miércoles, 22 de octubre de 2025

Octubre 22 de 2025

Mesadas pensionales de los jóvenes colombianos en los próximos años podrían afectarse por esta causa

Centros de pensamiento, organismos internacionales y expertos alertan sobre lo que puede pasar con las mesadas pensionales

Hay nuevos llamados de alerta sobre lo que pueda pasar con el sistema de jubilaciones del país, además de los riesgos sobre las mesadas pensionales de los jóvenes colombianos dadas las modificaciones demográficas que afectan los regímenes vigentes.

Justamente uno de los llamados de atención en el mediano y largo plazo es el envejecimiento de la población colombiana, con el riesgo de tener un sistema que se sostiene en la solidaridad.

Justamente datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cepal indican que, mientras en 2023 la población mayor de 60 años representaba aproximadamente el 14 % del total, esta proporción podría llegar a ser la cuarta parte (25 %) de la población total hacia el año 2050, lo que es clave para entender hacia dónde van las mesadas pensionales.

De esta manera, la relación entre personas mayores (de 60 años y más) y niños y jóvenes (menores de 15 años) aumenta drásticamente, lo que es un golpe para un sistema de solidaridad.

Las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señalan que el índice de envejecimiento para 2050 mostraría que habría alrededor de 175 personas mayores de 60 años por cada 100 niños y jóvenes menores de 15 años. Para 2070, esta relación podría aumentar a 297 personas mayores por cada 100 menores.

Más riesgos para las mesadas pensionales en el futuro

A todo este escenario habría que sumarle el hecho de que los nacimientos en Colombia, entre enero y julio de 2025, mostraron un descenso del 6,6 % en comparación con los nacimientos reportados en el mismo lapso de 2024. Mientras que Colombia cerró el año 2024 con 453.901 nacimientos, lo que representó una caída del 12 % frente a 2023. Esta fue la cifra anual más baja registrada en la última década.

El punto está en que al haber menos personas en edad productiva cotizando para financiar a un número mayor de pensionados, el gasto fiscal en pensiones se incrementa.

Con esto de base, hay estimaciones que indican que el costo de las mesadas pensionales podría superar el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050.

Un informe de la Universidad Externado muestra que el incremento en la esperanza de vida prolonga los años durante los cuales se reciben las mesadas pensionales.

El riesgo también se centra en que la baja tasa de cotización y la alta informalidad en el mercado laboral reducen el número de personas que alcanzan a completar los requisitos para obtener una pensión contributiva.

Un informe del Banco de la República asegura que no alcanza con aumentar la formalización laboral para reducir el gasto público en las mesadas pensionales a mediano plazo, toda vez que habrá que poner atención a la productividad laboral y al nivel de cotización, para garantizar la sostenibilidad financiera.

Fuente: Valora

Radican primera demanda contra el Presupuesto de 2026 para Colombia por vicios de trámite: piden que no entre en vigor

La demanda fue radicada esta semana por el senador Carlos Fernando Motoa bajo el argumento de que se incurrió en graves vicios de procedimiento.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026, aprobado por el Congreso de la República hace menos de una semana, ya enfrenta una demanda ante la Corte Constitucional, a pesar de que la ley aún no ha sido promulgada. 

La iniciativa de acción pública fue radicada esta semana por el senador Carlos Fernando Motoa bajo el argumento de que el trámite del proyecto de ley incurrió en graves vicios de procedimiento. Además, el congresista advirtió que en el texto habrían quedado disposiciones que otorgan facultades excesivas al Ejecutivo y son inconstitucionales.

«El PGN no responde a las verdaderas necesidades de los colombianos. Su atropellado trámite en el Congreso vulneró principios esenciales de nuestra Constitución: el principio democrático, el de publicidad y el de bicameralismo», señaló Motoa.

El Presupuesto de 2026 tuvo un camino difícil en el Legislativo. En primer lugar, desde que el Gobierno reveló que su propuesta era de $557 billones, los analistas advirtieron que se trataba de una cifra muy superior a la vista en la historia del país.

En segundo lugar, varias etapas del proceso no se concretaron, como la devolución al MinHacienda (a pesar de que se radicó una proposición con dicha solicitud) o la votación del monto (que se suspendió por falta de quórum). Sin embargo, en los debates se priorizó una reducción de $10 billones, con lo que finalmente quedó en $546,9 billones.

Un trámite «atropellado»

La demanda del senador Carlos Fernando Motoa se centra en el debate que se surtió en la plenaria del Senado de la República a mediados de este mes, pues esta corporación optó por acoger el texto proveniente de la Cámara de Representantes, lo que fue considerado un «adopte mecánico».

También argumenta que en el segundo debate se eludió la discusión del articulado, lo que supuso la anulación de la deliberación y votación de alrededor de 70 proposiciones que se encontraban radicadas. “La jurisprudencia constitucional define el debate como la exposición de ideas, criterios y conceptos diversos y hasta contrarios y la confrontación seria y respetuosa entre ellos, un requisito que no se cumplió”, detalló.

La demanda también subraya que los congresistas en el Senado desconocían el texto exacto que estaban votando, ya que el texto aprobado por la Cámara no fue reproducido mecánicamente ni publicado en la Gaceta a tiempo para el debate final.

Además, según Motoa, al acoger el texto de la Cámara de manera automática, el Senado no cumplió con el principio bicameral de dar segundo debate en cada corporación, eliminando de facto el control político que una célula legislativa debe ejercer sobre la otra.

Facultades excesivas para el Gobierno

Por otro lado, la demanda argumenta que algunas partes del articulado desnaturalizan la Ley Anual de Presupuesto porque “otorgan facultades sustantivas y de carácter permanente al Ejecutivo para hacer modificaciones, lo que rompe con el principio de unidad de materia y la temporalidad del PGN”, dice el documento en manos de la Corte Constitucional.

Esto hace referencia específicamente a dos artículos. El primero (no. 90) faculta al Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para realizar modificaciones presupuestales entre los sectores de Trabajo e Inclusión Social mediante decreto, sin cumplir con los requisitos constitucionales exigidos para las facultades extraordinarias.

El segundo artículo (no. 89) permite que los recursos remanentes del recaudado por peajes en vías no concesionadas puedan destinarse a otras vías no concesionadas en el departamento de origen, una disposición “transgrede la regla de unidad de materia y de temporalidad” de la ley de presupuesto, según la demanda, al introducir una modificación permanente del régimen de inversión, cuando esto se hace vía ley ordinaria.

El demandante solicitó a la Corte Constitucional una medida provisional de suspensión de los efectos de la Ley del PGN 2026, hasta que exista un pronunciamiento de fondo sobre su constitucionalidad. Esto evitaría la entrada en vigor de un texto que, en palabras de Motoa, es «abiertamente contrario a la Constitución» y contribuiría a prevenir efectos irremediables.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cerró al alza, aunque no logró mantenerse por encima de $3.900

La tasa de cambio se movió a la baja en la primera mitad de la jornada, pero fue revirtiendo la tendencia hasta llegar a un máximo de $3.907,70.

El dólar hoy en Colombia cerró en $3.890, lo que significa que se movió al alza frente al último dato de ayer ($3.883,20), según datos suministrados por Credicorp Capital.

La tasa de cambio dejo ver una curva descendente en la primera mitad de la jornada, de hecho, marcó un mínimo de $3.849, luego fue revirtiendo la tendencia progresivamente de manera que llegó a un máximo de $3.907,70 a 30 minutos de terminar negociaciones.

Paula Chaves, analista de mercados de HFM, explicó que la tendencia bajista refleja una fase de corrección tras varios días de movimientos limitados, aunque sigue siendo viable ver niveles cercanos a los $3.750, “donde podría establecerse un rango de consolidación”.

A un horizonte más amplio, la experta dijo que se observa una posible compresión del movimiento, que podría proyectar al dólar hacia niveles cercanos a $4.000 o $4.100 en los próximos nueve meses, siempre y cuando se mantenga la estructura actual del mercado.

El precio del petróleo se recuperó después de tocar su nivel más bajo desde principios de mayo, en medio de las preocupaciones de los operadores sobre un mercado con exceso de oferta, debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, los dos principales consumidores de crudo del mundo.

“El mercado del petróleo continúa intentando estabilizarse, con precios que reflejan la tensión entre una oferta abundante y una demanda global que avanza con cautela. Los operadores operan bajo un tono prudente, aguardando señales más claras que definan la dirección del último tramo del mes”, señaló la analista de HFM, Paula Chaves, al respecto.

A las 12:45 p. m., el WTI subía un 0,47 % hasta los US$57,29 por barril y el Brent también ganaba un 0,51 % respecto a la sesión anterior, de manera que se cotizaba en US$61,32.

En Colombia, las importaciones registraron un valor de US$5.850,4 millones CIF y un crecimiento del 5,7 % en agosto de 2025 con relación al mismo mes de 2024, una dinámica que estuvo explicada por las compras externas en manufacturas, que crecieron 11,5 % hasta US$4.574,3 millones CIF. La demanda también aumentó en el grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, un 9,3 %.

Finalmente, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2028 terminaron en 10,085 %, mientras que el dato anterior fue de 10,114 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,668 % y la jornada previa finalizaron en 11,651 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,670 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,680 %.

Fuente: Valora

Importaciones a Colombia moderaron su crecimiento en agosto; industria y agro siguen liderando

Entre enero y agosto de 2025, las importaciones colombianas suman US$45.849,3 millones CIF y dejan ver un crecimiento del 10 %.

En agosto de 2025, las importaciones de Colombia registraron un valor de US$5.850,4 millones CIF y un crecimiento del 5,7 % con relación al mismo mes de 2024, de acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN y procesadas por el DANE.

Esta variación, que no alcanzó los dos dígitos, como en los tres meses pasados (10,6 % en julio, 14,5 % en junio y 10,8 % en mayo), estuvo explicada por las compras externas en manufacturas, que crecieron 11,5 % en el octavo mes del año.

De hecho, las importaciones de manufacturas participaron con 78,2 % del valor CIF total, US$4.574,3 millones CIF, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte (26,3 %) y artículos manufacturados diversos (14,3 %) que aportaron en conjunto 12,3 puntos porcentuales (pp) a la variación del grupo. 

También aumentaron las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, un 9,3 % frente a 2024 hasta los US$852,9 millones CIF, principalmente por un incremento del 4,2 % en la demanda de productos alimenticios y animales vivos.

En contraste, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron una disminución del 37,3 %, por lo que fueron de US$405,7 millones CIF. Esta dinámica se explica en las menores compras de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-53,4 %).

Además, entre enero y agosto de 2025, las importaciones colombianas suman US$45.849,3 millones CIF y dejan ver un crecimiento del 10 %, frente al mismo periodo en 2024, por cuenta del desempeño del grupo de manufacturas (+10,8 %) y de productos del agro (+11,1 %).

A inicios de mes el DANE reveló también que, en lo corrido del año, las ventas que hizo el país al exterior fueron de US$32.659,7 millones FOB y registraron un aumento del 0,5 %. Así la diferencia es de US$10.633,1 millones, lo que da cuenta de un déficit en la balanza comercial.

Fuente: Valora

Inversiones forzosas de ahorro pensional que busca Petro impactarían pensiones y subirían el dólar: Asofondos

Aunque la medida aún no ha sido formalizada ni expedida, el anuncio provocó alertas por su efecto en el ahorro de los trabajadores y la tasa de cambio.

El gobierno de Gustavo Petro anunció recientemente que trabaja en un proyecto de decreto a través del cual se limitarían las inversiones que los fondos de pensiones realizan en el exterior, de acuerdo con la directora de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Mónica Higuera.

Aunque la medida aún no ha sido formalizada ni expedida, el anuncio provocó alertas por parte de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), que manifestó su profunda preocupación por los posibles efectos sobre el ahorro de los trabajadores.

El gremio, que representa a más de 19 millones de afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, advierte que, si bien comparte el objetivo de fortalecer la economía nacional, la limitación de las posibilidades de invertir los recursos de los trabajadores podría resultar en una reducción de sus mesadas futuras.

Asofondos defiende que la flexibilidad para diversificar las inversiones es una práctica esencial para proteger el ahorro de los afiliados. El presidente de la agremiación, Andrés Velasco, señaló que los fondos han construido portafolios variados bajo prácticas internacionales y cumpliendo con el deber fiduciario de incrementar el ahorro.

Desde la creación del sistema en la década de los 90, los rendimientos acumulados para los afiliados superan los $370 billones, lo que representa cerca del 71 % del total del ahorro gestionado. Así, la rentabilidad real promedio del sistema pensional colombiano es la más alta entre los países analizados por la OCDE: 9,8 % anual en los últimos 20 años.

Velasco enfatizó que estos excelentes retornos no se habrían logrado si la regulación hubiera impuesto inversiones forzosas en el mercado local en la última década.

Para ilustrar el riesgo de una inversión limitada al mercado doméstico, Asofondos presentó cifras comparativas que dan cuenta de los beneficios de la diversificación. Por ejemplo, un $1 millón invertido hace 10 años en un portafolio moderado hoy vale más de $2,3 millones; pero si ese mismo capital se hubiera invertido únicamente de manera local, su valor actual sería de $1,4 millones, lo que implica una diferencia del 37 %.

Velasco mencionó que la evidencia internacional respalda esta postura, pues fondos de pensiones de países como Canadá invierten aproximadamente el 72 % de sus carteras en mercados extranjeros para reducir riesgos y maximizar oportunidades. Por el contrario, países que han restringido sus fondos al mercado local, como Zimbabue y Ghana, han experimentado fuertes caídas en la confianza y pérdidas en sus sistemas de pensiones, contó el vocero.

Cambio afectaría el precio del dólar en Colombia

La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) advirtió también en un comunicado sobre las consecuencias inmediatas que traería la repatriación de capitales.

En primer lugar, incluso el Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera, ha reconocido que el mercado de capitales colombiano presenta limitaciones estructurales de profundidad y liquidez, lo que, según el gremio, significa que no tiene la capacidad de absorber flujos significativos de capital provenientes del exterior sin que se vean afectados los precios de los activos.

En segundo lugar, Asofondos anticipó que cualquier anuncio sobre una eventual repatriación de inversión generaría impactos inmediatos en los mercados financieros, provocando una apreciación del tipo de cambio y un incremento en los precios de los activos locales.

“En consecuencia, los recursos obtenidos de la venta de activos externos perderían capacidad adquisitiva en el mercado doméstico, afectando el valor real del ahorro pensional de los trabajadores colombianos”, según la asociación.

Asofondos manifestó al Gobierno su voluntad de revisar alternativas de inversión en Colombia, siempre y cuando estas cumplan dos condiciones fundamentales: que los proyectos ofrezcan características de rentabilidad y riesgo acordes con la seguridad y el crecimiento del ahorro pensional, y que se respeten los compromisos de inversión ya adquiridos.

Fuente: Valora

Ejecución del presupuesto colombiano a septiembre muestra recuperación gradual

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana destacó que la velocidad de ejecución se acerca al promedio histórico de 59 %.

A septiembre de 2025, el 68,1 % del presupuesto del Gobierno para este año se ha comprometido, lo que equivale a $357,9 billones del total de $525,8 billones, de acuerdo con el informe de ejecución del Ministerio de Hacienda.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana destacó que la velocidad de ejecución se acerca al promedio histórico de 59 %, siete puntos porcentuales (pp) más que en agosto de este mismo año, consolidando una recuperación gradual.

Así mismo, con corte al noveno mes del año, ya se habían entregado bienes o servicios por $313,8 billones, lo que quiere decir que se han obligado el 59,7 % de los gastos. Además, en el mismo periodo se habían pagado $312,8 billones (59,5 %).

Mientras en funcionamiento, que es el rubro de mayor peso en el presupuesto, el valor de las obligaciones (contratos firmados o actos administrativos) supera el 63 % del total apropiado ($329,3 billones), en inversión apenas llega al 41 % ($34,4 billones).

En funcionamiento, el avance es inferior al promedio histórico registrado entre 2000 y 2024, pero en inversión se muestran señales de mejora respecto a 2024.

Por otra parte, del total pagado, $71,2 billones corresponden al servicio de la deuda, esto equivale al 63,2 % del total apropiado por este concepto para todo el año ($112,6 billones). Este rubro ha ganado peso relativo en el presupuesto durante los últimos años, convirtiéndose en el segundo bloque más grande, según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

“La deuda interna concentra la mayor parte de los pagos, con una ejecución del 73,1 %, mientras que la deuda externa alcanza el 52,5 %”, detalló la organización.

Servicio de la deuda pública nacional

Respecto al avance en ejecución sin deuda, entre enero y septiembre de este año se adquirieron compromisos contractuales por $286,5 billones (65,8 %), esto es 6,4 % más que en el mismo periodo para 2024 ($269,2 billones).

Además, en el mismo periodo, se recibieron bienes y servicios (obligaciones) por $242,6 billones, cifra que equivale el 58,7 % del gasto sin deuda autorizado para todo el año, y se pagaron $242,6 billones (58,5 % del total apropiado para 2025 sin deuda).

Por sectores, salud y protección social (71,3 %), educación y ciencia (70,7 %), y tecnología e innovación (67 %) evidenciaron los mayores porcentajes de ejecución presupuestal a septiembre de 2025.

Finalmente, el MinHacienda dejó ver que, del rezago presupuestal de 2024, que se heredó en 2025, por $62,5 billones, se han obligado más de $52,8 billones, que equivalen al 84,5 % del total, y se han pagado más de $49 billones, un 78,5 %.

Fuente: Valora

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