jueves, 28 de agosto de 2025

Agosto 28 de 2025

Estos son los primeros bancos interesados en la compra de deuda de Colombia en nueva estrategia de liquidez

Algunos bancos estarían interesados en adquirir la deuda de Colombia en el marco de la estrategia de liquidez.

En el marco de la nueva estrategia en la compra de deuda de Colombia, se conocieron algunos de los primeros bancos interesados en la estrategia de liquidez nacional.

Información dada a conocer, estas firmas financieras son: BBVA, Santander, BNP Paribas Securities, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs & Co. LLC y J.P.Morgan Securities.

Estas entidades entregaron una oferta para comprar una serie de bonos de deuda a los tenedores, explica un comunicado distribuido por PR Newswire.

Características de la oferta por los bonos de deuda de Colombia

Los bonos vencen entre 2027 y 2061

La oferta presentada vence el 3 de septiembre a las 5 p.m. hora de Nueva York, con liquidación el 8 de septiembre

deuda en Colombia

Adicionalmente, se conoció que la oferta de los compradores para adquirir bonos de deuda de Colombia significa «cubrir las posibles obligaciones bajo ciertas transacciones de intercambio de rendimiento total que pueden celebrarse entre cada uno de los compradores (o su afiliado) y la República en, o alrededor, del tiempo de vencimiento».

Fuente: Valora

Gobierno Petro se acerca a acuerdo con 6 bancos suizos para obtener crédito por US$10.000 millones

XP Investments reveló detalles de la estrategia de endeudamiento de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia

Un informe de XP Investments reveló detalles de la estrategia de endeudamiento de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, particularmente del crédito en francos suizos que busca el gobierno para financiarse a bajas tasas y con ello comprar bonos locales y globales con grandes descuentos.

Aunque la operación aún no se ha ejecutado, el director de Crédito Público, Javier Cuéllar, está negociando con seis bancos principales, con el objetivo de cerrar algunos acuerdos a fines de agosto o principios de septiembre de 2025, según el documento.

Hasta ahora se sabe que el contrato financiero, conocido técnicamente como Total Return Swap (TRS), se hará por un año con bancos extranjeros por hasta US$10.000 millones en moneda extranjera respaldado por bonos, razón por la cual en los últimos meses se han emitido más TCO con vencimiento en un año. El crédito se pagará con emisión de nuevos bonos en los 12 meses que dure el contrato.

El movimiento tendría un efecto de reducción en el saldo de deuda porque le permitiría al Gobierno intercambiar TES con descuento por bonos más cercanos a su valor nominal, a menudo con vencimientos más cortos, en la interpretación de XP Investments.

El director de Estrategia Macroeconómica para América Latina de la firma, Andrés Pardo, señaló que los efectos actuales en el mercado son en gran medida impulsados por las expectativas de flujos futuros, no por transacciones reales.

Pardo insistió, así como otros expertos, en que la operación conlleva un riesgo cambiario, otro de refinanciamiento y está sujeta a la volatilidad del mercado local. También dijo que puede generar distorsiones en la formación de precios de los activos colombianos y que incluso terminaría por contribuir al desequilibrio fiscal si el ahorro se usa para un mayor gasto público en 2026.

Luego se refirió a la reserva estratégica de liquidez, propuesta inicialmente por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Según el experto, los cambios recientes anunciados por el Ministerio de Hacienda sugieren que la reserva de liquidez se construirá a través de emisiones adicionales por medio de subastas después de septiembre de 2025, una vez que se cumpla la meta de colocación anual, junto a la emisión adicional de títulos de deuda pública de corto plazo.

Finalmente, el experto recordó que, en 2024, el enfoque de la estrategia de endeudamiento fue alargar los vencimientos, elevando la vida media de la deuda interna de 9,8 a 10,8 años para el primer trimestre de 2025, lo que empinó la curva local de los TES, añadiendo presión sobre los rendimientos a largo plazo.

“El Gobierno ahora prioriza la reducción de los costos de la deuda en lugar de extender los vencimientos”, resumió Pardo al tiempo que hizo referencia a un cambio de prioridades.

Cifras clave para entender la deuda pública

El informe destaca que, a julio de 2025, la cartera de TES suma $16,7 billones y sugiere que en agosto el MinHacienda compró una cantidad sustancial de TES porque actualmente mantiene una cartera valorada en $30 billones que incluye efectivo en pesos colombianos y dólares estadounidenses, así como bonos.

Hasta la tercera semana de agosto de 2025, el Gobierno ha emitido entre $37 billones y $38 billones en TCO (incluidos $7,7 billones emitidos a Ecopetrol para los pagos del FEPC). Esto se compara con los $20 billones emitidos en 2024 (un récord histórico) y un promedio anual de $13 billones durante la última década.

Además, se intercambiaron aproximadamente $51,9 billones de TES por alrededor de $41 billones, lo que redujo el saldo de deuda en más o menos $11 billones, excluyendo el impacto de la oferta de compra de dólares estadounidenses, ya que es probable que se emitan nuevos bonos globales más adelante.

El Ministerio de Hacienda ha manifestado que busca crear referencias de liquidez en puntos clave de la curva: 2029, 2033 y 2040 (y potencialmente 2035 en el futuro).

Fuente: Valora

Dólar en Colombia sorprendió con cierre a la baja; deuda pública se desvalorizó, según ETF

La tasa de cambio alcanzó un máximo de $4.072,30 después de la apertura, pero a las 8:30 a. m. comenzó a moverse progresivamente a la baja.

El dólar hoy en Colombia terminó jornada a la baja con un precio de $4.029,50, que es también el valor mínimo de toda la jornada, según datos suministrados por Credicorp Capital. Este miércoles, el cierre de la divisa no logró superar el último dato de ayer ($4.055).

La tasa de cambio alcanzó un máximo de $4.072,30 minutos después de la apertura, pero a las 8:30 a. m. comenzó a moverse progresivamente a la baja.

Los analistas habían anticipado que el peso colombiano vería una dinámica alcista tras romper el nivel de $4.050 ayer. Incluso, el Banco Itaú señaló que la divisa buscaría los $4.100, mientras que Acciones & Valores planteó que una consolidación por encima de $4.070 abriría margen de una depreciación por encima de $4.100.

En otros mercados, los precios del petróleo reportan mayores ganancias a pesar de los menores inventarios de crudo en Estados Unidos, los ataques ucranianos a refinerías rusas y la expectativa de nuevos aranceles de EE. UU. a India, factores que mantienen la volatilidad.

A la 1:10 p. m., hora Colombia, el WTI se negociaba a US$64,12 por barril, lo que significa que aumentó su valor en 1,38 %, mientras que la referencia Brent superaba los US$67,40 por cuenta de una ganancia del 1,05 %.

En Colombia, las declaraciones del ministro de Hacienda, Germán Ávila, en medio de las discusiones del Presupuesto para 2026 con el Congreso de la República plantearon la posibilidad de que el proyecto de ley de reforma tributaria se radique este viernes 29 de agosto.

En Estados Unidos, el mercado hipotecario mostró una ligera desaceleración, con las solicitudes de créditos cayendo un 0,5 % en la tercera semana de agosto después de una disminución del 1,4 % en la semana anterior, según Mortgage Bankers Association.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,07 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registró los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 8,947 % y la jornada previa finalizaron en 8,875 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 9,841 %, mientras que el dato anterior fue de 9,790 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,815 % y la jornada previa finalizaron en 11,785 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,855 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,850 %.

Fuente: Valora

Reforma tributaria del gobierno Petro podría llegar al Congreso esta misma semana

Varios congresistas manifestaron que no respaldarán la reforma tributaria porque el monto a recaudar, $26,3 billones, es muy superior a lo visto en el pasado.

Aunque el Ministerio de Hacienda no le confirmó a Valora Analitik la fecha en la que la cartera planea radicar el proyecto de ley de reforma tributaria, el ministro y sus asesores les manifestaron a los congresistas de las comisiones económicas conjuntas en varias ocasiones que presentarán el articulado este viernes 29 de agosto.

El pasado 20 de agosto comenzaron las reuniones entre el Congreso de la República y el Gobierno para discutir a puerta cerrada la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2026. Los temas más controversiales en las sesiones han sido el gran incremento en el monto propuesto para el próximo año, que supera los $557 billones y es el segundo más alto de la historia con relación al PIB, y la dependencia de una reforma tributaria por $26,3 billones.

Hasta ahora, el Gobierno ha adelantado detalles como que la reforma plantea gravar con IVA los juegos de suerte y azar por internet, que actualmente están exentos, así como hacer una ampliación de los impuestos a productos como el licor y el tabaco. También propone un aumento en la tarifa del impuesto al carbono para desincentivar el uso de combustibles fósiles y un incremento en el impuesto a las ganancias ocasionales (como herencias o premios de lotería).

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana estima que el peso de la tributaria es tan alto que sin ella el crecimiento del presupuesto de 2026 respecto al de 2025 no crecería el 5,9 % sino del 3,3 %. Según su análisis, el Gobierno debe conseguir $35,4 billones adicionales, $26,3 billones por reforma y $8,2 billones por otros recursos de capital, un valor que no es despreciable dentro de las fuentes de financiamiento.

“Sin reforma tributaria subirá la deuda y como el gasto es inflexible se tendría que recortar de lo flexible, que es inversión, como en 2024, cuando el supuesto tributario fue muy alto. La inversión sería el rubro más castigado en 2026 si el supuesto de recaudo no se da”, dijo el director del observatorio, Mauricio Sáenz.

Incluso el contralor delegado de economía y finanzas, Alejandro Ovalle, advirtió ante el Congreso de la República en el primer debate de Presupuesto que “si no se aprueba la ley de financiamiento, tendremos que hacer un recorte bastante importante”. 

Esto llevó al director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, a insistir en que se necesita “la famosa reforma tributaria estructural” porque se requieren más ingresos para cumplir con las promesas sociales: “si queremos seguir con eso debemos pagar más impuestos, nada es gratis. Al final es una decisión de país porque no podemos seguir endeudándonos para prestar más servicios públicos”, señaló.

Varios congresistas de las comisiones económicas conjuntas han manifestado que no respaldarán la reforma tributaria porque el monto a recaudar es muy superior a lo que se ha logrado en el pasado.

Por ejemplo, la senadora por el Partido Alianza Verde Angélica Lozano advirtió que el Congreso debe tomar dos decisiones cruzadas: el monto del Presupuesto General de la Nación para 2026 y la reforma tributaria más alta en la historia del país. “Al ser este trámite paralelo, lo que en realidad busca el Gobierno es que lo nieguen para expedir el presupuesto por decreto y asumir deudas elevadísimas”, dijo.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Christian Garcés advirtió que una reforma tributaria terminará golpeando el bolsillo de los colombianos, por lo que ha propuesto, junto con otros ocho congresistas, que el Presupuesto de 2026 se recorte en al menos $39 billones.

Fuente: Valora

Confianzas comercial e industrial en Colombia repuntan a sus niveles más altos en tres años

Los indicadores de Fedesarrollo registraron incrementos superiores a 3 puntos porcentuales en julio de 2025.

En julio de 2025, tanto el Índice de Confianza Comercial (ICCO) como el Índice de Confianza Industrial (ICI) de Fedesarrollo mejoraron en Colombia, tras registrar incrementos superiores a 3 puntos porcentuales (pp) y ubicarse en niveles que no se veían desde 2022 y 2023.

El primer indicador tuvo un impulso gracias a la mejor percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, que empujó el Índice de Confianza Comercial (ICCO) al 27,2 %, un valor que no se veía desde mayo de 2023 (40 %), lo que significa que aumentó 3,2 (pp) respecto a junio de 2025 (24 %) y 10,2 pp en comparación con el mismo mes del año anterior (17 %).

Además, el promedio móvil trimestral se ubicó en 24,1 %. Así, frente al mismo indicador para el mes de junio de 2025 la diferencia es de 0,8 pp adicionales (23,3 %) y respecto al registro de julio de 2024 (12,7 %) es de 11,4 pp.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en el 6,7 % para julio de 2025, mostrando un incremento de 5,2 pp frente al mes anterior (1,5 %) y de 7,9 pp respecto a lo visto 12 meses atrás (-1,2 %). Este resultado, que no se veía desde septiembre de 2022 (7 %), estuvo jalonado por un incremento de 10,1 pp en el volumen actual de pedidos.

Aquí, el promedio móvil trimestral se ubicó en 4,8 %, lo que significa un aumento de 2,4 pp frente al mismo indicador en junio de 2025 (2,4 %) y de 8,0 pp frente al mismo indicador en julio de 2024 (-3,2 %).

El módulo trimestral de estos indicadores revela que, en el segundo trimestre de 2025, el valor exportado en dólares mostró una variación trimestral positiva de 16,7 pp, la percepción de los pedidos de exportación aumentó en 14 pp y la rentabilidad de la actividad exportadora mejoró en 1,4 pp.

En contraste, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares presentaron una variación trimestral negativa (-7,5 pp).

Fedesarrollo destacó en su informe que en el segundo trimestre de 2025, el factor más favorable para la actividad exportadora fue el sistema de Plan Vallejo, mientras que el transporte internacional resultó ser el factor más desfavorable.

Fuente: Valora

Inversionistas ven mayor inflación y tasas del BanRep en los próximos meses, según encuesta Davivienda

Estos datos serían mayores a los registrados en ediciones anteriores de la Gran Encuesta de Activos Financieros.

En la edición de agosto de la Gran Encuesta de Activos Financieros de Davivienda Corredores, los inversionistas institucionales de Colombia y el mundo dejaron ver sus apuestas por datos macroeconómicos, como el dólar, inflación y tasas de interés del Banco de la República. 

En materia de monedas, la medición para agosto de 2025 arrojó que para el 60 % de los inversionistas institucionales el dólar en Colombia actualmente está barato, mientras que el 40 % restante lo considera en un precio justo.

En cuanto a las expectativas de tasa de cambio a seis meses, el 50 % anticipa que esta se ubicará entre $4.001 y $4.200, con una mediana proyectada de $4.200.

Por otro lado, frente al comportamiento del dólar a nivel global (índice DXY), el 50 % de los encuestados espera que se mantenga igual, mientras que otro 40 % prevé que se debilitará.

De acuerdo con la Gran Encuesta de Activos Financieros de Davivienda Corredores, en la mediana, los inversionistas esperan que la tasa de política monetaria en Colombia llegue a 8,75 % en enero de 2026, aumentando frente a la tasa esperada en la edición anterior para diciembre de 2025 (8,50 %).

En relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la mediana de los institucionales espera que la inflación cierre el 2025 en 5 %, también superior ligeramente frente a lo esperado en la encuesta anterior (4,82 %).

En el caso de los Títulos de Tesorería (TES), en esta edición, el 63 % de los encuestados considera que los TES tasa fija a 2 años representan una oportunidad de inversión moderadamente atractiva.

De igual manera, el 56 % percibe los TES tasa fija a 5 años como una alternativa moderadamente atractiva. Por su parte, el 33 % opina lo mismo respecto a los TES tasa fija a 10 años.

Fuente: Valora

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