martes, 25 de noviembre de 2025

Noviembre 25 de 2025

Expectativas de recortes de tasas en Colombia este año se desvanecen por completo 

Este año, la Junta Directiva del banco central solo ha votado de forma mayoritaria por un recorte de 25 puntos básicos (pb) en abril. 

Las expectativas sobre la política monetaria en Colombia continúan endureciéndose. El mercado viene insistiendo en que el Banco de la República mantendrá su tasa de interés de intervención en el 9,25 % actual durante un periodo prolongado, lo que marca un cambio de rumbo frente a las proyecciones de inicio de año. 

Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) insistieron en que el BanRep suspenderá los recortes al menos hasta febrero de 2026, tal como lo manifestaron en el sondeo de octubre. 

Este año, la Junta Directiva del banco central solo ha votado de forma mayoritaria por una disminución de 25 puntos básicos (pb) en abril, de resto, la tasa se ha mantenido estable en las otras seis reuniones hasta octubre. 

Su proyección coincide con la de la Encuesta Mensual de Expectativas de analistas económicos del Banco de la República, que sostiene desde hace tres meses que la Junta Directiva del emisor no hará más ajustes a la baja lo que queda del año. 

Incluso, en la última edición se amplió el periodo durante el cual se espera que la tasa de intervención se mantenga inalterada, que ahora sería de 11 meses hasta septiembre de 2026, pues solo se anticipan ajustes en la sesión de octubre del próximo año, cuando el indicador podría reducirse en 25 pb hasta el 9 %; una decisión que se repetiría en diciembre, para cerrar el año en 8,75 %. 

Acá también se refleja un endurecimiento de las condiciones, pues en el sondeo de octubre, el primer recorte de 2026 se esperaba en abril y el segundo en julio. 

Y si se compara con la encuesta de enero, el mercado alcanzó a anticipar una serie de ajustes sucesivos a la política monetaria que permitieran cerrar este año con una tasa del 7 %, 225 pb por encima de lo que se estimó en la medición más reciente del BanRep. 

La EOF de Fedesarrollo también ha venido moderando sus expectativas: en septiembre aún se creía que la tasa de interés podría llegar al 9 % en diciembre. 

Ya se habla de aumento en las tasas de interés

En las últimas semanas, algunos codirectores del Banco de la República manifestaron que la posibilidad de aumentar la tasa de interés y suspender un ciclo de recortes que empezó en diciembre de 2023 ya está sobre la mesa. 

De hecho, en las minutas de la Junta Directiva de octubre se menciona que varios miembros plantearon que se podría considerar esta opción si se materializan algunos riesgos inflacionarios. 

“El incremento de la inflación total en los últimos tres meses y la inflexibilidad de la inflación básica sin alimentos ni regulados revelan síntomas inquietantes de indexación de precios”, dicen las minutas. 

En específico, se refieren a unas proyecciones del equipo técnico del BanRep que, de ocurrir, complicarían el panorama actual, por ejemplo, si el Gobierno opta por decretar un aumento importante del salario mínimo para 2026 por encima de la fórmula técnica (inflación más productividad) y el deterioro en las finanzas públicas lleva a que se incremente la percepción de riesgo crediticio. 

Del mismo modo, una mayor persistencia en la dinámica de la demanda interna privada sumada a un fuerte impulso fiscal pudría obligar al banco central a endurecer su política. 

Recientemente, la codirectora Bibiana Taboada planteó en entrevista con Valora Analitik que algunos codirectores comenzaron a preguntarse si la estabilidad de las tasas es suficiente para que la inflación retome su senda descendente: “los datos recientes parecerían indicar que quedarnos quietos puede no ser suficiente”. 

Al respecto, el gerente del emisor, Leonardo Villar, dijo que en el escenario central la tasa de interés empezaría a bajar en el futuro, pues los riesgos identificados para optar por un ajuste al alza no son probables. 

Fuente: Valora 

Pago a acreedores, venta de la compañía o liquidación son los tres caminos de Canacol tras someterse a un proceso de reorganización 

Para expertos del sector energético, la necesidad de gas en Colombia es tal que, aunque se liquide a la compañía, alguien tiene que garantizar su operatividad.

Canacol es una de las compañías privadas más importantes del sector energético en Colombia. Sin embargo, esta semana, la compañía confirmó que entró a un proceso de reorganización, dándole un golpe al sector y los inversionistas que tienen acciones de la empresa. 

Ante este escenario, varios analistas del sector energético manifestaron su deseo de que la empresa se recupere, logrando saldar sus compromisos con los acreedores. De lo contrario, creen que su futuro sería la liquidación de activos o caer en manos de un jugador con mayor peso en el mercado. 

De acuerdo con Fitch Ratings, Canacol tiene una participación relevante, pero además un efecto sobre esta generaría una presión adicional a la ya compleja situación de faltante de gas en Colombia. 

Erick Pastrana, director de finanzas corporativas para América Latina de la calificadora, dijo que cuando se reportaron las reservas de la compañía en 2023, ese fue el tercer año consecutivo en que la organización tuvo un deterioro en el reemplazo de reservas. 

“Después de haber invertido casi US$600 millones, sin ver una mejora en el resultado de exploración y desarrollo. Eso detonó una baja en la calificación por el deterioro del perfil de negocio”, agregó el analista. 

Pastrana también señaló que la calificación de Canacol se fue deteriorando y que, bajo este panorama, los datos apuntaban a que una situación de impago era probable. 

Pese a que la situación de la organización no es la más alentadora, la calificadora afirmó que no es de carácter estructural para todo el sector energético. 

“El mensaje es que el reemplazo de reservas es clave para la seguridad energética. También hay que factorizar el impacto que tiene la importación de gas, porque este viene a aliviar los volúmenes, pero no necesariamente va a tener un impacto positivo en los precios”, determinó Pastrana. 

Otras perspectivas sobre Canacol

Para Julio César Vera, presidente de XUA Energy, el hecho de que una compañía como Canacol entre a una situación crítica es una mala noticia. 

“La situación no es fácil, el endeudamiento que tiene es muy alto. Los activos de los que disponen no son suficientes para soportar y respaldar un acuerdo frente al endeudamiento. Ojalá logren convencer a los acreedores para tomar decisiones de capitalización o vinculación de la deuda dentro del capital accionario, pero definitivamente no es una situación sencilla. Sería interesante que alguien más pudiera garantizar la continuidad de estos activos si la empresa llegara a fallar”, expresó. 

Para el experto, la compañía que puede estar interesada en Canacol es Ecopetrol, ya que esto ayudaría a mejorar su portafolio. Pero tampoco descartó a SierraCol Energy, GeoPark o Parex. 

Vera expresó que una posible venta de la compañía puede generar “traumatismos” en la operación, en un contexto de necesidad de gas hasta que entre en operación Sirius en 2030; proyecto que promete hacer que Colombia recupere su autoabastecimiento en gas. 

Canacol es una compañía con todas las oportunidades, ¿qué sucedió?

“Malas decisiones, proyectos fallidos no consolidados, expectativas no cumplidas de la mano de inversiones muy grandes, malas decisiones con proveedores; esa suma de cosas llevó a ese riesgo. Lo importante es que no solo logren salir adelante, sino que no haya un impacto operativo en ningún momento, porque eso sí generaría más dificultades”, determinó Vera. 

Por su parte, Tomás González, exministro de Minas y Energía y director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), enfatizó que la necesidad de Colombia es que en el proceso de reorganización de Canacol, la producción de gas de la compañía se mantenga. En un momento donde cada molécula del energético está contando. 

“La empresa también necesita esto porque es lo que le garantiza ingresos y su viabilidad hacia adelante. Ninguna reorganización se puede hacer si se lastiman o se reducen los ingresos de una empresa. Los intereses de la compañía, de los acreedores y del país están en que mantenga una producción dinámica”, dijo. 

González opinó que, ante un eventual escenario de inviabilidad de la compañía, las necesidades de gas en Colombia harían que un actor entrara a hacerse cargo de la empresa.  

La posición de la Agencia de Hidrocarburos en el caso Canacol

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), también se manifestó sobre este caso. 

El funcionario le dijo a Valora Analitik que la entidad está haciendo seguimiento a la compañía, en términos de cumplimiento de obligaciones. 

Destacado: Canacol reportó que obtuvo protección frente a acreedores para seguir proceso de reestructuración 

“Si no hay impacto en el cumplimiento de las obligaciones de Canacol con el Estado, no sería de nuestra competencia. Hasta aquí no tenemos un indicio de que vayan a dejar de seguir adelante con sus labores de producción en el campo, pero le he pedido al equipo de la Vicepresidencia de Operaciones que estén al tanto de vigilar todas las acciones empresariales que conlleve este anuncio de la compañía”, concluyó. 

Fuente: Valora

Bloqueo a campo de Hocol en La Guajira pone en riesgo suministro de 70 millones de pies cúbicos de gas diarios 

El campo Guajira produce 70 millones de pies cúbicos de gas por día 

Hocol expresó su rechazo a los bloqueos que se registran desde el pasado 3 de noviembre a los accesos del Complejo Ballena, ubicado en el municipio de Manaure (La Guajira) por parte de miembros de la comunidad de Carrapiñapule, quienes impiden el ingreso y la salida de personal, alimentos e insumos necesarios para la operación de producción de gas. 

La situación ha escalado al punto de poner en riesgo la integridad física de 26 trabajadores que permanecen dentro de las instalaciones, así como el desarrollo de actividades de mantenimiento, obras civiles y mantenimiento de pozos de producción de gas. 

Ante las dificultades para garantizar la integridad de los trabajadores y la continuidad operativa en condiciones seguras, Hocol inició los protocolos de emergencia frente a posibles riesgos operativos y ambientales, y también para evitar daños irreversibles a su infraestructura. 

Riesgo de suspensión del suministro en campo clave de gas de Hocol 

De mantenerse la situación, se tendría que apagar los pozos productores de gas, lo que obligaría a suspender el abastecimiento del energético en el norte y el centro del país. El campo Guajira produce 70 millones de pies cúbicos de gas por día, lo que refleja la importancia de este activo para el suministro nacional. 

Las exigencias de la comunidad están dirigidas fundamentalmente al cumplimiento de compromisos históricos del Estado colombiano en materia de agua potable, educación, transporte escolar y reconocimiento de autoridades tradicionales. 

La empresa señaló que ha cumplido todos y cada uno de los compromisos y obligaciones en su actividad y ha manifestado en múltiples ocasiones su disposición a acompañar y apoyar los procesos de diálogo, pero sin sustituir las obligaciones legales y constitucionales de las entidades responsables. 

Hocol hizo además un llamado a la institucionalidad para que, en el marco del respeto a los derechos humanos y al derecho ancestral Wayúu, se adopten medidas que permitan garantizar la vida, la integridad y la libertad de movilidad de los trabajadores, levantar el bloqueo y restablecer el acceso a esta infraestructura estratégica para Colombia. 

Fuente: Valora 

Dólar en Colombia inicia la semana con estabilidad y cierra en $3.800 en medio de cautela global 

El precio del dólar en Colombia osciló este lunes entre un mínimo de $3.785,51 y un máximo de $3.822,01. 

El dólar estadounidense inició la semana en el mercado colombiano mostrando estabilidad tras el fuerte repunte que marcó la divisa en la sesión anterior. El precio de cierre se situó en $3.800,50, un valor ligeramente inferior al del viernes pasado, que fue de $3.805,35. 

La cotización abrió en $3.790 y operó con un comportamiento muy estable, en un rango con flujos de compra y venta equilibrados, según JP Tactical Trading. El precio osciló entre un mínimo de $3.785,51 y un máximo de $3.822,01. 

Factores de equilibrio y cautela global

El mercado cambiario se movió en un contexto de cautela global, atento a señales de política monetaria en Estados Unidos: 

El índice DXY, que mide la fortaleza del billete verde, se mantuvo estable cerca de 100,25 puntos. Los mercados financieros siguieron atentos a posibles intervenciones sobre el yen japonés y a la presión en los bonos británicos, comentó Paula Chaves, analista de mercados de HFM. 

La política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. se afianza como el catalizador principal de la evaluación de riesgos globales. Las expectativas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos (pb) en diciembre escalaron hasta el 69 % (un aumento sustancial desde el 44 % previo). Este incremento obedece a declaraciones conciliadoras de John Williams y la preocupación por la debilidad del mercado laboral.

Esta semana, la atención se centrará en datos clave como las ventas minoristas, el Índice de Precios de la Producción (IPP) y los pedidos de bienes duraderos, que serán cruciales para la postura de la FED, la cual presentará su «Libro » el miércoles 26 de noviembre. 

Dinámica local y flujos de capitales

El comportamiento del peso colombiano al inicio de la semana refleja una normalización de flujos tras la volatilidad anterior: 

El peso colombiano acumuló la semana pasada el peor desempeño en la región desde julio (-1,2 %). Esto se explica por la percepción de que las monetizaciones del Gobierno están llegando a su fin, lo que debilitó de forma acelerada a la moneda local, según Acciones & Valores. 

Además, los analistas resaltaron que el repunte económico hacia final de año en Colombia está siendo impulsado sobre todo por un gasto público acelerado, financiado en parte por los ahorros obtenidos en las operaciones de manejo de deuda (OMD).

Un ejemplo reciente es la operación del 21 de noviembre, donde el Ministerio de Hacienda recompró cerca de US$4.000 millones en bonos externos, priorizando títulos con intereses altos como los Globales 2027 y 2033 para reducir el costo de la deuda externa 

Petróleo sube ligeramente

Los precios del crudo se mantienen con ligeras variaciones, encaminándose hacia nuevos mínimos de un mes. El mercado evalúa la creciente probabilidad de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, lo cual podría habilitar un levantamiento de sanciones y el retorno de barriles rusos a un mercado que ya se anticipa en superávit para 2026. El barril WTI se cotizó en US$58,47 (+1,14 %) y el Brent en US$62,31 (+0,60 %). 

Agenda local esta semana

En Colombia, la atención del mercado se centra en el debate del Congreso esta semana sobre la reforma tributaria del Gobierno, que busca recaudar $16 billones para 2026. Al menos 10 congresistas de la comisión tercera del Senado presentaron una propuesta para archivar la iniciativa. 

Además, el miércoles se publicarán los datos de confianza minorista e industrial de Fedesarrollo, y el viernes se conocerán las cifras de empleo de octubre. 

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,16 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia. 

Fuente: Valora 

Alza de inflación y menor toma de créditos frenó el ritmo del gasto de hogares en Colombia 

El resultado de octubre (3,33 %) fue menor al de septiembre (4,59 %) y al de julio, que se mantiene como el punto más alto del año (5,64 %). 

El gasto de los hogares colombianos dejó ver una tendencia persistente de desaceleración en octubre de 2025 con un crecimiento real (descontando la inflación) del 3,33 % respecto al mismo mes en 2024, según el más reciente informe de Raddar. 

Este resultado fue menor al 4,59 % registrado en septiembre y al 5,64 % de julio, que se mantiene como el punto más alto del año. Aunque el consumo continúa siendo un motor para la economía del país, moviendo $98,2 billones, la tendencia reciente podría moderar las proyecciones para el cierre del año. 

A pesar de este freno, la firma destacó que el nivel de gasto de octubre se mantuvo por encima del promedio histórico, impulsado por factores estacionales como la semana de receso, festividades y el inicio de las temporadas de descuento. 

Inflación y crédito: los principales factores de presión 

La pérdida de dinamismo del gasto se atribuye a dos factores principales, de acuerdo con el análisis de Raddar: el repunte de la inflación y la moderación en el uso del crédito por parte de los hogares. 

En primer lugar, la inflación anual en Colombia cerró octubre en 5,51 % y completó cinco meses de aceleración, principalmente por el aumento de precios en alojamiento y servicios públicos, alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes u hoteles. 

La firma detalló que el incremento de precios en bienes y servicios de consumo frecuente está reduciendo la disposición de compra y presionando el presupuesto familiar. 

Por otra parte, aunque la colocación crediticia total (que incluye tarjeta de crédito, consumo de libre destinación e hipotecario) registró un crecimiento anual del 25,2 % en octubre, con el crédito de consumo expandiéndose un 27,9 %, esta fuente de gasto ya muestra señales de desaceleración. 

El informe de Raddar advierte que los hogares comienzan a experimentar un mayor costo del servicio de la deuda tras el endeudamiento acumulado, lo que podría estar limitando su margen para financiar nuevas compras. 

Además, en octubre las remesas volvieron a presentar un aporte negativo al cambio en el gasto por primera vez en 17 meses, lo que se relaciona directamente con la apreciación del peso colombiano. Pese a esto, los salarios y rentas se mantuvieron como la principal fuente de gasto de los hogares, con una participación del 71,1 %. 

Reorientación del gasto: de lujo a necesidad

Raddar advirtió una reconfiguración del presupuesto de los hogares en las categorías de compra. Aunque el gasto real sigue creciendo, ahora se concentra en sectores impulsados por la estacionalidad (la semana de receso, dos festivos, celebraciones como Halloween) y el inicio de la temporada de descuentos en industrias como la moda. 

Además, en los últimos tres meses, la principal motivación de compra dejó de ser el «antojo» o la «calidad» para ser la «necesidad» y el «se había acabado». La búsqueda del mejor precio también ganó terreno, evidenciando que los hogares están priorizando la reposición de productos esenciales y cazando promociones. 

Fuente: Valora 

Gobierno insiste en reforma tributaria pese a estar virtualmente hundida; se viene debate clave 

El ministro de Hacienda ha venido presentando ajustes a la propuesta que trabajó para reducir la meta de recaudo de la tributaria en $10 billones. 

Este lunes se reunieron por cuarta vez algunos de los congresistas ponentes y coordinadores de la reforma tributaria para terminar de construir la ponencia positiva que se votaría esta misma semana en el Congreso de la República, de acuerdo con el calendario definido.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha venido presentando ante el Legislativo ajustes a la propuesta que trabajó la cartera para reducir la meta de recaudo de la tributaria en $10 billones, dado que inicialmente el Gobierno le apuntaba a un ingreso de $26,3 billones que al final no fue necesario, pues el hueco faltante en el Presupuesto para 2026 es menor. 

Sin embargo, a estas reuniones asisten cada vez menos congresistas, una posición que ha sido tildada como antidemocrática por los partidos de Gobierno que sí respaldan la propuesta. Otros senadores o representantes ponentes, que son minoría política, atienden las citaciones, pero ya manifestaron su intención de votar en contra del proyecto. 

Por ahora se sabe que no se impondrán impuestos a los combustibles, lo que implica dejar de percibir más de $2,6 billones en ingresos, de acuerdo con la información compartida por el Ministerio de Hacienda. 

Lo que sí se mantiene es el IVA a los juegos de azar tanto físicos como digitales (traga monedas, bingos, loterías, apuestas y casinos) y su estimación de que aumente el recaudo en $1,6 billones el otro año, así como el IVA del 19 % a la boletería de espectáculos culturales o deportivos que cueste más de $500.000. 

También quedó en firme una tarifa de renta del 50 % para la industria financiera, que es 15 puntos más alta que en la actualidad y la sobretasa a las utilidades que dejan las actividades mineras y petroleras, la cual subirá en línea con los precios internacionales. Estos sectores fueron clasificados por el Gobierno como “de alta rentabilidad”. 

A principio de este mes, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, advirtió que por cuenta de estos tributos Colombia pasaría a ser una de las jurisdicciones con mayores cargas nominales corporativas a nivel global y dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La cartera de Hacienda fue enfática frente a los congresistas en que se priorizará gravar las actividades que afectan la salud pública y el medio ambiente. 

Respecto a otras modificaciones, se redujo el impacto propuesto para los impuestos al tabaco y cerveza (pasó de una proyección de $7,8 billones a $3,1 billones) y la aspiración de recaudo por alivios fiscales (quedó en $3,7 billones después de haberse calculado en $6,3 billones). 

Del mismo modo, se reafirmó la continuación de la progresividad en la renta con tarifas entre 19 % (para ingresos mensuales de $6,5 millones) y 41 % (ingresos superiores a $142,5 millones) que en casi todos los casos serían superiores a las que se cobran hoy en día. 

Por otra parte, se ha discutido, pero no resuelto, en qué casos se aplicará el IVA del 19 % a los vehículos híbridos (que hoy es del 5 %). Finalmente, falta abordar temas polémicos, como el impuesto a la actividad comercial de las iglesias (venta de publicaciones, alquiler de salones, planes de turismo religioso, etc.).

 La representante a la Cámara por Bogotá elegida por el partido Colombia Humana, María del Mar Pizarro, señaló que el Gobierno ha cedido en varios puntos importantes como la gasolina, la cerveza, los descuentos en renta por dependientes, las exenciones a algunos sectores económicos y otros. 

Incluso defendió medidas como el IVA a las importaciones de productos que se fabrican en el exterior por considerarlo desigual con los tributos que se cobran a la industria nacional y el impuesto al patrimonio “con el fin de fiscalizar los capitales”. 

Las sesiones de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes se citaron martes y miércoles de esta semana para debatir y votar el proyecto de reforma tributaria. De cumplirse la agenda, el Congreso tendría cuatro semanas para definir si avala o no el cambio del estatuto tributario antes de que se suspendan las sesiones ordinarias de 2025. 

Sin embargo, la primera ponencia que se discutirá en las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado no sería la del Gobierno, sino la de la representante del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, que quedó radicada el jueves de la semana pasada y propone el archivo total de la reforma tributaria. 

A esta se suma la ponencia negativa de 10 senadores de la Comisión Tercera que, al estar firmada por la mayoría de sus miembros, hundiría la reforma tributaria definitivamente, pues le negaría el respaldo de una de las cuatro corporaciones que deban avalarla. 

Fuente: Valora

Carf advirtió que con el ritmo actual, la Dian no alcanzará los $272 billones de recaudo 

Ante esto, el organismo estima que en el último trimestre del año entrarían $61,8 billones, cifra insuficiente para cerrar el hueco que se ha acumulado desde inicios de 2025 

El rezago en los ingresos tributarios volvió a encender las alarmas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir sus metas fiscales en 2025. Ante esto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, advirtió que con el ritmo actual, la Dian cerraría el año con un faltante de $8,3 billones, por lo que no alcanzaría el objetivo de $272 billones. 

A pesar que los ingresos tributarios crecieron frente a 2024 ya que el recaudo bruto acumulado a septiembre llegó a $228,8 billones, es decir, 11% más que el año pasado, esto no será suficiente para compensar la brecha que se ha ampliado en los últimos meses. 

Tan solo en septiembre, el recaudo neto fue $6,7 billones inferior al nivel esperado según las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo, y además quedó $542.000 millones por debajo de la proyección del mismo Comité Autónomo de la Regla Fiscal. 

Ante esto, el organismo estima que en el último trimestre del año entrarían $61,8 billones, cifra insuficiente para cerrar el hueco que se ha acumulado desde inicios de 2025. 

Adicionalmente, el gasto del Gobierno Nacional Central continúa creciendo por encima de lo previsto ya que, a cifras de septiembre, el gasto primario representó 14,9% del PIB y el gasto total 18,4%, ambos por encima de los niveles observados en 2024. 

Por esta razón, el déficit primario se ubicó en 1,9% del PIB y el déficit total en 5,4%, cifras que, aunque se han mantenido relativamente estables mes a mes, siguen tensando el cumplimiento de las metas fiscales del Ejecutivo para 2025. 

El Carf calcula que el gasto primario del año podría ascender a $362,2 billones, de los cuales la mayor parte corresponde a funcionamiento ($309,1 billones) y una fracción menor a inversión ($53,1 billones). A pesar que las operaciones de manejo de deuda han permitido reducir en 1,4 puntos del PIB la proyección de intereses para 2025, el comité advierte que el espacio fiscal sigue siendo estrecho. 

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario