miércoles, 30 de julio de 2025

Julio 30 de 2025

 ¿Presupuesto del 2026 de Petro podría terminar saliendo por decreto otra vez?: Presidentes del Congreso responden

El presupuesto del 2026, dijo el gobierno Petro, será clave para los planes sociales que tiene el ejecutivo.

En el marco de su discurso ante el Congreso de la República, y ahora tras haber radicado el proyecto en el legislativo, el presidente Gustavo Petro habló sobre lo que viene para el nuevo presupuesto del 2026.

De acuerdo con el mandatario, este documento será fundamental en la medida en que garantiza los recursos que requiere el país en materia de proyectos sociales y aplicación de algunas reformas.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, ha dicho que la mayor parte del presupuesto de este año se destinará a funcionamiento. Foto: Presidencia de la República.

Según el presidente Petro, el presupuesto de 2026 debe mantener prioridad en el enfoque social y la implementación de la reforma pensional, que sigue en estudio a manos de la Corte Constitucional.

Agregó el presidente en ese mismo discurso que, de momento, no pareciera haber claridad sobre si el legislativo tendrá la voluntad para sacar adelante el proyecto de ley del presupuesto.

Sobre el panorama, que además contempla también la intención del Gobierno por aprobar en el Congreso una nueva reforma tributaria, los presidentes del Congreso hablaron del ambiente político.

¿Qué viene para el presupuesto del 2026?

Lidio García, presidente del Senado, dijo: “Esperemos que sea del agrado de todos los colombianos y que si es aprobado pueda salir de manera distinta como pasó el año inmediatamente anterior».

Agregó el legislador que en el caso de la reforma tributaria no pareciera existir el contexto más propicio para la discusión de un proyecto de ley de esa índole.

“Es muy difícil en este momento donde estamos a puertas de unas elecciones, presentar una tributaria no le veo tantas posibilidades, pero yo lo que ofrecí en mi discurso y en mi presidencia es hacer una presidencia garantista”, indicó García.

Así mismo, el presidente de la Cámara, Julián López, aseveró que esta es la oportunidad “y yo desde aquí le quiero mandar un mensaje a todos mis compañeros de que hagamos un esfuerzo por concertar el presupuesto del 2026”.

Lo anterior “porque al final del día los colombianos son los que se van a ver beneficiados y somos nosotros los congresistas que de primera mano nos damos cuenta cuál es la necesidad urgente en cada uno de esos territorios”, indicó López.

Fuente: Valora

Gobierno Petro le propone al Congreso de la República un presupuesto de $556,9 billones para 2026

El presupuesto se compone principalmente de $365,76 billones para funcionamiento, $88,7 billones para inversión y $102,45 billones para el pago de la deuda.

Tras el ajuste solicitado por el presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda construyó una propuesta de Presupuesto General de la Nación de $556,9 billones para 2026 (28,9 % del PIB), la cual radicó hoy en la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Esta cifra es un 6,5 % más alta que los $523 billones de 2025 y se compone principalmente de recursos para funcionamiento, por $365,76 billones, e inversión, por $88,7 billones. Por su parte, para el pago de la deuda se destinarían $102,45 billones, este último rubro disminuiría un 9 % ($10,2 billones) frente a 2025, resultado de un menor pago de intereses gracias a las operaciones de manejo de deuda en los mercados financieros.

El MinHacienda detalló que el gasto de funcionamiento programado es altamente inflexible por cuenta de cinco rubros que explican alrededor del 80 % (Sistema General de Participaciones, pensiones, aseguramiento en salud, educación superior pública y gastos operacionales de las entidades), aun así, la inversión pública programada será 0,3 puntos porcentuales del PIB superior a la registrada en 2025, al pasar de pesar el 4,3 % al 4,6 %.

En la versión inicial, presentada por el titular de la cartera de Hacienda, Germán Ávila, el monto era de $551,6 billones, lo que significa que en la nueva propuesta se adicionaron $5,3 billones, sin que deje de ser consistente con la activación de la cláusula de escape de la Regla Fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para 2025, según el ministerio.

«Este presupuesto refleja una estrategia de consolidación fiscal con visión de desarrollo, donde la eficiencia del gasto y la priorización de la inversión se convierten en pilares fundamentales para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país», señaló la entidad en un comunicado.

El boletín para prensa resalta que un ajuste fiscal abrupto, vía reducción del gasto público, podría precipitar una contracción económica significativa, con graves consecuencias sobre el empleo, la inversión y la calidad de vida de los colombianos. El objetivo del Gobierno, según dijo, es flexibilizar las cuentas para proteger la inversión pública sin debilitar la sostenibilidad fiscal.

Del total del presupuesto para el próximo año, $26,3 billones (1,4% del PIB) son contingentes, pues dependen de la aprobación de la ley de financiamiento que será presentada al Congreso de la República en los próximos 15 días, según el ministro Ávila.

El articulado queda ahora en manos de la Cámara de Representantes, que debe definir máximo el 15 de septiembre si aprueba el monto o lo devuelve al Ministerio de Hacienda (antes del 15 de agosto). Antes del 25 de septiembre debe tener lugar un primer debate en las comisiones económicas conjuntas y el 1 de octubre ya debería llevarse a plenarias, pues el segundo debate debe concluir antes de la medianoche del 20 de octubre.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cerró a la baja; deuda pública subió, según ETF de GXTESCOL

La tasa de cambio repuntó en los primeros minutos, pero luego dejó ver una curva descendente y llegó a tocar un mínimo de $4.131.

El dólar hoy en Colombia terminó jornada con un precio de $4.144, según cifras de Credicorp Capital, lo que significa que se movió a la baja respecto al cierre de ayer ($4.165).

La tasa de cambio repuntó en los primeros minutos hasta un máximo de $4.191.60, pero luego dejó ver una curva descendente y llegó a tocar un mínimo de $4.131 justo antes del cierre.

A pesar de que el dólar en Colombia rompió el nivel técnico de $4.105 la semana pasada y se anticipaba que se mantuviera el sesgo alcista de corto plazo, la tendencia no se consolidó este martes en medio de factores internacionales que han favorecido al dólar, como el nuevo acuerdo comercial entre EE. UU. y la Unión Europea.

Según Paula Chaves analista de mercados de HFM una ruptura clara de los niveles de $4.192 y $4.217 permitiría confirmar un cambio de patrón y consolidar una nueva fase alcista.

Por su parte, el índice DXY del dólar se acercó a los 99 puntos tras marcar una variación del 0,28 % y terminar en 98,91.

Respecto al precio del petróleo, las ganancias se incrementaron hasta el punto en que, a la 1:20 p. m. hora Colombia, la referencia WTI se valorizaba un 3,70 % y se ubicaba en US$69,19 por barril, mientras que el Brent se cotizaba en US$71,69 por cuenta de una ganancia del 3,42 %.

El Ministerio de Hacienda de Colombia confirmó que presentará el proyecto de ley de reforma tributaria o ley de financiamiento a finales de agosto y no hoy en conjunto con el Presupuesto de 2026, que se espera quede radicado a las 2:00 p.m. de este martes en la Cámara de Representantes.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valoración del 0,53 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registró los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 8,505 %, mientras que el dato anterior fue de 8,599 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,770 %, mientras que el dato anterior fue de 9,864 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,712 % y la jornada previa finalizaron en 11,815 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 11,984 % y la jornada previa terminaron en 12,025 %.

Fuente: Valora

Fedesarrollo: Confianza comercial mejoró en junio, pero los industriales son más pesimistas

Los indicadores empresariales se mantuvieron en terreno positivo en el sexto mes del año. Hay mayores expectativas de creación de empleo.

En junio de 2025, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) de Fedesarrollo se ubicó en 24 %, lo que representó un incremento de 3 puntos porcentuales (pps) respecto al mes previo (ICCO mayo 2025: 21 %).

La mayor confianza comercial se explicó por un incremento de 5,1 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y una disminución de 5,9 pps en el nivel de existencias, compensado parcialmente por una reducción de 1,8 pps en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio.

Frente al mismo mes del año anterior, el ICCO aumentó en 15,4 pps (ICCO junio 2024: 8,6 %).

Por su parte, Fedesarrollo indicó que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 1,5 % para el mes de junio de 2025, mostrando una disminución de 4,6 pps frente al mes anterior (ICI mayo 2025: 6,1 %).

La variación mensual negativa de la confianza industrial en junio se explicó por una disminución de 12,7 pps en el volumen actual de pedidos y un aumento de 3,5 pps en el nivel de existencias, compensado parcialmente por un aumento de 2,7 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Frente a junio de 2024, el ICI se incrementó en 4,6 pps (ICI junio 2024: -3,1 %).

Respecto al módulo trimestral, las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre se incrementaron en 3,3 pps en comparación con el trimestre enero – marzo (6 % en junio de 2025 vs 2,7 % en marzo de 2025), e incrementaron 5,0 pps respecto al mismo trimestre del año anterior (1 %).

Por su parte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 4,7 %, lo que constituye un aumento de 8,9 pps respecto al trimestre anterior (-4,2 %) y una disminución de 0,6 pps frente al mismo trimestre del año 2024 (5,3 %).

Fuente: Valora

Inversión extranjera en Colombia ha caído un 24 % en la primera mitad de 2025

La IED en el sector de petróleo y minería, que históricamente ha liderado las inyecciones de capital en el país, también cayó un 9,9 % en junio.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia cayó un 7,9 % en junio de 2025 frente al año anterior tras ubicarse en US$766 millones, según las cifras de balanza cambiaria del Banco de la República. 

A pesar de que en mayo el indicador logró romper con una tendencia negativa de 13 meses, en junio volvió a variaciones negativas, aunque no tan altas como las registradas en abril (-38 %) o enero (-31,9 %).

Así mismo, la IED en el sector de petróleo y minería, que históricamente ha liderado las inyecciones de capital en el país, cayó un 9,9 % en junio, tras pasar de US$659 millones en 2024 a US$594 millones en 2025.

En el primer semestre del año, la IED total suma US$4.840 millones, 24 % menos respecto al mismo periodo periodo en 2024 (US$6.370 millones), por cuenta de una diferencia de US$1.530 millones.

También para el acumulado del año a junio, la variación de la IED en petróleo y minería fue del -17,2 %, por cuenta de una diferencia de US$754 millones en el acumulado de 2025 (US$3.629 millones) frente al de 2024 (US$4.383 millones).

Inversiones nacionales en el exterior también se redujeron

Por otra parte, los datos de la balanza cambiaria del Banco de la República dejan ver que las inversiones que hicieron los colombianos a través de empresas ubicadas en el exterior en acciones, cuotas, derechos u otras participaciones se redujeron un 158,8 %.

De hecho, en junio ingresaron al país US$151 millones que estaban puestos en el exterior, cuando un año atrás habían salido de Colombia US$257 millones.

Vale la pena recordar que las inversiones colombianas en el exterior mostraron variaciones interanuales negativas durante siete meses consecutivos antes de crecer un 17,9 % en marzo. Luego, en abril volvieron a caer para recuperarse en mayo.

Finalmente, las transferencias netas, donde la mayor parte de los recursos corresponde a las remesas que envían al país los trabajadores, completaron quince meses consecutivos por encima de los US$1.000 millones.

Para junio estas llegaron a US$1.265 millones a pesar de reducirse un 1,2 % respecto al mismo mes en 2024.

Fuente: Valora

Ganancias del BanRep crecieron más de 80 % a junio: activos y pasivos se incrementaron

El incremento interanual de junio (89,6 %) es el segundo más bajo del año, pues también se han reportado variaciones del 196,5 % en abril.

Las utilidades del Banco de la República superaron los $7,7 billones a junio de 2025, lo que significa que casi se duplicaron en comparación con las registradas en el mismo mes en 2024 ($4,08 billones), de acuerdo con el reporte de estados financieros de la entidad.

En el primer semestre del año, las ganancias han marcado mes a mes cifras récord que no se veían desde 2020. En junio de 2025, particularmente, el dato incluso supera el de hace cinco años por US$817,3 millones.

El incremento interanual de junio (89,6 %) es el segundo más bajo del año, después del visto en enero (69,8 %), pues también se han reportado variaciones del 196,5 % en abril y del 191,2 % en febrero.

El año pasado, el Banco de la República alcanzó las utilidades más altas de la historia, tras superar los $10 billones. El gerente del emisor, Leonardo Villar, le dijo a mediados de junio a la Comisión Tercera del Senado de la República que las utilidades de este año van a un ritmo superior y anticipó que es muy probable que alcancen un nuevo récord.

Si la tendencia vista en los primeros seis meses del año continúa, las utilidades podrían llegar a $15 billones, considerando que históricamente a junio las ganancias equivalen a menos del 50 % de las totales para cada año. Sin embargo, el desempeño depende, ante todo, de la rentabilidad de las inversiones en el exterior y de los movimientos en las tasas de interés, por lo que la dinámica podría cambiar en cualquier momento. 

Estos recursos son trasladados cada año al Gobierno Nacional, tras la respectiva aprobación de la Junta Directiva del Emisor, por lo que el banco central se ha convertido en una alta fuente de ingresos para el Estado.

Detalle de los estados financieros del banco central

Los estados financieros del banco central también dejan ver que, a junio, los activos superaron los $324,9 billones tras lograr un aumento del 4,9 %, principalmente por el comportamiento de los activos internos, que pasaron de $40,8 billones a más de $44 billones (+7,9 %).

Históricamente, la mayoría de los activos se han concentrado en reservas internacionales (83,6 % a junio), las cuales se incrementaron un 4,3 % respecto al registro de los 12 meses anteriores hasta los $271,7 billones.

Así mismo, los pasivos crecieron el 7,9 % y llegaron a los $210,4 billones. Esta variación se explica en el repunte de los pasivos internos (+9,4 %), que pasó de $164,3 billones a $179,8 billones, empujado por el aumento del 18,4 % de los billetes en circulación hasta $150,5 billones.

Finalmente, el Banco de la República reportó un patrimonio de $114,4 billones al sexto mes del año (0,1 % inferior al del año anterior).

Fuente: Valora

Remesas a Colombia aumentaron 6,6 % en junio, pero empiezan a crecer a menor ritmo

En el primer semestre del año, estas transferencias superan los US$6.408 millones y son 13,9 % más altas que en el mismo periodo en 2024.

En junio de 2025, los trabajadores colombianos en el exterior enviaron US$1.084,15 millones en remesas al país, cifra que si bien es 6,6 % superior a la del mismo mes en 2024 (US$1.017,28 millones), también es 1 % menor a la de mayo de este año (US$1.095,91 millones), según estadísticas del Banco de la República.

Así, el monto de junio no logró mantenerse alrededor de los US$1.090 millones registrados en abril y mayo de 2025 e incluso se ubicó por debajo del dato de marzo (US$1.089,33 millones). De hecho, dejó atrás las variaciones de dos dígitos vistas en los últimos 12 meses.

Los analistas vienen advirtiendo que las políticas migratorias de la administración de Donald Trump tienen el potencial de reducir significativamente las remesas que los migrantes envían a sus países de origen debido a unas reglas más estricta y a las deportaciones masivas que terminan por reducir la base de individuos que contribuyen a estos flujos, sin mencionar que desincentivan la migración.

En Colombia, las remesas han sido un reflejo de los flujos migratorios de colombianos al exterior, que muestran una continuidad en la salida neta de colombianos al exterior. Al incremento de estas transferencias ayuda el aumento en la remuneración real anunciado en Estados Unidos y España, principales destinos para los trabajadores nacionales.

Aun así, en el primer semestre del año, estas transferencias superan los US$6.408 millones y son 13,9 % más altas que en el mismo periodo en 2024 (US$5.627,53 millones).

Vale la pena recordar que las remesas han presentado aumentos importantes en los últimos años, incluso por encima de lo proyectado por el equipo técnico del Banco de la República.

De hecho, en 2024, rompieron récord y superaron los US$11.840 millones, tras aumentar un 17,4 % en comparación con el dato de 2023 (US$10.091,01 millones).

A pesar de la moderación de su crecimiento, los analistas han anticipado que las remesas podrían convertirse en la principal fuente de divisas del país, superando incluso a sectores como el petróleo o el café, más aún con el alcance que les ha dado la tecnología a estas operaciones.

El año pasado y por segunda vez en casi dos décadas, las remesas superaron por US$1.041 millones los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe Colombia, indicador que terminó 2024 en US$10.807 millones (-17,6 % respecto a 2023).

“Lograr esto no solo depende del contexto internacional, sino también de la capacidad del sistema financiero para facilitar envíos transfronterizos más rápidos, económicos y confiables”, afirmó Paula Rojas, líder de equipo en Infobip Colombia.

La firma destacó que las remesas representan un comportamiento social y cultural de gran impacto y advirtió que el crecimiento de estos flujos de dinero depende también de qué tan eficientemente puedan adaptarse los canales de envío a la realidad de quienes lo usan con inmediatez, confianza y facilidad.

Fuente: Valora

Conozca los 21 bancos que no le cobran plata por tener una cuenta de ahorros

De las 29 entidades que cuentan con este servicio, ocho son las que cobran por temas de mantenimiento a las plataformas y la revisión del servicio que le prestan a los clientes

De los 30 bancos que existen dentro del sistema financiero local, 29 tienen el producto de cuentas de ahorros, y de esa cifra, 21 son los que no tienen una cuota de manejo hacia los clientes para este producto.

De acuerdo con las tarifas máximas reportadas por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, los bancos que no cobran por tener una cuenta de ahorro son los siguientes: Banco Contactar, Banco de Bogotá, Citibank, Banco GNB Sudameris, Bbva, Banco de Occidente, Banco Caja Social y Ban100.

También salen en el ranking Bancamía, Banco W, Banco Finandina, Banco Falabella, Banco Pichincha, Banco Coopcentral y Banco Mundo Mujer.

Por último está Mibanco, Banco Serfinanza, Lulo Bank, Banco BTG Pactual y Banco Unión sin cuota de manejo.

Los que menos cobran

Sin embargo existen ocho entidades que si tienen una cuota de manejo para guardar el dinero (cuentas de ahorro) y las más económicas son Scotiabank Colpatria con un costo de $14.000, seguido de Bancolombia con $4.200 y Banco JP Morgan con $14.400.

Entre los más caros destacan el Banco AV Villas con un cobro de $37.961, Banco Popular con $19.616 e Itaú con $18.834.

También salen entidades bancarias como el Banco Agrario de Colombia con un manejo de $15.450 y el Banco Davivienda con $17.850.

¿Por qué cobran?

Existen varios motivos por lo que algunos bancos cobran este servicio, pero el principal, de acuerdo con los analistas, es por temas de mantenimiento de las plataformas, administración, costos operativos e infraestructura tecnológica con el fin de brindar un mejor servicio y mejorar los procesos.

Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, explicó que también algunas entidades cobran esto por los servicios que presta la institución a la comunidad, por las transferencias y los retiros en los cajeros automáticos de los usuarios.

El cobro también se genera por las transacciones excedentes, que se dan, tal y como informó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, cuando el usuario supera el número de retiros o transferencias gratuitos permitidos, lo que puede incurrir en cargos adicionales.

Vieira añadió que la inactividad influye en el cobro, ya que algunas entidades lo hacen si la cuenta permanece quieta durante un periodo determinado.

Los servicios adicionales por los cobros de notificaciones por SMS, consultas en cajeros de otros bancos o extractos impresos también influyen.

Estos cobros varían según la política interna de cada banco y deben estar debidamente informados al usuario.

Fuente: La Republica

Colombia pierde cerca de 5% de rentas de carbón con el cese de envíos a Israel

El artículo uno del borrador contempla que se prohíben, sin excepción, la totalidad de exportaciones de las hullas térmicas (carbón), para hacerle frente a la guerra en Gaza

El Gobierno Nacional expidió un borrador de decreto con el que se prohíben, sin excepción, las exportaciones de carbón a Israel.

Este borrador pretende modificar el artículo uno del Decreto 1047 de 2024, en el que se habían mencionado que se detendrían las ventas externas del mineral desde Colombia. Este documento concebía tres condiciones en las que se permitían las ventas (artículo dos y tres del mismo decreto).

El primer documento fue publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en agosto y contemplaba que no entraría en vigencia si “las mercancías que, antes de la entrada en vigor del decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la Dian, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador”.

Segundo, si “las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia del decreto, hubieren expedido el Certificado al Proveedor”. Por último, si “los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente Decreto, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima”.

El ministro de Minas y Energía que acompañó la publicación del decreto fue Andrés Camacho. Sobre la prohibición de las ventas externas al país, Camacho dijo que la restricción “es perfectamente posible a la luz del Gatt o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 así como del TLC con Israel, que contiene artículos que expresamente permiten tomar medidas cuando se presentan violaciones de los derechos humanos”.

El artículo uno del nuevo borrador de decreto contempla que se prohíben, sin excepción, la totalidad de las exportaciones de las hullas térmicas (carbón). Los artículos dos y tres contemplan la derogación de los artículos (dos y tres) del decreto de agosto de 2024.

Sobre la vigencia, el decreto entrará en vigor 15 días comunes después de la fecha de publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta que se cumplan “a cabalidad las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia sobre la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción de Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”.

Sobre las ventas externas de carbón colombiano a Israel, de los últimos diez años, la mayor cantidad enviada a Israel se dio en 2014 con 7.206 millones de toneladas pero los mayores ingresos por las exportaciones se dio en 2022 con US$1.031 millones. En lo corrido del año, Colombia exportó US$55 millones, equivalentes a 563 millones de toneladas, según datos de la Agencia Nacional de Minería.

En cuanto al impacto para Colombia, representa menos del 5% de las exportaciones generales, en todo caso los ingresos por carbón ya vienen cayendo producto de las decisiones de los países de abandonar el carbón”, concluyó Andrés Camacho, exjefe de cartera.

Drummond es la empresa que más exportó

De acuerdo con cifras entregadas por Ibarra Rimôn, entre mayo de 2024 y 2025, Drummond Energy fue la compañía con las mayores ventas externas de carbón. Se totalizaron 29,83 millones de toneladas enviadas a Israel en este periodo, lo que la ubica con una participación de mercado de 50,12%. En el segundo puesto se ubicó Cerrejón con 15,61 millones de toneladas enviadas y una participación de 26,23%, Cerrejón Zona norte con 6,48 millones de toneladas exportadas y una cuota de mercado de 10,89%, Prodeco con 3,42 millones de toneladas exportadas y Minex con 1,09 millones de toneladas enviadas.

Fuente: La Republica


No hay comentarios:

Publicar un comentario