis diplomática.
Más detalles de lo que
será el encuentro entre Petro y Trump
Uno de los puntos más
complejos de la relación se dio luego de que el gobierno de Trump le retirara
la visa a Petro y lo incluyera en la Lista Clinton.
De acuerdo con la justicia estadounidense, el presidente colombiano no generaba las políticas de seguridad pertinentes en la lucha contra el narcotráfico.
En un evento público, el presidente colombiano dio a conocer algunos de los puntos que buscará tratar en el encuentro en la Casa Blanca.
Uno de los más importantes se centra en desescalar el conflicto en la región y prevenir cualquier nueva intervención militar en América Latina.
Así mismo, dijo: “Quiero llegar el 3 de febrero allá a la reunión con Trump, no para hablar de misiles, ya él ha visto lo que produce, no para hablar de misiles, quiero ir a hablar de bombardear, pero no a seres humanos sino la tierra con semillas, bombas de semillas vitales”.
Añadió Petro que una de las claves en la relación con Estados Unidos es impulsar la economía agraria de la región e incluirla en los acuerdos de libre comercio.
Días atrás, el presidente
Petro había mencionado que, en su llamada con Trump, le había propuesto al
gobierno estadounidense desarrollar la infraestructura necesaria para que
América Latina se convirtiera en suministradora principal de energía limpia.
El ahorro de cesantías llegó a $26,1 billones en 2025, aumentó 17% respecto a 2024
Esta cifra significa el ahorro de 10,8 millones de afiliados a los cuatro fondos de pensiones. El año pasado alcanzaron un desembolso de $11,7 billones
Asofondos informó que el ahorro de cesantías en los fondos de pensiones llegó a $26,1 billones al cierre de 2025, esto se traduce en un crecimiento de 17% frente a lo calculado en 2024.
La entidad gremial señaló que esta cifra significa el ahorro de 10,8 millones de afiliados a los siguientes fondos de cesantías: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
"Las cesantías han sido un gran respaldo para los trabajadores, una muestra de las bondades del empleo formal y del esfuerzo de los empleadores para honrar el pago de esta prestación social", señaló Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
De acuerdo con lo registrado por la agremiación, estos cuatro fondos de pensiones y cesantías desembolsaron $11,7 billones, que significa un incremento de 9,4% frente a 2024.
Reveló que la razón por la que los colombianos hicieron mayor uso de las cesantías fue por terminación de contrato; en total, los fondos de pensiones entregaron a sus afiliados $4,1 billones, lo que significa 35,6% del retiro de cesantías. Con respecto a 2024, registró un crecimiento de 7,5%.
Los trabajadores retiraron $3,3 billones para mejora o liberación de deuda de vivienda y $2,9 billones para compra de vivienda, rubros que representaron aproximadamente 54% de los retiros totales en 2025.
“Otro objetivo importante
para los colombianos es la educación y, para ello, las cesantías también se
convierten en un importante respaldo. El año pasado, retiraron $1 billón, lo
que representó 8,5% de los retiros. Se observa un aumento de 17,9% en el valor
de lo utilizado”, reveló Asofondos en el informe.
Consejo Gremial radicó documento para que la Corte tumbe la emergencia económica
El gremio refutó que la emergencia económica se haya declarado por el deterioro de las condiciones de seguridad nacional, pues son problemáticas estructurales, no coyunturales
El Consejo Gremial Nacional radicó un documento en la Corte Constitucional pidiendo al alto tribunal el hundimiento total del decreto de emergencia económica.
El documento, de más de 45 páginas, advierte que el Decreto 1390 de 2025 no satisface exigencias formales, como la firma válida de todos los ministros competentes, y tampoco cumple con los presupuestos fáctico, valorativo y de suficiencia, al sustentarse en circunstancias estructurales, previsibles o atribuibles a la gestión ordinaria del Estado, impropias del estándar estricto previsto en el artículo 215 de la Constitución.
El gremio también aseguró que el Gobierno Nacional invocó como primer fundamento de la declaratoria de emergencia económica la necesidad urgente de obtener recursos fiscales adicionales para dar cumplimiento a las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en materia de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en particular la equiparación de la prima del régimen subsidiado a 95% de la del régimen contributivo a partir de 2026.
Según los considerandos del decreto, esta exigencia, derivada del Auto 2049 de 2025, habría generado una contingencia fiscal inmediata estimada en aproximadamente $3,3 billones, lo que, a juicio del Ejecutivo, justificaría el uso de facultades legislativas excepcionales.
Sin embargo, según el Consejo Gremial, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno, esta circunstancia no configura un hecho sobreviniente ni extraordinario que habilite la declaratoria de una emergencia económica.
Otro aspecto que refutó el gremio es que la emergencia económica se haya declarado por el deterioro de las condiciones de seguridad nacional, con alteraciones graves del orden público, ataques armados en distintos departamentos, un paro armado de alcance nacional y el incremento de los riesgos contra líderes sociales, funcionarios y candidatos en el marco del proceso electoral.
"Las afectaciones al orden público corresponden a problemáticas estructurales y crónicas. La Corte Constitucional ha sido enfática en señalar que el estado de emergencia no puede utilizarse como un instrumento para corregir fallas históricas de planeación, ejecución o coordinación interinstitucional, ni para sustituir el ejercicio regular de las competencias de las autoridades en materia de seguridad y orden público", se lee en el documento.
Fuente: La Republica
Banco de la República podría aumentar la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos
Corficolombiana afirmó que este aumento en las tasas estaría asociada al aumento de 23% en el salario mínimo el cual impulsó un aumento abrupto de las expectativas para este año
Corficolombiana aseguró que la Junta Directiva del Banco de la República podría aumentar la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, hasta 9,75%; la última vez que el Emisor hizo ajustes en su política monetaria fue en abril, cuando la tasa se redujo 25 puntos básicos, desde 9,50%.
Según señaló la entidad, esta decisión se tomará por mayoría (cuatro contra tres) y será fundamental para evitar un mayor desanclaje de las expectativas de inflación y enviar una señal contundente del compromiso de la Junta para que la inflación regrese al rango objetivo en 2027.
Cabe resaltar que el Banco
de la República mantuvo inalteradas las tasas de interés para el cierre de este
año y los tipos completaron ocho meses en 9,25%.
Esta decisión fue dada ya que los miembros de la Junta votaron a favor de mantener la tasa de política monetaria en 9,25%, con mayoría de cuatro votos contra dos que buscaban una reducción de 50 puntos básicos, entre ellos, el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
Este aumento en las tasas
estaría asociada al aumento de 23% en el salario mínimo el cual impulsó un
aumento abrupto de las expectativas para este año, de 4,5% a 5,9%, registrando
el mayor incremento mensual desde que se tiene registro según la encuesta de
enero del Banco de la República.
"Elevó el riesgo de efectos de segunda ronda, con un incremento en las expectativas a 24 meses de 3,9% a 4,6%, su mayor incremento histórico mensual", aseguró la entidad respecto al salario mínimo; además, aseguran que para este año la inflación acumularía seis años consecutivos por encima del rango meta.
Por último, Corficolombiana prevé que el ciclo de política monetaria para este año estará marcado por aumentos adicionales de la tasa de interés lo que llevaría la tasa nominal a 11,75% al cierre de 2026.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario