viernes, 5 de septiembre de 2025

Septiembre 05 de 2025

Fondos extranjeros volvieron a comprar TES de Colombia en agosto tras fuerte desinversión en julio

Las operaciones se presentan un mes después de que estas mismas empresas desinvirtieran más de $7,7 billones de su capital

Los fondos de capital extranjero reportaron un récord de compras de TES de Colombia en agosto, según datos del Ministerio de Hacienda.

Las operaciones se presentan un mes después de que estas mismas empresas desinvirtieran más de $7,7 billones de su capital, tras la reducción en la calificación soberana por parte de S&P y Moody’s, debido a que deben ceñirse a índices que clasifican el nivel de riesgo bajo este criterio.

En un comunicado, el MinHacienda destacó que los fondos extranjeros registraron compras netas de $3,3 billones en un solo mes, la segunda mayor variación observada desde agosto de 2022, cuando adquirieron $5,7 billones. Así, estas firmas acumulan inversiones por $107,2 billones con corte al 31 de agosto, el 16 % del saldo total.

TES de Colombia en manos de fondos extranjeros

«La recuperación de la confianza inversionista hizo que muchos fondos de capital extranjero decidieran comprar nuestros bonos globales en dólares desde el mes de mayo», dijo Javier Cuéllar director de Crédito Público del MinHacienda.

En julio, para compensar las grandes salidas de capital, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público intervino y terminó siendo el agente con el mayor aumento neto de su portafolio de títulos de deuda pública colombiana. La entidad registró $10,44 billones de TES en tasa fija y $69.000 millones en UVR.

Vale la pena recordar que en junio de este año la cartera también figuró como el mayor comprador neto de TES, con un total de $3,87 billones, según los datos que actualiza la cartera cada mes.

Solo dos meses atrás, en junio de este año, los fondos extranjeros mostraban un récord de compras de TES, con $6,71 billones netos al primer semestre, y se posicionaban como el segundo tenedor del mercado, con $109 billones.

Los analistas venían destacando su participación tras haber vendido $7,19 billones en el último semestre de 2024.

Fuente: Valora

CEO de Páramo Presenta alerta por nuevo impuesto a conciertos: tarifas aumentarían y habría menos eventos

Espere este fin de semana la entrevista completa con Gabriel García, CEO de Páramo, sobre los eventos que vienen y el panorama de la industria.

Más sectores que eventualmente podrían verse impactados por la nueva reforma tributaria siguen analizando las propuestas fiscales y su efecto en cada industria. Es el caso de los conciertos que, junto a otros eventos culturales, podrían quedar gravados con nuevos impuestos.

El Ministerio de Hacienda ya aclaró que la propuesta de reforma tributaria no va a llevar a un encarecimiento de todo este tipo de eventos culturales o de recreación.

“No se grava las boletas de recreación como actividades culturales, cine o espectáculos deportivos, solo los negocios artísticos de grandes cifras (conciertos) cuyas boletas sean superiores a $500.000, cuyo impuesto sube al 19 %”, dijo Germán Ávila, ministro de Hacienda.

Sobre esto el CEO de Páramo Presenta, Gabriel García, en entrevista con Valora Analitik expresó sus preocupaciones ante el eventual el impacto que tendría el IVA a conciertos, el efecto en la industria y el aumento de precio para los asistentes a conciertos.

Espere este fin de semana la entrevista completa de Valora con el CEO de Páramo Presenta, en la que se hablará de la evolución y crecimiento del Festival Cordillera, así como las perspectivas de la compañía y de la industria de conciertos para lo que queda de este año y 2026.

¿Qué opina Páramo sobre el IVA propuesto para actividades culturales?

García dijo que, aunque la reforma tributaria pretende ser progresista e impactar a las personas de mayores ingresos, “la verdad es que la gente que compra boletas por $500.000 es un montón de gente de clase media, no solo de clase alta”.

García consideró que la propuesta tiene efecto más allá del solo negocio de las compañías, “porque a final de cuentas a quien le tenemos que trasladar nosotros ese sobrecosto es al público. Los boletos que cuestan $500.000 van a tener que empezar a costar $600.000, los que cuestan $1 millón van a tener que empezar a costar $1,2 millones”.

De cara a la operación de la industria de conciertos, el CEO de Páramo afirmó que “los márgenes en este negocio son sumamente apretados. Nosotros no podemos reducir el fee (honorarios) a los artistas”.

Completó: “No podemos dejar los precios iguales y decirle al artista que ahora sobre este precio hay un impuesto y vamos a pagar menos, porque simplemente a los artistas uno les paga lo que ellos quieren que uno les pague o no vienen”.

Consecuencias del IVA para el mercado de conciertos: podrían reducirse

El CEO de Páramo Presenta, Gabriel García, explicó que si la medida es aprobada y se comienza a evidenciar una afectación en la asistencia a conciertos, “posiblemente toca dejar de hacer algunos eventos y enfocarse más en los que uno sabe que son apuestas más seguras”.

“Yo creo que va a tener finalmente un impacto en la oferta de espectáculos. Y ya de por sí Colombia sufre bastante con poder tener algunos de los eventos”, afirmó García, y mencionó el ejemplo de Oasis, que no traerá su gira a Colombia.

“Oasis no vino a Colombia básicamente porque no tenemos suficiente gente que vaya a verlos, o no teníamos un escenario en ese momento, pues en ese momento no estaba Claro. No tenemos un escenario más grande que el Estadio El Campín”.

Sobre la infraestructura en el país para estos espectáculos, García dio un contexto regional: “El estadio El Campín es más pequeño que el estadio de Chile, que es con quien competimos usualmente”.

“Brasil y Argentina son mercados que los artistas ya tienen claramente referenciados, México, Brasil, Argentina, allá van a ir. Y con quien competimos nosotros es con Chile”, a lo que habría que sumarle el eventual IVA con los efectos que traería.

Fuente: Valora

Inflación de los productores en Colombia volvió a subir en agosto en todos los sectores

El sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca volvió a registrar una variación superior a la del mes para la producción nacional.

El Índice de Precios del Productor (IPP) en Colombia presentó una variación positiva por segundo mes consecutivo y en agosto de 2025 se ubicó un 0,42 % por encima del dato de julio de este año, de acuerdo con las estadísticas del DANE.

A pesar de que los tres sectores de la producción nacional que se monitorean mostraron incrementos, solo uno de ellos registró una variación superior a la media: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con el 1,79 %.

Inflación de los productores en Colombia volvió a subir en agosto en todos los sectores

Por su parte, los sectores explotación de minas y canteras (0,19 %) e industrias manufactureras (0,01 %) presentaron variaciones inferiores a la media del mes (0,42 %).

Gobierno Petro anunció decreto para agilizar licenciamiento de proyectos de energía solar en Colombia

Dentro de todas las subclases monitoreadas, destacaron por su contribución positiva en el mes el gas natural licuado o en estado gaseoso (31,60 %), las rutas de pepita y de hueso (4,26 %) y los cítricos (21,28 %), que en conjunto aportaron 0,56 puntos porcentuales (pp) a la variación del IPP.

Sin embargo, el Índice de Precios del Productor (IPP) presentó una variación anual negativa del -0,55 % frente a agosto de 2024, producto de una caída en el sector de minería (-8,28 %) que no lograron compensar los leves aumentos en agricultura, ganadería y pesca (0,76 %) e industria (0,78 %).

Fuente: Valora

Dólar en Colombia cerró a la baja con un precio que no se veía desde julio; deuda pública tuvo leve movimiento

Los analistas habían anticipado que la tasa de cambio se movería a la baja, tal como sucedió, pues el valor mínimo llegó a $3.982.

El dólar hoy en Colombia terminó negociaciones en un precio de $3.986, según registros de Credicorp Capital, un dato que no solo es inferior al último registrado ayer ($4.005), sino que no se veía para un cierre desde el 3 de julio de este año, cuando se ubicó en $3.987.

Los analistas habían anticipado que la tasa de cambio se movería a la baja, tal como sucedió, pues el precio máximo se alcanzó en los primeros minutos y fue de apenas unos centavos más alto que el dato de apertura ($4.004,25). Por su parte, el valor mínimo se registró antes del mediodía ($3.982).

Paula Chaves, analista de mercados de HFM, dijo que en la sesión se había visto una presión bajista moderada, reflejo de un mercado todavía cauteloso, influenciado por la expectativa de que la Reserva Federal adopte un tono más expansivo en su política monetaria en las próximas reuniones.

“La divisa se mantiene oscilando dentro de un rango estrecho comprendido entre $3.982 y $4.075. Mientras no se supere alguno de estos niveles, no habrá confirmación de una tendencia definida”, señaló la experta.

Respecto al precio del petróleo, este se mantiene en pérdidas ante la expectativa de un nuevo aumento de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y tras el incremento en inventarios de EE. UU., factores que refuerzan la percepción de exceso de oferta.

A la 1:00 p. m., hora Colombia, la referencia WTI se cotizaba en US$63,59 y mostraba una caída del 0,59 %; por su parte, el barril Brent se ubicaba en US$67,08, un 0,77 % por debajo de la sesión anterior.

En Colombia, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Javier Cuéllar, reveló que, con corte a agosto, el país registró una deuda pública del 60,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), el tercer dato más bajo del año, lo que daría cuenta de resultado de la estrategia diseñada para bajar este indicador, que el año pasado cerró en 63 %.

En Estados Unidos, el déficit comercial aumentó casi el 33 % en julio frente al mes anterior hasta los US$78.300 millones, su valor máximo en cuatro meses, según los datos del Departamento de Comercio. El resultado estuvo empujado por el aumento de importaciones por parte de las empresas en medio de anuncios de nuevos aranceles.

Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,01 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.

Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:

•Los TES de 2026 cerraron en 9,060 % y la jornada previa finalizaron en 9,101 %.

•Los TES de 2028 terminaron en 9,936 %, mientras que el dato anterior fue de 9,915 %.

•Los TES de 2033 cerraron en 11,920 % y la jornada previa finalizaron en 11,925 %.

•Los TES de 2050 terminaron en 11,939 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,904 %.

Fuente: Valora

MinHacienda de Colombia revela reducción progresiva de la deuda pública con relación al PIB

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), este año, la deuda pública llegaría al 63 % del PIB y solo empezaría a reducirse en 2027.

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, Javier Cuéllar, reveló que en agosto de 2025, el país registró el tercer dato de deuda pública con relación al PIB más bajo del año.

El mes pasado, el endeudamiento del Gobierno fue equivalente al 60,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), según registros de la cartera. Incluso el presidente Gustavo Petro señaló, tras conocer la cifra, que había empezado el proceso de estabilización de la deuda.

Además, entre mayo (punto más alto) y agosto de este año, la deuda en el PIB se redujo en 60 puntos básicos (pb) y muestra una curva que, después de ser plana, empieza a descender. Sin embargo, el último registro es superior en alrededor de un punto porcentual (pp) al 59,3 % de enero y al 59,9 % visto en febrero.

Cuéllar ha dicho en varias ocasiones que su principal objetivo con la nueva estrategia de endeudamiento que viene ejecutando en los últimos meses es reducir la deuda pública colombiana antes del cambio de Gobierno el próximo año.

Particularmente, la táctica sustituye la deuda externa en dólares por otras monedas, lo que además de dejarle un diferencial a la Nación (carry trade) la blinda del riesgo cambiario dada la volatilidad de la divisa estadounidense. Esto permite un ahorro en intereses que compensa la exposición al riesgo, de acuerdo con diferentes declaraciones del director.

En entrevista con Valora Analitik, Cuéllar explicó que se ha enfocado en lograr un mayor volumen de emisiones y en que se vayan corrigiendo las tasas de interés a las que se pagan los títulos de deuda (TES), que se incrementaron cerca de 200 puntos básicos (pb) entre 2024 y principios de 2025. Desde que se comunicó la nueva operación, a mediados de junio, y hasta la primera semana de agosto, la parte larga de la curva de rendimientos de los TES en tasa fija cayó, en promedio, 104 pb.

A mediados de agosto, el funcionario aseguró en un evento de Asobolsa que su meta es que el indicador se ubique por debajo del 60 %. «Quiero entregarle opciones al siguiente gobierno, dejarle un mejor perfil, una curva soberana en euros, un menor costo, una menor carga fiscal en gasto de ingleses sobre PIB y una reserva de liquidez en dólares, pesos y títulos entre $30 billones y $40 billones», dijo en su momento.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2025, este año, la deuda llegaría al 63 % del PIB y aumentaría al 63,8 % en 2026 antes de empezar a reducirse a partir de 2027.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario