Recaudo tributario en Colombia subió 9 % a mayo de 2025; renta fue lo que más pesó
Hasta ahora, el recaudo tributario está cumpliendo con las
expectativas de crecimiento que tiene el Gobierno Nacional.
La Dirección de Impuestos
y Aduanas Nacionales (DIAN) presentó este 25 de junio el balance del recaudo
tributario correspondiente a enero-mayo de 2025. De acuerdo con el informe, en
ese periodo se recaudaron $127,28 billones, lo que representa un incremento del
9,16 % frente al mismo periodo de 2024, cuando la cifra alcanzó los $116,60
billones.
La entidad también destacó
que, comparado con el mes de abril, el recaudo tuvo un aumento del 34,53 %, al
pasar de $94,62 billones a $127,28 billones.
Este comportamiento
refleja un repunte en la actividad económica y una mayor eficiencia en los
mecanismos de recaudación fiscal implementados por la entidad.
En cuanto al recaudo
puntual del mes de mayo de 2025, la DIAN informó que se alcanzaron los $32,66
billones, cifra superior en 7,54 % respecto a mayo de 2024, cuando se
reportaron $30,37 billones. Este resultado continúa la tendencia al alza
evidenciada en los meses anteriores.
El informe también detalla
el comportamiento de diferentes categorías tributarias. En lo que respecta a la
retención en la fuente por renta, se registró un aumento al pasar de $33,3
billones en abril a $40,9 billones en mayo.
Por su parte, el recaudo
por concepto de IVA sobre las ventas se elevó al pasar de $21,4 billones a
$31,1 billones en el mismo periodo.
La DIAN explicó que estos
resultados responden a mayores niveles de fiscalización, al cumplimiento de las
obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y al fortalecimiento
de los controles en sectores estratégicos.
Fuente: Valora
Situación fiscal y macroeconómica de Colombia, dos
aspectos que preocupan a la Contraloría
El contralor general se
refirió al reciente decreto firmado que avala el aumento de autorretención para
el impuesto de renta. ¿Qué le preocupa?
El contralor general de la
República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en el 27° Congreso de Andesco, se
refirió al reciente decreto firmado que avala el aumento de autorretención para
el impuesto de renta en Colombia (Decreto 0572 de 2025). ¿Qué dijo el
funcionario?
De acuerdo con Rodríguez
Becerra, este decreto aumenta la autorretención para diferentes actividades
económicas, entre ellas 14 del sector minero energético.
“Desde la Contraloría
General de la República (CGP) concluimos que la medida, si bien no incrementa
el impuesto de renta, es innecesaria pues las tasas de retención en la fuente
que actualmente tienen las empresas representan saldos a favor, los cuales en
promedio rondan el 37 % del Impuesto de Renta a pagar cada año”, expuso el jefe
del ente de control.
Para el contralor, con el
cambio propuesto por el citado decreto se reflejaría en un aumento promedio del
72 %. “Esto quiere decir que si bien, actualmente, ya existe una sobre
liquidación de impuesto de renta, este se incrementará con la medida”.
De acuerdo con Rodríguez,
al crear compromisos de devoluciones futuras aumentando los ingresos, se van a
desfinanciar los presupuestos futuros de la Nación, lo cual representa un
impacto fiscal.
Situación macroeconómica y
fiscal actual desde la visión de la Contraloría
El contralor general
también se refirió a la situación actual macro fiscal del país: “Ningún
análisis de sector estaría completo sin considerar los elementos del entorno
macroeconómico y fiscal, que pueden constituir ya sea una amenaza, riesgo u
oportunidad”, señaló el líder de la Contraloría.
Indicó que la CGR ha
estado insistiendo en la necesidad de “dar pasos firmes y seguros” para volver
a una senda de crecimiento equilibrado e inclusivo, pero que a su vez se
garantice la sostenibilidad de las finanzas de la Nación, que por su impacto e
importancia afecta el desempeño de los diferentes sectores de la economía.
“Hemos manifestado la
preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de la suspensión por tres
vigencias del mecanismo de la regla fiscal, la cual obligaba a la observancia
de los límites en la deuda pública y, en caso de presentar niveles importantes,
a ajustar las finanzas públicas para volver a la senda deseada”, relató.
Agregó: “nos preocupa que
las razones aducidas para suspenderla no obedezcan a eventos extraordinarios,
sino a los mismos efectos de desbalance en las finanzas públicas”.
Para Carlos Hernán
Rodríguez, con esta iniciativa el Gobierno Nacional confundió las causas con
los efectos, “lo cual puede dificultar la aplicación de soluciones para volver
a una senda de sostenibilidad de las finanzas del Estado”.
El funcionario explicó que
esta aplicación de la cláusula le permitirá al Gobierno Nacional, según sus
proyecciones, presentar a finales de 2025 un déficit fiscal del 7,1 % con un
aumento de 0,4 puntos porcentuales frente al 2024. “El nivel de deuda a finales
de 2025 se proyecta en 61,3 %, aumentando en dos puntos porcentuales respecto a
2024”, precisó.
Para el contralor general
es importante analizar con detalle los motivos que llevaron a la suspensión de
la regla fiscal y determinar las condiciones macroeconómicas y fiscales para
2025 y los próximos años.
“Las calificadoras de
riesgo evaluarán estas condiciones y determinarán si mantienen o reducen la
calificación de los bonos externos e internos emitidos por el Gobierno. La
Contraloría insiste en la necesidad de impulsar el recaudo y mejorar la
eficiencia del gasto para asegurar la sostenibilidad fiscal”, subrayó.
Anotó que, a corto plazo,
el fortalecimiento del ingreso se debe sustentar en el crecimiento económico y
en la gestión de la DIAN, pues considero que una reforma tributaria reflejaría
una falta de seriedad en el manejo de las finanzas públicas.
Por otra parte, destacó
que la economía colombiana se encuentra en un proceso de recuperación, por lo
menos a los niveles prepandemia.
Recordó que, para el
primer trimestre de 2025, la economía registró un crecimiento de 2,7 % anual y
se espera que se logre la meta de 2,5% para 2025, por su impacto positivo en
las finanzas públicas.
“Para lograr esta meta de
crecimiento, la CGR insiste, por su importancia y efectos macroeconómicos, en
una eficaz ejecución del Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, notamos
que a 31 de mayo se ha ejecutado el 30,5 % equivalente a $160,2 billones”,
aseveró.
El contralor Rodríguez
añadió que “en inversión, apenas llega al 19,3 %, deuda 34,7 % y funcionamiento
31,9 %. Es importante para el país una buena ejecución de los proyectos y
programas contenidos en el Presupuesto General de la Nación para disponer de los
servicios y bienes públicos que apalanquen el crecimiento y desarrollo”.
Fuente: Valora
Dólar en Colombia cerró en mínimos de 10 meses; tasas de TES fueron mixtas
A las 9:30 a. m. el precio
la divisa empezó a marcar una curva descendente que la llevó a un mínimo de
$4.050.
El dólar hoy en Colombia
culminó la jornada a la baja en $4.059, un precio que no supera los $4.078,50
del cierre de ayer, según datos de Credicorp Capital, y que no se registraba
desde finales de agosto del año pasado.
A pesar de que en las
primeras dos horas la tasa de cambio se mantuvo sobre los $4.075 e incluso
registró un máximo de $4.085, a partir de las 9:30 a. m. el precio la divisa
empezó a marcar una curva descendente que la llevó a un mínimo de $4.050.
“El peso colombiano se
apreció el miércoles, impulsado por el aumento de la confianza empresarial y la
estabilidad de los precios del petróleo. La divisa podría seguir expuestos a
las variaciones del crudo, aunque de cara al futuro, la atención de los inversores
se centra en la decisión de política monetaria”, según Quasar Elizundia,
estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone.
El precio del petróleo
logró mantener las ganancias con que inició la jornada. A la 1:30 p. m., hora
Colombia, el Brent, de referencia en Europa, se valoriza el 0,65 % hasta los
US$66,60 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de EE. UU.,
subía el 1,12 % hasta los US$65,09 por barril.
En Estados Unidos, el
presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, le dijo al Comité Bancario del
Senado que la FED sigue luchando por eliminar el impacto de los aranceles en
los precios al consumidor y señaló que no es claro quién pagará estas tarifas y
cuánto de ellas se reflejará en la inflación.
En noticias locales,
Bancolombia reveló que ajustó su pronóstico de inflación para este año del 4,4
% al 5,1 %, cifra superior al rango de tolerancia del Banco de la República (2
%-4 %), por cuenta de las presiones persistentes en los precios de servicios,
alimentos y regulados.
Cierre de TES
•Los TES de 2026 cerraron
en 9,250 %, mientras que el dato anterior fue de 9,183 %.
•Los TES de 2028 cerraron
en 10,287 %, mientras que el dato anterior fue de 10,310 %.
•Los TES de 2033
terminaron en 12,319 % y la jornada previa finalizaron en 12,170 %.
•Los TES de 2050 cerraron
en 12,568 % y la jornada previa terminaron en 12,444 %.
Fuente: Valora
Gobierno espera paso clave de la Corte Constitucional
para convocar extras de reforma pensional
La reforma pensional quedó
suspendida temporalmente por decisión de la Corte Constitucional.
El Gobierno Petro está a
la espera de la notificaciones formal de la Corte Constitucional para convocar
a sesiones extras en el Congreso.
El ministro del Interior,
Armando Benedetti, dijo que: “El decreto está proyectado, estamos esperando que
la Corte Constitucional emita el comunicado para poder convocar mañana a la
plenaria de la Cámara y que de aquí al viernes se subsane el error. Miércoles
se anuncia y se cita; jueves y viernes se discute”.
La reforma pensional quedó
suspendida temporalmente por decisión de la Corte Constitucional. Aunque el
fallo no sepulta la iniciativa del Gobierno, sí obliga a corregir el
procedimiento legislativo, pues el alto tribunal detectó vicios en el trámite
en la Cámara de Representantes.
Por tanto, el texto debe
volver a esa corporación para que se repita el cuarto debate, antes de que la
Corte emita una decisión definitiva sobre la constitucionalidad de la norma.
Este escenario implica que
la reforma no entrará en vigor el 1 de julio, como estaba previsto. De hecho,
el proceso podría extenderse varios meses, dependiendo del ritmo legislativo y
de los tiempos que la Corte se tome para revisar nuevamente el texto. Se espera
que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para
agilizar el trámite.
Mientras se resuelve la
etapa legislativa y se espera el pronunciamiento definitivo de la Corte, el
sistema pensional actual continúa rigiéndose por la Ley 100 de 1993.
Además, se mantienen
vigentes dos disposiciones clave de la nueva ley: el artículo 12, que permite
la elección de las Administradoras de Componentes Complementarios de Ahorro
Individual (ACCAI), y el artículo 76, que estableció la “ventana de oportunidad”
para que los afiliados pudieran trasladarse de régimen pensional.
Fuente: Valora
Bancolombia revisó con fuerza al alza su pronóstico de inflación para 2025
El comportamiento del IPC
se explicaría por presiones persistentes en los precios de servicios, alimentos
y regulados, además de la indexación.
La inflación en Colombia
cerraría este año en 5,1 %, según las proyecciones más recientes de
Bancolombia, lo que significa que se ubicaría por encima del pronóstico de 4,4
% antes previsto y del rango de tolerancia del Banco de la República (2 %-4 %).
Este comportamiento, según
la entidad financiera, se explica por las presiones persistentes en los precios
de servicios, alimentos y regulados, así como por el efecto de la indexación
derivado del elevado aumento del salario mínimo para 2025.
“El espacio para continuar
reduciendo la inflación hacia adelante se nos va acotando; en junio podría
estar por debajo del 5 %, pero sabemos que va a haber un rebote más adelante
por rubros como arriendos y servicios públicos”, aseguró Laura Clavijo, directora
de Investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia.
La vocera reconoció que la
desinflación continúa y resaltó que se han visto correcciones importantes,
considerando que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó
a ser del 13 % en 2022. Sin embargo, sus proyecciones descartan que el indicador
se encamine a la meta este año o el siguiente, una situación que no es
exclusiva de Colombia, sino que también enfrenta Estados Unidos.
El curso de la inflación,
de acuerdo con Clavijo, será muy retador para el Banco de la República, como lo
es para la Reserva Federal. De hecho, su perspectiva indica que la tasa de
interés en Colombia terminará el año en 8,25 %, un indicador que también ajustó
al alza.
“La senda de la tasa de
interés no va a ser tan abultada. Sí habrá recortes, pero más pausados y
contingentes al entorno internacional y local. La claridad en la senda fiscal
le pone un freno a lo que el banco trataba de hacer”, dijo y reveló también que
la desinflación de 2026 contribuirá a que la tasa llegue al 6,75 %.
“Hay vientos de frente y
vientos de cola que vienen favoreciendo a la economía colombiana. Se viene en
un proceso de estabilización de muchas de las variables, gracias al consumo de
los hogares, pero el riesgo es la inflación al alza”, sentenció Clavijo.
Economía colombiana
muestra recuperación moderada
Por su parte, el
pronóstico de crecimiento del PIB se mantuvo en 2,6 % para 2025 y en 3 % para
2026. Estas cifras reflejan una recuperación moderada de la economía
colombiana, luego del avance del 2,7 % anual del primer trimestre del año.
El impulso provendría
principalmente del fortalecimiento del sector privado, en especial de los
macrosectores de comercio, transporte, alojamiento y comidas (CTAC),
agropecuario y entretenimiento.
La directora de
Investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia explicó que
no bajaron la proyección de crecimiento económico porque creen que el entorno
internacional volátil y la situación fiscal local se compensan con el impulso
que le ha dado demanda interna al Producto Interno Bruto.
También reconoció que la
expansión de la economía colombiana podría ser mejor, considerando que el
comportamiento de las ventas minoristas denota la resiliencia de los hogares,
“pero tenemos vientos cruzados por el tema fiscal”, insistió.
Al respecto, anticipa que
el aumento en la percepción de riesgo país por cuenta de la incertidumbre
fiscal probablemente llevará a Colombia a una rebaja de su calificación
soberana más próxima (Moody’s) e incluso otra degradación más adelante. Aunque
cree que las agencias estarán más atentas a cómo el Gobierno subsanará el
desbalance fiscal hacia adelante, ahora que la Regla Fiscal quedó suspendida
hasta 2027.
Fuente: Valora
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