miércoles, 24 de diciembre de 2025

Diciembre 24 de 2025

Sector financiero aún debe desembolsar $56 billones en préstamos para cumplir con la meta del Pacto por el Crédito

Solo en noviembre, el sistema financiero desembolsó $13 billones en créditos, 10,5 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Cuando el Gobierno colombiano y el sector financiero acordaron crear el Pacto por el Crédito a mediados de 2024 como estrategia de reactivación económica se trazaron una meta de $254,7 billones en préstamos en un plazo de 18 meses que culmina en febrero de 2026.

A tres meses de confirmar si se logró o no el propósito, la Superintendencia Financiera entregó un balance que permite evidenciar que con un 78 % de cumplimiento, aún hace falta poner en la economía $56 billones, lo que significa un promedio de $18 billones al mes.

Solo en noviembre, el sistema financiero desembolsó $13 billones en créditos, cifra que representa un crecimiento del 10,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque es 16 % menor a la de octubre. Esto permitió llegar a un acumulado de $198,7 billones en 15 meses de vigencia del pacto.

El mes con el registro más alto hasta ahora ha sido octubre de 2025, cuando superó los $15,4 billones, tras crecer un 19,4 %, seguido de julio, con $15,3 billones y un aumento del 17,3 %.

Además, entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, se otorgaron 29,9 millones de créditos bajo el marco del Pacto, un incremento del 9,2 % frente a los 27,4 millones del periodo anterior.

En cuanto a las tasas de interés, la tasa promedio ponderada para los desembolsos de los sectores priorizados en noviembre fue del 15,4 %, mostrando una leve reducción frente al 15,5 % de octubre.

La Superintendencia Financiera reiteró que estas metas se han perseguido en un entorno donde la Tasa de Política Monetaria del Banco de la República se ha mantenido en 9,25 % desde mayo de 2025, a pesar de que las expectativas iniciales del programa.

Vivienda e infraestructura lideraron el programa y superaron la meta

El sector de vivienda e infraestructura se mantiene como el líder indiscutible del programa, logrando desembolsos por $41,5 billones, lo que representa un cumplimiento del 102,2 % frente a su meta sectorial de $40,6 billones.

También destacan las actividades agropecuarias, que alcanzaron el 76 % de su objetivo, con colocaciones por $23,1 billones frente a una meta de $30,4 billones, y el turismo, que registró un cumplimiento del 77,3 %, con $6,3 billones desembolsados de su meta de $8,2 billones.

Por su parte, el segmento de manufactura y transición energética, que posee la meta más alta ($163 billones), ha cumplido el 72,9 % de su compromiso, sumando desembolsos por $118,7 billones, mientras que economía popular acumuló $9 billones en créditos, lo que equivale a un avance del 72,1 % respecto a su meta de $12,5 billones.

Fuente: Valora

Premercado | Bolsas globales operan con actividad limitada por víspera de Navidad; petróleo sube

Los mercados muestran ya la poca actividad que se espera durante la media sesión en la que operarán los que han abierto.

La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos cotizaron cerca de niveles planos el miércoles en medio de volúmenes de negociación moderados de fin de año y liquidez reducida por los festivos, mientras los inversores evaluaban las actas de la reunión del Banco de Japón para calibrar las posibilidades futuras de subida de tipos.

En Asia, el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cedió este miércoles un leve 0,14 % por las ventas de grandes valores como SoftBank o Fast Retailing, la matriz de Uniqlo.

Mientras el índice de referencia de la bolsa de Shanghái ganó un 0,53 %, la bolsa de Shenzhen el 0,88 % y el Hang Seng de Hong Kong el 0,17 %.

Los mercados regionales lucharon por ganar tracción ya que muchos inversores redujeron posiciones antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, un período que típicamente ve menor participación en Asia, Europa y EE. UU.

La falta de convicción limitó las compras de seguimiento, dejando a la mayoría de los índices de referencia confinados a rangos estrechos a pesar de un entorno global favorable.

La atención en Japón se centró en las actas de la última reunión del Banco de Japón, que mostraron que los responsables de la política monetaria debatieron la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés después de aplicar un aumento a principios de este mes.

Las actas revelaron opiniones divergentes dentro del consejo, con algunos miembros argumentando que un mayor endurecimiento gradual podría estar justificado para asegurar que la inflación se mantenga sosteniblemente cerca del objetivo, mientras que otros subrayaron la necesidad de vigilar de cerca la evolución económica y salarial.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas registran este miércoles un comportamiento prácticamente plano, en una sesión que será parcial o totalmente festiva, ya que algunos mercados como Alemania e Italia permanecerán cerrados al celebrarse el día de Nochebuena.

Europa 24 diciembre

En los primeros compases de sesión, con el euro depreciándose el 0,09 % y cambiándose a 1,178 unidades, la bolsa de Londres cede el 0,04 % y la de Madrid el 0,02 %, mientras que la de París sube el 0,12 % y el Euro Stoxx50, en el que cotizan las compañías europeas de mayor capitalización, se deja el 0,01 %.

De este modo, los mercados europeos muestran ya la poca actividad que se espera durante la media sesión en la que operarán los que han abierto.

En otras noticias, la Administración Trump impuso sanciones de visado al excomisario de la UE Thierry Breton y a otras cuatro personas. Las sanciones se dirigen a aquellos acusados de intentar hacer que las empresas tecnológicas estadounidenses controlen el discurso político en sus plataformas.

El gobierno francés emitió una condena el miércoles respecto a la prohibición de visado a Breton, quien ayudó a impulsar la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. Esta legislación ha tenido recientemente como objetivo a importantes empresas tecnológicas estadounidenses.

Mercados de EE. UU. y América

Wall Street cerró ayer martes en verde y los futuros de Nueva York avanzan a esta hora caídas a la espera de que en EE. UU. se publiquen los datos de peticiones semanales de desempleo.

América 24 diciembre

Los mercados también están entrando en el período a menudo denominado como el “rally de Papá Noel”, un fenómeno estacional que describe la tendencia de las acciones estadounidenses a subir durante los últimos cinco días de negociación de diciembre y las dos primeras sesiones de enero.

Hasta ahora, las ganancias de esta semana han mantenido intacta esa narrativa estacional.

A pesar de los sólidos datos de crecimiento, las expectativas de que la Reserva Federal eventualmente suavizará la política monetaria permanecen prácticamente inalteradas. Los futuros de tasas de interés indican que los traders todavía anticipan recortes de tasas en 2026 en medio de una economía resistente y presiones inflacionarias persistentes.

Cabe resaltar que las bolsas estadounidenses cerrarán temprano a las 19:00 (hora española) el miércoles para la Nochebuena y permanecerán cerradas el jueves por Navidad.

Petróleo, materias primas y criptomonedas

Materias primas 24 diciembre

El oro, tras registrar máximos la pasada madrugada al superar el precio de la onza por primera vez en su historia los US$4.500, a esta hora se mantiene plano y cotiza en US$4.486, con una revalorización en el año del 70,88 %.

El petróleo registra avances en torno al 0,50 %. En el caso del Brent, de referencia en Europa, la subida es del 0,48 % hasta los US$62,67 el barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanza un 0,55 % hasta los US$58,70 el barril.

Por último, el bitcoin cae un 1,02 % a US$86.774,9.

Fuente: Valora

Emergencia económica: gobierno colombiano justifica la medida para pagar subsidios al sector energético

El ejecutivo puso sobre la mesa que la acumulación de deuda por subsidios en 2025 y 2026 afectaría hasta 40 % de la demanda en el país.

Tras la caída de la reforma tributaria que iba por $16,3 billones, el gobierno del presidente Gustavo Petro publicó el decreto de emergencia económica, con el cual intenta hacer modificaciones al IVA, al impuesto a la renta, entre otros tributos, para obtener recursos en el Presupuesto.

El ejecutivo indicó que el decreto debe implementarse, ya que, de no hacerse, existiría un riesgo sistémico en el sector energético. Indicó que, para la vigencia de 2025, están pendientes pagos por subsidios por $5,1 billones, de los cuales $4,18 billones corresponden a energía eléctrica y $935.000 millones a gas. Con ello, incluyó en el decreto uno de los temas más sensibles del sector: el pago de subsidios a las empresas de energía.

Según lo manifestado, para las comercializadoras, los subsidios representan una parte significativa de sus ingresos: 40 % en las zonas interconectadas y 100 % en las zonas no interconectadas.

 

 

Posteriormente, expresó que la acumulación de sumas no canceladas en subsidios de 2025 y 2026 llevaría a que entre 39,1 % y 40,7 % de la demanda en Colombia se vea afectada, como consecuencia del impacto financiero para la industria energética.

Asimismo, advirtió que, si no se atienden las situaciones en el Caribe, particularmente en Atlántico, La Guajira y Magdalena, se presentaría una cancelación masiva de contratos de energía y un efecto directo sobre la energía comprada en bolsa, la cual tiene precios más volátiles, lo que se traduciría en mayores alzas para los usuarios. A lo anterior agregó que también habría un aumento de la deuda, deterioro de las redes, mayores pérdidas de energía y menor recaudo.

En el documento se expresó que, en cumplimiento del artículo 47 de la Ley 143 de 1994, los subsidios del sector energético deben financiarse a través de los aportes de los usuarios residenciales de estratos altos y de los usuarios no residenciales. Estos aportes no deben exceder 20 % del costo de la prestación de los servicios, y los recursos faltantes para su financiación deben ser cubiertos por el Estado. También dijo que este escenario pone en riesgo la prestación de los servicios públicos a 1,38 millones de usuarios.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, impulsó una reforma tributaria que pretendía el recaudo de $16,3 billones para financiar el Presupuesto de 2026. Imagen: Presidencia de la República.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, impulsó una reforma tributaria que pretendía el recaudo de $16,3 billones para financiar el Presupuesto de 2026. Imagen: Presidencia de la República.

La otra cara de la moneda

Para el banquero de inversión y experto en el sector energético, Iván Arroyave, el hecho de que en el decreto se mencione la necesidad de cancelar $5,1 billones en subsidios no significan que este sea el mecanismo necesario para cumplir con estas obligaciones. Señaló que el esquema de subsidios establecido en la Ley 143 de 1994 determina que el gobierno debe cancelar esas sumas. Por lo tanto, según lo indicó, un decreto de emergencia no es un requisito ni para reconocer ni para pagar obligaciones que ya existen.

El analista mencionó que dichas obligaciones ya eran conocidas, previsibles y acumuladas en el tiempo. En ese sentido, debieron atenderse de manera oportuna con el presupuesto ordinario y que, al no tratarse de un hecho excepcional, no se justifica un estado de emergencia para cumplir con obligaciones que ya estaban previstas.

Además, explicó que el hecho de que los estratos altos cubran hasta 20 % de los subsidios a la energía para la población vulnerable, el documento no implica la creación de un nuevo cargo adicional. A su juicio, esto demuestra que las obligaciones del Estado son conocidas, permanentes y previsibles desde 1994. Por lo tanto, concluyó que la medida no se justifica.

La Corte estudiará el decreto en enero de 2026

A través de un comunicado, la Corte Constitucional señaló que realizará el respectivo estudio del decreto de Emergencia Económica una vez haya culminado el periodo de vacancia judicial, es decir, el 13 de enero de 2026.

Fuente: Valora

Corte Constitucional solo revisará emergencia económica de Petro en enero al terminar vacancia judicial

La Corte explicó que durante la vacancia judicial no es posible adelantar plenamente este tipo de revisiones.

La Corte Constitucional aclaró cómo y cuándo revisará el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Gobierno a través del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, y explicó que ese control se hará una vez termine la vacancia judicial.

En un comunicado, el alto tribunal recordó que la Constitución y la ley establecen que los estados de excepción deben ser revisados de manera automática por la Corte, para verificar que cumplan con los requisitos constitucionales.

Sin embargo, precisó que ese control debe realizarse respetando las reglas de funcionamiento de la justicia, incluidos los tiempos de receso judicial y las garantías del debido proceso.

La Corte explicó que durante la vacancia judicial no es posible adelantar plenamente este tipo de revisiones, pues existen normas que regulan la actividad de los despachos judiciales y los derechos de los funcionarios. Por eso, el estudio del decreto de emergencia y de las medidas que se expidan con base en él solo se activará cuando se reanuden las labores judiciales.

Para sustentar su decisión, el tribunal recordó antecedentes similares, como el caso del estado de emergencia declarado en 2009, cuya revisión también se inició después del receso judicial y concluyó meses más tarde con una sentencia de fondo.

Con base en lo anterior, la Corte confirmó que revisará tanto el decreto que declaró la emergencia como los decretos que el Gobierno expida durante ese período, una vez finalice la vacancia judicial.

Se especulaba que el alto tribunal podría tener sesiones extraordinarias para evaluar la norma del presidente Petro para darle vía libre o incluso tumbarla, como ya sucedió en el pasado con el estado de conmoción por el Catatumbo.

Detalles del decreto de emergencia económica de Petro

El gobierno del presidente Gustavo Petro declaró estado de emergencia económica por 30 días, tiempo en el cual el Ejecutivo adoptará decretos legislativos «necesarios para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos».

Igualmente, convocó al Congreso para que luego de que se venza este plazo, se realice un control político sobre las normas que se expidan.

Por lo pronto, el decreto de emergencia económica dice que las medidas “serán desarrolladas, entre otras, en impuestos directos e indirectos para las personas naturales y jurídicas con mayor poder contributivo, así como tributos que buscan corregir externalidades negativas en asuntos ambientales y de salud pública”.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia profundiza su caída, mientras la divisa toca mínimos recientes; deuda pública se desvaloriza

La moneda extranjera abrió en $3.780 y mostró una alta volatilidad, alcanzando un valor mínimo de $3.725 y un máximo de $3.783.

El dólar estadounidense registró una nueva jornada de descensos en el mercado colombiano, extendiendo la tendencia bajista de inicio de semana. El precio de cierre se situó en $3.755, lo que representa una caída de $30 frente al último dato de ayer, que fue de $3.785.

La moneda extranjera abrió en $3.780 y mostró una alta volatilidad, alcanzando un valor mínimo de $3.725 y un máximo de $3.783. Este comportamiento se dio en un entorno de debilidad estructural del dólar a nivel global, con el índice DXY cerca de sus mínimos recientes (98,05 puntos).

Según los analistas, la dinámica de la tasa de cambio local se vio influenciada por factores externos favorables (el mercado empezó a advertir menor urgencia de la FED por endurecer su postura de política monetaria) y anuncios internos.

Acciones & Valores destacó que la declaración del Estado de Emergencia Económica y Social introdujo un nuevo foco de atención sobre el uso de facultades extraordinarias del Gobierno. No obstante, la reacción del mercado ha sido contenida, ya que el evento parece haber sido internalizado por los agentes. La estabilidad del CDS Colombia a 5 años sugiere que no hay un deterioro relevante en la percepción de riesgo soberano.

Petróleo con balance anual negativo

Los precios del crudo operaron con ligeras alzas, aunque el panorama estructural sigue siendo desafiante. El barril WTI cerró en US$58,34 (+0,57 %) y el Brent en US$62,37 (+0,48 %).

Los precios se mantienen respaldados por la intensificación de las acciones de EE. UU. contra embarques de crudo venezolano y ataques de Ucrania sobre infraestructura energética rusa.

Por otro lado, a pesar de los riesgos logísticos, el impacto estructural sigue acotado por la expectativa de un superávit global, lo que mantiene al crudo encaminado a un balance anual negativo.

Preocupación fiscal en Colombia

En Colombia, dos datos clave generaron atención en los círculos económicos.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal expresó su preocupación por “significativas discrepancias” entre el Marco de Gasto de Mediano Plazo y el Marco Fiscal de Mediano Plazo. El organismo advirtió que estas diferencias reflejan serios problemas de planeación institucional y financiera pública.

El DANE informó que, entre enero y octubre de 2025, las importaciones crecieron un 11,4 %, alcanzando los US$58.561,4 millones CIF. Solo en octubre, el crecimiento fue del 14,9 % con relación al mismo mes de 2024.

Por su parte, en Estados Unidos, la Oficina de Análisis Económico reveló que la economía creció un 4,3% en el tercer trimestre, lo que da cuenta de la expansión más rápida en dos años. El resultado se atribuyó al gasto de los consumidores y las empresas.

Además, la confianza del consumidor presentó una caída en EE. UU. para diciembre, de acuerdo con el más reciente informe del Conference Board. El indicador cayó 3,8 puntos, hasta 89,1, en el último mes de 2025, frente a la lectura revisada al alza de 92,9 de noviembre. Esta cifra se acerca al 85,7 de abril, cuando Trump implementó sus impuestos a las importaciones de sus socios comerciales.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,34 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2028 terminaron en 11,456 %, mientras que el dato anterior fue de 11,370 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 12,160 % y la jornada previa finalizaron en 12,052 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,940 %, mientras que el dato anterior fue de 11,850 %.

Fuente: Valora

 

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