Decreto de autorretenciones podría generar un hueco jurídico por cobros a iglesias, sindicatos y partidos políticos
La norma incluye en la
lista de actividades sujetas a autorretenciones a partir del 1 de junio algunas
que hacen parte de regímenes especiales.
El decreto expedido por el
Ministerio de Hacienda que aumenta las tarifas de la autorretención en la
fuente para las empresas cuenta con una serie de vacíos que han provocado la
radicación de al menos cinco demandas que buscan su nulidad, según pudo conocer
Valora Analitik.
Recientemente, el
exdirector de la DIAN, Lisandro Junco, advirtió que la norma “es tan chambona”
que crea problemas porque sube las tarifas de actividades que no se encontraban
pagando renta, desconociendo los regímenes tributarios especiales.
Y es que la norma incluye
en la lista de sectores sujetos a autorretenciones a partir del 1 de junio de
este año las actividades de asociaciones profesionales, sindicatos de
empleados, asociaciones religiosas y políticas, a pesar de tratase de regímenes
especiales.
“La ley ha definido que
las iglesias, los sindicatos y los partidos políticos, no pagan impuesto a la
renta. El Decreto 572 establece que ahora pagarán, el 3,5 % a través de
retenciones en la fuente del impuesto a la renta”, escribió en su cuenta de X.
“Las iglesias, los
sindicatos y los partidos políticos tienen unas condiciones especiales, eso
significa que en el Estatuto tributario, que es un compilado de leyes, se
establecen diferentes exenciones”, detalló el experto en referencia al hecho de
que algunos ni siquiera son contribuyentes o sus ingresos no son tenidos en
cuenta al momento de tributar en renta.
En algunos casos, como en
el de la Iglesia Católica, estas exenciones son producto de un tratado
internacional, que es el Concordato de Roma, el cual fue firmado por Colombia
en 1974, que incluye, entre otras cosas, disposiciones sobre el cobro de impuestos.
“El pilar de toda la
economía y la política fiscal es el principio de ‘no taxation without
representation’, es decir, el Congreso es el que debe poner impuestos. Acá se
están metiendo con regímenes especiales tributarios sin ton ni son y nadie le
ha dado facultades al Gobierno de poder decir que ya no son exentas, se está
extralimitando”, subrayó Junco.
Una lectura diferente hizo
el ex subdirector operativo de fiscalización tributaria de la DIAN, Christian
Junot Quiñones, quien dijo que en el caso de las iglesias lo que se grava es el
dinero destinado a pagar lo equivalente a un salario a quienes ejercen como
sacerdotes o pastores. De hecho, el decreto reduce la base de 27 UVT a 10 UVT.
Sin embargo, la duda que
persiste es si se debería aplicar la retención a otras actividades económicas
que generan ingresos a las iglesias tanto si son para su sostenimiento como si
no (por ejemplo, capacitaciones, cobro de parqueaderos, etc.). Esta falta de
claridad podría llevar a estas empresas a tener problemas con la DIAN e incluso
verse envueltas en investigaciones de la Fiscalía por el delito de omisión de
agente de retención.
En lo que coinciden los
expertos es en que el decreto genera un hueco jurídico y viola incluso la
Constitución porque rompe con los principios de sostenibilidad fiscal y
legalidad tributaria, por eso lo han calificado como una mini reforma
tributaria con la que el Gobierno espera recaudar más de $7 billones.
Junco considera que el
decreto le permitirá al Gobierno recaudar hasta tanto el Consejo de Estado no
se pronuncie. “El Gobierno sabe muy bien que este decreto se va a caer. Lo que
pueden hacer es dilatar el pronunciamiento del Consejo de Estado que emite
medidas cautelares hasta que haya un fallo definitivo”, anticipó.
Además, dado que
usualmente las sentencias tardan un tiempo en salir y tienen efectos hacia
adelante, el Estado no tendría que devolver lo que haya recaudad hasta el
momento del fallo, lamentó Quiñones.
Fuente: Valora
Primicia | DIAN quiere ponerles más controles a apuestas
en línea y criptomonedas en reforma tributaria
El director de la entidad,
Luis Edurado Llinás, también revela detalles de los cambios en la retención en
la fuente para algunos sectores económicos.
La Dirección de Impuestos
y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene en el radar a las apuestas en línea y
criptomonedas, con el fin de que Colombia tenga un marco normativo que permita
gravar las operaciones que se realizan en dichas plataformas.
Así lo confirmó en
primicia a Valora Analitik el director encargado de la entidad, Luis Eduardo
Llinás, en el marco de la 59° Convención Bancaria, que se realizó esta semana
en Cartagena.
El funcionario destacó que
estos cambios podrían incluirse en la nueva reforma tributaria que alista el
Gobierno Nacional, con el fin de tener unas reglas de juego clara del sector y
así entrar a gravarlo.
Nuevos controles a
apuestas en línea y criptomonedas en reforma tributaria
“Estamos estudiando con el
Ministerio de Hacienda nuevos mecanismos de control y la posibilidad de una
nueva reforma tributaria en el sentido de no aumentar impuestos, sino
establecer nuevos controles para algunos sectores de la economía que
actualmente no nos tributan o que nos tributan de forma no debida”, dijo.
Y agregó: “Estamos
hablando del comercio electrónico, apuestas en línea también y de los
proveedores de servicios activos virtuales, las billeteras virtuales, los
exchange, en general todo ese ecosistema”.
Según Llinás, la DIAN está
viendo «muchos movimientos millonarios con criptomonedas y es un sistema que
actualmente no lo tenemos suficientemente regulado en el país. Estamos
analizando cómo podría ser. Creemos que podemos hacer algo con unos decretos, pero,
en general, para poder regular el sector tenemos que pasar por el Congreso”,
agregó.
En todo caso, no será la
única estrategia que trabajará la DIAN en el segundo semestre del año para
aumentar las cifras de recaudo, que ya vienen mejorando en el país.
Con corte a abril, la
entidad tributaria reportó ingresos por impuestos de $94,62 billones, un 9,7 %
más que en los primeros cuatro meses de 2024, cuando acumuló $86,23 billones.
Mayor recaudo de impuestos
en 2025
Así las cosas, para seguir
sumando recursos, la entidad está analizando expedir unos decretos para hacer
más controles sobre mecanismos como las devoluciones de impuestos, idea que se
trabaja en conjunto con el Ministerio de Hacienda.
DIAN
El recaudo de impuestos a
abril creció casi 10 % y se enruta a lograr las metas trazadas para este año.
Foto: Valora Analitik
Adicionalmente, a las
arcas del Estado ingresarán recursos adicionales por el cambio en la retención
en la fuente para algunos sectores económicos. Un ajuste que, si bien ha sido
criticado por buena parte del sector privado, es defendido por el director de
la DIAN.
“La retención en la fuente
no es un impuesto nuevo, sino un anticipo del impuesto de renta. Algunos
analistas dicen que se crearon nuevos impuestos o que los aumentamos. No, es un
anticipo del impuesto con el que se cobra anticipadamente el recaudo de 2026 y
que nos va a generar una caja que estimamos en $7 billones”, dijo.
Y añadió: “Eso va a ayudar
a aliviar la situación fiscal del país y va a hacer que podamos ir cumpliendo
las metas de recaudación”.
Según Llinás, a todo lo
anterior se sumará un mejor optimismo en la economía y al crecimiento económico
en algunos sectores, principalmente, turismo, comercio e industria, que le
podrían generar un aporte adicional al erario en los próximos meses.
“Esperamos que eso también
impacte positivamente las finanzas del país», afirmó el funcionario y cerró
diciendo que la DIAN cree que podrá cumplir este año la meta de recaudo
establecida por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
Fuente: Valora
Juez ordena al Senado repetir la votación de la consulta popular, según
Petro
Horas antes, el presidente
confirmó que emitiría la consulta popular mediante decreto porque el Senado no
decidió sobre el proyecto
El presidente Gustavo
Petro aseguró que el Senado de la República debe repetir la votación la
votación de la consulta popular en las próximas 48 horas después de que un juez
determinara que hubo fraude en el proceso.
Durante la Ceremonia de
ascenso de 109 hombres y mujeres de la Armada Nacional, en Cartagena, el
mandatario resaltó la importancia de la votación por tratarse de una consulta
al constituyente primario para decidir sobre sus derechos.
“Envío un mensaje a los
senadores que tendrán que tomar esa decisión, independientemente de sus
partidos. Tomen esa decisión con tranquilidad, con su corazón puesto en el
pueblo colombiano, con libertad absoluta. Nadie, ningún presidente de partido,
puede impedir que un parlamentario elegido por voto popular pueda ejercer con
libertad su derecho a votar, de acuerdo a su conciencia y lo que necesita el
pueblo”, señaló.
Horas antes, el presidente
confirmó que emitiría la consulta popular mediante decreto porque el Senado no
decidió sobre el proyecto y a pesar de que la Procuraduría y
constitucionalistas advirtieron que la vía por la que optó el ejecutivo
desconocería el orden institucional.
A mediados de mayo, la
Plenaria del Senado discutió y negó la propuesta de convocar una consulta
popular para que la ciudadanía decidiera sobre la reforma laboral impulsada por
el Gobierno Nacional, con 47 votos a favor y 49 en contra.
Tras conocer la noticia,
el presidente Petro acusó al Legislativo de fraude y convocó a movilizaciones
en las calles. “La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular
debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir
de ahora”, escribió en su cuenta de X.
Esta semana, el presidente
del Congreso, Efraín Cepeda, envió un oficio al registrador nacional Hernán
Penagos en el que se indica que la consulta popular fue hundida el pasado 14 de
mayo, con el fin de evitar que el presidente Gustavo Petro la expida por
decreto en los próximos días.
Fuente: Valora
Confianza sectorial en Colombia corta racha al alza tras cuatro meses: cae
4,3 %
Al igual que en abril, los
sectores agrícola, de petróleo y gas mostraron las mayores alertas en el quinto
mes del año.
El Índice de Confianza
Sectorial (ICS), que mide el optimismo de los empresarios, inversionistas y
líderes de opinión en Colombia, bajó un 4,3 % en mayo de 2025 frente al mes
inmediatamente anterior, tras pasar de 48,3 puntos a 46,2 puntos.
Por el contrario, cuando
se compara el resultado más reciente con el de mayo de 2024, es decir, 12 meses
atrás, muestra un aumento del 18,2 %, pues para ese entonces se ubicaba en 39,1
puntos.
El ICS viene en aumento
desde febrero, superando todos los meses los registros vistos en 2024, a pesar
de iniciar 2025 por debajo de 40 puntos, lo cual fue atribuido por la firma
Sectorial, autora del indicador, al ajuste de los precios que tiene lugar en
enero.
Al igual que en abril, los
sectores agrícola, de petróleo y gas mostraron las mayores alertas en el quinto
mes del año, principalmente por cuenta de las caídas en el nivel de producción
y un entorno internacional volátil.
“A nivel macroeconómico,
persisten señales de alerta por el aumento del déficit fiscal, la caída de la
inversión y de las exportaciones hacia China, los riesgos externos crecientes y
un entorno de desaceleración económica con presiones fiscales y comerciales que
limitan la capacidad de respuesta del país”, destacó el indicador.
De acuerdo con el análisis
de Sectorial, el sector petrolero enfrenta un escenario complejo marcado por la
caída de los precios internacionales, menor producción, riesgos fiscales y un
entorno global e interno adverso.
Por su parte, el sector
gasífero muestra alertas por la reducción de reservas, disminución en la
producción y una posible amenaza de desabastecimiento en los próximos años.
Retos y oportunidades en
el agro
Respecto a la actividad
agropecuaria, el cambio climático está afectando seriamente los cultivos,
mientras las tensiones comerciales con Estados Unidos por el acercamiento a
China generan incertidumbre en las exportaciones.
Sin embargo, el sector
agrícola presenta oportunidades debido al crecimiento en la producción de
cultivos clave, como café, banano y palma, y el impulso de las exportaciones no
mineras, en un contexto global que favorece a Colombia frente a otros competidores.
Particularmente, el sector
ganadero se beneficia de la expansión de exportaciones de carne, ganado y
lácteos hacia mercados estratégicos como Arabia Saudita y China, aprovechando
la reducción de la competencia por el freno de EE. UU. a importaciones mexicanas.
Destaca en la producción porcina con un crecimiento superior al promedio
global.
También la industria crece
gracias al impulso en exportaciones no mineras, el fortalecimiento de la
industria plástica y la protección arancelaria, abriéndose a nuevos mercados
internacionales.
Por último, el sector
energético avanza con nuevos proyectos, alianzas internacionales y programas de
energías renovables que promueven la transición energética y la sostenibilidad.
Fuente: Valora
MinHacienda confirma que se incrementarán los niveles de
endeudamiento de Colombia: «Va a ser necesario»
El funcionario también
dijo que será necesario aumentar los ingresos con una reforma tributaria.
En el cierre de la
Convención Bancaria de 2025, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo: «Va a
haber ajustes en el endeudamiento del país. La religión que nos colocaron de la
Regla Fiscal (…) seguramente no llegaremos a los límites del 70 % del PIB, pero
va a haber incrementos los niveles de endeudamiento y van a ser necesarios«.
Vale la pena recordar que
en 2024, la deuda pública presentó un crecimiento real del 11 %, seis veces
superior al del PIB y llegó a equivaler al 61 % del PIB, muy cercana al límite
establecido por el Ministerio de Hacienda del 70 % y por encima del ancla del
55 %, según la actualización del Plan Financiero.
Y añadió: «Tenemos que
garantizar también ajustes en ingresos y eso implica reformas tributarias,
estrategias de consenso nacional para garantizar ingresos que aseguren ese
equilibrio fiscal y todo ese diseño es en el que estamos trabajando y que será
conocido con detalle en la reunión del Confis en la que se establecerá el Marco
Fiscal de Mediano Plazo«.
Hace un par de semanas el
titular de la cartera aseguró en el Congreso de la República que se harán
ajustes a las proyecciones de ingresos y gastos del Gobierno. Ávila sostuvo que
los ingresos tributarios podrían superar este año el recaudo de $267,2 billones
de 2024 en un 14 %, lo que significaría que superarían los $300 billones,
mientras que el crecimiento del gasto primario sería del 9 %.
“Algunas estimaciones
fueron superiores, eso es cierto, y nos toca ajustarlas, nos toca hacer algunas
correcciones”, indicó en su intervención en la Comisión Tercera del Senado, a
donde fue citado para un debate de control político. También reconoció un crecimiento
importante en gasto de intereses de la deuda, de cerca del 14 %.
En la reunión del Confis
el próximo lunes también se tocaría el tema de la cláusula de escape de la
Regla Fiscal tras conocerse que el Gobierno había tomado la decisión de
suspender temporalmente la obligación de cumplir la meta fijada, dado el
desbalance entre ingresos y gastos y la dificultad de corregirlo.
La próxima semana también
será clave la presentación de la actualización del Marco Fiscal de Mediano
Plazo (MFMP). Aunque el mercado inicialmente esperaba que el documento aclarara
el panorama, específicamente respecto a si se harán o no cortes en el gasto, y
sincerara las cuentas fiscales, los analistas han concluido que hay muy baja
disposición por parte de la administración de Petro para tomar acciones.
Fuente: Valora
Los banqueros recomiendan ajustes por segmentos para la tasa de usura a
futuro
Durante la convención
bancaria, LR hizo un sondeo con 10 banqueros, quienes fueron consultados sobre
el “deber ser” de la usura, el interés máximo que pueden cobrar
Cartagena_ Durante la
Convención Bancaria organizada por Asobancaria del 4 al 6 de junio en
Cartagena, una de las discusiones más reiteradas entre los líderes del sistema
financiero fue la necesidad de reformar la tasa de usura en Colombia.
Aunque el tema no figuraba
como prioridad en la agenda oficial del evento, fue el motivo de conversación
en los pasillos, paneles y entrevistas con los principales directivos de bancos
y entidades financieras del país.
Diez banqueros, entre
presidentes y vicepresidentes de bancos tradicionales, digitales y
cooperativos, coincidieron en un punto central: el esquema actual de la tasa de
usura no está funcionando. Lejos de proteger a los consumidores más
vulnerables, está alimentando la exclusión financiera y favoreciendo la
expansión del crédito informal, comúnmente conocido como “gota a gota”.
César Prado, Banco de
Bogotá
Uno de los planteamientos
más estructurados provino de César Prado, presidente del Banco de Bogotá, quien
aseguró que la forma como se calcula actualmente la tasa de usura genera
distorsiones graves.
“El problema principal que
tenemos hoy en Colombia es que estamos mezclando dos macro categorías -consumo
y comercial-, y eso genera distorsiones”, dijo. A su juicio, la solución no es
eliminar la tasa, sino segmentarla y rediseñarla con criterios técnicos. Prado
explicó que el interés bancario corriente, base para definir el techo de usura,
no refleja con precisión las características de cada tipo de crédito.
“Si somos capaces de
diseñar el instrumento para que haya tantos intereses bancarios corrientes como
mercados hay, habría suficiente espacio para que los actores se muevan dentro
del marco regulatorio sin distorsiones”.
Juan Carlos Mora,
presidente de Bancolombia
Una visión similar tiene Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien valoró positivamente la propuesta que circula en el Congreso para segmentar la tasa de usura. Según él, esta diferenciación sería un avance importante para que el sistema financiero pueda atender a públicos diversos con condiciones justas y adaptadas a su perfil de riesgo. “Eso va a dar un giro, porque vamos a poder particularizar cada uno de esos segmentos con sus diferentes características”, afirmó.
Maritza Pérez,
vicepresidenta ejecutiva de Davivienda
Desde Davivienda, la
vicepresidenta ejecutiva Maritza Pérez fue clara al advertir que las tasas
actuales están limitando la capacidad de llegar a nuevos usuarios. “Si uno
quiere tomar más riesgo para acompañar a más colombianos, es importante poder
ajustar las tasas de interés a las distintas modalidades de crédito”, dijo.
Pérez defendió que muchas tasas están por debajo del tope legal, pero se
requiere mayor flexibilidad para hacer inclusión.
Mario Pardo, presidente de
Bbva en Colombia
Mario Pardo, presidente
del Bbva en Colombia, advirtió que la tasa de usura, lejos de proteger a los
usuarios, puede tener efectos perversos: “Lo que hacen las entidades es tratar
de subir más la tasa acercándose a ese límite. De manera que en general a la
población no le favorece”, señaló el ejecutivo.
Diego Muñoz,
vicepresidente ejecutivo de Banco Mundo Mujer
Desde la banca enfocada en
microcrédito, Diego Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Banco Mundo Mujer, hizo
eco de esta preocupación. “La tasa de usura es un mecanismo que en realidad ha
demostrado que no es adecuado para los intereses de quienes toman el crédito.
Las tasas no bajan por la usura. Todo lo contrario”, explicó. Para él, el
modelo actual incentiva a cobrar lo máximo permitido, en lugar de fomentar
competencia.
Gerardo Silva, presidente
del Banco de Occidente
Una visión más preocupante
la expresó Gerardo Silva, presidente del Banco de Occidente. A su juicio, el
diseño actual de la tasa de usura ha dejado campo abierto al crédito ilegal.
“Los que ponen la usura tienen felices a los gota a gota. Esto está creando
carteles de préstamos a tasas altísimas”, dijo. Su advertencia se enmarca en
una creciente preocupación por el financiamiento informal, que ya afecta a
millones de colombianos con consecuencias sociales.
Marco Rizo, presidente de
Bancoomeva
Desde el sector
cooperativo, Marco Rizo, presidente de Bancoomeva, advirtió que la tasa de
usura “es un limitante al acceso al crédito”. Rizo llamó a repensar el modelo
para que más personas puedan integrarse al sistema formal. También señaló que
muchas entidades solidarias enfrentan restricciones que les impiden prestar a
segmentos donde hay demanda real, pero los márgenes actuales no permiten
absorber ese riesgo.
Ignacio Giraldo, CEO de
Lulo Bank
Por su parte, Ignacio
Giraldo, CEO de Lulo Bank, ofreció un enfoque más técnico desde la banca
digital.
Explicó que el tope de
tasa condiciona los modelos algorítmicos de riesgo y afecta la capacidad de
inclusión. “Cuando tienes un tope de precio, claramente tienes unos límites de
a quién le puedes colocar crédito”, dijo. Añadió que si se amplía el margen,
los bancos pueden crear modelos que absorban más pérdidas y accedan a nuevos
segmentos.
David Bocanument,
presidente del FGA
Finalmente, David
Bocanument, presidente del Fondo de Garantías, FGA, sugirió una salida
pragmática. Aunque no respalda eliminar la tasa, sí ve posible ajustar su
cálculo. “Eliminarla requeriría pasar por el Congreso, lo cual es complejo
políticamente. Pero desde la Superintendencia Financiera se puede reformar la
fórmula para tener tasas más diferenciales”, explicó. Su propuesta busca
equilibrio entre regulación y sostenibilidad.
Al cierre del ejercicio,
es preciso destacar que todos los líderes consultados coincidieron en un punto:
la tasa de usura necesita un rediseño urgente. La herramienta, creada para
proteger al consumidor, hoy actúa como una barrera para la inclusión financiera,
especialmente en zonas rurales y entre trabajadores informales o de ingresos
variables. En esos segmentos, los bancos enfrentan costos más altos que no
pueden compensar bajo el marco actual.
Además, los banqueros
advierten que mantener la tasa como está no solo frena la inclusión financiera,
sino que puede tener impactos reputacionales para el sistema financiero. Al
excluir poblaciones vulnerables, se refuerza la idea de que los bancos solo atienden
a los sectores de mayores ingresos, cuando en realidad muchas entidades quieren
-y podrían- expandirse hacia nuevos nichos si la regulación se lo permitiera.
El llamado de los
presidentes y altos ejecutivos no es simplemente eliminar un límite legal. Es
construir una política pública moderna, segmentada y basada en evidencia, que
permita ajustar las tasas según el perfil de riesgo, el tipo de producto y la
realidad operativa de cada modelo de negocio. Esto no solo mejoraría la
eficiencia del sistema, sino que permitiría combatir con más fuerza el crédito
ilegal y fomentar una competencia más sana entre los actores formales.
La discusión sobre la
usura no es nueva, pero sí urgente. Con la inflación controlada, tasas del
Banco de la República en proceso de reducción y un entorno general más
favorable para el crédito, los expertos coinciden en que este es el momento
adecuado para revisar la política financiera.
La tasa de usura, tal como
está concebida hoy en día, no responde a los desafíos actuales del sistema
financiero colombiano, enfocados, además, en el cierre de brechas de inclusión,
que si bien ha habido un importante avance el último año, aún restan coyunturas
complejas.
Entidades financieras más
cercanas y lejanas a la tasa de usura
Con el último resultado
del dato de usura, en LR realizamos un ejercicio para conocer cuáles son las
entidades financieras con el dato más cercano y lejano al dato actual para
junio.
Siguiendo con las cifras
reportadas hasta el pasado 23 de mayo ante la Superintendencia Financiera, las
entidades que encabezan el listado son Coltefinanciera (25,93%); Tuya (25,88%);
Banco Unión (25,78%); y Bancien (25,53%). Es importante resaltar que los datos
son suministrados a través de la herramienta de comparador de tasas de la
Superfinanciera.
Fuente: La Republica
El precio del dólar repuntó más de $40 en la jornada del viernes por el
ruido fiscal
En la última jornada de la
semana se rompió la tendencia a la baja que mantuvo la cotización en los
últimos días por temores comerciales entre EE.UU. y China.
La negociación de la tasa
de cambio repuntó más de $40 por las presiones sobre la política fiscal, luego
de que se conociera que el Gobierno Nacional evalúa suspender la regla fiscal.
En concreto, la tasa de
cambio se negoció en promedio en $4.138,73, un repunte de $41,07 frente a la
TRM de la jornada. El precio mínimo fue de $4.110, mientras el máximo registro
fue de $4.170.
“El foco sigue puesto
sobre la propuesta de consulta popular impulsada por el presidente Gustavo
Petro, que ha generado una ola de reacciones y críticas. Tras firmar el decreto
para convocar la consulta, Petro recibió fuertes señalamientos de varios expresidentes”,
apuntó Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros de la consultora Atfx
Latam.
“El debate ahora se
traslada a la Corte Constitucional, que deberá decidir la viabilidad de esta
inédita movida institucional. El ambiente político continúa tensionado, aunque
los mercados aún no muestran reacciones inmediatas, a la espera de señales más
concretas sobre el impacto fiscal o institucional de la medida”, complementó.
En el aspecto
internacional de la jornada, también vale resaltar el dato de las nóminas no
agrícolas, NFP, de EE.UU. positivo, para lo que se esperaba.
La evolución regional
Tras los resultados de la
jornada de este viernes, el peso colombiano se mantuvo como la tercera moneda
más revaluada en la región frente al dólar en lo que va de este año.
En concreto, la moneda
colombiana se revaluó 7,06%, y se ubicó por detrás del real brasileño (11,10%)
y del peso mexicano (9%). Al mismo tiempo, se ubicó por delante del peso
chileno (6,42%); peso uruguayo (6,21%), peso dominicano (3,45%) y el sol peruano
(2,45%).
Al cierre de la semana, el
peso argentino (-12,99%) y la lempira hondureña (-2,61%) fueron las más
devaluadas, a la hora de cierre de la edición.
En otros reportes, de
acuerdo con la agencia Reuters, los precios del oro cayeron más de 1% el
viernes, después de que un informe de empleo estadounidense mejor de lo
esperado redujo las expectativas de un inminente recorte de tasas por parte de
la FED en la próxima reunión de política monetaria, mientras que la plata se
disparó a su nivel más alto desde 2012.
El oro al contado cayó
1,1%, a US$3.316,13 la onza, pero avanzó 0,8% en la semana. Los futuros del oro
estadounidense cerraron con una baja de 0,8%, a US$3.346,60. La plata cayó 0,5%
a US$35,96.
Fuente: La Republica
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