Ponencia del primer debate de Presupuesto para 2026: hubo cambios por más de medio billón de pesos
La discusión de las
Comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara se citó para mañana, 24 de
septiembre, a las 12:00 p. m.
La ponencia para primer
debate del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la
vigencia fiscal 2026 fue radicada formalmente hoy ante el Congreso de la
República manteniendo la cifra original propuesta por el Gobierno Nacional de $557
billones (28,9 % del Producto Interno Bruto).
La discusión de las
Comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara se citó para mañana, 24 de
septiembre, a las 12:00 p. m., un día antes de que venza el plazo legal, de
acuerdo con el artículo 56 del Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP).
A pesar de la intensa
deliberación y las 186 proposiciones radicadas por congresistas, que sumaban
demandas de gasto por $18,5 billones, la ponencia para el primer debate no
alteró el monto global del Presupuesto.
Lo que sí se incluyó fue
un pliego de modificaciones con el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito
Público que implica adiciones y reducciones por valor de $550.000 millones en
el presupuesto de gastos.
Estas modificaciones
buscan atender preocupaciones del Congreso y fueron priorizadas bajo criterios
como la racionalización de gastos operacionales y la focalización en proyectos
de inversión de alto impacto.
Entre las modificaciones
específicas incluidas en el pliego anexo a la ponencia se encuentran
reducciones totales de funcionamiento por $550.000 millones, así: -$190.044
millones para Defensa y Policía, específicamente en sentencias y
conciliaciones, -$15.000 millones para Hacienda en sentencias y conciliaciones
y -$1.000 millones para la modernización del Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible.
En compensación, se
incrementarán los presupuestos de las entidades, así: +$100.000 millones para
el Ministerio de Comercio, +$200.000 millones para el Ministerio del Deporte,
+$200.000 millones para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
y +$50.000 millones para el Instituto Colombiano Agropecuario.
Sin embargo, para que el
Presupuesto pueda ser de $557 billones es clave que el Congreso de la República
apruebe también el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria que
el Gobierno radicó a comienzos de septiembre por $26,3 billones.
Hasta ahora, los
congresistas de oposición han coincidido en que las propuestas no deben ir
juntas y le han pedido al MinHacienda que primero se revise el presupuesto de
forma independiente y luego las necesidades de financiamiento. También han
advertido que el articulado propuesto golpea a los sectores productivos y a la
clase media y han anticipado que no lo respaldarán.
El proceso de evaluación
del Presupuesto
Las Comisiones Económicas
del Congreso han examinado en las últimas semanas la viabilidad fiscal de
modificar el proyecto radicado por el Gobierno Nacional. Estas labores
iniciaron con el estudio del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2025. Desde
agosto, se han desarrollado debates y sesiones conjuntas de trabajo con altos
funcionarios del Gobierno (ministro de Hacienda y directora del DNP),
representantes del Banco de la República, la Contraloría General de la
República, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), la academia, centros
de pensamiento y gremios.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, destacó que el PGN 2026 es el resultado de un esfuerzo de coordinación institucional destinado a armonizar la coherencia macroeconómica con la priorización del gasto. Según el funcionario, el proyecto se alinea con la senda fiscal definida por la activación de la cláusula de escape de la Regla Fiscal y busca impulsar la reactivación económica y la transformación social del país, siguiendo la hoja de ruta del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
Un punto central en el que
ha insistido Ávila es el desafío estructural de la inflexibilidad presupuestal,
que se proyecta en un 91,4 % del monto para 2026. Los componentes más
inflexibles incluyen el pago del servicio de la deuda, el Sistema General de Participaciones
(SGP), las pensiones ($87,2 billones, 15,7 %), los gastos de personal ($66,8
billones, 12 %) y el aseguramiento en salud ($51,3 billones, 9,2 %).
Además de la rigidez
estructural, el ministro abordó las presiones fiscales heredadas, destacando la
necesidad de manejar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los
Combustibles (FEPC), que acumuló $79,6 billones en pagos entre 2022 y 2025. En
consecuencia, el titular de la cartera defendió la activación de la cláusula de
escape de la Regla Fiscal, argumentando que es una decisión responsable para
evitar un ajuste fiscal abrupto que podría afectar la estabilidad
macroeconómica.
El proyecto de ley del
Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026 fue presentado a consideración
del Congreso de la República el pasado 29 de julio por el ministro de Hacienda.
El 11 de septiembre de 2025 se debatió el monto, pero la sesión conjunta se
levantó sin que las cuatro comisiones económicas tomaran una decisión debido a
la ausencia de quórum.
Dado que el plazo para
decidir sobre el monto definitivo venció el 15 de septiembre, se activó el
principio implícito de «suma aprobada por el silencio».
Los ponentes del proyecto
de ley consideraron indispensable mantener el monto global del presupuesto en
$556,97 billones. Esta cifra se sustenta en que constituye el marco de
sostenibilidad fiscal definido por el Gobierno y una obligación derivada de la planeación
macroeconómica y las disposiciones orgánicas del presupuesto.
Fuente: Valora
Codirectora Taboada: Recorte de tasas de la FED no implica
reducción automática en Colombia
Bibiana Taboada explicó
que el Banco de la República no puede replicar automáticamente la medida de la
Reserva Federal y las razones de esta decisión.
La decisión de la Reserva
Federal de Estados Unidos de recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos
(pb) generó optimismo en los mercados emergentes frente a la posibilidad de que
los bancos centrales repliquen esta decisión. Sin embargo, Bibiana Taboada,
codirectora del Banco de la República, advirtió que esto no se debe dar por
sentado en el caso colombiano.
En entrevista con
Bloomberg Línea, la directiva señaló que la posibilidad de relajar la política
monetaria local y reducir la tasa de interés, hoy en 9,25 %, “no depende de un
solo factor externo”, pues están en juego múltiples elementos.
Taboada explicó que el
Banco de la República no puede replicar automáticamente la medida de la Reserva
Federal, sino que debe observar el comportamiento de la inflación y la economía
a nivel local. “La decisión de tasas de la FED es un factor importante, pero es
solo uno dentro de muchos otros que tenemos en cuenta”, dijo.
Recientemente, el gerente
del emisor, Leonardo Villar, señaló que la inflación ha permanecido casi
estable alrededor del 5 % a lo largo de 2025 y no ha logrado ubicarse cerca de
la meta del 3 %, a pesar de que unos meses atrás las expectativas eran más optimistas,
esto ha impedido flexibilizar la política monetaria.
La codirectora señaló que
el panorama local está marcado por una inflación persistente que caerá
lentamente el próximo año, un gasto público expansivo y la indexación de
precios a la inflación pasada y al salario mínimo.
A estos factores se suma
un interés del Gobierno por lograr un incremento del salario mínimo superior al
10 % para 2026, una cifra que superaría la compensación por inflación y
productividad. Al respecto, Taboada advirtió que esta medida tendría un costo
para la economía: “Tenemos que ser conscientes de que, como dicen los gringos,
no hay almuerzo gratis; el costo es más inflación y por consiguiente tasas de
interés más altas”.
La economista se refirió
al hecho de que las expectativas de inflación se han vuelto muy persistentes,
en parte porque los agentes económicos ya incorporan en sus previsiones mayores
incrementos al salario mínimo, lo que también implica menos recortes a la tasa
de interés.
Aunque Taboada cree que
mientras la inflación continúe su convergencia hacia la meta del 3 % “de manera
muy gradual y cautelosa, podría haber espacio para que las tasas también
caigan”, reconoce que el balance de riesgos está sesgado al alza nuevas presiones
locales y choques internacionales.
Además, tal como ha
manifestado la Junta en las minutas de las últimas sesiones, el deterioro de
las finanzas públicas se ha convertido en un factor central y creciente en las
decisiones de política monetaria. “Esto implica que la política monetaria tiene
que ser más restrictiva de lo que sería en ausencia de esa política fiscal
expansiva”, indicó.
Fuente: Valora
Dólar hoy en Colombia revirtió su tendencia y cerró con
ligera alza; deuda pública se valorizó
La tasa de cambio se movió
entre un mínimo de $3.830 tras la apertura y un máximo de $3.865 alrededor de
las 11:30 de la mañana.
El dólar hoy en Colombia
cerró en $3.853, según datos de Set-Icap, lo que significa que se ubicó por
encima del último dato de ayer ($3.846) al término de una jornada volátil.
La tasa de cambio se movió
entre un mínimo de $3.830 tras la apertura y un máximo de $3.865 alrededor de
las 11:30 de la mañana. Los analistas habían anticipado que la divisa se
cotizara en este rango.
El Banco Itaú destacó que
el dólar estadounidense permanecía relativamente estable con un índice de DXY
de 97 puntos por la falta de datos económicos que den indicios de hacia dónde
puedan ir las tasas de interés en Estados Unidos.
El precio del petróleo
revirtió la tendencia con que comenzó la jornada y logró valorizarse más del 1
%. A la 1:15 p. m., hora Colombia, el WTI se negociaba en US$63,37 tras un
aumento del 1,75 % y el Brent se cotizaba en US$67,58 por barril, lo que significa
que se ubica un 1,52 % por encima de la sesión anterior.
La Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó al alza sus proyecciones
de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para 2025, que ahora
será del 3,2 % (+0,3 puntos porcentuales), de acuerdo con el informe de Perspectivas
Económicas de septiembre.
Finalmente, la deuda
pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valorización del 0,05 %, que
equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería
que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.
Por otra parte, los
cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del
Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia,
registraron los siguientes movimientos:
•Los TES de 2026 cerraron
en 8,921 %.
•Los TES de 2028
terminaron en 9,848 %, mientras que el dato anterior fue de 9,895 %.
•Los TES de 2033 cerraron
en 11,424 % y la jornada previa finalizaron en 11,450 %.
•Los TES de 2050
terminaron en 11,450 % y el dato anterior deja ver que terminaron en 11,550 %.
Fuente: Valora
¿Por qué Colpensiones pedirá el traslado de 45.000
afiliados en fondos privados?
Colpensiones asegura que
son miles los trabajadores que, por obligación, deberían estar en Colpensiones.
El presidente de
Colpensiones, Jaime Dussán, dio a conocer que les pedirán a los fondos privados
el traslado inmediato de 45.000 trabajadores.
De acuerdo con Dussán,
estos trabajadores, por ser de alto riesgo, deberían estar en el sistema que
administra el fondo público.
Según el funcionario, la
decisión se toma teniendo en cuenta que hay normativa vigente que algunos
oficios, que comprometen más la vida de los cotizantes, deben llevar a que
estos estén en Colpensiones.
Dijo Dussán que es una
norma que no se venía aplicando en el país y que obliga a que los privados
garanticen el mejor escenario de jubilación o sucesión para ciertos
trabajadores.
El punto podría definirse
en los próximos días entendiendo que Colpensiones va a hacer la solicitud
formal ante los fondos privados y el traslado debería hacerse inmediato.
Aclaran desde el fondo
público que para que se haga efectivo el cambio no hay que esperar a lo que
diga la Corte Constitucional sobre la entrada en vigor de la reforma al sistema
de jubilaciones.
Según cálculos de
Colpensiones, el traslado de estos 45.000 trabajadores representaría un monto
importante a administrar a manos del fondo público.
Lo anterior llevaría a
darles un respiro a las finanzas del Estado y a los recursos que se comprometen
para las jubilaciones en Colombia.
Fuente: Valora
Vinculan a directivos de Ecopetrol a investigación por
polémico contrato que evaluó riesgos de casos de Ricardo Roa
La decisión se da luego de
que el director corporativo, Alberto José Vergara Monterrosa, mencionara a
ambos directivos en su testimonio.
La Procuraduría General de
la Nación vinculó a los miembros de la junta directiva de la petrolera estatal,
Álvaro Torres Macías y Guillermo García Realpe, a la investigación
disciplinaria en el caso por el millonario contrato de Ecopetrol con la firma
de abogados estadounidense Covington & Burling LLP, cuyo valor pasó de
US$875.000 a US$5,8 millones en apenas cuatro meses.
La decisión se da luego de
que el director corporativo, Alberto José Vergara Monterrosa, mencionara a
ambos directivos en su testimonio, señalando que las decisiones relacionadas
con este proceso se tomaron bajo instrucciones de la junta y con la supervisión
directa de una Comisión Especial conformada para este fin.
Contexto del contrato de
Ecopetrol
El caso comenzó el 29 de
agosto de 2024, cuando Ecopetrol aprobó un contrato inicial con Covington &
Burling LLP por US$875.000. El objetivo era evaluar los riesgos legales
derivados de investigaciones que avanzaban en Estados Unidos, entre ellas las
relacionadas con la compra de un apartamento —conocido como el apartamento 901—
en el que se vio involucrado el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a través
de una empresa vinculada al inversionista Serafino Iacono.
Sin embargo, el 31 de
diciembre de 2024 se suscribió un otrosí que amplió significativamente el
objeto del contrato, abarcando nuevos frentes de investigación y multiplicando
su valor hasta US$5,8 millones, lo que despertó críticas internas y externas sobre
la falta de transparencia en el proceso y la forma en la que se autorizó la
adición de recursos.
De acuerdo con la
Procuraduría, la investigación busca determinar si la junta directiva de
Ecopetrol, y en particular Álvaro Torres Macías y Guillermo García Realpe,
actuaron dentro del marco legal y los procedimientos internos de la empresa.
El Ministerio Público
tiene la tarea de establecer si existieron fallas en la planeación, aprobación
y ejecución del contrato, así como posibles faltas disciplinarias por omisión o
extralimitación de funciones. También se revisará si las decisiones relacionadas
con el otrosí fueron debidamente documentadas y autorizadas por toda la junta o
si se tomaron de manera parcial y con información restringida, como han alegado
algunos miembros que afirmaron haberse enterado tarde de la magnitud de los
cambios.
En su testimonio, Alberto
José Vergara entregó correos electrónicos y comunicaciones internas que, según
él, evidencian que las instrucciones para avanzar con la firma estadounidense
fueron verbales y que recibió directrices de la Comisión Especial conformada
por Torres Macías y García Realpe para supervisar el proceso.
Este material probatorio
fue clave para que la Procuraduría diera el paso de vincular a ambos
directivos, quienes ya habían declarado en la etapa preliminar pero no habían
sido formalmente incluidos en la investigación. Ahora deberán comparecer en
versión libre ante el Ministerio Público, donde podrán presentar sus
explicaciones y defensa con el acompañamiento de sus abogados.
La Procuraduría deberá
definir, con base en los testimonios y documentos recopilados, si se
configuraron faltas graves que puedan derivar en sanciones, las cuales podrían
ir desde la suspensión hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Mientras tanto, la investigación sigue abierta y no se descarta que otros
miembros de la junta sean llamados si se encuentran evidencias adicionales.
Fuente: Valora
El Banco de la República mantendría estable su tasa de intervención en
septiembre
El organismo solo ha
recortado una vez su tipo de interés este año, en abril, debido a la
persistencia de las presiones sobre la inflación
El Banco Central de
Colombia dejaría estable su tasa de interés en la reunión de septiembre, una
decisión que se prolongaría en lo que resta del año debido a mayores
expectativas de inflación, mejores cifras económicas de lo esperado y el
deterioro de las finanzas públicas, reveló el martes un sondeo de Reuters.
En la consulta, 17 de los
18 analistas que respondieron sobre la decisión de este mes pronosticaron que
la máxima autoridad monetaria del país dejaría su tipo de interés referencial
en el actual 9,25%. Solo uno previó un recorte de 25 puntos base a 9%.
El organismo emisor solo
ha recortado una vez su tipo de interés este año, en abril, debido a la
persistencia de las presiones sobre la inflación, que al cierre de agosto anotó
5,10% anual, superior a la meta de largo plazo de 3%, así como por el amplio déficit
fiscal.
"Esperamos que el
Banco de la República mantenga una postura monetaria contractiva debido a que
tiene una combinación de inflación alta, por fuera del rango meta y persistente
junto con una actividad económica que ha mostrado una recuperación significativa,
especialmente en temas de consumo", dijo el Bbva en un informe.
La semana pasada, el
estatal Dane reveló que la actividad económica se expandió 4,33% interanual en
julio, superando las previsiones del mercado, impulsada por el consumo
doméstico.
"Existe un riesgo de
que se acentúen las presiones inflacionarias y se produzca un escenario más
restrictivo por mayor tiempo", explicó el Bbva.
Adicionalmente, los
analistas mencionaron que el Banco Central mantendrá la cautela en sus
decisiones antes de que en diciembre se defina el incremento del salario mínimo
que regirá en 2026, en medio de anuncios del presidente Gustavo Petro de que el
alza será sustancial, lo que podría incidir en los precios al consumidor.
Algunos analistas
consideraron que, en cualquier caso, la decisión no contará con el voto unánime
de los siete miembros del directorio, como en las anteriores reuniones.
La reunión del Banco
Central colombiano se realizará después del encuentro de la Reserva Federal,
realizado el 16 y 17 de septiembre, en el que redujo su tasa de interés a un
rango de 4% a 4,25%.
En tanto, las expectativas de tasa de interés de referencia en Colombia para el cierre de este año aumentaron a 9,25%, desde 8,50% que arrojó el sondeo anterior, en julio, mientras que para finales de 2026 aumentaron a un 8%, en comparación con 7% previo.
Respecto de cuál sería el
próximo movimiento después de este mes, de un total de 15 respuestas, apenas
seis previeron un recorte en diciembre próximo, cuatro una reducción en marzo
de 2026 y los restantes cinco en otros meses.
Todos los 15 que
pronosticaron que el próximo movimiento sería un recorte coincidieron en que se
decretaría una reducción de 25 puntos básicos.
Fuente: La Republica
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