martes, 1 de octubre de 2024

Octubre 01 de 2024

Leonardo Villar, reelegido como gerente general del Banco de la República por cuatro años más

La reelección iniciará el 4 de enero del 2025.

Este lunes, 30 de septiembre del 2024, se reveló que Leonardo Villar seguirá siendo el gerente del Banco de la República de Colombia por un nuevo periodo de cuatro años.

“La Junta Directiva decidió por unanimidad a Leonardo Villar Gómez, como gerente general para el periodo que inicia el 4 de enero del 2025”, dijo Alberto Boada, secretario general de la Junta.

Con esto en mente, el directivo iniciará su nuevo periodo en el emisor el 4 de enero del 2025 y estará en el cargo hasta enero de 2029.

“El doctor Villar se viene desempeñando como gerente general de la institución desde el año 2021. Es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestría en economía de la misma universidad, así como del London School of Economics (LSE), donde realizó un estudio de doctorado”, agregó el secretario.

¿Qué pasará con las tasas de interés del BanRep?

Otro de los anuncios que se dio a conocer este lunes en la declaración a medios de comunicación fue la reducción de 50 puntos básicos de las tasas de interés.

Así las cosas, el indicador pasó de estar en 10,75 % a 10,25 % para octubre.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que con este recorte aumentó el pronóstico del indicador macroeconómico para el cierre de este año.

La expectativa señalaba que terminara en 8,50 % y ahora se prevé que sea del 9,25 %.

“Quedan dos sesiones este año para mirar tasas, la perspectiva es que, si continúa con la misma senda de 50 puntos, solo llegaríamos al 9,25 %”, dijo Bonilla.

A su turno, señaló que, si no se aprueba la reforma tributaria en el Congreso, el Gobierno tendría que realizar un aplazamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN).   

“Si en el eventual caso que el Congreso no trámite la ley de financiamiento, el 2 de enero tendremos que llegar a un aplazamiento de Presupuesto. La función está en cuales son las prioridades del Gobierno, de la Nación y para dónde dirigir las inversiones», dijo Bonilla.

Fuente: Valora

Empleadores dicen estar preocupados por la reforma laboral de Colombia

La Organización Internacional de Empleadores dijo estar preocupada por el trámite de la reforma laboral de Colombia

Un reciente pronunciamiento de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) da a conocer una nueva preocupación por la no consulta con los empleadores sobre lo que podrían ser los cambios de una nueva reforma laboral de Colombia.

A ojos de la Organización Internacional de Empleadores, se han presentado ante el Congreso dos proyectos de reforma al mercado laboral sin socialización que, a ojos del organismo, implica un desconocimiento de los interlocutores sociales más representativos, tanto del lado de los trabajadores, como de los empleadores.

Dice la Organización Internacional de Empleadores, que el gobierno del presidente Petro está impulsando una reforma laboral de Colombia “que no atiende los problemas estructurales del mercado laboral, no tiene en cuenta las preocupaciones de los empleadores y sobre la cual el Gobierno Nacional no realizó ninguna consulta con los interlocutores sociales más representativos en el país”.

Explica el organismo que, a pesar del archivo de la primera reforma, esta segunda iniciativa no ha realizado ningún tipo de consulta tripartita. Los espacios de diálogo social tripartito no se convocan desde hace meses.

“La última convocatoria que se hizo a la Comisión de Concertación fue en febrero de 2024, con el propósito de hacer seguimiento al plan de acción laboral de la OCDE, pero no se llevó a cabo una consulta tripartita ni un diálogo social profundo alrededor de la reforma laboral y las diferentes perspectivas de los interlocutores sociales”, dijo la entidad.

Los riesgos de la reforma laboral de Colombia para la Organización Internacional de Empleadores

Según el organismo internacional, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha sido excluida de espacios de la mayor importancia como el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, que también traería la reforma laboral de Colombia, “cuyo objetivo es orientar, desde la perspectiva tripartita, la construcción de políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Explica la Organización Internacional de Empleadores, que el Gobierno decidió incluir a otros gremios como Acopi y Camacol, “que representan sectores específicos de la economía nacional. Sin mediar consulta efectiva con la Comisión Nacional de Concertación de políticas laborales y salariales, el Ministerio del Trabajo publicó para consulta del público en general (mas no con los interlocutores sociales más representativos) el texto de la política de trabajo decente”.

Finalmente, dice la Organización Internacional de Empleadores, se convocan las subcomisiones de la comisión de concertación para discutir temas como: equidad de género, migración laboral, empleo, formalización laboral, derechos humanos, entre otras.

Por lo anterior, la OIE explica que la situación genera un temor fundado de que el Gobierno apruebe la reforma laboral de Colombia, y las demás iniciativas legislativas, “que no cuentan con las perspectivas de empleadores y trabajadores, y que no están enfocadas en abordar las principales problemáticas del mercado laboral”.

Fuente: Valora

Gobierno Petro no apoyará proyectos para revivir la reelección presidencial

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció frente a la iniciativa de reelección presidencial.

A pesar de la iniciativa de la senadora Isabel Cristina Zuleta del Pacto Histórico de presentar un proyecto para reelegir al presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dice que no apoyará proyectos de esa índole.

El ministro escribió en su cuenta de X: “La figura de la reelección es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes. Por eso lideré en 2015 el restablecimiento de su prohibición. Este gobierno NO respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección de presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes”.

Eso sí, el ministro aclara que “como senadora tiene todo el derecho y la iniciativa legislativa para presentar proyectos”.

La idea de reelección para Petro

Semanas atrás, Zuleta explicó que la propuesta de la reelección no proviene del presidente Gustavo Petro, sino de los integrantes del Pacto Histórico. Según ella, ha quedado demostrado que “cuatro años no alcanzan para el proyecto de la paz”.

“Él no ha hecho esa referencia, siempre ha estado en desacuerdo, pero nosotros también tenemos derecho a opinar. No veo una incoherencia porque hoy, más que nunca, podemos decir que cuatro años no alcanzan para el proyecto de paz. Este proyecto político es de largo plazo, llegamos para quedarnos”, dijo para el medio.

“No está bien que no podamos poner ideas en medio del momento político que vivimos. Yo estoy de acuerdo con la Constituyente y hay suficientes razones”, añadió.

En caso de que se apruebe la reelección, la senadora del Pacto Histórico mencionó que no sabe si alcanzarán los votos en las urnas, pero aclaró que “el momento constituyente no es un cálculo electoral, sino un sentir popular”.

Asimismo, aseguró que es una idea en la que muchos han estado trabajando desde hace tiempo porque “no nos gusta la Constitución del 91 por diferentes razones”.

Finalmente, sobre cuál es el argumento para reelegir a Petro, Zuleta expresó: “Yo reitero, no es una idea del presidente, es nuestra y tenemos derecho a hacerla. Ha sido imposible gobernar”.

Sumado a lo anterior, la senadora anunció que de igual manera pedirán una revocatoria al mandato.

Fuente: Valora

Alertan por eventual golpe económico de la reforma tributaria de Petro: Coletazo sería importante

Un informe del Consejo Gremial muestra el que sería el impacto económico de la reforma tributaria del gobierno Petro

Un reciente análisis del Consejo Gremial de Colombia da cuenta de los impactos negativos que tendría la reforma tributaria del gobierno Petro en el comportamiento económico.

Entre las variables se sopesan las dificultades que tendrían las grandes empresas de operar y la alta incertidumbre que aterrice en el país, dado que el cambio constante de reglas fiscales llevaría a que los inversionistas prefieran otros escenarios.

El análisis de los empresarios más grandes del país muestra que el sector productivo ha visto, en los últimos dos años, un golpe complejo de atender por lo que fue la primera reforma tributaria del gobierno Petro y el eventual nuevo proyecto de ley.

Datos del Consejo Gremial muestran que la reforma aprobada en 2022 estuvo reflejada, según los resultados de un modelo de equilibrio general, en una disminución de 0,1 puntos porcentuales del PIB.

“Brecha que se incrementa en 2024 y 2025, alcanzando una diferencia hasta de 0,4 pp. Como consecuencia de la reforma de 2022, la tasa de inversión experimentó una disminución entre 2023 y 2025 de entre 1,6 p.p., y 1,9 p.p.” se lee en el análisis.

Los posibles efectos de la reforma tributaria del gobierno Petro en la economía de Colombia

Ahora, sobre los impactos para la economía local que lleguen con la reforma tributaria del gobierno Petro, los empresarios alertan que, si bien habría una reducción gradual de la tarifa corporativa de renta, de acuerdo con el Modelo de Equilibrio General Computable (MEGC) elaborado por la ANDI, el impacto económico agregado del proyecto de ley es negativo.

“Los resultados evidencian que el crecimiento se reduciría en 0,4 p.p. a 2030, de igual manera la tasa de inversión se reduciría en 1,8 p.p. en el mismo periodo y la tasa de desempleo aumentaría en 0,4 p.p. para el mismo año”, explica el informe.

Ha mencionado en cambio el gobierno del presidente Petro que esta reforma tributaria no tendría impactos negativos en el PIB del país sobre la base de que se recaudarían cerca de $12 billones que se usarían para planes sociales.

Lo anterior supondría mayores y mejores transferencias para los hogares de más bajos ingresos y un eventual incremento de los indicadores de consumo en el país.

Sin embargo, los empresarios insisten en que no se están dando los mejores escenarios para, por ejemplo, aumentar los indicadores de empleabilidad.

Finalmente, dice el Consejo Gremial, “el reciente informe de la OCDE para Colombia señala que el país ha experimentado 21 reformas fiscales entre 1990 y 2022, y que ‘las reformas frecuentes también han generado incertidumbre e inseguridad jurídica para la inversión privada’”.

Fuente: Valora

Tasa de usura para octubre será de 28,17% y ya completa 17 meses con reducciones

Con esta reducción, la tasa de usura ya completa 17 meses cayendo, después de que los bancos iniciaran la guerra de tasas en consumo

La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado, después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, este indicador en octubre será de 28,17%, lo que representa una reducción en comparación de la usura de septiembre, que quedó en 28,85%.

Esta será la tasa máxima que su entidad financiera puede cobrar al solicitar un crédito, lo que hace que las compras con tarjetas sean más económicas en octubre. De hecho, esta reducción sitúa el indicador en niveles mínimos no vistos desde abril de 2022, cuando la tasa de usura era de 28,58%.

Los analistas esperan que este movimiento en las tasas de interés siga impulsando la recuperación del consumo y el aumento en la solicitud de créditos, tras la caída observada el año pasado.

“Una caída de la tasa de usura debería verse en una clara mejora en el consumo de los hogares, pero lastimosamente eso no se ha visto reflejado en los últimos datos de consumo, no basta con reducir tasas si la confianza del consumidor se merma. Será muy importante ver si hay nuevas reducciones en las próximas tasas, estacionalmente es una época donde el consumo repunta y hay mejora en los indicadores de consumo”, aseguró Jhon Jiménez, analista económico y profesional de la Uni - Agustiniana.

Por su parte, Arnoldo Casas, director soluciones de portafolio de Credicorp, explicó que la reducción del indicador de la tasa de usura tiene un componente positivo y negativo al mismo tiempo. “Evidentemente el movimiento a la baja ayuda a disminuir el costo del endeudamiento”, explicó Casas. Pero también dijo que esos precios máximos a veces son contraproducentes para la formalización de la gente en el sector financiero.

“Por ejemplo, si el riesgo de una persona está por encima de esa tasa máxima y los intermediarios no pueden prestar por encima de ese límite, eso lleva a la búsqueda de otros mecanismos de financiación informales”, agregó.

Fuente: La República

Dólar cerró al alza el lunes a la expectativa del informe de empleo en Estados Unidos

Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre, que vencen el lunes, perdían US$0,10 a US$71,88 el barril. El contrato para diciembre subía US$0,6 a US$71,60

El dólar cotizó con leve alza en la jornada, a la espera de nuevos datos económicos en EE.UU., y pese a haberse conocido el dato de gasto de los consumidores la semana pasada.

Los operadores prestarán mucha atención a los datos de inflación y actividad manufacturera de la eurozona, así como al informe de empleo de EE. UU. del viernes, que ayudará a evaluar las perspectivas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal hasta fin de año.

La divisa cerró el lunes en $4.178,51, en promedio, ubicándose $14,3 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que está en $4.164,21. La divisa norteamericana cotizó al alza y tocó un precio máximo de $4.210, mientras que el mínimo fue de $4.155. Se realizaron 1.780 transacciones por un monto de US$1.025 millones.

Según el portal Reuters, las expectativas de una significativa relajación monetaria en Estados Unidos este año, que la Reserva Federal cumplió con una reciente reducción de tasas de 50 puntos básicos, han hecho bajar al dólar en las últimas semanas.

Por otro lado, el portal Bloomberg, afirma que, los acontecimientos políticos en Europa suponen un riesgo adicional. El euro se apreciaba el lunes tras conocerse los datos de la inflación alemana, mientras que las materias primas subían por esperanzas de un cambio de tendencia en la economía china y el yen se estabilizaba tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del nuevo primer ministro.

El sector automovilístico también se ha visto afectado, según Bloomberg, por el empeoramiento de las perspectivas de la demanda de automóviles y el aumento de los costos, restando miles de millones de euros al valor de mercado del sector.

Según Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados, el cierre de la semana pasada estuvo lleno de volatilidad, días alcistas y otros bajistas, pero el mercado estuvo tranquilo a nivel general. A nivel local, Acevedo afirmó que en Colombia el dólar estuvo afectado fuertemente por el peso mexicano y su devaluación debido a la reforma judicial.

Fuente: La Republica

'Hay señales de debilitamiento': reacciones al nuevo dato de desempleo en Colombia

El dato para agosto representó un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados del Informe de Mercado Laboral en agosto de 2024, mostrando que la tasa de desempleo fue de 9,7%, representando así un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2023.

Según explicó el Dane, la población desocupada a nivel nacional vio un aumento de 136.000 personas en agosto de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, "sin variaciones significativas".

Pese a que el dato representó un incremento respecto al año anterior, desde diferentes sectores aseguran que esto se puede ver como una situación de estancamiento de la economía -aun teniendo en cuenta que la inflación continúa cayendo-, tal como dijo la economista de Colpatria, Jackeline Piraján.

"Se encuentran en el mercado laboral señales de debilitamiento, ya no se tiene una situación tan holgada, y en línea con lo anterior, también se observa que una parte de la población está saliendo del mercado laboral a destinos particularmente de oficios domésticos y también, pero en menor proporción, hacia estudios", mencionó la experta.

Y agregó: "El mercado laboral sigue confirmando que la economía colombiana está en una situación técnicamente de estancamiento, en la que es difícil encontrar puestos de trabajo y mantenerlos".

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, dijo que este resultado se debió al lento crecimiento del país y la consecuente, según él, incertidumbre en su política con el sector productivo.

"Es urgente el plan concreto de reactivación que, según lo prometido hace varias semanas, debió ser entregado al país hace más de una semana. ¿Cuánto más tenemos que esperar para algo crítico en este momento? Es por el empleo", aseguró.

Sin embargo, destacó la reducción de la brecha de género, no dejando atrás el aumento en el desempleo en jóvenes en la región Caribe y en el departamento del Chocó.

"Muy preocupante que, desde junio de 2023 a hoy, la tasa de desempleo desestacionalizada crece de 8,8% a 10,2%. Las cifras de empleo se están deteriorando mes a mes", añadió.

Por parte de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), hizo alertas sobre la situación de desempleo en regiones donde hay un desempleo preponderante, tales como el ya mencionado Chocó, así como Ibagué, Riohacha y Florencia.

"Se aleja la posibilidad de alcanzar una tasa de desempleo de un dígito en el país. En el trimestre junio-agosto de este año, solo cinco de las 23 ciudades cerraron con una tasa inferior al 10%. Hace un año, dicho número fue de nueve", aseguró Fenalco.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Congreso Nacional Gremial, aseguró que el panorama del sistema laboral sigue siendo "incierto", mencionando que en el Congreso de la República se encuentran en trámite la reforma laboral, que, según él, hace parte de un conjunto de varios "varios proyectos de ley que generan incertidumbre e impactan el crecimiento".

"Hemos insistido en la necesidad de implementar urgentemente una estrategia de crecimiento económico que involucre a todos los sectores, y que se enfoque en generar más y mejores oportunidades de empleo, aspectos que no están plasmados en el Proyecto de Ley del PGN (Presupuesto General de la Nación), ni en la reforma tributaria", mencionó.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario