martes, 24 de junio de 2025

Junio 24 de 2025

Premercado | Alto al fuego entre Israel e Irán impulsa las bolsas mientras petróleo cae

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó este martes el acuerdo entre el país persa e Israel.

Los principales mercados de valores de Asia cerraron este martes en verde tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una subida del 1,16 %, mientras que el Hang Seng ha ganado el 2,06 %; el índice de referencia de la bolsa de Shanghái se apuntó un 1,15 % y la bolsa de Shenzhen el 1,68 %.

Los mercados asiáticos mostraron alivio tras el anuncio que Trump hizo en su plataforma Truth Social en la noche del lunes sobre un alto el fuego entre Israel e Irán que conduciría al fin del conflicto.

En relación, El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó este martes el acuerdo entre el país persa e Israel, que también aseguró en un comunicado haber aceptado la propuesta de Trump para un «alto el fuego bilateral», pero advirtió de que responderá «con firmeza» a cualquier violación.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este martes al alza, con subidas en torno al 1,50 %, tras confirmar el Gobierno israelí que ha aceptado la propuesta de Donald Trump para un «alto el fuego bilateral» con Irán, lo que ha provocado una fuerte caída del precio del petróleo.

Con el euro apreciándose el 0,16 % y cambiándose de nuevo por encima de 1,15 unidades, la bolsa que más sube es la de Fráncfort, el 2,11 %; seguida de Milán, con el 1,57 %; París, con el 1,36 % y Londres, con el 0,37 %. Mientras el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, gana el 1,67 %.

Los mercados bursátiles, además de estar pendientes del desarrollo de los acontecimientos entre Israel e Irán, estarán hoy pendientes también del inicio de la cumbre de la OTAN, en la que previsiblemente se aprobará establecer un objetivo del 5 % del PIB para el gasto anual en defensa y seguridad para 2035, con una flexibilidad para España para gastar menos, según analistas.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría suspender hoy la cotización del BBVA y el Banco Sabadell hasta conocer la decisión del Consejo de ministros sobre la opa del primero sobre el segundo.

Mercados de EE. UU. y América

Los futuros de Wall Street registraron avances del 0,89 % para el Dow Jones, del 0,96 % para el S&P 500 y del 0,94 % para el Nasdaq.

Los mercados se muestran optimistas tras el alto el fuego anunciado por el presidente de EE. UU., Donald Trump, entre Irán e Israel, a pesar de que el Ejército iraní afirmó este martes que Israel lanzó tres oleadas de misiles una vez comenzado dicho alto el fuego.

La atención también se centra en la cumbre de la OTAN que comienza hoy en La Haya, y en la que se pretende aumentar el gasto en defensa hasta un 5 % del PIB, salvaguardando a España.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, presenta el informe de política monetaria en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja estadounidense una semana después de que el organismo decidiera mantener los tipos de interés, pese a las presiones públicas de Trump para que los bajara.

En una publicación en redes sociales el martes, Trump dijo: «Espero que el Congreso realmente presione a esta persona muy tonta y testaruda. Estaremos pagando por su incompetencia durante muchos años», refiriéndose a Powell y su reticencia a recortar los tipos de interés. 

Petróleo, materias primas y criptomonedas

Los precios del crudo cayeron el martes ante las esperanzas de un fin al conflicto entre Irán e Israel, aliviando las preocupaciones sobre interrupciones en el suministro en Oriente Próximo, una importante región productora de petróleo.

El crudo Brent para entrega en agosto baja a esta hora el 2,54 %, después de que Israel aceptase el alto el fuego y el barril se sitúa en US$68,81; mientras que el West Texas Intermediate, el de EE. UU., cede el 2,63 % hasta los US$65,71 el barril.

Por su parte, el oro también registra una fuerte caída del 1,62 %, lo que sitúa el precio de la onza en US$3.340.

El bitcoin sube un 1,85 %, hasta los US$105.768.

Fuente: Valora

Propuesta del Gobierno para retornar a la senda fiscal será difícil de implementar: ANIF

Las propuestas para retornar a la senda fiscal podrían contribuir a mejorar la situación de las finanzas públicas en el mediano plazo, según ANIF.

Ahora que el Gobierno sabe y reconoce que no hay manera en que cumpla la meta de déficit fiscal ni este año ni los siguientes, dio a conocer una serie de reformas con el objetivo de retornar a la senda; sin embargo, para ANIF estas no son del todo viables.

En su informe semanal, el centro de estudios económicos aseguró que las propuestas para retornar a la senda fiscal “son razonables y podrían contribuir a mejorar la situación de las finanzas públicas en el mediano plazo”, pero advirtió que “su implementación no luce plausible, al menos en lo que queda de este Gobierno”.

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el viernes 13 de junio, el Ministerio de Hacienda reveló que planea radicar este año una reforma tributaria que buscaría recaudar al menos $19,6 billones, a partir de una modificación a la estructura del IVA, del impoconsumo y del impuesto de renta a personas naturales.

Además, se propone crear una comisión para reformar el gasto público, cuyo objetivo sería corregir las inflexibilidades del gasto mediante la expedición de un proyecto de ley.

Para ANIF, el hecho de que el Gobierno invocara por primera vez la cláusula de escape de la Regla Fiscal, luego de su creación con la reforma de 2021, confirma que el país enfrenta riesgos significativos para la estabilidad macroeconómica que se verían reflejados en el costo de la deuda pública, la velocidad a la que se reduzcan las tasas de interés, las calificaciones de riesgo soberano y la tasa de cambio.

“El desafío no solo radica en volver a cumplir la regla, sino en que, dada la magnitud actual de la deuda según el MFMP, el ajuste requerido para alinear el gasto con los límites de la regla será aún más exigente y políticamente costoso”, señaló el centro de estudios.

El camino que debería tomar el Gobierno, según ANIF

En su informe semanal, ANIF insiste en que la herramienta más eficaz en el corto plazo es implementar recortes adicionales y más ambiciosos del gasto público. Además, una mayor austeridad podría contribuir a reducir las tasas de interés, estimular el crecimiento económico y mejorar el recaudo tributario.

“Si bien el presupuesto presenta un alto nivel de rigidez —con inflexibilidades cercanas al 86 %—, el amplio desbalance fiscal del país exige una revisión exhaustiva del gasto discrecional, su eficiencia y sus impactos”, recomendó el centro de pensamiento.

De hecho, ANIF fue enfático en que Colombia necesita una reforma estructural de su marco fiscal que incluya la discusión de nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, ampliar la base de contribuyentes en el impuesto sobre la renta.

Pero reconoce que actualmente el margen para avanzar en esta dirección es muy limitado, debido a la desconfianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos, “resultado de una larga historia de escándalos de corrupción y baja eficiencia en la provisión de bienes públicos esenciales”.

Por el contrario, ve una reforma tributaria poco viable dada la poca legitimidad del Gobierno en medio de una coyuntura marcada por el deterioro de la seguridad y la calidad de los servicios de salud, concluyó el análisis.

Fuente: Valora

Devaluación del dólar estadounidense continuará; inversiones en esta moneda caen a mínimos de 20 años

La mayoría de los fondos globales tomaron la decisión de asignar una cantidad menor de capital al dólar estadounidense.

El dólar estadounidense podría estar perdiendo terreno como una de las monedas más fuertes del mundo y los movimientos de los inversionistas ya reflejan cómo el mercado ha perdido preferencia por esta divisa.

La más reciente encuesta de Bank of America (BofA) a los fondos globales concluye que la mayoría de los gerentes de estas empresas tomaron la decisión de asignar una cantidad menor de capital al dólar estadounidense respecto a su índice de referencia, lo que da cuenta de una visión negativa del activo y una perspectiva menos optimista.

De hecho, se trata de la mayor infraponderación o posicionamiento neto en dólares desde 2005. «En comparación con la historia, los inversores tienen una sobreponderación del euro, los bonos y los servicios públicos, y una infraponderación del dólar estadounidense, la energía y las acciones estadounidenses”, detalló la entidad.

Y no es la primera vez que la encuesta advierte esta dinámica. En mayo, BofA señaló en los resultados de su encuesta que la confianza de los inversores era pesimista, especialmente en los activos estadounidenses, aunque no tanto como lo había sido en abril.

Según la entidad, cada vez más inversores optan por activos ligados a monedas que perciben como infravaloradas o menos susceptibles a la volatilidad derivada de la política estadounidense.

El índice DXY, que mide la fortaleza de la moneda frente a sus principales pares en el mundo, ha caído un 9 % en 2025, situándose en 99,74 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2022, aunque alcanzó a registrar menos de 98 puntos en la segunda semana de junio.

Esto ha llevado a los analistas a predecir que la debilidad del dólar podría no ser coyuntural, sino que sería producto de un cambio estructural que llegó para quedarse. Los indicadores macro, como el débil crecimiento económico y la perspectiva de recorte de tasas de la Reserva Federal, apoyan estas proyecciones.

Días atrás, el banco estadounidense alertó en un informe que el valor del dólar no solo viene cayendo en relación con otras monedas, sino que dicha tendencia podría acelerarse los próximos meses.

La entidad financiera lo atribuyó a la guerra arancelaria, que ha terminado por afectar más a EE. UU. que a sus socios comerciales porque “la economía estadounidense depende más del comercio global que ninguna otra”, así como a la sumatoria de una deuda pública insostenible, que ya supera los US$37 billones, y una política fiscal expansiva.

En consecuencia, los analistas de mercado han empezado a recomendar a los inversores otros activos como el oro, las divisas de los mercados emergentes e incluso las criptomonedas.

Fuente: Valora

Expertos advierten efecto de la reforma pensional sobre el mercado de capitales y el ahorro en Colombia

Reducir la participación de las AFP en el sistema implicaría no solo una reestructuración operativa, sino una contracción sustancial de la inversión.

Aunque el futuro de la reforma pensional es incierto ahora que la Corte Constitucional decidió devolver el proyecto de ley a la Cámara de Representantes por vicios de procedimiento, a la iniciativa del Gobierno le siguen llegando críticas, esta vez por cuenta del efecto que tendría el nuevo modelo pensional sobre el mercado de capitales y el ahorro privado.

Un análisis reciente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura concluye que la composición del nuevo sistema provocaría un riesgo de desfinanciamiento progresivo en el ahorro interno y tendría implicaciones directas para la economía nacional.

La reforma, en su versión aprobada en 2024, plantea que todos los aportes pensionales hasta 2,3 salarios mínimos sean administrados por Colpensiones, solo los trabajadores que coticen por encima de ese valor tendrían una parte de su ahorro en las Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).

Los académicos de la Universidad de San Buenaventura advirtieron que este nuevo modelo dejaría a las ACCAI, antes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un mercado sustancialmente reducido.

“Reducir la participación de las AFP en el sistema implicaría no solo una reestructuración operativa, sino una contracción sustancial de la inversión institucional en títulos públicos y privados, lo que impactaría la liquidez del mercado”, señaló Julio Enrique Duarte, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la institución educativa.

Actualmente, los fondos privados gestionan cerca de $424 billones, equivalentes al 74 % del sistema, según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), por lo que “el desplazamiento de estos recursos podría alterar el equilibrio del sistema financiero colombiano”, según el análisis.

Incluso la agencia calificadora Moody’s advirtió que una menor presencia de fondos privados en la economía podría deteriorar la calificación crediticia del país.

Y es que las AFP han sido históricamente grandes compradoras de deuda pública, estabilizando el financiamiento estatal. Sin ellas, el Gobierno tendría que acudir a mercados externos, emitir más deuda local o, en escenarios extremos, expandir la base monetaria.

“Si cae la demanda de títulos, el Estado tendrá que ofrecer mayores rendimientos, elevando el costo de su deuda. Esto puede traducirse en menos espacio fiscal y, eventualmente, en presiones inflacionarias”, explicó Duarte.

Fuente: Valora

Gobierno Petro y las reformas tributarias: ¿cuántos intentos ha habido y qué ha pasado con el recaudo?

¿Cuántos intentos de reforma tributaria se han hecho en el gobierno Petro?

Desde su llegada al poder en agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro ha intentado avanzar en una transformación del sistema fiscal colombiano a través de varias reformas tributarias. Sin embargo, en estos casi tres años de mandato, solo una ha sido aprobada formalmente, mientras otras iniciativas se han estancado o han sido rechazadas en el Congreso.

A esto se suma la caída parcial de disposiciones clave por parte de la Corte Constitucional, lo que ha impactado de forma directa las finanzas del Estado.

Para entender el panorama completo, Valora Analitik conversó con Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto en la Universidad del Rosario, quien entregó un análisis detallado de los intentos de reforma tributaria durante el gobierno Petro, los montos de recaudo estimado, los obstáculos legislativos y los anuncios que aún no se materializan.

La única reforma tributaria aprobada

El profesor Henry Amorocho inicia su análisis con la que, hasta ahora, ha sido la única reforma tributaria del gobierno Petro que logró ser aprobada. 

“Voy a comenzar por la que sí fructificó. Se hizo una en el año 2022 que se presentó el 8 de agosto y se aprobó el 16 de diciembre de 2022. Fue sancionada en ese mismo año. Es la reforma tributaria que presentó el presidente Ocampo”.

Se trata de la Ley 2277 de 2022, una iniciativa que buscaba recaudar cerca de $20 billones anuales mediante cambios en los impuestos a personas naturales, limitaciones a beneficios tributarios, ajustes al impuesto de patrimonio, gravamen a dividendos y modificaciones al régimen de ganancias ocasionales, entre otros.

La reforma de 2023 que se presentó como ley de financiamiento

Un año después, el Gobierno presentó un nuevo intento de reforma tributaria, esta vez con otro enfoque y un nombre distinto. Fue radicada el 10 de septiembre de 2023.

“La segunda reforma tributaria se presenta el día 10 de septiembre, se radica con un nombre que se llama proyecto de ley de financiamiento, para completar el de financiamiento de $12 billones que tenía el presupuesto nacional de 2025”.

Este proyecto pretendía resolver un déficit de financiación en el presupuesto general. No obstante, su llegada al Congreso coincidió con la discusión de la meta de apropiaciones del Presupuesto General de la Nación para 2025, lo cual generó problemas políticos y procedimentales.

“El Congreso básicamente decide no atenderlo en su momento porque tiene una presentación extemporánea. Ya se presentó en el momento en que se iba a decidir el presupuesto de rentas y apropiaciones y la meta de apropiaciones”, explica Amorocho.

El Congreso no aprobó la meta de apropiación de $523 billones propuesta por el Gobierno y sugirió que está fuera de $511 billones, lo que generó un bloqueo institucional para avanzar en el trámite de la reforma tributaria.

“Básicamente quedó congelado esto, porque después de esa fecha y al no aceptarse por parte del Congreso la meta de apropiación, quedó sin aprobación la presentación de ese proyecto de ley de financiamiento que quedó radicado”, dijo Amorocho.

Intento de reactivación y rechazo del Congreso

Aunque el proyecto quedó inicialmente sin trámite, en los primeros días de diciembre hubo un acuerdo para retomarlo.

“Sin embargo, después acordaron en los primeros días de diciembre darle estudio a ese proyecto que se denominaba ley de financiamiento, pero que en realidad era un proyecto de reforma tributaria, porque tenía muchos de los componentes de los cuales ha venido hablando la administración del presidente, a través de sus ministros de Hacienda”, aseguró el profesor.

Entre los temas que incluía el proyecto estaban los juegos de suerte y azar, modificaciones al impuesto de registro y la revisión de algunas exenciones.

“Lo que sucedió fue que el día 9 de diciembre ese presupuesto, que finalmente no fue de $12 billones sino de $9,8 billones, fue rechazado unánimemente por todas las comisiones del Congreso de la República en la parte económica”, indica Amorocho.

El rechazo significó el archivo definitivo del proyecto, que tenía un objetivo de recaudo cercano a $10 billones. “Ese proyecto de ley de financiamiento, que no era sino una reforma tributaria con un nombre eufemístico, quedó rechazado. Y desde luego quedó rechazado por una cifra aproximada a los $10 billones”.

Petro expide el presupuesto por decreto y anuncia nueva reforma

Tras el rechazo del Congreso, el presidente Petro hizo uso de sus facultades constitucionales y expidió el presupuesto general por decreto, sin que se resolviera el déficit de financiación.

“El presidente de la República expide el presupuesto por decreto, por atribución constitucional propia, dado que el Congreso no lo aprobó, y expide unas apropiaciones por $525,8 billones. Y nuevamente sigue dejando $12 billones pendientes de financiamiento”, contó Amorocho. 

En ese contexto, el Gobierno anunció que presentaría un nuevo proyecto de reforma tributaria, pero ese documento no se ha radicado oficialmente ante el Congreso.

“Anuncia que presentará un proyecto de reforma tributaria. Ese proyecto aún al día de hoy, a la fecha del 19 de junio, no se ha presentado”, agregó.

Medidas tributarias vía emergencia económica en el Catatumbo

Mientras se definía el futuro de la nueva reforma estructural, el Gobierno declaró una emergencia económica parcial para la región del Catatumbo, que le permitió aprobar ciertas medidas fiscales por decreto.

“Lo que sí se dio fue que se declaró un estado de emergencia económica parcial para la zona del Catatumbo. En ese estado se aprueba una reforma tributaria que resalta el impuesto a juegos de suerte y azar y algunas otras denominaciones para plataformas, cercano a los $3 billones”.

Estas medidas, dijo Amorocho, tienen un carácter temporal, y el Gobierno ha planteado su incorporación futura dentro de una reforma estructural ordinaria para que tengan permanencia jurídica. “Actualmente están en un estado de emergencia económica. Tocarían dejarlos como legislación ordinaria”.

Gobierno Petro y las reformas tributarias: ¿cuántos intentos ha habido y qué ha pasado con el recaudo?

Gobierno Petro y las reformas tributarias: ¿cuántos intentos ha habido y qué ha pasado con el recaudo? Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Una nueva reforma tributaria anunciada, pero sin documento

En medio de esta situación fiscal, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció recientemente una nueva reforma tributaria, en el marco de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“El señor ministro de Hacienda anuncia una nueva reforma tributaria que presentará a partir del 20 de julio, y en la que inicialmente dijo que el IVA tendría modificaciones en su tarifa del 19 al 26 %”.

Este anuncio fue desmentido de inmediato por el propio presidente Gustavo Petro, quien señaló en su cuenta de X que no había autorizado ningún incremento en el IVA.

“El presidente Petro dijo que él no había dicho eso, que eran mentiras, y que definitivamente no iba el cambio en la modificación de tarifas del IVA”.

A pesar del malentendido, el ministro Germán Ávila ha reiterado que la reforma incluiría nuevamente el impuesto a juegos de azar, a plataformas, ajustes al impuesto de registro, y revisión de otros componentes de renta y carbono.

“Lo que propone el ministro es que va nuevamente juego de suerte y azar para declararlo impuesto continuo, porque actualmente está por emergencia económica. Lo mismo el impuesto a las plataformas. Dice también que va a mirar el impuesto al carbono”.

Esta reforma, según el ministro, tendría una meta de recaudo de $19 billones, aunque hasta ahora no se conoce ningún documento ni articulado oficial. “El ministro habla de una reforma tributaria de $19 billones, de la cual no presenta documento, ni proyecto. Solo hay algunas declaraciones como esta”.

Un revés clave: se cayó el artículo de no deducibilidad de regalías

Además de las dificultades en el Congreso, el Gobierno ha sufrido un duro golpe en la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional un punto clave de la reforma aprobada en 2022: la no deducibilidad de regalías del impuesto de renta para empresas extractivas.

“Se cayó un punto muy importante, que era una de las reformas realmente positivas que se habían hecho en 2022 con la Ley 2277. Es el tema de las regalías, es decir, la no deducción de regalías de la declaración de renta”, explica.

Y agrega: “Esa disposición fue declarada inconstitucional y dejó al Gobierno sin aproximadamente $7 billones de su recaudo. Ese fue un golpe duro para las finanzas del Estado”.

Reformas anunciadas, bloqueadas o en veremos

Con este panorama, el balance del gobierno Petro en materia de reforma tributaria incluye una única ley aprobada, varias frustradas, una reforma parcial por decreto y una propuesta estructural que aún no se presenta oficialmente.

“Esto es, a breves rasgos, lo que son las reformas tributarias que ha hablado el presidente Petro en su administración: cuáles han pasado, cuáles no, y cuáles están en perspectiva, como esta de $19 billones que está anunciada para presentarse a partir del 20 de julio”, explica Henry Amorocho.

El futuro de esa propuesta es incierto. Según el profesor Amorocho, las condiciones políticas actuales, en plena época electoral, hacen que su aprobación en el Congreso sea bastante difícil.

“Las mismas calificadoras internacionales creen que va a ser de muy difícil aprobación en el Congreso, precisamente por estar en momento electoral”, concluye.

Fuente: Valora

Así usa el Gobierno el dinero que pagan los colombianos en la declaración de renta

Según firma de contadores Crowe Co, para este año se proyecta que por concepto de este tributo se recauden alrededor de $40 billones.

Entre el 12 de agosto y el 24 de octubre más de 5,3 millones de personas deberán presentar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2024, un 5 % más que el año anterior, según proyecciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El Gobierno ha señalado ye la plata que se recoge de este tributo tradicionalmente se va a para financiar la salud, la educación, los proyectos de infraestructura, algunos programas sociales y, también, parte de la deuda pública. De hecho, el impuesto de renta no tiene una destinación específica, sino hace parte de la “unidad de caja” con que se financia el presupuesto.

Según la firma de contadores Crowe Co, la falta de pedagogía sobre el uso de este dinero recaudado y el desconocimiento que persiste sobre los mecanismos que permiten hacerle seguimiento al gasto del Gobierno, continúa generando desconfianza entre las personas, una posición que, se cree, incentiva la evasión. Los datos oficiales más actualizados DIAN dan cuenta de que cada año se pierden entre $1,8 y $2,2 billones por esta práctica.

Pedro Sarmiento, socio y director de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Co, reveló que para este año se proyecta que por concepto de este impuesto el Gobierno obtenga alrededor de $40 billones, entre el 7 % y el 9 % del total de los ingresos tributarios del país. “Aunque no es el tributo de mayor peso, sí es fundamental para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, indicó el experto.

De los $523 billones del presupuesto de 2025, el 62,7 % se destina a funcionamiento, el 12,6 % a pensiones y entre 20 % y 25 % al servicio de la deuda pública. Solo el 42 % se canaliza hacia inversión, es decir, hacia proyectos visibles como infraestructura, educación o salud, de acuerdo con Sarmiento.

Entre los sectores que recibirían más recursos este año , sobresalen educación, con $79,2 billones; salud, con $67 billones; trabajo y empleo, con $53,4 billones; defensa y seguridad, con $41,7 billones, y pago de deuda pública, con casi $100 billones.

Sarmiento advirtió que, si bien los colombianos pagan esta obligación, lo que para muchos les genera un hueco muy hondo en su bolsillo, no siempre ven reflejado ese esfuerzo en obras o programas concretos. “El problema no es el recaudo, es la ejecución y la trazabilidad del gasto”, dice.

Sin embargo, los ciudadanos tienen derecho a conocer a dónde va a parar su dinero luego de pagar esta obligación y para ello existen cinco herramientas oficiales que permiten hacer seguimiento: el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas (SUIFP), el Presupuesto Abierto del Ministerio de Hacienda, la plataforma MUISCA de la DIAN, los informes de ejecución fiscal de la Contraloría General de la República y los ejercicios de veedurías ciudadanas y audiencias públicas.

“Gracias a estas herramientas, el ciudadano puede dejar de ver la declaración de renta como una carga, a entenderla como un acto de corresponsabilidad. Pero esa conciencia solo crece si el Estado rinde cuentas con datos claros y resultados medibles”, concluye Sarmiento.

Fuente: Valora

Importaciones de abril fueron 0,8% más bajas que hace un año, con US$5.794 millones

Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de las importaciones colombianas, ya que tuvo una participación de 26,7%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó las cifras de las importaciones del país correspondientes a abril. Los resultados dan cuenta que en el cuarto mes de 2025, las compras externas alcanzaron US$5.794,8 millones, que representa una disminución de 0,8% en la comparación interanual.

Por sectores, las importaciones de agropecuarios, alimentos y bebidas fue la única categoría que creció frente al mismo mes de 2024, pasando de US$841,9 millones el año pasado a US$870,2 en 2025; en esta categoría se incluyeron aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal, que crecieron 49,4% en los últimos 12 meses.

En cambio, la que cayó frente al mismo mes del año pasado fue la de manufacturas (que incluye productos químicos, maquinaria y equipo de transporte y artículos manufacturados diversos, excluidos el capítulo de metales no ferrosos y el grupo de armas y municiones) que registró un descenso de 1,7% frente a 2024; pasó de US$4.299 millones a US$4.224 millones en un año.

Por países, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de las importaciones colombianas, ya que tuvo una participación de 26,7%, le siguió China con 25,7% y México con 5,1%. Sobre las compras a la Unión Americana, algunos de los productos más representativos fueron gasolina para motores (US$174 millones) y glucósidos con US$15 millones.

“En el corrido del año, en comparación con el mismo periodo de 2024, el aumento en las compras externas originarias de China se explicó principalmente por las mayores importaciones de vehículos para el transporte de personas (crecimiento de 197,7%) y diodos transistores y dispositivos semiconductores análogos (crecimiento de 132,8%)”, señaló el Dane.

Fuente: La Republica

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