viernes, 6 de junio de 2025

Junio 06 de 2025

Luis Carlos Sarmiento G. pide reducir la tasa de interés y oxigenar la economía colombiana

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval dijo que es momento de revisar el nivel actual de la tasa de interés real.

En un llamado al Banco de la República, el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, insistió en la necesidad de reducir la tasa de interés, argumentando que el nivel actual de restricción monetaria podría frenar la dinámica económica.

En entrevista con Valora Analitik, Sarmiento reconoció que, si bien es necesario mantener una política monetaria contractiva, dada la persistencia de la inflación, es momento de revisar el nivel actual de la tasa de interés real, que ronda los 400 puntos básicos (es decir, 4 puntos porcentuales por encima de la inflación).

A su juicio, esa cifra podría ajustarse sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica: “Creo que el país aguantaría con 300 puntos básicos, la tasa pudiera ceder un poquito más”.

En abril de 2025, el Banco de la República redujo su tasa de interés de referencia al 9,25 %, el nivel más bajo desde septiembre de 2022. Esta decisión fue respaldada por una mayoría unánime de la junta directiva y se basó en una desaceleración de la inflación (5,16 % en abril) y señales de recuperación económica, con una proyección de crecimiento económico del 2,6 % este año.

“El año pasado yo veía una senda de decrecimiento de la inflación muy aguda, pero se frenó y estamos en 5 %; yo creí que para esta fecha estaríamos en 4 %”, indicó Sarmiento, al referirse a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cubrimiento especial desde la 59° Convención Bancaria

El impacto del manejo fiscal en la economía

Por otra parte, Sarmiento expresó su preocupación por los ingresos fiscales y el manejo presupuestal. “Los ingresos tampoco están dando los resultados previstos y se habla ahora de un ajuste al presupuesto de $30 a $40 billones, eso es lo que me preocupa. Veo unas banderas, no estamos donde deberíamos estar”, advirtió.

Luego insistió en que la ejecución del presupuesto es clave para “oxigenar la economía” y activar el sistema financiero. “Si hubiese un mejor cumplimiento del presupuesto en la ejecución del gasto, ese dinero entra a los bancos, se presta, se paga a los proveedores, se deposita”, explicó.

También mostró inquietudes por la calidad y sostenibilidad del crecimiento económico, que sigue siendo insuficiente a su juicio. “Muy bueno que la economía crezca, pero muy malo que estemos todavía tan rezagados respecto al promedio. No es un crecimiento suficiente para lo que tiene que ser el objetivo de los colombianos, salir del subdesarrollo”, advirtió.

Uno de los puntos que más inquieta al empresario es la dependencia del consumo como motor del crecimiento. “Es muy bueno, pero no queda infraestructura construida; quedan gastos que sí impulsan, pero no son suficientes”.

En este sentido, cuestionó la baja participación de la inversión en el Producto Interno Bruto: “Tradicionalmente ha estado entre el 22 % y el 25 %, y ahora estamos en 17 %. Para este año, solo el 15,8 % del presupuesto es en inversión, mientras el 21 % se lo llevan los intereses”.

El problema con la Regla Fiscal

En relación con el anuncio del Gobierno de aplicar la cláusula de escape de la Regla Fiscal, Sarmiento dijo que, aunque es bueno que exista el mecanismo y sea legal utilizarlo, eso no quiere decir que se arregló el déficit fiscal. “La cláusula de escape es un poquito como el avestruz: cuando la cosa se pone terrible mete la cabeza dentro de la arena”, ironizó.

Finalmente, advirtió que la comunidad internacional no va a ignorar la realidad fiscal del país. “En 2025 lo único que es claro es que se va a volver a incumplir. Hay que trabajar en lo que toca hacer después. No desconozcamos que el déficit sigue y es un gran lastre sobre el país”.

Fuente: Valora

Dato clave para la inflación en Colombia volvió a bajar en mayo: Así le fue al IPP

Los tres sectores que se monitorean registraron variaciones negativas, las más altas en explotación de minas y canteras, y agricultura.

El Índice de Precios del Productor (IPP) en Colombia presentó una variación intermensual del -1,15 % en mayo de 2025 respecto a abril de este mismo año, cuando se rompió la tendencia bajista vista en febrero y marzo.

Según el DANE, los tres sectores que se monitorean registraron variaciones negativas, las más altas en explotación de minas y canteras (-3,69 %) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-3 %), mientras que en industrias manufactureras fue del -0,01 %.

Este resultado fue jalonado por las frutas de pepita y frutas de hueso (-17,09 %), los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-4,26 %) y las papas (-19,76 %), que en conjunto restaron 1,34 puntos porcentuales a la variación del IPP.

Por otra parte, el Índice de Precios del Productor (IPP) presentó una variación anual del 3,67 % frente a mayo de 2024 tras los incrementos en los sectores de agricultura, ganadería y pesca (7,97 %) e industria (5,48 %) y a pesar de la caída en minería (-9,93 %).

En este caso destacaron las contribuciones del oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (44,80 %), el café (72,49 %) y el café trillado o verde (54,46 %), que sumaron 2,75 puntos porcentuales al resultado.

Finalmente, el IPP de artículos producidos para consumo interno dejó ver una variación mensual del -0,99 % y una anual del 3,45 %, mientras que la de productos exportados llegó al -1,66 % mensual y al 4,37 % anual.

Fuente: Valora

Relevante | Regla Fiscal se suspende: Gobierno Petro ya aprobó usar cláusula de escape

Valora Analitik confirmó que la decisión ya quedó tomada y que podría extenderse hasta por un periodo de tres años

El Gobierno colombiano autorizó activar la cláusula de escape de la Regla Fiscal ante la imposibilidad de cumplir con la meta de un déficit del 5,1 % del PIB este año. De hecho, los analistas estiman que la cifra superaría el 7 % del PIB.

Valora Analitik confirmó que la decisión ya quedó tomada y que podría extenderse hasta por un periodo de tres años, que es lo que permite la ley, durante los cuales se suspendería la obligación de cumplir la meta fijada.

Los analistas e incluso las agencias calificadoras habían venido advirtiendo que el gobierno estaba recurriendo a mecanismos para maquillar el incumplimiento de la Regla Fiscal con las Transacciones de Única Vez (TUV), como sucedió en 2024.

“La Regla Fiscal ya es irrelevante. La institucionalidad se dobló al punto en que si usted mismo se evalúa para cumplir la norma eso no tiene mucho sentido”, dijo Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Además, cálculos de la entidad financiera anticipan que por esta vía solo se podrían sumar unos $15 billones (por cuenta de la emergencia en el Catatumbo, la fiebre amarilla y las devoluciones de la DIAN), lo que significa que “no se alcanzaría a llenar el vacío de las cuentas para cumplir la Regla Fiscal porque el desfase va a ser de dos puntos del PIB”, detalló Pérez.

Andrés Pardo, ex viceministro de Hacienda y jefe de estrategia macro en XP Investments fue enfático en que con el déficit fiscal que ya se acumula (2 % del PIB al primer trimestre) cumplir con el objetivo de la Regla Fiscal estará completamente fuera de alcance. “Ni siquiera las transacciones únicas (TUV), ni ciclos económicos o de materias primas más adversos, podrían cerrar esa brecha”, señaló el experto. 

Ahora se optaría por activar una cláusula que, por ley, solo se permite durante eventos extraordinarios que comprometan la estabilidad macroeconómica del país, a pesar de que ningún experto encuentra un hecho coyuntural que justifique esta decisión.

“Si la salida va a ser utilizar una cláusula de escape sin ninguna razón que la justifique, en vez de una señal de austeridad y compromiso, subirá el costo de financiamiento para la Nación en un momento en el que el país ya paga la segunda tasa de interés real más alta de las economías medianas y grandes”, señaló el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

El mercado estaba a la expectativa de que el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que se presentará el viernes 13 de junio, aclarara el panorama y sincerara las cuentas fiscales. También le apostaban a que se anunciaran recortes importantes en el gasto. Con la decisión de suspender la Regla Fiscal dan por sentado que no habrá tal ajuste.

“Basado en los comentarios recientes del ministro de Hacienda, Germán Ávila (y en lo que parece apoyar el presidente Petro), parece haber muy poco apetito por recortes en el gasto público en 2025”, indicó Pardo.

Con el rumor del uso de la cláusula de escape de la Regla Fiscal previo al cierre del mercado, antes de que se confirmara la noticia, los títulos de deuda colombianos (TES) mostraron un sesgo de valorización, con el bono a 10 años en 12,38 %.

Fuente: Valora

Incertidumbre de la Política Económica en Colombia se mantiene en niveles vistos en la última década

A pesar de que el indicador viene mostrando una tendencia a la baja, se mantiene por encima de los 100 puntos desde 2018.

El Índice de Incertidumbre de la Política Económica en Colombia (IPEC) de Fedesarrollo se ubicó en 224 puntos en mayo, un nivel similar al registrado en 2016 durante la crisis de precios del petróleo.

De hecho, la medición completa 80 meses por encima del promedio visto entre los años 2000 y 2019, de 100 puntos y aunque no alcanza el pico de la prima de riesgo en octubre de 2022 o el de la pandemia en 2020, tampoco muestra tendencia a la baja.

A pesar de que la cifra es inferior en 75 puntos frente a abril de 2025 (299) y en 48 puntos respecto al registro de mayo del año pasado (272), mantiene la tendencia que inició en octubre tras 2018 de superar los 100 puntos.

El promedio calculado entre enero y mayo de 2025 (247) también es 7 puntos inferior al promedio para el mismo periodo en 2024 (254) y 11 puntos menor al promedio de todo el año anterior (258).

Vale la pena recordar que el indicador captura la incertidumbre de la política económica en Colombia con una periodicidad mensual y con un enfoque sectorial, a través del conteo de palabras relacionadas con la coyuntura en noticias de los medios de comunicación.

Según la medición de Fedesarrollo, en mayo, las noticias en medios de comunicación se concentraron principalmente en el tema de política económica, social y geopolítica (58,5 %), seguido por la categoría de actividad económica (20,7 %) y otros (11,3 %).

La categoría de noticias de actividad económica mostró el mayor aumento en su participación (2,3 puntos porcentuales) frente al mes anterior, mientras que la categoría de variables financieras fue la que mostró la mayor caída (-4,8 puntos porcentuales).

En la comparación anual (mayo 2025 vs mayo 2024), la categoría de política económica, social y geopolítica mostró el mayor incremento frente a mayo de 2024 (5,3 puntos porcentuales), mientras que la categoría de seguridad mostró la mayor contracción (-13,2 puntos porcentuales).

El IPEC hace posible capturar periodos de alta incertidumbre de la política económica, vinculados a episodios como la emergencia económica de 1996, la crisis financiera de 1999, la caída de los precios del petróleo entre 2014 y 2016, la pandemia de COVID-19 en 2020.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia rompió racha a la baja: Termina al alza y toca los $4.114; tasas de TES subieron

El dólar hoy en Colombia tocó un piso de $4.085 antes de empezar a marcar una curva ascendente.

El dólar hoy en Colombia cerró al alza con un precio de $4.114,80, según registros de Set-Icap suministrados por Credicorp Capital. Este valor, que supera los $4.107,69 del cierre de ayer, coincide con el máximo de la sesión.

Tras una apertura en mínimos de casi tres meses, la tasa de cambio tocó un piso de $4.085 antes de empezar a marcar una curva ascendente. Luego de las 9:00 de la mañana, hora local, las cotizaciones se movieron alrededor de los $4.100, pero repuntaron previo al cierre.

En su informe diario, el Banco Itaú le apuntó de nuevo a una sesión bajista para el peso colombiano, mientras las monedas de la región operan en terreno positivo y la debilidad del dólar se mantiene (DXY en 98 puntos).

Por su parte, los precios del petróleo incrementaron las ganancias del inicio de la jornada. A las 12:30 p. m. en Colombia, el WTI subía un 0,72 % y se negociaba en US$63,30 por barril, mientras que la referencia Brent se valorizaba un 0,66 % hasta los US$65,29.

En Estados Unidos se conoció que el déficit comercial registró su mayor contracción en la historia (-55,5 % hasta US$61.600 millones) debido a la caída en las importaciones, luego de que las compras externas repuntaran previo a la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

En Colombia, el gobierno Petro evaluaría el próximo lunes 9 de junio en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) si activa la cláusula de escape de la Regla Fiscal este año, lo que significa que se suspendería temporalmente la obligación de cumplir la meta fijada.

Cierre de TES

•Los TES de 2028 cerraron en 10,050 %, mientras que el dato anterior fue de 9,937 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 12,180 % y la jornada previa finalizaron en 12,040 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,848 % y la jornada previa terminaron en 12,720 %.

Fuente: Valora

Camioneros pactaron con el Gobierno tras los anuncios de inmovilización

El gremio transportador advirtió que hará un seguimiento constante al cumplimiento de los compromisos y a sus respectivos cronogramas

El gremio camionero de Nariño y Cauca llegó a un acuerdo con el Gobierno para no realizar nuevas convocatorias a inmovilizaciones, a cambio de que se impulsen planes de inversión pública en infraestructura local y en seguridad.

Los camioneros señalaron que el Ejecutivo se comprometió a adicionar un presupuesto de $16.000 millones para el mantenimiento de la vía Pasto–Popayán; Pasto-Buesaco-La Unión, así como a ejecutar los recursos ya contratados para la conservación de ese mismo corredor, lo que en conjunto equivaldría a una inversión total de $30.000 millones.

Se destinarían otros $33.000 millones para el mantenimiento de la vía Pedregal–Tumaco, con énfasis en la intervención de puntos críticos previamente identificados junto con el gremio transportador. A su vez, se anunció que antes de que finalice 2025 se adjudicará la construcción del tramo Pasto–El Estanquillo, cuyo costo asciende a $2,2 billones, así como el tramo El Estanquillo–Popayán, que requerirá una inversión de $7,7 billones.

No todo estará enfocado en obras de infraestructura. Los camioneros insistieron en la necesidad de reforzar la presencia del Ejército en el Cauca, con un despliegue de 540 hombres que deberán estar vigilando la vía antes de diciembre de 2025. También solicitaron la entrega de equipos de vigilancia, entre ellos drones y vehículos de caballería liviana y blindada, especialmente en el corredor Popayán–El Remolino.

El gremio advirtió que hará un seguimiento constante al cumplimiento de estos compromisos y a sus respectivos cronogramas.

Fuente: La Republica

La contribución de los hidrocarburos en las exportaciones pasó de 48,5% a 34,7%

Ventas externas cayeron US$525 millones en los cinco principales mercados de destino. Esto se atribuye a una menor producción y baja en la cotización en mercado internacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó las cifras de las exportaciones con corte a abril de 2025, mostrando que este rubro representó US$4.121 millones. El dato, estuvo marcado por una caída de 6,5% en su comparación interanual, reducción atribuida por la bajada en las ventas de hidrocarburos, especialmente el crudo.

De acuerdo con las cifras del Dane, si se le pone la lupa en el grupo “combustibles y producción de industrias extractivas”, tuvieron una caída de 33% en 12 meses. De hecho, en abril del año pasado, las ventas externas de estos productos alcanzaron $2.138,3 millones y para este año fueron de $1.432,1 millones.

Este escenario da cuenta que el peso de las exportaciones de las industrias extractivas pasó de representar casi la mitad del total de las ventas (48,5%) a 34,7% en un solo año.

Los analistas coinciden en que existen dos causas que sustentan el menor resultado de las exportaciones del sector en 2025, una caída en la cotización internacional del barril de referencia brent, y una menor producción de petróleo en los primeros cuatro meses del año.

Este año ha estado marcado por menores precios del barril de crudo. Dos de las principales razones están en el anuncio de aranceles recíprocos de parte de Estados Unidos a 184 países y el anuncio de aumento de la producción de petróleo en los países miembro de Opep+.

En este sentido, Germán Machado, economista y docente de la Universidad de los Andes, explicó que solo en abril hubo una caída de US$17 en la cotización internacional (de US$77 a US$60) y en lo corrido del año, la caída alcanza US$13 por el momento, por lo que un barril más barato en los mercados internacionales representa menos ingresos fiscales por la extracción, y ventas más bajas que hace un año (el precio promedio en 2024 fue de US$79,8 y la del corrido de 2025 es de US$70,7).

“En la mirada enero-abril el factor más importante sin duda sí ha sido la reducción del precio promedio de US$72 a US$65. Ese factor, en el acumulado anual explica 77% de la caída de las exportaciones”, señaló el economista.

En segunda instancia, las cifras de producción de petróleo en Colombia han venido siguiendo una tendencia decreciente, al menos en el último año. A pesar que las cifras de producción más actualizadas están con corte en marzo de 2025, permiten hacer una radiografía del segmento productor petrolero. Campetrol detalló que en el tercer mes de este año, se produjeron 748.000 barriles de crudo mientras que en el mismo mes de 2024, la cifra fue de 780.000 barriles. Es decir, tanto enero como febrero y marzo de 2025 tuvieron menores producciones que en 2024; la diferencia en el primer mes fue de 7.700 barriles menos, en el segundo fue de 8.600 barriles y en el tercero fue de 31.700 barriles.

¿Abandonar las exportaciones?

Aunque los mensajes del actual gobierno están direccionados a apostarle a la transición energética, Germán Machado considera que el país no debe dejar a un lado las actividades de extracción y exportaciones de hidrocarburos por el músculo financiero que representan.

“Siguen representando 18% de las exportaciones colombianas, así estén en un momento más bajo. El país hoy no puede darse el lujo de negarse a exportar lo que le genera cerca de US$9.000 millones al año”, dijo el docente universitario. 

Las exportaciones de hidrocarburos le dejaron a Colombia US$15.032 millones el año pasado, por encima de las de otros productos como el café y el carbón, con US$3.393 millones y US$7.106 millones cada uno.

En este sentido, David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente, comentó que el país no debe abandonar las exportaciones de hidrocarburos en medio de la transición energética.

“Colombia le debe apostar a tener un comercio exterior sólido, no debe abandonar los hidrocarburos y los debe acompañar con productos de mayor valor agregado”, dijo Cubides.

Los productos agrícolas son los que han ganado protagonismo, no obstante su peso en las exportaciones fue de 33,9%.

Mercados de destino también cayeron

La caída en las exportaciones se evidenció en los mercados de destino, con Panamá, Estados Unidos, Costa Marfil e India como los grandes afectados. Mientras que hace un año, el istmo aportó US$1.455,7 millones en exportaciones de hidrocarburos, este año cayó a US$1.071,7 millones; mientras que la Unión Americana cayó hasta US$1.289,4 millones en compras de hidrocarburos colombianos, que representó una caída de 26,4%. Países Bajos tuvo un mejor rendimiento este año (ventas por US$192 millones) pero se debe a que en 2025 inició la exportación.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario