miércoles, 27 de agosto de 2025

Agosto 27 de 2025

 

Confianzas comercial e industrial en Colombia repuntan a sus niveles más altos en tres años

Los indicadores de de Fedesarrollo registraron incrementos superiores a 3 puntos porcentuales en julio de 2025.

En julio de 2025, tanto el Índice de Confianza Comercial (ICCO) como el Índice de Confianza Industrial (ICI) de Fedesarrollo mejoraron en Colombia, tras registrar incrementos superiores a 3 puntos porcentuales (pp) y ubicarse en niveles que no se veían desde 2022 y 2023.

El primer indicador tuvo un impulso gracias a la mejor percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, que empujó el Índice de Confianza Comercial (ICCO) al 27,2 %, un valor que no se veía desde mayo de 2023 (40 %), lo que significa que aumentó 3,2 (pp) respecto a junio de 2025 (24 %) y 10,2 pp en comparación con el mismo mes del año anterior (17 %).

Además, el promedio móvil trimestral se ubicó en 24,1 %. Así, frente al mismo indicador para el mes de junio de 2025 la diferencia es de 0,8 pp adicionales (23,3 %) y respecto al registro de julio de 2024 (12,7 %) es de 11,4 pp.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en el 6,7 % para julio de 2025, mostrando un incremento de 5,2 pp frente al mes anterior (1,5 %) y de 7,9 pp respecto a lo visto 12 meses atrás (-1,2 %). Este resultado, que no se veía desde septiembre de 2022 (7 %), estuvo jalonado por un incremento de 10,1 pp en el volumen actual de pedidos.

Aquí, el promedio móvil trimestral se ubicó en 4,8 %, lo que significa un aumento de 2,4 pp frente al mismo indicador en junio de 2025 (2,4 %) y de 8,0 pp frente al mismo indicador en julio de 2024 (-3,2 %).

El módulo trimestral de estos indicadores revela que, en el segundo trimestre de 2025, el valor exportado en dólares mostró una variación trimestral positiva de 16,7 pp, la percepción de los pedidos de exportación aumentó en 14 pp y la rentabilidad de la actividad exportadora mejoró en 1,4 pp.

En contraste, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares presentaron una variación trimestral negativa (-7,5 pp).

Fedesarrollo destacó en su informe que el segundo trimestre de 2025, el factor más favorable para la actividad exportadora fue el sistema de Plan Vallejo, mientras que el transporte internacional resultó ser el factor más desfavorable.

Fuente: Valora

Inversionistas ven mayor inflación y tasas del BanRep en los próximos meses, según encuesta Davivienda

Estos datos serían mayores a los registrados en ediciones anteriores de la Gran Encuesta de Activos Financieros.

En la edición de agosto de la Gran Encuesta de Activos Financieros de Davivienda Corredores, los inversionistas institucionales de Colombia y el mundo dejaron ver sus apuestas por datos macroeconómicos, como el dólar, inflación y tasas de interés del Banco de la República. 

En materia de monedas, la medición para agosto de 2025 arrojó que para el 60 % de los inversionistas institucionales el dólar en Colombia actualmente está barato, mientras que el 40 % restante lo considera en un precio justo.

En cuanto a las expectativas de tasa de cambio a seis meses, el 50 % anticipa que esta se ubicará entre $4.001 y $4.200, con una mediana proyectada de $4.200.

Por otro lado, frente al comportamiento del dólar a nivel global (índice DXY), el 50 % de los encuestados espera que se mantenga igual, mientras que otro 40 % prevé que se debilitará.

Expectativas de inflación y tasas

De acuerdo con la Gran Encuesta de Activos Financieros de Davivienda Corredores, en la mediana, los inversionistas esperan que la tasa de política monetaria en Colombia llegue a 8,75 % en enero de 2026, aumentando frente a la tasa esperada en la edición anterior para diciembre de 2025 (8,50 %).

En relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la mediana de los institucionales espera que la inflación cierre el 2025 en 5 %, también superior ligeramente frente a lo esperado en la encuesta anterior (4,82 %).

En el caso de los Títulos de Tesorería (TES), en esta edición, el 63 % de los encuestados considera que los TES tasa fija a 2 años representan una oportunidad de inversión moderadamente atractiva.

De igual manera, el 56 % percibe los TES tasa fija a 5 años como una alternativa moderadamente atractiva. Por su parte, el 33 % opina lo mismo respecto a los TES tasa fija a 10 años.

Fuente: Valora

Gobierno Petro buscaría sacar adelante el presupuesto de 2026 por decreto

La primera fecha del plazo para votar por el presupuesto es el 15 de septiembre

En línea con otras reacciones recientes -y luego de la reunión de ponentes-  la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, se pronunció sobre el presupuesto que el Gobierno Petro busca alcanzar para 2026.

De acuerdo con la congresista, el Ejecutivo estaría calculando sus movidas para sacar adelante la iniciativa vía decreto, pese a haber presentado el trámite en el Legislativo.

“Hay dos decisiones cruzadas: por el presupuesto de $556 billones para el próximo año y la tributaria que han anunciado que van a radicar este viernes que es la más alta en la historia por $26 billones”, introdujo Lozano.

A su juicio, “el presupuesto está inflado y altísimo, y la tributaria está tan alta que es imposible de aprobar. Al ser este trámite paralelo lo que en realidad busca el Gobierno es que lo nieguen para expedir el presupuesto por decreto, así como fue este año y a asumir deudas elevadísimas tal como las vienen pagando Colombia”.

La primera fecha del plazo para votar por el presupuesto es el 15 de septiembre. En ese entonces se votaría específicamente por el monto $556 billones.

“Son cuatro comisiones económicas, con una sola que no esté de acuerdo en ajustar el monto a la baja, sigue el mismo monto, lo que permitiría que el Gobierno lo decrete. Ojalá podamos sacarlo por ley, es lo razonable, es lo justo con el país, pero, creo que el Gobierno está apostando lentamente a un decreto”, afirmó. 

El presupuesto para 2026

Para el próximo año, el Gobierno espera poder contar con $556,9 billones, un 6,5 % más que lo asignado en 2025. Sobre esa cifra se estima un gasto primario —el que excluye los pagos de intereses de la deuda pública— de $396,8 billones, cuando en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se habían planteado $18,2 billones menos.

Lo anterior significa que el gasto primario de 2026 sería superior en un 12,3 % al calculado para 2025, partiendo del presupuesto total de $523 billones, y en un 9 % si se toman como referencia los $511 billones que quedaron tras el aplazamiento.

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cerró al alza y superó los $4.050; deuda pública se valorizó, según ETF

La tasa de cambio se movió al alza toda la jornada y alcanzó un máximo de $4.060 minutos antes de que cerraran los mercados.

El dólar hoy en Colombia cerró negociaciones con un precio de $4.055 que es superior a los $4.028,20 registrados ayer, según datos suministrados por Credicorp Capital.

La tasa de cambio se movió al alza toda la jornada y alcanzó un máximo de $4.060 minutos antes de que cerraran los mercados, a pesar de haber iniciado con un mínimo de $4.019. 

Según el informe diario de Acciones & Valores, las principales monedas de la región mostraron leves movimientos de apreciación frente al dólar. Sin embargo, la caída de más del 2 % de los precios del crudo, ha limitado el margen de apreciación del peso colombiano.

“El escenario externo muestra a un dólar estadounidense que se debilita cerca de 98,80, revirtiendo parte de las ganancias recientes en medio de una creciente incertidumbre sobre la independencia de la FED, tras el intento del presidente Trump de destituir a la gobernadora Lisa Cook”, señaló el reporte de mercado.

En otros mercados, el precio del petróleo retrocedió a lo largo del día tras alcanzar máximos de tres semanas, en un contexto marcado por ataques ucranianos a infraestructura energética en Rusia, posibles sanciones adicionales de EE. UU. y la amenaza de aranceles a India por sus importaciones de crudo ruso.

A las 12:00 p. m., hora Colombia, la referencia WTI se negociaba en US$63,36 tras perder un 2,22 % respecto a la jornada anterior y el Brent bajaba el 2,17 % hasta los US$66,74 por barril.

En Colombia, la ejecución del presupuesto del Gobierno, que para este año es de $525,8 billones, llegó al 54,9 % a julio de 2025, de acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda. Esto significa que el Estado ha comprometido o ejecutado $288,5 billones, de los cuales $237,2 billones ya tienen órdenes de pago (45,1 %).

En Estados Unidos, la confianza del consumidor cayó en agosto 1,3 puntos y se ubicó en 97,4, una cifra superior a la expectativa del mercado, que era de 96,5, según una encuesta de Bloomberg.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valorización del 0,09 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 8,875 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 9,790 %, mientras que el dato anterior fue de 9,809 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,785 % y la jornada previa finalizaron en 11,786 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,850 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,854 %.

Fuente: Valora

Ejecución del presupuesto colombiano de 2025 superó el 50 % a julio; se mantiene por debajo del promedio histórico

En los primeros siete meses del año el Gobierno ha comprometido o ejecutado $288,5 billones y se mantiene por debajo de los promedios anteriores.

A julio de 2025, la ejecución del presupuesto del gobierno colombiano llegó al 54,9 % de un monto total de $525,8 billones, de acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda.

En los primeros siete meses del año, el Gobierno ha comprometido o ejecutado $288,5 billones, de los cuales $237,2 billones están obligados (45,1 %), es decir, existen órdenes de pago por ese valor porque ya se recibieron dichos servicios. Y se pagaron $234,2 billones (44,5 %).

Respecto a la inversión, se comprometieron $53,2 billones entre enero y julio de 2025, 8,43 % menos que en el mismo periodo el año anterior ($58,1 billones). Del mismo modo, la entrega de bienes y servicios asociada a la inversión sumó $25,3 billones del valor anual programado, 3,8 % menos que 12 meses atrás ($26,3 billones).

El MinHacienda destacó que la menor ejecución de la inversión en términos de obligaciones refleja el esfuerzo gubernamental porque el giro de recursos guarde relación con la entrega efectiva de bienes y servicios a la ciudadanía.

En cuanto al funcionamiento, la ejecución, medida por las obligaciones de pago, fue 0,8 puntos porcentuales inferior a su promedio histórico 2000-2024 (49,2 %) y se ubicó en 48,4 %. Mientras las transferencias van en el 49,4 % del total anual ($121,5 billones), los gastos de personal llevan el 49,5 % ($29,9 billones).

La entidad destacó que, del total pagado, $50,9 billones corresponden al servicio de la deuda, esto es 45,2 % del total apropiado por este concepto para todo el año.

Desde el análisis que excluye la deuda, se adquirieron compromisos contractuales por $235,7 billones (57 %), un 6,5% más que en lo reportado el mismo mes el año anterior ($221,4 billones). Además, se recibieron bienes y servicios por $184,5 billones que equivalen al 44,6 % del gasto sin deuda autorizado para todo el año.

Finalmente, con corte a julio, del rezago presupuestal constituido al cierre de 2024 ($62,8 billones) se ha obligado un 79,9 %, así: $26,7 billones fueron para inversión, $16 billones para funcionamiento y $7,4 billones para servicio a la deuda.

Fuente: Valora

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