jueves, 27 de noviembre de 2025

Noviembre 27 de 2025

Congreso aplaza debate de la reforma tributaria del gobierno Petro para la próxima semana por falta de quórum

Por procedimiento, las primeras ponencias en votarse son las de archivo, por lo que hoy se podría definir si el proyecto se hunde o continúa su trámite.

Este miércoles, 26 de noviembre, las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes fueron citadas para discutir y votar en primer debate el proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno colombiano. Sin embargo, el procedimiento fue interrumpido pasadas las 9:00 p.m. por falta de quórum.

«Rompieron el quórum de la Comisión Cuarta de la Cámara para ganar tiempo y buscar los votos para aprobar esta reforma tributaria. Este paciente está en UCI, pero tienen fe en lograr los votos. Creo que es mejor votar; más discurso y más tiempo no va a cambiar la realidad», dijo la senadora Angélica Lozano.

Inicialmente se programó la sesión para las 3:00 p. m., pero la citación se retrasó una hora debido a que no había finalizado la plenaria de la Cámara de Representantes. Además, solo se conformó quórum minutos antes de las 5:00 p. m.

El articulado, iniciativa del Ministerio de Hacienda, propone una serie de modificaciones al estatuto tributario que le permitirían al Gobierno recaudar más de $16 billones adicionales en impuestos el próximo año.

Sobre el mismo había cuatro ponencias: tres negativas (la primera en radicarse fue la de representante Katherine Miranda el 20 de noviembre, seguida de una firmada por 10 senadores de la Comisión Tercera y una última del representante Jorge Méndez que llegó ayer) y una positiva que construyó el Gobierno en conjunto con algunos de los ponentes y coordinadores delegados en cuatro sesiones desde finales de octubre.

Por procedimiento, las primeras ponencias en votarse deben ser las de negativas, por lo que se esperaba que este miércoles se definiera si el proyecto se hundía o continuaba su trámite, dado que la solicitud de archivo de la Comisión Tercera del Senado, al haber sido firmada por la mayoría de sus miembros (10 de 17), inclinaría la balanza.

Tras cuatro horas de debate, las comisiones económicas conjuntas del Congreso decidieron separar las ponencias en tres bloques para votar. En el primero se agruparon las posiciones negativas de los representantes Katherine Miranda y Jorge Méndez, las cuales fueron rechazadas por la Comisión Tercera de Cámara con 15 votos por el «no» y se dieron por negadas en las demás corporaciones.

En el segundo se bloque se abordó la solicitud de archivo, que también resultó rechazada por la Comisión Tercera de Cámara con 12 votos por el «no». El proceso no puedo avanzar en el resto de las corporaciones, pues en la Comisión Cuarta de Cámara no había quórum suficiente.

Gobierno resumió los impuestos que quedaron y los que salieron

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, les recordó a los congresistas que en el momento en que se aprobó la ley de presupuesto para 2026 por mayoría, cuyo monto se redujo de $556,9 billones a $546,9 billones en el Legislativo, se modificó también el monto de la ley de financiamiento en $10 billones por debajo de lo planteado en el texto que se radicó el 1 de septiembre de este año.

“En la decisión de establecer esta propuesta quedó clara la necesidad de incorporar una ley de financiamiento para garantizar los recursos necesarios para la ejecución del presupuesto de 2026. Fue absolutamente claro. No ser coherentes con ello es colocar en riesgo importante el equilibrio fiscal del próximo año y los siguientes, el manejo de la deuda pública externa y las finanzas del país”, dijo.

Ávila resumió como principales modificaciones a la propuesta original, producto del “un proceso de discusión concertación” con los ponentes y coordinadores, la eliminación del incremento en el IVA (del 5 % al 19 %) a la gasolina, el ACPM, el alcohol carburante y el biodiesel por su efecto sobre la canasta familiar y los sectores sociales de menores recursos.

También se refirió a la renuncia a la deducción de los 72 UVT para dependientes sobre la renta de personas naturales porque habían “generado una deformación en la utilización indiscriminada de estos”, del descuento para dividendos, que actualmente es del 19 % y del componente inflacionario a los rendimientos financieros.

“En materia de IVA fueron eliminadas aquellas fórmulas que de una u otra forma podían generar una sensibilidad sobre los estratos medios y los sectores sociales de menores ingresos”, señaló.

Del mismo modo, se descartaron los incrementos en reta a personas naturales “porque esta tributación no se iba a recibir en 2026 y por lo tanto era conveniente dejar que el próximo gobierno tomara una decisión sobre el tema”, junto con otras medidas que no dejaban recaudo el próximo año.

El titular de la cartera destaco la eliminación del impuesto al consumo del 19 % en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos mayores a $500.000 por sensibilidades en varios sectores de la opinión pública, los tributos a las herencias y los cobros a las iglesias.

“Hemos descontado de la propuesta original todas aquellas medidas que generaban algún tipo de polémica e inquietud en sectores sensibles”, enfatizó, al tiempo que dijo que se conservaron las medidas de carácter más progresivo que tocan a los sectores de mayores ingresos en el país.

Aquí, se refirió, por ejemplo, al impuesto del 19 % a los vehículos híbridos (excepto los que tienen un alto componente eléctrico), a los impuestos saludables, a la sobretasa al sector financiero, al aumento de la tarifa para las ganancias ocasionales, al IVA en bebidas alcohólicas y fermentadas (excluyendo las de carácter artesanal), a los juegos de suerte y azar digitales y a los servicios de hospedaje que tomen los extranjeros en el país.

Solo hemos mantenido aquellas medidas que tienen que ver con los patrimonios altos y el sector financiero que tiene altísimos niveles de utilidad en su operación. El Gobierno ha sido flexible y ha tenido oídos abiertos a las propuestas presentadas por los parlamentarios”, enfatizó el funcionario.

Minuto a minuto:

A las 9:04 p. m. se levantó la sesión por falta de quórum y se anunció que se citará el próximo martes.

Quince minutos más tarde se votó de forma independiente la ponencia de archivo firmada por 10 senadores de la Comisión Tercera. Esta fue negada.

A las 8:45 p. m., el Congreso abrió la votación de dos de las ponencias negativas (Katherine Miranda y Jorge Méndez) después de un breve debate respecto a si se agrupaban todas en una sola ronda o de manera individual. Esta fue negada.

Las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado votaron por declarar sesión permanente a las 8:00 p. m.

A las 7:15 p. m. se pasó a la ponencia positiva, con las exposiciones de los congresistas del Pacto Histórico Jorge Bastidas y Etna Argote.

A las 6:10 p. m. se comenzaron a abordar las ponencias negativas con exposiciones de sus autores (Katherine Miranda, Juan Pablo Gallo, Ciro Ramírez, Efraín Cepeda, Carlos Meisel y Jorge Méndez).

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, pidió hacer uso de la palabra y se tomó el estrado a las 5:35 p. m. para presentar las propuestas en detalle.

A las 5:15 p. m. mientras se votaban los impedimentos varios congresistas advirtieron que se había descompletado el quórum decisorio y señalaron que debía levantarse la sesión.

Minutos antes de las 5:00 p. m. se inició la votación de los impedimentos de los congresistas de cada una de las cuatro comisiones.

Pasadas las 4:40 p. m. se conformó quórum.

Fuente: Valora

Gobierno Petro redefine IVA para carros híbridos en reforma tributaria

La propuesta inicial aumentaba del 5 % al 19 % el IVA para todos los híbridos, pero la discusión obligó a revisar el tipo de tecnologías.

Los partidos de Gobierno radicaron la ponencia positiva para el primer debate de la reforma tributaria, e incluyeron allí cambios a los impuestos de los vehículos híbridos.

La movida llega en medio del pulso entre la sostenibilidad fiscal y los beneficios tributarios diseñados para apoyar la transición energética, dos frentes que se buscan equilibrar.

¿Qué dice la ponencia?

El director (e) de la DIAN, Carlos Betancourt Galeano, entregó cifras sobre el recaudo que daría este segmento. El Gobierno recaudaría (si la ponencia se aprueba) $146.000 millones en 2026, monto que subiría a $155.000 millones en 2027 y a $185.000 millones para 2030.

Aunque el Gobierno considera importante incentivar el uso de tecnologías limpias y entregar beneficios para que los colombianos se trasladen a vehículos más responsables ambientalmente, también reconocen que hay un segmento de ‘falsos híbridos’ con combustión muy alta y mínima intervención eléctrica.

“Contaminan más de lo que dicen y, además, distorsionan el pico y placa”, justificó el ministro de Hacienda, Germán Ávila. “Tenemos que estimular el vehículo eléctrico y acelerar el tránsito hacia energías limpias”, agregó.

La propuesta inicial aumentaba del 5 % al 19 % el IVA para todos los híbridos, pero la discusión obligó a revisar el tipo de tecnologías.

Impuesto para vehículos híbridos en Colombia

Finalmente, los ponentes lograron un acuerdo: solo los híbridos “full” —enchufables o no— conservarán el IVA del 5 %, mientras que todos los demás tipos de híbridos pasarán a la tarifa general del 19 %.

Se trata de una línea divisoria diseñada para dejar por fuera de los incentivos a los vehículos con baja participación eléctrica, conocidos como microhíbridos o mild hybrid.

Según la ponencia, este ajuste busca “impulsar con mayor fuerza la transición hacia un parque automotor eléctrico” y evitar que tecnologías intermedias frenen la velocidad del cambio energético.

En paralelo, el articulado no modificó el tratamiento actual para los vehículos eléctricos, que conservarán los beneficios vigentes.

Así las cosas, los vehículos con tecnología BEV, HEV, PHEV mantendrían el IVA en 5 %, los demás tendrían una carga del 19 %.

Fuente: Valora

Reforma tributaria de Petro propone alivios a morosos de impuestos y por activos no declarados

El proyecto le apunta a recaudar el próximo año $3,7 billones vía alivios fiscales y mejoras en el procedimiento tributario.

La propuesta de reforma tributaria del Gobierno colombiano incluye una serie de medidas que buscan motivar a los contribuyentes para que salden obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias pendientes a través de descuentos en sanciones e intereses.

El articulado, que se votará esta tarde en las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado le apunta a recaudar el próximo año $3,7 billones vía alivios fiscales y mejoras en el procedimiento tributario, de acuerdo con la presentación que hizo el Ministerio de Hacienda ante los ponentes y coordinadores asignados al análisis del proyecto de ley de financiamiento.

Sin embargo, solo las medidas para morosos, omisos, activos digitales y el impuesto de normalización tributario, generaría un recaudo de $887.000 millones, según lo manifestado por el director de la DIAN, Carlos Betancourt, en las reuniones con el Legislativo. 

Reducción transitoria de sanciones

En primer lugar, el Gobierno estableció una reducción en sanciones e intereses para las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias que se encuentren en mora en el pago a la DIAN al 31 de diciembre de 2024.

En detalle, la tasa de interés moratoria se ajustará del 20 % al 4,5 %, mientras que el pago de las sanciones y su actualización será reducido del 40 % al 15 % (sin que sea inferior a la sanción mínima vigente del año gravable en que fue liquidada) solo para quienes cubran el 100 % de su deuda.

El beneficio se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2026. Incluso los contribuyentes con facilidades o acuerdos de pago vigentes a la entrada de la ley pueden acogerse a lo previsto en este artículo sobre los saldos insolutos.

Reconocimiento de activos omitidos

El proyecto de reforma tributaria incluye la reactivación del impuesto complementario de normalización tributaria, beneficio que estuvo presente en 2019, 2020 y 2022, para los contribuyentes del impuesto sobre la renta (o regímenes sustitutivos) que posean activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2026.

A ellos se les cobraría una tarifa del 19 %, la cual es cuatro puntos porcentuales superior a la calculada en la primera versión del articulado (15 %), sin sanción alguna en el impuesto sobre la renta, el IVA, los precios de transferencia, la declaración de activos en el exterior, ni el impuesto al patrimonio. Tampoco generará acción penal.

Los activos omitidos son aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal de hacerlo por parte de quien tiene el aprovechamiento económico, potencial o real. Los activos subvalorados son aquellos que se declararon por un valor inferior al de mercado.

Según la norma, el impuesto se debe declarar, liquidar y pagar en una declaración independiente a más tardar el 31 de julio de 2026. Además, dichos activos tendrán que incluirse en todas las declaraciones subsiguientes para efectos patrimoniales.

Hacerlo no dará lugar a la comparación patrimonial ni a renta líquida gravable.

Declaraciones pendientes o con errores

El Gobierno estableció medidas para presentar declaraciones omitidas o corregirlas por inexactitud en su proyecto de ley de financiamiento. Así, quienes dejaron de presentar declaraciones tributarias hasta el 30 de noviembre de 2025 y quienes requieran incrementar el valor a pagar o disminuir el saldo a favor de su declaración para periodos hasta el 31 de diciembre de 2025, pueden hacerlo máximo el 30 de abril de 2026.

El beneficio es que la sanción por extemporaneidad se reducirá al 15 % y no se requerirá liquidar ni pagar intereses de mora.

Lo anterior aplica para subsanar el incumplimiento del deber formal de declarar y sobre obligaciones formales relacionadas con precios de transferencia, pero no es causal de aceptación de ingresos, costos, deducciones e impuestos descontables de las declaraciones tributarias.

Finalmente, las declaraciones de retención en la fuente que fueron ineficaces antes de la vigencia de la ley (por no pago) deben presentarse y pagarse a más tardar el 31 de marzo de 2026, liquidando la retención junto con una sanción reducida al 15 % y sin intereses de mora.

Estas medidas buscan aumentar el recaudo, el control y el procedimiento del sistema tributario, pero no quedarán en firme hasta que el Congreso no defina si aprueba o no la propuesta elaborada por el Gobierno para cubrir un faltante de más de $16 billones en el presupuesto de 2026.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cierra a la baja y cae con fuerza; deuda pública se desvalorizó

El precio de la divisa en Colombia marcó un máximo de $3.810,88 y descendió hasta un mínimo de $3.728,66, tras una apertura lateral.

La divisa estadounidense registró un retroceso en el mercado colombiano durante la jornada de hoy, revirtiendo el repunte del día anterior. El precio de cierre se estableció en $3.729, lo que representa una diferencia de $82,9 respecto al último dato de ayer, que fue de $3.811,92.

La divisa inició la sesión en $3.800 y, tras una apertura lateral que reflejó la cautela del mercado, encontró fuerte presión vendedora. El precio marcó un máximo de $3.810,88 y descendió hasta un mínimo de $3.728,66. Analistas de JP Tactical Trading indicaron que el dólar registró un retroceso en la jornada y regresó a la zona de soporte.

Presión global por expectativas de la FED

El descenso del dólar en Colombia se alinea con el creciente optimismo sobre una política monetaria más flexible en Estados Unidos.

Los datos recientes en EE. UU. fortalecieron la idea de que la Reserva Federal podría bajar tasas en diciembre. Los operadores ya asignan cerca del 85 % de probabilidad a un movimiento de 25 puntos básicos, comentó Paula Chaves, analista de Mercados de HFM.

A esto se suma el debate sobre un eventual nuevo liderazgo en la FED con una postura monetaria más flexible, lo que ha reavivado dudas sobre la independencia del banco central. Este elemento ha mantenido al dólar global bajo presión, según la experta.

El movimiento del dólar en Colombia sigue alineado con esta dinámica internacional. “Con un petróleo sin dirección clara y un dólar global moderado, la divisa opera sin grandes sobresaltos mientras el mercado local aguarda nuevas señales desde Washington”, dijo Chaves.

El comportamiento actual de la divisa a nivel local se encierra dentro de dos zonas que pueden marcar el rumbo inmediato: $3.825 en la parte alta, nivel cuya superación podría abrir espacio para un avance más sostenido, y $3.762 en la parte baja, punto que, de romperse, ampliaría las probabilidades de una corrección más profunda, según el análisis de HFM.

Petróleo sin dirección clara

En el mercado petrolero, las variaciones fueron mínimas. El barril Brent avanzó modestamente a US$62,01 (+0,34 %), mientras que el WTI retrocedió ligeramente a US$58,05 (-0,10 %).

El posible exceso de oferta para 2026 sigue pesando más que cualquier catalizador de corto plazo, incluido el avance de las conversaciones entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con analistas.

Noticias económicas del día

El recaudo tributario de Colombia a octubre de 2025 superó los $249,1 billones, un 11,3 % más que lo reportado en el mismo periodo en 2024. Este indicador completa cinco meses consecutivos creciendo por encima del 10 % en su acumulado.

Sin embargo, el recaudo no ha crecido al ritmo que calculó el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que espera cerrar el año con $305,5 billones, lo que significa que se ha alcanzado el 81,5 % de ese valor a dos meses de culminar el año.

En Estados Unidos, el déficit presupuestario se ubicó en US$284.000 millones en octubre y mostró una caída del 29 % respecto al año anterior.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,59 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia. 

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 9,506.

•Los TES de 2028 terminaron en 11,300 %, mientras que el dato anterior fue de 11,240 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 12,600 % y la jornada previa finalizaron en 12,370 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 12,704 %, mientras que el dato anterior fue de 12,464 %.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario