Desinversión de Shell coincide con la peor producción gasífera bimestral en 10 años
Entre Ecopetrol y Hocol concentraron 45,1% de los proyectos de explotación de gas hasta febrero, con 125 proyectos entre ambos
En medio de la incertidumbre por la continuación del suministro de gas en Colombia más allá de 2026, la semana pasada se conoció que Shell desinvertiría en su proyectos gasíferos a causa de la falta de nuevos contratos para la exploración y explotación de yacimientos junto con las barreras en la infraestructura actual, que dificulta el transporte del recurso.
Se trata de la venta de 50% de los activos de la energética británica en Colombia y su participación en los proyectos Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, áreas de exploración de gas sobre las que se suscribió un acuerdo con Ecopetrol en 2020 donde la compañía extranjera asumiría la operación.
Prueba de las barreras que se han detectado de cara a la exploración y explotación de nuevos proyectos de gas es la caída en la producción junto con el número de contratos suscritos para tal fin.
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, mientras que en 2015 hubo 329 contratos y dejaron una producción entre enero y febrero de 5.048 millones de pies cúbicos, Mpcd, hasta el mismo mes de 2025, hubo 277 contratos que produjeron 2.608,1 millones de pies cúbicos. Se trata de una reducción de casi a la mitad en 10 años, de 48,3%.
Entre Ecopetrol y Hocol concentraron 45,1% de los proyectos de explotación de gas hasta febrero, con 125 proyectos entre ambos que aportaron 2.607,8 millones de pies cúbicos,Mpcd. Canacol tuvo 14 proyectos explotados, Frontera Energy con 12, Geopark con 10 y Drummond con uno.
Aunque hubo un aumento entre 2018 y 2019 (se añadieron 346 millones de pies cúbicos ,Mpcd, a la producción bimestral), la tendencia refleja un descenso desde 2020 que mantiene la alerta sobre un déficit gasífero para finales de 2026.
"El balance entre oferta y demanda de gas natural proyectado por Ecopetrol evidencia un déficit para finales de este año y el próximo, debido a la insuficiencia de oferta nacional y restricciones en la infraestructura de transporte, lo cual podría derivar en racionamientos de gas o electricidad durante ese periodo", señaló Sergio Cabrales, experto en energía e ingeniero industrial de la Universidad de los Andes.
Cabrales agrega que la desinversión de Shell junto con otras compañías en proyectos de hidrocarburos también se debe a la infraestructura deficiente para el transporte del gas.
Fuente:
La Republica
Dólar en Colombia cerró a la baja; tasas
de TES se movieron fuerte al alza
El dólar en Colombia se movió a la baja y tocó un mínimo de $4.213,25 alrededor de las 11:40 a. m.
El dólar en Colombia cerró con un precio de $4.217, según información de Set-FX suministrada por Credicorp Capital. Esta cifra es apenas $1 inferior al valor final registrado el viernes ($4.218).
Con excepción del repunte de los primeros 40 minutos, durante los cuales la tasa de cambio alcanzó un máximo de $4.253,99, el dólar en Colombia se movió a la baja y tocó un mínimo de $4.213,25 alrededor de las 11:40 a. m., hora local.
De acuerdo con Acciones y Valores, la estabilidad en los precios del crudo y la debilidad general del dólar han respaldado la convergencia del peso colombiano al reciente comportamiento de apreciación de sus pares, tras varias jornadas de rezago.
Sin embargo, el sentimiento en el mercado cambiario es de cautela, por lo que la divisa colombiana podría mantener un sesgo bajista antes de la decisión de tasas del Banco de la República el próximo miércoles, según la firma.
Por su
parte, el precio del petróleo continuó marcando pérdidas. A las 18:20 UTC, el
WTI se desvalorizaba un 1,79 % y se cotizaba en US$61,89 por barril, mientras
el Brent bajaba el 1,78 % hasta los US$64,63.
En Colombia, el Banco de la República reveló que, en marzo de 2025, los trabajadores colombianos en el exterior enviaron US$1.089,33 millones en remesas, lo que significa que la cifra vio un aumento del 21,8 % respecto a lo registrado un año atrás.
Este
lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que es responsabilidad
de China reducir la escalada de las tensiones comerciales “porque ellos nos
venden cinco veces más de lo que nosotros les vendemos a ellos, y por eso estos
aranceles del 120 %, 145 % son insostenibles”.
¿Puede la volatilidad del dólar motivar
un recorte de tasas de interés en Colombia?
El comportamiento del dólar tiene una incidencia en el peso colombiano y, por ende, en la inflación, lo que podría influir en las tasas de interés
El próximo miércoles 30 de abril, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidirá si mantiene la tasa de interés de intervención inalterada por tercera vez consecutiva o si retoma el ciclo de recortes.
Las encuestas de analistas revelan que no es tan claro cuál de los caminos tomarán los directores del emisor y un factor adicional podría ser determinante en la discusión de este mes: la volatilidad del dólar estadounidense.
El índice DXY, que mide el valor del dólar estadounidense frente a seis divisas mundiales de reserva, parece moverse al ritmo de las decisiones del presidente Donald Trump: repuntó en octubre del año pasado cuando se dio por hecho su victoria en las elecciones hasta un máximo de 109 puntos en enero, pero comenzó a caer a principios de este año con las amenazas de una guerra comercial.
Los expertos estiman, basados en los últimos movimientos, que la perspectiva para el índice DXY, que se ha movido de forma volátil, pero con tendencia a la baja después de cada anuncio de aranceles, es a que siga cayendo. Después de todo, para algunos inversores el dólar habría dejado de ser un activo refugio. Actualmente se mantiene en la franja de 99 puntos, su mínimo desde hace tres años.
Réplicas en la dinámica del dólar
Un dólar más fuerte puede mostrar un apetito por activos en Estados Unidos cuando la economía se ve con optimismo o, por el contrario, una gran aversión al riesgo en escenarios de volatilidad que los lleva a buscar activos refugio, según Valeria Álvarez, responsable de Estrategia en Itaú Colombia Comisionista de Bolsa.
Dado que las monedas emergentes se rigen bajo la dinámica del dólar generalmente, el comportamiento de la divisa estadounidense tiene una incidencia en su movimiento. Aunque lo esperado es que cuando el dólar se hace más fuerte otras monedas se debiliten, en las últimas semanas todas se devaluaron producto de la percepción de riesgo, señaló la experta.
Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que el DXY es el indicador más significativo para el movimiento de la tasa de cambio en Colombia en el largo plazo, aunque reconoció que puede haber desviaciones por temas locales que lleven a una divergencia.
“No está pasando ahora. La región realmente está siendo afectada por la debilidad del dólar a nivel mundial y eso ha mantenido bastante estables nuestras monedas, pese a los riesgos habituales cuando hay una recesión: menos ingresos fiscales, mayor incertidumbre, caída de las materias primas, etc.”, dijo.
Por su parte, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, advirtió que, aunque el DXY ha caído casi 6 % en el último mes, reflejando que el dólar se ha debilitado frente a divisas de otras economías desarrolladas, en Colombia y varios países de Latinoamérica ha pasado lo contrario y el dólar se ha fortalecido.
“En otras palabras, las monedas latinoamericanas se han depreciado frente al dólar y aún más respecto a otras monedas de reserva, como el euro, la libra esterlina o el yen japonés. Lo anterior evidencia que las economías de la región son muy vulnerables al deterioro de la economía global, los menores precios de algunas materias primas y el aumento en la aversión al riesgo que encarece el costo de financiación”, advirtió.
La lectura del Banco de la República
Los expertos consultados insistieron en que el Banco de la República valora que el dólar se mantenga estable tanto en el mundo (DXY), como en Colombia (USDCOP).
Más allá de la dinámica de las divisas por sí solas, el banco central vigila si estos movimientos pasan a la inflación, lo que depende del tipo de choque y de la situación inicial de la economía. No es lo mismo una depreciación cuando la inflación está por encima de la meta que cuando está debajo.
“El Banco de la República tiene un mandato y es mantener la inflación controlada y cuando el peso colombiano experimenta un proceso de depreciación eso se traslada al consumidor porque los bienes importados se hacen más costosos, lo que deriva en mayor cautela en el ajuste de tasas de interés”, señaló Valeria Álvarez, responsable de Estrategia en Itaú Colombia Comisionista de Bolsa.
De cualquier forma, de acuerdo con Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, la Junta del Banco de la República va a tener que incorporar en sus decisiones el aumento de la incertidumbre externa, que ya es una preocupación de varios directores por la situación fiscal interna y por los riesgos inflacionarios.
“El aumento de la aversión al riesgo global y la disminución de los precios del petróleo son dos efectos inmediatos para la economía colombiana que se han reflejado en la depreciación del peso, las tasas de interés de la deuda del gobierno (TES) y la prima de riesgo país”, explicó.
Sin embargo, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, cree que la decisión de tasas en Colombia estaría atada a lo que se determine en la Reserva Federal en materia de política monetaria “que todavía no está lista para bajar tasas y se espera que no suceda”, concluyó.
Fuente: Valora
Ganancias del BanRep se dispararon en
marzo hasta récord de cinco años
En lo corrido del año, el Banco de la República ha registrado cifras récord en ganancias y la cifra acumulada ya es 1,9 veces más alta que en 2024.
Las utilidades del Banco de la República con corte a marzo de este año superaron los $4,4 billones y fueron 1,9 veces más altas que las del mismo mes en 2024 ($2,3 billones), de acuerdo con el reporte de estados financieros de la entidad.
Se trata de las ganancias más altas para un mes de marzo desde 2020, cuando el resultado del ejercicio se ubicó en $5,1 billones.
En lo corrido del año se han registrado cifras récord en utilidades todos los meses. De hecho, entre los dos primeros meses del año la variación fue del 128 %, un incremento intermensual que no se veía desde marzo del año pasado (132 %).
Así mismo, de febrero a marzo se observa un crecimiento del 90,1 %, al pasar de $2,92 billones a $4,42 billones.
El Banco de la República proyecta una utilidad de $10,51 billones para este año, superior en $167.000 millones a la del presupuesto aprobado para 2024 y $471.000 millones más alta que la registrada el año pasado, cuando se alcanzó una cifra histórica de $10,04 billones.
Los estados financieros del banco central también dejan ver que los activos superan los $339,7 billones y la mayoría de ellos (83,9 %) están en reservas internacionales, las cuales crecieron un 18,5 % de un año a otro.
Los activos totales aumentaron un 15,4 % entre marzo de 2024 y el mismo mes en 2025, principalmente por el comportamiento de los externos, que pasaron de $250,6 billones a $293,4 billones (+17,1 %).
Por su parte, los pasivos se incrementaron un 12,5 % y llegaron a los $223,2 billones. Destaca el hecho de que los billetes en circulación, que hacen parte de los pasivos internos, aumentaron un 16 % tras superar los $145,9 billones.
Finalmente,
el Banco de la República reportó un patrimonio de $116,4 billones para el
tercer mes del año (21,6 % más alto que el del año anterior), por cuenta de un
superávit de $114,9 billones.
Fuente: Valora
Remesas a Colombia crecieron más de 20 %
en marzo y ya superan los US$3.000 millones en 2025
Se trata además de la segunda cifra más alta desde junio de 2024, cuando se superaron por primera vez los US$1.000 millones mensuales
En marzo de 2025, los trabajadores colombianos en el exterior enviaron US$1.089,33 millones en remesas, de acuerdo con el Banco de la República, lo que significa que la cifra vio un aumento del 21,8 % respecto a lo registrado un año atrás.
Se trata además de la segunda cifra más alta desde junio de 2024, cuando se superaron por primera vez los US$1.000 millones mensuales, pues se mantiene por debajo de los $1.098,40 millones vistos en diciembre del año pasado.
El registro de marzo también es US$57,69 millones superior al de febrero y se ubica US$79,67 millones por encima del de enero, de acuerdo con los datos de la entidad. De hecho, se trata de la primera vez en la historia desde que se llevan registros que la cifra se ubica por encima de los US$1.000 millones para un mes de marzo.
En los tres primeros meses del año, estas transferencias superan los US$3.100 millones y son 15 % más altas que en el mismo periodo en 2024 (US$2.720 millones).
El incremento en los recursos que envían los trabajadores desde el extranjero ha ayudado a contener el déficit de cuenta corriente en cerca del 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), el menor nivel en los últimos 15 años, de acuerdo con el Banco de Bogotá.
En todo 2024, las remesas llegaron a US$11.848 millones tras crecer un 17,4 % en comparación con lo observado al final de 2023 (US$10.091,01 millones), cuando aumentaron solo 7 %.
De hecho, la buena dinámica de estos ingresos llevó a que la cifra superara por $1.041 millones la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe Colombia por segunda vez en casi 20 años, la cual terminó el año en US$10.807 millones tras caer un 17,6 %.
Fuente: Valora
Ahora | MinHacienda de Petro niega que
FMI suspendió línea de crédito y anuncia plan de recorte para cumplir meta
fiscal
Según el funcionario, el Gobierno usará "todas las opciones de política fiscal que sea necesario" en una coyuntura como la actual.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no suspendió la línea de crédito flexible para Colombia.
De esta manera, aseguró que la línea con el FMI se encuentra «en revisión» a la espera de que el Gobierno Nacional publique en junio la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
En una entrevista con la W Radio, Ávila dijo que el Gobierno no tiene contemplado utilizar esta línea de crédito dentro de su estrategia de endeudamiento y recordó que se trata de un préstamo a plazos muy cortos que en su momento se utilizó para atender los gastos de la pandemia y que en la actualidad el Gobierno está cubriendo en alrededor de $20 billones.
Respecto a la posibilidad de hacer recortes en el presupuesto, señaló que usará «todas las opciones de política fiscal que sean necesarias» en una coyuntura como la actual, donde el ambiente global es complejo y volátil, y reconoció que necesariamente habrá contracciones, aunque queda un margen de acción para recortar el reducir público sin tocar políticas sociales estratégicas.
El
funcionario aseguró que hay que considerar las posibilidades de un ajuste en
las políticas de gasto, estructurar «estrategias que mejoren los ingresos» y
hacer operaciones de endeudamiento.
«Estamos evaluando de qué magnitud serían estos ajustes en algunas áreas de gasto; sin embargo, queremos presentar una propuesta estructurada con miras a la reunión de junio y a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)», dijo Ávila.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, aunque analistas han hablado de un recorte necesario de $40 billones, estas cifras no tienen en cuenta las posibilidades de generar nuevos ingresos que mejoren las finanzas nacionales ni las mejoras significativas en el recaudo.
Las cifras de la DIAN «están teniendo mejoras significativas y en ese sentido creemos que las exigencias para equilibrar el déficit fiscal van a ser un poco menores«.
Finalmente, destacó que el gasto primario se ha venido ajustando y pasó de estar cerca del 20 % del PIB al 18 % en la actualidad, un cambio que sería indicador del ajuste que ha tenido que hacer el Gobierno. «El esfuerzo fiscal ha sido el equivalente a haber tenido que atender el costo total de la pandemia, porque quien pago la pandemia no fue el gobierno anterior».
Fuente: Valora
Corte Constitucional revisará decreto de conmoción interior por situación en Catatumbo
La Sala Plena revisará las medidas que se concentran en este decreto, que aunque se levantó aún están en vigencia 11 decretos
La Sala Plena de Corte Constitucional sesionará este martes y en su orden del día tienen como único punto revisar el decreto de conmoción interior, emitido por el presidente Gustavo Petro a mediados de enero para atender la situación de emergencia que se vive en la región de Catatumbo.
Aseguran que la Corte Constitucional planearía declarar inconstitucional el decreto, pues alegarían que la crisis obedece a problemas estructurales que no ameritan medidas excepcionales como las efectuadas por el Gobierno de Petro. Inmediatamente, el jefe de Estado respondió mediante sus redes sociales.
Inmediatamente, el jefe de Estado respondió mediante sus redes sociales y dijo que si se caen los decretos que sustentan la financiación de la acción militar en el Catatumbo, dejan indefensa la zona.
"La financiación de esta operación se genera con las tasas colocadas por empresas de juegos de suerte y azar en línea y el impuesto a las petroleras por decreto de conmoción. Los dueños de esas empresas llorarán centenares de miles de campesinos del Catatumbo que quedarán sin protección", escribió en su cuenta en X.
Además, aseguró que el Estado tiene el fin esencial de garantizar los derechos de la ciudadanía. No se puede eludir este principio.
Fuete: La Republica
Los activos colombianos se desploman tras
la suspensión de línea de crédito del FMI
El peso colombiano se debilitó 0,8%, liderando las pérdidas en una canasta de pares monitoreada por Bloomberg
Los activos colombianos cayeron después de que el Fondo Monetario Internacional pausara el acceso a una línea de crédito flexible de US$8.100 millones, lo que se sumó a las preocupaciones sobre el creciente déficit presupuestario del país sudamericano.
Los bonos colombianos en dólares cayeron el lunes, con notas con vencimiento en 2035 que bajaron 1 centavo, hasta aproximadamente 100 centavos por dólar, a las 9:35 a. m. de Nueva York. El peso colombiano se debilitó 0,8%, liderando las pérdidas en una canasta de pares monitoreada por Bloomberg.
El FMI, que a principios de mes advirtió sobre el deterioro de las finanzas públicas de Colombia, dijo que el acceso a la línea de crédito ahora depende de completar una consulta en curso con el prestamista multilateral y una revisión posterior.
“Los retrasos en la implementación de dichas reformas a la política fiscal probablemente obligaron” al FMI a suspender el acceso a la línea de crédito, escribieron los economistas de JPMorgan, Diego Pereira y Juan Goldin, en una nota del domingo. Esto abre “un nuevo capítulo en el prolongado período de presiones fiscales derivadas del mayor gasto estructural y la sobreestimación de los ingresos”.
La acción del prestamista provocó una rápida respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien escribió en X que “los vampiros vienen, pero los vampiros desaparecen antes del sol”, seguido por el apellido de la directora gerente del FMI.
La línea de crédito a dos años había sido aprobada por el FMI hace aproximadamente un año.
Fuente: La Republica
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