miércoles, 23 de julio de 2025

Julio 23 de 2025

 

Encuesta Fedesarrollo-bvc: BanRep recortaría tasas hasta el 8,50 % en medio de inflación estable

Según los analistas encuestados, en la reunión del próximo 31 de julio se haría una reducción de 25 puntos básicos (pb).

Los analistas consultados por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Financiera de julio anticipan que la Junta Directiva del Banco de la República efectuará tres recortes a las tasas de interés en las próximas reuniones hasta octubre.

Así, en la reunión del próximo 31 de julio se haría una reducción de 25 puntos básicos (pb), de manera que la tasa de referencia se ubicaría en el 9 %. Además, el mercado espera que para octubre se llegue al 8,50 %, lo que podría derivar de dos recortes de 25 pb en septiembre y octubre.

Vale la pena recordar que el mes pasado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de intervención en el 9,25 %.

La Encuesta de Opinión Financiera también anticipa que la tasa de intervención se ubique en 8,50 % en diciembre de 2025, la misma proyección reportada en el sondeo de junio.

Respecto a la inflación, los analistas consideran que la cifra de julio, que se hará pública la primera semana de agosto, se ubicará en el 4,80 %, en un rango entre 4,77 % y 4,83 %. El DANE reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se situó en el 4,82 %, por debajo del pronóstico de los analistas, que era del 4,91 %.

Para el cierre de 2025, la encuesta revela una proyección del 4,79 % en la inflación (rango entre 4,61 % y 5,00 %), es decir, se ajustó ligeramente al alza frente al 4,78 % de la edición de junio. Así, las expectativas del mercado para este año aún se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %).

Finalmente, el pronóstico de crecimiento económico para 2025 se ubicó en un rango entre 2,4 % y 2,6 %, con 2,5% como respuesta mediana. Esta cifra es inferior al 2,6 % que se estimaba en la encuesta anterior.

Mientras las expectativas de cara al segundo trimestre se ubicaron en un rango entre 2,1 % y 2,5 %, con un 2,4 % como respuesta mediana, el pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre de 2025 se ubicó en el 2,6 %.

Por su parte, la mediana de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2026 se situó en 2,9 %, ubicándose en un rango entre 2,7 % y 3,0 %.

Fuente: Valora

Fitch ve poco probable que el Gobierno colombiano alcance el ajuste fiscal proyectado para 2026

Según Fitch Ratings será tarea de la próxima administración implementar ajustes alrededor de los ingresos para reducir el déficit fiscal.

El Gobierno colombiano señaló en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que para 2026 le apuntaría a reducir el déficit fiscal en un punto porcentual del PIB por medio de una mayor consecución de ingresos; sin embargo, Fitch Ratings advierte que es altamente incierto y poco probable que se implementen medidas que tengan este efecto dentro de los tiempos propuestos.

El más reciente informe de soberanos de mercados emergentes para el tercer trimestre de 2025 aborda de forma particular 14 casos en todo el mundo relacionados con crecimiento económico, inversión, tensiones comerciales, contexto político, perfiles crediticios, gasto público y perspectivas fiscales.

Respecto a Colombia, la firma resaltó que, tras los ajustes hechos a las proyecciones del MFMP y por cuenta de la decisión del Gobierno de suspender de Regla Fiscal, será tarea de la próxima administración implementar ajustes alrededor de los ingresos, particularmente tramitar una reforma tributaria y ejecutar recortes de gasto, para reducir el déficit. 

De hecho, aseguró que estas revisiones a los objetivos previos, así como las amplias desviaciones de las proyecciones presupuestarias, han afectado la credibilidad de la política fiscal, en medio de las dificultades del Gobierno para disponer de caja por cuenta del pago de altas tasas de interés en deuda externa y de las transferencias para seguridad social y salud.

“El deterioro fiscal esperado fue una de las principales razones detrás de nuestra revisión de perspectiva de la calificación ‘BB+’ de Colombia a negativa el 6 de marzo”, señaló Richard Francis, codirector del Grupo de Calificación de Soberanos de América en Fitch Ratings.

Sobre la reforma tributaria, el experto recordó que el Congreso de la República rechazó una propuesta de $9,8 billones el año pasado y anticipó que será difícil aprobar una de $19 billones antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2026.

Según la agencia, esa diferencia entre ingresos y gastos aumentará al 6,7 % del PIB en 2025, desde el 5,8 % estimado en 2024, muy por encima del 3 % de la mediana de los países en la categoría ‘BB’. El Ministerio de Hacienda proyecta para este año un déficit del 7,1 % del PIB. Este indicador ha promediado el 5,8 % desde 2020, más del doble del 2,7 % registrado en el periodo 2015-2019.

Así mismo, Fitch estima que la deuda pública seguirá aumentando, alcanzando el 59 % del PIB en 2025 y el 63 % en 2026, en comparación con el 57 % visto a finales de 2024, impulsada por altos déficits presupuestarios y un crecimiento económico moderado. De llegar a estas cifras, Colombia seguiría divergiendo de la mediana de pares de la categoría ‘BB’ (54 %).

La firma recordó que en las últimas semanas ocho mercados emergentes vieron mejoras en sus calificaciones soberanas frente a cuatro rebajas. De hecho, advierte un empeoramiento del entorno macrocrediticio para algunas regiones en 2025, particularmente en Asia-Pacífico, Europa del Este y África subsahariana.

Según su análisis, este panorama debilitará las perspectivas de crecimiento global y aumentará el riesgo de condiciones de financiamiento más difíciles. “Las finanzas públicas siguen bajo presión, mientras que los riesgos políticos permanecen altos”, concluyó.

Fuente: Valora

Comisión económica del Senado le dificultaría al Gobierno Petro el trámite de la reforma tributaria

El senador Jairo Castellanos recordó que le envió una carta al ministro de Hacienda señalando que el país "no estaba para otra reforma tributaria".

El nuevo presidente de la Comisión Tercera del Senado, Jairo Castellanos, dejó ver que no dará su respaldo a la reforma tributaria que el Gobierno anunció que radicaría en el Congreso a finales de este mes.

“Vamos a debatir lo que nos toque debatir y pararnos frente a las injusticias que nos toque. A la reforma tributaria que anuncia el Gobierno la estudiaremos y le daremos cristiana sepultura”, dijo entre risas.

Sus declaraciones están en línea con las del nuevo presidente del Senado, Lidio García, quien dijo esta mañana que, aunque las puertas están abiertas para todos los proyectos, una reforma tributaria “no es amable para los políticos y es bastante impopular”, más en un año preelectoral.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, reveló durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que con la reforma se recaudarían al menos $19 billones. En las últimas semanas se han conocido detalles de lo que incluiría la propuesta, que aún no se ha radicado en el Legislativo, como nuevos tributos a juegos de azar en línea, las iglesias, las grandes haciendas y los altos patrimonios, que además reduciría la carga de las empresas y la clase media.

El senador Jairo Castellanos recordó que, en el pasado, los congresistas que ahora representa le enviaron una carta al ministro de Hacienda señalando que el país no estaba para otra reforma tributaria. “Ojalá lo considere porque este pueblo no aguanta más; la realidad social del país no tolera que le sigan metiendo la mano al bolsillo al pueblo”, indicó.

También dijo que son conscientes de que se vienen debates importantes, como la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2026 y tal vez de adición de recursos para el Gobierno.

“Sabemos que esa responsabilidad que se viene no es nada fácil. Le enviamos un mensaje también al Gobierno para decirles que aquí van a tener las garantías de escucharlos, de debatir”, dijo este martes durante la sesión de postulación, elección y posesión de la mesa directiva de la Comisión Tercera del Senado.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cierra al alza con un máximo de $4.080; deuda pública bajó, según ETF de GXTESCOL

El dólar hoy en Colombia alcanzó un máximo de $4.080,20 justo antes del cierre, una cifra que no se veía desde principios del mes.

Registros de Credicorp Capital dejan ver que el dólar hoy en Colombia cerró al alza con un precio de $4.075, superando el último valor registrado ayer ($4.044,60); de hecho, llegó a una cifra que no se veía desde principios del mes.

De hecho, la divisa alcanzó un máximo de $4.080,20 justo antes del cierre, con lo que marcó una curva al alza después de las 9:00 de la mañana, a pesar de haber tocado un mínimo de $4.034 tras la apertura.

Los analistas esperaban una dinámica lateral ante la falta de cifras locales e internacionales relevantes, en línea con las otras monedas de la región. Además, el índice DXY del dólar volvió a ubicarse por debajo de los 98 puntos, “con la debilidad que lo ha caracterizado los últimos meses”, según el Banco Itaú.

Por otra parte, los precios del petróleo se mantuvieron a la baja. A la 1:20 p. m., el Brent se desvalorizaba el 1,14 %, hasta los US$68,42 por barril, mientras que el WTI caía un 1,27 % y se cotizaba en US$65,11.

En Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, reveló que es probable que negocie una extensión de la próxima fecha límite comercial con China una vez el presidente Donald Trump se reúna con sus homólogos chinos en Suecia la próxima semana.

En Colombia, los analistas destacaron la recuperación del recaudo tributario que a junio se ubicó en $149,15 billones tras crecer un 10,5 %. Sin embargo, los ingresos fiscales se mantienen por debajo de la meta del Gobierno en aproximadamente un 0,5 %.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvaloración del 0,63 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registró los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 8,904 %, mientras que el dato anterior fue de 8,906 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,930 %, mientras que el dato anterior fue de 9,903 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,659 % y la jornada previa finalizaron en 11,541 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 11,940 % y la jornada previa terminaron en 11,740 %.

Fuente: Valora

La tributaria fue un eje clave en la reunión de presidentes del Congreso con Petro

El nuevo presidente de la Comisión Tercera de Senado, Jairo Castellanos, expresó que no respaldaría el proyecto fiscal del Gobierno

Los presidentes de la Cámara y del Senado de la República se reunieron en una visita protocolaria con el primer mandatario, Gustavo Petro.

Lidio García, presidente del Senado, sostuvo que el encuentro fue cortés y que se abordaron temas como las garantías en la agenda legislativa, la independencia del Congreso y el respeto a las distintas posiciones políticas.

García también señaló que se revisaron uno a uno los proyectos, en qué comisiones se presentarán y cómo avanzarán dentro de la agenda legislativa.

Julián López, presidente de la Cámara, con el jefe de Estado/Presidencia de la República

Julián López, presidente de la Cámara, con el jefe de Estado/Presidencia de la República

Cabe recordar que la Comisión Tercera del Senado es clave para el trámite de la iniciativa tributaria, ya que, se encarga de discutir los temas relacionados con el presupuesto público. El nuevo presidente de esta Comisión, Jairo Castellanos, expresó que no respaldaría el proyecto tributario.

A lo anterior sumó una postura similar a la del presidente del Senado, al afirmar que, pese a las inquietudes que pueda generar la iniciativa, se garantizará un espacio para su discusión y debate.

Según las cifras del Gobierno presentadas el viernes 13 de junio en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el nuevo proyecto tributario oscilará entre $19,6 y $25,4 billones, y contemplaría medidas como la modificación de la estructura del IVA, ajustes al hipoconsumo, cambios adicionales al impuesto de renta de personas naturales, así como impuestos al carbono, IVA para juegos de azar, plataformas e iglesias, junto con gravámenes especiales al carbón y al petróleo.

Los tributos también estarían dirigidos a gravar la contaminación por plaguicidas, ruido, vapeadores, entre otros. Según lo indicó el Ministro de Hacienda, este constituye el nuevo "Pacto Fiscal".

Otros de los temas clave con los cuales el Gobierno espera avanzar son la reforma a la salud, el proyecto de paz total y el Presupuesto de 2026.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario