martes, 29 de julio de 2025

Julio 29 de 2025

 

Ventas del comercio colombiano repuntaron en junio jalonadas por la prima de mitad de año

La actividad comercial tuvo en el sexto mes del año un mejor comportamiento que en los periodos anteriores, según Fenalco.

Más de un tercio de los comerciantes colombianos (34 %) reportó un aumento en sus ventas durante junio de 2025 en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Bitácora Económica realizada por Fenalco.

El gremio destacó en un comunicado que la actividad comercial tuvo en el sexto mes del año un mejor comportamiento que en los periodos anteriores, exceptuando mayo, cuando el 37 % de los comercios registraron un aumento en las ventas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que el mes pasado fue particularmente activo gracias a la celebración del Día del Padre y a la Primatón, fecha especial del comercio con promociones y descuentos para estimular las ventas durante el último fin de semana de junio aprovechando el pago de primas de mitad de año.

«Esta campaña nacional, liderada por el gremio, incrementó el flujo de clientes tanto en centros comerciales como en comercios a cielo abierto», resaltó la misiva.

Entre los sectores con mejor desempeño destacó nuevamente el clúster de la moda (ropa, calzado y accesorios) y el sector automotor, que mostró señales de recuperación, con excepción de las estaciones de servicio debido al estancamiento en el consumo de combustibles en lo corrido del año.

La Federación también dio cuenta de que se observaron indicios de reanimación en el sector de la construcción, con un repunte en las ventas de artículos de ferretería, materiales de obra y muebles para el hogar.

Además, los comerciantes señalaron un repunte en las compras con tarjeta de crédito, atribuido a la progresiva pero importante disminución en las tasas de interés, hoy por debajo del 25 % efectivo anual.

Sin embargo, un 40 % de los comerciantes indicó que las ventas en junio se mantuvieron iguales, tal como se observó en mayo, mientras que el 26 % manifestó una disminución, una proporción mayor a la registrada el mes inmediatamente anterior (23 %).

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre del año, el 34 % de los empresarios se declaró optimista, el 53 % cree que la situación se mantendrá estable y un 13 % considera que el panorama podría empeorar.

Finalmente, el informe de Fenalco mostró su preocupación por el hecho de que durante el primer semestre del año no se evidenció un crecimiento en el número de empleados del comercio formal.

“Esto es resultado no sólo del alto incremento del salario mínimo, sino a la incertidumbre frente a los costos adicionales que implicaría la reforma laboral recientemente aprobada, lo que al parecer anima a las empresas a avanzar en procesos de automatización”, agregó Cabal.

El vocero concluyó que, si bien se mantienen señales alentadoras en la actividad comercial, persisten factores estructurales que podrían limitar la generación de empleo hacia adelante.

Fue te: Valora

Dólar en Colombia se acercó a $4.200 y se cotizó en máximos de un mes; deuda pública bajó.

El dólar en Colombia dejó ver una curva ascendente en las tres primeras horas de negociaciones hasta un máximo de $4.192.

El dólar en Colombia cerró en $4.165, según registros de Credicorp Capital, al final de una jornada alcista en la que se registraron precios no vistos desde mediados de junio de 2025.

La tasa de cambio dejó ver una curva ascendente en las tres primeras horas de negociaciones hasta un máximo de $4.192 antes de moderar el incremento alrededor de los $4.170. Solo vio un descenso en los primeros minutos luego de la apertura, cuando llegó a un mínimo de $4.140.

Los analistas concluyeron que el dólar confirmó una tendencia alcista robusta cuando rompió con fuerza los $4.105.

“El próximo nivel clave a vigilar es $4.217; de superarse, podría consolidarse un cambio de escenario más agresivo al alza. Alternativamente, si el precio retrocede hacia $4.060 y posteriormente retoma la senda ascendente, se mantendría también una señal clara de continuidad alcista”, dijo Paula Chaves, analista de mercados de HFM.

En Colombia, esta semana el foco está puesto en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República (jueves). La mayoría de los analistas dan por descontado un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés, lo que sumado al entorno global (acuerdo comercial entre EE. UU. y la Unión Europea) puede seguir debilitando al peso.

También será clave la reunión de la Reserva Federal para tomar decisión de tasas (martes).

Por su parte, los precios del petróleo se mantuvieron al alza por cuenta del optimismo de los mercados ante el acuerdo comercial entre EE. UU. y Europa y las expectativas frente a las negociaciones del país norteamericano con China.

Así a la 1:20 p. m. la referencia WTI subía el 2,30 % hasta los US$66,66 por barril, mientras que el Brent se negociaba en US$69,27 con un incremento del 2,38 %.

Este lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo presentó su Informe Perspectivas Mundiales en el que prevé que la demanda energética mundial se expandirá un 23 % a 2050 hasta alcanzar casi 123 millones de barriles por día (mb/d).

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvaloración del 0,14 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Fuente: Valora

ANIF señala pros y contras de reserva estratégica de MinHacienda por efecto en dólar y TES

ANIF ha advertido lo alarmante de la situación tomando en cuenta que Colombia lleva varias décadas con desbalances fiscales estructurales.

El centro de estudios económicos ANIF publicó su primer informe analizando los efectos de la operación para crear una reserva estratégica de liquidez por parte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda por US$10.000 millones.

El informe indica que ANIF ha advertido en múltiples ocasiones lo alarmante de la situación tomando en cuenta que Colombia lleva varias décadas con desbalances fiscales estructurales, exacerbados durante la pandemia y por las decisiones de la actual administración.

Este año, dijo la entidad, el déficit fiscal anunciado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es de 7,1 % del PIB, dos puntos porcentuales más alto que la cifra pronosticada en el mismo documento el año pasado.

En su concepto, hay varias razones para pensar que el déficit será incluso más alto. Con las cifras de recaudo bruto acumuladas a junio, de $149 billones, las proyecciones de ANIF sugieren un faltante de ingresos de aproximadamente $29 billones frente a las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Si el Gobierno no realiza un esfuerzo en materia de gasto y exhibe un gasto primario de $353 billones, como el contemplado en el MFMP, el déficit fiscal podría alcanzar 7,8 % del PIB, advirtió ANIF, igual al de la pandemia, que fue el más alto en la historia.

En este escenario, el centro de estudios liderado por José Ignacio López asegura que la deuda pública se ubicaría por encima del 60 % del PIB a finales de 2025, y el próximo Gobierno podría heredar un nivel en el rango 63 %-65 %.

Esta preocupante dinámica explica las decisiones adversas de las calificadoras de riesgo, agregó.

S&P le rebajó la calificación al Gobierno colombiano a BB, con una perspectiva negativa. Fitch también tiene al país en perspectiva negativa, aunque con una calificación BB+, y Moody’s redujo su nota a Baa3, luego de que el Gobierno decidiera activar la cláusula de escape para incumplir la Regla Fiscal.

Pros y contras de la operación del MinHacienda

Si la operación es exitosa y efectivamente reduce el costo financiero de la Nación, el principal reto será mantener estos ahorros aislados de la presión de gasto de un Gobierno que, si bien próximamente enfrentará las restricciones asociadas a la Ley de Garantías Electorales, tendrá incentivos a gastar en medio del calendario electoral, indica el informe de ANIF.

Si los riesgos de la operación se materializan, las cuentas y métricas fiscales podrían verse peor el año entrante, advirtió.

Una de las estrategias de inversión más conocidas a nivel internacional es aquella que se apalanca en países con bajas tasas de interés e invierte en activos de países con altos retornos.

Dicha estrategia en el lenguaje financiero tiene el nombre de Carry Trade y la literatura económica la ha estudiado extensamente. La premisa es sencilla: al pedir prestado a tasas bajas e invertir a tasas altas se pueden generar ganancias importantes.

Dichas ganancias, desde el punto de vista teórico, están precisamente sustentadas en el riesgo cambiario asociado a una operación de este estilo: si la moneda del país con tasas bajas se aprecia, los retornos generados por el diferencial de tasas se deshacen por los movimientos cambiarios.

La operación de financiamiento que realizaría la dirección de Crédito Público implicaría un crédito en francos suizos (CHF) por un equivalente de hasta US$10 mil millones.

La razón detrás de la escogencia de dicha moneda son sus actuales tasas bajas.

La tasa de referencia del Banco Central Suizo es actualmente de cero, y los bonos de dicho gobierno a 10 años se encuentran en una tasa de 0,42 %. Suiza, en contravía de muchas economías, enfrenta un eventual escenario de deflación, no de persistente inflación como Colombia, y en medio de mercados financieros volátiles y alterados por los anuncios en materia comercial y fiscal en Estados Unidos, Suiza refuerza su estatus de país refugio, detalló ANIF.

Fuente: Valora

¿Nuevo «sacudón fiscal»? reforma tributaria de Petro genera incertidumbre económica

Lo que se conoce de la nueva reforma tributaria ha encendido las alertas de expertos que advierten una afectación directa a quienes invierten.

Aunque el Gobierno Petro no ha radicado aun su propuesta de reforma tributaria en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro y algunos funcionarios han adelantado algunas de las propuestas que se incluirían, las cuales, aun sin ser oficiales, ya cuentan con fuertes críticas.En primer lugar, los analistas han manifestado dudas frente a la posibilidad de que con la reforma se logre incrementar el recaudo en mínimo $19 billones, como proyecta el Gobierno, en un momento en que los contribuyentes ya están siendo sobrecargados con el cobro de impuestos, a pesar de que el crecimiento de la economía apenas se viene recuperando.

En segundo lugar, en las últimas semanas se han conocido detalles relacionados con impuestos al consumo en el sector gastronómico, al carbono, a los juegos de suerte y azar, a los vapeadores, entre otros, argumentando que el objetivo de la reforma es reducir la carga de las empresas y la clase media.

“Se ha hablado básicamente de impuestos directos que, al final, terminan gravando el consumo de todas las personas. Esto se ha etiquetado sobre la base de que son impuestos verdes que van en pro de la protección del medio ambiente y buscan desincentivar el uso de algunos productos que hacen daño a la salud”, señaló Mauricio Marín, abogado con más de 25 años de experiencia en estructuración patrimonial y protección de inversiones.

Además, aunque el Gobierno ha manifestado en varias ocasiones que descartó hacer modificaciones sobre el cobro del IVA, sí buscará eliminar algunas exenciones y, de nuevo, apuntar a los ciudadanos de más altos ingresos.

Respecto a este último punto, Marín recordó que siempre se ha dicho que estas exenciones deberían ser eliminadas, “no sólo por anteriores gobiernos, sino por distintas misiones que se han encargado de revisar estos temas”, dijo.

Impuestos directos, los favoritos

Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos han destacado a menudo las ventajas de los impuestos directos, especialmente en términos de equidad, progresividad y reducción de la desigualdad, pues llevan a que personas con mayores ingresos y riqueza contribuyan una proporción mayor con impuestos.

En línea con estas recomendaciones, en un reciente consejo de ministros, el presidente señaló que se debe aumentar la tarifa del impuesto de ganancia ocasional (herencias y donaciones), que actualmente es del 15 %, y de ingresos como dividendos, que ya alcanza topes del 39 %. En ese mismo espacio, Petro insistió en que se debe aumentar la tarifa del impuesto de renta.

El mandatario también propuso la reactivación del impuesto al patrimonio para los “megarricos” con umbrales más bajos, es decir, que se deba empezar a pagar a partir de montos más bajos que en el pasado, y con alcance ampliado a personas jurídicas.

“Desde una perspectiva teórica, lo ideal es que el sistema tributario sea lo más justo y progresivo posible, que quienes más capacidad económica tengan paguen más. Esa sería una reforma tributaria perfecta, pero la realidad es muy distinta”, explicó Marín.

Finalmente, el presidente propuso revivir el impuesto al envío de remesas por parte de las empresas desde Colombia hacia el exterior (para sus accionistas o matrices en el caso de sucursales de sociedades extranjeras), un tributo que fue eliminado en 2007.

Para qué más impuestos

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha dicho que la reforma tributaria también busca fijar normas para reducir el déficit fiscal del país, que terminaría en el 7,1 % este año, siendo uno de los más altos de la historia reciente de Colombia.

Incluso el presidente Petro ha reconocido que el Estado funciona con un gasto público elevado y un alto nivel de endeudamiento, lo cual ha atribuido a gobiernos anteriores.

 

“Lo primero que debemos preguntarnos, antes de ir a revisar el ingreso y, en concreto, cuál es la cantidad de impuestos que se necesitan, es cuál es el nivel de gasto que debe tener el Estado; es por ahí por donde debemos empezar a plantear la discusión y la problemática, si no nunca va a haber un límite”, advirtió Marín.

También llamó a los ciudadanos a tomar conciencia de que las decisiones políticas terminan en más o menos gastos y en mayores o menores impuestos a cargo de los contribuyentes. “Si como ciudadano voto por alguien que tiene la idea de que el gasto debe suplir un sinnúmero de necesidades colectivas, pues la necesidad de ingresos va a ser más alta”, dijo.

Incluso organismos internacionales, como Fitch, han advertido que políticamente es poco viable que el Gobierno logre tramitar una reforma tributaria en el Congreso de la República, donde actualmente no cuenta con mayor respaldo, lo que quedó evidenciado con las últimas reformas.

Fuente: Valora

Fondos pensionales, entre mayores accionistas de Grupo Sura y Grupo Argos tras escisión

Los fondos de pensiones ahora poseen la mayoría accionaria, pero los analistas aseguran que deberán realizar ajustes por la Ley

El fin de semana quedó estructurada la nueva composición accionaria del Grupo Argos y el Grupo Sura, en lo que fue calificado como uno de los movimientos empresariales y bursátiles más importantes del año.

Tras el desenroque, donde salieron de sus participaciones cruzadas, los fondos de pensiones ahora poseen la mayoría accionaria en ambos conglomerados, un movimiento que en líneas generales fue calificado como positivo por parte de los analistas.

"La estructura accionaria de Grupo Argos y Grupo Sura se reorganizó, quedando mucho más clara. Ahora, las AFP son las principales accionistas de cada empresa", aseguró Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Hablando por el lado del Grupo Argos, el podio accionario está conformado por Protección (10,84%), Porvenir (9,12%) y el fondo bursátil iShares Msci Colcap (6,07%). Luego le siguen Amalfi S.A.S. (5,71%) y Colfondos (3,24%), con las cuales se completa el top 5.

Mientras tanto, desde el Grupo Sura la estructura quedó conformada por Protección (11,5%); fondo bursátil iShares Msci Colcap (6,2%) y Porvenir (6%). La Fundación Grupo Argos (3,4%) y Colfondos (3%) completaron el top 5.

Es preciso detallar que estas primeras composiciones corresponden a los fondos moderados de cada una de las AFP.

No obstante, Yovanny Conde alertó que, más allá de su posición actual, la Ley impide a estas compañías concentrar más de 10% en una compañía.

"Como la suma de los fondos administrados por algunas AFP supera ese límite, estarán obligadas a reducir su participación. Aunque esta situación no tiene antecedentes, es probable que tanto las AFP como la Superfinanciera y las empresas involucradas ya hayan contemplado este escenario. Incluso, podrían haber definido una solución que favorezca a todas las partes".

Fuente: Valora

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