Premercado | Bolsas reaccionan a anuncios de Trump en Davos; Banco de Japón sube tasas
Después de las
declaraciones ayer de Trump por videoconferencia en el Foro de Davos, hoy llega
el turno para la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores
asiáticos cerraron la semana con resultados mixtos.
El principal índice de la
Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,07 % este viernes, arrastrado por el
fortalecimiento del yen tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de elevar los
tipos hasta el 0,5 %, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái
ganó un 0,7 %.
En tanto, el mercado de
Shenzhen ganó el 1,15 %; el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el
Hang Seng, subió el 1,86 %, y la Bolsa de Seúl, el 0,85 %.
El Banco de Japón subió
los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal como se esperaba, marcando la
tercera subida del banco central desde que comenzó a reducir su política
monetaria, caracterizada por su extremada flexibilidad, a principios de 2024.
Las autoridades también
recortaron ligeramente sus previsiones de crecimiento para los ejercicios
fiscales de 2024 y 2025, mientras elevaban sus perspectivas de inflación. El
Banco de Japón indicó que, si sus previsiones económicas se cumplen en los próximos
meses, podría incrementar aún más los costes de endeudamiento.
«Dado que los tipos de
interés reales se encuentran en niveles significativamente bajos, si se cumplen
las perspectivas de actividad económica y precios presentadas en el Informe de
Perspectivas de enero, el Banco continuará, en consecuencia, elevando el tipo
de interés oficial y ajustando el grado de acomodación monetaria», afirmó el
BOJ en un comunicado.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan
mixtas tras el discurso de Donald Trump en Davos.
El IBEX 35 resta 0,17 % y
se sitúa en 11.971,1 puntos. Con el euro apreciándose el 0,71 % y cambiándose a
1,048 dólares, los mercados europeos registran subidas, que son del 1 % para
París, del 0,86 % para Milán, del 0,49 % para Fráncfort y del 0,81 % para el
Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor
capitalización de Europa.
Europa se muestra animada
por las declaraciones ayer de Donald Trump, quien ayer dijo que espera que la
Reserva Federal (Fed) le haga caso y baje los tipos «inmediatamente».
Después de las
declaraciones ayer de Trump por videoconferencia en el Foro de Davos sobre los
tipos de interés y tras pedir a las empresas multinacionales «fabricar en
Estados Unidos» o «simplemente pagar aranceles», hoy llega el turno para la
presidenta del BCE, Christine Lagarde.
A esta hora se ha conocido
ya el dato más esperado de la jornada, la actividad comercial de la eurozona,
que registró el primer aumento desde el pasado mes de agosto, un repunte que se
concentró en el sector servicios, mientras que el manufacturero se mostró
todavía débil.
El índice PMI de HCOB
Compuesto de la actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global y
publicado este viernes, se situó en 50,2 puntos, 0,6 puntos más que en
diciembre, por encima de los 50 puntos que suponen la expansión de la
actividad.
Mercados de EE. UU. y
América
Los mercados en EE. UU.
abrirán a la baja después de que el índice de referencia S&P 500 alcanzara
un nuevo récord de cierre en la jornada anterior, mientras los inversores
analizaban los comentarios del presidente Trump y aguardaban una serie de resultados
corporativos.
Las principales medias de Wall Street subieron el jueves, con el S&P 500 marcando su primer máximo de cierre desde diciembre. Los tres índices sumaron su cuarto día consecutivo de ganancias.
El sentimiento estuvo
influido por las declaraciones remotas de Trump en el Foro Económico Mundial de
Davos (Suiza), donde abogó por una reducción global de los tipos de interés. Se
espera que la Reserva Federal mantenga los tipos sin cambios en su próxima
reunión de este mes.
Además, Trump comentó en
una entrevista con Fox News que había tenido una conversación amistosa con el
presidente chino, Xi Jinping, adoptando un tono optimista respecto a un posible
acuerdo comercial con China. Aunque previamente había amenazado con imponer
aranceles severos a China, se ha detenido en seco de ordenar dicha medida desde
su regreso a la Casa Blanca a principios de esta semana.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo
continuaron encaminados a una pérdida semanal, con el sentimiento afectado por
los llamados del presidente Trump a reducir los precios del crudo y aumentar la
producción de energía en los Estados Unidos.
Los futuros del crudo
estadounidense (WTI) cotizaban prácticamente sin cambios a US$74,62 por barril,
mientras que el contrato de Brent caía un 0,1 %, situándose en US$78,22 por
barril.
Ambas referencias
registraban una caída superior al 3 % en la semana, su peor desempeño desde
noviembre, luego de que Trump firmara una orden ejecutiva que solicitaba un
aumento en la producción de petróleo estadounidense, al mismo tiempo que
eliminaba algunas restricciones medioambientales en el sector energético.
Cabe señalar que, durante
su discurso del jueves en Davos, Trump instó a Arabia Saudita y a la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir los precios
del petróleo.
La incertidumbre también
ha aumentado en torno a sus planes de aranceles comerciales contra las
principales economías, lo que podría perturbar el comercio mundial y afectar la
demanda de petróleo.
Fuente: Valora
Reservas totales de petróleo de Ecopetrol caerían 2,4% en 2024: Bancolombia
Bancolombia expuso su
estimación sobre reservas de petróleo de Ecopetrol con corte a 2024. ¿Cuáles
serían los resultados de la petrolera?
La Dirección de
Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia dio a
conocer su estimación sobre el nuevo balance de las reservas de hidrocarburos
de Ecopetrol correspondientes al 2024. ¿Qué estima la entidad?
De acuerdo con
Bancolombia, para 2024, se espera que las reservas probadas de Ecopetrol
disminuyan 4,6 %, dado un bajo impacto por efecto eficiencias, la disminución
del precio SEC (rendimiento de los fondos de bonos que están bajo la
jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) a US$79,1/bl
-dólares por barril- y un aporte promedio del recobro mejorado, más
descubrimientos y extensiones.
Teniendo esto en cuenta,
la entidad bancaria calculó una producción anual de 255 millones de barriles de
petróleo equivalente (MBPE) mientras se agregarían 167 MBPE.
“Por lo cual estimamos que
la vida de reservas disminuiría a 7,1 años con un Índice de Reemplazo de
Reservas (IRR) del 65 %”, señaló Bancolombia.
Vale resaltar que para
estas estimaciones no se tuvo en cuenta la adición de reservas por la
adquisición de participación a Repsol en el campo CPO 09, dado que el anunció
de compra se realizó el 28 de diciembre y está la certeza de que estas sean
reconocidas para la vigencia de 2024.
Precio evaluación de
reservas y efecto de Ecopetrol
Para Bancolombia, el precio del petróleo -utilizado para evaluar las reservas de la compañía- disminuyó US$3,7, a US$79,1/bl, desde US$82,8/bl.
“Es de resaltar que el
reporte de reservas de 2022 permite concluir que Ecopetrol no tiene un número
significativo de campos con precio de viabilidad comercial superior a US$70/bl.
Por lo anterior, esperaríamos que la disminución del precio tenga un impacto
levemente negativo de 7 MBPE puesto que el precio de certificación sigue siendo
superior a los US$70/bl”, expuso el banco.
Efecto eficiencias en
reservas
Entre tanto, la adición de
reservas para 2023 por efecto de eficiencia fue inferior a la expectativa de
Bancolombia. Además, la entidad consideró que, durante 2024, Ecopetrol no
alcanzó un hito de ahorro que favorezca la certificación pues el margen de exploración
y producción (E&P) disminuyó 100 puntos básicos, aproximadamente.
Además, la compañía
anunció en su plan 2025 que espera una disminución del margen Ebitda
consolidado a 39 %, cifra no alcanzada desde 2016. Por lo anterior, la
expectativa del banco le apunta a una adición de reservas vía eficiencias es el
mínimo histórico en diez años, observado en 2022.
Por otro lado, Bancolombia
recordó que, el 28 de diciembre de 2024, Ecopetrol anunció la compra de un
porcentaje del campo CPO 09, que agregaría reservas por 41 millones de
barriles, lo que representaría una mejora en IRR 2024 de 17 %, hasta 82 %.
Sin embargo, el
reconocimiento de estas reservas puede no suceder en 2024, dado que todavía se
espera la aprobación de la ANH.
Estas estimaciones no
reconocen, por el momento, las reservas de dicha adquisición. Por otro lado, se
espera continuidad en los resultados generados por el recobro mejorado y un
resultado promedio en extensiones y descubrimientos.
Estimación final expone
del Índice de Reposición de Reservas (IRR) de 65 %
Tras sumar todos los
efectos, Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de
Bancolombia estima que Ecopetrol cerrará 2024 con 1.796 millones de barriles de
petróleo equivalente (mboe) en reservas 1P (probadas).
Esto representaría un
Índice de Reposición de Reservas de 65 %; es decir, para 2024 Ecopetrol no
sería capaz de reemplazar toda su producción en reservas y, por ende, se
observaría una disminución de 2,4 % en reservas y una disminución de vida útil
de reservas a 7,1 años.
Fuente: Valora
Estos serían los importantes cambios para las empresas de
servicios temporales en Colombia con reforma del gobierno Petro
Las empresas de servicios
temporales en Colombia son objeto de cambio en la reforma laboral del gobierno
Petro
Varias modificaciones
podrían darse con la reforma laboral propuesta por el gobierno Petro. Las
empresas de servicios temporales en Colombia hacen parte de los cambios que
busca implementar el ejecutivo previa aprobación del Congreso.
De acuerdo con la
iniciativa, estas modificaciones deben hacerse buscando la no precarización de
los derechos de los trabajadores que hacen parte también de este tipo de
compañías.
Indica la norma que las
empresas de servicios temporales en Colombia deberán acogerse a nuevas reglas
entendiendo que sus empleados no pueden terminar cumpliendo subordinaciones a
manos de dos figuras diferentes.
Todas estas
modificaciones, hay que tener presente, tendrán que ser analizadas por el
Congreso de la República, luego de que el mismo legislativo archivó, el año
pasado, un primer intento de aprobación.
¿Qué viene para las
empresas de servicios temporales en Colombia?
Propone la reforma que las empresas usuarias no podrán celebrar contratos con las empresas de servicios temporales para la atención de actividades y necesidades permanentes de la empresa o establecimiento.
“Si vencido el plazo
estipulado en la ley, la causa originaria del servicio objeto del contrato
subsiste en la empresa usuaria, ésta no podrá prorrogar el contrato comercial
ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente Empresa de Servicios
Temporales en Colombia”, añade el documento.
Ahora, si la empresa
usuaria celebra contratos con empresas de servicios temporales para la atención
de actividades o necesidades permanentes, “se tendrá a la empresa usuaria como
verdadera empleadora de los trabajadores en misión y a la empresa de servicios
temporales como una simple intermediaria”.
Finalmente, indica la
reforma que, si el contrato de trabajo fue terminado por la empresa de
servicios temporales en Colombia, “se tendrá como ineficaz y en consecuencia
tendrán derecho a ser reintegrados a la empresa usuaria, sin solución de
continuidad”.
Fuente: Valora
¿Qué condicionará a la Junta del Banco de la República en
próxima decisión sobre tasas de interés en Colombia?
Varios análisis muestran
cuáles podrían ser los principales puntos a tener en cuenta en la decisión de
tasas de interés en Colombia
En una semana se reúne la
Junta Directiva del Banco de la República para tomar la primera decisión de
tasas de interés en Colombia correspondiente a este 2025. Varios factores
estarán sobre la mesa, antes del cambio de dos codirectores.
De acuerdo con las más
recientes encuestas del mercado local, se espera que la decisión se decante por
una nueva reducción, previendo también los recientes datos que condicionan a la
inflación.
En la última reunión del
año, que tuvo lugar el pasado viernes, el banco central anunció un recorte de
50 puntos básicos a la tasa de interés. Imagen: Banco de la República
La medición de
Fedesarrollo explica que las tasas de interés en Colombia podrían ver un nuevo
recorte de 25 puntos básicos, llevando el indicador al 9,25 %.
Ha mencionado la Junta en
sus recientes minutas que la decisión de reducir las tasas a ritmos de los 25
puntos mantiene la necesidad de que el país cuente con los mecanismos
necesarios para seguir con el proceso de recuperación económica.
Otras expectativas para
las tasas de interés en Colombia
Visión que no comparten
desde el gobierno Petro, pues aseguran que las recientes decisiones mantienen
el consumo restringido y la inversión extranjera menguada.
De otro lado, análisis
como el del equipo de investigaciones económicas en Corficolombiana explican
que la Junta ve con cuidado los efectos, por ejemplo, de decisiones como la de
aumentar el salario mínimo de este año a niveles del 9,54 %.
Recuerda Corficolombiana
que la primera reunión de política monetaria de 2025 se llevará a cabo el 31 de
enero y también se anticipa que las tasas de interés bajarían hasta 9,25%.
Leonardo Villar del Banco
de la República y presidente Gustavo Petro, hablaron de las tasas de interés en
Colombia
Leonardo Villar, gerente
del BanRep y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Fotos: Banco de la
República y Presidencia.
La estabilización de la
inflación en diciembre, junto con los riesgos inflacionarios asociados a la
indexación, el elevado ajuste del salario mínimo para este año (4,3 puntos por
encima de la inflación de 2024) condicionan buena parte de la decisión.
Al tiempo que se deben
tener presente efectos como “la depreciación del tipo de cambio y la
incertidumbre fiscal, mantendrán una postura de cautela entre la mayoría de los
codirectores, en la antesala del cambio de dos miembros de la Junta que hará el
presidente en febrero”.
Fuente: Valora
Confirmado| Gobierno Petro designó a María Fernanda Rojas
como nueva ministra de Transporte
María Fernanda Rojas
seguirá ejerciendo su cargo como subdirectora del Departamento de Prosperidad
Social.
El Ministerio de
Transporte, mediante un comunicado, anunció que el Gobierno Nacional,
encabezado por el presidente Gustavo Petro, designó a María Fernanda Rojas
Mantilla como nueva ministra de esta cartera.
Rojas, quien actualmente
ocupa el cargo de subdirectora general de Programas y Proyectos en el
Departamento Administrativo de Prosperidad Social, continuará desempeñando
dichas funciones junto con las responsabilidades inherentes a su nuevo encargo
ministerial.
En días pasados se había
anticipado que, tras la sorpresiva salida de la ministra María Constanza
García, llegaría al cargo Rojas quién es cercana al presidente Petro.
Trayectoria de María
Fernanda Rojas
Según lo señalado en el
comunicado, María Fernanda Rojas cuenta con experiencia en gestión pública,
particularmente en la implementación y supervisión de programas estratégicos.
Con este nombramiento, el
Gobierno busca garantizar la continuidad de las operaciones en el Ministerio de
Transporte, donde Rojas asumirá la responsabilidad de ejecutar proyectos
prioritarios para el país y evaluar las necesidades relacionadas con infraestructura
y movilidad.
Uno de los retos más
significativos que enfrentará será resolver el pago pendiente de $1 billón por
parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) a pequeñas y medianas empresas en
el sector de infraestructura, así como lo alertó recientemente Juan Martín
Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, quién
destacó que este retraso amenaza con generar interrupciones en importantes
megaproyectos viales en ejecución y la quiebra de las mypimes.
María Fernanda Rojas se ha
desempeñado como investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre
Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. En 2021, presidió el Concejo
de Bogotá y, además, fue edilesa de la localidad de Teusaquillo.
Es abogada y comunicadora
social de profesión. En marzo de 2024 asumió la subdirección general de
Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social. Ahora, tras la
renuncia de María Constanza García, tomará las riendas del Ministerio de Transporte.
Se espera que María
Constanza García y María Fernanda Rojas realicen el proceso de empalme de
manera eficiente, asegurando el cumplimiento de los compromisos administrativos
correspondientes.
Fuente: Valora
Dólar hoy en Colombia continuó bajando y cerró en $4.231
La tasa de cambio ha
perdido un 0,99 % de valor en los últimos cinco días, según el monitor de
mercados del Banco Itaú
El dólar hoy en Colombia,
jueves 23 de enero, bajó $35,6 respecto al cierre del miércoles ($4.266,90) y
terminó las negociaciones en $4.231,30, de acuerdo con los datos de Set-FX
suministrados por Credicorp Capital.
Aunque en general la
divisa se ha mantenido por encima de los $4.300 desde mediados de octubre, en
el cierre de ayer, el dólar rompió ese soporte al ubicarse en la franja de los
$4.200, un resultado que repite también hoy.
La tasa de cambio ha
perdido un 0,99 % de valor en los últimos cinco días, según el monitor de
mercados del Banco Itaú. La entidad espera una dinámica lateral, aunque no
descarta que el peso llegue a $4.225 si la tendencia bajista se extiende.
De hecho, el valor de apertura de este jueves ($4.270) resultó ser el registro más alto, mientras que el mínimo se ubicó en $4.226,30.
Los precios del petróleo
continúan registrando pérdidas después de que el presidente estadounidense,
Donald Trump, le pidiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo
(OPEP) durante su discurso en Davos que baje el precio del petróleo para ayudar
en la disminución de la inflación y, en consecuencia, las tasas de interés en
el mundo.
A las 17:30 UTC, el barril
Brent se cotizaba en US$78,48, con una caída del 0,66 %, y el WTI bajaba un
0,74 % hasta los US$74,988 por barril.
Fitch Ratings presentó hoy
su análisis sobre las perspectivas del crédito soberano de América Latina para
2025, en el cual advirtió que la consolidación fiscal en la región viene
perdiendo impulso desde la pandemia, en medio de presiones de gasto, pues el
déficit fiscal se mantiene alto en la mayoría de los países.
En Estados Unidos, las
solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en 6.000 y se ubicaron en
223.000 la semana que terminó el 18 de enero, con lo que el número de
beneficiarios (1,9 millones) tocó un máximo de más de tres años.
Cierre de TES
•Los TES de 2026
finalizaron en 8,911 %, mientras que el cierre previo fue de 8,910 %.
•Los TES de 2028 cerraron
en 10,001 %, mientras que el dato anterior fue de 9,986 %.
•Los TES de 2033
terminaron en 11,278 % y la jornada previa finalizaron en 11,269 %.
•Los TES de 2050 cerraron
en 12,232 % y la jornada previa terminaron en 12,230 %.
Fuente: Valora
Trabajadores que ganan un mínimo tienen deudas de hasta
3,7 veces del mismo salario
Según un informe de Anif,
la tasa de endeudamiento de los hogares con el gota a gota ascendió a 382,2%
anual, es decir, más de 15 veces la tasa de usura actual (24,9%)
La Asociación Nacional de
Instituciones Financieras, Anif, junto con Colombia Fintech, presentaron un
análisis oficial sobre el impacto de la tasa de usura en Colombia con la
inclusión financiera, en donde se revelaron cifras preocupantes que permiten dar
una luz de cómo está estructurado el endeudamiento de los colombianos en este
momento del sector.
Los mecanismos informales
ofrecen tasas mucho más altas para las personas. De hecho, uno de los hallazgos
más impactantes es la tasa de endeudamiento efectiva anual gota a gota para los
hogares es de 382,2%, es decir, más de 15 veces la tasa de usura actual
(24,9%).
En promedio, los
prestamistas informales prestan a 165,4%.
Hay desigualdad
Según el informe, los
hogares con ingresos menores a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente tiene
deudas que, en promedio, equivalen hasta 3,7 salarios mínimos. Los hogares con
ingresos superiores a cuatro Smmlv acumulan deudas que, en promedio, ascienden
a 46 salarios mínimos.
Además, solo 35% de los
colombianos acceden a la banca formal. “Se estima que en los últimos 12 meses
aproximadamente 2,5 millones de colombianos han salido del mercado de crédito
formal y esta es una situación que no aguanta más”, empiezan diciendo en la
presentación del informe.
“Vemos que cuando las
tasas máximas de crédito, que en la legislación colombiana se conocen como
tasas de usura, por temas regulatorios, no relacionados con la política
monetaria, no con el ciclo de tasas, sino por otros fenómenos, se vuelven muy
restrictivas, es decir, por ejemplo caen, simplemente por cómo se parametrizan,
pues encontramos que efectivamente hay una evidencia amplia de que hay menos
crédito, que los perfiles de mayor riesgo no pueden ser atendidos por los
establecimientos de crédito formales, y por tanto ponemos ahí la lupa en la
exclusión de esa exclusión no intencionada”, dice José Ignacio López,
presidente de Anif.
Los patrones
De las personas
encuestadas, 53,3% pertenece a las mujeres y 46,7% a los hombres. Por nivel de
escolaridad, se evidenció que el grado de secundaria es el de mayor segmento
ocupado. Los que menos se endeudan son los de posgrado, con solo 4%.
Por proporción de nivel de
ingresos, 40,3% de las personas que se endeudan ganan menos de un salario
mínimo. Le siguen los que devengan entre uno y dos salarios mínimos, con 41,3%.
Los que ganan entre dos y tres salarios mínimos, 10,4% se endeuda, y los de
mayor a cuatro solo 3,4%. “Tanto personas como empresas comparten una tendencia
clara: a menor nivel de ingresos, mayor recurrencia a fuentes de crédito
informal”, explican desde Anif.
El sector de los servicios
es el que más se endeuda en este momento. José Ignacio López, economista de
Anif, dijo que el los servicios alcanza un nivel de endeudamiento de 67,8%,
comercio (21,3%) e industria (11%).
Sin educación financiera
Solo 32,3% con primaria y
62,6% con posgrado responden bien preguntas financieras. De los pensionados,
los más vulnerables, apenas 9% acierta.
La evidencia muestra que
una tasa de usura más flexible podría ampliar el acceso al crédito formal. La
separación de la tasa de consumo de la tasa ordinaria incrementaría el stock de
deuda en $10 billones, beneficiando a perfiles que tiene carácter de mayor
riesgo.
El incremento de la usura
en noviembre
López explicaba que si se
tomaba el saldo total de crédito de consumo durante octubre de 2024, el
crecimiento sería de $1,5 billones. Esto, teniendo en cuenta el efecto
combinado con la recomposición por perfiles de riesgo, la cartera de consumo
para los perfiles de mayor riesgo aumentaría en $1,25 billones. Esto equivale a
$1,1 millones en desembolsos promedio de consumo de bajo monto. Colombia, entre
tanto, también es uno de los países donde menos se aprueba créditos. “De cada
100 personas que nos llegan podemos aprobar a 15”, dicen desde Nubank.
Fuente: La Republica
Las tasas hipotecarias se encuentran en mínimos que no se
ven desde hace 22 años
Los préstamos para comprar
vivienda hoy están más baratos que a lo que consigue el gobierno colombiano
para endeudarse con bonos largo plazo
Las tasas hipotecarias se
acercan al 7%, una señal ominosa para el mercado inmobiliario
El entorno bancario en
Colombia está cambiando, y esto, según el fenómeno de la baja de tasas que
sigue la estela que ha hecho el Banco de la República desde octubre de
2023,lleva a que hoy las tasas bancarias en el país sean las más bajas en toda
su historia.
De hecho, por primera vez
desde 2003 las tasas hipotecarias están abajo de los TES de 10 años, lo que
quiere decir que los préstamos para comprar vivienda hoy están más baratos que
lo que consigue el Gobierno colombiano para endeudarse a largo plazo.
Este fenómeno de mínimos
históricos en tasas de interés, según explican analistas, es bastante
“contraintuitivo”, ya que el hecho de que el perfil de un colombiano promedio,
en términos hipotecarios, logre mejores tasas que el gobierno en deuda de largo
plazo es anormal, porque el perfil de gobierno como deudor debería ser mejor
del colombiano normal que vive en el país.
“El mejor perfil de riesgo
en un país es el del gobierno, después vienen las empresas grandes y llegan los
consumidores. Es tan atípico que antes de 2022, esa distancia de tasas era de
400 a 500 puntos básicos, lo que quiere decir que el Gobierno históricamente se
financia 5% por debajo de las tasas hipotecarias, así que lo actual es muy
nuevo”, explica Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza
Valores y Fiduciaria.
¿Qué está pasando?
Es una mezcla de cosas. Una de ellas, y la más importante, es que sí ha habido un aumento del riesgo fiscal en el país. Esto se ha reflejado en los bonos largos de Colombia, y estos no han podido bajar a la velocidad que ha bajado el Banco de la República.
“El Banco de la República
ha bajado 400 puntos básicos y los bonos no han podido bajar y se han quedado
en 11% o 12%. Mas recientemente, con el susto de perder la calificación,
volvieron a vender bonos colombianos, entonces los bonos están supremamente castigados
por el riesgo país”, dice Campos.
Desde 2022, Colombia se
conoce como si fuera un país BB-. Era BB+, pero las tasas que Colombia estaba
pagado en CDS, Credit Full Swaps, que son Crédito Riesgo País, o las tasas en
dólares, es de país de BB-. Esto se refleja en los bonos largos de Colombia.
Hay un riesgo país
exagerado y unas ventas aceleradas de bonos a fin de año por la expectativa de
perdida de calificación.
Por otro lado, se
evidenció un movimiento y es no solamente la reducción de las tasas
hipotecarias de todos los bancos, sino que son todas las tasas de los bancos
que han bajado mucho mas rápido que lo que ha bajado el Banco de la República
su tasa. Al punto de que hoy estamos con tasas de interés en los bancos más
bajas de la historia.
“Los bancos están como si
el Banco de la República hubiese bajado tasas a 4% o a 5%, porque los bancos
han reaccionado de una forma muy agresiva a la baja de tasas”, reiteran
analistas del sector.
El fenómeno
Hay mucho más riesgo país,
y por otra parte las tasas bancarias están cayendo exageradamente. “Hablando
con tesoreros, mencionan mucho la llegada de la competencia como la llegada de
Nu y los ha obligado a ser más competitivos en tasas y también han gozado de
liquidez a fin de año.Hay una transformación del entorno competitivo bancaria
que ha ayudado a que se reduzcan las tasas, pese que a que el Banco de la
República ha reducido las tasas mucho menos, el banco ya tiene tasas similares
a las que se veían en 2021, momento en que el banco llego por el rango de la
2%”, cierra Campos.
Para los meses de enero y
abril, Desde Fedesarrollo esperan que la tasa de intervención se ubique en
9,25% y 8,50%, respectivamente. “Para diciembre anticipamos 7%”, cierran.
El momento histórico de
baja de tasas
En 2021, la inflación
llegó a 2%, las tasas hipotecarias llegaron al 10%, y el Banco de la República
tenia tasas por debajo del 2% en esa época, muy diferente al 9,50% actual. En
ese momento la tasa de tarjetas de crédito estaba a 28% y consumo a 24%. El día
de hoy la foto de las tasas no es muy diferente a lo que se vivió en 2021. Las
hipotecarias están al 11%, las de TC al 28%, y las del consumo están al 18%
frente al 14% de esa época. En este momento se habla de que hay tasas bancarias
excesivamente bajas, y que están estimulando la economía.
Fuente: La Republica
Banco Agrario de Colombia informó de los cambios a la
Junta Directiva en asamblea
Con el voto unánime de la
totalidad de los accionistas representados, se aceptó la renuncia del doctor
César Pachón Achury, miembro independiente
El Banco Agrario de
Colombia informó de los cambios a la Junta Directiva, aprobados por la Asamblea
General de Accionistas en sesión extraordinaria realizada el 23 de enero.
Con el voto unánime de la
totalidad de los accionistas representados, se aceptó la renuncia de César
Pachón Achury, miembro independiente de la Junta Directiva y por esto se
designó a Carlos Alberto Suescún Barón.
A la par de la decisión,
la Asamblea General de Accionistas designó a Mónica Margarita Pinedo García,
como miembro patrimonial, en reemplazo de Jhenifer Mojica Florez.
“Los nuevos miembros de
Junta Directiva iniciarán sus labores, una vez tomen posesión ante la
Superintendencia Financiera de Colombia en los términos de la Circular Básica
Jurídica”, recalcó el Banco Agrario de Colombia.
Datos den banco
El Banco Agrario de
Colombia dio a conocer el balance de su gestión durante 2024. Durante ese año
desembolsó créditos por un total de $11,2 billones, con lo cual el acumulado
durante el actual Gobierno, es decir, desde agosto de 2022, se acercó a los $27
billones irrigados entre los productores del campo, emprendedores de la
economía popular y demás sectores de la producción.
Al desagregar la cifra se
encuentra que, entre los campesinos y pequeños productores del sector
agropecuario, incluidos jóvenes y mujeres rurales, el Banco destinó, a lo largo
del año anterior, $3,7 billones, de los cuales, a estas últimas se dirigieron $1,3
billones.
Asimismo, la contribución
del Banco Agrario a la economía popular se tradujo en créditos por $633.000
millones distribuidos entre 146.864 clientes de todos los sectores económicos
populares y comunitarios. En lo que respecta a las líneas Creo se han destinado
hasta ahora $18.408 millones entre 8.048 beneficiarios.
Fuente: La Republica
“No podemos hacer negociación del aumento de la Unidad Por
Capitación con las EPS”
El director de la Adres,
Félix Martínez, dijo que están listos para hacer la intermediación, y tienen la
capacidad para hacer 50.000 giros diarios a las entidades de salud
El director de la Adres,
Félix Martínez, ofreció detalles sobre cómo se hace el cálculo de la Unidad de
Pago por Capitación, UPC,y aclaró que no se deben sentar con las EPS para
negociar, porque para ello hay un comité y un procedimiento legal para definir
el cálculo.
En Inside LR, Martínez
ofreció un balance de cómo estuvo el sector salud el año pasado. Destacó que la
Adres está preparada para asumir la intermediación financiera, y que tienen
capacidad de hacer hasta 50.000 giros diarios.
¿De cuánto fue el
desembolso en 2024 de la UPC?
Fue de $84 billones
aproximadamente. La UPC se paga rigurosamente los primeros días del mes, el
régimen subsidiado y cuatro compensaciones, una por semana del régimen
contributivo y eso es sagrado. En todo el año hubo un retraso de un día por un
problema técnico. Así de estricto es el pago de la UPC.
¿Cómo fue la variación de
2024 frente a 2023?
El crecimiento del
presupuesto de 2023 a 2024 fue de $83 billones a $95 billones, un crecimiento
cercano a 15%. En UPC creció más de 13%.
¿Se va a mantener esa
intención de modificar la UPC?
El proceso de cálculo
siempre es muy complejo. Cuando la información resulta tan problemática no se
puede utilizar.
No nos podemos sentar en
una mesa y ponernos de acuerdo, no es una cuestión de acuerdos. Entonces veo
complicado poder tomar una decisión distinta a la que la ley establece cuando
no hay un acuerdo.
¿Qué pasa con las EPS que
reclaman insuficiencia en el giro?
El Ministerio de Salud
hizo una revisión y no encontró que las cifras fueran como las señalaban las
EPS, en ese caso tres entidades estaban comprometidas: Sanitas, Compensar y
Sura, esas eran las que decían que no les alcanzaba. Para la UPC se hizo una revisión
y el Ministerio no encontró razonable esa información, y tampoco estaba
debidamente sustentada.
Esto es un problema serio,
en función de la información que entregaron las EPS, porque la UPC se calcula a
partir de esa información, de cuánto gastan de los servicios que prestan y los
costos, esos datos fueron tan deficiente y malos, que la comisión de costos,
beneficios y tarifas que conforman el Ministerio de Salud, la cartera de
Hacienda, el DNP, el Instituto de Evaluación de Tecnologías y un representante
del Presidente no pudieron tomar una decisión sobre esta unidad.
¿Las EPS dejarán de ser
las intermediarias del sistema?
La intermediación
financiera es la que se suprime. La administración de los servicios de salud se
mantiene en el proyecto. La Adres está preparada para asumir toda la carga que
conlleva hacer este tema de intermediación financiera. Hoy tenemos capacidad de
hacer 50.000 giros diarios sin problema, pero podemos triplicar y cuadruplicar
esta capacidad con la nueva plataforma que estamos desarrollando.
Creamos una unidad de
analítica, una serie de expertos en matemáticas, estadística, que tienen una
capacidad de análisis y procesamiento de la información muy grande, lo que nos
permitió apoyar al ministerio en este momento. Somos capaces de decirle al país
qué pasa, por dónde se está yendo cada peso, cada gasto, dónde está aumentando,
quiénes los está concentrando, es decir, de darle transparencia al dinero de la
salud en el país. Sí, nos estamos preparando hace rato y no va a ser ningún
problema para nosotros.
¿Habrá cambios en sus
facultades con la reforma a la salud?
Uno de los elementos
centrales es que las EPS administren los servicios, pero no el dinero. Dadas
las múltiples dificultades que ha habido con el manejo de los recursos por
parte de muchas EPS, y la falta de control sobre qué es y que den información
sobre lo qué se hace con los recursos.
Lo que incorpora la ley es
que la Adres se convierta en el pagador único del sistema, que las EPS
gestionen los servicios de sus afiliados, auditen las cuentas y nosotros las
pagamos. De modo que la administración va a tener toda la información de qué se
hace con cada peso y una auditoría sobre la auditoría que hacen las gestoras y
el Estado recupera el control de qué pasa con los recursos.
¿Insisten en que las EPS
no aprovechan los recursos?
El ministro de Salud en
noviembre, vio con mucha preocupación que la información que tenía para el
cálculo de la UPC no parecía racional, y por eso encargó a la Adres a una
revisión.
Esa información es
desastrosa, una cantidad de inconsistencias, incongruencias, anomalías de todo
sentido. De tal modo que cuando las EPS son tan irresponsables en el manejo de
la información y en rendirle cuentas a la nación de qué hacen con el dinero, resulta
muy difícil poder hacer un cálculo. Esa es la situación, esa es la información
que le dimos al Ministerio y a la comisión.
¿Cuáles son los giros
directos y cuáles son los beneficiarios?
La novedad más importante
en el año que terminó fue la expansión, y generalización del giro directo. Este
mecanismo consiste en que de la UPC que mensual se le pagan a las EPS por cada
afiliado. Las EPS que están obligadas a giro directo tienen que ordenar 80% de
ese dinero para sus redes de servicios, clínicas, hospitales, proveedores.
Tienen que comunicarle a
la Adres a quién le gira ese 80% y 20% si se le entrega a las EPS. Eso ha
significado tranquilidad para los prestadores que tienen un giro mensual
estable y sin contratiempos por parte de las EPS.
¿Cuáles son las entidades
que más reciben recursos?
Depende del tamaño de la
EPS. Como el pago del sistema es por afiliado, pues, obviamente, la que más
recibe es la Nueva EPS, está recibiendo cerca de $2 billones mensuales, 80%
debe postularlo a clínicas y hospitales. Las siguientes en tamaño son Sanitas,
Sura.
Entonces, del tamaño de la
EPS, depende el volumen de recursos que sale.
¿Qué ha pasado con los
giros de las EPS intervenidas?
Con este giro directo se
asegura que los recursos se trasladen a los prestadores que son quienes
atienden a la gente, como clínicas, hospitales y los proveedores de
medicamentos. Eso les ha liberado la carga.
¿Cómo definirán los
presupuestos máximos?
El Ministerio tiene un
equipo que trabaja en ese cálculo y tiene un cambio de metodología ahora que le
exige la Corte Constitucional. Cada vez hay menos servicios en presupuestos
máximos, cada día son más los que se incorporan a la UPC.
Están revisando la
metodología, quieren meter la mayoría en la UPC para dejar este problema
aparte. Le han delegado a la Adres la auditoría de estos presupuestos máximos
porque no tenían control ni auditoría.
¿Qué pasará con el
presupuesto en el segundo semestre?
Normalmente, se organiza
un presupuesto para los primeros seis meses del año, porque los presupuestos
máximos son una especie de anticipo. La cartera de Salud hace un cálculo
preliminar y dice más o menos el gasto que vienen teniendo y que van a tener las
EPS y a partir de allí les hace un presupuesto, ordena el pago de esos
anticipos mensuales, después a lo largo del año, va haciendo ajustes según su
comportamiento, a una le sube, a otra le baja. Es un método un poco complejo
para hacer el manejo de este anticipo, la definición de la metodología y el
ajuste final del pago de estos servicios.
Mi labor es pagar lo que
las resoluciones del Ministerio ordenan, después las EPS, con base en la
resolución de cada mes, postulan, también porque les toca hacer el giro directo
a los prestadores y aseguradores, y apenas las postulan, yo le hago el giro a
las clínicas y hospitales.
El perfil
Félix Martínez, director
de la Adres, es médico, de la Universidad Nacional, cuenta con un magíster en
salud pública de la Universidad de Antioquia. Tiene más de 30 años de
experiencia en el sector de la seguridad social y la economía del sector salud.
Además, ha estado vinculado con varias entidades de salud pública, como por
ejemplo el hospital universitario San Rafael de Tunja.
Ha asesorado y también fue
el líder de proyectos para organismos multilaterales como el Banco Mundial y el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además que ha estado al
frente de entidades claves para el sector como Fedesalud.
Fuente: La Republica
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