jueves, 28 de noviembre de 2024

Noviembre 28 de 2024

Gobierno Petro pidió anular fallo que obliga a Colombia a pagar US$380 millones a Telefónica

El presidente Gustavo Petro pidió anular el fallo en favor de Telefónica que le hacia recuperar US$380 millones

El gobierno del presidente Petro aseguró que por extralimitar sus facultades, quebrantar de manera grave normas fundamentales de procedimiento y no expresar los fundamentos de sus decisiones se solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) anular el laudo arbitral que condena a Colombia a pagar US$379,8 millones de dólares a Telefónica.

El recurso fue presentado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado bajo el Acuerdo entre Colombia y España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones del 31 de marzo de 2005, alegando que el país violó sus obligaciones de brindar un trato justo y equitativo a la compañía a la luz de ese tratado.

La demanda entre Colombia y Telefónica, que se presentó ante la CIADI, ordenó al Estado reembolsar a Telefónica la suma que la compañía había pagado en 2017 al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) por orden de otro tribunal de arbitramento.

Más del caso entre Colombia y Telefónica

“La ANDJE actuó ante el CIADI en defensa de los intereses de la nación luego de que el presidente Gustavo Petro manifestó la necesidad de revisar de este tipo de decisiones, las cuales calificó de “lesivas para la soberanía nacional», dijo la Presidencia.

Así mismo, dice Presidencia que, en el recurso por el caso, se argumentó que el tribunal actuó como una corte de apelación sobre asuntos de derecho colombiano decididos por la Corte Constitucional y se pronunció sobre una controversia meramente contractual ya resuelta en el Arbitraje CCB.

“Adicional a esto enfatizó que, sin motivos, el tribunal de arbitramento que profirió el laudo ordenó el pago de intereses que penalizan a Colombia por la demora de los mismos árbitros en emitir su decisión, más de tres años y medio contados a partir del último escrito de las partes”, agregó el gobierno del presidente Petro.

Finalmente, y junto con la petición de anulación, la ANDJE solicitó la suspensión automática de la ejecución del laudo hasta la constitución del comité ad hoc del CIADI que decidirá sobre la solicitud.

“Ahora Telefónica va a quedarse gratuitamente, prácticamente, con el otro pedazo pequeño que quedaba de Telecom por la demanda», indicó el presidente Petro en la ceremonia de reconocimiento de unas pensiones a empleados de la desaparecida empresa.

Fuente: Valora

Premercado | Hoy festivo en EE. UU. por Acción de Gracias, IPC en Europa y nueva alza de bitcoin

Además de no abrir este jueves, la Bolsa de Nueva York, sin apenas referencias macroeconómicas, mañana viernes solo operará media sesión por el Black Friday.

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una subida del 0,56 % de su principal indicador, el Nikkei; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 0,43 %; el mercado de Shenzhen se dejó el 1,26 %; y el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cerró prácticamente plano, ya que ganó sólo un 0,06 %.

Las acciones de las principales empresas de equipos semiconductores experimentaron un fuerte repunte, tras la noticia de que las nuevas sanciones de EE. UU. a la industria china de chips podrían ser menos estrictas de lo que se había anticipado.

ASML subió alrededor del 4 % en las primeras operaciones, mientras que Tokyo Electron aumentó un 5 % y las acciones de otras compañías subieron más del 6 %. 

De acuerdo con un informe de Bloomberg, las autoridades estadounidenses están considerando imponer restricciones adicionales a la venta de equipos semiconductores y chips de memoria de IA a China. Sin embargo, se ha sugerido que las nuevas normas podrían ser menos severas en comparación con las propuestas anteriores, lo que generó un alivio en los mercados, especialmente en el sector tecnológico.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrieron la sesión al alza tras las caídas generalizadas ayer, salvo Londres, en una jornada en la que el interés se centra en los datos de inflación de Alemania y España, y en la que al cierre no contarán con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por el Día de Acción de Gracias.

Con el euro depreciándose el 0,26 % y cambiándose a 1,0534 dólares, en la apertura, la bolsa que más subía era la de Fráncfort, con el 0,58 %; seguida de París, con el 0,42 %; Milán, con el 0,40 %; Madrid, con el 0,22 %; y Londres, con el 0,15 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanzaba el 0,85 %.

En España, ya se ha conocido el dato de la inflación, que subió seis décimas en noviembre, hasta el 2,4 %, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, cuyos precios bajaron en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la deuda, el interés del bono alemán a diez años cae hasta el 2,150 %, mientras que el español desciende ya hasta por debajo del 2,9 %, hasta el 2,878 %, cuando hace tan sólo dos semanas la rentabilidad de la deuda española rozaba el 3,2 %.

Wall Street cerró ayer en rojo en vísperas del festivo de Acción de Gracias en EE. UU., pese a que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), una medida de inflación, se situó en octubre en el 2,3 % interanual, en línea con lo esperado.

Al cerrar la bolsa, el selectivo S&P 500 cayó un 0,38 %; el tecnológico Nasdaq perdió un 0,6 %; y el Dow Jones cayó un 0,31 %.

Además de no abrir este jueves, la Bolsa de Nueva York, sin apenas referencias macroeconómicas, mañana viernes solo operará media sesión por el Black Friday.

Por otro lado, hoy bitcoin amaneció al alza, prolongando su recuperación nocturna en un contexto de creciente optimismo auspiciado por las políticas de la administración entrante de Donald Trump, al que se le espera que favorezca el incipiente sector de las criptomonedas con regulaciones más flexibles.

Las ganancias de la noche impulsaron a Bitcoin a acercarse nuevamente al codiciado nivel de los US$100.000, después de que la criptomoneda no lograra superar esa barrera la semana pasada. En ese periodo, bitcoin sufrió fuertes caídas, ya que los operadores decidieron tomar ganancias tras el reciente rally. Sin embargo, la criptomoneda continúa cotizando con una impresionante subida de más del 100 % en lo que va de 2024.

El Brent, de referencia en Europa, desciende el 0,36 % y sitúa el precio de su barril de crudo en US$72,03, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., se encuentra en US$68,47 el barril.

La OPEP+ ha retrasado su reunión sobre los recortes de producción de petróleo hasta el 5 de diciembre. En esta reunión, el grupo decidirá si continúa con el plan de aumentar la producción en 180.000 barriles diarios en enero, o si aplaza esta medida.

Los mercados se mantienen alerta por un posible exceso de oferta mundial en 2025, impulsado principalmente por la producción récord de EE. UU.

Los precios del petróleo bajaron ligeramente después de que los datos de inventarios de EE. UU. mostraran una caída en las reservas de crudo, pero un aumento en los inventarios de gasolina, lo que podría indicar un enfriamiento en la demanda. Además, el alto el fuego entre Israel y Líbano afectó la prima de riesgo.

Fuente: Valora

¿Cuánto se pagará por trabajar un domingo o festivo en Colombia si se aprueba reforma laboral?

La reforma laboral del gobierno Petro dispone de lo que pudiera ser el pago por trabajar un domingo o festivo en Colombia

Se preparan las últimas discusiones de la reforma laboral del gobierno Petro, uno de los cambios clave de la iniciativa tiene que ver con el pago por trabajar un domingo o festivo en Colombia.

La idea es que se mejoren los pagos en estos casos con miras a reconocer la voluntad del trabajador por cumplir con funciones en los días considerados como de descanso.

Trabajar un domingo o festivo en Colombia va a ser mejor pago en caso de que la reforma sea aprobada por el Congreso de la República, en sus dos últimos debates en el marco del Senado.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseveró que este tipo de propuestas lo que buscan es mejorar las condiciones y recuperar una parte de los derechos laborales que han perdido los trabajadores del país los últimos 30 años.

Del lado de los empresarios, este tipo de iniciativas lo único que hacen es poner en riesgo la capacidad de las empresas por generar nuevos puestos de trabajo, sobre todo cuando hay una actividad económica nacional que sigue menguada.

Esto subiría el pago por trabajar un domingo o festivo en Colombia

“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, dice la propuesta de la reforma.

Hay una serie de condicionales como el caso en el que, si el día trabajado siendo domingo, coincide con otro día de descanso remunerado, solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior.

“Se exceptúa el caso de la jornada de 36 horas semanales previstas en el artículo 161 literal c) del Código Sustantivo del Trabajo”, dice el apartado sobre lo que sería trabajar un domingo o festivo en Colombia.

Finalmente, aclara la iniciativa, se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador o trabajadora labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Al tiempo que “se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador o trabajadora labore tres o más domingos durante el mes calendario”.

Fuente: Valora

Tasas de interés en Colombia: ¿En cuánto podrían terminar este año?

El Banco de la República tendrá su última Junta con decisión de tasas de interés en Colombia en diciembre: esto se espera.

En diciembre, exactamente el 20, la Junta Directiva del Banco de la República tendrá su última reunión del 2024 en la que tomará decisión sobre las tasas de interés en Colombia.

Para el mes de noviembre la Junta se va a sentar, pero no va a tomar decisión sobre la tasa de política monetaria, de acuerdo con su calendario de reuniones.

El mercado, a diferencia de lo que se estimaba a comienzo de año, ve que las tasas de interés en Colombia van a volver a bajar, pero definitivamente no van a acabar en el 8,5 % que se preveía en las encuestas dadas a conocer a inicios de año.

Según la más reciente medición de Fedesarrollo, la tasa podría mantener el ritmo de reducciones que se vino dando en las más recientes encuestas, por lo que se descartaría, en esa última reunión de diciembre, un recorte de 100 puntos básicos.

De hecho, el mismo gobierno del presidente Gustavo Petro ve difícil que el emisor se incline por ver unas tasas de interés en el 8,75 %, una perspectiva que también estaba entre las cuentas de los analistas a inicios de año.

Datos clave para las tasas de interés en Colombia

Con esto de base, y según Fedesarrollo, el Banco podría decantarse, de nuevo, por un ajuste de 50 puntos básicos, con lo que las tasas de interés en Colombia aterrizarían en el 9,25 %, lo que estaría casi cuatro puntos por encima del dato de inflación.

Los recientes mensajes del emisor giran entorno a la necesidad de que el país no vea una tasa todavía tan baja sabiendo que hay todavía una serie de riesgos sobre los precios que podrían generar una presión innecesaria a llegar a la meta del 3 %.

Entre esos riesgos, hay que recordar, ganan protagonismo temas como el incremento del salario mínimo en Colombia, aunque los primeros mensajes apuntan a que el ajuste no superaría sustancialmente el dato de inflación.

Tasas de interés en Colombia

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante la rueda de prensa de decisión de tasas de interés. Foto: Banco de la República

Para el mes de febrero del 2025, las expectativas del mercado también apuntan a que las tasas de interés en Colombia caigan hasta el 8,75 % en febrero del año entrante, estimación que dependerá, de nuevo, de lo que pase con cómo termine la inflación y qué tanto suba el salario mínimo.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia mantiene volatilidad y cierra por debajo de $4.400

Conozca los registros mínimos y máximos que alcanzó el dólar en Colombia este 27 de noviembre

El dólar en Colombia bajó $18 este miércoles 27 de noviembre, respecto al cierre del martes ($4.401) y se ubicó en $4.383 al finalizar las negociaciones, de acuerdo con datos de Set-FX suministrados por Credicorp Capital.

Así mismo, la divisa estadounidense se ubicó $23 por debajo a la apertura de hoy, que fue de $4.406, tras una jornada de incrementos que se detuvieron alrededor de las 10:00 de la mañana, hora Colombia.

De hecho, la moneda tocó un máximo de $4.422,50 en esa franja; sin embargo, más tarde llegó a un mínimo de $4.379,60, minutos antes del cierre, con lo que el promedio del día se ubica en $4.404,83.

Los precios del petróleo revirtieron la tendencia y empezaron a registrar pérdidas leves, tal como sucedió en la tarde de ayer. A las 12:50 p.m., hora Colombia, el Brent bajaba un 0,66 % y se cotizaba en US$71,84 por barril y el WTI se desvalorizaba un 0,61 % hasta los US$68,35 por barril.

En noticias globales, este miércoles se conoció que Kevin Hasset fue elegido por Donald Trump para dirigir el Consejo Económico Nacional de Estados Unidos. Aún falta por nombrar al representante comercial del Gobierno, el último de los puestos clave que quedan.

También se divulgaron los datos del índice de precios del gasto de consumo personal básico de EE. UU., el cual aumentó 2,8 % en octubre frente al mismo mes un año atrás, principalmente por el repunte en los precios de los servicios.

A nivel local, el Ministerio de Hacienda comunicó la decisión de hacer un recorte de $28,4 billones en el presupuesto de gastos de este año, equivalentes a un 5,6 % del total del monto aprobado para esta vigencia, y detalló en qué sectores se verá el ajuste.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,385 %, mientras que el cierre previo fue de 8,518 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,590 %, mientras que el dato anterior fue de 9,639 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 10,570 % y la jornada previa finalizaron en 10,616 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 11,460 % y la jornada previa terminaron en 11,496 %.

Fuente: Valora

Bancolombia ha entregado más de $7 billones en los últimos cinco años para infraestructura

Solo este año han aportado con más de $1 billón. Del que 75% ha sido destinado a proyectos viales, 14% a transporte férreo y el resto en proyectos variados

Bancolombia ha desembolsado más de $7 billones en los últimos cinco años para el avance y apoyo al sector de infraestructura del país.

Solo este año han aportado con más de $1 billón. Del que 75% ha sido destinado a proyectos viales, 14% a transporte férreo y el resto en proyectos variados.

La entidad cuenta con un saldo de cartera de más de $4.8 billones en iniciativas como vías, aeropuertos y hospitales. Mauricio Rosillo, vicepresidente de negocios de Bancolombia, aseguró que “cada proyecto en este sector impulsa el crecimiento y el empleo en las regiones, así como la atracción de inversión extranjera".

"En Bancolombia trabajamos en el diseño de soluciones de financiación estructuradas y a la medida que acompañen la realización de proyectos estratégicos, desde las grandes obras que impulsan la competitividad, hasta la construcción de vías, hospitales, instituciones educativas, parques, entre muchos otros que se traducen en bienestar para las personas en distintos rincones del país”, señaló el ejecutivo.

Algunos de los proyectos más recientes en lo que ha aportado el banco son: Río Magdalena 2, Malla Vial del Valle y Troncales del Magdalena 1 y 2, este último fue el primero en acceder a la línea sostenible de infraestructura vial que lanzó Bancolombia este año, con la cual busca incentivar buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el sector.

Fuente: La Republica

Si Ecopetrol recompra acciones, la transacción equivaldría a un monto de $1,2 billones

A los precios actuales de $1.790 por acción de Ecopetrol, la transacción de recompra de títulos equivaldría a $1,2 billones

La idea de que el Gobierno recompre acciones surgió después de la última entrega de resultados de Ecopetrol, cuando su presidente, Ricardo Roa, alentó tanto al Gobierno como a los inversionistas a comprar la acción.

"Yo invito al Gobierno y a los inversionistas a que compren acciones de Ecopetrol, que están baratas", dijo en su momento. Respecto a este anuncio, la compañía presentó un informe en el que detalla la propuesta.

Roa manifestó su interés en realizar recompras de acciones hasta un monto en el que la Nación alcance una participación de 90% a través del Ministerio de Hacienda. Según la compañía, el único requisito para dar paso a esta iniciativa sería la aprobación de la Asamblea de Accionistas, donde la Nación es mayoritaria con una participación de 88,5%.

No obstante, resaltaron que hasta la fecha no se ha activado oficialmente en la Bolsa de Valores de Colombia alguna forma de mecanismo de recompra. "Además, vale la pena mencionar que, de acuerdo con nuestra más reciente actualización, Ecopetrol tiene una estrategia largo plazo de sobreponderar basada en un retorno total de 56% del cual 12% es dividendos", dijeron.

Para lograr este objetivo, las acciones a recomprar estarían limitadas a un máximo de 689 millones. A los precios actuales de $1.790 por acción, esto equivaldría $1,2 billones, aproximadamente. Sin embargo, dado que la empresa valora el título en $2.580 buscan que la transacción se dé por un valor de $1,8 billones.

"Incluso si decide hacerlo por la mitad o un tercio de este monto, seguiría siendo algo significativamente alto. Además, los efectos en la caja o el sacrificio de dividendos que traería consigo una decisión de recompra serían poco relevantes frente al beneficio potencial que podría generar para el precio de la acción", explicaron en el informe.

El presidente de la petrolera explicó que se trata de una posibilidad legal de que el accionista mayoritario tuviera el máximo de 90% de las acciones en circulación, lo cual implicaría, con la participación que hoy tiene el Gobierno de 88,5%, poder adquirir el restante 1,5% que puede recomprar por ley.

"Ya mencioné uno de los mecanismos, era el de la readquisición de las acciones por parte de Ecopetrol y el otro mecanismo es justamente una figura también legalmente válida que es que el accionista mayoritario aumente su participación en el capital social de la sociedad hasta este momento que mencioné", dijo Roa.

El jefe de la petrolera también señaló que no se necesitaría una aprobación del Congreso de la República para que el Gobierno pueda recomprar el restante de las acciones que le permite la ley, sino que basta con el visto bueno de la Asamblea General de Accionistas.

"Con fundamento en la ley 111.18 del 2006 en la que señala que a la nación se le garantiza la conservación como mínimo 80%, es uno de los aspectos como mínimo y el otro es el tope que hay establecido legalmente también para que no pierda la condición que tiene hoy de una sociedad economía mixta por acciones, que es del 90%, la única instancia para esta decisión sería la asamblea de accionistas", aseguró Roa.

Fuente: La Republica

Los depósitos en CDT sumaron más de $309 billones a lo largo del año hasta septiembre

El plazo de ahorro menos atractivo es entre 12 a 18 meses, el cual, según cifras de la Superfinanciera, mostró una caída de $5,8 billones

En el informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera se evidenció que los colombianos siguen prefiriendo los CDT sobre las cuentas de ahorro, aunque la brecha entre uno y otro es cada vez más difusa.

De hecho, los saldos hasta septiembre de los CDT superan a las cuentas de ahorro por $10,5 billones. Con corte a ese mes, el acumulado de CDT llegó a $309,1 billones, mientras que en las cuentas de ahorro quedó en $298,5 billones.

Arnoldo Casas, director de soluciones de portafolio de Credicorp, aseguró que por defecto los CDT superan las rentabilidades de las cuentas de ahorro.

Por su parte, Jhon Torres, director de investigaciones económicas en Native Capital Management, explicó que “aunque el banco central ha comenzado a reducir su tasa de referencia, este ajuste tarda algunos meses en reflejarse en los productos financieros ofrecidos por las entidades bancarias. Durante este periodo, las tasas de los CDT permanecen atractivas para los inversionistas”.

En el comportamiento por meses, la cuenta de ahorro decreció $5,8 billones de agosto a septiembre de 2024. Sin embargo, el saldo creció $25,4 billones en un año, pues en septiembre de 2024 el monto era de $273,1 billones.

Por su parte, el saldo de los CDT creció en la variación tanto anual como mensual. En un año crecieron $18,7 billones, pasando de $290,3 billones a $309,1 billones; en el comportamiento mensual ganaron $1 billón en el saldo, pues en agosto de 2024 el saldo era de $308 billones.

CDT desagregado por plazos

Igual o superior a 18 meses es el plazo que hasta septiembre tiene el saldo más grande, pues llegó a $104,5 billones. No obstante, decreció en su comportamiento tanto mensual como anual. En la variación de mes a mes cayó el saldo $460.313 millones; mientras que en la anual bajaron $368.233 millones.

“Los CDT mayores a 18 meses son los favoritos porque ofrecen tasas de interés más altas, superando a los plazos cortos, lo que es más llamativo porque permite proteger el capital frente a la inflación”, explicó Torres.

Además, aseguró que suelen incluir incentivos adicionales, lo que los hace más atractivos para los inversionistas. 

El segundo plazo con más saldo es de seis meses a 12 meses con $78,5 billones. Este, contrario al de mayor a 18 meses, creció en ambas variaciones. En agosto de 2024 había un saldo de $76,4 billones, creciendo $2 billones. La variación anual fue de $11,1 billones, pues en septiembre de 2023 este segmento tenía $67,3 billones.

El tercer lugar lo ocupa el plazo con menos de seis meses, que a septiembre cuenta con $64,2 billones. En la variación mensual subió $1 billón desde $63,2 billones. En el plazo anual, creció $13,7 billones desde $50,4 billones. El último plazo es el de entre 12 a 18 meses, que llegó a $61,8 billones. De agosto a septiembre disminuyó $1,5 billones desde $63,3 billones.

“Los bancos deben mantener tasas competitivas en los CDT para atraer y retener liquidez, especialmente en un entorno donde los ahorradores buscan opciones más rentables y seguras para proteger el poder adquisitivo de su dinero”, agregó Torres.

En el informe de cifras del sistema, la Superintendencia Financiera de Colombia también destacó que los bancos con más ganancias fueronBancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los cuales repiten posición de meses atrás. Completando el top 10 aparecen: Davivienda, Banco de Occidente, Banco Agrario, GNB Sudameris, J.P. Morgan Colombia, BTG Pactual Colombia y Banco Caja Social.

De estos, Bancolombia, a cargo de Juan Carlos Mora, fue el que más utilidades reportó con corte a septiembre con $4,47 billones. El banco presentó activos por $253,6 billones, pasivos por $213,5 billones y un patrimonio de $40 billones.

Fuente: La Republica

Hacienda e inclusión social, los sectores que tendrán un mayor recorte del Presupuesto

La medida se anunció como una respuesta a cumplir con la regla fiscal de 2024. La decisión se tomó por bajo recaudo tributario

El recorte del Presupuesto General de la Nación para 2024 quedó fijado en $28,4 billones, según lo anunciado por el Gobierno Nacional tras un consejo de ministros realizado el martes en la noche. La cifra es menor a la propuesta de $33 billones inicialmente planteados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y representa un aumento respecto a $20 billones congelados en junio.

El ajuste incluye $18,3 billones en gastos de funcionamiento y $11,1 billones en inversiones. En una rueda de prensa, el ministro Bonilla explicó que la medida responde al menor recaudo obtenido durante el año.

Según el funcionario, este ajuste afecta exclusivamente el presupuesto de 2024 y no tiene impacto en el siguiente año, dado que en 2025 no se espera una situación similar relacionada con los anticipos tributarios que ocurrieron en 2023.

Bonilla también indicó que la Dirección de Presupuesto está evaluando si el recorte podría ampliarse, dependiendo de las necesidades fiscales. El ajuste anunciado es inferior al recomendado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que había proyectado un recorte de $56,2 billones para cumplir con la regla fiscal este año y de $39 billones para el próximo.

El Ministerio de Hacienda detalló que el recorte en inversión será de $10,1 billones, distribuidos entre varias áreas: $1,8 billones en inclusión social y reconciliación; $1,7 billones en hacienda; $1,4 billones en transporte; $1,2 billones en agricultura y otros $647.000 millones en vivienda.

Por el lado del funcionamiento, el sector de hacienda también sufrirá el mayor recorte con $11,7 billones menos. Le siguen trabajo ($3,8 billones); defensa y policía ($606 billones) y rama judicial ($452 billones).

Los sectores de educación y salud se mantendrán sin ajustes, al ser considerados prioridades esenciales, según dijo.

“Hay que ver si el Gobierno podrá asumir sus funciones con mayor eficiencia teniendo en cuenta que el recorte implica menos personal e insumos. Esta mayor eficiencia no es cierta”, explicó Remi Jean Emile Stellian, profesor de economía en la Universidad Javeriana.

Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, destacó que el esfuerzo del Gobierno por reducir el gasto es un paso importante para cumplir con la regla fiscal. Sin embargo, desde su perspectiva, el recorte podría ser insuficiente. El economista señaló que, con los ajustes ya anunciados y las estimaciones de recaudo, aún faltaría un recorte adicional de cerca de $20 billones.

Según su análisis, este ajuste podría realizarse a través de una subejecución del presupuesto de gasto en lugar de un recorte explícito. “Al final es una cifra que es un poco más pequeña que la que inicialmente se había hablado o especulado, de algo cercano a $33 billones, pero el gobierno está hablando de un cumplimiento de la regla fiscal. Esa señal al final termina siendo positiva, aunque al final puede que termine también faltando un poco más de ajuste adicional, puede que nos quedemos todavía viendo la mitad de la película y nos quede faltando algo más de ajuste”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de la firma Alianza Valores.

Nuevo incremento de peajes

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda también precisó que solo se realizará un incremento de los peajes, y no dos como se había anunciado previamente. El reajuste se aplicará desde enero de 2025 y estará cercano a 5%.

Advertencias del Carf sobre las cuentas fiscales del Gobierno Nacional en 2024

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, advirtió sobre la necesidad de nuevas medidas para que el Gobierno cumpla con los límites de gasto público en 2024 y 2025, según lo establecido por la regla fiscal. Para 2024, el organismo proyecta ingresos por $74,1 billones, una cifra inferior a lo previsto en el Presupuesto. Entre septiembre y diciembre será necesario generar superávits primarios para cumplir con la norma, lo que implicará limitar el gasto mensual a un máximo de $15,9 billones en los dos últimos meses.

Fuente: La Republica

"El aumento de las transferencias del SGP puede llevar al déficit fiscal a 10% del PIB"

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el crecimiento en los gastos de funcionamiento entre 2023 y 2025 crecerán 20%

El exministro de Hacienda, y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, señaló que en 2024 no se cumplió con el recaudo tributario. “Cuando se tiene un crecimiento por debajo de 2% no se cumple con las metas que se tenían previstas de recaudo.Las metas de la Dian no se iban a cumplir”, afirmó en La FM de RCN.

Abordando la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, el exministro señaló que “el acto legislativo se concibió de forma inapropiada, ¿cuáles son las competencias que se trasladan a los entes territoriales? ¿Cuáles son los mecanismos para disminuir el tamaño del Estado y saber con cuántos recursos se disponen? Solo se está pensando en el aumento de la transferencia, y esto puede llevar a que el déficit fiscal sea de 10% del PIB, y la deuda pública sea de 93% del PIB.

Luego, el exministro apuntó que el crecimiento en los gastos de funcionamiento entre 2023 y 2025 crecerán 20%. “Hasta 2023, llevábamos tres años de disminución de deuda pública respecto del PIB.Este gobierno desde 2023 aumenta la deuda, del 53% de PIB a 57%”

En cuanto a la crisis que está atravesando el Icetex, Restrepo señaló que la falta de transferencia a los estudiantes está afectando a 330.000 familias. “Hay un problema ideológico porque se piensa que esos recursos financian las universidades privadas”, expresó.

“El problema de caja ahora es la necesidad de creación de un banco de primer piso. La población beneficiaria del Icetex en las universidades puede llegar a ser de 30% a 60%”, manifestó. 

Frente a la propuesta del sobre costo a los servicios públicos en Antioquia para invertir en seguridad, Restrepo dijo, en La FM de RCN, que “la realidad es que la inseguridad es que viene creciendo. Valoro la iniciativa de buscar un camino para luchar contra la inseguridad, pero el medio no es el apropiado.Dudo mucho que esta iniciativa logres sortearse bien desde el campo jurídico".

Fuente: La Republica

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