jueves, 16 de octubre de 2025

Octubre 16 de 2025

Premercado | Expectativa por recortes de tasas en EE. UU. y repunte del petróleo tras anuncio de Trump

El tono duro de Washington frente a Pekín vuelve a presionar a los mercados asiáticos y hay optimismo de

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, avivó los temores de una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos al afirmar en una entrevista con CNBC que es poco probable que la administración Trump ceda en su postura negociadora, incluso si los mercados reaccionan negativamente.

Trump ha insinuado la posibilidad de romper los lazos comerciales con China en el sector del aceite de cocina, acusando a Pekín de “no comprar deliberadamente” soja estadounidense.

Las acciones europeas y el euro registraron leves alzas antes de las elecciones en Francia, impulsadas también por el optimismo en torno a la inteligencia artificial y las ganancias de los bancos estadounidenses.

Los principales índices volvieron a acercarse a sus máximos históricos, apoyados en los sólidos resultados corporativos, que ayudaron a compensar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El euro se fortaleció luego de que el primer ministro francés superara el primero de dos votos de confianza clave, mientras que los mercados de bonos europeos se enfriaron tras un repunte de cuatro días que había reducido los costos de endeudamiento regional a mínimos de varios meses.

En las próximas horas se esperaba el segundo voto de confianza en Francia para el recién restituido primer ministro Sébastien Lecornu, además de una subasta de deuda.

Mercados de EE. UU. y América

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el jueves, mientras los inversores esperan más resultados corporativos positivos y tiene la expectativa de que la Reserva Federal podría recortar nuevamente las tasas de interés este mes.

El sentimiento del mercado se ha visto fortalecido durante la semana ante las señales de una mayor flexibilización monetaria por parte de la Fed.

El gobernador Stephen Miran pidió el miércoles recortes rápidos de tipos, advirtiendo sobre el riesgo económico derivado del aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Petróleo, materias primas y criptomonedas

Los precios del petróleo se afectaron ante la expectativa de una oferta global más ajustada, después de que el presidente Donald Trump anunciara que India acordó dejar de comprar petróleo ruso.

Los futuros del Brent avanzaron un 0,4 %, hasta US$66,17 por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) ganaron un 0,5 %, hasta US$58,57.

La posibilidad de que India, uno de los mayores importadores de crudo del mundo, busque proveedores alternativos, apunta a una escasez de suministro en los próximos meses.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cayó $30 y volvió a cotizarse por debajo de $3.900; deuda pública se valorizó

La tasa de cambio mostró una curva descendente este miércoles, con excepción del repunte tras la apertura y una leve recuperación previa al cierre.

El dólar hoy en Colombia cerró a la baja con un precio de $3.895 que es inferior en $30 al último registro de la sesión ayer, de acuerdo con Credicorp Capital.

La tasa de cambio mostró una curva descendente este miércoles, con excepción del repunte tras la apertura, que marcó un máximo de $3.924 y una leve recuperación previa al cierre. A pesar de la expectativa del mercado, la divisa cerró por debajo de $3.900 y alcanzó un mínimo de $3.889. 

De acuerdo con Acciones & Valores, el panorama general del mercado cambiario sigue dominado por la trayectoria del dólar estadounidense, que ha perdido impulso tras la expectativa de recortes de tasas en los próximos meses por parte de la FED. Así, el índice DXY se mantiene en 98 puntos y con variaciones negativas.

“Esta combinación de relajamiento monetario, menor demanda de refugio y ajustes en las posiciones especulativas respaldan la reversión de las pérdidas acumuladas en las monedas latinoamericanas, lo que podría explicar un sesgo bajista sobre la tasa de cambio local”, anticipó la firma.

Los precios del petróleo retroceden y se mantienen cerca de mínimos de cinco meses, presionados por las tensiones comerciales y por las proyecciones de un exceso de oferta hacia 2026, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

A la 1:10 p. m., hora Colombia, el barril de WTI se negociaba en US$58,36, lo que significa que pierde un 0,58 % frente a la sesión anterior. Por su parte, el Brent bajaba un 0,63 % hasta los US$62.

En Estados Unidos, el panorama está condicionado por una doble fuente de riesgo, según Acciones & Valores. Por un lado, la parálisis fiscal derivada del cierre del gobierno ha retrasado la publicación de indicadores clave y amenaza con deteriorar la confianza empresarial. Por otro, la disputa comercial con China se ha intensificado tras la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles del 100 % sobre importaciones chinas desde el 1 de noviembre y un eventual embargo al aceite de cocina.

En Colombia, la producción de la industria manufacturera creció un 1 % en agosto de 2025 al compararla con el mismo mes el año anterior, mientras las ventas del comercio minorista aumentaron el 12,4 %, según información del DANE.

Además, las plenarias de Cámara y Senado incluyeron en su orden del día el segundo debate del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valorización del 0,17 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2033 cerraron en 9,152 % y la jornada previa finalizaron en 9,119 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 9,880 %, mientras que el dato anterior fue de 9,900 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,586 % y la jornada previa finalizaron en 11,551 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,571 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,665 %.

Fuente: Valora

Presidenta del CARF: Colombia no cumplirá metas fiscales y deuda seguirá en máximos históricos

Astrid Martínez aseguró que el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) fija una senda de ajuste fiscal que es “insuficiente”.

Durante su presentación en el Congreso de Asofiduciarias 2025, Astrid Martínez, presidenta del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), lanzó diversas alertas sobre la situación fiscal de Colombia y lo que serán nuevos máximos en los niveles de deuda pública.

El panorama fiscal de Colombia preocupa, dijo, sobre todo porque entre 2019 y 2024 los ingresos, con una variación de 0,3 pp del PIB, crecieron menos que los gastos, que se dispararon en 4,6 pp del PIB.

Los ingresos de capital deberían ayudar a contribuir algunos ingresos del ciclo económico, pero eso no ha ocurrido en los últimos años, aseguró. 

Martínez aseguró que el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) fija una senda de ajuste fiscal, pero que es “insuficiente” y está concentrada en el mediano plazo con visión a 10 años. Y advirtió que desde el comienzo el Gobierno Nacional estaba mostrando “metas que no se iban a cumplir”.

Si deben sincerar las metas, dijo, porque se arriesga la confianza del mercado en cuanto al cumplimiento de las metas justamente en el mismo año en el que se lanzaron en los documentos oficiales.

La presidenta del CARF fue concluyente al decir que la “posibilidad de cumplir la meta (de déficit fiscal del Gobierno) del 7,1 % del PIB en el 2026 no se va a dar”.

Este año, explicó, para llegar al 7,1 % del PIB debe hacerse un ajuste de $8,3 billones. En caso de no hacerse ese recorte el déficit será de 7,6 % del PIB, siendo el máximo en la historia fiscal de Colombia.

Inversión y recaudo por debajo de las metas

Astrid Martínez del CARF dijo que la inversión va a ser menor según los cálculos del Comité en comparación con lo anticipado por el Gobierno Petro.

En el caso del recaudo neto a agosto de 2025, la experta señaló que está por debajo de la meta de la DIAN, pero por encima de la estimación del CARF. Ese recaudo, dijo, ha crecido 8,9 % anual hasta los $182 billones al octavo mes del año.

Pese a ello, la vocera dijo que “el CARF no ve ninguna posibilidad de que el Gobierno deje de cumplir sus compromisos de pagos de deuda” y advirtió que la deuda del Gobierno terminará el presente año en niveles de 61,7 % del PIB, siendo el máximo histórico del país.

Incluso, llamó la atención de que en el año 2026 la deuda llegaría a otro máximo de 63,5 % del PIB.

“Por más decretos que tengan listos las campañas y quien sea el próximo presidente de Colombia no va a logar superar la crisis fiscal, además porque debe llevar al Congreso varias reformas para hacerle frente a los riesgos fiscales”, dijo la presidenta del CARF.

Ese nuevo Gobierno debe tener en cuenta, según su concepto, que este escenario requiere medidas de política fiscal porque la inflexibilidad del gasto sería creciente y superior al 90 % en la próxima década.

“Hay problemas serios” de planeación fiscal por las diferencias entre el Marco Fiscal del Gobierno en el que se había mencionado un recorte, pero después el presupuesto de 2026 se presenta con un crecimiento de 5,7 puntos en términos reales.

Inquieta la necesidad de un ajuste más fuerte

En los cálculos del Comité de Regla Fiscal, dijo Martínez, se necesita un ajuste todavía más fuerte para cumplir la meta fiscal de 2026 que tiene un faltante de $45,4 billones. Eso incluso pese a los $10 billones de recorte que se anunció en la discusión del presupuesto del próximo año, esos cálculos no incluyen la aprobación de la nueva reforma tributaria porque su aprobación está en veremos.

Se advierte desde el CARF el alto aumento del gasto, especialmente en el rubro de personal y en particular en los salarios de los soldados y militares, además de la nivelación y la ampliación de las nóminas de la rama judicial.

Pese a ello, Astrid Martínez dijo que los contratos de prestación de servicio no son el principal riesgo para las finanzas públicas, como sí lo son los gastos de rubros más pesados como pensiones, el Sistema General de Participaciones, entre otros.

El otro rubro que pesa en las finanzas públicas, según la experta, es el aumento de las transferencias que pasaron de 12,8 % del PIB en el 2024 hasta el 14,3 % en el 2026 por temas como la salud, las pensiones y demás.

En el caso de la reforma tributaria dijo que el proyecto del Gobierno Petro tiene una constante y es que el 70 % de las fuentes incluidas corresponden a impuestos indirectos. “Muchas de las propuestas para modificar impuestos indirectos o reducir el gasto tributario tienen en su justificación técnica elementos válidos”, mencionó la vocera. 

Agregó que para el 2026 hay además estimaciones de recursos que tienen fuentes inciertas como el recaudo de recuperación de cartera de la DIAN y acuerdos para amortizar la deuda de Ecopetrol por las importaciones de combustible.

Conclusiones en alerta fiscal

Astrid Martínez concluyó diciendo que “solo la mitad del ajuste propuesto por el Gobierno se daría en el periodo de activación de la cláusula de escape de la Regla Fiscal” que termina en el 2028.

Para volver a cumplir la Regla Fiscal, dijo, se necesita un balance primario de promedio de 1,1 pp del PIB, pero ahora el Gobierno lo está estimando en -3,5 pp del PIB.

Para estabilizar la deuda no hay más opciones que bajar la deuda pública de Colombia, además de elevar el potencial de crecimiento económico, dijo la presidenta del CARF ante los asistentes al Congreso de Asofiduciarias en el que Valora Analitik es medio aliado.

El Gobierno y el país en general deben dar señales de confianza a los agentes de la economía para generar mejoras en el crecimiento económico.

En el escenario base del CARF la deuda neta del Gobierno sube a 64,1 % del PIB en el 2027 y luego bajaría al 63,1 % del PIB en el 2036, estimó.

Fuente: Valora

En vivo | Congreso aprobó informe de ponencia de segundo debate del Presupuesto 2026; arranca votación de artículos

El debate se alargó después de que los congresistas señalaran que no era posible votar el Presupuesto de 2026 porque el Gobierno no radicó uno de los anexos.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 83 votos a favor la ponencia del proyecto de ley de Presupuesto de 2026 en segundo debate después de más de nueve horas sesionando. Minutos después, la plenaria del Senado replicó dicha decisión con 50 votos por el sí. En las próximas horas se revisarán los artículos y las proposiciones en ambas corporaciones.

El debate se alargó después de que una decena de representantes a la Cámara señalaran al inicio de la sesión, esta mañana, que no era posible votar el proyecto de ley de Presupuesto para 2026, alegando que el Gobierno no radicó uno de los anexos que componen el articulado: el cálculo de las regiones. Horas más tarde, varios senadores que participaban en la plenaria coincidieron en la urgencia de contar con dicho documento.

Ayer, al término de una reunión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República en el Ministerio de Hacienda, quedó radicada la ponencia para el segundo debate del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que permitió incluirlo hoy en el orden del día.

La ponencia, que se someterá a votación, especifica que algunos sectores tendrán $5,8 billones adicionales, mientras que otros sufrirán reducciones por $15,8 billones. El monto del Presupuesto de 2026 se redujo en $10 billones hasta $546,9 billones el 24 de septiembre en el primer debate en comisiones económicas.

Sin embargo, tanto en Cámara como en el Senado los congresistas manifestaron que no se había radicado el anexo regionalizado del Presupuesto, que es responsabilidad de Planeación Nacional y permite conocer en detalle los recursos que se asignarán a cada territorio. Unos pidieron suspender la sesión hasta poder revisar el archivo, otros sugirieron levantarla y volver a convocar mañana, muchos denunciaron trabas en el proceso por parte del Gobierno y exigieron la presencia del ministro de Hacienda.

Pasadas las 2:30 p. m., la plenaria de la Cámara retomó el debate que suspendió antes del mediodía, a pesar de que para ese momento en DNP aún no había radicado en el Legislativo el informe faltante. Mientras tanto, la plenaria del Senado iniciaba la discusión del PGN con la intervención de la senadora ponente, Aída Avella. 

A su turno, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló en el Senado que las modificaciones al presupuesto, tras el recorte de $10 billones tanto en el PGN como en la aspiración de recaudo de la ley de financiamiento, fueron fruto de “un ejercicio intenso, complejo y a la vez satisfactorio de concertación entre el Congreso de la República y el Gobierno Nacional”.

El funcionario detalló que el recorte de $10 billones implicó hacer ajustes en todos los sectores, lo que «no fue tarea fácil por los altísimos niveles de inflexibilidad». Así, se redujeron los gastos en funcionamiento en $6 billones y la inversión en $4 billones. Ávila señaló que se buscó garantizar que no no se vieran afectados proyectos sociales estratégicos del plan de Gobierno ni el cargo sobre la inversión que traen nuevas leyes, como la reforma pensional.

El ministro relató que en el ejercicio de ajuste se revisaron alternativas de reducción del gasto de funcionamiento en varios ministerios (Hacienda, Inclusión social, Igualdad, Ambiente, Ciencia, Cultura, Educación, Interior, Justicia, Minas/Energía, Relaciones Exteriores, Vivienda y Trabajo) así como en la Policía, la Fiscalía y la rama Judicial, e incluso en el Sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición y el DNP.

Por otro lado, dijo que se consideraron traslados presupuestales en sectores como agro, salud, paz, deporte, transporte, TIC y economía popular, teniendo como criterio priorizar la ejecución de proyectos fundamentales altamente sensibles. También se mantiene una estimación de ahorro de $2 billones en deuda pública. Finalmente, Ávila destacó que no se hicieron modificaciones en el presupuesto de la Registraduría para garantizar el proceso electoral del próximo año.

Solo hasta las 3:30 p. m. se radicó el informe regional en la Cámara y con este fue posible iniciar la discusión con la introducción de la ponente Olga Lucía Velásquez. A la Secretaría del Senado llegó 20 minutos después, en medio del debate que ya había comenzado.

El libro titulado «Regionalización del componente de inversión del Presupuesto General de la Nación 2026» deja ver que el monto más alto le corresponde a Bogotá, por cuenta de $8,7 billones (9,91 %), seguido de Antioquia, con $6,8 billones (7,73 %). En contraste, la participación de departamentos como Amazonas, San Andrés, Caquetá, Guainía, Guaviare, Quindío, Vaupés y Vichada en los recursos totales de inversión ($88,4 billones) no llega al 1 %.

Discusión sobre la necesidad del documento y los vicios de trámite

A pesar de que, en la Cámara, el representante David Racero aseguró que, según la ley, el informe regional se presenta solo en las comisiones económicas de Senado y Cámara, lo cual sucedió el 21 de septiembre, la representante Yenica Acosta señaló que la versión actualizada nunca se entregó y Katherine Miranda recordó que en el pasado el anexo se entregó en primer y segundo debate.

La representante de la Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, quien además es coordinadora ponente del proyecto de ley, hizo un llamado a la calma y especificó que en el caso del presupuesto de inversión la diferencia es de solo $360.000 millones, tras pasar de $88,7 billones a $88,4 billones producto de los cambios en el primer debate. “Las modificaciones radican en las transferencias, que es lo que debe ajustar el DNP”, aseguró.

En el mismo sentido se pronunció Christian Garcés, del Centro Democrático, quien advirtió que de la reducción de $10 billones que se hizo al Presupuesto, $7,64 billones son para funcionamiento, de los cuales 82 % corresponden a transferencias regionales para educación, salud y acueducto y alcantarillado, entre otras. El congresista contó que, desde ayer su partido, ha estado solicitando el anexo regionalizado, “es una falla del Gobierno que a esta hora no lo hayan entregado ajustado”, sentenció.

El Presupuesto de 2026 debe votarse en segundo debate a más tardar el 20 de octubre a la media noche, de acuerdo con las fechas consignadas en la ley. De no lograrse, el Ejecutivo construiría el decreto con las modificaciones aprobadas en el primer debate en el Legislativo.

Minuto a minuto del debate de Presupuesto de 2026

Más tarde votó a favor de un segundo bloque de 10 artículos como vienen en la ponencia con proposiciones a manera de constancia (70 por el sí y 30 por el no).

La plenaria de la Cámara de Representantes votó por mayoría a favor de un bloque de 80 artículos sin proposición de modificación, lo que significa que quedan tal como vienen en el informe de ponencia (75 por el sí, 35 por el no). También se planteó la eliminación de tres artículos, pero estas proposiciones no recibieron suficiente respaldo.

A las 6:30 p. m. y por falta de quórum, el Senado levantó la sesión justo cuando se encontraba votando un bloque de artículos sin proposiciones. El debate continuará mañana a las 9:00 a. m.

Con 83 votos a favor, la Cámara aprobó la ponencia del proyecto de ley de Presupuesto pasadas las 6:00 p. m. y dio inicio a la discusión del articulado. El Senado hizo lo propio 10 minutos después con 50 votos por el sí.

Las plenarias de Cámara de Representantes y Senado declararon sesión permanente a las 4:40 p. m.

Por su parte, el presidente del Senado comunicó la radicación del informe en la Secretaría de esa corporación a las 3:50 p. m.

El presidente de la Cámara anunció a las 3:30 p. m. que ya se había radicado el anexo regional del Presupuesto de 2026 y dijo que el documento estaba siendo remitido a todos los representantes en ese momento. Esto permitió que iniciara el debate del PGN con la intervención de la ponente Olga Lucía Velásquez.

A las 3:10 p. m., la Cámara comenzó la votación de impedimentos y verificación del quórum.

El ministro de Hacienda se pronunció en el Senado a las 3:00 p. m. y explicó dónde se habían hecho los ajustes por entidades, tras el recorte de $10 billones en el monto para 2026 aprobado en primer debate.

La Cámara de Representantes retomó el debate a las 2:35 p. m. a pesar de que aún no contaba con el anexo regional del Presupuesto de 2026.

El debate del PGN en el Senado comenzó a las 2:25 p. m. con la intervención de la ponente Aída Avella, a pesar de que la plenaria se estaba transmitiendo desde el mediodía.

La sesión se levantó en la Cámara de Representantes a las 11:43 a. m. inicialmente hasta la 1:30 p. m., aunque el receso se extendió hasta las 2:30 p. m. mientras el documento, tarea del DNP, quedaba radicado.

La plenaria en la Cámara de Representantes comenzó pasadas las 10:00 a. m. y desde el momento de las constancias los representantes comenzaron a advertir la falta del anexo regional del Presupuesto de 2026.

Fuente: Valora

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