Premercado | Alto al fuego entre Israel e Irán impulsa las bolsas mientras petróleo cae
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó
este martes el acuerdo entre el país persa e Israel.
Los principales mercados
de valores de Asia cerraron este martes en verde tras el acuerdo de alto el
fuego entre Israel e Irán anunciado por el presidente estadounidense, Donald
Trump.
En Asia, el índice Nikkei
de la bolsa de Tokio ha cerrado con una subida del 1,16 %, mientras que el Hang
Seng ha ganado el 2,06 %; el índice de referencia de la bolsa de Shanghái se
apuntó un 1,15 % y la bolsa de Shenzhen el 1,68 %.
Los mercados asiáticos
mostraron alivio tras el anuncio que Trump hizo en su plataforma Truth Social
en la noche del lunes sobre un alto el fuego entre Israel e Irán que conduciría
al fin del conflicto.
En relación, El Consejo
Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó este martes el acuerdo entre el
país persa e Israel, que también aseguró en un comunicado haber aceptado la
propuesta de Trump para un «alto el fuego bilateral», pero advirtió de que responderá
«con firmeza» a cualquier violación.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas han
abierto la sesión de este martes al alza, con subidas en torno al 1,50 %, tras
confirmar el Gobierno israelí que ha aceptado la propuesta de Donald Trump para
un «alto el fuego bilateral» con Irán, lo que ha provocado una fuerte caída del
precio del petróleo.
Con el euro apreciándose
el 0,16 % y cambiándose de nuevo por encima de 1,15 unidades, la bolsa que más
sube es la de Fráncfort, el 2,11 %; seguida de Milán, con el 1,57 %; París, con
el 1,36 % y Londres, con el 0,37 %. Mientras el Euro Stoxx50, índice en el que
cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, gana el 1,67 %.
Los mercados bursátiles,
además de estar pendientes del desarrollo de los acontecimientos entre Israel e
Irán, estarán hoy pendientes también del inicio de la cumbre de la OTAN, en la
que previsiblemente se aprobará establecer un objetivo del 5 % del PIB para el
gasto anual en defensa y seguridad para 2035, con una flexibilidad para España
para gastar menos, según analistas.
En España, la Comisión
Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría suspender hoy la cotización del
BBVA y el Banco Sabadell hasta conocer la decisión del Consejo de ministros
sobre la opa del primero sobre el segundo.
Mercados de EE. UU. y
América
Los futuros de Wall Street
registraron avances del 0,89 % para el Dow Jones, del 0,96 % para el S&P
500 y del 0,94 % para el Nasdaq.
Los mercados se muestran
optimistas tras el alto el fuego anunciado por el presidente de EE. UU., Donald
Trump, entre Irán e Israel, a pesar de que el Ejército iraní afirmó este martes
que Israel lanzó tres oleadas de misiles una vez comenzado dicho alto el fuego.
La atención también se
centra en la cumbre de la OTAN que comienza hoy en La Haya, y en la que se
pretende aumentar el gasto en defensa hasta un 5 % del PIB, salvaguardando a
España.
Asimismo, el presidente de
la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, presenta el informe de política
monetaria en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja
estadounidense una semana después de que el organismo decidiera mantener los
tipos de interés, pese a las presiones públicas de Trump para que los bajara.
En una publicación en redes sociales el martes, Trump dijo: «Espero que el Congreso realmente presione a esta persona muy tonta y testaruda. Estaremos pagando por su incompetencia durante muchos años», refiriéndose a Powell y su reticencia a recortar los tipos de interés.
Petróleo, materias primas
y criptomonedas
Los precios del crudo
cayeron el martes ante las esperanzas de un fin al conflicto entre Irán e
Israel, aliviando las preocupaciones sobre interrupciones en el suministro en
Oriente Próximo, una importante región productora de petróleo.
El crudo Brent para
entrega en agosto baja a esta hora el 2,54 %, después de que Israel aceptase el
alto el fuego y el barril se sitúa en US$68,81; mientras que el West Texas
Intermediate, el de EE. UU., cede el 2,63 % hasta los US$65,71 el barril.
Por su parte, el oro
también registra una fuerte caída del 1,62 %, lo que sitúa el precio de la onza
en US$3.340.
El bitcoin sube un 1,85 %,
hasta los US$105.768.
Fuente: Valora
Propuesta del Gobierno para retornar a la senda fiscal
será difícil de implementar: ANIF
Las propuestas para
retornar a la senda fiscal podrían contribuir a mejorar la situación de las
finanzas públicas en el mediano plazo, según ANIF.
Ahora que el Gobierno sabe
y reconoce que no hay manera en que cumpla la meta de déficit fiscal ni este
año ni los siguientes, dio a conocer una serie de reformas con el objetivo de
retornar a la senda; sin embargo, para ANIF estas no son del todo viables.
En su informe semanal, el
centro de estudios económicos aseguró que las propuestas para retornar a la
senda fiscal “son razonables y podrían contribuir a mejorar la situación de las
finanzas públicas en el mediano plazo”, pero advirtió que “su implementación no
luce plausible, al menos en lo que queda de este Gobierno”.
En la presentación del
Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el viernes 13 de junio, el Ministerio de
Hacienda reveló que planea radicar este año una reforma tributaria que buscaría
recaudar al menos $19,6 billones, a partir de una modificación a la estructura
del IVA, del impoconsumo y del impuesto de renta a personas naturales.
Además, se propone crear
una comisión para reformar el gasto público, cuyo objetivo sería corregir las
inflexibilidades del gasto mediante la expedición de un proyecto de ley.
Para ANIF, el hecho de que
el Gobierno invocara por primera vez la cláusula de escape de la Regla Fiscal,
luego de su creación con la reforma de 2021, confirma que el país enfrenta
riesgos significativos para la estabilidad macroeconómica que se verían reflejados
en el costo de la deuda pública, la velocidad a la que se reduzcan las tasas de
interés, las calificaciones de riesgo soberano y la tasa de cambio.
“El desafío no solo radica
en volver a cumplir la regla, sino en que, dada la magnitud actual de la deuda
según el MFMP, el ajuste requerido para alinear el gasto con los límites de la
regla será aún más exigente y políticamente costoso”, señaló el centro de
estudios.
El camino que debería
tomar el Gobierno, según ANIF
En su informe semanal,
ANIF insiste en que la herramienta más eficaz en el corto plazo es implementar
recortes adicionales y más ambiciosos del gasto público. Además, una mayor
austeridad podría contribuir a reducir las tasas de interés, estimular el crecimiento
económico y mejorar el recaudo tributario.
“Si bien el presupuesto
presenta un alto nivel de rigidez —con inflexibilidades cercanas al 86 %—, el
amplio desbalance fiscal del país exige una revisión exhaustiva del gasto
discrecional, su eficiencia y sus impactos”, recomendó el centro de pensamiento.
De hecho, ANIF fue
enfático en que Colombia necesita una reforma estructural de su marco fiscal
que incluya la discusión de nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, ampliar la
base de contribuyentes en el impuesto sobre la renta.
Pero reconoce que
actualmente el margen para avanzar en esta dirección es muy limitado, debido a
la desconfianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos, “resultado de
una larga historia de escándalos de corrupción y baja eficiencia en la provisión
de bienes públicos esenciales”.
Por el contrario, ve una
reforma tributaria poco viable dada la poca legitimidad del Gobierno en medio
de una coyuntura marcada por el deterioro de la seguridad y la calidad de los
servicios de salud, concluyó el análisis.
Fuente: Valora
Devaluación del dólar estadounidense continuará;
inversiones en esta moneda caen a mínimos de 20 años
La mayoría de los fondos
globales tomaron la decisión de asignar una cantidad menor de capital al dólar
estadounidense.
El dólar estadounidense
podría estar perdiendo terreno como una de las monedas más fuertes del mundo y
los movimientos de los inversionistas ya reflejan cómo el mercado ha perdido
preferencia por esta divisa.
La más reciente encuesta
de Bank of America (BofA) a los fondos globales concluye que la mayoría de los
gerentes de estas empresas tomaron la decisión de asignar una cantidad menor de
capital al dólar estadounidense respecto a su índice de referencia, lo que da
cuenta de una visión negativa del activo y una perspectiva menos optimista.
De hecho, se trata de la
mayor infraponderación o posicionamiento neto en dólares desde 2005. «En
comparación con la historia, los inversores tienen una sobreponderación del
euro, los bonos y los servicios públicos, y una infraponderación del dólar
estadounidense, la energía y las acciones estadounidenses”, detalló la entidad.
Y no es la primera vez que
la encuesta advierte esta dinámica. En mayo, BofA señaló en los resultados de
su encuesta que la confianza de los inversores era pesimista, especialmente en
los activos estadounidenses, aunque no tanto como lo había sido en abril.
Según la entidad, cada vez
más inversores optan por activos ligados a monedas que perciben como
infravaloradas o menos susceptibles a la volatilidad derivada de la política
estadounidense.
El índice DXY, que mide la
fortaleza de la moneda frente a sus principales pares en el mundo, ha caído un
9 % en 2025, situándose en 99,74 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2022,
aunque alcanzó a registrar menos de 98 puntos en la segunda semana de junio.
Esto ha llevado a los
analistas a predecir que la debilidad del dólar podría no ser coyuntural, sino
que sería producto de un cambio estructural que llegó para quedarse. Los
indicadores macro, como el débil crecimiento económico y la perspectiva de
recorte de tasas de la Reserva Federal, apoyan estas proyecciones.
Días atrás, el banco
estadounidense alertó en un informe que el valor del dólar no solo viene
cayendo en relación con otras monedas, sino que dicha tendencia podría
acelerarse los próximos meses.
La entidad financiera lo
atribuyó a la guerra arancelaria, que ha terminado por afectar más a EE. UU.
que a sus socios comerciales porque “la economía estadounidense depende más del
comercio global que ninguna otra”, así como a la sumatoria de una deuda pública
insostenible, que ya supera los US$37 billones, y una política fiscal
expansiva.
En consecuencia, los
analistas de mercado han empezado a recomendar a los inversores otros activos
como el oro, las divisas de los mercados emergentes e incluso las
criptomonedas.
Fuente: Valora
Expertos advierten efecto de la reforma pensional sobre
el mercado de capitales y el ahorro en Colombia
Reducir la participación
de las AFP en el sistema implicaría no solo una reestructuración operativa,
sino una contracción sustancial de la inversión.
Aunque el futuro de la
reforma pensional es incierto ahora que la Corte Constitucional decidió
devolver el proyecto de ley a la Cámara de Representantes por vicios de
procedimiento, a la iniciativa del Gobierno le siguen llegando críticas, esta
vez por cuenta del efecto que tendría el nuevo modelo pensional sobre el
mercado de capitales y el ahorro privado.
Un análisis reciente de la
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San
Buenaventura concluye que la composición del nuevo sistema provocaría un riesgo
de desfinanciamiento progresivo en el ahorro interno y tendría implicaciones
directas para la economía nacional.
La reforma, en su versión
aprobada en 2024, plantea que todos los aportes pensionales hasta 2,3 salarios
mínimos sean administrados por Colpensiones, solo los trabajadores que coticen
por encima de ese valor tendrían una parte de su ahorro en las Administradora
del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
Los académicos de la
Universidad de San Buenaventura advirtieron que este nuevo modelo dejaría a las
ACCAI, antes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un mercado
sustancialmente reducido.
“Reducir la participación
de las AFP en el sistema implicaría no solo una reestructuración operativa,
sino una contracción sustancial de la inversión institucional en títulos
públicos y privados, lo que impactaría la liquidez del mercado”, señaló Julio Enrique
Duarte, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la
institución educativa.
Actualmente, los fondos
privados gestionan cerca de $424 billones, equivalentes al 74 % del sistema,
según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de
Pensiones y de Cesantía (Asofondos), por lo que “el desplazamiento de estos
recursos podría alterar el equilibrio del sistema financiero colombiano”, según
el análisis.
Incluso la agencia
calificadora Moody’s advirtió que una menor presencia de fondos privados en la
economía podría deteriorar la calificación crediticia del país.
Y es que las AFP han sido
históricamente grandes compradoras de deuda pública, estabilizando el
financiamiento estatal. Sin ellas, el Gobierno tendría que acudir a mercados
externos, emitir más deuda local o, en escenarios extremos, expandir la base
monetaria.
“Si cae la demanda de
títulos, el Estado tendrá que ofrecer mayores rendimientos, elevando el costo
de su deuda. Esto puede traducirse en menos espacio fiscal y, eventualmente, en
presiones inflacionarias”, explicó Duarte.
Fuente: Valora
Gobierno Petro y las reformas tributarias: ¿cuántos
intentos ha habido y qué ha pasado con el recaudo?
¿Cuántos intentos de
reforma tributaria se han hecho en el gobierno Petro?
Desde su llegada al poder
en agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro ha intentado avanzar en una
transformación del sistema fiscal colombiano a través de varias reformas
tributarias. Sin embargo, en estos casi tres años de mandato, solo una ha sido
aprobada formalmente, mientras otras iniciativas se han estancado o han sido
rechazadas en el Congreso.
A esto se suma la caída
parcial de disposiciones clave por parte de la Corte Constitucional, lo que ha
impactado de forma directa las finanzas del Estado.
Para entender el panorama
completo, Valora Analitik conversó con Henry Amorocho Moreno, profesor de
Hacienda Pública y Presupuesto en la Universidad del Rosario, quien entregó un
análisis detallado de los intentos de reforma tributaria durante el gobierno
Petro, los montos de recaudo estimado, los obstáculos legislativos y los
anuncios que aún no se materializan.
La única reforma
tributaria aprobada
El profesor Henry Amorocho inicia su análisis con la que, hasta ahora, ha sido la única reforma tributaria del gobierno Petro que logró ser aprobada.
“Voy a comenzar por la que
sí fructificó. Se hizo una en el año 2022 que se presentó el 8 de agosto y se
aprobó el 16 de diciembre de 2022. Fue sancionada en ese mismo año. Es la
reforma tributaria que presentó el presidente Ocampo”.
Se trata de la Ley 2277 de
2022, una iniciativa que buscaba recaudar cerca de $20 billones anuales
mediante cambios en los impuestos a personas naturales, limitaciones a
beneficios tributarios, ajustes al impuesto de patrimonio, gravamen a
dividendos y modificaciones al régimen de ganancias ocasionales, entre otros.
La reforma de 2023 que se
presentó como ley de financiamiento
Un año después, el
Gobierno presentó un nuevo intento de reforma tributaria, esta vez con otro
enfoque y un nombre distinto. Fue radicada el 10 de septiembre de 2023.
“La segunda reforma
tributaria se presenta el día 10 de septiembre, se radica con un nombre que se
llama proyecto de ley de financiamiento, para completar el de financiamiento de
$12 billones que tenía el presupuesto nacional de 2025”.
Este proyecto pretendía
resolver un déficit de financiación en el presupuesto general. No obstante, su
llegada al Congreso coincidió con la discusión de la meta de apropiaciones del
Presupuesto General de la Nación para 2025, lo cual generó problemas políticos
y procedimentales.
“El Congreso básicamente
decide no atenderlo en su momento porque tiene una presentación extemporánea.
Ya se presentó en el momento en que se iba a decidir el presupuesto de rentas y
apropiaciones y la meta de apropiaciones”, explica Amorocho.
El Congreso no aprobó la
meta de apropiación de $523 billones propuesta por el Gobierno y sugirió que
está fuera de $511 billones, lo que generó un bloqueo institucional para
avanzar en el trámite de la reforma tributaria.
“Básicamente quedó
congelado esto, porque después de esa fecha y al no aceptarse por parte del
Congreso la meta de apropiación, quedó sin aprobación la presentación de ese
proyecto de ley de financiamiento que quedó radicado”, dijo Amorocho.
Intento de reactivación y
rechazo del Congreso
Aunque el proyecto quedó
inicialmente sin trámite, en los primeros días de diciembre hubo un acuerdo
para retomarlo.
“Sin embargo, después
acordaron en los primeros días de diciembre darle estudio a ese proyecto que se
denominaba ley de financiamiento, pero que en realidad era un proyecto de
reforma tributaria, porque tenía muchos de los componentes de los cuales ha venido
hablando la administración del presidente, a través de sus ministros de
Hacienda”, aseguró el profesor.
Entre los temas que
incluía el proyecto estaban los juegos de suerte y azar, modificaciones al
impuesto de registro y la revisión de algunas exenciones.
“Lo que sucedió fue que el
día 9 de diciembre ese presupuesto, que finalmente no fue de $12 billones sino
de $9,8 billones, fue rechazado unánimemente por todas las comisiones del
Congreso de la República en la parte económica”, indica Amorocho.
El rechazo significó el
archivo definitivo del proyecto, que tenía un objetivo de recaudo cercano a $10
billones. “Ese proyecto de ley de financiamiento, que no era sino una reforma
tributaria con un nombre eufemístico, quedó rechazado. Y desde luego quedó
rechazado por una cifra aproximada a los $10 billones”.
Petro expide el
presupuesto por decreto y anuncia nueva reforma
Tras el rechazo del
Congreso, el presidente Petro hizo uso de sus facultades constitucionales y
expidió el presupuesto general por decreto, sin que se resolviera el déficit de
financiación.
“El presidente de la República expide el presupuesto por decreto, por atribución constitucional propia, dado que el Congreso no lo aprobó, y expide unas apropiaciones por $525,8 billones. Y nuevamente sigue dejando $12 billones pendientes de financiamiento”, contó Amorocho.
En ese contexto, el
Gobierno anunció que presentaría un nuevo proyecto de reforma tributaria, pero
ese documento no se ha radicado oficialmente ante el Congreso.
“Anuncia que presentará un
proyecto de reforma tributaria. Ese proyecto aún al día de hoy, a la fecha del
19 de junio, no se ha presentado”, agregó.
Medidas tributarias vía
emergencia económica en el Catatumbo
Mientras se definía el
futuro de la nueva reforma estructural, el Gobierno declaró una emergencia
económica parcial para la región del Catatumbo, que le permitió aprobar ciertas
medidas fiscales por decreto.
“Lo que sí se dio fue que
se declaró un estado de emergencia económica parcial para la zona del
Catatumbo. En ese estado se aprueba una reforma tributaria que resalta el
impuesto a juegos de suerte y azar y algunas otras denominaciones para
plataformas, cercano a los $3 billones”.
Estas medidas, dijo
Amorocho, tienen un carácter temporal, y el Gobierno ha planteado su
incorporación futura dentro de una reforma estructural ordinaria para que
tengan permanencia jurídica. “Actualmente están en un estado de emergencia
económica. Tocarían dejarlos como legislación ordinaria”.
Gobierno Petro y las
reformas tributarias: ¿cuántos intentos ha habido y qué ha pasado con el
recaudo?
Gobierno Petro y las
reformas tributarias: ¿cuántos intentos ha habido y qué ha pasado con el
recaudo? Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo
Una nueva reforma
tributaria anunciada, pero sin documento
En medio de esta situación
fiscal, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció recientemente una nueva
reforma tributaria, en el marco de la presentación del Marco Fiscal de Mediano
Plazo.
“El señor ministro de
Hacienda anuncia una nueva reforma tributaria que presentará a partir del 20 de
julio, y en la que inicialmente dijo que el IVA tendría modificaciones en su
tarifa del 19 al 26 %”.
Este anuncio fue
desmentido de inmediato por el propio presidente Gustavo Petro, quien señaló en
su cuenta de X que no había autorizado ningún incremento en el IVA.
“El presidente Petro dijo
que él no había dicho eso, que eran mentiras, y que definitivamente no iba el
cambio en la modificación de tarifas del IVA”.
A pesar del malentendido,
el ministro Germán Ávila ha reiterado que la reforma incluiría nuevamente el
impuesto a juegos de azar, a plataformas, ajustes al impuesto de registro, y
revisión de otros componentes de renta y carbono.
“Lo que propone el
ministro es que va nuevamente juego de suerte y azar para declararlo impuesto
continuo, porque actualmente está por emergencia económica. Lo mismo el
impuesto a las plataformas. Dice también que va a mirar el impuesto al
carbono”.
Esta reforma, según el
ministro, tendría una meta de recaudo de $19 billones, aunque hasta ahora no se
conoce ningún documento ni articulado oficial. “El ministro habla de una
reforma tributaria de $19 billones, de la cual no presenta documento, ni proyecto.
Solo hay algunas declaraciones como esta”.
Un revés clave: se cayó el
artículo de no deducibilidad de regalías
Además de las dificultades
en el Congreso, el Gobierno ha sufrido un duro golpe en la Corte
Constitucional, que declaró inconstitucional un punto clave de la reforma
aprobada en 2022: la no deducibilidad de regalías del impuesto de renta para
empresas extractivas.
“Se cayó un punto muy
importante, que era una de las reformas realmente positivas que se habían hecho
en 2022 con la Ley 2277. Es el tema de las regalías, es decir, la no deducción
de regalías de la declaración de renta”, explica.
Y agrega: “Esa disposición
fue declarada inconstitucional y dejó al Gobierno sin aproximadamente $7
billones de su recaudo. Ese fue un golpe duro para las finanzas del Estado”.
Reformas anunciadas,
bloqueadas o en veremos
Con este panorama, el
balance del gobierno Petro en materia de reforma tributaria incluye una única
ley aprobada, varias frustradas, una reforma parcial por decreto y una
propuesta estructural que aún no se presenta oficialmente.
“Esto es, a breves rasgos,
lo que son las reformas tributarias que ha hablado el presidente Petro en su
administración: cuáles han pasado, cuáles no, y cuáles están en perspectiva,
como esta de $19 billones que está anunciada para presentarse a partir del 20
de julio”, explica Henry Amorocho.
El futuro de esa propuesta
es incierto. Según el profesor Amorocho, las condiciones políticas actuales, en
plena época electoral, hacen que su aprobación en el Congreso sea bastante
difícil.
“Las mismas calificadoras
internacionales creen que va a ser de muy difícil aprobación en el Congreso,
precisamente por estar en momento electoral”, concluye.
Fuente: Valora
Así usa el Gobierno el dinero que pagan los colombianos en la declaración
de renta
Según firma de contadores
Crowe Co, para este año se proyecta que por concepto de este tributo se
recauden alrededor de $40 billones.
Entre el 12 de agosto y el
24 de octubre más de 5,3 millones de personas deberán presentar la declaración
de renta correspondiente al año gravable 2024, un 5 % más que el año anterior,
según proyecciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
El Gobierno ha señalado ye
la plata que se recoge de este tributo tradicionalmente se va a para financiar
la salud, la educación, los proyectos de infraestructura, algunos programas
sociales y, también, parte de la deuda pública. De hecho, el impuesto de renta
no tiene una destinación específica, sino hace parte de la “unidad de caja” con
que se financia el presupuesto.
Según la firma de
contadores Crowe Co, la falta de pedagogía sobre el uso de este dinero
recaudado y el desconocimiento que persiste sobre los mecanismos que permiten
hacerle seguimiento al gasto del Gobierno, continúa generando desconfianza
entre las personas, una posición que, se cree, incentiva la evasión. Los datos
oficiales más actualizados DIAN dan cuenta de que cada año se pierden entre
$1,8 y $2,2 billones por esta práctica.
Pedro Sarmiento, socio y
director de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Co, reveló que para este año
se proyecta que por concepto de este impuesto el Gobierno obtenga alrededor de
$40 billones, entre el 7 % y el 9 % del total de los ingresos tributarios del
país. “Aunque no es el tributo de mayor peso, sí es fundamental para el
financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, indicó el experto.
De los $523 billones del
presupuesto de 2025, el 62,7 % se destina a funcionamiento, el 12,6 % a
pensiones y entre 20 % y 25 % al servicio de la deuda pública. Solo el 42 % se
canaliza hacia inversión, es decir, hacia proyectos visibles como infraestructura,
educación o salud, de acuerdo con Sarmiento.
Entre los sectores que
recibirían más recursos este año , sobresalen educación, con $79,2 billones;
salud, con $67 billones; trabajo y empleo, con $53,4 billones; defensa y
seguridad, con $41,7 billones, y pago de deuda pública, con casi $100 billones.
Sarmiento advirtió que, si
bien los colombianos pagan esta obligación, lo que para muchos les genera un
hueco muy hondo en su bolsillo, no siempre ven reflejado ese esfuerzo en obras
o programas concretos. “El problema no es el recaudo, es la ejecución y la
trazabilidad del gasto”, dice.
Sin embargo, los
ciudadanos tienen derecho a conocer a dónde va a parar su dinero luego de pagar
esta obligación y para ello existen cinco herramientas oficiales que permiten
hacer seguimiento: el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas (SUIFP),
el Presupuesto Abierto del Ministerio de Hacienda, la plataforma MUISCA de la
DIAN, los informes de ejecución fiscal de la Contraloría General de la
República y los ejercicios de veedurías ciudadanas y audiencias públicas.
“Gracias a estas
herramientas, el ciudadano puede dejar de ver la declaración de renta como una
carga, a entenderla como un acto de corresponsabilidad. Pero esa conciencia
solo crece si el Estado rinde cuentas con datos claros y resultados medibles”,
concluye Sarmiento.
Fuente: Valora
Importaciones de abril fueron 0,8% más bajas que hace un
año, con US$5.794 millones
Estados Unidos se mantuvo
como el principal mercado de las importaciones colombianas, ya que tuvo una
participación de 26,7%
El Departamento
Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó las cifras de las
importaciones del país correspondientes a abril. Los resultados dan cuenta que
en el cuarto mes de 2025, las compras externas alcanzaron US$5.794,8 millones,
que representa una disminución de 0,8% en la comparación interanual.
Por sectores, las
importaciones de agropecuarios, alimentos y bebidas fue la única categoría que
creció frente al mismo mes de 2024, pasando de US$841,9 millones el año pasado
a US$870,2 en 2025; en esta categoría se incluyeron aceites, grasas y ceras de
origen animal y vegetal, que crecieron 49,4% en los últimos 12 meses.
En cambio, la que cayó
frente al mismo mes del año pasado fue la de manufacturas (que incluye
productos químicos, maquinaria y equipo de transporte y artículos
manufacturados diversos, excluidos el capítulo de metales no ferrosos y el
grupo de armas y municiones) que registró un descenso de 1,7% frente a 2024;
pasó de US$4.299 millones a US$4.224 millones en un año.
Por países, Estados Unidos
se mantuvo como el principal mercado de las importaciones colombianas, ya que
tuvo una participación de 26,7%, le siguió China con 25,7% y México con 5,1%.
Sobre las compras a la Unión Americana, algunos de los productos más representativos
fueron gasolina para motores (US$174 millones) y glucósidos con US$15 millones.
“En el corrido del año, en
comparación con el mismo periodo de 2024, el aumento en las compras externas
originarias de China se explicó principalmente por las mayores importaciones de
vehículos para el transporte de personas (crecimiento de 197,7%) y diodos
transistores y dispositivos semiconductores análogos (crecimiento de 132,8%)”,
señaló el Dane.
Fuente: La Republica
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