lunes, 21 de octubre de 2024

Octubre 21 de 2024

Miguel Uribe oficializa su aspiración a ser presidente de Colombia en 2026

El senador opositor, Miguel Uribe, oficializó su aspiración para ser presidente de Colombia en el 2026

Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático, dio a conocer que aspirará a la Presidencia de Colombia para el año 2026. El anuncio lo entregó este domingo 20 de octubre, en horas de la noche.

Uribe, quien ya había aspirado a la Alcaldía de Bogotá, ha sido una de las caras de la oposición al gobierno del presidente Petro, desde el Congreso de la República.

Hay que recordar que, de momento, no se define si la oposición del Centro Democrático perfilará un solo nombre para la carrera presidencial que iniciaría con más fuerza en 2025, pendiente también de lo que se decida sobre la postulación de Miguel Uribe.

De acuerdo con Uribe, es necesario que las bases opositoras al ejecutivo puedan centrar esfuerzos como bancada y encontrar un perfil que reúna las inconformidades con el gobierno Petro.

“Tomo esta decisión en un momento en el que nos estamos acercando a un pasado al que nadie quiere regresar. Colombia está otra vez en guerra y una mucho peor a la que vivimos hace 30 años, porque ésta se pudo haber evitado. Este gobierno negoció lo innegociable: La seguridad”, dijo Miguel Uribe en su discurso.

¿Quién más aspiraría a la presidencia de Colombia además de Miguel Uribe?

Hay que recordar que, en recientes encuestas, el ahora senador es uno de los posibles candidatos, de la oposición, con menor intención de voto entre los electores.

Nombres como Paloma Valencia, Germán Vargas Lleras o David Luna aparecen más arriba en mediciones como la que hizo Guarumo y Ecoanalítica.

Dijo Miguel Uribe, “aspiro a la Presidencia de la República para devolverle al país el control y el orden; para unir a los colombianos en torno a un proyecto de seguridad para recuperar la confianza. Solo con confianza podemos volver a creer, a invertir y a crecer; para promover la inversión privada y solucionar los problemas del país. Sin iniciativa privada no hay política social”.

Se espera que en las próximas semanas sigan llegando nombres a la carrera por la Presidencia de Colombia. Además de Miguel Uribe ya se oficializó la intención de Daniel Oviedo. Y se prevé que nombres como el de Sergio Fajardo, Claudia López o Vargas Lleras también entren en la contienda.

Fuente: Valora

Salario mínimo en Colombia de 2025: Propuestas empiezan distanciadas

Trabajadores, empresarios y el mismo gobierno Petro empiezan a destapar sus cartas para el salario mínimo en Colombia de 2025: Propuestas empiezan distanciadas

El salario mínimo en Colombia de 2025 tendrá en cuenta varios factores clave sobre el comportamiento de la economía nacional.

Algunas centrales obreras, empresarios y el mismo Gobierno empiezan a destapar algunas de sus cartas y a exponer lo que podría tenerse en cuenta en la discusión, que iniciará en las próximas semanas.

La determinación del ajuste del salario mínimo en Colombia de 2025 es clave también pues, con base en ese ajuste, suben otros precios de la economía nacional.

A ojos de los analistas locales, como ANIF, el incremento del salario para el año entrante debería ser muy prudente, entendiendo que el país pasa por un proceso de reactivación que sigue constándole a varios sectores.

Lo anterior sumado al hecho de que un ajuste desproporcionado podría terminar por presionar, de nuevo, los precios de la economía local, impulsando la inflación.

ANIF propuso que el ajuste del salario mínimo en Colombia de 2025 no debería ser mayor al dato de inflación, y el indicador de productividad, lo que dejaría el ajuste cerca del 7 %. 

¿Qué dicen los trabajadores sobre el salario mínimo en Colombia de 2025?

Esa visión la comparte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien apuntó que el análisis se va a sostener sobre lo que pueda llegar a pasar con el nivel de la inflación y la capacidad sobre el poder adquisitivo.

“Dependiendo de cómo termine la inflación a final de año, el salario mínimo se ajustará en consecuencia, sumando además un índice de productividad. Por lo tanto, el salario siempre debe subir un poco más que la inflación”, explicó el ministro.

Sin embargo, del lado de los trabajadores, centrales como la CUT ya aseguran que irán a la mesa de negociación buscando que el incremento esté por encima del 10 %, un ajuste que, a ojos de los trabajadores, recupera el poder adquisitivo.

Otros aspectos para el salario mínimo en Colombia de 2025

Aseguran que en la discusión debería sopesarse lo que viene pasando con la recuperación de la actividad económica y el mejor PIB con el que terminaría el país este año.

Finalmente, del lado de los empresarios, el llamado de momento también es a fijar un ajuste del salario mínimo en Colombia de 2025 prudente, que no sea más alto que la inflación y la productividad laboral.

salario mínimo en Colombia de 2025

Proyectos LEED en Latinoamérica demuestran ahorro de energía.Foto: Valora Analitik

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Lo anterior pues, en caso de que sea aprobada la reforma laboral, el sector privado tendría un importante aumento de costos.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia: ¿Qué tanto podría subir esta semana?

El dólar en Colombia sigue de cerca lo que pueda pasar con el comportamiento de la agenda política en el Congreso

El dólar en Colombia sigue sin bajar de los $4.200. Los analistas del mercado empiezan a ajustar sus pronósticos sobre lo que termine siendo la tasa de cambio durante este año.

Siguen siendo varios los factores que determinan el comportamiento de la moneda estadounidense.

Sobre el panorama internacional, los anuncios recientes de reducción de las tasas de interés parecieran no condicionar a la baja al dólar en Colombia, como ocurrió hace un par de meses.

A ojos del mercado, los riesgos de recesión, los resultados financieros de las empresas más importantes en Estados Unidos, y la creación de empleos en ese país, hacen parte del escenario.

Sin dejar de lado que se viene una nueva elección a la Presidencia de Estados Unidos con la disputa que se mantiene entre Kamala Haréis y Donald Trump.

¿Qué más podría pasar con el dólar en Colombia?

Con un mercado todavía débil en el sector petrolero, las expectativas están ahora encaminadas a que el dólar en Colombia se fortalezca por un mejor comportamiento de indicadores como el de la inversión.

Punto este último que depende de factores clave como lo que podría pasar con la aprobación de la reforma laboral en Colombia, iniciativa que a ojos de los mismos empresarios mina la confianza inversionista.

El proyecto de ley está a dos debates de ser aprobado y el incremento de los costos laborales pareciera ser inevitable, en caso de que sea avalado el documento.

El dólar en Colombia, por ahora, espera la resolución de ese paso y de lo que vaya siendo la discusión y primeras propuestas sobre el salario mínimo en Colombia.

Dólar en Colombia 8 de octubre

¿Por qué invertir en dólares digitales? Foto: tomada de Freepik

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Finalmente, el mercado está atento sobre lo que vaya a ser la decisión de las tasas de intereses a manos del Banco de la República. Los analistas y el mismo Gobierno prevén una reducción un tanto más alta.

Fuente: Valora

Se inauguró este domingo la COP16 en Cali (Colombia)

Colombia -como anfitrión de la COP16, reunirá a 190 países para abordar desafíos globales más apremiantes en la protección de la biodiversidad.

Durante los próximos 12 días, Colombia -como anfitrión de la Conferencia de las Partes (COP16), reunirá a más de 190 países para abordar los desafíos globales más apremiantes en la protección de la biodiversidad.

Con una convocatoria récord de más de 21.000 delegados preinscritos, la COP16 se convierte en la reunión más grande en la historia de esta cumbre de biodiversidad, atrayendo a representantes de casi todos los países del planeta.

“No se puede consolidar la paz en un territorio sin la inclusión de la diversidad, sin la inclusión de los saberes específicos, sin hacer también Paz con la Naturaleza. Y por eso desde esta experiencia, desde esta búsqueda vital, que como dijo el presidente Petro también está hoy en el corazón del mundo, Colombia es anfitrión de esta COP16 para invitar al mundo a buscar esa Paz con la Naturaleza”, afirmó Susana Muhamad, presidenta entrante de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia.

Muhamad dijo que durante esta COP16 se debe dar un paso hacia la implementación del Marco Global Kunming Montreal. “Se trata en el fondo de recomponer la forma en que vivimos, de recomponer el modelo de desarrollo, de recomponer, de repensar, de redescubrir cómo vivimos conjuntamente en la diversidad, en un sistema que no genere permanentemente a la naturaleza como una víctima del desarrollo, que por el contrario nuestra propia reproducción como sociedad reproduzca la vida”.

La presidenta entrante de la COP16 aseguró que la conservación de la biodiversidad está profundamente ligada a la acción climática, y que debido al uso extractivista de recursos naturales se generan hoy el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo esto se constituye en lo que está causando también el 90 % de la pérdida de biodiversidad.

“Recuperar poderosamente los ecosistemas y la naturaleza puede contribuir en casi un 40 % a la solución de estabilizar el clima y el ciclo del carbón”, enfatizó.

COP16: Un llamado a la descarbonización para enfrentar la crisis climática

Durante su discurso de apertura, el presidente de Colombia Gustavo Petro aseguró que “es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática.

Aseguró el mandatario que “no puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos. Rebajar el riesgo en la deuda del tercer mundo es hoy sustancial. Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática”.

“Solo cambiando el riesgo país por acción climática, podremos financiar el plan Marshall que detenga en el planeta la crisis climática: que descarbonice la totalidad de la economía. Cobran una prima de riesgo a quienes absorben el CO2 que arrojan los mega ricos del planeta, eso es un verdadero contrasentido mortal”, indicó el presidente Petro.

La importancia de la COP16

Se espera que esta reunión en Cali sea decisiva para garantizar el cumplimiento de las metas del marco para 2030. Colombia, como país anfitrión, refuerza su posición como líder global en la agenda ambiental, ratificando su compromiso con la conservación y restauración de la biodiversidad.

Según el Gobierno Nacional, la COP16 representa una oportunidad para que el mundo se una en la lucha por preservar la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para todas las formas de vida en el planeta.

El evento promete ser un hito clave en la implementación de los ambiciosos objetivos y las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para 2030, que incluye, entre otras metas, la protección del 30% de la tierra y los mares del mundo para 2030, la reducción de los subsidios perjudiciales y la restauración de los ecosistemas degradados.

Fuente: Valora

Gobierno Petro se comprometió a tener 100 parques de energía solar operando al cierre de 2024

El ministro Andrés Camacho se comprometió a que, antes de finalizar 2024, el país tendrá 100 parques de energía solar en operación.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, en la inauguración de la Granja Solar Palmaseca en Palmira en el departamento del Valle del Cauca, se comprometió a que, antes de finalizar 2024, el país tendrá 100 parques de energía solar en operación.

“Nos llevan a cumplir una meta que nos hemos propuesto desde el Gobierno Nacional de llegar a 6 gigavatios (GW) de energía renovable al terminar nuestro gobierno. El presidente me ha dicho ‘chichipato’ porque en comparación con las 60 gigas de China, pues estamos todavía en un proceso”, precisó el ministro Camacho.

Agregó que de esos 100 parques “hemos tomado experiencia, hemos aprendido, hemos logrado resolver institucionalmente muchos problemas que aún existen para entender cuál es el ritmo que requiere la transición energética: permisos para pasar una vía, trámites en diferentes entidades”.

Según Andrés Camacho, estos 100 parques de energía solar llevarían al país a tener 2 GW de energía renovable. “Estamos buscando que estos proyectos se conviertan en competitividad, desarrollo y oportunidades no solo para la industria y el sector privado, sino también para las comunidades y la gente”.

Hay que decir que la planta solar en Palmira (Valle del Cauca) cuenta con 78.000 paneles solares instalados, y ayudará que abastecer de energía solar a más de 30.000 hogares, evitando más de 19.000 toneladas de CO al año.

Cabe recordar que, en febrero de 2024, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Resolución 40042 de 2024, estableció lineamientos de política pública para garantizar la continuidad de los proyectos de generación con energías renovables, que han tenido dificultades para entrar en operación, incluso, por causas ajenas a la gestión del desarrollador.

Esta resolución estableció pautas en cuanto al acceso y la asignación de capacidad de transporte en el Sistema Interconectado Nacional, a efectos de modificar las condiciones para la entrada en operación de los proyectos (FPO).

En este contexto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) podrá hacer ajustes normativos, donde tendrá en cuenta, entre otros aspectos, los esquemas de garantías que respaldan la integración de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía al Sistema Interconectado Nacional, para minimizar la afectación en la liquidez de los proyectos.

Asimismo, el ente regulador deberá evaluar medidas transitorias que generen incentivos a los proyectos de generación de energía a los que se les ha ejecutado alguna de las garantías vigentes.

El Ministerio otorga libertad en la modificación de los contratos de suministro de energía anual a largo plazo, de común acuerdo entre las partes.

Fuente: Valora

Presupuesto de salud pasó de $40 a $59 billones en los dos años del Gobierno Petro

En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales

El Ministerio de Salud arrancó el recorrido nacional de rendición de cuentas, donde la cartera está presentando el balance de lo ejecutado en los dos años del Gobierno Petro.

Según Guillermo Alfonso Jaramillo, titular de la cartera, el balance presupuestal es el más alto de las últimas administraciones, de hecho, para 2024 hay $59,5 billones de recursos, pero la mayoría se están yendo en gastos de funcionamiento.

De acuerdo con las cifras presentadas por el ministro, en los dos años de la administración Petro, la salud pasó de tener $40,8 a $59,5 billones, un incremento de 45,8%. Según Jaramillo, eso da muestras de lo prioritario que es el tema para el Presidente, y dijo que las cifras de inversión son las más altas de la última década.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno ya había un presupuesto de $156.000 millones, cuando el presidente Petro ya logró hacer el Presupuesto, pasamos a tener $1,2 billones para inversión. Eso no tiene comparación. Si vemos las cifras de 2011, hasta 2022, en 12 años no se reúne ni $1 billón. Es la muestra de que sí estamos ejecutando”, dijo Jaramillo.

Revisando las mismas cifras que presentó el ministro se encuentra que para 2022 la deuda pública de la cartera era de $11.000 millones, y en 2023 fue de $7.000 millones.

Llama la atención que de los $59,5 billones que hay de presupuesto, $57,7 billones se van en gastos de funcionamiento. El restante ($1,8 billones) son los recursos que quedan disponibles para inversión.

Sobre los gastos de funcionamiento, hay que señalar que el balance entre presupuesto y funcionamiento casi siempre es muy estrecho, en 2022 por funcionamiento se destinaron $39,9 billones, y en 2023 fue de $50,2 billones, es decir, durante el actual Gobierno esos gastos aumentaron en $17,8 billones.

“Los técnicos también se equivocan, viven metidos en sus oficinas y no ven la realidad del país. Es por eso que la reforma a la salud que estamos tratando de pasar es para ustedes, no solo para Bogotá, Medellín o Cali (…) queremos que la reforma recupere los hospitales, tener buenos centros asistenciales y modernos”, sentenció el ministro de Salud.

Jaramillo también dijo que el Gobierno debe asumir las deudas de las EPS que se liquidaron, ya que fue el Estado quien autorizó su operación, y aunque la deuda se subsanaría en un mediano plazo, “alguien tiene que responder por lo que no se pagó. Si el Gobierno autorizó, también es responsable si esas EPS se van y dejan deudas”.

Una de las alternativas en las que estaría pensando el Gobierno son líneas de crédito para entidades privadas, y que “garantizaría” su operación y a su vez subsanen las deudas.

Los recursos saldrían de Findeter, con “tasas compensadas a largo plazo”, para que las EPS puedan ayudar a financiar clínicas, Caps, entre otros.

“Si nosotros no hemos liquidado las EPS es porque las tenemos en cuidados intensivos, para quitarles el respirador apenas llegue la reforma y poderlos enganchar para que sigan trabajando, pero como gestoras”, sentenció el titular de la cartera de salud.

La rendición de cuentas se seguirá presentando en varias ciudades, la próxima sería Pasto, el 25 de octubre.

La Guajira y Santander, los de más recursos

En el balance inicial el Ministerio de Salud presentó el total de inversiones que se han hecho en los dos años de Gobierno. Solo en el norte del país, se han destinado $1,5 billones, siendo La Guajira ($311.342 millones) y Santander (248.746) los departamentos a los que más dinero se les ha girado.

De esa región, San Andrés y Providencia es al que menos se le ha otorgado presupuesto ($21.457 millones). “Para inversión de nuevas infraestructuras ya no tenemos recursos. Necesitamos que se sigan presentando proyectos para que podamos habilitar los recursos”, reveló el ministro Jaramillo, quien pidió que se respalde su reforma.

Fuente: La Republica

El Gobierno Nacional entra en la recta final para emitir decreto del Presupuesto 2025

Desde este lunes inicia el plazo del MinHacienda para emitir los postulados fiscales del próximo año. Hay poco ambiente para la tributaria

Este lunes comienza el plazo que ofreció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para la promulgación del decreto del Presupuesto General de la Nación para 2025, en lo que será un hecho inédito en la historia republicana del país.

A esta resolución se llegó luego de que a mediados de septiembre, las comisiones económicas del Congreso negaran el monto propuesto por el Gobierno de $523,7 billones. Los políticos alegaron, por ejemplo, la desfinanciación del articulado.

El mismo Gobierno es claro con esto. Del monto total, solo están asegurados $511 billones, mientras que los restantes $11,8 billones se recogerán a través de una nueva propuesta de reforma fiscal.

No obstante, este trámite aún no ha comenzado en el Legislativo y ya que por norma no se pueden realizar modificaciones a las reglas tributarias por decreto, el futuro del nuevo Presupuesto General para 2025 está pendiente del tránsito de esta iniciativa, que aún no tiene a sus coordinadores ponentes.

“El elevado presupuesto de 2025 se encuentra desfinanciado y, aunque se apruebe la ley de financiamiento, un escenario complejo dado que no aprobó el monto del Presupuesto, no se asegura que se recaude lo necesario dadas las actuales condiciones en que se encuentra la economía”, aseguró Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Además de esta coyuntura, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana también alertó lo que puede pasarle al Presupuesto General una vez sea emitido por el Gobierno vía decreto. “Cuando el presupuesto es aprobado de esta forma y en este se incluyen las correspondientes disposiciones generales, el Ejecutivo no podría darse facultades así mismo que son de competencia exclusiva del Congreso. En caso de que esto ocurra, podría estar contradiciendo normas constitucionales y legales que pueden generar demandas futuras que busquen tumbar el decreto”, se lee en un estudio reciente sobre la norma.

El recorte que sí vendrá

Con el panorama político actual, los analistas coinciden en que el escenario más seguro es que el Legislativo niegue la ley de financiamiento, con lo cual el Gobierno sí debe realizar un recorte de gastos el próximo año, tal como sucedió este 2024.

De hecho, la semana pasada, el ministro Bonilla aseguró que el recorte para este año sí se materializará, pero desde el Gobierno están a la espera de considerar si será mayor a los $20 billones iniciales.

Un contexto en el que, quizás anticipándose, el presidente Petro alertó hace algunas semanas que la situación para 2025 “la pagarían los sectores ricos”.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, consideró que este recorte sería mayor a los $11,8 billones de la ley de financiamiento, una norma que por su contenido, calificó de “ser una especie de ‘tiro en el pie’ para la reactivación económica del país”.

Según los cálculos de Fedesarrollo, además de los recursos inciertos de la reforma tributaria, también se deben tomar en cuenta $14,6 billones por concepto de gestión de la Dian, que “tienen poca probabilidad de materializarse”.

También se deben contar otros $7,1 billones por cuenta del bajo recaudo tributario y el déficit que este está generando en las cuentas públicas, en torno a $6,7 billones.

Sumando estas fuentes, el faltante del Presupuesto General de la Nación para el próximo 2025 sería de aproximadamente $33,7 billones, un dato de 1,9% del PIB.

Esta cifra se acerca a los $37,5 billones que deberán ser recortados del Presupuesto General, según los cálculos del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana. Este recorte debe hacerse en línea con el cumplimiento de la regla fiscal para el próximo año.

Fuente: La Republica  

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