Reforma al Sistema General de Regalías supera su primer debate
Le contamos cómo fue la
primera discusión de la reforma al Sistema General de Regalías en la Cámara de
Representantes
El proyecto de ley que
propone reformar el Sistema General de Regalías (SGR) para “fortalecer la
autonomía territorial y la descentralización administrativa de sus entidades”
fue aprobado en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
La iniciativa detalla que
las entidades territoriales serán las beneficiarias de los recursos que se
generen a título de regalías y compensaciones, los cuales se deberán distribuir
de manera equitativa entre las regiones.
El nuevo sistema, que
pasaría a llamarse Régimen de Regalías y Compensaciones, también especifica
que, dentro de la distribución de los recursos, el 34 % sería para proyectos de
inversión con impacto regional contemplados en los planes departamentales de
desarrollo y no para proyectos de inversión regional en general.
Del mismo modo, el 1 %
para los proyectos de conservación de las áreas ambientales estratégicas y la
lucha nacional contra la deforestación debe decantarse por aquellos que estén
contemplados en los planes departamentales de desarrollo.
Finalmente, el articulado
define porcentajes de destinación del remanente de los recursos, que
tradicionalmente han sido para el pasivo pensional y la estabilización de la
inversión, de manera que ahora la mayoría de ellos (70 %) se deben poner en el
ahorro para pensiones o en proyectos de inversión en aporte al cumplimiento de
la paz, en caso de que los entes territoriales tengan cubiertos sus pasivos
pensionales.
“La iniciativa busca
fortalecer la autonomía territorial porque los recursos de la explotación se
dan en nuestros territorios, pero se los llevan y no se están viendo
reinvertidos en las regiones. Lastimosamente no tenemos la potestad para
decidir sobre nada, no podemos escoger las obras, no podemos decidir sobre la
inversión que se requiere. La descentralización administrativa es falsa”, dijo
la representante ponente, Ana Paola García, del Partido de la U.
Por tratarse de un
proyecto de acto legislativo que implica un cambio a la constitución, la
Reforma al Sistema General de Regalías debe cursar ocho debates en el Congreso
de la República, por lo que aún le queda un largo camino.
Los representantes de la
Comisión Primera de la Cámara aprobaron la proposición que terminaba el informe
de ponencia con 19 votos a favor, mientras que negaron una proposición de
eliminación del artículo 3.
Esta ponencia incluía
ajustes como la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y
Decisión (OCAD), creados para evaluar, priorizar y aprobar proyectos de
inversión, debido a que no cumplieron con sus objetivos, según el documento.
“No se han reducido las
brechas, los departamentos más necesitados han tenido menos recursos, los
procesos se hicieron más lentos y engorrosos, y se registra baja ejecución,
además de haber sido foco de escándalos ya conocidos por la opinión pública”,
señaló el representante Óscar Campo.
Otra de las propuestas de
modificación consiste en fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz. El
proyecto limitaba a 13 años de entrada en vigencia el acuerdo y la destinación
del 7% de las regalías para este fin, ahora estará abierto por el periodo que
requiera la implementación.
Fuente: Valora
Esto subiría el salario mínimo en Colombia si el ajuste
es del 6 %
El salario mínimo en
Colombia, piden los empresarios, debería subir el 6 % para el año entrante. En
esto quedaría el pago.
Ya se empiezan a conocer algunas de las cartas sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia. Las posiciones parecen estar sustancialmente divididas entre empresarios, analistas y trabajadores.
De acuerdo con los más
recientes anuncios, se espera, del lado de los empresarios, que el ajuste esté
sustancialmente cerca del 6 %, lo que estaría levemente por encima del 5,5 %
que se tiene como previsión para el dato de inflación.
Aseguran los empresarios
que este tipo de ajuste para el salario mínimo en Colombia compensa la pérdida
del poder adquisitivo de los trabajadores a cuenta del incremento de los
precios de la economía nacional y protege a la economía del país y las empresas.
Pero los trabajadores
apuntan a que, como mínimo, el incremento esté por encima del doble dígito, lo
que a ojos del sector privado sería un golpe complejo para los costos
laborales, que podrían dispararse, junto con los cambios de la reforma laboral,
cerca del 35 %.
Ya algunos trabajadores
habrían fijado en el 15,4 % el ajuste del salario mínimo en Colombia para el
año entrante, lo que llevaría al pago mensual a un salario del orden de
$1.500.000.
Esto podría subir el
salario mínimo en Colombia
Sin embargo, si se toma el
6 %, que sería un ajuste más acorde, de acuerdo con las expectativas de los
empresarios, el pago del salario mínimo quedaría en Colombia en los $1.378.000,
gracias a un ajuste de $78.000.
Ahora, si se tiene en
cuenta ese mismo ajuste para el subsidio de transporte o subsidio de
conectividad, subiría en cerca de 9.700, lo que dejaría ese rubro en los
$171.720.
Sumando salario mínimo en
Colombia y subsidio de transporte, el incremento para el próximo año dejaría un
pago del orden del $1.549.720, lo que, a ojos de los trabajadores y de acuerdo
con sus más recientes posturas, no supliría la pérdida del poder adquisitivo.
De momento, la postura del
gobierno Petro se centra en lo que han mencionado la ministra de Trabajo,
Gloria Inés Ramírez y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Del lado de Ramírez, es
fundamental que se recupere la pérdida que genera la inflación en Colombia y el
ministro Bonilla dice que hay que también incluir en la discusión lo que se el
dato de productividad laboral.
Fuente: Valora
Facturas de servicios públicos en Colombia llegarán
electrónicamente desde el 1 de noviembre: ¿Cómo será?
Las facturas de servicios
públicos en Colombia van a empezar a llegar de manera electrónica. Esto es lo
que debe tener en cuenta.
Por cuenta de una nueva
normativa en el país, las facturas de servicios públicos en Colombia cambiarán
desde el 1 de noviembre como normativa de la DIAN sobre la facturación
electrónica.
Los cambios empiezan a
darse para el país como medida que dispone la entidad para tener un cuidado más
juicioso de los pagos que hacen los usuarios en el país, además de un incentivo
por no usar papel y el cuidado sobre el medioambiente.
Dice la DIAN que, desde
este viernes, la entrega de las facturas de servicios públicos en Colombia
deberá cambiar y las empresas encargadas de prestar el servicio tendrán que
regular sus procesos internos.
Puntualmente, dice la
DIAN, que los comercios obligados a “emitir este tipo de documentos pueden
elegir factura electrónicamente todas sus operaciones, ya sea a través de un
desarrollo propio, un proveedor de servicio autorizado o mediante el servicio
gratuito que ofrece esta entidad”.
Las empresas que no lleven
a cabo este tipo de modificaciones estarán expuestas, dice la norma, a fuertes
sanciones en el corto plazo.
¿Cómo se van a entregar
las facturas de servicios públicos en Colombia?
Firmas como Enel Colombia, que presta servicios de energía en Bogotá y Cundinamarca, aseguró que la entrega de estos documentos se va a mantener en las regiones donde opera.
En declaraciones citadas
por Red+, Enel explicó que “los clientes de servicios públicos domiciliarios
recibirán un documento equivalente que será igual, el cual mantendrá la
información actual de los recibos e incluirá un QR y código único de documento
electrónico que funcionará como identificación”.
Haciendo uso de estos
documentos, los usuarios podrán hacer el respectivo pago de las facturas de
servicios públicos en Colombia.
Hay que recordar que, en
su momento, el Gobierno dijo que garantizará la entrega de estos recibos a la
población de más bajos ingresos y que no tienen la penetración digital para
recibir estas nuevas facturaciones electrónicas.
Fuente: Valora
Café, caña y cacao, listos para demostrar que no
generan deforestación: embajador Unión Europea
El 99 % de los cultivos de
palma en Colombia están libres de deforestación
Colombia viene ganando un
terreno importante en la certificación de prácticas sostenibles de sus cultivos
y demostrando que no hace uso de la deforestación para llevar a cabo
actividades agropecuarias.
Así lo reconoció Guilles
Bertrand, embajador de la Unión Europea, para quien el país es referente frente
a otros de América Latina en el cumplimiento de los requisitos que ahora exige
ese continente en el marco del Pacto Verde Europeo.
“Las situaciones son muy
distintas en el mundo. Los siete productos que se seleccionaron en el
reglamento están ahí porque son los que más contribuyen a la deforestación en
el planeta”, explicó.
Hay que decir que varios
estudios calculan que a nivel global muestran que, de los 7,5 millones de la
cuenca Amazónica en Suramérica, más de un millón de kilómetros ya han sido
deforestados y mucha de eso ha sido por incendios, por malas prácticas.
De los siete productos que
aplican en el Pacto Verde, solamente tres generan exportaciones de Colombia
hacia la Unión Europea (café, aceite de palma y cacao) y en los tres casos los
avances han sido importantes.
“Habría otro que es la
carne de res, pero esta no se exporta a Europa por otras razones
fitosanitarias. Esta sí es un factor grande de deforestación en Colombia, pero
para este caso no aplica”, comentó.
Así avanzan los cultivos
De acuerdo con el
embajador, se viene realizando un trabajo conjunto con los tres sectores para
avanzar en las implementaciones.
“Empezamos a hacerlo con
la Federación de Cafeteros, con un proyecto en el Huila, tocando el tema de la
georeferenciación, que es complejo, pero que es menos completo en el sentido
que los satélites europeos están disponibles de manera gratuita para los productores
y los gremios”, dijo Bertrand.
Precisamente, como
consecuencia de ese trabajo, la Embajada reconoció que el Pacto encontró que
tenían una definición de los mapas que era demasiado alta en comparación con el
tamaño de las parcelas medianas de cafeteros en Colombia.
“Entonces hicimos el
ajuste técnico y estuvimos hace tres semanas con el comité cafetero en Bogotá,
con el Gobierno y la conclusión que tenemos es que en grandes medidas el sector
cafetero está listo”, comentó el embajador.
Al hablar de palma, el
funcionario dice que este es un sector que siempre ha estado organizado en este
frente, tanto así que hoy ya puede demostrar que el 99 % de su producción no ha
sido objeto de deforestación. “Hay temas de palma ilegal, que son pocos pero
hay y en ciertas zonas del país, pero eso es muy limitado comparado con el
resto y a la fecha límite del reglamento del 2019”.
Finalmente, aseguró que el
trabajo con la actividad cacaotera es más nueva, pero que avanza a buen ritmo.
“Nosotros, desde los proyectos de apoyar para paz, hemos apoyado a miles de
cacaoteros para hacer sustitución de cultivos ilegales o para tener ingresos de
la mano d cultivos legales. La idea ahí es preparar al sector y las empresas
para preparar a los pequeños productores para llegar a este punto”.
“Colombia está mucho más
listas que otros países para hacer esa transición porque somos muy afines entre
la Unión Europea en las metas ambientales. En algunos años podremos mirar la
implementación del reglamento en Colombia y decir que no solo no ha impactado a
los productores, sino que también ha sido una oportunidad para elevar la
calidad y el nivel de garantías de los productos colombianos que llegan a
Europa, dándoles una ventaja competitiva frente a otros países del mundo”,
finalizó.
Fuente: Valora
Dólar en Colombia está a menos de $2 de romper el techo
de $4.400
El dólar en Colombia
alcanzó un precio máximo de $4.398,30 este 29 de octubre, minutos antes del
cierre
El dólar en Colombia subió
$57,5 este martes 29 de octubre, respecto al cierre del lunes ($4.337), y se
ubicó en $4.394,50 al finalizar las negociaciones, de acuerdo con datos
entregados por Set-FX, suministrados por Credicorp Capital.
La divisa estadounidense
también subió $44,5 en comparación con la apertura de hoy, que fue de $4.350.
De hecho, la tendencia de la moneda en toda la jornada fue al alza, con
excepción de la primera hora tras la apertura, cuando se vieron leves caídas.
La moneda llegó a un
mínimo de $4.338,20 pasadas las 9:00 a.m., hora Colombia, y tocó un precio
máximo de $4.398,30 minutos antes del cierre. La cotización promedio del día
fue de $4.368,76.
Los precios del petróleo
se alinearon en pérdidas menores al 1 % para ambas referencias, tras abrir con
movimientos dispares. A las 12:40 p.m., hora Colombia, el WTI caía el 0,33 % y
se ubicaba en US$67,16 por barril, mientras que el Brent bajaba un 0,44 % hasta
los US$70,69 por barril.
Algunos analistas de
mercado creen que los riesgos por el impacto del conflicto de Medio Oriente en
el suministro de crudo se están atenuando, de hecho, las primas de riesgo han
ido desapareciendo. Ahora le apuntan a un rebote en los precios la próxima semana.
En Colombia, el presidente
la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Juan Carlos Muñiz, comunicó que
entre agosto de 2022 y septiembre de 2024 la entidad ha desembolsado más de
$1,81 billones para financiar 132 iniciativas públicas y privadas que aporten a
la transición energética y a una economía sostenible baja en carbono.
Además, la sociedad
especializada en depósitos y pagos electrónicos de origen peruano Oh! Pay S.A.
recibió autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia
para constituirse y comenzar sus operaciones en el país.
Cierre de TES
•Los TES de 2026
finalizaron en 8,701 %, mientras que el cierre previo fue de 8,770 %.
•Los TES de 2028 cerraron
en 9,925 %, mientras que el dato anterior fue de 9,990 %.
•Los TES de 2033
terminaron en 10,805 % y la jornada previa finalizaron en 10,870 %.
•Los TES de 2050 cerraron
en 11,555 % y la jornada previa terminaron en 11,580 %.
Fuente: Valora
Gastos hormiga están 14% más caros que en enero por la
reciente subida del dólar
El alza del dólar afecta a
los consumidores que tienen gastos como suscripciones a periódicos, pagos de
apps o servicios de streaming
El dólar sigue repuntando y esta semana llegó a precios no vistos desde octubre de 2023. Esta tendencia, lejos de revertirse, no solo afecta o beneficia a las grandes empresas que importan o exportan. La realidad es que impacta a los consumidores, pues este indicador influye directamente en un porcentaje de la canasta básica y de sus gastos hormiga.
El entretenimiento suele
sumar un buen porcentaje en las finanzas mensuales de los colombianos. Cobros
de suscripciones a medios, a plataformas de videojuegos, streaming o servicios
(Apple Music, Spotify o Netflix), entre otros, hacen parte de los gastos
hormiga y al pagarse en dólares muchas veces representan más dinero cuando la
divisa sube.
De hecho, si comparamos
los precios con la Tasa Representativa del Mercado, TRM, del primero de enero
de 2024 con la de hoy, los gastos hormiga encarecieron 14,2%.
Por ejemplo, la
suscripción al New York Times está en US$12 al mes, con la TRM con la que
inició el año ($3.822,05) usted pagaba $45.864; sin embargo, con la TRM de hoy
($4.367,39), usted paga $52.408.
Por otro lado, The Wall
Street Journal vale US$19,5 cada mes, lo que significa que el primero de enero
le costaba $74.529 y hoy $85.164. Para terminar con la tríada de periódicos de
Estados Unidos que seleccionamos, el Washington Post le vale US$4. Entonces, en
enero tenía que pagar $15.288, mientras que hoy tiene que pagar $17.469.
“El caso particular de los
periódicos nacionales si tiene un efecto más directo, pues la mayor parte del
papel periódico que se usa en Colombia es importado. Pero también hay que tener
en cuenta que hay productores que no pueden aumentar rápidamente sus precios y
lo que ocurre es que eso se va a una caída en los márgenes de intermediación”,
dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos Grupo Bolívar.
Si tiene membresía al plan
de Apple Music Voice (US$4,99), le costaba $19.072 en enero, y hoy pagaría
$2.721 más, es decir, $21.793. Si paga WeTransfer Premium se dará cuenta de que
la suscripción antes le costaba $38.220 (US$10) y hoy le vale $43.673. Si
cuenta con suscripción a Netflix (US$6,99) tuvo que pagar en enero $26.716 y
hoy esa misma suscripción está al rededor de los $30.528.
Si es gamer, debe saber
que las suscripciones a Play Station (US$11,99) y a Xbox Gold (US$10), pasaron
de estar en $45.826 y $38,220, a $52.365 y $43.673, respectivamente.
En general, los productos
importados no sienten de una vez el cambio en el precio del dólar. Langebaek
explicó que esto pasa porque en algunos casos los productores tienen
inventarios que fueron costeados con materias primas a costos más bajos.
“Además, hay que tener en
cuenta la coyuntura económica en el momento en el que se origina el aumento en
la devaluación, si se origina en periodos en que la demanda es débil, un
incremento en los precios también puede poner en dificultades a los productores”,
agregó Langebaek.
Es por esto que, en
algunos casos, los productores prefieren sacrificar margen para no perder el
mercado y no trasladan todo el incremento de costos a un aumento en los precios
del producto de una vez.
La divisa cerró la jornada
del martes al alza en $4.367,53, ubicándose $24,63, arriba de la Tasa
Representativa del Mercado, TRM, que ayer estaba en $4.342,90, convirtiéndose
en la TRM más alta del año. La moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.398,30,
mientras que el mínimo fue de $4.338,20. Se registraron 3.273 transacciones por
un monto de US$1.669 millones.
Según Reuters, el peso
colombiano cerró el martes con caída de 1,33% a su nivel más débil desde
finales de mayo del año pasado, arrastrado por la fortaleza global del dólar y
la incertidumbre fiscal doméstica.
Fuente: La Republica
Advierten que mercado descontó reducción de la
calificación soberana por crisis fiscal
Según un informe del Banco
de Bogotá, la lectura se agravó por la discusión del Presupuesto. Sugieren que
impacto sería mayor
Los mercados ya dan por descontado una rebaja de la calificación soberana. Así lo aseguró el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá en un nuevo informe.
"La percepción de
riesgo país ha mostrado un deterioro reciente a tal punto que los precios de
los activos han vuelto a descontar, parcialmente, una reducción de la
calificación soberana de Colombia", aseguró la entidad en el documento.
Según plantearon, esta
rebaja de la calificación soberana tiene como receta la incertidumbre en torno
al cumplimiento de la regla fiscal; el trámite de la reforma al Sistema General
de Participaciones, y el fallido debate y aprobación del Presupuesto General de
la Nación para 2025 por parte del Congreso.
Estos ingredientes
llevaron a un aumento de la prima de riesgo país, que medida por el Credit
Default Swap, CDS, a 5 años, superó 200 puntos básicos.
El análisis del equipo de
investigaciones económicas relaciona los CDS con la calificación. Por medio de
este ejercicio concluye que ya se prevé una reducción de la actual nota de BB+
a BB.
"No obstante, un
entorno global más convulsionado ha hecho que el riesgo sea ahora más castigado
que hace unos meses. Además, dado que una calificación BB se relaciona con un
CDS de hasta 240 puntos básicos, queda un amplio espacio de deterioro y su
consecuente impacto en el precio de los activos. Es más, dicho nivel podría
superarse, si como es habitual el mercado sobre reacciona o se posiciona para
una calificación aún más baja", se lee en el informe.
"No se debe olvidar,
que una bajada en la calificación traería mayores costos de endeudamiento, no
solo para el Gobierno, sino para todos los agentes, la moneda se depreciaría y
las condiciones económicas serían más desafiantes", concluyó el documento
de análisis.
Fuente: La Republica
Los recursos para los territorios pasarían de $82 a más
de $163 billones para 2032
El trámite de la reforma
al SGP tiene hasta el 16 de diciembre para tener su aprobación en los ocho
debates, de lo contrario, se hundiría por vencimiento de términos
La Plenaria del Senado
aprobó ayer en bloque la totalidad del proyecto de acto legislativo al Sistema
General de Participaciones y ahora pasará al séptimo y penúltimo debate para
reformar la Constitución.
Pese al enfrentamiento
entre el Gobierno por la viabilidad de la reforma al Sistema General de
Participaciones, SGP, el trámite se habría “destrabado” en el Senado. Aunque
los legisladores siguen temiendo por el riesgo fiscal, el ponente de la
propuesta, Ariel Ávila, dijo que se lograron los acuerdos para que el proyecto
siga avanzando.
Los puntos críticos serían
el umbral de los ingresos corrientes y el plazo de asignación. La propuesta
original era de 46% de los ingresos de la Nación, y aunque los analistas
sugerían un aumento entre 35% y 37%, los legisladores acordaron que el aumento
fuera de 39,5%, gradualmente en los próximos 12 años.
Con la reforma, y bajo la
premisa de la gradualidad, las cifras se mantendrían casi que iguales, pero el
aumento del SGP pasaría de $82 billones en 2025 a $163,58 billones en 2032, es
decir, $16,78 billones más que con el otro escenario.
“El Sistema General de
Participaciones como porcentaje de los Ingresos Corrientes de la Nación, se
incrementará cada año, a partir de 2027, en un porcentaje igual a la duodécima
parte de la diferencia entre 39,5% y el porcentaje del SGP de 2026, de modo que
en 2038 se llegue a 39,5%. En ningún caso los recursos del Sistema General de
Participaciones podrán decrecer en términos reales de un año a otro”, sustentó
el senador Ávila.
De hecho, el congresista aseguró que no haber hecho los ajustes de las asignaciones presupuestales, ha generado pérdidas acumuladas para los territorios que superan $400 billones en 2023. El legislador agregó que el año anterior el Gobierno transfirió $56 billones a las entidades territoriales, y las proyecciones para 2024 estiman que el monto ascienda a $67 billones.
El proyecto también se
habría destrabado por que se acordó que la reforma debe ir acompañada de una
ley de competencias, objeción hecha desde el Ministerio de Hacienda para darle
su respaldo a la reforma, y que conceptos como los de Corficolombiana, Anif y
el Carf habían hecho.
“Para estar dentro del
marco fiscal de mediano plazo, se debe garantizar el pago de la deuda interna y
externa. La propuesta aguanta sin ningún problema 40%, pero se dejó en 39,5%
siendo la primera parte del acuerdo. Lo segundo es que la transición va a durar
no 10, sino 12 años, el aumento que va a haber de los recursos de esas
transferencias del SGP se divide en 12 partes, cada año aumenta una duodécima
parte, pero en la vida real no son 12, sino 14, porque se dan dos años para una
ley de competencias, además, se incluyen otra serie de compromisos que las
entidades territoriales tienen que asumir como el tema de las coberturas de la
primera infancia”, sentenció el senador Ávila.
Umbral sigue siendo alto
Pese al ajuste, el monto
del umbral sigue siendo más alto de lo sugerido por los analistas, y hasta por
algunos senadores. Por ejemplo, Anif propuso que el alza de las transferencias
sea de 37%, mientras que Corficolombiana sugirió una subida máxima de 35%.
Pues al igual que Anif, la
senadora Angélica Lozano propone que el umbral sea de 37%, soportado en el
reporte de la Misión de Descentralización.
Propuesta de 39,5% sigue
excediendo la capacidad de las finanzas nacionales
La discusión por el umbral
es clave ya que en los escenarios propuestos el país queda expuesto a
quebrarse. Aunque en el Senado la idea de 39,5% habría destrabado el debate,
algunos analistas dicen que el país no puede soportar el aumento.
“Ministros y congresistas,
con 46,5% el Estado queda 200% quebrado. Con 39,5% el Estado queda 180%
quebrado. Dejen de jugar con candela (...) Les pongo una prueba ácida de su
reforma: apruébenla para 2025” posteó en X el exministro de Hacienda, Juan Carlos
Echeverry.
Fuente: La Republica
Analistas esperan nuevo recorte de 50 puntos básicos en
la tasa de interés del Emisor
Los expertos se decantan
únicamente por recortes de 50 y 75 puntos básicos, esta última acercándose más
a la petición oficial
La opinión pública vuelve
a centrar sus focos en la tasa de interés, uno de los indicadores más
importantes para la lectura macroeconómica de cómo avanza el país.
En los últimos meses, el
Gobierno se mostró a favor de una reducción acelerada de tasas, de hasta 100
puntos básicos en algunos momentos, pero el Banco de la República mantuvo su
política de recortes moderados centrándose en 50 puntos básicos.
Para la reunión del 31 de
octubre, una de las últimas de este año, los analistas económicos citados en la
encuesta de Citibank esperan que se recorte 50 puntos básicos, y otro grupo
pide 75 puntos básicos.
Con un nivel de tasas
actual de 10,25%, con un recorte de 50 puntos básicos, el indicador quedará en
9,75%; mientras que con una reducción de tasas de 75 puntos básicos, quedará en
9,50%.
"Dados los argumentos
de cautela expuestos insistentemente por varios codirectores y la información
conocida durante el último mes, anticipamos que, en la reunión de esta semana,
la Junta decidirá nuevamente por mayoría de 4 a 3 reducir en 50 puntos básicos
la tasa de política monetaria, a 9,75%", aseguró el equipo de
investigaciones económicas de Corficolombiana en su informe semanal.
"Para la mayoría de
la Junta, acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés “podría conllevar
riesgos importantes para la continuidad” del proceso de relajamiento monetario,
pues la inflación aún es más alta que en otros países de la región y les
preocupa la persistencia de la inflación de servicios, la incertidumbre sobre
el ajuste del salario mínimo y la rigidez de las expectativas de
inflación", complementó el equipo en el documento.
Por otro lado, entre los
argumentos de un recorte mayor se encuentra el grupo de investigaciones
económicas de Bancolombia. "Mantenemos la lectura de que el comportamiento
reciente de la inflación y la evolución de las expectativas sobre la misma abren
la puerta a un recorte de 75 puntos básicos", dijeron en un informe
reciente.
Fuente: La Republica
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