lunes, 24 de febrero de 2025

Febrero 24 de 2025

Petro asegura que sin reforma pensional en Colombia 80 % de los cotizantes se quedarían sin jubilarse

El presidente Gustavo Petro alertó lo que pudiera pasar con el archivo de la reforma pensional en Colombia

La Corte Constitucional avanza en el estudio de la reforma pensional en Colombia. El presidente Gustavo Petro se volvió a referir sobre lo que pudiera pasar con los efectos, a ojos del ejecutivo, de tumbar lo aprobado.

De acuerdo con el mandatario, se condenaría financieramente a los actores principales del sistema, incluyendo lo que pueda pasar con los fondos privados.

Según el presidente Petro, la reforma pensional en Colombia sería clave para la sostenibilidad de las jubilaciones de los ya jubilados y también de los trabajadores que buscan una pensión por vejez.

Advirtió además que no habría cómo garantizar las jubilaciones de la gran mayoría de los hoy cotizantes al sistema.

“La competencia entre dos sistemas, que creó la ley 100, ha mostrado que después de 30 años, el sistema Colpensiones otorga pensiones y el sistema privado de cuentas individuales, no”, dijo el presidente Petro.

Agregó, a través de su cuenta en X, que el sistema de cuentas individuales no es un sistema pensional, “sino un sistema de ahorro individual por el cual, el ahorrador paga al banquero para que le guarden el ahorro, pero no genera el derecho a pensionarse”.

Más llamados de atención de la reforma pensional en Colombia

Y sentenció que si solo quedara el sistema privado en el país, “más del 80 % de los cotizantes perderían el derecho a pensionarse”.

“Lo que propuso el gobierno fue restablecer el derecho a pensionarse en ambos sistemas y hacer que no compitan sino que se complementen”, señaló el presidente Petro sobre lo que pasaría con la reforma pensional en Colombia.

A ojos del gobierno Petro, es clave entender que el dinero público del subsidio que también pretende la reforma pensional en Colombia busca que los adultos mayores en situación de pobreza goce, este año, de un bono pensional de $230.000.

“El sectarismo político de extrema derecha, que no es ni conservador, porque algo como lo que propone el gobierno, estaría escrito en la encíclica de la doctrina social cristiana de la Iglesia Católica, no les permite defender derechos de millones de personas  de la gente humide y vieja y no les hace ver el gran beneficio social que traería esta reforma”, concluyó el mandatario.

Fuente: Valora

¿Bono pensional en Colombia ya no sería definitivo en nuevo sistema de jubilaciones?

Un proyecto de decreto del gobierno Petro da pautas de lo que podría pasar con el bono pensional en Colombia

En el marco de la reglamentación del nuevo sistema de jubilaciones en el país, el gobierno Petro estudia cuáles son los mecanismos que tiene Estado para entregar un bono pensional en Colombia para los adultos mayores de más bajos ingresos.

Dice el borrador único del decreto, que regula los principales cambios del sistema, que se mantiene esta transferencia para los ciudadanos de más bajos ingresos.

Este bono pensional en Colombia se entrega, de acuerdo con la reforma avalada por el Congreso de la República, a los hombres mayores de 65 años y mujeres de más de 60 años.

Esta transferencia, de acuerdo con el mismo gobierno Petro, corresponde a un pago de $225.000, que se giraría cada mes, aunque la primera iniciativa pretendía que ese pago correspondiera a un bono cercano a los $500.000, propuesta que se desestimó. 

Ahora, para este bono pensional en Colombia, que también avaló el Congreso de la República, su correcto cumplimiento dependerá de que el Estado pueda garantizar los recursos necesarios para atender a la población beneficiaria.

¿Qué pasará con el bono pensional en Colombia?

“La entrega de la Renta Básica Solidaria estará condicionada a la disponibilidad presupuestal en consonancia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo”, dice el borrador.

Hay que recordar que este beneficio también aplica para personas con discapacidad, “hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años que tengan pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %, y que estén en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad”.

Este beneficio todavía tendrá que esperar a que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional, luego de que se conociera que una ponencia pide que sea declare, en su totalidad, inexequible.

Fuente: Valora

Susana Muhamad sería la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación

El movimiento que llevaría a Muhamad al DNP hace parte de una reestructuración más amplia dentro del Ejecutivo

En medio de los recientes cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro, todo indica que Susana Muhamad, actual ministra de Ambiente, pasará a ocupar la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en reemplazo de Alexander López.

La noticia, revelada por La W Radio, se conoce justo después de que trascendiera que Armando Benedetti será designado como ministro del Interior, en lo que parece ser una nueva etapa en la administración del jefe de Estado.

Muhamad, quien presentó su renuncia irrevocable al Ministerio de Ambiente el pasado 9 de enero, finalmente podría continuar en el Gobierno, aunque en una posición diferente.

Su salida estuvo rodeada de polémica, pues la funcionaria dejó en claro que su dimisión se debía a su desacuerdo con la permanencia de Benedetti en la jefatura de despacho del presidente. En su momento, explicó que no se trataba de un enfrentamiento personal, sino de una postura ética y política ante los riesgos que, según ella, implicaba la presencia del exembajador en un cargo clave dentro de la Casa de Nariño.

«Esta es una decisión donde yo, como ministra, como funcionaria, como persona, marco una raya concreta y me sostengo en ella», afirmó Muhamad en su momento, dejando abierta la posibilidad de reconsiderar su permanencia en el Gobierno si el contexto cambiaba.

Un reacomodo estratégico en el gabinete

El movimiento que llevaría a Muhamad al DNP hace parte de una reestructuración más amplia dentro del Ejecutivo, impulsada por el propio presidente Gustavo Petro. La reorganización del gabinete se aceleró después de que se conociera la intención del mandatario de solicitar la renuncia protocolaria de todos sus ministros, lo que abrió la puerta a una reconfiguración de su equipo de gobierno.

En este escenario, Alexander López, quien hasta ahora se desempeñaba como director de Planeación Nacional, asumiría la jefatura de despacho del presidente en reemplazo de Benedetti, quien a su vez pasará a ser ministro del Interior.

El impacto de la salida de Muhamad

Muhamad, por su parte, ha sido una figura clave dentro del gabinete, desempeñando un papel protagónico en la política ambiental del país. Durante su gestión en el Ministerio de Ambiente, ha impulsado iniciativas enfocadas en la transición energética, la protección de ecosistemas estratégicos y la lucha contra el cambio climático. Su llegada al DNP significaría un giro en su trayectoria dentro del Gobierno, aunque le permitiría seguir participando en la formulación de políticas públicas de largo plazo. 

A pesar de haber presentado su renuncia, Muhamad expresó en recientes declaraciones su intención de permanecer en el Ministerio de Ambiente al menos hasta la COP16, la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica, que se llevará a cabo en Roma entre el 25 de febrero y el 1 de marzo. Según explicó, su permanencia hasta esa fecha respondería a la necesidad de consolidar los acuerdos alcanzados en este evento internacional, que es clave para la agenda ambiental del país.

Un gabinete en transformación

El reacomodo de Muhamad es solo uno de los múltiples cambios que se esperan en los próximos días dentro del gabinete ministerial. La incertidumbre persiste respecto a quiénes serán los otros funcionarios que dejarán sus cargos y cuáles serán las nuevas designaciones que hará el presidente Petro en esta nueva etapa de su administración.

Fuente: Valora

¿De cuánto habría sido la inflación en Colombia durante febrero del 2025?

El DANE dará a conocer el dato de inflación en Colombia correspondiente a febrero del 2025.

El próximo 7 de marzo el DANE dará a conocer la inflación en Colombia correspondiente a febrero del 2025. Los analistas esperan que el indicador siga estable, lo que sigue generando incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la estabilización de precios.

De acuerdo con los más recientes pronósticos, el IPC podría ya no reducirse tanto como lo previa el mercado a cierre del año pasado. Ese escenario generaría incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el comportamiento de las tasas de interés.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el más reciente reporte del DANE, la inflación en Colombia a enero terminó en el 5,22 %, levemente más arriba del 5,20 % del año pasado.

Los precios de los energéticos, así como los efectos que llegaron por cuenta de la apreciación del dólar en Colombia explicaron buena parte del IPC del país, advirtiendo que los precios de los alimentos van a seguir estabilizándose en lo corrido de este año.

Expectativas para la inflación en Colombia de febrero

Recuerda la más reciente Encuesta de Opinión Financiera que, en enero, la inflación anual se situó por encima del pronóstico de los analistas (5,12 %). Mientras que, en febrero, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 5,17 %, en un rango entre 5,10 % y 5,22 %.

Adicionalmente, los analistas prevén que en diciembre de 2025 la inflación en Colombia cierre en 4,26 % (aumentando frente al 4,18 % de la edición de enero), en un rango entre 4,00 % y 4,50 %.

inflación en Colombia

La última vez que la inflación en Colombia se ubicó dentro del rango meta fue en 2020, durante la pandemia. Imagen: Tomada de la cuenta oficial en X de la Alcaldía de Tunja

“Por lo que las expectativas del mercado aún se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %) en 2025. Por su parte, las expectativas a 12 meses (febrero de 2026), se encuentran en 3,90 %.

Explican los nuevos pronósticos del mercado local que la nueva caída del dólar en Colombia podría generar menores presiones para el dato con el que cierre el IPC del país en febrero.

Fuente: Valora

Dólar hoy en Colombia se mantiene por debajo de $4.100 a pesar de su repunte previo al cierre

El mercado operó en calma este viernes ante la falta de noticias económicas de relevancia y el dólar alcanzó un máximo de $4.085,50

El dólar hoy en Colombia cerró con un precio de $4.083, de acuerdo con los datos de Set-FX suministrados por Credicorp Capital, una cifra que se ubica por encima del último valor registrado el jueves ($4.076,94).

El mercado operó en calma este viernes ante la falta de noticias económicas de relevancia y en línea con la dinámica regional de las monedas y el retroceso del dólar a nivel global (el índice DXY se ubicó en 106,6 unidades).

El peso colombiano se valorizó un 1,15 % esta semana. Sin embargo, este viernes mostró un comportamiento bajista solamente en las primeras dos horas, cuando llegó a un mínimo de $4.059,10; luego intentó repuntar y se paró sobre los $4.085,50.

Así se ha comportado el precio del dólar en Colombia en lo que va del año:

Los precios del petróleo llegaron a las 18:30 UTM con pérdidas del 2,62 % en el caso del WTI, que se cotizó a US$70,58 por barril, y del 2,41 % para la referencia Brent, cuyo precio se ubica en US$74,64.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor cayó a 64,7 unidades en febrero, según la Universidad de Michigan, tras registrar un 71,7 en enero. El cambio se explica en el aumento de las expectativas de inflación como efecto del aumento en los aranceles.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,872 %, mientras que el cierre previo fue de 8,834 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,961 %, mientras que el dato anterior fue de 10,022 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,349 % y la jornada previa finalizaron en 11,410 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 60,784 % y la jornada previa terminaron en 12,427 %.

Fuente: Valora

Con pagos inmediatos, el sistema financiero anticipa llegada de Bre-B en septiembre

Las principales entidades financieras ya lanzaron los pagos directos por medio de llaves, en una especie de concientización

Colombia se prepara para el funcionamiento en el segundo semestre de una herramienta que promete impulsar los pagos digitales e inmediatos, al tiempo que se avanza en reducir el uso del efectivo, que sigue anclado como el mecanismo de pago preferido.

Se trata del sistema Bre-B, propuesta del Banco de la República, que busca la interoperabilidad de las transacciones, es decir, pagos inmediatos sin importar operador, a través del mecanismo de llaves. Tal como lo anunció el Emisor, el nuevo sistema se espera para septiembre de este año y los bancos ya se preparan para su llegada.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, el gremio que reúne a las entidades financieras, ya adelantó cuáles son las expectativas con la llegada de esta herramienta.

“Este es el año de los pagos inmediatos. Que en 2025 avancemos con lo que se ha hecho con Bre-B y otras iniciativas privadas, va a permitir que los colombianos puedan recibir su dinero en prácticamente tiempo real. Eso va a ser importantísimo para mejorar la experiencia al cliente conforme vamos creciendo y recuperando la cartera”, dijo Malagón en la instalación de la edición 27 del Congreso de Tesorería de la entidad celebrado en Cartagena.

Con los nuevos pagos inmediatos, el sistema financiero anticipa llegada de Bre-B

De hecho, otra iniciativa que destacó el también exministro fue la incorporación de las finanzas abiertas, cuyo decreto debe ser publicado en las próximas semanas, tras la revisión de los comentarios.

Aunque los pagos interoperables ya podrían encontrarse en soluciones como los códigos QR de Redeban, la llegada de Bre-B supondrá, de acuerdo con las propias entidades, un antes y un después.

De hecho, desde comienzos de este año, ya las mismas entidades se han venido preparando con propuestas.

A principios de este año, Bancolombia y Davivienda anunciaron transferencias inmediatas entre sus plataformas y también de sus billeteras virtuales, en una iniciativa que fue catalogada como una especie de “concientización” para el usuario final, para adaptarlo al nuevo entorno de Bre-B.

“Otro reto en el escenario de la llegada de Bre-B como mecanismo de interoperabilidad será la pedagogía que debemos adelantar todos los actores del sector para que las personas conozcan sobre el uso de las llaves”, mencionó Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas de Bancolombia.

En su momento, en un Inside LR, Javier Suárez, presidente de Davivienda, también destacó la llegada de Bre-B para complementar la oferta digital de la entidad.

Posteriormente, Grupo Aval, por medio del Banco de Bogotá, también anunció un piloto para pagos interoperables entre las entidades del conglomerado y las dos mencionadas previamente. En la llamada con inversionistas, María Lorena Gutiérrez, presidente de la entidad, también reiteró que la consolidación de este proyecto es clave para la estrategia digital.

Se espera que otros bancos privados también anuncien otras iniciativas para seguir implementando el esquema de llaves y concientizar a usuarios.

“Esta nueva tecnología representa un hito en nuestra transformación digital”, aseguró César Garzón, gerente de tarjetas de débito de Bbva Colombia.

La inversión se traslada a todos los actores

Entidades consultadas por LR coincidieron en que la preparación para la llegada de Bre-B implicó “importantes inversiones” para mejorar su plataforma.

Carlos Tovar, vicepresidente de Banca Retail de Scotiabank Colpatria, mencionó que, en su caso, la inversión abarca “mejoras en infraestructura, optimización de procesos y nuevas funcionalidades”.

Otros bancos como Ban100, Contactar y la plataforma de tesorería Cobre también aseguraron estar preparándose. “Hemos ampliado nuestras relaciones con el Emisor”, dijo Alberto Chejne, cofundador de Cobre.

Fuente: La Republica

Ecopetrol cayó más de 4% en bolsas de EE.UU. y Colombia tras informe de reservas

La estatal energética aseguró que las reservas probadas son de 7,6 años, el equivalente a más de 1.800 millones de barriles

Ecopetrol sufrió este viernes un descalabro en los mercados bursátiles en donde cotiza, con una caída superior a 4%, un día después de la presentación del informe de reservas probadas de la entidad.

El ADR de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Nueva York registró una caída de 4,66% en esta jornada desde US$10,83 al inicio del día hasta US$10,43. Mientras, en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el revés fue de 4,03% hasta un precio de cierre de $2.145.

Este jueves, Ecopetrol reveló la actualidad de sus reservas probadas, tanto de petróleo como de gas. Ricardo Roa Barragán, presidente de la compañía, afirmó que cuenta con reservas para 7,6 años, divididas en 7,8 años para el crudo y 6,7 años para el gas.

Es equivalente a 1.893 millones de barriles que se suman al dato de producción del año pasado, que cerró en 250 millones de barriles equivalentes, la mayor producción de la petrolera en los últimos nueve años.

Si se discrimina el aporte por los territorios en los que Ecopetrol opera, las actividades en Colombia representan la mayoría de la contribución a las reservas con 89% mientras que el aporte internacional fue de 11%. En el país, los mayores aportes vinieron de Palogrande, Pauto, Suria, Castilla, Caño Sur, Rubiales, Chichimene y Akacías.

La cuenca de Permian, por su parte, se sigue posicionando como un activo importante para la generación energética de Ecopetrol. Mientras se conocen los resultados del último trimestre de 2024, hasta septiembre de ese año, la producción de Permian representó 13,6% de la producción total, con 102,6 millones de barriles entre petróleo y gas natural.

A principios de esta semana, la firma consultora Citi Research actualizó el precio objetivo del ADR de Ecopetrol en el mercado bursátil de Estados Unidos, que, al margen de esta jornada, se revalorizó en las últimas semanas, por mejores expectativas de los analistas de renta variable sobre el "trade electoral".

El informe de la consultora señaló una serie de sucesos políticos y aspectos técnicos como los responsables de este mejor comportamiento del título de la energética estatal.

Fuente: La Republica

Conozca los mayores beneficios para invertir en un fondo de pensiones voluntarias

Los Fondos Voluntarios de Pensiones se posicionan como una alternativa para mejorar el ahorro y asegurar una jubilación más estable

Ante los problemas del sistema de pensiones en Colombia, los Fondos Voluntarios de Pensiones se presentan como una buena alternativa para ahorrar y garantizar una jubilación más tranquila.

Los Fondos de Pensiones Voluntarias son un mecanismo de inversión que permite a las personas ahorrar con objetivos específicos como la compra de vivienda, la jubilación o inversiones a largo plazo (más de 10 años). Además de ayudar a construir un patrimonio, estos fondos ofrecen beneficios tributarios cuando el dinero se destina a estos propósitos, permitiendo reducir la carga impositiva. De esta manera, los FPV se convierten en una opción atractiva para quienes buscan planificar su futuro financiero de forma eficiente.

Actualmente solo 18% de la población logra pensionarse, según datos del Dane, lo que demuestra las dificultades del sistema. Además de ayudar a ahorrar, estos fondos tienen beneficios en los impuestos, los aportes pueden descontarse de la declaración de renta hasta en un 30% del salario, lo que reduce considerablemente la carga tributaria.

Invertir en estos ofrece múltiples beneficios. Existen diferentes opciones con estrategias de inversión adaptadas a distintos perfiles de riesgo y objetivos financieros.

Además, los aportes a un fondo, pueden ayudar a reducir la base gravable, lo que se traduce en un ahorro en el pago de impuestos. se pueden realizar estos aportes directamente desde una nómina o incluirlos en la declaración de renta. También se generan ahorros en los impuestos sobre las ganancias de inversiones, lo que hace que esta opción sea aún más atractiva para quienes buscan optimizar sus finanzas.

Los Fondos Voluntarios de Pensiones adquieren una mayor relevancia dentro del sistema pensional, convirtiéndose en una herramienta fundamental para todos lo que desean incrementar sus ahorros y mejorar su pensión.

Estos dan acceso a una mayor oferta de activos de inversión, lo que permitirá a las personas acceder a opciones más sofisticadas, y alineadas al perfil de riesgo y objetivos de cada persona.”, afirmó Laura Real, Directora Grupo Inversionista de tyba por Credicorp Capital.

Plataformas como tyba por Credicorp Capital facilitan el acceso a Fondos Voluntarios de forma digital y con contribuciones que van desde $100.000, simplificando la inversión y proporcionando consejo profesional para maximizar el ahorro.

Algunos aspectos a tener en cuenta para poder acceder a esta alternativa son:

Ser residente fiscal colombiano.

Pagar impuestos en Colombia.

No puedes ser residente o declarar renta en otro país.

Tener cédula vigente.

Tener una cuenta bancaria a tu nombre.

Fuente: La Republica

Los smartphones lideraron las importaciones no mineras con un crecimiento de 8,1%

En segundo lugar entre los productos más importados están los medicamentos, con un aumento de 2,2% en comparación a 2023

Los smartphones lideraron la lista de los principales productos importados en el país dentro del segmento no minero energético por US$1.693 millones, reflejando un crecimiento de 8,1% en comparación con 2023. 

China fue el principal proveedor con US$1.400 millones, seguido por Vietnam (US$248,5 millones), India (US$36,4 millones) y Estados Unidos (US$4 millones).

Bogotá concentró la mayor parte de estas importaciones, con US$1.280 millones, lo que representó un incremento de 6,8% frente al año anterior. Cundinamarca, Sucre, Antioquia y Atlántico también registraron cifras significativas en la adquisición de estos dispositivos.

En segundo lugar, se ubicaron los medicamentos, cuyas importaciones alcanzaron los US$1.306 millones FOB, con un aumento de 2,2% respecto a 2023. México, Estados Unidos y Alemania fueron los principales países de origen de estos productos.

El maíz duro amarillo cerró el grupo de los tres productos más importados, con un valor de US$1.261 millones. A diferencia de los otros bienes, este registró una caída de 16% en comparación con el año anterior.

La mayor parte del maíz importado provino de Estados Unidos, con una participación de 99,4%, seguido de Brasil. Este insumo es clave para la industria pecuaria en el país.

En conjunto, estos bienes representaron US$4.260 millones, equivalente a 7% del total de las importaciones del país, que ascendieron a US$60.363 millones, según datos de Maro con base en información emitida por la Dian y el Dane. En términos generales, las importaciones totales de Colombia crecieron 1,5% en 2024 frente a 2023.

Fuente: La Republica

Proyectos de fracking podrían solventar la situación abastecimiento y reservas de gas

Son una alternativa para solucionar problemas en el suministro. Las reservas podrían incrementarse hasta 115.400 gigapies cúbicos

En una iniciativa del Ministerio de Ambiente, de la mano con el Gobierno, se presentó al Congreso un mensaje de urgencia para dar celeridad a la discusión del proyecto de ley 150 de 2024 que busca prohibir el fracking y la extracción no convencional de hidrocarburos en el país. Es la segunda vez que se presenta este proyecto, luego que el año pasado se haya hundido cuando faltaban dos debates para su aprobación.

Los pilotos de fracking en el país se frenaron desde 2022 con la llegada del Gobierno actual, y su apuesta por la transición energética. Sin embargo, Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, comentó que de haber avanzado en esos proyectos, ahora se tendría una hoja de ruta más clara sobre su viabilidad, además ayudaría a solventar la coyuntura de gas actual, porque habrían servido como un apoyo ante los problemas de abastecimiento.

“Los pilotos ya estaban listos. Se suspendieron con la llegada del Gobierno. Estos dos años y medio de inactividad hubieran dado más información sobre su desarrollo y viabilidad. En la coyuntura tan apretada del gas, podrían haberse convertido en una opción rápida”, dijo el expresidente de la petrolera.

Mientras que el Gobierno defiende el impacto ambiental en las regiones de explotación, expertos aseguran que continuar con estos proyectos podría satisfacer la demanda de gas en Colombia (ante los problemas en el suministro) e incluso podría aumentar las reservas gasíferas y de petróleo existentes.

Aporte de no convencionales

De acuerdo con estimaciones recogidas por Ecopetrol, en el país existen ocho cuencas geológicas con potencial para la explotación no convencional. La mayoría de ellas se ubican en el centro y norte del país, en departamentos como Santander, Magdalena, Putumayo, Cesar, Norte de Santander y Córdoba.

Felipe Cabrales, docente de la Universidad de los Andes y especialista en asuntos energéticos, resaltó que aprovechar estos proyectos podría aportar entre 17.300 y 115.400 gigapies cúbicos a las reservas de gas y entre 7.200 millones y 11.800 millones de barriles de petróleo a las de crudo existentes.

Cabrales agregó que el mayor potencial de yacimientos no convencionales se encuentra en el Magdalena Medio, en la formación La Luna (que podría aportar entre 2.000 y 7.000 millones de barriles de petróleo).

“Se ubica entre La Dorada y Aguachica. Cuenta con la infraestructura necesaria y con facilidades de transporte como la marítima, la terrestre y hasta la ferroviaria, que permitirían un mejor aprovechamiento”, señaló el docente universitario.

Sin embargo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad advirtió que explotar este yacimiento “afectaría un núcleo clave de la reforma agraria como lo es el Magdalena Medio”.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura resaltó que, hasta diciembre de 2024, hubo un avance en la compra de cerca de 107.000 hectáreas para la transformación en la productividad agroindustrial de la región.

Aprovechar el proyecto offshore

Ante la posibilidad de abastecer la demanda de gas con fracking, Susana Muhamad, argumentó que los proyectos offshore, como el pozo Sirius, son capaces de garantizar el abastecimiento mientras se concreta la transición energética.

“El país tiene una incertidumbre de corto plazo, durante este año, pero tiene exploraciones y maduración de proyectos costa afuera que garantizarían el abastecimiento”, señaló la jefe de la cartera de Ambiente.

Aunque Julio César Vera, presidente de Xua Energy, coincidió en que el proyecto offshore sí constituye una alternativa para el abastecimiento de gas aclaró que sus aportes solo se verán hasta 2030, constituyéndose en una alternativa de mediano y largo plazo.

“Colombia no puede renunciar a su autosuficiencia y soberanía gasífera y debe seguir promoviendo fuentes locales que puedan generar nueva oferta en el corto plazo, teniendo aún tantas oportunidades por evaluar y desarrollar, como los yacimientos no convencionales", apuntó Vera.

Sobre Sirius, Petrobras y Ecopetrol confirmaron en diciembre de 2024 que el pozo aumentaría hasta en 200% las reservas de gas del país, mientras las inversiones en la exploración y su desarrollo ya alcanzan cerca de US$3.000 millones.

También se confirmó que en el mediano plazo, el aprovechamiento de Sirius podría representarle hasta US$4.000 millones en transferencias.

Impacto ambiental

El tema de disputa del Gobierno sobre la explotación no convencional son las repercusiones en los entornos en los que se entraría a operar. La ministra de Ambiente explicó que el fracking tendría “efectos irreversibles sobre el suelo, la geología y representaría un grave riesgo para el recurso hídrico y la fauna”.

Sin embargo, Ecopetrol resaltó que los proyectos de fracking que tiene vigentes en la cuenca de Permian en Texas, Estados Unidos, se constituyen como los de menor huella de carbón de todo su portafolio. El promedio del portafolio es de 64kgCO2/barril y el de Permian es de 8kgCO2/barril.

A la espera de la reanudación del debate de prohibición del fracking, aún hay incertidumbre sobre cómo cubrir la demanda en el corto y mediano plazo.

Ecopetrol cuenta con proyectos de fracking fuera de Colombia

A pesar de que en Colombia no se cuentan con proyectos de yacimientos no convencionales en operación, la petrolera ha venido aprovechando esta técnica en la cuenca de Permian en Texas, Estados Unidos.

Hasta septiembre del año pasado, 13,6% de la producción total de la compañía provino de esta fuente mientras que en el primer trimestre de 2020 solo representó 0,2%. El desarrollo de este proyecto le generó 102.600 bped (58.000 de crudo y 44.600 de gas) de los 754.400 bped que se generaron hasta el tercer trimestre de 2024.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario