miércoles, 23 de octubre de 2024

Octubre 23 de 2024

Medidas anunciadas dan duro golpe al sector: Camacol lanza S.O.S. por la vivienda

Camacol lanzó alertas sobre el sector de la vivienda en Colombia tras recientes decisiones del Gobierno. ¿Qué dijo el gremio de la construcción?

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) hizo un llamado para afrontar el complejo panorama del sector que, según el gremio, se ha generado por las decisiones del Gobierno Nacional y que impactan a la vivienda en Colombia.

De acuerdo con el gremio, la reducción en los subsidios de Mi Casa Ya para 2025, y la adopción de medidas de salvaguardia, tendrán efectos negativos en la producción de vivienda popular y en el empleo a nivel nacional.

“La principal preocupación del gremio es que la menor disponibilidad de subsidios vuelva a generar un crecimiento en el número de hogares que deben desistir de la compra de su vivienda. Esto necesariamente afectará los ritmos de obra y el empleo, en un escenario en el cual no se ha implementado el plan de reactivación del sector anunciado por el Gobierno Nacional”, afirmó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Se prevé que el presupuesto para programas de vivienda en Colombia se reduciría en un 39 % pasando de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025.

Así las cosas, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio manifestó que solo cuenta con recursos disponibles para 20.500 de los 50.000 subsidios de Mi Casa Ya anunciados por el Gobierno Nacional para el próximo año. Cerca de 6.000 de los 20.500 subsidios ya se encuentran preasignados.

De acuerdo con Camacol, el impacto del recorte presupuestal traerá serios efectos económicos. “Si a los desistimientos se le suma la caída en las ventas, el ritmo de inicios de obra podría ubicarse por debajo de las 55 mil VIS en 2025, un nivel cercano al que se observó entre 2010 y 2011”, señaló Herrera.

El líder gremial agregó que los menores ritmos de obra se traducirían en la pérdida de 200.000 puestos de trabajo durante 2025.

Las cifras más recientes del Dane revelan que en agosto de 2024, la construcción fue el sector de la economía que más puestos de trabajo perdió con 84.000 plazas.

En el segmento de vivienda en Colombia se perdieron 79.000 empleos, de los cuales 47.000 (59 %) fueron trabajos de obreros, oficiales y operarios.

De esta manera, el presidente de Camacol resaltó que se está afectando a los hogares y trabajadores de menores ingresos. “No hay un plan de reactivación y, por el contrario, las medidas de política golpean fuertemente la producción de vivienda de interés social”, aseveró Herrera.

Desde julio de 2023 el Gobierno Nacional viene anunciando una política de recuperación económica para impulsar el crecimiento del país, para lo cual se mencionó de manera reiterada la necesidad de proteger el empleo e impulsar sectores que, como la construcción, generan impacto en el corto plazo.

No obstante, transcurrido más de un año, en línea con Camacol, dicho plan no ha sido implementado y, por el contrario, las políticas públicas adoptadas podrían disipar los esfuerzos que desde el sector privado se vienen realizando para reactivar la vivienda en Colombia.

Además de la reducción en la disponibilidad de subsidios que afecta la demanda de los hogares de menores ingresos, por el lado de la oferta, las recientes medidas arancelarias adoptadas ponen en jaque la capacidad del sector para producir vivienda de interés social, dice el gremio.

Recordó que, en el último año, se han adoptado al menos cuatro salvaguardias y gravámenes que tienen un impacto significativo dentro de los costos de la construcción. 

Se trata del Decreto 2214 de 2023, los Decretos 1227 y 1294 de 2024 y la Resolución 288 de 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que imponen aranceles que pueden ser de hasta el 30 % para productos importados de hierro, acero y aluminio.

“Solo las medidas adoptadas este año afectan el 88 % de las importaciones de aluminio, el 55 % de las importaciones de alambrón y el 31 % de las importaciones de barra”, indicó la Cámara.

Entre tanto, el presidente de Camacol manifestó que “es claro que el Gobierno no realizó una evaluación integral del impacto que estas medidas pueden generar en la economía y en la vivienda en Colombia”.

Añadió que “las salvaguardias generan incrementos significativos en los costos, lo cual prácticamente inviabiliza proyectos VIS que ya se encuentran estructurados y en proceso de venta”.

Y afirmó, además, que “resulta contradictorio que el Gobierno celebre la adopción de unas medidas arancelarias que claramente van a seguir agravando la generación de empleo en un sector donde el 85 % de la mano de obra directa está constituida por obreros, oficiales y operarios. Sin la construcción no se puede hablar de una política de reindustrialización».

Camacol ve un cierre de 2024 complicado para el sector de la vivienda en Colombia

En agosto de 2024 se registró un ‘paréntesis’ en la dinámica negativa de los indicadores del sector, con un incremento en las ventas respecto a agosto del año pasado; sin embargo, esta tendencia no logró consolidarse y en septiembre las ventas de la vivienda en Colombia presentaron una caída del 15,6 %.

Por ahora, según Camacol, todo apunta a un cierre de año que sería similar al 2023, con lo cual los ritmos de ventas y construcción se mantendrían cerca de un 40 % por debajo de lo registrado en 2022.

“Todo lo anterior nos lleva a enviar un mensaje de urgencia para que el Gobierno Nacional tome medidas inmediatas que eviten la pérdida masiva de empleos y permitan impulsar la vivienda en Colombia, un sector clave para la economía del país”, subrayó Herrera.

Y concluyó con que “es fundamental revisar de manera objetiva las políticas adoptadas hasta ahora, buscar salidas para garantizar los subsidios requeridos en 2025, y evitar distorsiones en los costos para asegurar que no se profundicen las caídas en la producción de vivienda de interés social. Se requieren decisiones técnicas y genuinamente orientadas a la reactivación económica para enfrentar los desafíos que se avecinan en 2025 y proteger a miles de trabajadores y hogares colombianos”.

Fuente: Valora

Ya habría fecha para empezar a revisar el alza del salario mínimo en Colombia

El salario mínimo en Colombia empezará a discutirse en la mesa de concertación de políticas salariales

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó algunos apartados de lo que viene para el proceso de diálogo del salario mínimo en Colombia para el año 2025.

De acuerdo con el Gobierno, se buscan establecer los mecanismos para sentar las bases de diálogo.

Por ahora, los primeros mensajes sobre el salario mínimo en Colombia parecieran mostrar un distanciamiento entre lo que buscarán los trabajadores y los empresarios.

En los dos casos se pide tener como base que la discusión arranque recuperando el poder adquisitivo dado el aumento de la inflación en Colombia para 2024.

La ANDI, por su parte, prevé que la discusión pueda encontrar bases en común y que el ajuste incluso se acuerde por consenso, como pasó en el año 2022.

¿Cuándo empieza a discutirse el incremento del salario mínimo en Colombia?

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseguró que en las próximas dos semanas se estaría convocando a la primera reunión con los trabajadores y empresarios.

 

“Se llamará la mesa de concertación. Tenemos una metodología y unos procedimientos que están por ley y que empezaremos a desarrollar en menor tiempo posible”, afirmó la ministra en declaraciones recogidas por RCN Radio.

En el marco de estos encuentros, hay que recordar, están también presentes el DANE y el Banco de la República, encargados de entregar los datos de inflación y productividad laboral.

“Siempre convocamos antes para mirar las metodologías y ponernos de acuerdo en la estructura del cronograma en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales”, señaló.

De momento, el ajuste del salario mínimo en Colombia empezaría a discutirse desde el 5,5 %, que es la previsión sobre el dato de inflación para el país a cierre de 2024.

Fuente: Valora

¿Ficha de Petro en la Corte Constitucional? Miguel Polo entre los candidatos a magistrado

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional jugará un papel crucial en decisiones clave del gobierno actual en sus últimos dos años.

La Sala Plena del Consejo de Estado nominó a tres juristas para que el Senado de la República elija magistrado de la Corte Constitucional.

Por la finalización del periodo de José Lizarazo en 2025, la baraja se abre y los seleccionados entran en disputa, se trata de Claudia Dangond Gisbone, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efrain Polo.

Dangond, es la única mujer entre los seleccionados, es profesora en la Universidad Javeriana y abogada con maestrías en relaciones internacionales y desarrollo.

Fue decana de la facultad de ciencias políticas en la Universidad Javeriana y en 2014 aspiró al Senado por el Partido Conservador. Además, ha trabajado como asesora en la Asamblea Constituyente. Su cargo más reciente ha sido la dirección de posgrados del Departamento de Derecho Público en la Universidad Javeriana.

Durante su presentación en la audiencia pública en el Consejo de Estado dijo: “No solo se debe cumplir con sus funciones constitucionales legales, sino de defender la Constitución y el poder del Estado ejercido por todos los órganos que hacen parte de la rama del Poder Público”.

Por otro lado, Jaime Humberto Tobar, quien también figura como candidato, es egresado y profesor en la Universidad del Rosario, especializado en derecho constitucional en Madrid. Ha ejercido en la Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín es socio de la firma Tobar & Ordóñez

En su intervención también apoyó la separación e independencia de los poderes públicos: “El juez constitucional debe tener una fuerte personalidad y no puede cambiarse de chaqueta según sople el viento”.

¿Ficha del Gobierno Petro dentro de los ternados?

Miguel Efraín Polo Rosero, es el actual magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico del presidente Gustavo Petro y considerado la ‘ficha’ del gobierno.

Polo cuenta con amplia experiencia como magistrado auxiliar en varios despachos. Además, ha sido candidato en las convocatorias de 2020, 2021 y 2022 para ocupar vacantes en la Corte Constitucional.

Durante su intervención, Polo subrayó la importancia del compromiso absoluto con la defensa de la Constitución de 1991 y las instituciones que de ella derivan. También resaltó su trayectoria en la Corte, señalando: «He tenido el honor de ser magistrado auxiliar de cuatro magistrados titulares, quienes han valorado mi carácter, autonomía y criterio jurídico, lo que me ha permitido seguir contribuyendo en la defensa de la Carta Magna».

¿Qué sigue en la elección a magistrado?

La decisión sobre quién ocupará el cargo quedará en manos de los senadores. El nuevo magistrado de la Corte Constitucional jugará un papel crucial en decisiones clave del gobierno actual en sus últimos dos años.

Esta elección se da en un contexto de tensiones entre el presidente Petro y las altas cortes del país, quien ha cuestionado recientemente decisiones judiciales.

El periodo del magistrado Lizarazo concluye el 10 de febrero de 2025, por lo que el Senado debe tomar una decisión antes del receso legislativo que comienza el 16 de diciembre y finaliza el 16 de febrero de 2025.

Fuente: Valora

Siguen aumentando las expectativas del dólar en Colombia: ¿Cuánto podría subir?

Una nueva medición de Fedesarrollo da cuenta de lo que pudiera llegar a pasar con el comportamiento del dólar en Colombia

El dólar en Colombia, a ojos de los analistas del mercado, va a seguir fortaleciéndose en lo corrido del año, así lo da a conocer una reciente encuesta de Fedesarrollo y la bvc.

Durante el último mes, la moneda estadounidense mantiene un fortalecimiento que incluso le ha hecho bordear los $4.300, alejándose de los $4.100 que preveían los agentes locales e incluso el mismo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Con esto, varios hechos mantienen presión sobre lo que pudiera pasar con una subida o bajada del dólar en Colombia.

Del lado local, las decisiones sobre las tasas de interés, así como lo que viene para el dato final de inflación, condicionan buena parte de la entrada de dólares.

Al mismo tiempo, otros analistas locales apuntan a explicar que reformas aprobadas como la pensional o la laboral generan fuertes escenarios de incertidumbre para la llegada de inversión extranjera, lo que condiciona al alza a la tasa de interés.

¿Cuánto más podría subir el dólar en Colombia?

Recuerda la medición que, en septiembre, la tasa de cambio cerró en $4.164, con una depreciación mensual de 0,1 %, alcanzando su valor máximo del mes el 11 de septiembre ($4.286) y su valor mínimo el 25 de septiembre ($4.139). Así mismo, el dato observado fue $21 menor al esperado en la encuesta de septiembre ($4.185).

Sin embargo, los recientes movimiento de la moneda estadounidense hacen prever por un nuevo fortalecimiento, a falta de poco más de dos meses para que termine el año.

Según la encuesta, en octubre, los analistas consideran que el dólar en Colombia se ubicará en un rango entre $4.190 y $4.250 para la tasa de cambio.

Lo anterior “con $4.200 como respuesta mediana. Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.150, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.140)”.

Fuente: Valora

Los títulos de Bancolombia y Argos, entre los más atractivos para invertir en octubre

Para el cierre de 2024, los analistas esperan una tasa de cambio de $4.150, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior, cuando se ubicaba en $4.140

La encuesta de opinión financiera, EOF, de Fedesarollo reveló las acciones preferidas por los inversionistas durante octubre. La entidad destacó la preferencial y ordinaria de Bancolombia, Grupo Argos, Grupo de Energía de Bogotá, GEB, Cementos Argos y Corficolombiana como las más atractivas.

La preferencial de Bancolombia sobresalió al ser seleccionada por 50% de los analistas; la ordinaria del mismo banco, al igual que la del Grupo Argos, fue seleccionada por 42,9%. La de GEB fue la escogida por 28,6% y la de Cemargos y Corficolombiana por 21,4% de los analistas.

Las tres primeras, y Corficolombiana, obtuvieron un mejor puntaje que el mes anterior, aumentando 19,2 puntos porcentuales, pp, 12,1 pp, 19,8 pp, y 21,4 pp, respectivamente. Por otro lado, las acciones del GEB y de Cemargos, redujeron su puntaje, 2,2 pp y 9,4 pp, respectivamente.

En cuanto a las preferencias por sectores, durante octubre se observó un incremento en el apetito por las acciones del sector financiero y holdings con respecto al mes anterior y una disminución en el apetito por las acciones de los sectores energía, construcción y petrolero.

Jhon Torres, director de investigaciones económicas de Native Capital Management, señaló que, “en cuanto a los sectores más atractivos, es importante señalar que el sector financiero representa casi 40% del Colcap, lo que limita las opciones de diversificación dentro del mercado colombiano”.

Ahora, al analizar los factores más relevantes al momento de tomar una decisión para invertir, la política fiscal se mostró como el aspecto más relevante, al ser elegido por 35,5% de los analistas (frente a 44,4% en el mes anterior).

Las condiciones sociopolíticas se ubicaron en segundo lugar con 25,8% de la participación (frente a 11,1% en septiembre). A estas le siguen los factores externos, la política monetaria y el crecimiento económico, con 19,4%, 12,9% y 6,4%, respectivamente (frente a 7,4%, 26% y 11,1% en el mes anterior).

La encuesta también reveló que, en octubre, 57,1% de los analistas (frente a 87,5% en septiembre) espera una valorización del Msci Colcap dentro de tres meses, mientras que 28,6% espera que se mantenga igual y 14,3% restante espera que el índice bursátil se desvalorice (frente a 12,5% en septiembre).

Expectativas de tasa de cambio

Fedesarrollo explicó que en septiembre, la tasa de cambio cerró en $4.164, con una depreciación mensual de 0,1%, alcanzando su valor máximo del mes el 11 de septiembre ($4.286) y su valor mínimo el 25 de septiembre ($4.139). El dato observado fue $21 menor al esperado en la encuesta de septiembre ($4.185).

En octubre, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.190 y $4.250, con $4.200 como respuesta mediana. Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.150, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.140).

Cobertura de riesgos de los analistas

La encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, preguntó a los administradores de portafolio acerca de los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses. En octubre, 60% de los analistas encuestados, 6,1 puntos porcentuales, pp, más con respecto a septiembre (53,9%), afirmó estar planeando una cobertura contra la tasa de cambio en el corto plazo.

En segundo lugar, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés fue de 40%, aumentando 5,4 pp, con respecto a septiembre. Por último, 6,7% espera cubrirse frente al riesgo de crédito, 1 pp menos que en el mes anterior.

Fuente: La Republica

Pérdida de esfuerzo y liquidez, los efectos si Colombia no se integra a los mercados

El superintendente financiero, César Ferrari, aqueja que no tiene sentido que el bajo ahorro que tiene Colombia se invierta en proyectos de otros países

Mucho se ha hablado de la integración de los mercados de Chile, Colombia y Perú desde hace un par de años; sin embargo, el tema es tendencia nuevamente en el mercado, luego de que el superintendente financiero,César Ferrari, mostrara negativa ante la expedición de las normas para que se dé esta fusión.

Ferrari explicó a LR que es algo que no tiene sentido. “Un ahorro tan pequeño como el de Colombia, 7% del PIB, agarrando esos ahorros e ir a invertirlos en proyectos en Chile, pues no tiene sentido, es un absurdo. Esperemos que tengamos mercados mucho más grandes, con mucho más emisores”. Vale aclarar que el superintendente indicó que no tiene problema con la fusión de las bolsas, pues son privadas, el tema está en la integración de los mercados.

Ante esto, surgen varias inquietudes sobre ¿qué consecuencias traería que, dadas las trabas del lado de la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, el mercado local, no pueda integrarse a los de Chile y Perú?

Dentro de lo que destacan los analistas está la pérdida de competitividad y la falta de liquidez. “Si los mercados no logran integrarse debido a las trabas de la SFC, se podría enfrentar menor liquidez, pérdida de competitividad, impacto negativo en el crecimiento económico, retraso en innovación y disminución de la confianza de los inversionistas”, señaló Yovanny Conde, cofundador de Finxard. Además, según el analista, estos factores limitarían las oportunidades de diversificación y crecimiento del mercado colombiano.

Sin embargo, respecto a esto, Ferrari aseguró que “la poca liquidez tiene que ver, entre otras cosas, porque la liquidez que irradia la política monetaria es muy pequeña. Colombia tiene una de las políticas monetarias más conservadoras que yo conozco”.

Por otro lado, también destacan que el tiempo de trabajo que se perdería, de no darse las expediciones, sería un problema. “Una de las principales consecuencias es que quedamos aislados de la región, se pierde un trabajo de muchos años, un esfuerzo muy grande de cinco años para integrar estos mercados, por fin se veía la luz verde”, señaló Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.

En línea con esto, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, explicó que “se pierde un esfuerzo de varios años y la oportunidad para que el mercado de capitales colombiano alcance horizontes mayores a los que tiene”. Además, señaló que, “sobre todo hacia el futuro, le resta posibilidades de liquidez”.

Para Jose Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, también es un retroceso, porque “siempre hemos sido conscientes de que nuestro mercado de capitales tiene que ampliarse y una de las formas para ampliarlo tanto en el interés de los emisores como en el de los inversionistas es este proceso de integración”.

Un llamado al trabajo conjunto

Ante las inquietudes de la integración de los mercados, el llamado desde el sector financiero es a trabajar en conjunto desde el sector público y el privado. “El desarrollo del mercado de capitales colombiano necesita del trabajo conjunto entre el sector público y privado. El mercado de capitales local funciona, sin embargo, los incentivos, que en este momento favorecen la financiación del sector público, deben replicarse al sector privado”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia en Casa de Bolsa. Además, señaló que “no hay que buscar culpables, sino hacer un llamado a la acción para sacar nuestro mercado adelante”.

Fuente: La Republica

Ecopetrol culminó el proceso de recompra de sus bonos con vencimiento en 2026

La petrolera anunció que recibió ofertas por US$803 millones, por lo que el saldo nominal se reducirá de US$1.250 millones a US$447 millones

Ecopetrol finalmente culminó el proceso con el que pretendía adquirir la totalidad de sus bonos internacionales con vencimiento en junio de 2026, emitidos en 2015 por US$1.250 millones.

La petrolera anunció que recibió ofertas por US$803 millones, equivalentes a 64% del monto en circulación y que es superior al porcentaje de recompra ejecutado en enero de 2024. Con las ofertas, el saldo nominal de estos bonos se redujo a US$447 millones.

De acuerdo con un comunicado publicado por la compañía, ahora se realizará una notificación para la redención anticipada (make-whole) de los bonos restantes por US$447 millones, cuyos tenedores no participaron en la oferta de recompra.

Ecopetrol había prorrogado por un día el proceso de recompra de bonos, anunciado el pasado 8 de octubre, hasta el 16 de octubre. De acuerdo con el comunicado, el cumplimiento finalmente se dio el 21 de octubre de 2024.

La recompra de estos bonos y la emisión de otros papeles de deuda pública externa por US$1.750 millones con los que financiará este proceso se retrasaron debido a las investigaciones contra el presidente de la compañía, Ricardo Roa, en el marco del escándalo por la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Roa es investigado por el Consejo Nacional Electoral por presuntamente superar los topes de financiación cuando era jefe de la campaña de ahora presidente de Colombia.

Pago anticipado de crédito

Ecopetrol también anunció que realizará el pago anticipado y total de un crédito contratado en septiembre de 2023 con la banca internacional, cuyo saldo nominal actual es de US$500 millones y que tiene vencimiento en septiembre de 2030.

La petrolera aseguró que el cumplimiento de la oferta de recompra, el pago anticipado del saldo restante de los bonos con vencimiento en 2026 y el prepago total del crédito internacional se ejecutarán utilizando los recursos de la emisión de bonos, anunciada el 18 de octubre de 2024 por US$1.750 millones, la cual se ha hizo efectiva hoy.

"Estas operaciones confirman el compromiso de la Compañía por continuar gestionando su perfil de vencimientos oportunamente", dijo Ecopetrol en un comunicado.

La estatal petrolera aseguró que la emisión de estos bonos con vencimiento en 2032 alcanzó una sobresuscripción de 2,6 veces el monto colocado, con una demanda de más de 200 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario