viernes, 24 de enero de 2025

Enero 24 de 2025

Premercado | Bolsas reaccionan a anuncios de Trump en Davos; Banco de Japón sube tasas

Después de las declaraciones ayer de Trump por videoconferencia en el Foro de Davos, hoy llega el turno para la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana con resultados mixtos.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,07 % este viernes, arrastrado por el fortalecimiento del yen tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de elevar los tipos hasta el 0,5 %, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,7 %.

En tanto, el mercado de Shenzhen ganó el 1,15 %; el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió el 1,86 %, y la Bolsa de Seúl, el 0,85 %.

El Banco de Japón subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal como se esperaba, marcando la tercera subida del banco central desde que comenzó a reducir su política monetaria, caracterizada por su extremada flexibilidad, a principios de 2024.

Las autoridades también recortaron ligeramente sus previsiones de crecimiento para los ejercicios fiscales de 2024 y 2025, mientras elevaban sus perspectivas de inflación. El Banco de Japón indicó que, si sus previsiones económicas se cumplen en los próximos meses, podría incrementar aún más los costes de endeudamiento.

«Dado que los tipos de interés reales se encuentran en niveles significativamente bajos, si se cumplen las perspectivas de actividad económica y precios presentadas en el Informe de Perspectivas de enero, el Banco continuará, en consecuencia, elevando el tipo de interés oficial y ajustando el grado de acomodación monetaria», afirmó el BOJ en un comunicado.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas operan mixtas tras el discurso de Donald Trump en Davos.

El IBEX 35 resta 0,17 % y se sitúa en 11.971,1 puntos. Con el euro apreciándose el 0,71 % y cambiándose a 1,048 dólares, los mercados europeos registran subidas, que son del 1 % para París, del 0,86 % para Milán, del 0,49 % para Fráncfort y del 0,81 % para el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización de Europa.

Europa se muestra animada por las declaraciones ayer de Donald Trump, quien ayer dijo que espera que la Reserva Federal (Fed) le haga caso y baje los tipos «inmediatamente».

Después de las declaraciones ayer de Trump por videoconferencia en el Foro de Davos sobre los tipos de interés y tras pedir a las empresas multinacionales «fabricar en Estados Unidos» o «simplemente pagar aranceles», hoy llega el turno para la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

A esta hora se ha conocido ya el dato más esperado de la jornada, la actividad comercial de la eurozona, que registró el primer aumento desde el pasado mes de agosto, un repunte que se concentró en el sector servicios, mientras que el manufacturero se mostró todavía débil.

El índice PMI de HCOB Compuesto de la actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global y publicado este viernes, se situó en 50,2 puntos, 0,6 puntos más que en diciembre, por encima de los 50 puntos que suponen la expansión de la actividad.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados en EE. UU. abrirán a la baja después de que el índice de referencia S&P 500 alcanzara un nuevo récord de cierre en la jornada anterior, mientras los inversores analizaban los comentarios del presidente Trump y aguardaban una serie de resultados corporativos.

Las principales medias de Wall Street subieron el jueves, con el S&P 500 marcando su primer máximo de cierre desde diciembre. Los tres índices sumaron su cuarto día consecutivo de ganancias. 

El sentimiento estuvo influido por las declaraciones remotas de Trump en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde abogó por una reducción global de los tipos de interés. Se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos sin cambios en su próxima reunión de este mes.

Además, Trump comentó en una entrevista con Fox News que había tenido una conversación amistosa con el presidente chino, Xi Jinping, adoptando un tono optimista respecto a un posible acuerdo comercial con China. Aunque previamente había amenazado con imponer aranceles severos a China, se ha detenido en seco de ordenar dicha medida desde su regreso a la Casa Blanca a principios de esta semana.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo continuaron encaminados a una pérdida semanal, con el sentimiento afectado por los llamados del presidente Trump a reducir los precios del crudo y aumentar la producción de energía en los Estados Unidos.

Los futuros del crudo estadounidense (WTI) cotizaban prácticamente sin cambios a US$74,62 por barril, mientras que el contrato de Brent caía un 0,1 %, situándose en US$78,22 por barril.

Ambas referencias registraban una caída superior al 3 % en la semana, su peor desempeño desde noviembre, luego de que Trump firmara una orden ejecutiva que solicitaba un aumento en la producción de petróleo estadounidense, al mismo tiempo que eliminaba algunas restricciones medioambientales en el sector energético.

Cabe señalar que, durante su discurso del jueves en Davos, Trump instó a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir los precios del petróleo.

La incertidumbre también ha aumentado en torno a sus planes de aranceles comerciales contra las principales economías, lo que podría perturbar el comercio mundial y afectar la demanda de petróleo.

Fuente: Valora

Reservas totales de petróleo de Ecopetrol caerían 2,4% en 2024: Bancolombia

Bancolombia expuso su estimación sobre reservas de petróleo de Ecopetrol con corte a 2024. ¿Cuáles serían los resultados de la petrolera?

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia dio a conocer su estimación sobre el nuevo balance de las reservas de hidrocarburos de Ecopetrol correspondientes al 2024. ¿Qué estima la entidad?

De acuerdo con Bancolombia, para 2024, se espera que las reservas probadas de Ecopetrol disminuyan 4,6 %, dado un bajo impacto por efecto eficiencias, la disminución del precio SEC (rendimiento de los fondos de bonos que están bajo la jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) a US$79,1/bl -dólares por barril- y un aporte promedio del recobro mejorado, más descubrimientos y extensiones.

Teniendo esto en cuenta, la entidad bancaria calculó una producción anual de 255 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE) mientras se agregarían 167 MBPE.

“Por lo cual estimamos que la vida de reservas disminuiría a 7,1 años con un Índice de Reemplazo de Reservas (IRR) del 65 %”, señaló Bancolombia.

Vale resaltar que para estas estimaciones no se tuvo en cuenta la adición de reservas por la adquisición de participación a Repsol en el campo CPO 09, dado que el anunció de compra se realizó el 28 de diciembre y está la certeza de que estas sean reconocidas para la vigencia de 2024.

Precio evaluación de reservas y efecto de Ecopetrol

Para Bancolombia, el precio del petróleo -utilizado para evaluar las reservas de la compañía- disminuyó US$3,7, a US$79,1/bl, desde US$82,8/bl. 

“Es de resaltar que el reporte de reservas de 2022 permite concluir que Ecopetrol no tiene un número significativo de campos con precio de viabilidad comercial superior a US$70/bl. Por lo anterior, esperaríamos que la disminución del precio tenga un impacto levemente negativo de 7 MBPE puesto que el precio de certificación sigue siendo superior a los US$70/bl”, expuso el banco.

Efecto eficiencias en reservas

Entre tanto, la adición de reservas para 2023 por efecto de eficiencia fue inferior a la expectativa de Bancolombia. Además, la entidad consideró que, durante 2024, Ecopetrol no alcanzó un hito de ahorro que favorezca la certificación pues el margen de exploración y producción (E&P) disminuyó 100 puntos básicos, aproximadamente.

Además, la compañía anunció en su plan 2025 que espera una disminución del margen Ebitda consolidado a 39 %, cifra no alcanzada desde 2016. Por lo anterior, la expectativa del banco le apunta a una adición de reservas vía eficiencias es el mínimo histórico en diez años, observado en 2022.

Por otro lado, Bancolombia recordó que, el 28 de diciembre de 2024, Ecopetrol anunció la compra de un porcentaje del campo CPO 09, que agregaría reservas por 41 millones de barriles, lo que representaría una mejora en IRR 2024 de 17 %, hasta 82 %.

Sin embargo, el reconocimiento de estas reservas puede no suceder en 2024, dado que todavía se espera la aprobación de la ANH.

Estas estimaciones no reconocen, por el momento, las reservas de dicha adquisición. Por otro lado, se espera continuidad en los resultados generados por el recobro mejorado y un resultado promedio en extensiones y descubrimientos.

Estimación final expone del Índice de Reposición de Reservas (IRR) de 65 %

Tras sumar todos los efectos, Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia estima que Ecopetrol cerrará 2024 con 1.796 millones de barriles de petróleo equivalente (mboe) en reservas 1P (probadas).

Esto representaría un Índice de Reposición de Reservas de 65 %; es decir, para 2024 Ecopetrol no sería capaz de reemplazar toda su producción en reservas y, por ende, se observaría una disminución de 2,4 % en reservas y una disminución de vida útil de reservas a 7,1 años.

Fuente: Valora

Estos serían los importantes cambios para las empresas de servicios temporales en Colombia con reforma del gobierno Petro

Las empresas de servicios temporales en Colombia son objeto de cambio en la reforma laboral del gobierno Petro

Varias modificaciones podrían darse con la reforma laboral propuesta por el gobierno Petro. Las empresas de servicios temporales en Colombia hacen parte de los cambios que busca implementar el ejecutivo previa aprobación del Congreso.

De acuerdo con la iniciativa, estas modificaciones deben hacerse buscando la no precarización de los derechos de los trabajadores que hacen parte también de este tipo de compañías.

Indica la norma que las empresas de servicios temporales en Colombia deberán acogerse a nuevas reglas entendiendo que sus empleados no pueden terminar cumpliendo subordinaciones a manos de dos figuras diferentes.

Todas estas modificaciones, hay que tener presente, tendrán que ser analizadas por el Congreso de la República, luego de que el mismo legislativo archivó, el año pasado, un primer intento de aprobación.

¿Qué viene para las empresas de servicios temporales en Colombia?

Propone la reforma que las empresas usuarias no podrán celebrar contratos con las empresas de servicios temporales para la atención de actividades y necesidades permanentes de la empresa o establecimiento. 

“Si vencido el plazo estipulado en la ley, la causa originaria del servicio objeto del contrato subsiste en la empresa usuaria, ésta no podrá prorrogar el contrato comercial ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente Empresa de Servicios Temporales en Colombia”, añade el documento.

Ahora, si la empresa usuaria celebra contratos con empresas de servicios temporales para la atención de actividades o necesidades permanentes, “se tendrá a la empresa usuaria como verdadera empleadora de los trabajadores en misión y a la empresa de servicios temporales como una simple intermediaria”.

Finalmente, indica la reforma que, si el contrato de trabajo fue terminado por la empresa de servicios temporales en Colombia, “se tendrá como ineficaz y en consecuencia tendrán derecho a ser reintegrados a la empresa usuaria, sin solución de continuidad”.

Fuente: Valora

¿Qué condicionará a la Junta del Banco de la República en próxima decisión sobre tasas de interés en Colombia?

Varios análisis muestran cuáles podrían ser los principales puntos a tener en cuenta en la decisión de tasas de interés en Colombia

En una semana se reúne la Junta Directiva del Banco de la República para tomar la primera decisión de tasas de interés en Colombia correspondiente a este 2025. Varios factores estarán sobre la mesa, antes del cambio de dos codirectores.

De acuerdo con las más recientes encuestas del mercado local, se espera que la decisión se decante por una nueva reducción, previendo también los recientes datos que condicionan a la inflación.

En la última reunión del año, que tuvo lugar el pasado viernes, el banco central anunció un recorte de 50 puntos básicos a la tasa de interés. Imagen: Banco de la República

La medición de Fedesarrollo explica que las tasas de interés en Colombia podrían ver un nuevo recorte de 25 puntos básicos, llevando el indicador al 9,25 %.

Ha mencionado la Junta en sus recientes minutas que la decisión de reducir las tasas a ritmos de los 25 puntos mantiene la necesidad de que el país cuente con los mecanismos necesarios para seguir con el proceso de recuperación económica.

Otras expectativas para las tasas de interés en Colombia

Visión que no comparten desde el gobierno Petro, pues aseguran que las recientes decisiones mantienen el consumo restringido y la inversión extranjera menguada.

De otro lado, análisis como el del equipo de investigaciones económicas en Corficolombiana explican que la Junta ve con cuidado los efectos, por ejemplo, de decisiones como la de aumentar el salario mínimo de este año a niveles del 9,54 %.

Recuerda Corficolombiana que la primera reunión de política monetaria de 2025 se llevará a cabo el 31 de enero y también se anticipa que las tasas de interés bajarían hasta 9,25%.

Leonardo Villar del Banco de la República y presidente Gustavo Petro, hablaron de las tasas de interés en Colombia

Leonardo Villar, gerente del BanRep y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Fotos: Banco de la República y Presidencia.

La estabilización de la inflación en diciembre, junto con los riesgos inflacionarios asociados a la indexación, el elevado ajuste del salario mínimo para este año (4,3 puntos por encima de la inflación de 2024) condicionan buena parte de la decisión.

Al tiempo que se deben tener presente efectos como “la depreciación del tipo de cambio y la incertidumbre fiscal, mantendrán una postura de cautela entre la mayoría de los codirectores, en la antesala del cambio de dos miembros de la Junta que hará el presidente en febrero”.

Fuente: Valora

Confirmado| Gobierno Petro designó a María Fernanda Rojas como nueva ministra de Transporte

María Fernanda Rojas seguirá ejerciendo su cargo como subdirectora del Departamento de Prosperidad Social.

El Ministerio de Transporte, mediante un comunicado, anunció que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, designó a María Fernanda Rojas Mantilla como nueva ministra de esta cartera.

Rojas, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora general de Programas y Proyectos en el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, continuará desempeñando dichas funciones junto con las responsabilidades inherentes a su nuevo encargo ministerial.

En días pasados se había anticipado que, tras la sorpresiva salida de la ministra María Constanza García, llegaría al cargo Rojas quién es cercana al presidente Petro.

Trayectoria de María Fernanda Rojas

Según lo señalado en el comunicado, María Fernanda Rojas cuenta con experiencia en gestión pública, particularmente en la implementación y supervisión de programas estratégicos.

Con este nombramiento, el Gobierno busca garantizar la continuidad de las operaciones en el Ministerio de Transporte, donde Rojas asumirá la responsabilidad de ejecutar proyectos prioritarios para el país y evaluar las necesidades relacionadas con infraestructura y movilidad.

Uno de los retos más significativos que enfrentará será resolver el pago pendiente de $1 billón por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) a pequeñas y medianas empresas en el sector de infraestructura, así como lo alertó recientemente Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, quién destacó que este retraso amenaza con generar interrupciones en importantes megaproyectos viales en ejecución y la quiebra de las mypimes.

María Fernanda Rojas se ha desempeñado como investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. En 2021, presidió el Concejo de Bogotá y, además, fue edilesa de la localidad de Teusaquillo.

Es abogada y comunicadora social de profesión. En marzo de 2024 asumió la subdirección general de Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social. Ahora, tras la renuncia de María Constanza García, tomará las riendas del Ministerio de Transporte.

Se espera que María Constanza García y María Fernanda Rojas realicen el proceso de empalme de manera eficiente, asegurando el cumplimiento de los compromisos administrativos correspondientes.

Fuente: Valora

Dólar hoy en Colombia continuó bajando y cerró en $4.231

La tasa de cambio ha perdido un 0,99 % de valor en los últimos cinco días, según el monitor de mercados del Banco Itaú

El dólar hoy en Colombia, jueves 23 de enero, bajó $35,6 respecto al cierre del miércoles ($4.266,90) y terminó las negociaciones en $4.231,30, de acuerdo con los datos de Set-FX suministrados por Credicorp Capital.

Aunque en general la divisa se ha mantenido por encima de los $4.300 desde mediados de octubre, en el cierre de ayer, el dólar rompió ese soporte al ubicarse en la franja de los $4.200, un resultado que repite también hoy.

La tasa de cambio ha perdido un 0,99 % de valor en los últimos cinco días, según el monitor de mercados del Banco Itaú. La entidad espera una dinámica lateral, aunque no descarta que el peso llegue a $4.225 si la tendencia bajista se extiende.

De hecho, el valor de apertura de este jueves ($4.270) resultó ser el registro más alto, mientras que el mínimo se ubicó en $4.226,30. 

Los precios del petróleo continúan registrando pérdidas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, le pidiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante su discurso en Davos que baje el precio del petróleo para ayudar en la disminución de la inflación y, en consecuencia, las tasas de interés en el mundo.

A las 17:30 UTC, el barril Brent se cotizaba en US$78,48, con una caída del 0,66 %, y el WTI bajaba un 0,74 % hasta los US$74,988 por barril.

Fitch Ratings presentó hoy su análisis sobre las perspectivas del crédito soberano de América Latina para 2025, en el cual advirtió que la consolidación fiscal en la región viene perdiendo impulso desde la pandemia, en medio de presiones de gasto, pues el déficit fiscal se mantiene alto en la mayoría de los países.

En Estados Unidos, las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en 6.000 y se ubicaron en 223.000 la semana que terminó el 18 de enero, con lo que el número de beneficiarios (1,9 millones) tocó un máximo de más de tres años.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,911 %, mientras que el cierre previo fue de 8,910 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 10,001 %, mientras que el dato anterior fue de 9,986 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,278 % y la jornada previa finalizaron en 11,269 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,232 % y la jornada previa terminaron en 12,230 %.

Fuente: Valora

Trabajadores que ganan un mínimo tienen deudas de hasta 3,7 veces del mismo salario

Según un informe de Anif, la tasa de endeudamiento de los hogares con el gota a gota ascendió a 382,2% anual, es decir, más de 15 veces la tasa de usura actual (24,9%)

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, junto con Colombia Fintech, presentaron un análisis oficial sobre el impacto de la tasa de usura en Colombia con la inclusión financiera, en donde se revelaron cifras preocupantes que permiten dar una luz de cómo está estructurado el endeudamiento de los colombianos en este momento del sector.

Los mecanismos informales ofrecen tasas mucho más altas para las personas. De hecho, uno de los hallazgos más impactantes es la tasa de endeudamiento efectiva anual gota a gota para los hogares es de 382,2%, es decir, más de 15 veces la tasa de usura actual (24,9%).

En promedio, los prestamistas informales prestan a 165,4%.

Hay desigualdad

Según el informe, los hogares con ingresos menores a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente tiene deudas que, en promedio, equivalen hasta 3,7 salarios mínimos. Los hogares con ingresos superiores a cuatro Smmlv acumulan deudas que, en promedio, ascienden a 46 salarios mínimos.

Además, solo 35% de los colombianos acceden a la banca formal. “Se estima que en los últimos 12 meses aproximadamente 2,5 millones de colombianos han salido del mercado de crédito formal y esta es una situación que no aguanta más”, empiezan diciendo en la presentación del informe.

“Vemos que cuando las tasas máximas de crédito, que en la legislación colombiana se conocen como tasas de usura, por temas regulatorios, no relacionados con la política monetaria, no con el ciclo de tasas, sino por otros fenómenos, se vuelven muy restrictivas, es decir, por ejemplo caen, simplemente por cómo se parametrizan, pues encontramos que efectivamente hay una evidencia amplia de que hay menos crédito, que los perfiles de mayor riesgo no pueden ser atendidos por los establecimientos de crédito formales, y por tanto ponemos ahí la lupa en la exclusión de esa exclusión no intencionada”, dice José Ignacio López, presidente de Anif.

Los patrones

De las personas encuestadas, 53,3% pertenece a las mujeres y 46,7% a los hombres. Por nivel de escolaridad, se evidenció que el grado de secundaria es el de mayor segmento ocupado. Los que menos se endeudan son los de posgrado, con solo 4%.

Por proporción de nivel de ingresos, 40,3% de las personas que se endeudan ganan menos de un salario mínimo. Le siguen los que devengan entre uno y dos salarios mínimos, con 41,3%. Los que ganan entre dos y tres salarios mínimos, 10,4% se endeuda, y los de mayor a cuatro solo 3,4%. “Tanto personas como empresas comparten una tendencia clara: a menor nivel de ingresos, mayor recurrencia a fuentes de crédito informal”, explican desde Anif.

El sector de los servicios es el que más se endeuda en este momento. José Ignacio López, economista de Anif, dijo que el los servicios alcanza un nivel de endeudamiento de 67,8%, comercio (21,3%) e industria (11%).

Sin educación financiera

Solo 32,3% con primaria y 62,6% con posgrado responden bien preguntas financieras. De los pensionados, los más vulnerables, apenas 9% acierta.

La evidencia muestra que una tasa de usura más flexible podría ampliar el acceso al crédito formal. La separación de la tasa de consumo de la tasa ordinaria incrementaría el stock de deuda en $10 billones, beneficiando a perfiles que tiene carácter de mayor riesgo.

El incremento de la usura en noviembre

López explicaba que si se tomaba el saldo total de crédito de consumo durante octubre de 2024, el crecimiento sería de $1,5 billones. Esto, teniendo en cuenta el efecto combinado con la recomposición por perfiles de riesgo, la cartera de consumo para los perfiles de mayor riesgo aumentaría en $1,25 billones. Esto equivale a $1,1 millones en desembolsos promedio de consumo de bajo monto. Colombia, entre tanto, también es uno de los países donde menos se aprueba créditos. “De cada 100 personas que nos llegan podemos aprobar a 15”, dicen desde Nubank.

Fuente: La Republica

Las tasas hipotecarias se encuentran en mínimos que no se ven desde hace 22 años

Los préstamos para comprar vivienda hoy están más baratos que a lo que consigue el gobierno colombiano para endeudarse con bonos largo plazo

Las tasas hipotecarias se acercan al 7%, una señal ominosa para el mercado inmobiliario

El entorno bancario en Colombia está cambiando, y esto, según el fenómeno de la baja de tasas que sigue la estela que ha hecho el Banco de la República desde octubre de 2023,lleva a que hoy las tasas bancarias en el país sean las más bajas en toda su historia.

De hecho, por primera vez desde 2003 las tasas hipotecarias están abajo de los TES de 10 años, lo que quiere decir que los préstamos para comprar vivienda hoy están más baratos que lo que consigue el Gobierno colombiano para endeudarse a largo plazo.

Este fenómeno de mínimos históricos en tasas de interés, según explican analistas, es bastante “contraintuitivo”, ya que el hecho de que el perfil de un colombiano promedio, en términos hipotecarios, logre mejores tasas que el gobierno en deuda de largo plazo es anormal, porque el perfil de gobierno como deudor debería ser mejor del colombiano normal que vive en el país.

“El mejor perfil de riesgo en un país es el del gobierno, después vienen las empresas grandes y llegan los consumidores. Es tan atípico que antes de 2022, esa distancia de tasas era de 400 a 500 puntos básicos, lo que quiere decir que el Gobierno históricamente se financia 5% por debajo de las tasas hipotecarias, así que lo actual es muy nuevo”, explica Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria.

¿Qué está pasando?

Es una mezcla de cosas. Una de ellas, y la más importante, es que sí ha habido un aumento del riesgo fiscal en el país. Esto se ha reflejado en los bonos largos de Colombia, y estos no han podido bajar a la velocidad que ha bajado el Banco de la República. 

“El Banco de la República ha bajado 400 puntos básicos y los bonos no han podido bajar y se han quedado en 11% o 12%. Mas recientemente, con el susto de perder la calificación, volvieron a vender bonos colombianos, entonces los bonos están supremamente castigados por el riesgo país”, dice Campos.

Desde 2022, Colombia se conoce como si fuera un país BB-. Era BB+, pero las tasas que Colombia estaba pagado en CDS, Credit Full Swaps, que son Crédito Riesgo País, o las tasas en dólares, es de país de BB-. Esto se refleja en los bonos largos de Colombia.

Hay un riesgo país exagerado y unas ventas aceleradas de bonos a fin de año por la expectativa de perdida de calificación.

Por otro lado, se evidenció un movimiento y es no solamente la reducción de las tasas hipotecarias de todos los bancos, sino que son todas las tasas de los bancos que han bajado mucho mas rápido que lo que ha bajado el Banco de la República su tasa. Al punto de que hoy estamos con tasas de interés en los bancos más bajas de la historia.

“Los bancos están como si el Banco de la República hubiese bajado tasas a 4% o a 5%, porque los bancos han reaccionado de una forma muy agresiva a la baja de tasas”, reiteran analistas del sector.

El fenómeno

Hay mucho más riesgo país, y por otra parte las tasas bancarias están cayendo exageradamente. “Hablando con tesoreros, mencionan mucho la llegada de la competencia como la llegada de Nu y los ha obligado a ser más competitivos en tasas y también han gozado de liquidez a fin de año.Hay una transformación del entorno competitivo bancaria que ha ayudado a que se reduzcan las tasas, pese que a que el Banco de la República ha reducido las tasas mucho menos, el banco ya tiene tasas similares a las que se veían en 2021, momento en que el banco llego por el rango de la 2%”, cierra Campos.

Para los meses de enero y abril, Desde Fedesarrollo esperan que la tasa de intervención se ubique en 9,25% y 8,50%, respectivamente. “Para diciembre anticipamos 7%”, cierran.

El momento histórico de baja de tasas

En 2021, la inflación llegó a 2%, las tasas hipotecarias llegaron al 10%, y el Banco de la República tenia tasas por debajo del 2% en esa época, muy diferente al 9,50% actual. En ese momento la tasa de tarjetas de crédito estaba a 28% y consumo a 24%. El día de hoy la foto de las tasas no es muy diferente a lo que se vivió en 2021. Las hipotecarias están al 11%, las de TC al 28%, y las del consumo están al 18% frente al 14% de esa época. En este momento se habla de que hay tasas bancarias excesivamente bajas, y que están estimulando la economía.

Fuente: La Republica

Banco Agrario de Colombia informó de los cambios a la Junta Directiva en asamblea

Con el voto unánime de la totalidad de los accionistas representados, se aceptó la renuncia del doctor César Pachón Achury, miembro independiente

El Banco Agrario de Colombia informó de los cambios a la Junta Directiva, aprobados por la Asamblea General de Accionistas en sesión extraordinaria realizada el 23 de enero.

Con el voto unánime de la totalidad de los accionistas representados, se aceptó la renuncia de César Pachón Achury, miembro independiente de la Junta Directiva y por esto se designó a Carlos Alberto Suescún Barón.

A la par de la decisión, la Asamblea General de Accionistas designó a Mónica Margarita Pinedo García, como miembro patrimonial, en reemplazo de Jhenifer Mojica Florez.

“Los nuevos miembros de Junta Directiva iniciarán sus labores, una vez tomen posesión ante la Superintendencia Financiera de Colombia en los términos de la Circular Básica Jurídica”, recalcó el Banco Agrario de Colombia.

Datos den banco

El Banco Agrario de Colombia dio a conocer el balance de su gestión durante 2024. Durante ese año desembolsó créditos por un total de $11,2 billones, con lo cual el acumulado durante el actual Gobierno, es decir, desde agosto de 2022, se acercó a los $27 billones irrigados entre los productores del campo, emprendedores de la economía popular y demás sectores de la producción.

Al desagregar la cifra se encuentra que, entre los campesinos y pequeños productores del sector agropecuario, incluidos jóvenes y mujeres rurales, el Banco destinó, a lo largo del año anterior, $3,7 billones, de los cuales, a estas últimas se dirigieron $1,3 billones.

Asimismo, la contribución del Banco Agrario a la economía popular se tradujo en créditos por $633.000 millones distribuidos entre 146.864 clientes de todos los sectores económicos populares y comunitarios. En lo que respecta a las líneas Creo se han destinado hasta ahora $18.408 millones entre 8.048 beneficiarios.

Fuente: La Republica

“No podemos hacer negociación del aumento de la Unidad Por Capitación con las EPS”

El director de la Adres, Félix Martínez, dijo que están listos para hacer la intermediación, y tienen la capacidad para hacer 50.000 giros diarios a las entidades de salud

El director de la Adres, Félix Martínez, ofreció detalles sobre cómo se hace el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación, UPC,y aclaró que no se deben sentar con las EPS para negociar, porque para ello hay un comité y un procedimiento legal para definir el cálculo.

En Inside LR, Martínez ofreció un balance de cómo estuvo el sector salud el año pasado. Destacó que la Adres está preparada para asumir la intermediación financiera, y que tienen capacidad de hacer hasta 50.000 giros diarios.

¿De cuánto fue el desembolso en 2024 de la UPC?

Fue de $84 billones aproximadamente. La UPC se paga rigurosamente los primeros días del mes, el régimen subsidiado y cuatro compensaciones, una por semana del régimen contributivo y eso es sagrado. En todo el año hubo un retraso de un día por un problema técnico. Así de estricto es el pago de la UPC.

¿Cómo fue la variación de 2024 frente a 2023?

El crecimiento del presupuesto de 2023 a 2024 fue de $83 billones a $95 billones, un crecimiento cercano a 15%. En UPC creció más de 13%.

¿Se va a mantener esa intención de modificar la UPC?

El proceso de cálculo siempre es muy complejo. Cuando la información resulta tan problemática no se puede utilizar.

No nos podemos sentar en una mesa y ponernos de acuerdo, no es una cuestión de acuerdos. Entonces veo complicado poder tomar una decisión distinta a la que la ley establece cuando no hay un acuerdo.

¿Qué pasa con las EPS que reclaman insuficiencia en el giro?

El Ministerio de Salud hizo una revisión y no encontró que las cifras fueran como las señalaban las EPS, en ese caso tres entidades estaban comprometidas: Sanitas, Compensar y Sura, esas eran las que decían que no les alcanzaba. Para la UPC se hizo una revisión y el Ministerio no encontró razonable esa información, y tampoco estaba debidamente sustentada.

Esto es un problema serio, en función de la información que entregaron las EPS, porque la UPC se calcula a partir de esa información, de cuánto gastan de los servicios que prestan y los costos, esos datos fueron tan deficiente y malos, que la comisión de costos, beneficios y tarifas que conforman el Ministerio de Salud, la cartera de Hacienda, el DNP, el Instituto de Evaluación de Tecnologías y un representante del Presidente no pudieron tomar una decisión sobre esta unidad.

¿Las EPS dejarán de ser las intermediarias del sistema?

La intermediación financiera es la que se suprime. La administración de los servicios de salud se mantiene en el proyecto. La Adres está preparada para asumir toda la carga que conlleva hacer este tema de intermediación financiera. Hoy tenemos capacidad de hacer 50.000 giros diarios sin problema, pero podemos triplicar y cuadruplicar esta capacidad con la nueva plataforma que estamos desarrollando.

Creamos una unidad de analítica, una serie de expertos en matemáticas, estadística, que tienen una capacidad de análisis y procesamiento de la información muy grande, lo que nos permitió apoyar al ministerio en este momento. Somos capaces de decirle al país qué pasa, por dónde se está yendo cada peso, cada gasto, dónde está aumentando, quiénes los está concentrando, es decir, de darle transparencia al dinero de la salud en el país. Sí, nos estamos preparando hace rato y no va a ser ningún problema para nosotros.

¿Habrá cambios en sus facultades con la reforma a la salud?

Uno de los elementos centrales es que las EPS administren los servicios, pero no el dinero. Dadas las múltiples dificultades que ha habido con el manejo de los recursos por parte de muchas EPS, y la falta de control sobre qué es y que den información sobre lo qué se hace con los recursos.

Lo que incorpora la ley es que la Adres se convierta en el pagador único del sistema, que las EPS gestionen los servicios de sus afiliados, auditen las cuentas y nosotros las pagamos. De modo que la administración va a tener toda la información de qué se hace con cada peso y una auditoría sobre la auditoría que hacen las gestoras y el Estado recupera el control de qué pasa con los recursos.

¿Insisten en que las EPS no aprovechan los recursos?

El ministro de Salud en noviembre, vio con mucha preocupación que la información que tenía para el cálculo de la UPC no parecía racional, y por eso encargó a la Adres a una revisión.

Esa información es desastrosa, una cantidad de inconsistencias, incongruencias, anomalías de todo sentido. De tal modo que cuando las EPS son tan irresponsables en el manejo de la información y en rendirle cuentas a la nación de qué hacen con el dinero, resulta muy difícil poder hacer un cálculo. Esa es la situación, esa es la información que le dimos al Ministerio y a la comisión.

¿Cuáles son los giros directos y cuáles son los beneficiarios?

La novedad más importante en el año que terminó fue la expansión, y generalización del giro directo. Este mecanismo consiste en que de la UPC que mensual se le pagan a las EPS por cada afiliado. Las EPS que están obligadas a giro directo tienen que ordenar 80% de ese dinero para sus redes de servicios, clínicas, hospitales, proveedores.

Tienen que comunicarle a la Adres a quién le gira ese 80% y 20% si se le entrega a las EPS. Eso ha significado tranquilidad para los prestadores que tienen un giro mensual estable y sin contratiempos por parte de las EPS.

¿Cuáles son las entidades que más reciben recursos?

Depende del tamaño de la EPS. Como el pago del sistema es por afiliado, pues, obviamente, la que más recibe es la Nueva EPS, está recibiendo cerca de $2 billones mensuales, 80% debe postularlo a clínicas y hospitales. Las siguientes en tamaño son Sanitas, Sura.

Entonces, del tamaño de la EPS, depende el volumen de recursos que sale.

¿Qué ha pasado con los giros de las EPS intervenidas?

Con este giro directo se asegura que los recursos se trasladen a los prestadores que son quienes atienden a la gente, como clínicas, hospitales y los proveedores de medicamentos. Eso les ha liberado la carga.

¿Cómo definirán los presupuestos máximos?

El Ministerio tiene un equipo que trabaja en ese cálculo y tiene un cambio de metodología ahora que le exige la Corte Constitucional. Cada vez hay menos servicios en presupuestos máximos, cada día son más los que se incorporan a la UPC.

Están revisando la metodología, quieren meter la mayoría en la UPC para dejar este problema aparte. Le han delegado a la Adres la auditoría de estos presupuestos máximos porque no tenían control ni auditoría.

¿Qué pasará con el presupuesto en el segundo semestre?

Normalmente, se organiza un presupuesto para los primeros seis meses del año, porque los presupuestos máximos son una especie de anticipo. La cartera de Salud hace un cálculo preliminar y dice más o menos el gasto que vienen teniendo y que van a tener las EPS y a partir de allí les hace un presupuesto, ordena el pago de esos anticipos mensuales, después a lo largo del año, va haciendo ajustes según su comportamiento, a una le sube, a otra le baja. Es un método un poco complejo para hacer el manejo de este anticipo, la definición de la metodología y el ajuste final del pago de estos servicios.

Mi labor es pagar lo que las resoluciones del Ministerio ordenan, después las EPS, con base en la resolución de cada mes, postulan, también porque les toca hacer el giro directo a los prestadores y aseguradores, y apenas las postulan, yo le hago el giro a las clínicas y hospitales.

El perfil

Félix Martínez, director de la Adres, es médico, de la Universidad Nacional, cuenta con un magíster en salud pública de la Universidad de Antioquia. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de la seguridad social y la economía del sector salud. Además, ha estado vinculado con varias entidades de salud pública, como por ejemplo el hospital universitario San Rafael de Tunja.

Ha asesorado y también fue el líder de proyectos para organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además que ha estado al frente de entidades claves para el sector como Fedesalud.

Fuente: La Republica

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