miércoles, 27 de noviembre de 2024

Noviembre 27 de 2024

Entidades financieras tendrían que compartir información entre ellas para promover la competencia

Conozca los cinco proyectos estratégicos en los que trabaja la Superintendencia Financiera

El superintendente financiero, César Ferrari, aseguró que una vez se resuelva uno de los grandes problemas que tiene el sistema de mercados, la falta de información simétrica, habrá mejores condiciones para que las personas accedan a los créditos.

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Por ello, el Gobierno trabaja en la expedición de un decreto que va a hacer obligatorio el compartir información entre entidades financieras para generar competencia en el sistema partiendo de que todos los agentes tengan los mismos datos.

“Al final, las finanzas abiertas sirven para generar competencia. Cuando eso se hace para optimizar la oferta genera también mejores condiciones, lo que significa mejores tasas y plazos más largos, en otras palabras, más crédito; eso va a permitir nuevos actores y un desarrollo rápido del sistema”, dijo.

Las declaraciones se dieron en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas de la entidad, en la cual el superintendente presentó los cinco proyectos estratégicos en los que trabaja el supervisor para generar mayor competencia y una supervisión moderna con enfoque digital.

Este proyecto en particular, según la Superintendencia, define reglas para compartir información de forma estandarizada, segura y con previa autorización, con el fin de proveer productos o servicios que suplan las necesidades de los clientes y buenas prácticas que fomenten la competencia, inclusión financiera, simetría de información y oferta de productos y servicios.

Otros proyectos en los que trabaja la Superfinanciera

Lo anterior iría de la mano con dos proyectos adicionales que le apuestan a 1) el desarrollo de una supervisión digital y en línea, soportada en modelos analíticos y de inteligencia artificial, y 2) a llevar a cabo una depuración normativa que también redundaría en beneficios para los clientes por los ahorros que les significarían a las entidades financieras.

La supervisión digital, según Ferrari, permitiría eliminar todo tipo de reportes que han venido haciendo las entidades y que les implica altos costos, además facilitará tener la información en tiempo real para hacer proyecciones del sistema bancario que permitan tomar decisiones anticipadas a la materialización de riesgos.

“Vamos a salir ganando todos porque es una inversión se hace una sola vez y debe traducirse en menores costos para los bancos y menores tasas para los clientes. Además, los modelos que correremos para hacer proyecciones nos darán una idea de la salud del sistema y de ahí podemos partir para aplicar una serie de correcciones que haremos conocer a los bancos”, explicó.

La depuración normativa, por su parte, se centra en promover el desarrollo y la estabilidad de las entidades supervisadas bajo los criterios de eliminar cargas innecesarias, evitar duplicidad normativa e instrucciones contrarias. Para ello, específicamente se expedirá una nueva circular básica jurídica y una nueva circular básica contable financiera.

“Tenemos muchas normas repetidas, muchas obsoletas. Estamos a punto de sacar las nuevas circulares, es un hecho importantísimo que tiene que ver con la modernización del sistema financiero y la supervisión”, contó el superintendente.

Para Ferrari estas modificaciones le apunta a una Superfinanciera del futuro que aplique una supervisión digital: “los bancos son cada vez más digitales, ya tenemos tres bancos plenamente digitales y la mayor parte están en camino de serlo cada vez. La norma general es que comenzaremos a hacer supervisión de otra manera”.

Fuente: Valora

CREG convoca a 3 subastas de reconfiguración en Colombia para evitar déficit de energía

La CREG ya publicó la resolución firmada que convoca a tres subastas de reconfiguración de energía eléctrica en Colombia. ¿Qué viene?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ya publicó la resolución firmada que convoca a tres subastas de reconfiguración de energía eléctrica en Colombia con la meta de garantizar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Lo anterior porque, una vez se analizó el balance de Obligaciones de Energía Firme (OEF) para los períodos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028, en comparación con las proyecciones de demanda de energía eléctrica de la UPME, se identificó un posible déficit de las OEF asignadas.

De esta manera, el Gobierno Nacional resolvió -por medio la Resolución CREG No. 101 062 de 2024- convocar a unas Subastas de Reconfiguración de Compra para los períodos mencionados anteriormente.

Vale decir que este es un mecanismo que busca ajustar el déficit de cobertura con dichas obligaciones debido a cambios en el balance de energía y quienes participen y resulten adjudicados, asumirán OEF conforme a la Resolución CREG 071 de 2006.

¿Cuáles son los parámetros generales de las subastas de reconfiguración de la CREG?

Mediante la presente resolución se convoca a la realización de tres subastas de reconfiguración de compra de Obligaciones de Energía Firme (OEF) y se establece el cronograma para que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista (ASIC) las lleve a cabo.

De esta manera, la CREG convoca a todos los agentes que representen comercialmente plantas o unidades de generación existentes, existentes con obras, especiales y nuevas, así como personas naturales o jurídicas que representen proyectos de generación que aspiren a recibir asignaciones de obligaciones de energía firme, a participar en las subastas de reconfiguración de compra de OEF que se realizarán para los períodos cargo de vigencia 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028.

Teniendo en cuenta lo anterior, el período de vigencia de las Obligaciones de Energía Firme (OEF) de compra que se asignará en cada una de las tres subastas será de un año:

Siendo la primera el período entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2026

La segunda el período entre el 1 de diciembre de 2026 y el 30 de noviembre de 2027

La tercera el período entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028

Según el tipo de participante, estos podrán optar por un periodo de vigencia de las OEF de compra diferente al señalado anteriormente tal y como se indica a continuación; para lo cual, deberán informarlo en su declaración de interés:

Descripción de los participantes en las subastas de reconfiguración de compra

Los participantes en las subastas de acuerdo con el período cargo convocado son los siguientes:

Períodos cargo 2025-2026 y 2026-2027

Podrán participar los siguientes tipos de plantas definidos en las resoluciones CREG 071 de 2006 y CREG 085 de 2007 o aquellas que cuenten con estas características:

El inicio de vigencia de las OEF es contado a partir del inicio de vigencia de los períodos 2025-2026 y/o 2026-2027, según corresponda.

Período cargo 2027-2028

Podrán participar los siguientes tipos de plantas definidos en las Resoluciones CREG 071 de 2006 y CREG 085 de 2007:

El inicio de vigencia de las OEF es contado a partir del inicio de vigencia del período 2027-2028.

También podrán participar plantas existentes que pretenden adelantar obras de infraestructura que impliquen la conversión de la planta para operar con un combustible que reduzca emisiones de CO2, para estar disponibles con dicho combustible antes del Inicio del Período de Vigencia (IPVO) del período a asignar, a las cuales se les dará la categoría de especiales sin OEF y las cuales deberán cumplir con todos los requisitos definidos en la Resolución CREG 071 de 2006.

Requisitos adicionales de las subastas de reconfiguración de compra

Los participantes en las subastas deberán considerar varios requisitos, estos son algunos:

Uno, el representante de la planta o unidad de generación, cuando se trate de plantas existentes con obras, especiales o plantas nuevas, deberá presentar al momento de la declaración de parámetros.

También un certificado de vigencia del concepto de conexión aprobado por la UPME, donde conste que la planta o unidad de generación cuenta con conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que la fecha establecida de puesta en operación del proyecto en dicho concepto, como máximo, corresponde al inicio del período de vigencia de las obligaciones de energía firme que se asignarán en la subasta.

Para los que apliquen el artículo 23 de la Resolución CREG 075 de 2021 se debe adjuntar un certificado de vigencia del concepto de no objeción emitido por la UPME para la reserva de capacidad.

Dos, en el caso de plantas que no se encuentren en operación comercial, se deberá presentar copia de los permisos y licencias ambientales requeridas para el desarrollo y la puesta en operación del proyecto. Esto se realiza en la declaración de parámetros.

La documentación con los permisos y licencias ambientales que se remitan al ASIC deberán estar expedidas y aprobadas por la autoridad ambiental competente y ser presentadas por los participantes en los términos de las Resolución CREG 080 de 2019, y serán objeto de verificación en el proceso de auditoría que se realice en los términos del artículo 42 de la Resolución CREG 101 024 de 2022.

El auditor será el responsable de realizar la anterior verificación en el primer informe de auditoría de que trata el artículo 42 de la Resolución CREG 101 024 de 2022.

Si como resultado de la verificación del auditor se encuentra que el participante no cumplió con los requisitos antes mencionados, se constituye de manera inmediata un incumplimiento grave e insalvable y habrá lugar a la pérdida de la OEF, sin lugar al cubrimiento de las OEF con los anillos de seguridad del Cargo por Confiabilidad y a la ejecución automática de la garantía por parte de XM.

Tres, solo podrán participar plantas o unidades de generación térmicas nuevas, especiales o existentes con obras que cumplan con valores de los Costos Variables de Combustible Estimados (CVCE) conforme el artículo 23 de la Resolución CREG 101 024 de 2022, o aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan. Esto se verifica según la etapa definida para tal fin en el cronograma de la resolución.

Fuente: Valora

Mercados globales, atentos a dato clave de inflación en EE.UU. y alto al fuego en Oriente Medio

Se prevé que Wall Street cotice ligeramente a la baja el miércoles antes de la publicación de los datos de inflación.

Las bolsas asiáticas registraron pérdidas el miércoles, mientras que las divisas mostraron alta volatilidad ante el nerviosismo de los inversores sobre medidas arancelarias de la próxima administración de Donald Trump.

Este panorama surgió tras las declaraciones del presidente electo, quien reiteró su intención de imponer gravámenes a Canadá, México y China.

La moneda japonesa se apreció un 0,5 %, cotizando en 152,34 yenes por dólar, tras haber llegado a 152,25 yenes, su mejor nivel desde el 8 de noviembre. Mientras tanto, el dólar se debilitó debido a la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

El índice Nikkei de Japón retrocedió más del 1%, con el sector automotriz liderando las caídas al desplomarse un 3,6%.

Las amenazas arancelarias y la fortaleza del yen golpearon las perspectivas de ganancias de la industria automotriz.

En Estados Unidos, se prevé que Wall Street abra con ligeras pérdidas, mientras los inversores esperan la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador favorito de la Reserva Federal para medir la inflación subyacente.

Este dato será clave para anticipar la política monetaria del banco central, especialmente de cara a la posible reducción de 25 puntos básicos en diciembre.

Mercados globales, atentos a dato clave de inflación en EE.UU. y alto al fuego en Oriente Medio

Europa y criptomonedas

Las bolsas europeas seguían la misma tendencia, con los futuros del índice paneuropeo STOXX 50 cayendo un 0,3 %. En el mercado de criptomonedas, el bitcóin intentaba recuperar terreno tras cuatro días de pérdidas desde su máximo histórico de US$99.830. La criptomoneda avanzó un 1,5 %, situándose en US$93.037.

Por otro lado, el oro mostró un leve avance del 0,3 %, alcanzando los US$2.640 la onza, reflejando el interés de los inversores por activos refugio en un entorno de incertidumbre.

Mercados globales, atentos a dato clave de inflación en EE.UU. y alto al fuego en Oriente Medio

Mercado petrolero

El precio del petróleo registró movimientos mixtos. Los futuros del crudo WTI subieron un 0,5 % para ubicarse en US$69,08 por barril, mientras que el Brent retrocedió un 0,3 %, cotizando en $US72,54.

Mercados globales, atentos a dato clave de inflación en EE.UU. y alto al fuego en Oriente Medio

La entrada en vigor del acuerdo entre Israel y Hezbolá este miércoles apunta a poner fin al conflicto fronterizo, disipando algunas preocupaciones sobre el impacto del conflicto en la región rica en recursos energéticos.

Fuente: valora

Esta es la fecha en la que se sabría el aumento del salario mínimo en Colombia

En el marco del cronograma de discusiones ya se sabe la fecha límite para la definición del salario mínimo en Colombia del 2025.

El ajuste del salario mínimo en Colombia empezará a discutirse de acuerdo con el cronograma que dio a conocer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. La mesa arrancará debates formales desde el próximo martes 3 de diciembre.

De acuerdo con los primeros pronunciamientos, las posturas de trabajadores y empresarios parecieran estar sustancialmente alejadas.

Lo último al tiempo que algunos altos funcionarios del gobierno Petro estiman que el incremento del salario mínimo en Colombia del 2025 sea del orden del 6,5 %, aunque podría verse un ajuste más importante.

Sin embargo, las primeras expectativas llevan a pensar que la negociación va a ser compleja pues la brecha entre una y otra propuesta es alta, sin tener en cuenta todavía lo que sea el auxilio de transporte.

De esta manera, una de las primeras fechas clave del proceso se fija en el 11 de diciembre, momento en el que los trabajadores y empresarios darán a conocer, de manera oficial, las propuestas de aumento que tienen. 

De ahí en adelante, el análisis se va a sopesar sobre lo que informaran el DANE y el Banco de la República respecto de los datos de inflación y de productividad laboral.

¿Cuándo se conocería el alza del salario mínimo en Colombia?

Para el lunes 16 de diciembre se conocería el ajuste del salario mínimo en Colombia en caso de que se logre el ajuste por un consenso entre los integrantes de la mesa de concertación.

Si no, ese mismo día se expondrían los argumentos para no llegar a una cifra consensuada.

De ahí en adelante la decisión quedaría en manos del presidente Gustavo Petro, quien, mediante decreto, fijaría el ajuste del salario correspondiente al 2025.

En caso de que sea esta la vía de resolución de la negociación, el Gobierno tendrá hasta el 30 de diciembre del 2024 para informar al país el incremento.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia regresa a la franja de los $4.400

Conozca el cierre del dólar en Colombia este 26 de noviembre

El dólar en Colombia subió $17 este martes 26 de noviembre, respecto al cierre del lunes ($4.384) y se ubicó en $4.401 al finalizar las negociaciones, de acuerdo con datos de Set-FX suministrados por Credicorp Capital.

Así mismo, la divisa estadounidense aumentó $13,1 frente a la apertura de hoy, que fue de $4.387,9, tras una jornada marcada por movimientos alcistas, particularmente en la mañana, que la llevaron a un promedio de $4.406,23.

De hecho, la moneda tocó un máximo de $4.419,40 pasadas las 9:00 de la mañana, hora Colombia. Sin embargo, también registró un mínimo de $4.376 antes de las 11:00 a.m.

Los precios del petróleo revirtieron la tendencia y empezaron a registrar pérdidas. A la 1:00 p.m., hora Colombia, el Brent bajaba un 1,06 % y se cotizaba en US$71,71 por barril y el WTI se desvalorizaba un 1,20 % hasta los US$68,11 por barril.

Respecto a otros activos, el precio del bitcoin retrocedió un 2,5 %, acercándose a la barrera de los US$90.000 tras varias semanas de haber reportado importantes subidas en su precio hasta casi llegar al hito de los US$100.000.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,518 %, mientras que el cierre previo fue de 8,419 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,639 %, mientras que el dato anterior fue de 9,565 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 10,616 % y la jornada previa finalizaron en 10,470 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 11,496 % y la jornada previa terminaron en 11,324 %.

Fuente: Valora 

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