lunes, 11 de agosto de 2025

Agosto 11 de 2025

Mayor inflación de julio frena expectativas de recorte de tasas en Colombia

Banco de la República solo ha hecho un recorte de tasas de interés este año y cada vez los analistas ven menos probable que haya otros.

Con una inflación que rompe su tendencia bajista por segunda vez en el año (4,9 % en julio), el Banco de la República de Colombia podría inclinarse por mantener inalteradas las tasas de interés en el 9,25 % de nuevo en septiembre, tal como hizo en la sesión de julio.

Según la más reciente encuesta ANIF, solo dos de las entidades consultadas preveían que la Junta no moviera los tipos, pese a que todas las demás apostaban por una baja de 25 puntos básicos. El tiempo les dio la razón a estas firmas, entre las cuales estaba la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

“Estábamos viendo un consumo bastante acelerado, que se está recuperando mucho más rápido que el resto de los componentes del PIB. Cuando a eso le sumamos elementos que estaban generando bastante ruido, como las presiones internacionales y la coyuntura fiscal, parecía difícil hacer una reducción en las tasas”, explicó Alejandro Lobo, jefe de Estudios económicos de Asobancaria, en diálogo con Valora Analitik.

El experto se refirió específicamente al anuncio del Gobierno de consignar en el Presupuesto General de la Nación de 2026 un gasto público adicional al referido en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Según el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, al gasto primario se adicionaron $18,2 billones, por encima de las expectativas del mercado.

Por otra parte, dijo que para el banco central es clave lo que suceda en Estados Unidos con la Reserva Federal que se ha visto presionada por la administración de Donald Trump para reducir las tasas de política monetaria a pesar de que los gobernadores no ven oportunidad para hacerlo.

“Estas fueron las señales y elementos principales que nosotros tomamos en consideración e interpretamos como que no había espacio para que la política monetaria redujera sus tasas en la última reunión”, detalló Lobo.

De acuerdo con el experto, a pesar de los ajustes a la baja en las tasas de interés desde 2023, se ha visto mucha cautela por parte de la Junta Directiva del emisor, particularmente de cuatro miembros que se ha asumido serían el gerente y los codirectores más antiguos. Es así como este año solo se ha hecho un recorte, en abril.

“Estos meses la Junta Directiva del Banco de la República ha demostrado aguante ante diferentes tipos de presiones. Aunque todas las decisiones últimamente han sido votación 4 contra 3, sí vemos que ha mantenido su independencia y que ahora reina la prudencia. En parte por eso también estamos siendo cautos y un poco más ortodoxos de la cuenta con nuestros pronósticos en Asobancaria”, destacó.

La proyección del gremio es que la tasa de política monetaria termine el año en el 8,5 % si las condiciones actuales se mantienen similares lo que resta del año, lo que implicaría que hay espacio para hacer recortes de 25 pb en las próximas tres sesiones. “En cualquier caso, si llegamos a ajustar el dato lo más probable es que sea hacia arriba al 8,75 %, sobre todo por la dinámica de la inflación”, reveló Lobo.

La conversación con el vocero ocurrió horas antes de que el DANE confirmara la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio (4,9 %), un dato que superó las expectativas del mercado y que materializa el temor de que el indicador se volviera a acelerar.

El riesgo del escalamiento de la inflación

Los analistas no están confiados en que la inflación mantenga un ritmo descendente lo que queda del año porque se ha movido al alza dos veces este año (abril y julio) y porque el indicador ralentizó su velocidad de ajuste, incluso se estancó en el 5,2 % entre noviembre de 2024 y febrero de 2025. 

En lo corrido del año a julio, la inflación va en el 4,02 %, según el DANE, y los analistas le apuntan a que llegue a diciembre entre el 4,7 % (equipo técnico del Banco de la República) y el 5 % (techo del rango de Fedesarrollo). Asobancaria, por su parte, calcula que sea del 4,6 %.

Esto significaría que el indicador va a completar tres años fuera de la meta del Banco de la República, que es de 3 % con un rango de un punto porcentual hacia arriba o abajo (2 % al 4 %). Ningún analista descarta que se dé dicha convergencia, pero todos aseguran que tomará tiempo.

“El esquema de funcionamiento de la política monetaria, la inflación objetiva y demás, es estar en ese rango. Si por alguna razón sueltan la economía antes de tiempo y se vuelve a escalar la inflación llegar a esa meta se puede demorar uno o dos años más”, señaló el economista de Asobancaria respecto a la responsabilidad del emisor.

El impacto de las tasas de interés en la práctica

Alejandro Lobo, jefe de Estudios económicos de Asobancaria, reconoció que ajustar a la baja la tasa de política monetaria reduce los costos de captación para los bancos comerciales, lo que, a su vez, dinamiza la toma de créditos.

Así, los desembolsos de préstamos están creciendo a niveles del 6 % real y las tasas de interés en algunos casos han bajado incluso más que las de referencia, como en los créditos de vivienda, donde se redujeron 450 puntos básicos. “La transmisión de las tasas la han hecho los bancos aceleradamente, ya se dio”, dijo

Sin embargo, atribuyó este resultado a elementos coyunturales, como el Pacto por el Crédito, que busca poner $45 billones adicionales en la economía en un plazo de 18 meses respecto a lo visto uno o dos años atrás. Con corte a junio, los desembolsos acumulados alcanzaron los $128,5 billones, lo que equivale al 50,9 % de la meta ($252,7 billones), según el más reciente balance de la Superintendencia Financiera.

También tendría un efecto en las tasas al público el factor fiscal porque el Gobierno captará muchos recursos del mercado financiero, tanto doméstico como internacional, en el marco de su nueva estrategia de endeudamiento. En el segundo trimestre de 2025, la tasa de interés promedio de los créditos en Colombia se redujo 0,74 puntos porcentuales (pp) hasta el 16,2 %, según el informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia.

Finalmente, respecto al argumento del Gobierno de que la flexibilización de las decisiones del Banco de la República se reflejen en el crecimiento económico, el experto señaló que es “bastante optimista pensar que eso va a tener un efecto en el corto plazo cuando el tiempo de transmisión de las decisiones de la Junta es de más o menos 14 meses; le tocaría al siguiente gobierno”, concluyó.

Fuente: Valora

MinHacienda demandó ley que reformó el Fonpet: advirtió riesgos para las finanzas públicas

La solicitud enviada a la Corte le apunta también a una suspensión provisional de los efectos de la ley mientras el alto tribunal estudia su exequibilidad.

A un mes de que el Congreso de la República promulgara la ley que modifica el régimen de pensiones territoriales con el fin de garantizar el financiamiento del pasivo pensional de las regiones, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, radicó una demanda en la Corte Constitucional argumentando que su implementación afectará las finanzas públicas de la Nación.

La solicitud enviada a la Corte el 5 de agosto le apunta también a una suspensión provisional de los efectos de la ley mientras el alto tribunal estudia la exequibilidad de la norma, pues esta viene rigiendo desde el día de su publicación en el diario oficial, el pasado 2 de julio de 2025. 

Dado que la Presidencia de la República se negó a sancionar la ley y la regresó al Congreso, el entonces presidente del Senado, Efraín Cepeda, fue quien la avaló y promulgó, como se lo permite la Constitución una vez se han agotado los plazos (seis días en proyectos de menos de 20 artículos).

El objeto de esta ley es que los entes territoriales alcancen una cobertura total del pasivo pensional en los sectores salud, educación y propósito general antes del año 2044 por medio de los recursos existentes en patrimonios autónomos, fondos y reservas descentralizadas.

A este dinero se sumaría el de nuevas fuentes de financiación, incluyendo ingresos provenientes de privatizaciones (10 %), venta de acciones o activos de las entidades territoriales (15 %), tributos como el impuesto de registro (20 %), ingresos corrientes de libre destinación (10 %), regalías y recursos del Sistema General de Participaciones bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

“La ley afecta la sostenibilidad del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), no contempla ninguna transición, prohíbe realizar el pago de nómina a pensionados durante el segundo semestre y deja sin recursos suficientes para financiar su administración, entre otros”, dice un boletín del MinHacienda donde se anuncia la demanda.

La cartera advirtió que 69.359 pensionados de 897 entidades territoriales, cuya nómina asciende a $12 billones se verían perjudicados.

MinHacienda había dado concepto no favorable al Fonpet

En su momento, en medio del debate en el Congreso, el Ministerio de Hacienda dio un concepto no favorable al articulado soportado en que este amenazaba la sostenibilidad fiscal, vulneraba la autonomía de los entes territoriales y la destinación específica de los recursos de seguridad social.

Sin embargo, la posición de la entidad no fue discutida en el Legislativo bajo el argumento de que la norma no tendría impacto fiscal a pesar de que en realidad sí modifica la estructura de gasto público y de que el MinHacienda advirtió que las cuentas no eran compatibles con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Tampoco se habría incluido el texto radicado en la gaceta, como debe hacerse por norma, según la demanda.

También llama la atención que los costos fiscales no se detallaron en la exposición de motivos de la iniciativa ni en el informe de ponencia para el primer debate y en la ponencia para segundo debate se incluyó una frase que indicaba que el proyecto de ley no comprendía un impacto fiscal.

La demanda firmada por el ministro Germán Ávila argumenta que la nueva ley relativa al funcionamiento del Fonpet infringe siete artículos de la Constitución Política de Colombia y al menos cuatro leyes.

Según el MinHacienda, en el trámite del proyecto habría vacíos tanto de forma como de fondo, pues el primer debate debía darse en las comisiones séptimas, por ser un tema de seguridad social, y no en las terceras, que son de carácter económico. Además, la entidad insistió en que ley genera gastos que implican costos fiscales que no cuentan con una fuente sustitutiva.

La cartera proyecta que las disposiciones normativas acabarán por desfinanciar el Fonpet hasta llevarlo a su extinción, sin mencionar que imponen al Ejecutivo el pago anticipado de $6,57 billones que no están contemplados en el Presupuesto General de la Nación para 2026.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cerró al alza previo al dato de inflación de julio; deuda pública subió, según ETF

El dólar en Colombia se movió al alza después de la primera hora hasta un máximo de $4.054,50, registrado alrededor del mediodía.

El dólar en Colombia cerró la semana con un precio de $4.049, según Set-Icap, un valor que fue ligeramente superior al último dato registrado el pasado miércoles, previo al festivo por la Batalla de Boyacá ($4.046,10).

La tasa de cambio se movió a la baja en la primera hora hasta un mínimo de $4.016,10, aunque el resto de la jornada la curva se movió al alza hasta un máximo de $4.054,50 alrededor del mediodía.

En su informe diario, Acciones & Valores señaló que el panorama global y local se mantiene sin cambios relativos, por lo que el peso colombiano debería continuar acumulando ganancias; aunque los expertos de la firma no descartan que cualquier episodio de aversión al riesgo aumente su sensibilidad.

De hecho, la gerencia de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores advirtió que sorpresas bajistas en el dato de inflación local de julio, que se conocerá hoy a las 6:00 p. m., podrían cambiar la tendencia vista. El consenso de mercado es que el indicador logre ubicarse por debajo del 4,8 %.

En otros activos, el precio del petróleo mostró una notable recuperación, impulsado por la incertidumbre geopolítica generada por las amenazas arancelarias de Trump a la India por sus compras de crudo ruso.

Así, a la 1:00 p. m., hora Colombia, el WTI mostraba una valorización del 0,25 % y se cotizaba en US$64,06 por barril, mientras que la referencia Brent se negociaba en US$66,60 tras un incremento del 0,26 % respecto a la jornada anterior.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó una orden al Pentágono que autoriza el uso de fuerza militar contra cárteles de la droga en países latinoamericanos catalogados por su administración como organizaciones terroristas.

Esta medida representa el paso más agresivo en la estrategia estadounidense contra el narcotráfico, al trasladar operaciones tradicionalmente policiales al ámbito militar y habilitar acciones tanto en tierra como en alta mar y territorio extranjero.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,60 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registró los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 8,970 %, mientras que el dato anterior fue de 8,898 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,850 %, mientras que el dato anterior fue de 9,746 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,750 % y la jornada previa finalizaron en 11,645 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,000 % y la jornada previa terminaron en 11,845 %.

Fuente: Valora

Sistema de finanzas abiertas en Colombia: ¿intervención pública excesiva o falta de voluntad del mercado?

El ecosistema de finanzas abiertas busca que las entidades ofrezcan servicios y productos a la medida al tener acceso a los datos de los usuarios.

A finales de 2022 se estableció en Colombia un esquema de finanzas abiertas de carácter voluntario con la expectativa de que la necesidad de los usuarios llevaría a las entidades financieras a desarrollar plataformas para compartir información; sin embargo, el modelo no despegó, según Juan Manuel López, asociado senior del área de banca y finanzas de la firma de abogados Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón. 

Dado que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de esta administración quedó consignado que todas las entidades públicas y privadas deberán brindar acceso y suministrar toda aquella información que pueda ser utilizada para facilitar el acceso a productos y servicios financieros, el Gobierno intervino en el proceso.

A finales del año pasado, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) dio a conocer un borrador de decreto, a manera de marco normativo, que buscaba migrar a un sistema de finanzas abiertas de carácter obligatorio.

Según el BID, las finanzas abiertas son un ecosistema de servicios financieros donde los datos personales de los consumidores se comparten, con su consentimiento previo e informado, entre las instituciones financieras para que estas ofrezcan servicios y productos a la medida.

Para López, el modelo voluntario de finanzas abiertas no tuvo éxito en Colombia porque pocas entidades compartieron información y muchas antepusieron la fricción al usuario. “Como resultado, los datos quedaron encerrados, la competencia limitada y la innovación estancada”, dijo el experto.

La premisa, de acuerdo con el abogado, era que el mercado alinearía los incentivos mejor que cualquier intervención. Al no ocurrir, el Gobierno redactó una reglamentación bajo el principio de reciprocidad (quien quiera acceder a datos debe estar dispuesto a compartir) que ya ha pasado por dos rondas de comentarios. Sin embargo, algunos expertos han calificado la intervención como excesiva.

El giro con esta propuesta, según el abogado, es que se mantiene la visión de propiedad sobre los datos, pero ahora con un marco que obliga a las instituciones a respetar la voluntad del usuario. “El consentimiento sigue siendo el eje. Solo el usuario puede autorizar la transferencia de sus datos, decidir su alcance y fijar las condiciones de uso”, explicó.

También destacó la figura del “tercero de Confianza” como agente de verificación para garantizar que entidades no supervisadas puedan participar bajo reglas claras. “Publicarán precios, justificarán decisiones y operarán con transparencia. Lejos de ser barreras, serán habilitadores de competencia”, contó.

López destacó que este modelo abre posibilidades concretas para el usuario: comparar productos, cambiar de entidad fácilmente, construir historial, acceder a mejores condiciones o simplemente elegir con quién compartir sus datos.

“Si se implementa correctamente, millones de personas y pequeños negocios podrán convertir su información en una herramienta real de inclusión y movilidad financiera, especialmente para quienes han sido excluidos del sistema tradicional, en un ecosistema más competitivo, transparente y personalizado”, concluyó.

Fuente: Valora

Cómo reorganizar su patrimonio para bajar la carga fiscal en la declaración de renta

Con la llegada de la temporada para presentar la declaración de renta, es una gran oportunidad para que los contribuyentes revisen su situación financiera

Según el calendario tributario de la Dian, la temporada para presentar la declaración iniciará el próximo 12 de agosto y finalizará el 24 de octubre, esto, dependiendo los dos últimos dígitos del NIT. Además de ser un simple trámite, esta es una oportunidad para planificar sus finanzas e invertir de manera inteligente.

Más allá de cumplir con la obligación de reportar sus ingresos laborales, pensiones, rentas de capital, entre otros, este proceso le permite definir un esquema para administrar el dinero, convirtiéndose así en una herramienta para revisar su situación económica, identificar oportunidades y tomar decisiones informadas.

Ante esto, Lucas Solano, VP de Wealth y Financial Planning de Credicorp Capital Colombia, aseguró que, "La clave está en gestionar los recursos de manera estratégica y aprovechar instrumentos disponibles, como los aportes voluntarios a pensiones o inversiones, que contribuyen a reducir de forma legal la base gravable y fortalecen el ahorro a largo plazo".

Para reorganizar su patrimonio y bajar la carga fiscal en la declaración de renta, existen alternativas que le permiten además de estructurar el portafolio financiero personal, obtener beneficios tributarios. Una de estas ventajas es tener fondos de inversión colectiva, FIC, y portafolios administrados, estas herramientas permiten organizar las inversiones para así aprovechar beneficios como la planeación de los ingresos y las exenciones que aplican según el tipo de activo administrado. Además, si se realiza de manera eficiente, se posible reducir el impuesto a pagar.

Por otro lado, una de las alternativas más eficientes para reducir el valor a pagar en la declaración de renta se encuentra el fondo de pensiones voluntarias, las cuales generan beneficios en el aporte de los recursos, en especial, hay beneficios en el retiro si se cumplen las condiciones dadas por la ley.

Por último se encuentra la inversión en Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la cual permite acceder a beneficios tributarios, ya que, las utilidades por su venta pueden estar exentas de impuesto siempre y cuando no se supere 3% del total de acciones en circulación de la empresa durante el año. Además, las acciones extranjeras como Apple, Nvidia, Tesla, que se negocian a través del Mercado Global Colombiano, MGC, tienen beneficios tributarios debido a que las utilidades derivadas de su venta podrían estar exentas de impuestos.

Con la llegada de la temporada para presentar la declaración de renta, es una gran oportunidad para que los contribuyentes revisen su situación financiera e identifiquen oportunidades para reducir su carga fiscal de manera legal y estructuren su patrimonio de forma estratégica.

Fuente: La Republica

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