lunes, 16 de junio de 2025

Junio 16 de 2025

Así afecta el bolsillo de los colombianos la suspensión de la Regla Fiscal

Cuando el Gobierno gasta más sin tener un respaldo claro, en algún momento alguien tiene que pagar esa cuenta, según Russell Bedford Colombia.

El Gobierno colombiano activó esta semana una cláusula especial y suspendió por un plazo de tres años la Regla Fiscal. Más allá del efecto de la decisión en las cuentas públicas, la economía, los hogares y las empresas

Aunque este anuncio pueda parecer algo lejano o técnico para muchos colombianos, tendría efectos directos e indirectos en la economía, según Olga Viviana Tapias, socia de Impuestos de la firma Russell Bedford Colombia.

La experta detalló que dado que la Regla Fiscal le pone un límite de gasto y deuda al Gobierno, similar a cuando una familia se impone un tope para no gastar más de lo que gana para evitar el endeudamiento, suspenderla le permite al Estado mantener la flexibilidad en financiar su funcionamiento, mantener la inversión en obras públicas e impulsar programas sociales.

Dado que en adelante el Gobierno podrá gastar más dinero sin tener que recortar programas o proyectos, esto significa que aumentará el déficit fiscal (la diferencia entre lo que gasta y lo que recauda) y, posiblemente, la deuda pública, según la vocera. Además, si la deuda pública crece demasiado, en el futuro podría ser necesario que el Gobierno recorte gastos o aumente los impuestos para solucionar ese desequilibrio.

“La gente debe entender que cuando el Gobierno gasta más sin tener un respaldo claro, en algún momento alguien tendrá que pagar esa cuenta. Eso podría ser a través de impuestos más altos, de precios más caros por la inflación, o de recortes en programas sociales”, señaló la analista.

También advirtió que la decisión envía un mensaje doble a los mercados financieros. «Por un lado, muestra que el Gobierno quiere seguir apoyando el gasto social, pero por otro, genera preocupaciones sobre si el país podrá mantener sus finanzas saludables a largo plazo”.

Algunos de los efectos vistos

Esta semana, tras conocerse la decisión del Gobierno, el precio del dólar se disparó el miércoles 12 de junio, superando los $4.189, un incremento de casi $100 frente al promedio de la semana pasada. Un día más tarde, tuvo una leve caída y cerró en $4.157,91. Los analistas aseguraron que la devaluación del peso ha motivado una salida de capitales y un aumento en la demanda de dólares como refugio frente al riesgo fiscal.

Así mismo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia clave para Colombia, cayó hasta los US$68,7. Los expertos advirtieron que esto agrava el panorama, pues el país depende en buena parte de estos ingresos para equilibrar sus cuentas externas.

El impacto también podría profundizarse poco a poco en las decisiones de consumo, inversión y ahorro de los colombianos. «A esto se suma el riesgo de que haya más inflación, es decir, que los precios de los productos y servicios suban, especialmente si el gasto adicional del Estado impulsa la demanda en un momento de poco crecimiento económico», subrayó la experta.

De acuerdo con Tapias, esta preocupación en los mercados puede generar un efecto dominó, pues si Colombia es vista como un país que tiene menos control sobre sus gastos, los intereses de los préstamos que pide el Gobierno podrían subir. «Y si a los bancos les cuesta más conseguir dinero, las tasas de los créditos que los ciudadanos de a pie solicitan para su casa, para consumir o para un negocio también podrían incrementarse”, dijo.

Para las compañías, esta medida también tiene efectos mixtos, según el análisis. A corto plazo, una mayor inversión pública puede activar sectores como la construcción, el transporte y los servicios. No obstante, a mediano y largo plazo, si la confianza en el país se deteriora, el acceso a créditos para las empresas podría volverse más difícil y las condiciones para invertir podrían empeorar. 

De igual forma, hay implicaciones para la inversión de empresas extranjeras, pues Colombia ha construido su buena reputación a nivel internacional, en parte, a punta de disciplina fiscal. Romper con esa tradición, según la experta, aunque sea temporalmente, puede generar cautela entre los inversionistas de otros países.

«Y en un entorno donde hay menos inversión, la creación de nuevos empleos podría estancarse, lo que finalmente afectaría el ingreso de los hogares y el consumo de los ciudadanos de a pie”, concluyó.

Fuente: Valora

Suspensión de la Regla Fiscal en Colombia: ¿Cuál podría ser el impacto en la economía? Esto dicen los analistas

La decisión del Gobierno de Colombia de suspender la Regla Fiscal ha encendido las alarmas por los impactos que podría traer en la economía del país.

La decisión del Gobierno de Colombia de suspender la Regla Fiscal ha encendido las alarmas por los impactos que podría traer en la economía del país.

El anuncio, sustentado en la cláusula de escape de la Ley 1473 de 2011, ha generado inquietud sobre el futuro de las finanzas públicas, justo cuando el país transita por una fase de recuperación económica.

La Regla Fiscal es un instrumento legal que busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, limitando el déficit fiscal y el endeudamiento excesivo. Sin embargo, esta puede ser suspendida en situaciones excepcionales —como crisis económicas o estados de emergencia declarados— mediante la activación de una “cláusula de escape”.

Para analizar las consecuencias de esta decisión, Valora Analitik conversó con Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, y Camilo Pérez Álvarez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados Banco de Bogotá, quienes advierten que esta medida, que genera incertidumbre, podría elevar el riesgo país y tener un efecto directo en la inversión extranjera y la credibilidad económica del país.

No hay efectos inmediatos, pero sí señales preocupantes

Inicialmente, Camilo Pérez señala que la suspensión de la Regla Fiscal no genera automáticamente una consecuencia concreta sobre los mercados, pero sí tiene implicaciones de fondo sobre la percepción de los agentes económicos.

“El tema de la suspensión de la Regla Fiscal no tiene una consecuencia directa para los inversionistas en el sentido en que no hay algo que se debilite inmediatamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta las consecuencias desde el punto de vista de la credibilidad en el manejo de la política fiscal”, explica.

En ese sentido, el economista advierte que el país ha venido perdiendo confianza desde hace varios años en esta materia, y esta nueva decisión profundiza dicha tendencia.

“Lo que tendríamos con esta suspensión es una pieza más de ese rompecabezas de deterioro de la confianza de los inversionistas”, afirma.

Fundamentos insuficientes para activar la cláusula de escape

“El uso de la cláusula de escape solo está justificado cuando se presentan circunstancias excepcionales y sobrevinientes, como lo indica la Ley 1473 de 2011 y el artículo 215 de la Constitución sobre estados de emergencia”, explicó Amorocho.

Sin embargo, Colombia no atraviesa una crisis económica en estos momentos. “Estamos en un período de recuperación. El país creció 0,6 % en 2023, se proyecta un 1,7 % en 2024 y un 2,7 % en 2025. Además, la inflación y las tasas de interés están bajando”, señaló.

Para el profesor, el Gobierno no ha demostrado fundamentos sólidos para aplicar la cláusula de escape. “Ni los factores internos ni los externos justifican la medida. Lo advirtió incluso el contralor general el día anterior y ya varios gremios han expresado preocupaciones similares”.

Regla Fiscal

Según Oxford Economics, es casi seguro que el Gobierno no alcanzará el objetivo de déficit del 5,1 % del PIB este año. Imagen: Flickr Presidencia.

Mayor costo de la deuda para el país

Entre tanto, uno de los efectos más claros que ya se ha venido observando en el mercado, según Camilo Pérez, es el aumento en el costo de financiamiento del Gobierno.

“Desde el punto de vista de financiación, los costos o las tasas de interés que se le cobran al gobierno colombiano han venido aumentando de manera importante en los últimos años. Eso es resultado de la pérdida de credibilidad”, señala Pérez.

Esta dinámica, dijo, podría intensificarse tras la decisión de suspender temporalmente la Regla Fiscal, lo que implicaría un mayor esfuerzo fiscal futuro para atender los compromisos financieros del Estado.

Implicaciones para la política monetaria del Banco de la República

Por su parte, Henry Amorocho dijo en la entrevista con Valora Analitik que el panorama también podría afectar la política monetaria. “Ante un escenario de mayor endeudamiento, el Banco de la República podría frenar la reducción de la tasa de interés por el impacto que esto tendría sobre el costo del crédito y la rentabilidad de las inversiones en Colombia”, explicó.

Esto, a su vez, afecta la inversión privada. “Si la tasa de interés se mantiene alta por más tiempo, los costos de financiamiento aumentan y las decisiones de inversión se postergan. Esto tiene un impacto directo sobre la actividad económica”.

Una cláusula de escape que exige argumentos sólidos

La Regla Fiscal en Colombia incluye una cláusula de escape que permite su suspensión temporal ante circunstancias extraordinarias, pero el analista, Camilo Perez, advierte que no está claro si el contexto actual justifica esta medida.

“La Regla Fiscal tiene una cláusula de escape que efectivamente permite suspenderla temporalmente, pero se requiere una argumentación válida: un evento macroeconómico que ponga en riesgo la estabilidad. Vamos a ver con qué sale el Gobierno para explicar esto”, comenta.

Y agrega: “El año pasado, con las transacciones de única vez, se utilizó una maniobra que, si bien era legal, no fue del todo convincente. La mayoría de analistas quedamos inquietos con lo que se hizo, y lo que se plantea ahora con la suspensión es incluso más preocupante”.

Pérez recuerda que la única ocasión previa en que se suspendió la Regla Fiscal fue durante la pandemia de Covid-19, un contexto en el que la necesidad de flexibilizar el gasto público era ampliamente aceptada.

“En la pandemia era muy defendible y entendible utilizar esta herramienta. Hoy en día va a ser muy difícil que el Gobierno argumente de manera creíble por qué se suspende la regla fiscal”, sentencia.

Riesgos para la calificación crediticia de Colombia

Uno de los mayores riesgos que observa Amorocho es una posible rebaja en la calificación crediticia de Colombia. “Si se confirma que el Gobierno no podrá cumplir con la Regla Fiscal en 2025 ni en 2026, se estaría reconociendo una debilidad estructural en las finanzas públicas. Y eso puede llevar a que las calificadoras bajen la nota de riesgo del país”, advirtió.

El académico explicó que esa pérdida de confianza en los mercados financieros internacionales “también se traduce en un aumento en los costos de endeudamiento, tanto interno como externo, lo que genera un círculo vicioso”.

Incertidumbre sobre cómo se financiará el gasto adicional

Aún no está claro cómo piensa financiar el Gobierno el aumento del gasto que implicaría la suspensión de la Regla Fiscal. “No sabemos si será vía deuda interna, deuda externa o una nueva reforma tributaria. Todo eso lo revelará el MFMP”, explicó Amorocho.

“Lo que sí sabemos es que la incertidumbre sobre la fuente de financiación frena la inversión extranjera directa, especialmente la que no es estructural. Nadie quiere invertir en un país donde no hay claridad jurídica ni fiscal”, advirtió.

Impacto sobre la credibilidad económica del país

Finalmente, Camilo Pérez anticipa un deterioro en la evaluación que hacen las calificadoras de riesgo sobre Colombia, lo cual podría traducirse en una nueva rebaja de la calificación soberana.

“Esto va a ponerle mucha presión al Gobierno para acceder a los mercados. Se va a encarecer el costo de la deuda y seguramente las calificadoras de riesgo se pronunciarán negativamente. Nuestra expectativa es que, en el corto plazo, Moody’s e incluso alguna otra bajen la nota crediticia del país”, concluye Pérez.

De igual manera, para Henry Amorocho, la decisión del Gobierno de suspender la Regla Fiscal sin explicar con claridad los fundamentos y sin un acto formal es “una señal muy negativa”.

“En el mundo de las finanzas públicas y los mercados, la credibilidad es clave. Si un país empieza a relajar su disciplina fiscal en tiempos de crecimiento, sin justificaciones claras, pierde confianza. Y eso cuesta: en tasas de interés, en riesgo país, en inversión extranjera y, sobre todo, en estabilidad económica”, sentenció.

Fuente: Valora

Gobierno Petro no se comprometió con un ajuste real del gasto; incertidumbre fiscal se mantiene

Aunque el Gobierno insiste en que las decisiones del Marco Fiscal fueron bien recibidas, los analistas encendieron las alarmas.

El viernes pasado, el Gobierno colombiano presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de este año, pero en algunos temas, como el ajuste en gasto público, ni las propuestas consignadas en la presentación ni las respuestas del ministro de Hacienda, Germán Ávila, aclararon del todo el panorama.

«Estamos revisando todo el comportamiento de la ejecución presupuestal y considerando unos recortes dentro de las áreas en las que hay una inadecuada ejecución. En este momento hay un nivel de ejecución razonable, pero también sabemos que hay unas partidas del aplazamiento que efectivamente se van a convertir en recortes definitivos«, explicó el funcionario durante la rueda de prensa.

A principios de este año, el Gobierno emitió un decreto para aplazar $12 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, debido a la falta de financiamiento tras el hundimiento de la reforma tributaria, con lo que el monto de este año pasó de $523 billones a $511 billones.

Tanto el documento del MFMP como las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda se mantienen en que es necesario atravesar una senda de ajuste durante tres años para volver a retomar la aplicación de la Regla Fiscal tras haber decidido activar la cláusula de escape. «Si no lo hacemos tendríamos que hacer un ajuste de tal magnitud a la estructura de gasto público que llevaría a la parálisis económica», advirtió.

A pesar de la insistencia de los periodistas, Ávila no especificó ninguna cifra de recorte, aunque señaló que hacer un ajuste de $20 billones, como lo han sugerido los analistas económicos, tendría un impacto desmesurado de cerca de 1,5 puntos del PIB; «consideramos que no tiene por qué ser necesariamente ese el camino», dijo. Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, aseguró este fin de semana en su cuenta de X que habrá un «recorte definitivo de gasto este año». 

Ávila insistió en la presentación y en la rueda de prensa que el gasto tiene una inflexibilidad superior al 90 % y eso hace que no sean posibles grandes niveles de contracción. «En algunas áreas vamos a convertir aplazamientos en recortes directos en la medida en que en algunas obras de infraestructura se puedan hacer acuerdos en compromisos, por ejemplo», dijo.

Por su parte, Martha Hernández, directora general de presupuesto público nacional, insistió en que responsabilidad del Ministerio de Hacienda hacer un monitoreo permanente a cada uno de los gastos y especificó que «en el evento en que se noten niveles bajos en el tiempo que debe ser el compromiso, se realizará el recorte respectivo en esas entidades».

Analistas cuestionan las decisiones del Gobierno

Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, las reflexiones del marco fiscal de mediano plazo se compartieron con S&P y Moody’s y no hay tanta alarma por parte de ellos que solo pidieron transparencia en la información.

Sin embargo, los analistas contradijeron las conclusiones del funcionario. Andrés Pardo, jefe de estrategia macro en XP Investments, señaló que hubo poca o casi nula reducción de gasto frente a lo que indica el presupuesto para 2025. «Incluso, el nivel de gasto estimado para este año es mayor que el que se presentó en la actualización del Plan Financiero en febrero. Esto se explica parcialmente por el muy elevado nivel de reserva presupuestal trasladado de 2024 a 2025», consignó en un informe.

Y es que a pesar de que el MFMP deja ver que la expectativa de ingresos tributarios es menor en $19,5 billones en relación con lo proyectado en el Plan Financiero, la nueva proyección de gasto primario del Gobierno es superior en $20 billones a la anunciada en febrero y supera los $353 billones, un ajuste que el Gobierno atribuyó a una mayor presión fiscal por ejecución del rezago presupuestal que quedó en 2024 ($62,8 billones), sumado a las presiones de las inflexibilidades del presupuesto.

Ávila le dijo a los periodistas que pretender ajustes de gasto billonarios solamente debe darse en condiciones excepcionales. «Consideramos que esa no es la medida que hay que adoptar, sino al contrario, se debe garantizar que la senda de crecimiento económico se mantenga y hacer un ajuste más progresivo y gradual como se ha planteado», insistió.

Por su parte, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el desequilibrio fiscal que muestra el país y el riesgo de que se registre el nivel de deuda pública más alto de la historia ya tiene efectos en las tasas de interés de deuda pública, tampoco descarta que derive en reducción de la calificación de riesgo que tiene el país,

Fuente: Valora

A pesar del descenso de la inflación, BanRep mantendría la tasa de interés inalterada por la presión fiscal

La situación fiscal podría impedir que la Junta Directiva del Banco de la República recorte la tasa de interés a pesar del descenso de la inflación.

A pesar de que en Colombia la inflación se desaceleró en mayo, por segundo mes consecutivo, el ajuste fiscal que anunció el Gobierno el viernes pasado añadió presión a la situación del país y, con ello, a la Junta Directiva del Banco de la República, que debe tomar decisiones de política monetaria a finales de este mes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) retomó su senda bajista en mayo y se ubicó en 5,05 %, 2,11 puntos porcentuales (pp) menos que la cifra registrada un año atrás (7,16 %), de acuerdo con el DANE, tras la sorpresa alcista de abril.

Por otra parte, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno consignó metas de un mayor déficit fiscal del estimado en el Plan Financiero (7,1 % del PIB), un nivel de endeudamiento con relación al PIB superior al de 2024 (63 %), un ajuste a la baja en la expectativa de ingresos tributarios de la DIAN y aun así un mayor gasto frente al anunciado a comienzos del año.

Previamente el Gobierno socializó en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) su propuesta de suspender por tres años el cumplimiento de la Regla Fiscal ante la imposibilidad de cumplir con la meta de un déficit del 5,1 % del PIB este año y ubicarse en niveles similares las vigencias siguientes, la cual fue aprobada.

Antes de conocerse estas noticias, el mercado daba por sentado que el emisor anunciaría en junio un recorte de 25 puntos en la tasa de interés, que llegaría así al 9 %, después de que la Junta votara por unanimidad hacer un ajuste a la baja por primera vez en abril, tras cuatro meses si modificaciones.

El equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá aseguró que la inflación de mayo podría apoyar una nueva reducción de tasa de interés del banco central, pero situación fiscal jugaría en contra.

¿Por qué el BanRep no debería bajar las tasas?

El análisis del Banco de Bogotá señaló que, a diferencia de abril, cuando la promesa del ministro de Hacienda de estar haciendo esfuerzos por mejorar la situación fiscal logró un consenso por un recorte de la tasa, “será muy difícil que esto se repita en junio, pues la muy probable suspensión de la Regla Fiscal reiteraría la crítica posición de las finanzas públicas”.

En ello coincidió el Banco Itaú. Los expertos de la entidad le apuntan a una pausa en el ciclo de relajación en la próxima reunión el 27 de junio en medio de las crecientes preocupaciones fiscales y la inflación por encima del 5 %.

XP Investments también concluyó en su informe que, a pesar de los benignos datos de inflación de mayo, las renovadas preocupaciones fiscales nublarían las perspectivas de la política monetaria y la mantendrían sin cambios en la reunión de este mes, en una votación dividida de 4 a 3.

“Aun así, dada la composición más moderada de la junta y la votación unánime de abril para reanudar la flexibilización, todavía vemos una pequeña probabilidad de otro recorte cauteloso de 25 puntos básicos”, dijo Andrés Pardo, jefe de estrategia macro de la firma.

Vale la pena recordar que el equipo técnico del Banco de la República espera una inflación del 4,5 % para el cierre del segundo trimestre.

Fuente: Valora

Gobierno Petro llevaría reforma tributaria al Congreso en julio: esto incluiría

El MinHacienda reveló que espera lograr un recaudo de $19 billones este viernes durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

El viceministro general de Hacienda, Carlos Emilio Betancourt, dio detalles de las modificaciones en términos de impuestos que está estudiando el gobierno Petro para incluir en la reforma tributaria que radicaría en el Congreso de la República a finales de julio.

Este viernes durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), los voceros de la cartera revelaron que esperan lograr un recaudo de $19 billones.

Por un lado, revisarán cuidadosamente las exenciones del IVA que suman $89 billones “sin afectar la estructura de tasas ni la base gravable” y aseguró que si hay alguna revisión sería diversificada de manera que no afecte el consumo de los deciles inferiores de ingresos.

Respecto a la renta, que también suma exenciones superiores a $20 billones y equivalentes a 1,3 puntos del PIB, tanto en personas naturales como en jurídicas, el funcionario dijo que hay un potencial de disminuirlas. Al respecto el ministro de Hacienda, Germán Ávila, detalló que hay espacio entre una y dos tarifas marginales para aumentar la progresividad del tributo.

También se revisan modificaciones del impuesto al consumo para acercarlo más al IVA, cambios en la base gravable del impuesto al carbono, además de estrategias de recaudo efectivas a mediano plazo, como la disminución de la evasión. 

Ministro de Hacienda habla de un gran pacto fiscal

Por otra parte, el ministro de Hacienda llamó a todos los sectores productivos y a las regiones a sumarse a un gran pacto fiscal que incluye mayores ingresos y medidas de ajuste público. «Este pacto debe ir más allá de medidas coyunturales y sentar las bases de una reforma estructural de la política fiscal del país», consigna el MFMP.

Las reformas deben apuntarle a reducir el gasto inflexible a partir de 2027, comenzando por un 1 % para llegar a un ajuste superior al 2 % anual desde 2029 y hasta 2036.

Además, el titular de la cartera contó que están estudiando los mecanismos «para corregir toda la distorsión que se genera en el subsidio a energía y gas, procurando que el punto de referencia no sea la estratificación, sino los indicadores del Sisbén”.

Finalmente, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda confirmó que, en 2025, Colombia tendrá un mayor crecimiento económico frente al esperado inicialmente: su previsión pasó de 2,6 % a 2,7 %.

En tanto, los cálculos de inflación también aumentaron para el cierre de este periodo desde el 3,6 % que se tenía en el Plan Financiero hasta 4,5 %, alejándose del rango meta del Banco de la República.

Y en materia de precios del petróleo, las previsiones estaban en US$74,3 para el barril de Brent, cifra que ahora quedó en US$67,2

Fuente: Valora

Ahora | MinHacienda anuncia nueva estrategia de financiamiento con más diversificación

Se dijo además que se buscará lanzar nueva deuda basada en una canasta de monedas diferente al dólar como, por ejemplo, francos Suizos.

El director de Crédito Público, Javier Cuéllar, anunció que el Gobierno de Colombia creará lo que llamó una “reserva estratégica de liquidez”.

Esa reserva será parte de la nueva estrategia de financiamiento dentro de la cual “habrá varias novedades”. Con esa reserva se espera cerrar el año 2025 con una disponibilidad de caja cercana a los $20 billones.

Con operaciones de tesorería se comprarán TES por alrededor de $20 billones que no se planea venderlos en el año 2025, dijo.

La estrategia completa, dijo, busca reducir en 400 puntos básicos el costo del financiamiento de la deuda del Estado colombiano.

Se está atomizando el posible impacto en las finanzas y diversificando con operaciones como los repos en el mercado internacional que se pueden traer en dólares o en pesos, dijo Cuéllar, tras confirmar el anticipo de Valora Analitik a mediados de esta semana.

Otros elementos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Dentro de las Fuentes y Usos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se reveló que subió en $10 billones la colocación de deuda externa y en $12 billones la colocación de deuda interna.

De acuerdo con el funcionario, se buscará lanzar nueva deuda basada en una canasta de monedas diferente al dólar. Explicó que, por ejemplo, cambiar la deuda de dólares a francos suizos le generará ahorros de hasta 600 puntos de tasa al Gobierno colombiano. Eso equivaldría a un ahorro cercano a los $5 billones.

Además, en el lado de financiamiento interno se lanzarán nuevas subastas de TES de corto plazo por $16 billones.

Entre tanto, las fuentes de financiamiento del Gobierno Petro bajan la necesidad de hacer subastas de TES desde $80 billones en el año 2005 hasta $70 billones para el 2026. En el caso de los bonos externos, se prevé bajar la meta de colocación desde $25 billones en el 2025 hasta $22 billones en el 2026.

Fuente: Valora

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