Dólar hoy en Colombia cerró a la baja en medio de
expectativa fiscal; tasas de TES fueron mixtas
El Banco
Itaú anticipó para el peso colombiano una jornada entre lateral y bajista, tras
lograr un techo cercano a $4.220 esta semana.
El dólar
hoy en Colombia terminó negociaciones a la baja con un precio de $4.157,91,
según información de Credicorp Capital, lo que significa que no alcanzó a
superar los $4.182,99 del cierre de ayer, según datos de JPTactical Trading.
La tasa
de cambio se comportó de forma volátil este jueves, moviéndose entre un máximo
de $4.190, una hora después de la apertura, y un mínimo de $4.150,75, previo al
cierre.
El Banco
Itaú anticipó para el peso colombiano una jornada entre lateral y bajista, tras
lograr un techo cercano a $4.220 esta semana. Mañana será determinante para las
cotizaciones la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) por parte
del Gobierno.
Por su
parte, el precio del petróleo se mantiene en terreno negativo, reflejando cómo
los factores geopolíticos pueden alterar rápidamente los mercados energéticos y
convertirse en un catalizador clave de volatilidad, según Acciones &
Valores.
A la 1:20
p. m. en Colombia, el WTI bajaba el 0,37 % y se cotizaba en US$67,90 por
barril, mientras que la referencia Brent se desvalorizaba un 0,57 % hasta los
US$69,37.
En
Estados Unidos, la inflación de los precios al productor se mantuvo moderada en
mayo con un incremento de apenas 0,1 % frente al mes anterior, según la Oficina
de Estadísticas Laborales.
De otro
lado, un análisis de Oxford Economics sobre la coyuntura fiscal en Colombia
concluyó que el gobierno de Gustavo Petro, “elegido en 2022 como el primer
presidente de izquierda del país, no ha logrado consolidar el gasto
gubernamental desde la pandemia, priorizando en cambio causas sociales”.
Cierre de
TES
•Los TES
de 2026 cerraron en 9,042 %, mientras que el dato anterior fue de 9,050 %.
•Los TES
de 2028 cerraron en 10,305 %, mientras que el dato anterior fue de 10,291 %.
•Los TES
de 2033 terminaron en 12,563 % y la jornada previa finalizaron en 12,570 %.
•Los TES
de 2050 cerraron en 13,124 % y la jornada previa terminaron en 13,110 %.
Fuente:
Valora
Oxford Economics: Suspensión de la Regla Fiscal le permite
al gobierno colombiano continuar con prácticas insostenibles
La firma
de asesoría económica advirtió que el desbalance fiscal ha rezagado a Colombia
entre sus pares de América Latina
Un
análisis de Oxford Economics sobre la coyuntura fiscal en Colombia concluyó que
el gobierno de Gustavo Petro, “elegido en 2022 como el primer presidente de
izquierda del país, no ha logrado consolidar el gasto gubernamental desde la
pandemia, priorizando en cambio causas sociales”.
La firma
de asesoría económica advirtió que el desbalance fiscal ha rezagado a Colombia
entre sus pares de América Latina y señaló que la suspensión de la Regla Fiscal
es el último paso en el empeoramiento de las perspectivas del país.
“El
movimiento para suspender la regla solo refleja un leve inconveniente para el
país. Al eliminar el juicio formal de su desempeño, el gobierno puede continuar
con sus prácticas insostenibles y evitar un ajuste fiscal antes de las
elecciones del próximo año”, cuestiona el documento.
De hecho,
aseguró que es casi seguro que el Gobierno no alcanzará el objetivo de déficit
del 5,1 % del PIB este año, como anticipó en el Plan Financiero. Sus
proyecciones le apuntan a que el indicador se ubique entre el 5,8 % y el 6,6 %
al final de este año, lo cual depende de las cifras que presente el Ministerio
de Hacienda este viernes en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
“El
déficit elevado se debe en gran medida a la falta de consolidación del gasto,
con transferencias fiscales que se ubican 3 % del PIB por encima del nivel
prepandemia”, señala el informe. En contraste, la falta de una reforma fiscal
redujo los ingresos de 2025 en 0,7 % del PIB; tampoco se conocen otras nuevas
medidas para aumentar los ingresos.
Esto ha
incrementado los costos de endeudamiento, con el diferencial soberano del país
2 puntos porcentuales más alto desde finales de 2024. Los pagos de intereses
más altos también están afectando las cuentas fiscales, según Oxford Economics,
ubicándose 1,4 % del PIB por encima de su nivel de 2019.
“No
obstante, los problemas actuales del país deben verse en el contexto de un
gobierno de izquierda que no ha logrado controlar el gasto al priorizar causas
sociales y ha perdido credibilidad con los inversores debido a declaraciones y
actos repetidos que desafían la responsabilidad fiscal”, aseguró la firma.
Consecuencias
del desbalance fiscal y expectativa a futuro
Oxford
Economics resaltó que los riesgos a largo plazo son reducidos por el probable
regreso de un gobierno más fiscalmente responsable el próximo año y por la
permanencia de las instituciones.
La firma
aseguró que como el marco institucional del país está intacto, “el próximo
gobierno podrá guiar al país hacia un camino fiscal más sostenible”. La firma
espera que las elecciones del próximo año favorezcan un gobierno que consolide
el gasto y devuelva al país a un camino fiscal sostenible a partir de agosto de
2026.
Esta
opinión que apunta a implicaciones leves tras la suspensión de la Regla Fiscal
está respaldada por la reacción moderada del mercado financiero a la noticia,
que ya sabía que el gobierno estaba en camino a no cumplir su objetivo fiscal.
Sin
embargo, anticipó que la suspensión de la regla aumenta el riesgo de rebajas en
la calificación crediticia, probablemente de Moody’s, que califica al país en
aa2 con perspectiva negativa, dos niveles por encima de S&P y Fitch y la
única agencia que permanece en grado de inversión.
La
suspensión de la regla fiscal también hace más probable que el FMI suspenda su
línea de crédito flexible al país, que condicionó en abril a la aprobación de
dos revisiones.
Fuente:
Valora
“La necesidad de recortar gasto es imperiosa”: gerente del Banco de la
República
En
entrevistas concedidas a medios locales, el gerente del Banco de la República
llamó al Gobierno a reconsiderar el presupuesto para 2025.
El
gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió al desbalance
fiscal de Colombia esta semana en entrevistas concedidas a medios locales,
particularmente al endeudamiento del país y la brecha entre ingresos y gastos.
De hecho,
le dijo a Bloomberg Línea que se trata de un problema cada vez más relevante
para la economía y en el podcast de Economía para la Pipol llamó al Gobierno a
reconsiderar el presupuesto para 2025 con el fin retomar una senda de mejoría
fiscal los próximos años.
“La
necesidad de recortar gasto es imperiosa. Es muy difícil porque se han venido
imponiendo gastos totalmente inflexibles y eso termina llevando al Gobierno a
que lo único que puede hacer es recortar en subsidios o en inversión y aplazar
pagos, que es una cosa muy dañina que no ayuda a corregir la situación en el
mediano plazo”, aseguró.
Respecto
al déficit fiscal, señaló que entre más aumente el indicador más deuda está
adquiriendo el país. El gerente espera que el indicador que consigne el
Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), documento que se revelará
este viernes, “se ubique en un nivel razonablemente cercano al 5,1 % que se
anunció en el Plan Financiero a inicio de año”.
En lo
referente al endeudamiento, recordó que hace 15 años era de alrededor del 40 %
del Producto Interno Bruto (PIB) y aunque repuntó hasta el 60 % en la pandemia,
reconoció que este Gobierno logró bajarlo en sus primeros años al 53 %, “mejoró
de manera sustancial”, aseguró.
Sin
embargo, actualmente el nivel de deuda es similar al visto cuando terminó la
pandemia del Covid-19, un momento en que el déficit fiscal era inevitable para
muchos países en el mundo, pero sin estar pasando por la misma coyuntura.
“Eso hace
que para Colombia endeudarse sea más costoso, nos siguen prestando, pero cobran
una tasa de interés más alta. Y hace que entremos en ese círculo vicioso de que
una buena parte del presupuesto termina yéndose a pagar intereses”, señaló.
Inflación
y tasas, fuera de lo deseable
En la
conversación con Bloomberg Línea, Leonardo Villar atribuyó a la coyuntura
fiscal vista desde finales de 2024 y a los factores externos el hecho de que
los recortes de tasas no se mantuvieran al ritmo del año pasado, sino que se
ralentizaran en los últimos seis meses.
“La tasa
de interés ha bajado bastante, pero sigue siendo relativamente alta, más alta
de lo que uno supondría que debe ser cuando las circunstancias sean normales y
la inflación esté en la meta del Banco de la República”, reflexionó el gerente
en el espacio con Economía para la Pipol.
Incluso les recomendó a los colombianos tener cuidado con los recursos, tratar de ahorrar y no gastar más de lo que tienen. A las empresas, por su parte, las motivó a retomar las inversiones. “Tenemos una tasa de interés que ya no es terriblemente restrictiva como hace año y medio”, indicó.
Finalmente,
el gerente del banco central recordó que el equipo técnico proyecta que la
inflación converja a la meta más o menos un punto porcentual alrededor del 3 %
en 2026, luego de un proceso gradual de desaceleración. Pero difícilmente se
alcanzaría este año.
Fuente: Valora
El Grupo Éxito le solicita a su regulador de Brasil cancelar el programa de
BDRs
El Grupo
recordó que esta medida es consistente con una serie de divulgaciones
anteriores realizadas al mercado en fechas clave de este año
El Grupo
Éxito anunció que ha dado el paso definitivo para finalizar su presencia en el
mercado de valores brasileño. La compañía informó a sus accionistas y al
mercado que presentó formalmente ante la Comisión de Valores Mobiliarios de
Brasil, CVM, la solicitud voluntaria para cancelar su programa de Recibos de
Depósito Brasileños, BDRs.
Según el
comunicado oficial emitido desde Envigado con fecha del 12 de junio de 2025,
esta acción se enmarca en la etapa final del plan de descontinuación de dicho
programa, que ya había sido anunciado previamente. La empresa especificó que,
una vez la CVM apruebe la solicitud, se cancelará su registro como emisor
extranjero de categoría "A" en ese país.
El Grupo
Éxito recordó que esta medida es consistente con una serie de divulgaciones
anteriores realizadas al mercado en fechas clave de este año: el 14 de febrero,
el 17 de abril, el 23 de mayo y, más recientemente, el 3 de junio de 2025.
La
compañía incluyó en su comunicación un "aviso importante sobre las
declaraciones prospectivas", aclarando que estas no representan hechos
históricos, sino que se fundamentan en la visión actual de la gerencia y en
estimaciones sobre el futuro económico y las condiciones de la industria.
Como
ejemplos de estas declaraciones se mencionaron los planes de gastos de capital
y la implementación de estrategias operativas y financieras.
La
empresa subrayó que dichas proyecciones reflejan las opiniones actuales de sus
directivos y están sujetas a múltiples riesgos e incertidumbres. Además, aclaró
que se basan en supuestos y factores que incluyen las condiciones generales de
la economía y el mercado, y cualquier cambio en ellos podría hacer que los
resultados reales difieran de las expectativas actuales.
Fuente:
La Republica
Gobierno tiene $8,8 billones en depósitos del Tesoro, casi 47% menos que en
2024
Hace un
año los depósitos del Gobierno fueron de $16,6 billones; esta sería una de las
razones por las que se habría suspendido la regla fiscal
El
exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dio a conocer que a hoy el
Gobierno tiene $8,8 billones en depósitos del Tesoro en el Banco de la
República, es decir la caja disponible del Estado. Si esta cifra se compara a
la de hace un año, cuando se registraba $16,6 billones, se ve una caída de casi
47%.
Además,
la cifra de hoy se acerca a los mínimos que se han presentado durante este año.
Por ejemplo, en abril el saldo de los depósitos de Tesoro Nacional fue de $6,6
billones.
Juan
Alberto Londoño Martínez, ex viceministro de Hacienda, en su columna de LR
explicó "hoy Colombia destina la tercera parte de sus ingresos tributarios
al pago de intereses de deuda y, de continuar por este rumbo el país se va a
quebrar, cada día destinamos más recursos a estos pagos y menos al cumplimiento
de las funciones del Estado donde la principal es la seguridad y la prestación
de bienes y servicios en favor de la comunidad".
"En
el arranque de abril, la caja del Gobierno exhibió un importante deterioro,
sugiriendo que las altas presiones de gasto continuaron y las necesidades de
financiación de la Nación siguen siendo elevadas", señaló para ese
entonces el grupo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.
Asimismo,
la entidad bancaria explicó que la caja del Gobierno es la más baja desde
mediados de enero y solo $2,2 billones más que el dato observado hace un año (a
precios de 2025). Por lo que señalaron que el Gobierno tendría que mejorar su
recaudo tributario para evitar que tenga aumentar su endeudamiento, cosa que no
se ha visto hasta ahora y lo cual explicaría que la razón por la que el
Gobierno suspendió por tres años la regla fiscal.
Suspensión
de la regla fiscal
Previo a
que se conozca la decisión del Consejo Superior de la Política Fiscal, Confis,
se conoció que el Gobierno suspenderá la regla fiscal por tres años, pese a la
negativa del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf. Lo que tendría serios
impactos en la política monetaria y en la calificación crediticia del país.
La última
vez que la regla fiscal fue suspendida fue en 2021 como consecuencia de la
pandemia por covid-19, esto le permitía al Gobierno flexibilidad en la
adquisición de deuda.
En el
Plan Financiero se había considerado un déficit fiscal de 5,1% del PIB en 2025,
pero los analistas señalan que no se cumpliría esa meta en razón de la
sobreestimación del recaudo tributario y la negativa de un recorte de gasto.
Según
cálculos de Corficolombiana apuntan que con esta aprobación el déficit fiscal
del país podría elevarse a 7,4% este año. Esto no solo sería mayor a la
proyección del Ministerio de Hacienda de febrero, sino que sería el doble de lo
registrado antes de la pandemia (promedio entre 2016 y 2020 fue de 3,7% del
PIB).
“El
déficit a financiar en 2025 será entre $26 billones y $47 billones más alto de
los previsto en el Plan Financiero, generando aún más presión sobre las tasas
de los TES”, explicaron desde Corfi.
Óscar
Darío Pérez, representante a la Cámara, señaló que las consecuencias de la
decisión, sin que existan hechos sobrevinientes, catastróficos, que ameriten
tal decisión por parte del Confis, "son absolutamente contraproducentes
para Colombia".
"Esto
nos hará, sin lugar a dudas, más sensibles al riesgo país. La inversión
extranjera ya dudará muchísimo más, como si ya no lo viniera haciendo, de venir
al país. El financiamiento para el sector público y privado va a ser muchísimo
más difícil y más costoso, y la verdad es que corremos un enorme riesgo de que
nos degraden todavía mucho más en la calificación crediticia. Es absolutamente
inconveniente, es una irresponsabilidad", detalló Pérez.
Fuente:
La Republica
El nuevo régimen laboral está entre el Senado de la República y la consulta
popular
La
reforma está a muy poco de aprobarse en el Senado, y según el presidente Petro,
si esta aprueba sus propuestas originales, terminaría desestimando su llamado a
las urnas
Colombia
está ad portas de un nuevo régimen laboral que se concreta en medio de un
escenario inédito. Mientras el texto de la reforma avanza en el Senado de la
República, y solo le falta la conciliación; también hay un Decreto de consulta
popular firmado por el presidente Gustavo Petro para aprobar beneficios
laborales puntuales.
Como si
esto no fuera poco, ambos escenarios, tanto la reforma laboral en el Senado
como la consulta popular, enfrentan varias demandas por inconstitucionalidad o
ilegalidad.
La
discusión se basa en temas, como por ejemplo, si definitivamente la jornada
laboral nocturna comenzará a las 7:00 p.m. o por el contrario iniciará a las
6:00 p.m.
Uno de
los artículos más importantes que se aprobó tal cual se definió en la Comisión
Cuarta es que el contrato de obra o labor tendría un máximo de cuatro años y no
de dos.
El cuarto
y último debate en la Plenaria del Senado de la reforma laboral en principio
aprobó un primer bloque de 17 artículos tal cual como estaban en la ponencia.
Dichos artículos fueron el 8, 22, 24, 26, 27, 28, 30, 31, 43, 44, 52, 58, 59,
67, 69, 72 y 73.
Al
mediodía de ayer se aprobó otro bloque de 22 artículos. Entre estos estaban el
1, 3, 4, 18, 20, 32, 33, 34, 35, 41, 42, 46, 50, 51, 53, 55, 56, 57, 65, 70 y
71 como venían en la ponencia.
Luego se
procedió a votar individualmente los siguientes artículos: 2,5,6,7,13 y 16.
El
ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que 13 proposiciones serían las
clave en la discusión. Sobre estas, el titular de la cartera señaló que “un
asunto que es de honor, es una causa de los jóvenes y aprendices del Sena, el
carácter laboral y la protección de la misma, como institución de formación
para el trabajo”.
Sanguino
indicó que eliminar el trabajo parcial o por horas, es “una estrategia de
precarización laboral” como el Piso de Protección Social.
Artículos
aprobados
Entre los
artículos que han sido aprobados hasta ahora se encuentra el número 24 en el
cual se refieren a los internos de medicina. En la ponencia se define que ellos
“recibirán remuneración mensual que no podrá ser inferior a un salario mínimo
durante el tiempo que dura el Internado Obligatorio Rotatorio el cual será
pagado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad
Social en Salud, Adres”.
Otro
bloque que también se aprobó fue lo relacionado con las plataformas de reparto,
donde se define el trabajo de plataformas de reparto (artículo 26), las
modalidades de trabajo (artículo 27) y el registro de información de trabajo en
estas (artículo 28). Además del sistema de registro de plataformas digitales de
reparto fijado en el artículo 30.
El artículo 35 contiene la formalización del trabajo doméstico remunerado, allí se define que “los trabajadores y las trabajadoras del servicio doméstico deben ser vinculadas mediante contrato de trabajo escrito, en cualquiera de sus modalidades respetando las garantías y los derechos a los que haya lugar”. En este artículo también se indica que podrán mantener su afiliación al régimen subsidiado de salud como protección.
Asimismo,
en el artículo 56 se detalla sobre la modalidades de teletrabajo (teletrabajo
autónomo, teletrabajo móvil, teletrabajo híbrido, teletrabajo transnacional,
teletrabajo temporal o emergente).
Mientras
que el artículo 57 consiste en el auxilio de conectividad. Allí se explica que
“el empleador deberá otorgar el reconocimiento de un auxilio de conectividad
tanto para teletrabajadores como teletrabajadoras que devenguen menos de dos
salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto reemplazará el auxilio de
transporte de los trabajadores”.
Se
especifica que los trabajadores solo tendrán derecho a recibir uno de esos
auxilios independientemente de la modalidad de teletrabajo otorgado.
Al cierre
de esta edición, la Plenaria había aprobado poco más de 60% del articulado, y
ya se había declarado en sesión permanente.
¿Por qué
Petro firmó decreto de consulta?
En la
noche del miércoles el presidente Gustavo Petro dio a conocer que había firmado
el decreto de la consulta popularen la cual se retoman algunas de las
propuestas que contiene la reforma laboral.Este decreto será revisado por la
Corte Constitucional para definir si se lleva a cabo o no. Aun así, Petro
señaló que el decreto podría derogarse, dependiendo de lo que se decida en el
Congreso mientras se debate el articulado en el Senado.
Es decir,
pide que se conserve el texto que fue aprobado en la Cámara de Representantes.
El decreto fue firmado por la mayoría de sus ministros, solo faltaron cuatro
como la canciller.
Fuente:
La Republica
Gobierno Nacional incrementaría emisión de deuda para conseguir casi $50
billones
El
panorama se aclarará esta tarde, cuando se presente la hoja de ruta que marcará
la senda fiscal por 10 años, y se ratifique la decisión de suspender la regla
fiscal
Hoy es un
día clave para la política de presupuesto público: se definirá el rumbo de las
finanzas del país para lo que queda de 2025 y también se fija la ruta a 10
años. Esto se conocerá con la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, y
la formalización de la decisión de suspender la regla fiscal.
Para los
analistas, hasta la fecha solo es posible hacer proyecciones. Una de ellas
apunta a que el Gobierno realizaría nuevas colocaciones de Títulos de
Tesorería, TES, por $50 billones. En otras palabras, implementaría planes para
obtener más recursos, lo que incrementaría el nivel de deuda. Según
estimaciones, el déficit máximo se proyectaría en 6,8% del PIB.
Para que
ese escenario se concrete, sería necesario suspender la regla fiscal, ya que,
el déficit proyectado, al aumentar la deuda, supera el límite legal establecido
por esta norma, así como la propia meta fijada por el Ejecutivo, que ubicó el
déficit en 5,1% del PIB para 2025.
“La idea
de realizar una nueva colocación de $50 billones, estaría en línea con las
proyecciones de 7,1% para 2025 ajustado por recaudo. Sin embargo, considerando
las tasas en las que se ubica la curva de crédito, la colocación a tasa fija
podría realizarse a mediano plazo (5 años) a 11,7% efectivo anual, o a más de
10 años a tasas cercanas a 13%, con riesgo de aumentos en las tasas en función
del momento de colocación y de cómo el mercado absorba las proyecciones del
Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dijo Alexander Ríos, economista y asesor
financiero.
Según lo
expresado por Ríos, el nivel de deuda pública y los pagos por intereses
seguirán aumentando. Por su parte, Germán Machado, economista y profesor de la
Universidad de los Andes, señaló que desde agosto de 2022, cuando el presidente
Petro asumió el cargo, el saldo de la deuda pública creció en $302 billones.
De
acuerdo con sus cálculos, la deuda en 2022 rondaba los $800 billones, y ahora
se acerca a $1.100 billones. Esto implicaría un crecimiento diario de
aproximadamente $293.000 millones por día. Machado también advirtió que el
Ministerio de Hacienda está adquiriendo deuda a plazos de hasta 25 años, con
tasas de interés de 13% anual.
Luego
expresó que, aunque no se conoce el plan que presentará el Gobierno, todo
indica que el déficit podría llegar a 7,1% del PIB. La cifra incluiría los
recursos del decreto de retención en la fuente, que adelanta ingresos de 2026 a
2025. El economista agregó que, si se excluyen esos ingresos anticipados, el
déficit real podría superar en hasta $38 billones el límite permitido por la
regla fiscal.
“La regla
fiscal solo autorizaba un déficit de $90 billones. El Gobierno considera que no
es posible lograr esa meta y decide la suspensión de la regla, que técnicamente
es la activación de la cláusula de escape”, agregó.
Con la
suspensión de la regla fiscal, el Gobierno no tendría un límite legal para el
déficit. Por ello, Machado advirtió que se estima un faltante fiscal cercano a
$128 billones, lo que lo convertiría en el segundo más alto de la historia. El
mayor déficit registrado fue en la pandemia, cuando llegó a 7,8 % del PIB.
Las dos
caras de la moneda
Algunos
expertos han resaltado tanto aspectos positivos como negativos del nuevo plan
fiscal. Para César Pabón, jefe de investigaciones de Corficolombiana, el punto
positivo será que el Gobierno se sincerará con las cuentas, contrario a lo que
ocurrió con el Plan Financiero, y sus elevadas proyecciones.
Ángel
Cabrera, exministro de Trabajo, afirmó que el documento ofrecerá claridad sobre
el manejo de las finanzas, en un contexto de incertidumbre.
Juan
Alberto Londoño, exviceministro de hacienda, en su columna para LR aseguró que
se ratifica que Petro ha tenido un manejo irresponsable de las finanzas
públicas.
“Colombia
destina la tercera parte de sus ingresos tributarios al pago de intereses de
deuda, y de continuar por este rumbo el país se va a quebrar, cada día
destinamos más recursos a estos pagos y menos al cumplimiento de las funciones
del Estado”, señaló.
Fuente:
La Republica
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