Así es la mayor reforma al aparato estatal colombiano en
más de 30 años que alista el Gobierno
A partir de 2027, el Gobierno nacional deberá aumentar las transferencias que hace cada año a las entidades territoriales con recursos del presupuesto.
Un borrador del proyecto de ley de competencias para reformar el Sistema de Participaciones (SGP) revela que la asignación de tareas a los territorios será “gradual, progresiva y simultánea” y especifica que los municipios solo recibirán nuevas competencias a medida que demuestren estar preparados para asumirlas.
A partir de 2027, el Gobierno nacional deberá aumentar las transferencias que hace cada año a las entidades territoriales (departamentos, municipios y distritos) con recursos del Presupuesto General de la Nación del 23 % al 39 % con el objetivo de darles mayor independencia a las regiones, según la ley.
La primera versión del proyecto divulgado por El Tiempo promete ser la mayor reforma al aparato estatal colombiano desde la Constitución de 1991. Por el momento, ha sido socializada con comunidades indígenas, con quienes se adelantó un proceso de consulta previa.
En detalle, el articulado se basa en un principio fundamental: las competencias deben ser ejercidas por “el nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía”. Esto significa que los municipios serán los responsables directos de la prestación del servicio, sea salud, servicios públicos o educación.
Por su parte, los departamentos asumirán la articulación regional y la cooperación técnica, sirviendo como un puente y apoyo para los municipios, y la Nación se encargará de la formulación de la política, la vigilancia y la evaluación de la ejecución de los recursos y funciones.
Sin embargo, la entrega de responsabilidades estaría condicionada, al menos en educación y salud, a una certificación municipal. Si un municipio no cumple con los requisitos, las funciones serán asumidas por el nivel departamental.
El proyecto contempla la posibilidad de que el nivel central retome temporalmente las funciones en caso de incumplimiento, pero con un plan para devolverlas en un plazo máximo de cinco periodos fiscales. También permite que los municipios y departamentos se “asocien libremente” para ejercer competencias de forma conjunta y así fortalecer la capacidad territorial, «fomentando la cooperación y el desarrollo institucional».
Nuevo criterio de distribución de recursos
Una de las transformaciones más significativas que plantea el borrador es el cambio en los criterios para la distribución de los recursos. El sistema actual que se basa en la cantidad de habitantes será reemplazado por uno que considera capacidades fiscales e institucionales, densidad poblacional y conectividad territorial.
Bajo esta nueva categorización, se dará prioridad a la asignación de recursos del SGP y se permitirá una libre destinación de fondos para gastos de funcionamiento e inversión en los municipios y departamentos con menor capacidad fiscal, es decir, en los niveles más bajos de la clasificación.
Además, se crea una categorización especial para zonas con prevalencia étnica, ambiental, vocaciones productivas o ruralidad, lo que permitirá excepciones y un apoyo diferenciado para la gestión territorial.
Finalmente, el texto enfatiza la necesidad de un mayor control ciudadano y territorial sobre la ejecución de los fondos, una medida crucial ante el aumento de la asignación de recursos a los gobiernos locales.
Vale la pena recordar que la ley de competencias es un requisito para la entrada en vigor de los nuevos cálculos de transferencias al SGP, luego de que el Congreso de la República aprobara el año pasado una reforma a este mecanismo por el cual la Nación transfiere recursos a las entidades territoriales para financiar la prestación de servicios básicos.
El mismo Gobierno hizo cálculos de que radicaría el proyecto de ley el 20 de julio, al inicio de la última legislatura del actual Congreso, pues la reforma al SGP dio para la reglamentación de los cambios un plazo máximo de 24 meses.
Esta primera versión del proyecto de ley entrará próximamente en su fase de socialización con gremios como Fedemunicipios, Fededepartamentos y Fecode.
Fuente: Valora
Dólar en Colombia volvió a caer y se mantuvo por debajo de
$3.950; deuda pública se valorizó
Este lunes, la tasa de cambio se movió de forma volátil entre valores de $3.938,72 y $3.959,90.
El dólar en Colombia cerró con un precio de $3.938,72, de acuerdo con los registros de Set-Icap, que es inferior a los $3.958,20 del cierre del viernes pasado.
Acciones & Valores señaló en su informe diario que el peso colombiano inició esta semana con un nuevo dato de inflación (5,05 % en agosto) que, junto con las expectativas del mercado en torno a la estrategia de manejo de deuda del MinHacienda, podría seguir respaldando el descenso de la tasa de cambio.
Por su parte, el Banco Itaú señaló que el dato de inflación de Estados Unidos, programado para mañana martes, será clave para definir la decisión de política monetaria de la Reserva Federal la próxima semana y, por ende, movería el índice DXY del dólar, en 97 puntos.
Este lunes, el precio del dólar se movió de forma volátil entre valores de $3.938,72 y $3.959,90. De hecho, solo logró ubicarse por encima del precio de apertura ($3.953) durante 30 minutos pasadas las 9:00 de la mañana.
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo se mantienen al alza, tras un aumento de producción de la OPEP+ menor al previsto, mientras los analistas advierten que eventuales sanciones a Rusia podrían restringir la oferta.
A la 1:30 p. m., hora Colombia, el WTI se negociaba en US$62,05 por barril, con un incremento del 0,62 %, mientras que el Brent perdía un 0,87 % y se cotizaba en US$66,07.
Este lunes, no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en Estados Unidos o en Colombia.
Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valorización del 0,15 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.
Fuente: Valora
Fiduciaria Bancolombia llegó a $177 billones en activos de administración en semestre
De acuerdo con Asofiduciarias este resultado representa un crecimiento de 14% frente a los resultados del mismo periodo del año anterior
Fiduciaria Bancolombia llegó a $177 billones en activos bajo administración en el semestre. De acuerdo con Asofiduciarias este resultado representa un crecimiento de 14% frente a los resultados del mismo periodo del año anterior.
Con este resultado la compañía gestiona 17,42% del total de los activos fiduciarios administrados en Colombia, con corte a junio del 2025
Carlos Alberto Restrepo Jaramillo, presidente de Fiduciaria Bancolombia, dijo que “este hito no solo reafirma nuestro liderazgo, sino que refleja la creciente confianza de los colombianos en mecanismos de inversión y administración de activos seguros y transparentes”.
“En un entorno económico que exige responsabilidad y visión de largo plazo, las fiducias se consolidan como herramientas estratégicas para movilizar recursos, estructurar proyectos transformadores y generar bienestar colectivo. Nuestra meta es seguir acompañando a nuestros clientes con soluciones fiduciarias que impulsen el desarrollo sostenible del país”, agregó Restrepo.
La entidad recordó que las fiduciarias canalizan inversiones de forma ordenada y segura, respaldan contratos, garantizan su cumplimiento y protegen recursos públicos y privados.
También, debido a su estructura, hacen posible la ejecución de proyectos que van desde infraestructura y desarrollos inmobiliarios, hasta programas sociales, educativos y de salud, lo que impulsa la eficiencia y aportando al crecimiento económico de Colombia.
Fuente: La Republica
La inflación de los países de la OCDE se
mantuvo estable en julio, pese a subidas en varios países
El dato de julio dejó ver una ligera desaceleración frente al registrado en junio, aunque la organización habla de un período de estabilidad.
La inflación general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo prácticamente estable en el mes de julio de 2025, situándose en el 4,1 %.
Según el grupo, este dato representa una ligera desaceleración frente al 4,2 % registrado en junio, consolidando un período de estabilidad en los precios que se ha observado desde marzo de este año.
El informe revela un panorama mixto entre sus 38 países miembros. Mientras que en 10 naciones la inflación general experimentó un aumento, 12 reportaron una disminución y los 16 restantes mostraron niveles estables o cambios mínimos.
El mayor incremento se registró en Eslovenia, con una subida de 0,6 puntos porcentuales (pp). En contraste, países como México, Polonia y Turquía (único país del grupo con una inflación de dos dígitos) vieron descensos significativos, con caídas superiores a 0,5 pp.
Por otro
lado, Costa Rica destacó como la única nación en deflación, con una tasa
interanual de -0,6 %. Esta tendencia, la tercera consecutiva, fue atribuida a
la estabilización de los precios de los alimentos, un indicador
persistentemente negativo en el sector energético y una inflación subyacente
cercana a cero.
Impacto
de los alimentos en la inflación
La inflación de los alimentos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo casi sin cambios en julio, con una tasa del 4,5 %, apenas un 0,1 % menor a la vista en junio. No obstante, este promedio esconde una realidad en la que la mayoría de los países (21) experimentaron aumentos en los precios de los alimentos.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, también se mantuvo estable en 4,4 %. Sin embargo, fue la inflación energética la que mostró la desaceleración más notable, pasando de 0,9 % en junio a 0,3 % en julio.
Comportamiento
por regiones clave
La inflación general y la subyacente del G7 se mantuvieron estables en 2,6 % y 3 % respectivamente. En Canadá y Japón, la inflación general bajó, impulsada por la menor subida en los precios de la energía. En el resto de grupo (Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido), la inflación se mantuvo estable.
Por su parte, la inflación interanual de la zona euro, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), se mantuvo estable en 2 % en julio. Los precios de los alimentos alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2024, mientras que la inflación energética se desaceleró ligeramente.
Finalmente, el en G20, la inflación interanual se mantuvo en 3,8 %. Países como India, Indonesia y Sudáfrica vieron incrementos, mientras que en Argentina (donde sigue por encima del 35 %), Brasil y Arabia Saudita se registraron descensos. China, por su parte, continuó con una inflación cercana a cero.
En Colombia, que hace parte de la organización desde 2020 y fue el penúltimo país en ingresar, la inflación de julio fue del 4,9 % y superó el dato del mes anterior (4,8 %). Vale la pena recordar que el dato oficial está disponible con corte a agosto, cuando fue del 5 %.
Fuente: Valora
Colombia recibiría este lunes billonario
crédito que busca en francos suizos
El Ministerio de Hacienda reveló a mediados de este año que buscaba un préstamo en moneda extranjera a bajas tasas de interés para reducir el costo de la deuda.
El 8 de septiembre se cerraría la primera etapa de la operación de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda que plantea conseguir un préstamo en moneda extranjera a bajas tasas de interés para reducir el costo de la deuda en cerca del 0,3 % del PIB.
De acuerdo con el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, Colombia habría conseguido entre US$3.000 millones y US$6.000 millones en francos suizos, una cifra menor a los US$10.000 millones estimados por el director de Crédito Público, Javier Cuéllar.
Técnicamente el movimiento se conoce como Total Return Swap (TRS) y es un contrato entre dos partes que intercambian el rendimiento de un activo financiero entre ellas. Mientras una realiza pagos basados en una tasa de interés fija (el Gobierno de Colombia), la otra se basa en el rendimiento total de un activo subyacente (bancos suizos).
“En los próximos 12 meses, los bancos suizos estarán recibiendo unos intereses y habrán guardado bonos globales como colateral (respaldo). En septiembre de 2025, esos bancos recibirían el pago de los créditos y se quedarían con los bonos globales de la operación”, explicó Echeverry en Caracol Radio.
El economista se sumó a otros expertos que han advertido que la operación de endeudamiento está sujeta principalmente a dos riesgos que se traducen en preocupaciones: el diferencial cambiario y la exposición a las tasas de interés.
También manifestó que “si en un año la situación ha empeorado y no hay apetito por deuda colombiana será difícil hacer una rotación o renovar los bonos”.
Sin embargo, señaló también que hay un riesgo de caja porque la implementación de la nueva estrategia de endeudamiento se ha llevado muchos de los recursos que hay en los saldos del depósito del Tesoro Nacional.
Históricamente, el país ha contado con una disponibilidad promedio de $35 billones en caja, aunque se han visto picos de $50 billones y $60 billones. Sin embargo, en las últimas semanas, desde diferentes frentes se ha advertido que queda un saldo de apenas $2 billones.
Sin embargo, Cuéllar aseguró en el Congreso regional Asobolsa 2025 que la Nación cuenta en este momento con más de $30 billones en caja, incluyendo títulos en pesos y en dólares que «en tres horas se convierten».
Fuente: Valora
Colombia y Japón reactivarían Acuerdo de Asociación Económica, suspendido en 2021
Reactivación responde al interés inversionista y empresarios, quienes ven en EPA un instrumento clave para consolidar inversiones bilaterales
Como resultado de la visita del alto gobierno colombiano a Japón, se retomaron las conversaciones entre ambos países en pro de reactivar el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), que se suspendió en 2021.
El
presidente, Gustavo Petro, comentó que las mesas de diálogo “son fundamentales
para estrechar los lazos comerciales y brindar seguridad a los exportadores
colombianos”.
Agregó que la reactivación responde al interés de inversionistas y empresarios presentes en la Expo Osaka, quienes ven en el EPA un instrumento clave para consolidar las inversiones bilaterales
El jefe de estado señaló que el acuerdo fortalecerá la llegada de productos colombianos al mercado asiático mientras el país aprovecha la llegada de maquinaria proveniente de Japón.
Dentro de las conversaciones entre Diana Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo y el viceministro Parlamentario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, Akiyoshi Kato, se identificaron áreas de cooperación como el hidrógeno verde, las energías renovables, los bonos de carbón y la digitalización.
Productos
estrella en Osaka
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que los alimentos fueron los más atractivos durante la macrorrueda de negocios realizada en la ciudad japonesa fueron el aguacate Hass, el aceite de coco y el café
“De los cerca de US$34,69 millones que se lograron en expectativas de negocios durante la Macrorrueda Internacional ‘Colombia, El País de la Belleza’, 98,7 % correspondieron al sector de agroalimentos”, explicaron; otros sectores destacados fueron metalmecánica y moda.
Fuente: Valora
Se retomó discusión del Presupuesto General de la Nación en 2026 con las comisiones
Estas son reuniones que cumplen con el calendario, con la finalidad de concertar los recursos con los que contará cada cartera en 2026
El Ministerio de Hacienda retomó la discusión del Presupuesto General de la Nación. Germán Ávila, ministro de Hacienda, se reunió con los ponentes y coordinadores de las comisiones conjuntas, tanto de Senado como de Cámara, y a la vez con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y con la Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, para avanzar en la discusión presupuestal de 2026.
Estas son reuniones que cumplen con el calendario, con la finalidad de concertar los recursos con los que contará cada cartera en 2026. El Ministerio de Hacienda señaló que en la mesa de trabajo también participó el Ministerio de Igualdad.
En discusiones anteriores, el Ministerio de Defensa, liderado por Pedro Sánchez, solicitó un monto cercano a $66 billones, con el propósito no solo de financiar gastos de funcionamiento, sino también de adquirir equipos de modernización y mejorar la infraestructura aérea de las fuerzas militares.
Durante esos mismos debates, varios ponentes que se oponen a la iniciativa presupuestal del Gobierno señalaron que la reducción del monto deberá llegar a $39,5 billones, incluyendo $26,3 billones que dependen de la reforma tributaria y $13,2 billones restantes, que según ellos corresponden a una sobreestimación de ingresos.
Fuente: La Republica
Anif advirtió que aumento en la inflación de alimentos le pega más fuerte a los pobres
De acuerdo con el Dane, la variación anual del IPC por nivel de ingresos fue para pobres 5,02% y 4,97% para vulnerables
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, José Ignacio López, señaló que uno de los aspectos más preocupantes tras la revelación del dato de inflación presentado por el Dane, es que el indicador en la canasta de alimentos subió 6,1% anual, el nivel más alto desde noviembre de 2023.
"Golpea a todos los hogares, pero sobre todo a los más vulnerables, y puede frenar la reducción de la pobreza", agregó López.
Según el Dane, la variación anual del IPC por nivel de ingresos fue para los pobres de 5,02%, para vulnerables llegó a 4,97%,para la clase media fue de 5,09%, y para ingresos altos 5,19%. Mientras que el total nivel de ingresos fue 5,10%.
Esto traducido en la variación mensual del IPC por nivel de ingresos para pobres es 0,22%, para vulnerables es 0,21%, para la clase media es 0,20%, para los ingresos altos es 0,13%, y para el total nivel de ingresos es 0,19%.
El dato para agosto
De acuerdo con el Dane, el mayor aporte en la variación del dato anual lo tuvo la categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (servicios públicos), con 1,46 puntos porcentuales; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16 puntos porcentuales), y de restaurantes y hoteles (0,85 puntos porcentuales).
De igual manera, las divisiones del gasto que más se encarecieron en 12 meses fueron la de educación que tuvo una aceleración en la inflación de 7,87%, seguida de restaurantes y hoteles con 7,78%, junto con alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvieron un repunte de 6,13%.
Las divisiones del gasto con mayor aporte a la variación entre julio y agosto fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un aporte de 0,08 puntos porcentuales, junto con restaurantes y hoteles con 0,06 puntos porcentuales, le sigue bienes y servicios directos con 0,02 puntos porcentuales.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario