jueves, 24 de octubre de 2024

Octubre 24 de 2024

Grupos guerrilleros crecieron en Colombia y controlan el 28 % del país: Fuerzas Militares

El número de combatientes en estas organizaciones también ha aumentado, sumando 1.647 nuevos miembros.

El más reciente informe de las Fuerzas Militares de Colombia, elaborado a finales de 2023 revela el fortalecimiento y expansión territorial de los grupos armados ilegales en el país.

Según el informe divulgado por Noticias Caracol, estos grupos incrementaron su presencia en todo el territorio nacional, alcanzando un control del 28 % del país (equivalente a 324.735 km²), lo que representa un crecimiento del 4 %, es decir, más de 12.000 km² adicionales, una extensión casi ocho veces el tamaño de Bogotá.

Las guerrillas en Colombia y su crecimiento en 2023

El número de combatientes en estas organizaciones también ha aumentado, sumando 1.647 nuevos miembros repartidos entre guerrillas y grupos criminales como el ELN, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo.

A finales de 2023, los principales grupos armados ilegales controlaban partes de 29 departamentos, 455 municipios y 9.459 veredas.

El número total de miembros de estas organizaciones alcanzó los 16.767, con las siguientes distribuciones:

– ELN: 6.158 combatientes (+307 nuevos integrantes, un aumento del 5,2%), liderado por alias Antonio García.

– Estado Mayor Central: 3.859 miembros (+314 nuevos, un aumento del 9%), bajo el mando de alias Iván Mordisco.

– Segunda Marquetalia: 1.751 integrantes (+88 nuevos, un aumento del 5,3%), liderada por alias Iván Márquez.

– Clan del Golfo: 4.999 miembros (+938 nuevos, un aumento del 23%), bajo la dirección de alias Chiquito Malo.

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que estas estructuras criminales aprovecharon los ceses al fuego para crecer.

Pero aclaró que, aunque el cese al fuego impide ofensivas directas, las autoridades continúan atacando delitos flagrantes relacionados con el narcotráfico, extorsión y secuestro, entre otras actividades ilegales que sustentan estas economías criminales.

Fuente: Valora

¿Quiénes deberán buscar fondo privado de pensión en Colombia desde 2025?

Desde el año entrante, un grupo de cotizantes deberá escoger fondo privado de pensión en Colombia. Esto se aprobó en la reforma de Petro

De acuerdo con la reforma que avaló el Congreso de la República, un grupo de personas tendrá que buscar fondo privado de pensión en Colombia desde el año entrante, por cuenta de la modificación de los pilares de jubilación.

Según el proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República, habrá dos grupos de administradores de los ahorros de los trabajadores dentro del sistema de jubilación: Colpensiones y los privados.

Dice la nueva norma que, con las modificaciones, Colpensiones se va a convertir en el administrador más importante, pero habrá también la posibilidad de elegir un fondo privado de pensión en Colombia si los ingresos laborales superan 2,3 salarios mínimos.

Es decir que, a espera de cómo quede el salario mínimo para el año entrante, aquellas personas que ganen más de $2.990.000 tendrán que elegir uno de los fondos que van a operar en el país para que, arriba de ese monto, sea administrado por alguna firma privada.

Explicó en su momento el gobierno del presidente Petro que, con esta nueva disposición, se mantienen en funcionamiento a los fondos y estos también podrán ofrecer servicios como el ahorro voluntario para pensión. 

Así quedará el sistema para el fondo privado de pensión en Colombia

Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $225.000

Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados

Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 2,3 primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones, incluido el fondo privado de pensión en Colombia, recibirán las cotizaciones que exceden ese tope

Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión

fondo de pensión en Colombia

Se espera que estos cambios terminen de ser regulados durante los próximos meses y las modificaciones sobre quiénes deberán escoger fondo privado de pensión en Colombia, desde el año entrante, queden listas antes de que se acabe el 2024.

Fuente: Valora

Así quedarán las nuevas funciones de Colpensiones desde 2025

Colpensiones va a cambiar sustancialmente desde el año entrante, gracias a la aprobación de la reforma del gobierno Petro.

Colpensiones va a cambiar sustancialmente desde el año entrante con la puesta en marcha de la reforma pensional que avaló el Congreso de la República y que entra en vigor desde julio del año entrante.

De acuerdo con el documento, los cambios al fondo público hacen parte de lo que necesita el país para eliminar la competencia entre los sistemas que administra el Estado y los fondos privados.

Colpensiones, por ejemplo, pasará a ser administrador de recursos de los trabajadores, lo que implica que tenga la capacidad para invertir y hacer crecer el ahorro de los aportantes al sistema.

Al tiempo esto último que el fondo deberá cumplir con una serie de compromisos. Cambios que, vale tener en cuenta, deberán reglamentarse a través de lo que disponga el gobierno del presidente Petro antes de que se acabe este año.

¿Cuáles van a ser las funciones de Colpensiones con nuevo sistema, según la reforma?

Reconocer y pagar la pensión integral de vejez y las pensiones de invalidez y sobrevivientes del Pilar Contributivo definidas en la presente ley

Recibir al momento de la solicitud de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia el valor de los saldos de las cuentas de ahorro individual provenientes de los fondos privados de pensiones, así como los recursos provenientes del fondo de ahorro del Pilar Contributivo, establecidos en esta ley

Recibir el valor de las cotizaciones y aportes establecidos en la presente ley en lo que corresponde al componente de prima media

Recibir de los fondos privados de pensiones, el valor de los saldos de las cuentas de ahorro individual, para determinar el beneficio económico del Pilar Semicontributivo

Administrar los riesgos de Invalidez y Sobrevivencia del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez invalidez y muerte mediante la contratación de un mecanismo de aseguramiento con base en los aportes para el seguro previsional de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la presente ley o a través del mecanismo que desarrolle el Gobierno Nacional

Recibir los recursos del pago del seguro previsional con destino a la financiación de las pensiones de invalidez y sobrevivencia provenientes de las compañías seguros o a través del mecanismo que desarrolle el Gobierno Nacional

Enviar a sus afiliados a través del canal por ellos elegido, por lo menos trimestralmente un extracto que registre las semanas cotizadas al sistema, el ingreso base de cotización, aportes realizados y la información necesaria para tomar decisiones sobre su futuro pensional

Establecer los mecanismos virtuales necesarios para que los colombianos dentro y fuera del país, puedan acceder a su historia laboral, al estado de sus trámites, historial de mesadas pensionales pagadas, así como las novedades que puedan presentar sobre las mismas

Según cuentas del mismo gobierno Petro, tras la aprobación de la reforma pensional, Colpensiones recibirá cerca de 19 millones de cotizantes, con lo que se convertirá en el fondo más importante del país.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cierra por encima de $4.300 tras tocar su nivel más alto en un año

Le contamos cuándo fue la última vez que el dólar en Colombia se ubicó por encima de $4.300 y por cuánto tiempo se extendió dicho valor

El dólar en Colombia cerró este miércoles 23 de octubre en $4.324,40, una cifra que no se veía desde inicios de octubre de 2023. La moneda subió $56,41 respecto al cierre del martes ($4.267,99) y $39,40 en comparación con la apertura de esta mañana ($4.285), según los datos de Set-FX, suministrados por Credicorp Capital.

Previo a este registro, el dólar superó los $4.300 por última vez el 4 de octubre de 2023 y se mantuvo en ese nivel hasta el 9 de octubre. En los días siguientes se movió entre los $4.200 y los $4.260 antes de caer a $4.000 el día 30 de ese mes.

Dólar en Colombia: histórico último año

En la jornada de este miércoles, el dólar mostró una tendencia alcista una hora después de la apertura, cuando tuvo que recuperarse de un mínimo de $4.265,75. Su valor máximo, $4.325, lo alcanzó pasada las 12:00 p.m., hora Colombia.

En el transcurso de la semana, la moneda ha mostrado incrementos progresivos. Al cierre del lunes 21 de octubre, el dólar se acercó a los $4.300, pero le faltó menos de un peso para romper el techo, pues registró máximos de $4.299,5.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) mostró que la expectativa de tasa de cambio para octubre de este año se ubicó en $4.200 y para diciembre de 2024 en $4.150.

Otros analistas señalaron que las decisiones sobre las tasas de interés a finales de mes, las reformas en curso (tributaria y laboral) y las expectativas de inflación para el cierre de año, condicionan buena parte de la entrada de dólares y, por ende, su precio de negociación.

Estos resultados se dan en una jornada en la que los precios del petróleo cayeron más del 1 %. El Brent llegó a US$74,98 por barril, tras una reducción del 1,39 %, y el WTI bajó un 1,31 % hasta los US$70,80 por barril.

Además, los precios del oro y la plata se estabilizaron tras haber alcanzado máximos históricos afectados por el alza del dólar estadounidense. El oro retrocedió al 1,2 % al cierre de los mercados europeos y se movía en los US$2.716; la plata, por su parte, cayó un 3,44 % y se cotiza en US$33,818 por onza.

Este lunes, la DIAN de Colombia reveló que ha recaudado $206,83 billones en impuestos entre enero y septiembre de este año, una cifra que se ubica un 7,9 % por debajo del resultado del mismo periodo en 2023, cuando llegó a $224,53 billones.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,638 %, mientras que el cierre previo fue de 8,541 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,845 %, mientras que el dato anterior fue de 9,700 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 10,675 % y la jornada previa finalizaron en 10,540 %.

 •Los TES de 2050 cerraron en 11,523 % y la jornada previa terminaron en 11,416 %.

Fuente: Valora

Los intentos de fraude digital crecen 43,5% en primer semestre, con respecto a 2023

Colombia tuvo la quinta tasa de intento de fraude digital más alta de los 19 países donde se hizo el estudio entre enero y junio

El fraude es una problemática que durante muchos años ha intentado ser solucionada, y ahora con el avance de la digitalización, se han creado distintas maneras que hacen que sea más complicado ganar la batalla contra el fraude. En el primer semestre de 2024, Colombia experimentó un aumento de 6,9% en los intentos de fraude digital.

Según el Informe Omnicanal de TransUnion, esto representa un crecimiento anual de 43,5% en comparación al mismo periodo del año pasado. El país tuvo la quinta tasa de intento de fraude digital en el primer semestre de este año más alta de los 19 países donde TransUnion lleva a cabo este análisis.

En el país, cuatro de cada 10 colombianos fueron objetivo de fraude por medios digitales como correo electrónico, mensaje de texto y llamadas telefónicas. El informe reportó que en todo el mundo la suplantación de perfil es la modalidad fraude digital más frecuente.

Diana Martínez, directora de soluciones de fraude de TransUnion, Colombia, aseguró que “a pesar de los esfuerzos que están realizando las organizaciones globales para identificar y prevenir el fraude hasta la fecha, los estafadores continúan evolucionando".

"En ese sentido, las empresas deben asegurarse de aprovechar las tecnologías de prevención de fraude, como la verificación de identidad, la inteligencia de IP, la reputación del dispositivo y la detección de identidad sintética, como componentes críticos de sus programas de prevención de fraude”, agregó la directora.

Por otro lado, el informe afirmó que más de 25% de los intentos de fraude digital se llevaron a cabo en el momento de apertura de cuenta del algún producto o servicio. El fraude en transferencias electrónicas de fondos experimentó el mayor crecimiento interanual con 113%.

Fuente: La Republica

"Una reforma tributaria, ya estamos a finales de octubre, sería discutida a las carreras"

Gerardo Hernández, presidente del Banco AV Villas, aseguró que el sistema de pagos interoperables del emisor beneficiará a la economía y al sector financiero del país

La agenda económica local durante este año ha estado marcada por novedades que van desde el sistema de pagos interoperables, hasta reformas como la Pensional, la de la salud, e incluso la tributaria. Precisamente, Gerardo Hernández, presidente del Banco AV Villas, habló en Inside LR, sobre algunos de estos puntos y del balance de la entidad financiera desde su llegada a la presidencia desde inicios de julio.

¿Cuáles son las expectativas que tiene tanto para el sector financiero para cierre de año?

En esta discusión se encuentran tres tipos de personas: las que no son optimistas, otras que son más optimistas y unos muy negativos. Yo estoy más por el lado de los optimistas, el tema fundamental es el tema fiscal y va a depender muchísimo de lo que pase en estos últimos meses. Hay una discusión de una posible reforma tributaria y también una reforma al sistema de participaciones que todo el mundo ha venido alertando que dificultaría mucho la vida desde el punto de vista fiscal.

¿Qué dificultades específicas ve con el tema fiscal?

Una nueva reforma tributaria, sobre todo que ya estamos a finales de octubre, sería una reforma discutida a las carreras. Por otro lado, toda esta discusión del sistema general de participaciones, de modificar la fórmula, de entregar parte de los ingresos corrientes del presupuesto nacional, pues genera una mayor inflexibilidad hacia el futuro y puede poner realmente muchas más dificultades fiscales al Gobierno. 

¿Cómo perciben desde el banco el nuevo sistema de pagos interoperables?

El Grupo Aval, y en particular AV Villas, apoya totalmente al sistema de pagos Bre-B. Para nosotros, el futuro del sistema financiero está en los sistemas de pagos, en la forma en donde se obtiene la información, se atiende a los clientes, se permiten los pagos inmediatos.

En el Grupo estamos trabajando de una manera muy cercana con el Banco de la República; de hecho, para todos los clientes de Aval, ya aparece su clave para que puedan hacer pruebas piloto entre los bancos Aval y familiarizarse con esta nueva herramienta.

¿Han pensado cobrar por el uso de este sistema?

En el principio va a ser gratuito. Lo que buscamos desde el Grupo es tener el mayor impacto para nuestros clientes y creo que el tiempo va a ir mostrando realmente si se puede cobrar o no. Todos los sistemas de pago en el pasado han empezado con algún nivel de gratuidad y después se puede presentar algún cobro, pero todo va a depender naturalmente del desarrollo, de la profundidad y de la utilización.

¿Cómo ha sido el balance de la entidad en este trimestre?

Ha sido un año difícil, todos esperábamos una caída más rápida por parte de las tasas de interés del Banco de la República. En el caso del Banco AV Villas, tomamos la decisión de volver a crecer. Estamos ya creciendo nuestra cartera, por encima del crecimiento general del sistema, y eso genera algunos costos que esperamos poder equilibrar el año entrante.

¿Qué buscan mejorar como entidad financiera?

Nuestra tarea principal es el crecimiento de la cartera, el crecimiento del banco en captaciones, el volver a recuperar nuestra participación en el mercado, que en algún momento estuvo en orden de 6% y que ahora está por el orden de 2,2%, y obviamente nuestra tarea es crecer esa participación.

Se ha desempeñado como asesor del director ejecutivo por Colombia y Perú ante el BID, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, gerente ejecutivo y secretario de la junta directiva del Banco de la República, superintendente financiero, entre otros cargos. Adelantó estudios de postgrado en economía en el New School for Social Research de Nueva York y estudios sobre banca central en el FMI.

Fuente: La Republica

Título de Ecopetrol alcanzó mínimos bursátiles que no se veían desde hace cuatro años

En lo que va del año la acción de la petrolera ha caído 33% en la Bolsa de Nueva York y 26% en la BVC, impulsada por temas de Gobierno corporativo y caída del petróleo

La acción de Ecopetrol volvió a desplomarse el miércoles tanto en la bolsa local como en Wall Street, movida que, según los analistas, sigue relacionada con la caída de los precios petróleo y el manejo del gobierno corporativo.

Y es que en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción de la petrolera cerró en $1.720, reflejando una variación de -0,86%, mientras que en Wall Street el título cayó 1,60% hasta los US$8,01.

Estos precios, nuevamente, se ubican en un umbral no visto desde hace cuatro años en época de pandemia, exactamente desde el 28 de octubre de 2020, cuando el título cotizó en $1.715.

Hay que destacar que la caída se prolonga al analizar el comportamiento de la acción de la petrolera en lo corrido del año, pues se evidencia que en la Bolsa de Nueva York ya acumula un desplome de 33% mientras que en la BVC es de 26%.

Los analistas estiman que durante la jornada de ayer uno de los factores que impulsó la caída fue la baja del petróleo, la cual también impactó a otras petroleras “Es un movimiento general del sector, donde las petroleras de referencia caen debido a la desvalorización del petróleo. Sin embargo, la magnitud en Ecopetrol es mayor, dado el impacto del gobierno corporativo originado por el gobierno central”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

 

Según Reuters, los precios del petróleo cayeron el miércoles, tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado incluso cuando la actividad de refinación se recuperó, aunque los futuros seguían ganando cerca de 2% esta semana por el conflicto en Oriente Medio.

Por otro lado, y en línea con lo último que mencionó Conde, están quienes creen que los temas de gobierno corporativo siguen pesando. “La acción cae fuertemente tanto en Colombia como en Estados Unidos debido a temas de gobierno corporativo”, explicó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Además, el analista dijo que “la incertidumbre que se cierne sobre Ricardo Roa está teniendo efectos en la empresa más importante del país, principalmente por la politización de la junta, lo que implica para los proyectos futuros y las advertencias de las diferentes calificadoras”.

Por su parte, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, aseguró que “ahí sigue el presidente Ricardo Roa, tipo cuestionado en este momento, investigado y manejando la compañía, rompiendo todas las políticas de buen gobierno corporativo. Hay un mal gobierno corporativo”.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, también concuerda con el tema de gobierno y añadió que otro factor importante es el de políticas estatales. “Lo que está sucediendo es que la incertidumbre generada por el manejo de la compañía, el proceso de transición energética y los problemas de gobierno corporativo están deteriorando la confianza de los inversionistas”.

Ecopetrol culminó el proceso con el que pretendía adquirir la totalidad de sus bonos internacionales con vencimiento en junio de 2026, emitidos en 2015 por US$1.250 millones. La petrolera anunció el martes pasado que recibió ofertas por US$803 millones, equivalentes a 64% del monto en circulación y que es superior al porcentaje de recompra ejecutado en enero de 2024. Con las ofertas, el saldo nominal de estos bonos se redujo a US$447 millones.

Ahora se realizará una notificación para la redención anticipada de los bonos restantes por US$447 millones.

Fuente: La Republica

La Corte declaró subsanado el vicio de procedimiento en el PND del Gobierno Petro

El Senado tuvo que volver a votar 45 artículos del Plan Nacional de Desarrollo por orden la Corte Constitucional por vicios de trámite

La Corte Constitucional declaró subsanado el vicio en el trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado el año pasado por el Congreso, por la no publicación en tiempo del informe de conciliación.

Por orden del alto tribunal, la plenaria del Senado de la República tuvo que votar nuevamente en junio de este año 45 artículos del PND que presentaron el vicio del procedimiento, según lo señalado por la Corte.

Este bloque de artículos estaban siendo afectados por la no publicación del informe de conciliación un día antes. Según explicó la Corte, este vicio fue una causa "exógena" relacionada con "problemas tecnológicos de la página web prevista por la Imprenta Nacional", lo que no da para tumbar irreprochablemente la norma, sino que se puede corregir con un nuevo trámite en el Congreso.

La Sala Plena del alto tribunal anunció hoy que se subsanó el vicio de procedimiento declarado. "Lo anterior, al tener en cuenta que los informes y pruebas aportadas por el Secretario General del Senado de la República, así como las grabaciones fílmicas de las sesiones plenarias respectivas acreditaron que el informe de conciliación fue publicado en la Gaceta No. 453 del 22 de abril de 2024 del Senado", dijo la Corte en un comunicado 

Agregó que el anuncio previo sobre su discusión y votación se realizó el 30 de mayo de 2024, el informe de conciliación referido fue discutido y aprobado en sesión plenaria del Senado del 4 de junio de 2024 con cumplimiento de los quórums deliberatorio y decisorio, y de la mayoría requerida, y la subsanación se realizó dentro del término señalado por la Corte Constitucional.

Fuente: La Republica

Estas son las razones por las que mineros tradicionales se encuentran ahora en paro

Decreto del Ministerio de Defensa que autoriza la destrucción de maquinaria en proyectos no titulados es uno de los más criticados por mineros artesanales

El paro de los mineros continúa extendiéndose en diversas regiones. Entre las principales exigencias al Gobierno se encuentran la formalización de actividades, recibir garantías laborales, seguridad y la derogación de regulaciones que alteran la operación de exploración y extracción de recursos.

Los mineros artesanales hacen referencia al Decreto 1035 de 2024 del Ministerio de Defensa, el cual autoriza a la fuerza pública a destruir maquinaria de proyectos que no tengan titulación. También, el decreto 044 del Ministerio de Ambiente recibió críticas.

La regulación de la cartera de Ambiente establece medidas para determinar cuáles zonas pueden ubicarse dentro de las reservas de recursos naturales. La Asociación Colombiana de Minería; ACM, determinó que ese Decreto fija poderes amplios al Ministerio para reservar áreas excluidas de la minería.

“Se asume que el uso de maquinaria amarilla por parte de pequeños y medianos mineros informales constituye una actividad delictiva. Este conflicto se genera por la lentitud y el freno de los procesos de formalización minera por parte del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería”, manifestó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

“Son normas que van en línea con la protección de los recursos naturales y el ataque frontal a grupos ilegales y delictivos que se lucran de la minería ilegal, pero que claramente pueden tener un efecto sobre los mineros tradicionales que vienen luchando por sus procesos de formalización”, expresó Julio César Vera, presidente en XUA Energy.

“Los mineros están buscando más garantías. El Gobierno debe profundizar los esfuerzos en materia de formalización de esta actividad, la cual genera más de 200.000 empleos directos y representa más de 40% del PIB en Cesar y La Guajira”, apuntó Fabián Osorio, director de Análisis y Sostenibilidad en Corficolombiana.

El Ministerio de Minas y Energía señaló que no considera que el Decreto 044 vaya en detrimento de la actividad minera, sino que permite el desarrollo de la actividad de forma

También, mencionó que en 2024 impulsaron programas de formalización minera, que benefician a más de 7.400 mineros y otorgan 22 contratos de concesión, 35 subcontratos de formalización y 21 solicitudes de legalización.

La cartera de minas señaló que el 17 de octubre se firmó una Resolución de delimitación del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca, con lo cual se convirtió en el primer distrito minero.

El Ministerio detalló que se definieron 14 municipios mineros y recalcó que la nueva Ley Minera propende “responder a las dinámicas del sector”. Susana Muhamad, ministra de Ambiente, dijo que habrá una coordinación institucional para atender las peticiones de los manifestantes.

Impacto de la protesta en otros sectores

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, señaló que los cierres en las carreteras afectan la dinámica del turismo. El gremio expresó que Norte de Santander, Santander, Boyacá, Antioquia, Caldas y Risaralda son las zonas que más afectadas por los bloqueos viales; ya que, usuarios presentaron cancelación de reservas y se debilitó la confianza en corredores turísticos. Cotelco hizo un llamado para que se tomen medidas que restauren la confianza y garanticen un retorno seguro a los viajeros. Noticias RCN reveló que hay usuarios atrapados en terminales y casos de escasez de combustible por los bloqueos.

Fuente: La Republica

La Dian recaudó $206 billones hasta septiembre, es decir 8% menos que el año pasado

Los ingresos por impuestos fueron de $28,2 billones solo en septiembre. Aunque crecieron 3% frente al mismo mes de 2023, se los volvió a comer la inflación de 5,8%

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, recaudó $28,2 billones en septiembre por concepto de impuestos, unos $900.000 millones más que en el mismo mes del año pasado.

Aunque el recaudo tributario mejoró en 3,2% en comparación con septiembre de 2023, la variación se la volvió a comer la inflación de septiembre, que fue de 5,81%.

El recaudo en el acumulado del año también sigue sin recuperarse. De acuerdo con datos de la Dian, entre enero y septiembre se recaudaron $206 billones, lo que significa una caída de 8,1% si se compara con el mismo periodo de 2023.

“El recaudo tributario no está creciendo, técnicamente sigue decreciendo en 2,54%. En 2024, el recaudo en septiembre fue de $28,2 billones, pero en 2023 fue de $27,3 billones. Ahora bien, la inflación corrida en el año a septiembre fue de 5,81%. Eso lo que significa es que puede crecer aritméticamente un 3%, pero es que la inflación termina absorbiendo una vez más ese crecimiento de recaudo como lo hemos visto en este año”, dijo Lisandro Junco, exdirector de la Dian.

Aunque el dato de septiembre fue mejor al de agosto, cuando cayó 31,5% sin tener en cuenta la inflación, analistas alertan por los efectos que tendrá en la regla fiscal el bajo nivel en los ingresos por impuestos.

“Los impuestos siguen colgados. El faltante en el año corrido ya es de $8,1 billones, pero podría ser de hasta $12 billones en el año completo. El incumplimiento de la Regla Fiscal es posible”, dijo Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Junco complementó que lo que preocupa es que el calendario tributario de septiembre suele ser “mucho más jugoso” que el de agosto.

“En el calendario tributario de septiembre nosotros veíamos pagos adicionales a los que se ven usualmente en agosto, como el IVA en plazos bimestrales, cuatrimestrales y servicios prestados desde el exterior, también de quienes tenían la obligación por presencia económica significativa, un artículo que metieron en la reforma tributaria pasada, también la segunda cuota del impuesto al patrimonio y el cuarto pago del impuesto simple, ese sí está generando recaudo. Entonces, la conclusión es: ¿cómo así que está creciendo la economía según el Dane, pero el recaudo sigue decreciendo? Ya con corte a septiembre el déficit fiscal es aún mayor y se está poniendo en vilo la regla fiscal” aseguró el exdirector de la Dian.

Los impuestos que más aportan

Al discriminar por tipo de gravamen, los impuestos sobre las ventas fueron los que tuvieron una mayor participación en septiembre. Se recibieron $10,08 billones con estos impuestos, lo que representó 35,8% del total.

Le siguió la retención en la fuente, con $7,9 billones y una participación 28,0%. Y finalmente, los impuestos en las aduanas por los aranceles recaudaron $3,7 billones, 13,1% del total. Los demás impuestos recaudaron los restantes $6,5 billones y una participación de 23,1%.

En lo corrido del año, la retención en la fuente sigue siendo el impuesto que más aporta a la Dian con $71,65 billones de los $206,8 billones que se han recaudado en 2024, es decir 34,6% del total. 

Mayor recaudo por gestión

De acuerdo con la Dian, las acciones que han realizado las dependencias misionales de la entidad a septiembre lograron un recaudo $33,37 billones.

Una de esas acciones es el recaudo por gestión de expedientes de cobro. Esto quiere decir, la aplicación de cobro coactivo como oficios persuasivos penalizables, embargo de cuentas bancarias y bienes, secuestro y remate de bienes, entre otros.

Con estas acciones, la Dian recuperó $11,17 billones que corresponden a 33,5%.

Otra medida es el recaudo por cobro persuasivo, con el que se lograron $5,71 billones que son 17,1% de lo recaudado. Estas medidas incluyen llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto. También está el recaudo por acciones de control extensivo, con el que se recaudaron $10,58 billones.

El aporte de los impuestos al Presupuesto General de la Nación de 2024

Según informó la Dian, del total recaudado en lo que va del año, la mayor parte se ha ido al pago del servicio de la deuda pública nacional, con un total de $38 billones. Le siguieron los aportes a educación, con $28,99 billones, salud (25,3 billones), defensa y policía ($22,06 billones) y Hacienda (21,55 billones).

Los que menos recursos han recibido del recaudo total son los sectores de agricultura y desarrollo rural ($3,78 billones), la rama judicial ($3,79 billones), vivienda ($4,02 billones) e igualdad y equidad ($5,01 billones).

Fuente: La republica

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