Premercado | El precio del oro alcanza nuevo récord y se aproxima a los US$3.400 por onza
El presidente Donald Trump
reveló planes para reestructurar la FED.
El principal índice de la
Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,30 % este lunes, arrastrado por la
fortaleza del yen, que llegó a las 140 unidades por billete verde, por primera
vez en siete meses. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un
0,45 %, mientras que la bolsa de Shenzhen sumó un 1,27 %
El índice de referencia
Kospi terminó con un avance de 0,20 %, sin embargo, el índice tecnológico
Kosdaq cayó un 0,32 %.
Mientras, el selectivo más
amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor
capitalización, perdió un 1,18 %.
Esto coincide, además, con
la visita del ministro de Finanzas nipón, Katsuyuki Kato, a EE. UU. con el fin
de reunirse con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, con el que se espera
que trate esta semana cuestiones de divisas.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas, tras
permanecer cerradas el pasado viernes y este lunes, vuelven a la actividad el
martes inmersas en la incertidumbre que genera una guerra arancelaria que puede
llevar a la recesión, y tras una nueva bajada de los tipos de interés por parte
del BCE.
El martes 22, las bolsas
volverán a operar tras permanecer cerradas desde el pasado jueves cuando se
conoció la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar su tipo de interés
a los depósitos bancarios en 25 puntos básicos, hasta el 2,25 %, séptimo recorte
en este ciclo bajista.
Ese día, el interés estará
puesto en las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario
Internacional (FMI), la confianza del consumidor en la zona euro y la balanza
comercial de España de febrero. Y se celebrará subasta de letras españolas a 3 meses,
y de deuda pública alemana a 2 años.
Mercados de EE. UU y
América
Los futuros de las
acciones estadounidenses cayeron este lunes, mientras los inversores evaluaban
el impacto de los planes arancelarios del presidente Donald Trump y analizaban
sus duras críticas hacia el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El contrato de futuros del
Dow Jones cayeron 1,33 %, los futuros del S&P 500 habían bajado 1,0%, pero
se recuperaron 0,13 %. Los futuros del Nasdaq 100 se mantienen estables.
Los principales índices de
Wall Street estuvieron cerrados el viernes, mientras que algunos mercados,
incluida gran parte de Europa, estaban de festivo por el lunes de Pascua, lo
que significa que la liquidez era relativamente baja.
Los funcionarios de Trump
han dicho que buscan firmar docenas de acuerdos durante la actual pausa de 90
días a los elevados aranceles sobre una serie de naciones, aunque los expertos
han expresado dudas sobre si esto será posible.
Mientras tanto, Trump ha
revivido las amenazas de destituir a Jerome Powell de su cargo al frente de la
FED, acusándolo de moverse demasiado lentamente para reducir los tipos de
interés. Sin embargo, el New York Times ha informado que el presidente es consciente
de que esta acción podría sacudir los ya nerviosos mercados financieros
globales.
Petróleo, materias primas
y criptomonedas
Los precios del oro
alcanzaron un nuevo récord histórico el lunes, respaldados por los temores de
una guerra comercial de represalias entre EE. UU. y China, así como por un
debilitamiento del dólar frente a una cesta de divisas homólogas.
La onza de oro ha tocado
un nuevo récord al situarse en los US$3.392,630.
El repunte fue impulsado principalmente por la renovada incertidumbre en torno a la política monetaria de EE. UU., después de que el presidente Donald Trump revelara planes para reestructurar la Reserva Federal.
El asesor económico de la
Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el viernes que el presidente Trump y su equipo
continuaban estudiando si podrían despedir al presidente de la Reserva Federal,
Jerome Powell.
Esto avivó las
preocupaciones sobre la independencia de la FED, enviando ondas a través de los
mercados financieros.
La noticia pesó
fuertemente sobre el dólar estadounidense, que se desplomó a un mínimo de tres
años frente a una cesta de las principales divisas.
Mientras tanto, los
precios del petróleo cayeron ante indicios de que se estaba avanzando en las
conversaciones entre EE. UU. e Irán, lo que según los analistas, podría
aumentar los suministros. Las preocupaciones en torno a que una desaceleración
económica impulsada por los aranceles pueda reducir la demanda también han
lastrado el crudo.
En el caso del Brent, de
referencia en Europa, cayó un 2,24 % hasta los US$66,44 el precio del barril,
mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., bajó
también un 2,41 %, hasta los US$62,47.
Fuente: Valora
Contratos de personal del Gobierno en 2024 crecieron más
que en la pandemia, con alto costo fiscal
Solo en entidades
centralizadas el aumento de contratos por prestación de servicios fue de 40 %
entre 2021 y 2024, con mayor gasto que en otros gobiernos.
En medio del apretón fiscal que vive el país, los contratos por prestación de servicios (OPS) durante el Gobierno Petro han tenido un aumento marcado, en comparación con gobiernos anteriores.
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Entre 2023 y 2024, la contratación de personal creció alrededor de 3 %, es decir, 27.000 nuevos contratos, con lo cual se contaron, en total, 916.000 empleos públicos el año pasado.
Estos niveles son superiores a temporadas en las que la contratación estatal ha sido alta, como fue la pandemia, cuando el empleo público llegó a 913.000 contratos en 2021, de acuerdo con un artículo publicado por La Silla Vacía.
“Y han llegado a un alto costo, cerca de $8 billones desde 2022. Se están haciendo en medio de una crisis fiscal, por la que el gobierno quiere adelantar impuestos del 2026 y declarar una emergencia económica”, concluye el artículo.
En Casa de Nariño se
reunirá Petro y Lasso.
Casa de Nariño. Foto:
Archivo Valora Analitik.
Gobierno Petro es, sin
terminar, el que más contrata
Aunque el Gobierno Petro no es el único en el que ha crecido la contratación, sí es en el que más sube el número, si se tiene en cuenta que entre 2016 y 2022 el aumento de personal público apenas fue de 0,2 % en promedio, mientras que de 2023 a 2024 el alza fue de 3 %.
Según datos del Secop procesados por La Silla Vacía, “solo en las entidades centralizadas (es decir, controladas por el gobierno nacional), el número de contratos OPS aumentó de 45.000 en 2021 a 63.000 en 2024. Este salto de 40 % es el mayor en los tres periodos presidenciales analizados”.
En relación con el monto
pagado en estos contratos, durante el año pasado el gobierno Petro destinó un
monto de $3,2 billones.
Fuente: Valora
Gobierno Petro revela estimación de recaudo con
autorretención; vendrían más impuestos por emergencia sanitaria
El director de la DIAN,
Luis Eduardo Llinás, lanzó una estimación de crecimiento de la economía
colombiana, que estaría entre 2,6 % y 3,2 % este año.
A principios de esta
semana, el Ministerio de Hacienda de Colombia publicó un borrador de decreto
que modifica las tarifas de autorretención y bases mínimas para practicar
retención en la fuente, lo que se traduce en recaudar impuestos por anticipado.
Dicho decreto llamó la
atención de sectores empresariales, que a través del Consejo Gremial elevaron
su preocupación por este nuevo proyecto de decreto impulsado por el Gobierno
que busca aumentar las bases mínimas de la retefuente.
Ahora, el director de la
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Eduardo Llinás,
explicó el alcance de la medida, según la cual “serán 400 actividades las que
estarán sometidas a este mecanismo”.
Sobre el monto al que le
apunta este ajuste, Llinás dijo en entrevista con El Tiempo que el Gobierno
cree “que hay un margen para que estas grandes compañías nos puedan adelantar
parte de los tributos que van a pagar en el 2026. En total, esperamos un recaudo
de $7,38 billones por este anticipo”.
También aclaró que “no
incluimos algunas como el sector financiero, que ya viene con una estrechez
importante, o el transporte fluvial y aéreo de pasajeros, entre otros”.
Otra de las precisiones
del funcionario es que no se va a abrir un nuevo hueco en el fiscal, “porque lo
vamos a reemplazar por más control y fiscalización en sectores que actualmente
no tributan como deberían”.
“Obviamente se iría a
desfinanciar el 2026, pero estamos adoptando unas herramientas que son de corto
y mediano plazo para que algunos sectores que no pagan impuestos comiencen a
hacerlo. Por ejemplo, las plataformas electrónicas. Eso junto con el proceso de
modernización que se está adelantando en la entidad y los buenos vientos que se
respiran en torno al crecimiento de la economía pueden compensar, en gran
medida, lo que se va a adelantar este año”, anticipó.
Cumplimiento de las metas
de la DIAN y más impuestos de emergencia
Precisamente, sobre las
metas de la DIAN el próximo año, Llinás espera que se cumplan, pues “si se
reactiva la economía y se aprueba una reforma tributaria, vamos a tener un
recurso fresco sobre sectores que no tributan, lo que va a poder compensar el
anticipo del recaudo de retención en la fuente para este año. Lo que nos tiene
a la expectativa es lo que pueda pasar con los aranceles de Estados Unidos a
nivel internacional”, dijo el director de la entidad a El Tiempo.
Finalmente, al ser
consultado por posibles impuestos en los decretos de emergencia anunciados por
el presidente Gustavo Petro, para atender la contingencia que pueda ocasionar
la fiebre amarilla, Llinás dijo que “es lo más probable porque en una emergencia
se necesitan recursos”.
“No solamente estamos
viviendo la emergencia de la salud, sino también porque algunos territorios se
encuentran inundados. Se necesitan recursos del Gobierno Nacional para sostener
este tipo de dificultades”, afirmó.
Fuente: Valora
FMI advierte alta deuda de Colombia y apoya manejo de
tasas del Banco de la República
El organismo reconoce
avances económicos y estabilidad del sector bancario, aunque alertó por un
aumento en el gasto primario.
A pesar de algunos signos
positivos en la economía colombiana, el Fondo Monetario Internacional (FMI)
emitió un llamado de atención sobre el deterioro de las finanzas públicas del
país.
En su declaración, tras la
visita oficial en el marco de la consulta del Artículo IV de 2025, el organismo
advirtió sobre el crecimiento del déficit fiscal, el aumento de la deuda
pública y las presiones sobre el presupuesto, en un contexto global desafiante.
El FMI señaló que el
déficit fiscal del gobierno central se elevó al 6,7 % del PIB en 2024,
superando el 4,2 % registrado en 2023 y el objetivo establecido en el marco
fiscal de mediano plazo.
“El mayor déficit reflejó
ingresos tributarios menores a los proyectados, así como gastos primarios
mayores a los previstos, a pesar de los ajustes del gasto a fines de 2024. Las
restricciones de liquidez contribuyeron a una acumulación de grandes atrasos
presupuestarios (2,8 % del PIB) que están en proceso de liquidarse este año,
compitiendo con los recursos presupuestarios de 2025”, dice un comunicado del
organismo.
Añade que los mayores
déficits, junto con un peso algo más débil, “dieron como resultado que la deuda
pública bruta alcanzara el 61,3 % sobre el PIB a fines de 2024. Como resultado,
los diferenciales colombianos han aumentado, especialmente en relación con sus
pares, también afectados por las condiciones financieras globales más
restrictivas”.
Tensiones comerciales y
planes para reducir el déficit
El informe subraya que los
elevados y cambiantes riesgos globales, contando las tensiones comerciales
internacionales, representan un desafío adicional para Colombia.
“El personal continúa
trabajando con las autoridades sobre las implicaciones de las crecientes
tensiones comerciales mundiales en las perspectivas económicas de Colombia
(dados los efectos colaterales, incluso a través del canal de precios de los
productos básicos, así como los canales financieros y comerciales) y para
comprender mejor la respuesta política de las autoridades a este nuevo
entorno”, dice el documento,
Al tiempo, el FMI destacó
que el compromiso continúa “mientras las autoridades trabajan en planes para
reducir el déficit fiscal este año y en adelante”.
Reconoce además que, si
bien el Plan de Financiamiento 2025 publicado en febrero prevé una mejora del
déficit del gobierno central hasta el 5,1 % del PIB, las autoridades están
trabajando en las políticas que sustentan el aumento previsto de ingresos, así
como en los ajustes necesarios del gasto para cumplir el objetivo general de
déficit fiscal y reforzar la resiliencia en un contexto más propenso a las
perturbaciones”.
Puntos destacados por el
FMI sobre la economía colombiana
Pese a estas alertas, el
FMI reconoció algunos elementos positivos en el desempeño económico de
Colombia, como, por ejemplo, que el PIB creció 1,7 % en 2024, impulsada por el
consumo privado, un mercado laboral robusto y una recuperación moderada de la inversión.
“La inflación general
reanudó su tendencia a la baja en marzo, alcanzando el 5,1 % interanual,
impulsada por una política monetaria adecuadamente restrictiva. Mientras tanto,
el déficit en cuenta corriente se redujo aún más, hasta el 1,8 % del PIB en 2024,
impulsado por las fuertes entradas de turismo y remesas”, resalta el comunicado
del FMI.
Se reconoció también que
las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados, “respaldadas
por el programa de acumulación de reservas de las autoridades el año pasado”,
mientras que, en relación con la banca, dijo el organismo que “el sistema bancario
se mantiene sólido (líquido, adecuadamente capitalizado y provisionado) y
sujeto a una estricta supervisión”.
Fuente: Valora
Sura Investments explica por qué Colombia sería menos
afectada por los aranceles de Estados Unidos
Expertos pronosticaron
menor crecimiento por las decisiones de Trump y descartan recesión.
Los movimientos dados por
Estados Unidos en materia de comercio internacional e imposición de aranceles
han agitado los mercados y expertos de Sura Investments analizaron las medidas
de la administración del presidente Donald Trump.
Mauricio Guzmán, head
regional investment strategy de Sura Investments, explicó que este segundo
mandato de Trump no es tan diferente del primero y que lo que el mundo está
viviendo no es nuevo: “Esto de alguna manera ya lo vivimos, pero cuál es la
diferencia: el mercado esperaba que fuera algo más equilibrado con el tema
aranceles y que también tuviera algo de lo bueno de su agenda, con menos
impuestos y regulación, pero esto aún no ha sido así y ha estado solo enfocado
en comercio internacional. Esperamos que lo otro se dé más adelante”.
El impacto para Colombia
Latinoamérica es de los
continentes menos afectados por los aranceles en comparación con los otros
países del mundo. Y en Sura Investments piensan que esto no es accidental.
“Trump evidentemente le hizo un guiño a Latam con el fin de conectar mejor a
Estados Unidos con la región”, señaló Guzmán y destacó que “tener impactos
comparativamente menores se puede traducir en oportunidades para los países”.
En cuanto a la situación
en Colombia, Estados Unidos anunció la imposición de un arancel del 10 % a
ciertas importaciones colombianas, una medida que, si bien representa el
porcentaje más bajo dentro del rango arancelario posible, genera preocupación
por su impacto en sectores clave de la economía nacional. Los productos más
afectados por esta decisión son principalmente del sector agropecuario, como el
café y las flores, dos de los principales rubros de exportación colombiana
hacia el mercado estadounidense.
Ante este escenario, el
Gobierno colombiano ha manifestado su interés en abrir canales de diálogo con
la administración de Estados Unidos para buscar una solución concertada que
permita mitigar los efectos de esta medida.
Guzmán explicó que ven un
impacto mesurado de los aranceles, “mientras se mantengan las exclusiones al
petróleo y metales, los principales productos que importa a Estados Unidos”.
Sin embargo, el
especialista resaltó que el país vive “una situación local retadora, por un
crecimiento que se viene desacelerando en cuanto a expectativas, básicamente
por crisis inflacionaria, un incremento del salario mínimo muy por encima de la
inflación y riesgos fiscales que están presionando fuertemente”.
Por su parte, Joaquín
Barrera, director de renta fija, complementó que “los aranceles son un tema de
negociación de Estados Unidos, difícilmente creemos que sea permanente, porque
la economía norteamericana y la mundial se verán muy afectadas. Vemos que puede
ser algo más temporal, que provocará al mundo entrar un en un entorno llamado
‘estanflación’, de bajo crecimiento con inflación, sumado a una altísima
volatilidad. Ante ello, creemos que la Reserva Federal (FED) va a mantener una
visión estructural y disciplinada”, señaló.
¿Estados Unidos provocaría
una recesión?
Ante la pregunta de si se
provocará o no una recesión en los próximos 12 meses, Guzmán respondió que “no
debería darse la recesión, pero sí un menor crecimiento, porque esperamos que
esta tensión comercial sea temporal”.
El experto además observó
que uno de los efectos será un “daño a la economía, en el sentido de que
tendremos consumidores más conservadores y compañías más cautelosas a la hora
de contratar nuevos talentos e invertir. Se crea ambiente de cautela, con un menor
crecimiento y menores utilidades”.
Desde la perspectiva de
las inversiones, Guzmán explicó que desde Sura Investments están recomendando
una estrategia más conservadora: “La idea es esperar que pase la tormenta.
Disminuir en parte la sobre exposición en renta variable y aumentar la inversión
en renta fija”. Asimismo, desde la compañía sugieren la diversificación como
una buena fórmula para enfrentar este período de alta volatilidad.
Fuente: Valora
Al Gobierno no le dan los tiempos para radicar una nueva
tributaria ante el Congreso
La legislatura se vence el
20 de junio y congresistas afirman que el trámite de ley de financiamiento debe
pasar por cuatro comisiones económicas
El Gobierno comenzó el año
con un presupuesto desfinanciado por $523 billones al que ya ha tenido que
aplazarle $12 billones. El Ministerio de Hacienda aseguró que trabaja en otros
mecanismos para tratar de tapar el hueco fiscal, uno de ellos es la ley de
financiamiento.
A principios de año, el
director de Presupuesto, Jairo Bautista aseguró que iban a radicar una reforma
tributaria, pasado el primer trimestre del año tanto el ministro de Hacienda
Germán Ávila como el director encargado de la Dian, Luis Llinás, secundaron la
idea, aun así siguen sin presentarla ante el Congreso y por ello abogados y
congresistas aseguran que ya el Gobierno Petro no tiene chance para radicar la
ley que ayude a financiar el presupuesto.
Andrés Felipe Velásquez,
socio de Velásquez Osorio Abogados resaltó que la legislatura actual culmina el
20 de junio por lo que un proyecto como este debería presentarse antes de la
fecha, pero resaltó que si esta ley viene con algunos artículos que atañen tema
de impuestos ya quedará para el presupuesto general del año entrante.
Además, destacó que el
artículo 338 de la Constitución Política establece que las modificaciones a
impuestos de periodo entran a regir a partir del año siguiente. Por lo que
insistió que, si en este año se expide una ley de financiamiento o reforma
tributaria, el recaudo solo se vería a partir de 2026.
“La ley de financiamiento
está estructurada para ser discutida paralelamente con la ley de presupuesto.
Es de advertir que el presupuesto de 2025 fue expedido por decreto porque el
Legislativo no aprobó el presupuesto porque lo encontró desfinanciado y no vio
prudente el proyecto de ley de financiamiento que se archivó en diciembre de
2024”, recordó.
Milton César Jiménez,
profesor e investigador del derecho público de la Universidad de Caldas señaló
que el Gobierno debe planear qué hará con el manejo de la hacienda pública al
no tener una ley de financiamiento, señaló que esto debe discutirse en dos periodos
legislativos, por lo que para este año ya no alcanzaría a presentarse el
proyecto, es decir que la reforma que radique será para el presupuesto de 2026.
“El Gobierno debe
presentar un marco temporal para radicar otro proyecto, pero antes debe
dedicarse a dialogar con las fuerzas económicas y políticas para que sea un
proceso y un proyecto deliberativo, un consenso que permita que se logren
financiar las principales actividades del gobierno y desde luego las
disposiciones constitucionales”, aclaró.
Esta teoría concuerda con
lo dicho por el representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez, quien aseguró que
es imposible que el Gobierno presente este proyecto para financiar el PGN 2025
porque los tiempos no dan. “El trámite implicaría que debe pasar por cuatro
comisiones económicas, dos de Cámara de Representantes y dos del Senado, la
reforma tributaria tiene trámites muy lentos, no es una ponencia que se dé de
forma tan rápida”, señaló.
Resaltó que cuando una ley
implica impuestos tardaría más de lo habitual, porque de lo contrario solo
pasarían por las comisiones terceras, pero destacó que el Gobierno no tiene
mayoría en esas instancias.
Además, enumeró los
factores que complican las decisiones económicas del Gobierno, la primera es
que ya viene la discusión del presupuesto del año próximo, cuyo anteproyecto ya
fue presentado la semana pasada, destacó que esto enredaría mucho más el debate.
En segundo lugar recordó que la ejecución presupuestal de 2024 no fue lo que se
esperaba, incluso la calificó de lamentable, “hay muchos dineros inmovilizados,
sobretodo en fiduciarias”, comentó.
Un tercer factor que
agregó el representante a la Cámara es que el Ministerio de Hacienda acaba de
poner en observación un borrador de decreto que modifica la retención a la
fuente de forma gravosa. “Es un decreto que se convierte en una reforma
tributaria disfrazada, dudo que el Gobierno haya emitido ese decreto para
radicar una ley de financiamiento; para qué el Gobierno necesitaría una nueva
reforma tributaria si ya va a recaudar este año lo del año entrante”, aseveró
Pérez.
Por su parte, la senadora
Angélica Lozano señaló que el Gobierno aun está entre los tiempos para
presentar una ley de financiamiento, recordó que ya han presentado proyectos en
septiembre o en octubre.
“Sin embargo, me preocupa
que el Gobierno opte por el camino más fácil, hacerlo por decreto en la
emergencia económica. Aunque esta vía estaría sujeta al control de la Corte
Constitucional, le permitiría evitar el debate en el Congreso y tomar
decisiones sin consensos ni deliberación, lo cual considero inconveniente”,
dijo.
La senadora resaltó que
incluso un proyecto para financiar el presupuesto no es suficiente para tapar
el hueco fiscal porque aseguró ya supera $50 billones. “Eso no lo recauda una
tributaria. Entre el aumento de retención en la fuente y la ley de financiamiento,
por mucho recaudarán $15 billones. Tendrán que recortar $35 billones o más para
cuadrar cuentas”.
Sobre el recorte
presupuestal que debe hacer el Gobierno para tapar el hueco fiscal, Lozano
aclaró que no es del todo realista que se deba recortar tanto dinero para poder
cumplir con la financiación, pero dijo que la forma más sensata es que eliminen
entre $15 billones y $20 billones de lo que tenían calculado para este año.
Además, comentó que los
sectores en los que se debería hacer el recorte deben ser los que tienen un
gasto más flexible más no en compromisos como deuda, el Sistema General de
Participaciones, SGP, las pensiones, el sector salud, vigencias futuras y sentencias.
“Son gastos que están protegidos por la Constitución, que tienen impacto
directo en derechos sociales de los ciudadanos que no se pueden tocar”,
explicó.
Preocupan las estrategias
para tratar de financiar Presupuesto de 2025
El Gobierno a principios
de semana radicó un borrador de decreto para modificar la retefuente y esto no
ha sido visto con buenos ojos.
La senadora, Angélica
Lozano señaló que el escenario actual es muy preocupante. “Queda un año y medio
en donde todo parece indicar que seguirá primando la improvisación”, dijo, por
lo que advirtió que si no hay disciplina fiscal, queda la arbitrariedad, e
insistió que es algo que golpea la confianza de la ciudadanía, del sector
productivo, del mercado. “No es un panorama alentador”.
Fuente: La Republica
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