Salario mínimo 2026: sindicatos piden más
del doble que los empresarios; no se ve posible un acuerdo
Mientras los empresarios plantearon un alza del 7,21 % en el componente salarial y el auxilio de transporte, los sindicatos pidieron un 16 %.
Luego de más de seis horas de discusiones en la mesa de concertación del salario mínimo para 2026, el ministro de Trabajo, les presentó a los medios de comunicación las propuestas de los participantes.
Mientras
los empresarios plantearon un alza del 7,21 % tanto para el componente salarial
como para el auxilio de transporte, los sindicatos pidieron un 16 % en los dos
casos.
El ajuste de los sindicatos (16 %) implica un adicional de $227.760, con lo que el salario mínimo quedaría en $1.651.260. Por su parte, el auxilio de transporte pasaría de $200.000 a $232.000.
En contraste, los empresarios esperan que el salario mínimo se ajuste en $102.634, lo que significa que la remuneración básica pasaría a ser de $1.526.134; sin contar los $214.420 del auxilio, también ajustado en un 7,21 %.
El ministro de trabajo, aseguró que la brecha entre los cálculos de empresarios y sindicatos permite una mayor posibilidad de acercar las propuestas y alcanzar un acuerdo que deje satisfechas a las partes y al Gobierno. Respecto al aumento sugerido por la cartera, dijo que no quieren anticiparse a revelar cifras.
Al término de la reunión, Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), calificó la propuesta de los empresarios como “chichipata” y dijo que insistirán en que el ajuste sea de dos dígitos.
Por su parte, María Elena Ospina, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), aseguró que la cifra de los sindicatos los dejó asombrados porque “se sale de contexto”.
El ministro de Trabajo recordó que continúan las conversaciones y que la próxima reunión será el jueves 11 de diciembre. Por ley, la mesa de concertación tiene hasta el 15 de diciembre a la media noche para definir el incremento del salario mínimo para 2026.
Fuente: Valora
Dólar en Colombia vuelve a subir con
fuerza y supera los $3.800; deuda pública se desvalorizó
Analistas de JP Tactical Trading señalaron que el repunte alcista en la apertura fue impulsado por la incertidumbre política.
El dólar estadounidense registró un repunte en el mercado colombiano, reforzando el sesgo alcista que ha dominado las últimas jornadas. El precio de cierre se estableció en $3.865, un valor superior al cierre del viernes pasado, que fue de $3.840,50.
La divisa abrió en $3.835, un valor que coincide con el mínimo de la sesión; además, alcanzó un máximo de $3.870. Analistas de JP Tactical Trading señalaron que el repunte alcista en la apertura fue impulsado por la incertidumbre política. Tras ese movimiento inicial, los flujos se mantuvieron muy equilibrados durante el resto de la sesión.
La amplia volatilidad del dólar y su sesgo persistente al alza se explican por la confluencia de factores locales que elevan la percepción de riesgo: tensiones políticas internas, ruidos regulatorios asociados al eventual cambio en las reglas de inversión de los fondos de pensiones y un deterioro en la lectura de las relaciones con EE. UU., a partir de señales recientes sobre una mayor alineación estratégica con China, según Acciones & Valores.
Petróleo
y noticias
El precio del petróleo se mantiene estable, presionado por expectativas de un exceso de oferta. La reactivación del campo West Qurna-2 en Irak y los ajustes recientes de oferta por parte del bloque OPEP+ refuerzan el panorama de superávit, limitando el impacto de las tensiones geopolíticas. El barril WTI se ubicó en US$58,23 (-1,10 %) y el Brent en US$61,90 (-0,94 %).
En Estados Unidos, las ofertas de empleo de octubre subieron a un máximo de cinco meses, con 7,67 millones de puestos disponibles, una cifra superior a los 7,12 millones que proyectaba el mercado. Este dato sugiere una resistencia en el mercado laboral.
La noticia más relevante en Colombia fue el hundimiento de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro por parte del Congreso. Con nueve votos en contra y cuatro a favor, la Comisión Cuarta del Senado negó la ponencia positiva, archivando la iniciativa.
Esta decisión niega la propuesta del Gobierno Nacional, que pretendía recaudar $16,3 billones para terminar de financiar el Presupuesto del 2026. Así las cosas, el Presupuesto del próximo año deberá recortarse.
Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,85 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.
Fuente: Valora
Gobierno Petro se gastó todo el espacio
fiscal que le generó estrategia de manejo de deuda
El centro de estudios proyecta que el déficit fiscal alcanzará 7 % del PIB en 2026, superando la meta gubernamental del Marco Fiscal de Mediano Plazo - MFMP (6,2 %).
Las operaciones de manejo de deuda del gobierno de Gustavo Petro han sido exitosas hasta el momento, reduciendo el pago de intereses por parte de Colombia. Sin embargo, la administración actual ha usado ese espacio fiscal para aumentar su gasto en 0,5 % del PIB, según advierte ANIF en su más reciente informe.
Esta decisión, sumada a un recaudo tributario que continúa por debajo de las metas y la marcada inflexibilidad del gasto, ha intensificado las presiones sobre las cuentas públicas.
Como resultado, el centro de estudios proyecta que el déficit fiscal alcanzará 7 % del PIB en 2026, superando los 6,2 % de la meta gubernamental consignada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) e incluso la proyección para este año del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), que recalculó el indicador de un 7,1 % a un 6,7 %.
ANIF estima que el ahorro en intereses por las operaciones de deuda sería cercano a los $20,9 billones en 2025, lo que generaría un menor gasto ($60,5 billones) en este rubro. No obstante, advierte que, por la naturaleza de las operaciones de canjes de títulos, los cupones a los que se están entregando nuevos títulos son mayores, lo que podría generar presiones adicionales en el pago de intereses en el mediano y largo plazo.
Por el
lado del gasto, el primario ascenderá a $359,2 billones en 2025, por encima de
lo esperado por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, de $353,1
billones. En tanto, para 2026, ANIF proyecta que alcanzará los $388 billones,
lo que llevaría el déficit primario a 3 % del PIB, cifra superior al 2 %
determinado en el Confis.
En cuanto al recaudo tributario, entre enero y octubre de 2025, el Gobierno acumuló $249,1 billones, es decir, $25,6 billones por encima del mismo periodo de 2024. Sin embargo, esta cifra está casi $8 billones por debajo de la meta de la DIAN.
Efectos
de la estrategia de manejo de deuda y recaudo tributario
El desfase es de tal magnitud que, para completar la meta de este año, entre noviembre y diciembre se deben recolectar $56,3 billones en impuestos, lo cual parece inviable, según ANIF.
Déficit
fiscal superará meta en 2026
Como si esto fuera poco, ANIF estima que el recaudo tributario neto de 2026 ascenderá a $299 billones, con ingresos totales de $327,8 billones. Esta cifra está $31 billones por debajo de los ingresos esperados por el Gobierno en la actualización del Plan Financiero, que incorpora el recaudo adicional de la Ley de Financiamiento en su versión original.
El gasto total del Gobierno Nacional ascendería a $468 billones, con pagos de intereses de $80 billones.
Como lo mencionó este fin de semana Valora Analitik, en las últimas semanas, la curva de los títulos de deuda pública experimentó un significativo incremento en sus tasas de interés.
El TES a 10 años subió alrededor de 95 puntos básicos y cerró cerca del 13 %, revirtiéndose las ganancias obtenidas a través de la estrategia de manejo de deuda.
Fuente: Valora
Activos de los establecimientos de
crédito colombianos vuelven a la senda positiva tras dos años de contracción
Según el Reporte de Estabilidad Financiera del BanRep, la mejora se debe principalmente a la colocación de créditos y el incremento en las inversiones.
El sistema financiero colombiano ha mostrado señales de recuperación, pues luego de experimentar dos años consecutivos de contracciones, los activos de los establecimientos de crédito registraron tasas de crecimiento reales positivas desde el segundo trimestre de 2025.
El Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República detalla que la mejora se debe principalmente a dos factores clave: la recuperación de la colocación de créditos y el incremento en las inversiones, especialmente en títulos de deuda pública.
El director del Departamento de Estabilidad Financiera del banco central, Carlos Quicasán, destacó que los créditos representan aproximadamente el 63 % del activo total de los establecimientos de crédito, mientras que las inversiones constituyen el 23 %.
Y es que la tasa de crecimiento del total de los créditos de la economía se ubicó en 1,4 % en octubre de 2025, un resultado que contrasta significativamente con las tasas negativas observadas en años anteriores: -7,7 % en 2023 y -2,1 % en 2024.
Según el informe del BanRep, la recuperación se observó en varias modalidades de crédito, aunque a diferentes velocidades. La cartera comercial, que constituye cerca del 50 %, exhibió tasas de crecimiento positivas tras dos años de variaciones negativas. Así mismo, la cartera de consumo, dirigida a los hogares, mostró tasas de crecimiento positivas por primera vez en más de dos años.
Acompañando esta recuperación, la cartera presentó una menor morosidad. El indicador de calidad por mora disminuyó de manera sostenida, alcanzando el 4,7 % a septiembre de 2025, el nivel más bajo desde febrero de 2023.
¿Hacia
dónde se moverán los créditos?
El banco central espera que esta tendencia de recuperación de los créditos continúe para lo que resta del último trimestre de 2025 y la primera parte de 2026, basado en que los establecimientos de crédito han percibido un aumento en los indicadores agregados de demanda y oferta de crédito, además de adoptar una postura menos restrictiva para el otorgamiento de nuevos préstamos.
El panorama de crecimiento del activo se da en un entorno de mayor dinamismo económico local. La economía colombiana ha mantenido una senda de crecimiento positivo, con un Producto Interno Bruto (PIB) proyectado en 2,6 % para el cierre de 2025. Además, el dinamismo del consumo de los hogares ha sido un factor importante, favorecido por la fortaleza del mercado laboral y el crecimiento de las remesas.
Según el Reporte de Estabilidad Financiera, a pesar de esta solidez, persisten riesgos notables. Por un lado, el sistema financiero mantiene una mayor exposición a la deuda pública, lo que lo hace sensible a movimientos adversos en dicho mercado, especialmente dado el contexto de alta incertidumbre global y serios desafíos fiscales a nivel local.
Por otro lado, un cambio abrupto en las condiciones financieras externas, como una corrección en la tendencia de debilitamiento del dólar, podría afectar la tendencia de recuperación de los indicadores.
Sin embargo, las pruebas de tensión realizadas por el Banco de la República confirman la solidez del sistema financiero colombiano. La entidad cree que los amplios niveles de liquidez y capital de los intermediarios permitirían absorber choques significativos.
Fuente: Valora
A Ecopetrol le está costando más producir
petróleo y gas por declive natural de campos e insuficiente entrada de nuevos
proyectos
La compañía no está en crisis, pero sí hay una menor rentabilidad del barril y más exposición a la volatilidad del mercado internacional.
Los últimos resultados financieros de Ecopetrol revelaron que tuvo una producción diversificada entre el rubro internacional, gas y crudo nacional, de entre 740.000 a 750.000 barriles diarios. Si se miran las cifras desde 2021, la compañía no ha superado el umbral de 752.000 barriles diarios. A esto se suma que los costos de levantamiento han aumentado, lo cual causa afectación en su eficiencia en materia financiera.
Se ha hablado de la gestión de Ricardo Roa, presidente de la compañía, de los precios del Brent y su impacto en las utilidades y de la caída del dólar. Sin embargo, para los analistas del mercado financiero y expertos en el sector, lo que realmente ocurre es que el aumento de los costos para extraer crudo y gas se debe a un declive natural de los campos en Colombia, sumado a una insuficiente incorporación de nuevos proyectos.
Iván Arroyave, banquero de inversión y analista del sector, manifestó que, cuando un campo se encuentra en fase de declive, se requieren más intervenciones mecánicas, más esfuerzo por cada unidad producida y más energía por barril, lo cual termina elevando los costos.
Según lo detalló, la Agencia Internacional de Energía (EIA) documentó que 80 % de la producción global de petróleo proviene de campos en declive. Adicionalmente, 90 % de la inversión global en actividades iniciales de exploración y producción se destina a sostener la que ya existe, más no en ampliarla.
“Producir
el mismo barril cuesta cada vez más en todo el mundo y Colombia no es la
excepción. Ese deterioro se habría compensado si Ecopetrol hubiera logrado
reponer reservas al ritmo del agotamiento, pero eso no ocurrió, y en
consecuencia, la exploración efectiva se redujo, los hallazgos han sido
pequeños frente al tamaño del portafolio, los yacimientos de mayor
productividad no llegaron a tiempo y los recursos no convencionales quedaron
bloqueados”, agregó Arroyave.
Las implicaciones para la compañía
Esta
situación reduce las ganancias por cada barril, lo que a su vez impacta
negativamente en la rentabilidad. Si bien Ecopetrol puede implementar
eficiencias operativas para compensar el encarecimiento del costo de extraer
crudo o gas, estas no alcanzan a compensar el alza estructural por el declive
de los campos. En consecuencia, pierde recursos para la inversión porque se van
en el mantenimiento de una producción a través de yacimientos en declive.
“Antes Ecopetrol podía resistir precios internacionales bajos porque producir era relativamente barato. Actualmente necesita precios más altos simplemente para no deteriorar sus cifras. Eso vuelve a la empresa más vulnerable a cualquier ciclo bajista del petróleo. Si el precio internacional cae, la empresa sufre más que antes”, expresó.
Fuente: Valora
Ahora | Congreso hunde la reforma
tributaria de Petro: Presupuesto de 2026 deberá recortarse
Tras varias sesiones, las comisiones económicas archivaron el proyecto del Gobierno Nacional que iba por $16,3 billones.
El Congreso de Colombia hundió la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, tras varias sesiones en las comisiones económicas y luego de una votación que se realizó este martes.
Con esta decisión, los parlamentarios negaron la propuesta del Gobierno Nacional, que pretendía recaudar $16,3 billones para terminar de financiar el Presupuesto del 2026. Así las cosas, este último deberá recortarse para el próximo año.
Con nueve votos en contra y cuatro a favor, la Comisión Cuarta del Senado negó la ponencia positiva, con lo cual la iniciativa quedó automáticamente archivada.
¿Qué sigue ahora tras la caída de la reforma tributaria de Petro?
Desde el inicio del debate, la principal barrera para la reforma fue la falta de respaldo entre los congresistas, quienes reiteraron que “no había ambiente político” para aprobar nuevos impuestos.
Previo al debate final, ya se habían radicado dos ponencias negativas: una de la representante Katherine Miranda y otra firmada por diez senadores de la Comisión Tercera. No obstante, durante la semana pasada, estas fueron rechazadas por el Legislativo.
El trámite enfrentaba además fuertes presiones de tiempo. Con las comisiones económicas sesionando apenas un día a la semana y el límite del 16 de diciembre para aprobar los cuatro debates, el margen para la reforma tributaria de Petro era estrecho.
El
Gobierno aún podía aspirar a sesiones extraordinarias de una o dos semanas
adicionales, pero incluso ese escenario no garantizaba un cambio en las
mayorías, dadas las reiteradas señales de rechazo.
El presidente Gustavo Petro dijo que, de caerse la reforma tributaria, decretaría una nueva emergencia económica.
Con la reforma hundida, el Gobierno deberá recurrir a alternativas para cubrir el faltante presupuestal del próximo año.
Entre las opciones se mencionan recortes al gasto, aplazamientos en la ejecución o la presentación de una nueva iniciativa con un enfoque distinto, aunque el ambiente político seguirá siendo el principal obstáculo.
El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado tras el hundimiento de su reforma tributaria. Eso sí, en días anteriores, dijo que, de darse este escenario, decretaría una nueva emergencia económica e incluso ha mencionado que recortaría recursos en el sector de infraestructura.
Fuente: Valora
Inflaciones básicas del BanRep moderaron
su ritmo y se desaceleraron en noviembre
Los datos de noviembre de 2025 confirman una disminución en las presiones inflacionarias subyacentes después del pico observado en octubre.
Las medidas de inflación básica del Banco de la República mostraron un cambio de tendencia en noviembre de 2025, revirtiendo el fuerte repunte de octubre y registrando una desaceleración en sus tres principales métricas.
El viernes de la semana pasada, el DANE reveló que la inflación global de noviembre fue del 5,30 %, lo que significa que se ubicó por encima de la cifra registrada para el mismo mes en 2024 (5,20 %), aunque fue menor a la de octubre de este año (5,51 %).
Inflaciones básicas del BanRep moderaron su ritmo y se desaceleraron en noviembre
La mayor diferencia intermensual en las medidas de inflación básica fue en la de núcleo 15, que excluye los 15 bienes y servicios con mayor volatilidad en sus precios. Esta pasó de registrar una variación anual de 5,56 % en octubre de 2025 (máximo del año) a 5,43 % en noviembre de 2025. Esto representa una caída de 13 puntos básicos (pb) en un solo mes, alejándose del pico de octubre y volviendo a niveles similares a los de febrero y enero.
Las otras dos mediciones de inflación subyacente también confirmaron la tendencia a la moderación en noviembre.
La métrica que excluye los ítems con intervención estatal o regulados (como servicios públicos y combustibles) tuvo la mayor caída porcentual. Disminuyó del 4,99 % en octubre al 4,85 % en noviembre, una reducción de 14 pb.
Finalmente, la inflación sin alimentos se redujo 5 pb, pasando del 5,25 % en octubre al 5,20 % en noviembre.
En resumen, los datos de noviembre de 2025 confirman una disminución en las presiones inflacionarias subyacentes después del pico observado en octubre, lo que podría interpretarse como una señal de que los efectos de las políticas monetarias restrictivas del BanRep están permeando en los precios de la economía.
Fuente:
Valora
No hay comentarios:
Publicar un comentario