Bank of America anticipa menor inflación en A. Latina y
ve posible reducción de tasas: esto dijo sobre Colombia
Sin presiones inflacionarias globales, Brasil, Colombia y
México podrían bajar significativamente sus tasas de política monetaria el
próximo año.
La Corporación Bank of
America (BofA) destacó que no prevé presiones inflacionarias significativas en
América Latina los próximos trimestres, lo que permitiría que al menos tres de
los mercados más grandes recorten significativamente sus tasas de interés en
2026.
La entidad atribuyó sus
proyecciones de inflación a un dólar estadounidense que se mantendría débil, la
desaceleración económica en Estados Unidos y China, la reducción de las
presiones alcistas sobre los precios del petróleo y las mayores importaciones de
artículos chinos en los países emergentes.
Según el análisis, este
panorama favorecería la relajación de la política monetaria en Brasil, Colombia
y México, tres mercados locales importantes con bancos centrales que tienen
como objetivo la inflación y con tasas de política monetaria muy por encima de
las tasas neutrales.
“Sin presiones
inflacionarias globales y nuestras expectativas de brechas de producción
cerradas o negativas en Brasil, Colombia y México en 2026, vemos espacio para
que estos países bajen significativamente sus tasas de política el próximo
año”, señaló la firma.
En el caso de Colombia, el
banco recordó que la tasa de interés se ha mantenido en el 9,25 % desde abril
de este año (5,50 % real) y dejó ver que espera que el Banco de la República
lleve a cabo recortes que permitan llegar a una tasa del 7 % a finales de 2026.
También proyecta que la inflación caiga al 3,5 % para esa fecha, desde el 4,8 %
actual.
“El mercado está valorando
una tasa más alta asumiendo que BanRep no logra estabilizar la inflación, que
la tasa neutral es mucho más alta que la estimación oficial, o que la crisis de
confianza económica persiste. En nuestra opinión, estas suposiciones no se
sostienen”, detalló.
Respecto a Brasil, la
entidad espera que el BCB inicie el ciclo de flexibilización en diciembre de
este año y que recorte las tasas de forma más agresiva hasta el 11,25 % para
finales de 2026 (el consenso se sitúa en 12,50 %), desde el 15 % actual.
“Una política fiscal más
laxa y una depreciación del real brasileño debido a las tensiones comerciales
son riesgos clave para nuestra previsión, aunque prevemos una trayectoria
benigna para la inflación, la actividad económica y la moneda”, dice el informe.
Para México se estima que
Banxico reduzca las tasas desde el 8 % actual hasta el 6,75 % para finales de
2026 por cuenta de una inflación general y subyacente por debajo del 4% el
próximo año debido a una actividad económica débil y una brecha de producción
negativa, una creación de empleo formal débil y un peso mexicano relativamente
fuerte.
Finalmente, BofA destacó
que en estos mercados existe un gran valor, por lo que recomendó a los
inversionistas mantenerse largos en los bonos del tesoro de Brasil con
vencimiento en 2028, apostar por tasas a 2 años en Colombia y preferir tasas a
10 años en México. Sin embargo, dijo ser cauteloso en el frente de las divisas
dada la narrativa predominante de un dólar débil.
Fuente: Valora
Dólar en Colombia se acercó a $4.200 tras decisión de la
FED y PIB en EE. UU.; deuda pública bajó
La tasa de cambio tocó un
máximo de $4.196,50 este miércoles antes de las 11:00 a. m., cifra que no se
veía en intradía desde el 10 de junio.
El dólar en Colombia cerró hoy al alza con un precio de $4.183,90, cifra que es $39,9 superior al último valor registrado ayer ($4.144), según datos suministrados por Credicorp Capital.
De hecho, la tasa de
cambio se movió al alza prácticamente toda la jornada, a pesar de empezar con
un descenso que la llevó a un mínimo de $4.150, y tocó un máximo de $4.196,50
antes de las 11:00 a. m., cifra que no se veía en intradía desde el 10 de junio.
El Banco Itaú anticipó una
jornada alcista para el peso colombiano guiado por un índice DXY para el dólar
que comenzó por encima de 99 puntos por tercera jornada consecutiva tras
conocerse que el segundo trimestre la economía estadounidense creció un 3 %.
Las monedas
latinoamericanas continúan bajo presión debido al fortalecimiento global del
dólar, impulsado por la expectativa en torno a la decisión de tasas de la
Reserva Federal (se mantuvieron inalteradas), los sólidos datos económicos y la
reciente serie de acuerdos comerciales, según Acciones & Valores.
Así se ha cotizado el
dólar en Colombia desde junio:
Por otra parte, los
precios del petróleo no solo lograron mantener sus incrementos, sino que
superaron las variaciones vistas en la mañana. Acciones & Valores destacó
que los valores se máximos de cinco semanas ante la amenaza de Trump de imponer
sanciones del 100% a países que sigan comprando petróleo ruso.
Así, a la 1:00 p.m., hora
Colombia, la referencia WTI mostraba ganancias del 1,68 % en su cotización
hasta los US$70,37, mientras que el Brent se cotizaba en US$72,72, por cuenta
de aumentos del 1,45 % respecto a la jornada anterior.
En Estados Unidos, la
Reserva Federal (FED) mantuvo las tasas de interés entre 4,25 % y 4,50 %,
consolidando así siete meses sin variaciones en el indicador, desde diciembre
de 2024, tal y como estaba previsto. Los analistas insisten en que lo más
probable es que la primera reducción sea efectuada hasta la reunión de
septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
En Colombia, será clave la
reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de mañana, pues el
mercado espera, por mayoría, que se anuncie un recorte de 25 puntos básicos en
la tasa de interés, lo que la dejaría en el 9 %. Vale la pena recordar que el
último ajuste, de la misma magnitud al esperado para este mes, se hizo en abril
de 2025.
Finalmente, la deuda
pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvaloración del 0,62 %, que
equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería
que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.
Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.
Por otra parte, los
cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del
Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia,
registró los siguientes movimientos:
•Los TES de 2026 cerraron
en 8,600 %, mientras que el dato anterior fue de 8,505 %.
•Los TES de 2028 cerraron
en 9,825 %, mientras que el dato anterior fue de 9,770 %.
•Los TES de 2033
terminaron en 11,800 % y la jornada previa finalizaron en 11,712 %.
•Los TES de 2050 cerraron
en 12,059 % y la jornada previa terminaron en 11,984 %.
Fuente: Valora
Presupuesto de Gobierno Petro plantea pagar más gastos
con deuda y otros usos para excedentes de liquidez
Para el pago de la deuda
se destinarían $102,45 billones el próximo año, un 9 % menos ($10,2 billones)
frente a lo visto en 2025.
El Ministerio de Hacienda radicó este martes su proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026 en el cual, además de proponer un monto de $556,9 billones para atender gastos, reveló que algunas necesidades se cubrirán con cargo al servicio de la deuda.
Según el articulado, para
el pago de la deuda se destinarían $102,45 billones el próximo año, un rubro
que disminuiría un 9 % ($10,2 billones) frente a 2025, resultado de un menor
pago de intereses gracias a las operaciones de manejo de deuda en los mercados
financieros.
En primer lugar, tal como
lo adelantó el presidente Petro, el proyecto de ley de presupuesto incluye un
artículo que permite a la Nación reconocer mediante el servicio a la deuda los
saldos por subsidios a las tarifas de energía eléctrica y gas combustible por
red sin afectar el cupo de endeudamiento.
También los costos de las
operaciones de cobertura para mitigar riesgos fiscales derivados de
fluctuaciones de precios del petróleo, combustibles y tasa de cambio se podrán
asumir con cargo al servicio de la deuda pública si los fondos disponibles son
insuficientes.
El presupuesto de 2026, al
igual que el de 2025, determina que las obligaciones del Fondo de
Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), incluso de vigencias
anteriores, podrán ser cubiertas mediante la emisión de bonos y otros títulos
de deuda pública, el uso de apropiaciones disponibles del servicio de la deuda
no comprometidas, saldos de caja del mismo FEPC o la compensación con
dividendos de Ecopetrol a favor de la Nación.
Gobierno necesita más de
$170 billones adicionales
De acuerdo con el Marco
Fiscal de Mediano Plazo, para 2026, las necesidades de financiamiento del
Gobierno Nacional Central se estiman en $171,5 billones (8,9 % del PIB).
El documento dejó ver que
el Gobierno calcula que el próximo año se requerirán emisiones de TES por $70,3
billones (3,6 % del PIB), incluyendo $1,0 billón en TES verdes, $9,3 billones
en colocaciones directas y $60 billones a través de subastas y sindicaciones.
Respecto a las emisiones
de títulos de deuda pública, el proyecto de presupuesto de 2026, al igual que
en 2025, establece que sus rendimientos y redención se atenderán con cargo al
Presupuesto General de la Nación con excepción de los que se emitan para regular
la liquidez de la economía y los que se emitan para operaciones temporales de
tesorería.
También detalla que podrán
ser denominados en moneda extranjera y que su emisión no afectará el cupo de
endeudamiento, por lo que solo se requerirá de un Decreto que autorice la
operación, fije el monto y sus condiciones financieras.
Finalmente, los gastos
relacionados con la contratación, ejecución, administración y servicio de las
operaciones de crédito público, operaciones asimiladas y de manejo de la deuda
pública se atenderían con cargo a las apropiaciones del servicio de la deuda
pública, como se ha manejado en el pasado.
Excedentes de liquidez
irían a un fondo para pagar la deuda
En el proyecto de ley de
presupuesto, el Gobierno propone la creación de un fondo estratégico de deuda
con los excedentes de liquidez que les queden a las entidades estatales de los
recursos que le4s hayan sido girados por el Tesoro Nacional o que permanezcan
en fondos, fiducias, encargos fiduciarios o patrimonios autónomos, excepto las
inversiones que tengan un régimen especial o excepcional, los recursos de la
seguridad social o parafiscales.
Estos recursos deberán ser
reintegrados al Tesoro Nacional y se usarán para garantizar el pago oportuno
del servicio de deuda pública de la Nación desde un fondo administrado por la
Dirección General de Crédito Público del MinHacienda con el fin de utilizarlos
en inversiones u operaciones de mercado.
Fuente: Valora
Encuesta Citibank: Analistas elevan expectativas de
crecimiento para Colombia y anticipan recorte de tasas en julio
El sondeo de Citibank, en
el que participaron 26 analistas, mostró que las expectativas de inflación
cerraron con un leve descenso para 2025.
El banco estadounidense
Citibank lanzó la más reciente edición de su encuesta mensual con los
principales analistas económicos de Colombia para el cierre de julio de 2025.
Los analistas consultados
por Citibank ajustaron al alza sus proyecciones de crecimiento para el país en
el mediano plazo.
Para 2025, la expectativa
promedio subió a 2,59 % (frente al 2,56 % del mes anterior), mientras que para
2026 y 2027 se ubicó en 2,90 % y 3,05 %, respectivamente, con incrementos
marginales de dos puntos base en cada caso.
El sondeo de Citibank, en
el que participaron 26 analistas de reconocidas entidades, mostró, además, que
las expectativas de inflación cerraron con un leve descenso para 2025,
situándose en 4,78 % (vs. 4,81 % en la encuesta previa), y se mantuvieron estables
para 2026 (3,76 %).
En el corto plazo, los
analistas anticipan que el dato de julio registrará 0,17 % mensual, lo que
llevaría la inflación anual a 4,79 %. Citibank, sin embargo, proyecta un
aumento menor (0,12 % mensual).
Tasas de interés bajarán
en julio
La gran mayoría de los
analistas (22 de 26) espera que el Banco de la República de Colombia recorte su
tasa de interés en 25 puntos básicos este 31 de julio en la sesión de Junta
Directiva, dejándola en 9,00 %, mientras que cuatro anticipan una pausa en 9,25
%. Para fin de año, las proyecciones oscilan entre 8,25 % y 8,75 %.
Finalmente, sobre la
expectativa del dólar frente al peso colombiano el promedio del mercado espera
que cierre el año 2025 en $4.153 y bajaría a $4.099 para finales de 2026.
Fuente: Valora
Comité de Regla Fiscal advierte mayor gasto del Gobierno
Petro con fuentes inciertas de financiamiento
Para el comité, los
cambios del Gobierno al plan fiscal de 2026 demuestran "serios y nuevos
problemas en el proceso de planeación fiscal del país".
El Comité Autónomo de la
Regla Fiscal (CARF) cuestionó al Gobierno colombiano por proponer un aumento en
el gasto y el déficit primario para el próximo año, según lo consignado en el
Presupuesto de 2026, radicado ayer en el Congreso, apenas un mes después de la
publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
De hecho, el organismo
emitió un concepto desfavorable a la propuesta del Ministerio de Hacienda de
modificar el Plan financiero de 2026, que sirve de base para el Presupuesto
General de la Nación (PGN). Sin embargo, este ajuste fue aprobado el pasado 28
de julio por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).
En un comunicado, el
Comité fue enfático en que esta modificación en el plan fiscal de 2026, tan
poco tiempo después de la publicación del MFMP, demuestra «serios y nuevos
problemas en el proceso de planeación fiscal del país», especialmente en un
contexto de «situación fiscal crítica y sin precedentes».
Hace apenas un mes, el
ministro de Hacienda, Germán Ávila, había revelado otras metas de gasto y
déficit primario en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: Banco de la
República.
Los ajustes llevarían a
que el déficit primario se incremente desde el 1,4 % del PIB proyectado semanas
atrás al 2 % del PIB el próximo año, una discrepancia calificada como
“atípicamente alta”. Según el CARF, esto implica un aumento del gasto primario
en $18,2 billones (0,9 % del PIB) en comparación con lo estimado en el MFMP.
Mayor gasto del gobierno
Petro
De acuerdo con el
articulado, el crecimiento del gasto primario para el próximo año supera en 4,6
puntos porcentuales (pp) la inflación pronosticada, lo cual, según el
pronunciamiento, contraviene el compromiso del Gobierno de presentar un
presupuesto austero.
El escenario fiscal modificado también contempla mayores ingresos por $8,2 billones y un menor gasto en intereses por $10 billones. Este último cálculo, en opinión del CARF, corresponde a una reducción temporal que podría llevar a un aumento en el costo de la deuda pública en años subsiguientes.
El presidente, Gustavo
Petro, pretende tramitar una nueva reforma tributaria por más de $26 billones.
Foto: Presidencia.
También señaló que los
recursos de capital adicionales son de una sola vez, pues la ley de
financiamiento es incierta y las mejoras en la eficiencia de la DIAN “están por
verse”. Además, no encuentra claridad sobre los planes de contingencia del
Gobierno si estas fuentes no se materializan.
Respecto a la reforma
tributaria, el organismo cuestionó que el Gobierno proyecta que con la ley de
financiamiento se recauden $26,3 billones, $6,7 billones más de lo estimado en
el MFMP.
Basados en estos cálculos,
el Comité estimó que el faltante de recursos para cumplir la meta de déficit
fiscal del 6,2 % es de $38 billones (2 % del PIB).
El CARF expresó
preocupación porque la nueva estrategia fiscal busca financiar gastos
persistentes con fuentes transitorias o inciertas y concluyó que el incremento
del gasto de inversión no puede poner en riesgo la sostenibilidad fiscal, la
cual es un principio constitucional, por lo que pidió al Congreso examinar el
monto del presupuesto para 2026 bajo el principio de sostenibilidad fiscal y
evaluar medidas conjuntas para aumentar los ingresos y reducir el gasto.
Fuente: Valora
Las ganancias de Ecopetrol en el segundo trimestre serían de máximo $3 billones
En el documento de
Ecopetrol también detallan que el Ebitda se ubicaría entre $10 billones y $13
billones, comparado con los $13,3 billones del primer trimestre de este año
Luego que Ecopetrol diera
a conocer que el 12 de agosto de 2025, después del cierre de mercado, va a dar
a conocer los resultados financieros y operativos del segundo trimestre de
2025, publicaron también las perspectivas que tienen para el segundo trimestre
de este año.
Según la empresa, se
espera que los ingresos para este periodo se sitúen entre $27 billones y $30
billones, lo que sería aún más bajo de los $31,4 billones que se registraron en
el primer trimestre de este año.
De acuerdo con Sergio
Cabrales, investigador y consultor del sector minero-energético, "la
compañía prevé una disminución anual de hasta 59% en su utilidad neta para el
periodo comprendido entre abril y junio de 2025".
Cabrales agregó que
siguiendo las proyecciones de Ecopetrol, la misma compañía estima que las
ganancias del segundo trimestre estarán "en un rango de entre $1,8
billones y $3 billones". Es decir que esto representaría una caída frente
a los $4,4 billones de utilidad neta obtenida en el mismo periodo del año
pasado.
"Así, la reducción
sería de $2,6 billones en el escenario más bajo y de $1,4 billones en el más
alto. Con base en estas cifras, la caída porcentual proyectada oscilaría entre
59% y 31,8%", apuntó Cabrales.
En el documento de
Ecopetrol, titulado Actualización Operativa y Financiera 2T 2025 también
detallan que el Ebitda se ubicaría entre $10 billones y $13 billones, comparado
con los $13,3 billones del primer trimestre de este año.
Por su parte, indicaron
que la producción para el segundo trimestre sería entre 745 y 755 kbped (mil
barriles por día), es decir que estaría al mismo nivel o incluso lo superaría
por poco a lo registrado en el primer trimestre de 2025.
Mientras que los volúmenes
transportados se situarían entre 1.073 y 1.117 kbped, enfrentado con los 1.091
kbped del primer trimestre del año. También estimaron que el brent promedio se
ubicaría en US$66,7
Fuente: La Republica
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