Así afecta el bolsillo de los colombianos la suspensión de la Regla Fiscal
Cuando el Gobierno gasta más sin tener un respaldo claro,
en algún momento alguien tiene que pagar esa cuenta, según Russell Bedford
Colombia.
El Gobierno colombiano
activó esta semana una cláusula especial y suspendió por un plazo de tres años
la Regla Fiscal. Más allá del efecto de la decisión en las cuentas públicas, la
economía, los hogares y las empresas
Aunque este anuncio pueda
parecer algo lejano o técnico para muchos colombianos, tendría efectos directos
e indirectos en la economía, según Olga Viviana Tapias, socia de Impuestos de
la firma Russell Bedford Colombia.
La experta detalló que
dado que la Regla Fiscal le pone un límite de gasto y deuda al Gobierno,
similar a cuando una familia se impone un tope para no gastar más de lo que
gana para evitar el endeudamiento, suspenderla le permite al Estado mantener la
flexibilidad en financiar su funcionamiento, mantener la inversión en obras
públicas e impulsar programas sociales.
Dado que en adelante el
Gobierno podrá gastar más dinero sin tener que recortar programas o proyectos,
esto significa que aumentará el déficit fiscal (la diferencia entre lo que
gasta y lo que recauda) y, posiblemente, la deuda pública, según la vocera. Además,
si la deuda pública crece demasiado, en el futuro podría ser necesario que el
Gobierno recorte gastos o aumente los impuestos para solucionar ese
desequilibrio.
“La gente debe entender
que cuando el Gobierno gasta más sin tener un respaldo claro, en algún momento
alguien tendrá que pagar esa cuenta. Eso podría ser a través de impuestos más
altos, de precios más caros por la inflación, o de recortes en programas sociales”,
señaló la analista.
También advirtió que la
decisión envía un mensaje doble a los mercados financieros. «Por un lado,
muestra que el Gobierno quiere seguir apoyando el gasto social, pero por otro,
genera preocupaciones sobre si el país podrá mantener sus finanzas saludables a
largo plazo”.
Algunos de los efectos
vistos
Esta semana, tras
conocerse la decisión del Gobierno, el precio del dólar se disparó el miércoles
12 de junio, superando los $4.189, un incremento de casi $100 frente al
promedio de la semana pasada. Un día más tarde, tuvo una leve caída y cerró en
$4.157,91. Los analistas aseguraron que la devaluación del peso ha motivado una
salida de capitales y un aumento en la demanda de dólares como refugio frente
al riesgo fiscal.
Así mismo, el precio del
barril de petróleo Brent, referencia clave para Colombia, cayó hasta los
US$68,7. Los expertos advirtieron que esto agrava el panorama, pues el país
depende en buena parte de estos ingresos para equilibrar sus cuentas externas.
El impacto también podría
profundizarse poco a poco en las decisiones de consumo, inversión y ahorro de
los colombianos. «A esto se suma el riesgo de que haya más inflación, es decir,
que los precios de los productos y servicios suban, especialmente si el gasto
adicional del Estado impulsa la demanda en un momento de poco crecimiento
económico», subrayó la experta.
De acuerdo con Tapias,
esta preocupación en los mercados puede generar un efecto dominó, pues si
Colombia es vista como un país que tiene menos control sobre sus gastos, los
intereses de los préstamos que pide el Gobierno podrían subir. «Y si a los
bancos les cuesta más conseguir dinero, las tasas de los créditos que los
ciudadanos de a pie solicitan para su casa, para consumir o para un negocio
también podrían incrementarse”, dijo.
Para las compañías, esta medida también tiene efectos mixtos, según el análisis. A corto plazo, una mayor inversión pública puede activar sectores como la construcción, el transporte y los servicios. No obstante, a mediano y largo plazo, si la confianza en el país se deteriora, el acceso a créditos para las empresas podría volverse más difícil y las condiciones para invertir podrían empeorar.
De igual forma, hay
implicaciones para la inversión de empresas extranjeras, pues Colombia ha
construido su buena reputación a nivel internacional, en parte, a punta de
disciplina fiscal. Romper con esa tradición, según la experta, aunque sea
temporalmente, puede generar cautela entre los inversionistas de otros países.
«Y en un entorno donde hay
menos inversión, la creación de nuevos empleos podría estancarse, lo que
finalmente afectaría el ingreso de los hogares y el consumo de los ciudadanos
de a pie”, concluyó.
Fuente: Valora
Suspensión de la Regla Fiscal en Colombia: ¿Cuál podría
ser el impacto en la economía? Esto dicen los analistas
La decisión del Gobierno
de Colombia de suspender la Regla Fiscal ha encendido las alarmas por los
impactos que podría traer en la economía del país.
La decisión del Gobierno
de Colombia de suspender la Regla Fiscal ha encendido las alarmas por los
impactos que podría traer en la economía del país.
El anuncio, sustentado en
la cláusula de escape de la Ley 1473 de 2011, ha generado inquietud sobre el
futuro de las finanzas públicas, justo cuando el país transita por una fase de
recuperación económica.
La Regla Fiscal es un
instrumento legal que busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas
públicas, limitando el déficit fiscal y el endeudamiento excesivo. Sin embargo,
esta puede ser suspendida en situaciones excepcionales —como crisis económicas o
estados de emergencia declarados— mediante la activación de una “cláusula de
escape”.
Para analizar las
consecuencias de esta decisión, Valora Analitik conversó con Henry Amorocho
Moreno, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del
Rosario, y Camilo Pérez Álvarez, director de Investigaciones Económicas y
Análisis de Mercados Banco de Bogotá, quienes advierten que esta medida, que
genera incertidumbre, podría elevar el riesgo país y tener un efecto directo en
la inversión extranjera y la credibilidad económica del país.
No hay efectos inmediatos,
pero sí señales preocupantes
Inicialmente, Camilo Pérez
señala que la suspensión de la Regla Fiscal no genera automáticamente una
consecuencia concreta sobre los mercados, pero sí tiene implicaciones de fondo
sobre la percepción de los agentes económicos.
“El tema de la suspensión
de la Regla Fiscal no tiene una consecuencia directa para los inversionistas en
el sentido en que no hay algo que se debilite inmediatamente. Sin embargo, hay
que tener en cuenta las consecuencias desde el punto de vista de la credibilidad
en el manejo de la política fiscal”, explica.
En ese sentido, el
economista advierte que el país ha venido perdiendo confianza desde hace varios
años en esta materia, y esta nueva decisión profundiza dicha tendencia.
“Lo que tendríamos con
esta suspensión es una pieza más de ese rompecabezas de deterioro de la
confianza de los inversionistas”, afirma.
Fundamentos insuficientes
para activar la cláusula de escape
“El uso de la cláusula de
escape solo está justificado cuando se presentan circunstancias excepcionales y
sobrevinientes, como lo indica la Ley 1473 de 2011 y el artículo 215 de la
Constitución sobre estados de emergencia”, explicó Amorocho.
Sin embargo, Colombia no
atraviesa una crisis económica en estos momentos. “Estamos en un período de
recuperación. El país creció 0,6 % en 2023, se proyecta un 1,7 % en 2024 y un
2,7 % en 2025. Además, la inflación y las tasas de interés están bajando”, señaló.
Para el profesor, el
Gobierno no ha demostrado fundamentos sólidos para aplicar la cláusula de
escape. “Ni los factores internos ni los externos justifican la medida. Lo
advirtió incluso el contralor general el día anterior y ya varios gremios han
expresado preocupaciones similares”.
Regla Fiscal
Según Oxford Economics, es
casi seguro que el Gobierno no alcanzará el objetivo de déficit del 5,1 % del
PIB este año. Imagen: Flickr Presidencia.
Mayor costo de la deuda
para el país
Entre tanto, uno de los
efectos más claros que ya se ha venido observando en el mercado, según Camilo
Pérez, es el aumento en el costo de financiamiento del Gobierno.
“Desde el punto de vista
de financiación, los costos o las tasas de interés que se le cobran al gobierno
colombiano han venido aumentando de manera importante en los últimos años. Eso
es resultado de la pérdida de credibilidad”, señala Pérez.
Esta dinámica, dijo,
podría intensificarse tras la decisión de suspender temporalmente la Regla
Fiscal, lo que implicaría un mayor esfuerzo fiscal futuro para atender los
compromisos financieros del Estado.
Implicaciones para la
política monetaria del Banco de la República
Por su parte, Henry
Amorocho dijo en la entrevista con Valora Analitik que el panorama también
podría afectar la política monetaria. “Ante un escenario de mayor
endeudamiento, el Banco de la República podría frenar la reducción de la tasa
de interés por el impacto que esto tendría sobre el costo del crédito y la
rentabilidad de las inversiones en Colombia”, explicó.
Esto, a su vez, afecta la
inversión privada. “Si la tasa de interés se mantiene alta por más tiempo, los
costos de financiamiento aumentan y las decisiones de inversión se postergan.
Esto tiene un impacto directo sobre la actividad económica”.
Una cláusula de escape que
exige argumentos sólidos
La Regla Fiscal en
Colombia incluye una cláusula de escape que permite su suspensión temporal ante
circunstancias extraordinarias, pero el analista, Camilo Perez, advierte que no
está claro si el contexto actual justifica esta medida.
“La Regla Fiscal tiene una
cláusula de escape que efectivamente permite suspenderla temporalmente, pero se
requiere una argumentación válida: un evento macroeconómico que ponga en riesgo
la estabilidad. Vamos a ver con qué sale el Gobierno para explicar esto”,
comenta.
Y agrega: “El año pasado,
con las transacciones de única vez, se utilizó una maniobra que, si bien era
legal, no fue del todo convincente. La mayoría de analistas quedamos inquietos
con lo que se hizo, y lo que se plantea ahora con la suspensión es incluso más
preocupante”.
Pérez recuerda que la
única ocasión previa en que se suspendió la Regla Fiscal fue durante la
pandemia de Covid-19, un contexto en el que la necesidad de flexibilizar el
gasto público era ampliamente aceptada.
“En la pandemia era muy
defendible y entendible utilizar esta herramienta. Hoy en día va a ser muy
difícil que el Gobierno argumente de manera creíble por qué se suspende la
regla fiscal”, sentencia.
Riesgos para la
calificación crediticia de Colombia
Uno de los mayores riesgos
que observa Amorocho es una posible rebaja en la calificación crediticia de
Colombia. “Si se confirma que el Gobierno no podrá cumplir con la Regla Fiscal
en 2025 ni en 2026, se estaría reconociendo una debilidad estructural en las
finanzas públicas. Y eso puede llevar a que las calificadoras bajen la nota de
riesgo del país”, advirtió.
El académico explicó que
esa pérdida de confianza en los mercados financieros internacionales “también
se traduce en un aumento en los costos de endeudamiento, tanto interno como
externo, lo que genera un círculo vicioso”.
Incertidumbre sobre cómo
se financiará el gasto adicional
Aún no está claro cómo
piensa financiar el Gobierno el aumento del gasto que implicaría la suspensión
de la Regla Fiscal. “No sabemos si será vía deuda interna, deuda externa o una
nueva reforma tributaria. Todo eso lo revelará el MFMP”, explicó Amorocho.
“Lo que sí sabemos es que
la incertidumbre sobre la fuente de financiación frena la inversión extranjera
directa, especialmente la que no es estructural. Nadie quiere invertir en un
país donde no hay claridad jurídica ni fiscal”, advirtió.
Impacto sobre la
credibilidad económica del país
Finalmente, Camilo Pérez
anticipa un deterioro en la evaluación que hacen las calificadoras de riesgo
sobre Colombia, lo cual podría traducirse en una nueva rebaja de la
calificación soberana.
“Esto va a ponerle mucha
presión al Gobierno para acceder a los mercados. Se va a encarecer el costo de
la deuda y seguramente las calificadoras de riesgo se pronunciarán
negativamente. Nuestra expectativa es que, en el corto plazo, Moody’s e incluso
alguna otra bajen la nota crediticia del país”, concluye Pérez.
De igual manera, para
Henry Amorocho, la decisión del Gobierno de suspender la Regla Fiscal sin
explicar con claridad los fundamentos y sin un acto formal es “una señal muy
negativa”.
“En el mundo de las
finanzas públicas y los mercados, la credibilidad es clave. Si un país empieza
a relajar su disciplina fiscal en tiempos de crecimiento, sin justificaciones
claras, pierde confianza. Y eso cuesta: en tasas de interés, en riesgo país, en
inversión extranjera y, sobre todo, en estabilidad económica”, sentenció.
Fuente: Valora
Gobierno Petro no se comprometió con un ajuste real del
gasto; incertidumbre fiscal se mantiene
Aunque el Gobierno insiste
en que las decisiones del Marco Fiscal fueron bien recibidas, los analistas
encendieron las alarmas.
El viernes pasado, el
Gobierno colombiano presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de este
año, pero en algunos temas, como el ajuste en gasto público, ni las propuestas
consignadas en la presentación ni las respuestas del ministro de Hacienda, Germán
Ávila, aclararon del todo el panorama.
«Estamos revisando todo el
comportamiento de la ejecución presupuestal y considerando unos recortes dentro
de las áreas en las que hay una inadecuada ejecución. En este momento hay un
nivel de ejecución razonable, pero también sabemos que hay unas partidas del
aplazamiento que efectivamente se van a convertir en recortes definitivos«,
explicó el funcionario durante la rueda de prensa.
A principios de este año,
el Gobierno emitió un decreto para aplazar $12 billones del Presupuesto General
de la Nación (PGN) para 2025, debido a la falta de financiamiento tras el
hundimiento de la reforma tributaria, con lo que el monto de este año pasó de
$523 billones a $511 billones.
Tanto el documento del
MFMP como las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda se mantienen
en que es necesario atravesar una senda de ajuste durante tres años para volver
a retomar la aplicación de la Regla Fiscal tras haber decidido activar la
cláusula de escape. «Si no lo hacemos tendríamos que hacer un ajuste de tal
magnitud a la estructura de gasto público que llevaría a la parálisis
económica», advirtió.
A pesar de la insistencia de los periodistas, Ávila no especificó ninguna cifra de recorte, aunque señaló que hacer un ajuste de $20 billones, como lo han sugerido los analistas económicos, tendría un impacto desmesurado de cerca de 1,5 puntos del PIB; «consideramos que no tiene por qué ser necesariamente ese el camino», dijo. Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, aseguró este fin de semana en su cuenta de X que habrá un «recorte definitivo de gasto este año».
Ávila insistió en la
presentación y en la rueda de prensa que el gasto tiene una inflexibilidad
superior al 90 % y eso hace que no sean posibles grandes niveles de
contracción. «En algunas áreas vamos a convertir aplazamientos en recortes
directos en la medida en que en algunas obras de infraestructura se puedan
hacer acuerdos en compromisos, por ejemplo», dijo.
Por su parte, Martha
Hernández, directora general de presupuesto público nacional, insistió en que
responsabilidad del Ministerio de Hacienda hacer un monitoreo permanente a cada
uno de los gastos y especificó que «en el evento en que se noten niveles bajos
en el tiempo que debe ser el compromiso, se realizará el recorte respectivo en
esas entidades».
Analistas cuestionan las
decisiones del Gobierno
Según el ministro de
Hacienda, Germán Ávila, las reflexiones del marco fiscal de mediano plazo se
compartieron con S&P y Moody’s y no hay tanta alarma por parte de ellos que
solo pidieron transparencia en la información.
Sin embargo, los analistas
contradijeron las conclusiones del funcionario. Andrés Pardo, jefe de
estrategia macro en XP Investments, señaló que hubo poca o casi nula reducción
de gasto frente a lo que indica el presupuesto para 2025. «Incluso, el nivel de
gasto estimado para este año es mayor que el que se presentó en la
actualización del Plan Financiero en febrero. Esto se explica parcialmente por
el muy elevado nivel de reserva presupuestal trasladado de 2024 a 2025»,
consignó en un informe.
Y es que a pesar de que el
MFMP deja ver que la expectativa de ingresos tributarios es menor en $19,5
billones en relación con lo proyectado en el Plan Financiero, la nueva
proyección de gasto primario del Gobierno es superior en $20 billones a la
anunciada en febrero y supera los $353 billones, un ajuste que el Gobierno
atribuyó a una mayor presión fiscal por ejecución del rezago presupuestal que
quedó en 2024 ($62,8 billones), sumado a las presiones de las inflexibilidades
del presupuesto.
Ávila le dijo a los
periodistas que pretender ajustes de gasto billonarios solamente debe darse en
condiciones excepcionales. «Consideramos que esa no es la medida que hay que
adoptar, sino al contrario, se debe garantizar que la senda de crecimiento económico
se mantenga y hacer un ajuste más progresivo y gradual como se ha planteado»,
insistió.
Por su parte, el
exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el desequilibrio fiscal
que muestra el país y el riesgo de que se registre el nivel de deuda pública
más alto de la historia ya tiene efectos en las tasas de interés de deuda
pública, tampoco descarta que derive en reducción de la calificación de riesgo
que tiene el país,
Fuente: Valora
A pesar del descenso de la inflación, BanRep mantendría
la tasa de interés inalterada por la presión fiscal
La situación fiscal podría
impedir que la Junta Directiva del Banco de la República recorte la tasa de
interés a pesar del descenso de la inflación.
A pesar de que en Colombia
la inflación se desaceleró en mayo, por segundo mes consecutivo, el ajuste
fiscal que anunció el Gobierno el viernes pasado añadió presión a la situación
del país y, con ello, a la Junta Directiva del Banco de la República, que debe
tomar decisiones de política monetaria a finales de este mes.
El Índice de Precios al
Consumidor (IPC) retomó su senda bajista en mayo y se ubicó en 5,05 %, 2,11
puntos porcentuales (pp) menos que la cifra registrada un año atrás (7,16 %),
de acuerdo con el DANE, tras la sorpresa alcista de abril.
Por otra parte, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno consignó metas de un mayor déficit fiscal del estimado en el Plan Financiero (7,1 % del PIB), un nivel de endeudamiento con relación al PIB superior al de 2024 (63 %), un ajuste a la baja en la expectativa de ingresos tributarios de la DIAN y aun así un mayor gasto frente al anunciado a comienzos del año.
Previamente el Gobierno
socializó en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) su propuesta de
suspender por tres años el cumplimiento de la Regla Fiscal ante la
imposibilidad de cumplir con la meta de un déficit del 5,1 % del PIB este año y
ubicarse en niveles similares las vigencias siguientes, la cual fue aprobada.
Antes de conocerse estas
noticias, el mercado daba por sentado que el emisor anunciaría en junio un
recorte de 25 puntos en la tasa de interés, que llegaría así al 9 %, después de
que la Junta votara por unanimidad hacer un ajuste a la baja por primera vez en
abril, tras cuatro meses si modificaciones.
El equipo de
Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá aseguró que la inflación de mayo
podría apoyar una nueva reducción de tasa de interés del banco central, pero
situación fiscal jugaría en contra.
¿Por qué el BanRep no
debería bajar las tasas?
El análisis del Banco de
Bogotá señaló que, a diferencia de abril, cuando la promesa del ministro de
Hacienda de estar haciendo esfuerzos por mejorar la situación fiscal logró un
consenso por un recorte de la tasa, “será muy difícil que esto se repita en
junio, pues la muy probable suspensión de la Regla Fiscal reiteraría la crítica
posición de las finanzas públicas”.
En ello coincidió el Banco
Itaú. Los expertos de la entidad le apuntan a una pausa en el ciclo de
relajación en la próxima reunión el 27 de junio en medio de las crecientes
preocupaciones fiscales y la inflación por encima del 5 %.
XP Investments también
concluyó en su informe que, a pesar de los benignos datos de inflación de mayo,
las renovadas preocupaciones fiscales nublarían las perspectivas de la política
monetaria y la mantendrían sin cambios en la reunión de este mes, en una
votación dividida de 4 a 3.
“Aun así, dada la
composición más moderada de la junta y la votación unánime de abril para
reanudar la flexibilización, todavía vemos una pequeña probabilidad de otro
recorte cauteloso de 25 puntos básicos”, dijo Andrés Pardo, jefe de estrategia
macro de la firma.
Vale la pena recordar que
el equipo técnico del Banco de la República espera una inflación del 4,5 % para
el cierre del segundo trimestre.
Fuente: Valora
Gobierno Petro llevaría reforma tributaria al Congreso en julio: esto
incluiría
El MinHacienda reveló que
espera lograr un recaudo de $19 billones este viernes durante la presentación
del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
El viceministro general de
Hacienda, Carlos Emilio Betancourt, dio detalles de las modificaciones en
términos de impuestos que está estudiando el gobierno Petro para incluir en la
reforma tributaria que radicaría en el Congreso de la República a finales de
julio.
Este viernes durante la
presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), los voceros de la
cartera revelaron que esperan lograr un recaudo de $19 billones.
Por un lado, revisarán
cuidadosamente las exenciones del IVA que suman $89 billones “sin afectar la
estructura de tasas ni la base gravable” y aseguró que si hay alguna revisión
sería diversificada de manera que no afecte el consumo de los deciles inferiores
de ingresos.
Respecto a la renta, que
también suma exenciones superiores a $20 billones y equivalentes a 1,3 puntos
del PIB, tanto en personas naturales como en jurídicas, el funcionario dijo que
hay un potencial de disminuirlas. Al respecto el ministro de Hacienda, Germán
Ávila, detalló que hay espacio entre una y dos tarifas marginales para aumentar
la progresividad del tributo.
También se revisan modificaciones del impuesto al consumo para acercarlo más al IVA, cambios en la base gravable del impuesto al carbono, además de estrategias de recaudo efectivas a mediano plazo, como la disminución de la evasión.
Ministro de Hacienda habla
de un gran pacto fiscal
Por otra parte, el
ministro de Hacienda llamó a todos los sectores productivos y a las regiones a
sumarse a un gran pacto fiscal que incluye mayores ingresos y medidas de ajuste
público. «Este pacto debe ir más allá de medidas coyunturales y sentar las bases
de una reforma estructural de la política fiscal del país», consigna el MFMP.
Las reformas deben
apuntarle a reducir el gasto inflexible a partir de 2027, comenzando por un 1 %
para llegar a un ajuste superior al 2 % anual desde 2029 y hasta 2036.
Además, el titular de la
cartera contó que están estudiando los mecanismos «para corregir toda la
distorsión que se genera en el subsidio a energía y gas, procurando que el
punto de referencia no sea la estratificación, sino los indicadores del
Sisbén”.
Finalmente, en la
presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda
confirmó que, en 2025, Colombia tendrá un mayor crecimiento económico frente al
esperado inicialmente: su previsión pasó de 2,6 % a 2,7 %.
En tanto, los cálculos de
inflación también aumentaron para el cierre de este periodo desde el 3,6 % que
se tenía en el Plan Financiero hasta 4,5 %, alejándose del rango meta del Banco
de la República.
Y en materia de precios
del petróleo, las previsiones estaban en US$74,3 para el barril de Brent, cifra
que ahora quedó en US$67,2
Fuente: Valora
Ahora | MinHacienda anuncia nueva estrategia de
financiamiento con más diversificación
Se dijo además que se
buscará lanzar nueva deuda basada en una canasta de monedas diferente al dólar
como, por ejemplo, francos Suizos.
El director de Crédito
Público, Javier Cuéllar, anunció que el Gobierno de Colombia creará lo que
llamó una “reserva estratégica de liquidez”.
Esa reserva será parte de
la nueva estrategia de financiamiento dentro de la cual “habrá varias
novedades”. Con esa reserva se espera cerrar el año 2025 con una disponibilidad
de caja cercana a los $20 billones.
Con operaciones de
tesorería se comprarán TES por alrededor de $20 billones que no se planea
venderlos en el año 2025, dijo.
La estrategia completa,
dijo, busca reducir en 400 puntos básicos el costo del financiamiento de la
deuda del Estado colombiano.
Se está atomizando el
posible impacto en las finanzas y diversificando con operaciones como los repos
en el mercado internacional que se pueden traer en dólares o en pesos, dijo
Cuéllar, tras confirmar el anticipo de Valora Analitik a mediados de esta semana.
Otros elementos en el
Marco Fiscal de Mediano Plazo
Dentro de las Fuentes y
Usos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se reveló que subió en $10
billones la colocación de deuda externa y en $12 billones la colocación de
deuda interna.
De acuerdo con el
funcionario, se buscará lanzar nueva deuda basada en una canasta de monedas
diferente al dólar. Explicó que, por ejemplo, cambiar la deuda de dólares a
francos suizos le generará ahorros de hasta 600 puntos de tasa al Gobierno
colombiano. Eso equivaldría a un ahorro cercano a los $5 billones.
Además, en el lado de
financiamiento interno se lanzarán nuevas subastas de TES de corto plazo por
$16 billones.
Entre tanto, las fuentes
de financiamiento del Gobierno Petro bajan la necesidad de hacer subastas de
TES desde $80 billones en el año 2005 hasta $70 billones para el 2026. En el
caso de los bonos externos, se prevé bajar la meta de colocación desde $25 billones
en el 2025 hasta $22 billones en el 2026.
Fuente: Valora
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