martes, 21 de octubre de 2025

Octubre 21 de 2025

 

Dólar en Colombia cerró al alza en medio de tensiones con EE. UU. 

Un informe resaltó que esta semana comenzó con un escenario de mayor tensión en las relaciones bilaterales entre EE. UU. y Colombia 

El dólar en Colombia cerró al alza con un precio de $3.883,20, de acuerdo con Credicorp Capital. Este valor es superior al último dato registrado el vienes de la semana pasada ($3.834), cuando tocó mínimos que no se veían desde abril de 2024. 

La tasa de cambio se movió de forma volátil este lunes. En la primera media hora, descendió hasta un mínimo de $3.846 y en las horas siguientes cambió de tendencia y marcó un máximo de $3.893,51. 

El informe de mercado de Acciones & Valores resaltó que esta semana comenzó con un escenario de mayor tensión en las relaciones bilaterales entre EE. UU. y Colombia, tras el anuncio de imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump, lo que somete a presión el peso colombiano. 

Y agregó que los cambios dependerán de la evolución de las declaraciones oficiales y de la claridad que se obtenga sobre el alcance de las medidas comerciales. 

“A pesar de ello, el CDS a cinco años -seguro contra el riesgo de impago de la deuda- se mantiene relativamente contenido en torno a 207 puntos básicos (pb), lejos de los máximos anuales superiores a 280 pb, lo que sugiere que el impacto percibido sobre el riesgo soberano aún es limitado”, destacó la firma. 

El petróleo se ha mantenido a la baja por preocupaciones sobre un exceso de oferta, de acuerdo con analistas, luego de que a una menor demanda de energía se sumaran las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. 

A la 1:00 p. m., hora Colombia, la referencia WTI perdía el 0,44 % de su valor, frente a la sesión anterior, y se negociaba en US$56,90 por barril, mientras que el precio Brent descendía un 0,65 % hasta los US$60,89. 

En Colombia, la actividad económica creció 1,98 % en agosto de 2025 respecto al mismo mes en 2024, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía del DANE, esta cifra se ubicó por encima de las proyecciones de los analistas (1,1 % Bancolombia) y resultó jalonada por las actividades de servicios o terciarias. 

En EE. UU., la atención se divide entre una posible desescalada en las tensiones comerciales con China y la política monetaria de la FED, de la cual se anticipa un recorte de 25 pb en su próxima reunión. Sin embargo, riesgos internos como un prolongado cierre del gobierno amenazan con impactar el crecimiento del PIB, mientras el mercado aguarda el dato de inflación del IPC de septiembre, clave ante la escasez de otros indicadores oficiales, según Acciones & Valores. 

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,30 % en el promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia. 

Fuente: Valora 

Déficit fiscal en Colombia a agosto se ubicó por debajo del dato de pandemia por primera vez en el año 

La diferencia entre ingresos y gastos públicos en los ocho primeros meses de 2025 supera los $93 billones, según el MinHacienda. 

Entre enero y agosto de 2025, el déficit fiscal colombiano llegó al -5,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Ministerio de Hacienda. Esta cifra es inferior en 20 puntos básicos (pb) al registro de 2020, en medio de la pandemia (-5,3 %). 

Sin embargo, en lo corrido del año, el indicador acumulado había superado cada mes los históricos de 2020 y 2021 sin que se pudiera atribuir a alguna coyuntura en particular. Hace cuatro años el repunte fue producto del incremento en el gasto el Gobierno para atender la crisis generada por el Covid-19. 

Así, la diferencia entre ingresos y gastos públicos en los ocho primeros meses de 2025 supera los $93 billones y es un 35 % más alta que la del mismo periodo en 2024 ($68,7 billones). 

Solo en agosto, el déficit fiscal alcanzó el -0,8 % del PIB, equivalente a $15,2 billones, el segundo dato más alto del año después de febrero, cuando superó los $17 billones (0,9 % del PIB). 

Los analistas han venido ajustando al alza sus proyecciones de déficit fiscal en las últimas semanas. La mayoría le apunta a que la cifra se ubique alrededor del 8 % del PIB, lo que significa que no se cumpliría la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para este año (7,1 %). 

Un ejercicio de Valora Analitik proyectó que para llegar al 8 % del PIB en todo 2025 hacen falta 2,9 puntos. Así, para que la previsión del mercado sea una realidad, entre septiembre y diciembre el desbalance mensual debería estar alrededor del 0,7 %, es decir, 10 puntos básicos (pb) por encima del promedio visto hasta ahora (0,6 %). 

Este escenario no es tan lejano, pues entre septiembre y diciembre de 2024 el déficit fue del 2,7 % del PIB y en los mismos meses de 2023 fue del 3 %; incluso en pandemia (2021) acumuló un 3,8 %. 

El balance fiscal del MinHacienda también da cuenta de ingresos totales de $206,6 billones (11,4 % del PIB) y gastos de $299,8 billones (16,5 %). 

Fuente: Valora 

Gobierno reconoce que no hay cómo financiar la reforma a la salud sin la tributaria y le hace falta información 

Dado que no hay certeza de lo que pase con la reforma tributaria, el MinHacienda no quiso revelar los techos de gasto de la reforma a la salud. 

El Ministerio de Hacienda reconoció oficialmente que no tiene los recursos para financiar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, hasta tanto no se apruebe la reforma tributaria o ley de financiamiento que fue radicada ante el Congreso de la República a inicios de septiembre y estaría próxima a debatirse. 

En un documento, conocido en primicia por Valora Analitik, la cartera dejó ver que los cálculos que se tienen de este proyecto, que le apunta a transformar el sistema de salud y disminuir la participación de las EPS, se basan en información incompleta y proyecciones no verificadas. 

Según el MinHacienda, la información con que cuenta fue proporcionada por el Ministerio de Salud y Protección Social en octubre del año pasado y esta «presentaba inconsistencias y ausencia de datos relevantes», por lo que solicitó verificarla y ampliarla, una respuesta que llegó en abril de este año y le permitió acceder a 13 bases de datos adicionales. 

Hace seis meses, la entidad inició el procesamiento de la información y en la actualidad continúa con este, dado que su primera tarea es garantizar la consistencia de las bases de datos. «Considerando que se trata de cerca de 2.154 millones de registros (…), el Departamento de Tecnología continúa haciendo las evaluaciones técnicas necesarias para disponer del espacio y generar las condiciones óptimas para el procesamiento de la información», contestó el MinHacienda a la senadora Nadia Blel en un derecho de petición. 

Además, al indagar por ejercicios de validación del costo de la atención primaria en salud por parte de la cartera de Hacienda, responsable de administrar las finanzas públicas de la Nación, la respuesta a la congresista deja ver que no se llegaron a aplicar dichos cálculos sino que se tomó la información tal cual llegó del MinSalud porque a esta entidad le correspondería «realizar los estudios necesarios que respalden y validen los elementos planteados, como líder del sector y promotor de la propuesta». 

Lo que sí tiene el Gobierno es un panel de datos que sigue los gastos reportados por las EPS para 11.478 procedimientos, financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en la actualidad y con esta «muestra de conveniencia», como lo manifestó MinHacienda, construyó escenarios de referencia de la evolución del gasto en salud para su componente de mediana y alta complejidad para «capturar la tendencia de los gastos per-capital». 

Aun así, el Ministerio de Hacienda emitió un aval fiscal definitivo a mediados de agosto y en los últimos meses incluso el presidente Gustavo Petro ha replicado los cálculos que dan cuenta de un costo fiscal de $112 billones para 2026, que ascendería a $114,8 billones en 2027 y llegaría a ser de hasta $191,7 billones a 2036. 

Incertidumbre frente al origen de los recursos

Por otro lado, la financiación de la reforma a la salud depende netamente de que la reforma tributaria consiga más de $16 billones en ingresos adicionales para el Estado. El propio Ministerio de Hacienda advirtió que no puede garantizar los recursos necesarios hasta que se aprueben el Presupuesto General de la Nación (PGN) y una eventual ley de financiamiento. 

En la respuesta de la cartera queda en evidencia que «la disponibilidad de los recursos está sujeta a la aprobación de la ley de financiamiento», a pesar de que todo proyecto de ley de iniciativa gubernamental que plantee un gasto adicional o una reducción de ingresos debe contener la correspondiente fuente sustitutiva, según la norma, lo cual deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda. 

La ley exige que el aval fiscal sea compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), lo que implica que se indique expresamente el costo fiscal y la fuente de ingresos adicional. Aun así, la senadora Nadia Blel denunció que la reforma a la salud se está debatiendo «con base a un escenario incierto» y sin certeza de las fuentes que van a financiar la nueva estructura. 

El Ministerio de Hacienda no reveló los techos de gasto y sus proyecciones y fue enfático en que solo se podrán definir con certeza una vez se conozca la composicional final del Presupuesto para 2026 por sectores y se defina el futuro de la reforma tributaria, lo que llevó a los congresistas a alertar que el sistema podría quedar desfinanciado.

Esta revelación motivó a la Comisión Séptima del Senado a suspender la discusión del proyecto de ley, por solicitud de la senadora Blel del Partido Conservador. Otros congresistas, como Honorio Enríquez, calificaron de «gravísimo» el hecho de que Hacienda haya reconocido la irresponsabilidad de obrar con un aval sin la debida verificación debata en un contexto de un déficit fiscal creciente (4,3 % del PIB hasta julio). 

Sin embargo, congresistas cercanos al Gobierno, como el senador Fabián Díaz, tildaron la proposición de suspensión como una «estrategia de dilación». Los defensores de la reforma a la salud insistieron en que el cambio es necesario para superar una crisis estructural y poner fin a la intermediación financiera de las EPS. 

Fuente: Valora 

María Claudia Lacouture dijo que "el TLC no está suspendido" en medio de crisis con EE.UU. 

María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colomboamericana, señaló que "el TLC no está suspendido. Sigue vigente. Lo anunciado por EE.UU. no lo termina ni lo suspende automáticamente". Además, pidió "prudencia, rigor jurídico y anteponer el bienestar de los colombianos a las ideologías". 

Lacouture aclaró que "el arancel de 10% de EE.UU. no suspende el TLC. Es un recargo adicional sobre sus importaciones (nuestras exportaciones), sustentado en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos y una emergencia; el TLC sigue vigente". 

"La excepción de seguridad del Cap. 22 es autoejecutable: si se invoca, el panel debe aceptarla; por ello, medidas como el 10% pueden aplicarse por encima de las preferencias sin, por sí solas, constituir incumplimiento ni suspender el tratado", señaló la presidente de la Cámara de Comercio Colomboamericana. 

Concluyó su análisis, desde su cuenta de X, al remarcar que un arancel de "10% de EE.UU. no suspende el TLC. Si hay diferencias, se tramitan por las vías del acuerdo. Prudencia, rigor jurídico y anteponer el bienestar de los colombianos a las ideologías". 

En medio de una reciente escalada diplomática entre Estados Unidos y Colombia, Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional y uno de los asesores económicos más cercanos al presidente Donald Trump, afirmó que “por ahora” no está previsto realizar un anuncio inminente sobre la imposición de aranceles contra Colombia. 

La declaración adquiere relevancia en un contexto de creciente tensión bilateral, marcado por duras acusaciones de la Casa Blanca y amenazas comerciales directas que han encendido las alarmas en Bogotá 

Fuente: La Republica

Ecopetrol evalúa permanencia en Catatumbo por complicaciones en el orden público 

Ecopetrol confirmó el cese de operaciones en la zona norte del campo Tibú, en Norte de Santander, a causa de bandas que buscan el apoderamiento ilícito de los hidrocarburos. La petrolera contempla su permanencia en la región. 

En lo corrido del año se registran siete delitos armados en la Estación Norte, que se ubica en la vereda Palmeras del municipio nortesantandereano. Estos hechos derivaron en la pérdida de 1.327 barriles de crudo, que suman al dato entre enero y octubre de 39.000 barriles perdidos por apoderamiento. 

"Con la suspensión de las operaciones en la zona norte del campo, se genera un impacto en la generación de empleo y la contratación de bienes y servicios con empresarios de la localidad", señaló la petrolera colombiana. 

La presencia de Grupos Armados Organizados en el campo Tibú compromete el abastecimiento de 1.400 barriles de petróleo y 900.000 pies cúbicos de gas diarios. Estos recursos son suficientes para abastecer la demanda de gas del municipio y de 25% de la de Cúcuta. 

"Ecopetrol hace nuevamente un llamado a las autoridades locales y nacionales para que garanticen la seguridad de la región y se den las condiciones necesarias, para que pueda continuar generando oportunidades de progreso y desarrollo para el Catatumbo", concluyeron. 

Fuente: La Republica 

La actividad económica creció 1,98% en agosto, completa 14 meses de crecimiento 

De acuerdo con el Dane, las actividades terciarias fueron las únicas que registraron un crecimiento de 3,31% frente a agosto de 2024 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía correspondientes a agosto. La cifra refleja una variación de 1,98% en la comparación interanual. 

El dato del octavo mes del año representa el quinto mes seguido de repunte en el dato, luego de que en abril fuera de 0,9%, en mayo de 2,4%, en junio de 3% y en julio de 4,33%. 

En cuanto a las actividades primarias tuvieron un decrecimiento de 2,04% respecto al mes de agosto del año pasado. En cuanto a su comportamiento mensual también presentaron una caída de 2,55% frente a julio pasado.

Estas actividades están compuestas por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, explotación de minas y canteras.

 Por el lado de las actividades secundarias presentaron una caída de 0,57% frente a lo registrado hace un año. Por el lado del comportamiento mensual estas actividades decrecieron 3,85% frente a lo registrado en el séptimo mes de este año. Estas están compuestas por industrias manufactureras y construcción. 

Mientras que las actividades terciarias tuvieron un crecimiento de 3,31% frente a agosto de 2024. A comparación del comportamiento mensual donde hubo un decrecimiento de 1,02%. 

El crecimiento de estas actividades se dio impulsado por el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (5,8), administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (3,2). 

Le sigue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental (2,1) y actividades financieras y de seguros (2,0). 

Por su parte, la única actividad terciaria que tuvo un decrecimiento fue información y comunicaciones (-0,2). 

Fuente: La Republica

Petro lanza propuesta a Trump para rebajar aranceles a Colombia y legalizar el cannabis 

La propuesta de Petro fue realizada por medio de su cuenta de X, luego del anuncio de Trump sobre nuevos aranceles a Colombia. 

En medio de la crisis diplomática con Estados Unidos, Gustavo Petro, presidente de Colombia, le propuso a Donald Trump quitar aranceles a la producción agropecuaria y agroindustrial del país. 

La propuesta fue realizada por medio de su cuenta en X, argumentando: “Le propongo a Trump lo contrario: quitar aranceles a la producción agropecuaria y agroindustrial de Colombia, para fortalecer la producción lícita agraria, invertir en la reforma agraria para que el campesinado pase a tierras fértiles cerca a las ciudades y no adopte la selva como forma de sobrevivencia, estimular los espacios comerciales en EE. UU. para comprar, por contrato a largo plazo, productos agrarios de las zonas de sustitución de cultivos en Colombia”. 

Además, Petro también se refirió a la exportación de cannabis y su legalización. “Legalizar la exportación de cannabis como cualquier bien, dada su exclusión de sustancia peligrosa en la ONU, fortalecer la política de prevención al consumo en los EE. UU., estudiar científicamente si es necesaria la prohibición o más bien, el consumo responsable y regulado por el Estado, construir un tratado más eficaz de persecución de capitales y bienes de narcos en el mundo”, concluyó su trino. 

Este lunes 20 de octubre, Trump confirmó que su administración impondrá nuevos aranceles a Colombia. Esto con relación a que el país no combate con suficiente firmeza el narcotráfico, según el mandatario. 

“No luchan contra las drogas. Producen y refinan drogas; tienen fábricas de cocaína. Por eso decidí cortar los dineros”, informó Trump. 

La medida había sido anunciada horas antes por Lindsey Graham, senador republicano.  

“Tuve una muy buena conversación con el presidente Trump sobre su compromiso de perseguir a los países que apoyan el narcotráfico contra nuestra gran nación. Me informó que va a golpear a Colombia, no solo a sus narcotraficantes, sino también donde más le duele: en el bolsillo. Anunciará importantes aranceles contra Colombia hoy o mañana”. 

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario