lunes, 1 de septiembre de 2025

Septiembre 01 de 2025

 Ecopetrol desmintió señalamientos sobre Hocol y aclaró proceso de regasificación en el Caribe colombiano

Ecopetrol salió al paso a las versiones publicadas por algunos medios de comunicación sobre el proceso de regasificación en el Caribe colombiano.

Ecopetrol salió al paso a las versiones publicadas por algunos medios de comunicación sobre el proceso de regasificación en el Caribe colombiano, las cuales señalaban supuestos acuerdos entre su filial Hocol y la empresa Gaxi S.A. para entregar de manera directa un proyecto estratégico en La Guajira.

La petrolera estatal fue enfática en que estas afirmaciones son falsas y reiteró que la responsabilidad de cualquier proyecto de importación de gas natural recae de manera exclusiva en Ecopetrol S.A.

En un comunicado oficial, la compañía aclaró que ni el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ni la Junta Directiva de la empresa han dado instrucciones, sugerencias o autorizaciones para que Hocol, o alguno de sus colaboradores, adelante gestiones relacionadas con proyectos de regasificación.

“Ecopetrol lidera directamente el proceso, con el apoyo de firmas internacionales expertas, en consonancia con las mejores prácticas del sector”, destacó la estatal.

Proceso en curso y transparencia institucional

La empresa explicó que lo que existe actualmente es un sondeo de mercado, en el que participan principalmente compañías internacionales, con el objetivo de conocer la disponibilidad y características técnicas de posibles soluciones flotantes de regasificación. Este ejercicio no implica un proceso de adjudicación ni de contratación en firme.

De hecho, Ecopetrol subrayó que aún no se han definido la ubicación, la tecnología ni el tamaño de una eventual planta.

Como parte del compromiso con la transparencia, Ecopetrol solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. Esta última activó un proceso de seguimiento permanente a los recursos públicos, con el fin de garantizar que cualquier decisión se tome con apego a la normativa y a los más altos estándares de gobierno corporativo.

Asimismo, la compañía recordó que ya adjudicó en 2024 un proyecto de regasificación en el Pacífico, en Buga, a la empresa PIO S.A.S, con capacidad de 60 millones de pies cúbicos diarios, el cual entrará en operación en agosto de 2026.

En paralelo, avanza en la evaluación de nuevas alternativas en La Guajira y Coveñas, al tiempo que desarrolla proyectos costa afuera que podrían aportar hasta 70 TCF de recursos prospectivos frente a los 2,3 TCF de reservas probadas que hoy tiene el país.

Hocol se aparta de las actuaciones de su expresidente

En la misma línea, Hocol, filial de Ecopetrol, también emitió un pronunciamiento categórico en el que rechazó las versiones que la vinculaban con Gaxi S.A. Según la compañía, cualquier actuación en ese sentido fue responsabilidad exclusiva de su expresidente, Luis Enrique Rojas, quien firmó un Memorando de Entendimiento (MDE) con Gaxi el 8 de enero de 2025, sin conocimiento ni autorización de la Junta Directiva ni del presidente de Ecopetrol.

El MDE, recalcó Hocol, fue un documento no vinculante y estrictamente exploratorio, orientado a intercambiar información preliminar sin comprometer obligaciones contractuales. Posteriormente, el 7 de abril de 2025, la compañía rectificó esa información y dio por terminado el memorando, dejando claro que no estaba desarrollando ni estructurando proyectos de importación de gas natural licuado (GNL).

La empresa advirtió que las actuaciones del expresidente Rojas representaron una extralimitación de funciones y que cualquier inferencia sobre una supuesta instrucción por parte de Ecopetrol o de la Junta Directiva de Hocol es “falaz y mendaz”.

Incluso, la actual administración de Hocol, que asumió en julio de 2025, anunció que solicitó investigaciones internas sobre la gestión del exdirectivo, ante posibles violaciones a los códigos de ética y conducta de la compañía.

Contexto energético y necesidad de alternativas

El debate alrededor de la regasificación se enmarca en un contexto de alta relevancia para el país. Colombia cuenta actualmente con 2,3 TCF de reservas probadas de gas, que garantizan solo unos años de abastecimiento. Por ello, Ecopetrol ha reforzado su estrategia dual: acelerar la exploración y producción de recursos costa afuera, mientras avanza en soluciones de importación que respalden la seguridad energética.

La empresa también trabaja en la expansión de energías renovables, como el parque solar La Iguana (28 MW), que entrará en operación en los próximos días, con el objetivo de liberar gas que hoy se destina a generación térmica.

La compañía más grande del país aseguró que las decisiones sobre un eventual proyecto de regasificación en el Caribe serán tomadas con rigurosidad técnica, transparencia y apego a la normativa vigente.

“Ecopetrol reitera su compromiso con la seguridad energética de Colombia y con el manejo responsable de sus proyectos y operaciones”, concluyó la estatal en su comunicado.

Fuente: Valora

Premercado | Bolsas reaccionan a la decisión de un tribunal de EE. UU. sobre aranceles de Trump

En Estados Unidos una corte de apelación federal confirmó (por una mayoría de siete votos frente a cuatro) la ilegalidad de los aranceles "recíprocos" de Trump.

a mayoría de los mercados bursátiles asiáticos cayeron el lunes, con Japón y Corea del Sur liderando las pérdidas debido a la debilidad tecnológica de Wall Street, mientras que Hong Kong subió después de que una encuesta privada mostrara un repunte en la actividad fabril china.

En Asia bajó Tokio el 1,24 % y Seúl el 1,35 %, en tanto que Shanghái ganó el 0,46 % y Hong Kong el 2,05 % tras la presentación de los resultados de Alibaba.

La caída siguió a las pérdidas del viernes en Wall Street, donde los sectores de alta tecnología tuvieron un rendimiento inferior, provocando una venta masiva regional en valores asiáticos vinculados a la tecnología.

Una encuesta privada del lunes mostró que la actividad fabril de China se expandió al ritmo más rápido en cinco meses en agosto, en medio de la disminución de las preocupaciones comerciales entre EE. UU. y China.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas suben moderadamente después de la apertura de este lunes, en una jornada festiva en Wall Street y la primera tras la decisión de un tribunal estadounidense de declarar ilegales los aranceles impuestos por el presidente de este país, Donald Trump, aunque no suspendiera su aplicación.

En Europa, la bolsa de Milán gana el 0,48 %, la de Fráncfort el 0,38 %, la de París el 0,25 % y la de Londres el 0,20 %.

El euro sube este lunes y se cambia a 1,172 unidades, en una jornada en la que se ha conocido que el paro descendió una décima en julio en la eurozona, hasta el 6,2 %.

Asimismo, y según han destacado los analistas de XTB, el PMI manufacturero de la eurozona ha superado en agosto las previsiones al marcar su nivel más alto desde junio de 2022.

En España, la actividad del sector manufacturero aceleró en agosto impulsada por la mayor producción y los nuevos pedidos, lo que permitió cerrar en positivo por cuarto mes consecutivo y con el mayor avance desde octubre de 2024.

Mercados de EE. UU. y América

El índice Dow Jones de Industriales perdió el 0,2 %, el S&P 500 el 0,64 % y el Nasdaq Composite el 1,15 %. Ese día se había conocido el aumento en julio de la inflación subyacente ligada al consumo (PCE) en Estados Unidos hasta el 2,9 %.

Wall Street está cerrado por la festividad del Día del Trabajo.

En Estados Unidos una corte de apelación federal confirmó (por una mayoría de siete votos frente a cuatro) la ilegalidad de los aranceles «recíprocos» de Trump que previamente (mayo) había establecido el Tribunal Internacional de Comercio y que cuestionaba la invocación de emergencia nacional económica ante los déficits comerciales, según Renta4 Banco.

Sin embargo, los aranceles se mantendrán por el momento (hasta mediados de octubre) mientras progresa la vía judicial, a la vez que su potencial eliminación final podría aplicarse solo a aquellos casos que hayan apelado.

Petróleo, materias primas y criptomonedas

En otros mercados, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,95 % hasta los US$68,13.

El oro avanza el 0,63 % hasta los US$3.469,88, mientras que el bitcoin se cambia a US$108.660 con un descenso del 0,4 %.

Fuente: Valora

Bre-B: El sistema de pagos inmediatos que impulsará el comercio y las empresas colombianas

Bre-B representa una gran oportunidad para que el sector del comercio impulse la omnicanalidad.

La llegada de Bre-B al ecosistema digital colombiano podría transformar la forma en que operan negocios y comercios y traducirse en beneficios sustanciales que van desde el crecimiento exponencial y la fidelización de clientes hasta la optimización de costos y la formalización económica, según expertos consultados.

Este nuevo sistema de pagos inmediatos e interoperables, diseñado por el Banco de la República e implementado en colaboración con ACI Worldwide, está basado en Pix de Brasil y tiene el potencial de impulsar la digitalización empresarial y mejorar la eficiencia operativa.

Bre-B integra a diversos actores financieros, incluyendo bancos, billeteras digitales, cooperativas y microfinancieras, permitiendo a todos los usuarios, empresas y entidades vinculadas realizar pagos y transferencias.

Su objetivo principal es centralizar todos los esquemas de pago de bajo valor existentes (como TransfiYa, Redeban, Credibanco, Servibanca, Visionamos y Drixi) y los que se creen en el futuro, a través de una única infraestructura, reglas de operación estandarizadas y servicios de valor agregado.

Paula Rojas, directora de ventas para Infobip Latam, destaca que Bre-B facilitará las interacciones de los comercios con sus clientes. Según la vocera, el sistema eliminará las fricciones en los medios de pago y garantizará la seguridad en tiempo real para que tanto el comercio como el cliente puedan verificar la ejecución y recepción del pago. Se proyecta que esto conducirá a un crecimiento exponencial en la colocación de productos y una mejora en la fidelización de clientes.

Además, Bre-B representa una gran oportunidad para que el sector del comercio impulse la omnicanalidad, integrando pagos con canales de atención como WhatsApp, correos electrónicos y sitios web. Esto reducirá la necesidad de enviar enlaces externos, que a menudo pueden ser manipulados por terceros maliciosos.

Paula Rojas señaló que, en Brasil, Infobip ha observado un enorme crecimiento en la integración entre comercios tradicionales y la banca, sistemas de transporte público y el retail, lo que abre «las puertas para que todos puedan entrar en el ecosistema en el mismo ritmo y en la misma velocidad», garantizando «igualdad de condiciones para comercios grandes y pequeños».

Por su parte, Daniel Londoño, socio de banca, finanzas y mercado de capitales de Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón, predijo un impacto «significativo» en el volumen de transacciones de personas a empresas a partir de octubre, cuando Bre-B entre en operación, particularmente en el comercio electrónico, servicios digitales y pagos en puntos físicos, porque se superan las restricciones horarias de plataformas tradicionales y de incompatibilidad entre bancos.

Así mismo, destacó que, como Bre-B se usa con llaves (nombre que el usuario configura para identificar cada uno de sus productos de depósito) y no datos como números de cuenta, simplifica la experiencia del usuario y reduce las fricciones operativas, al no requerir inscripción previa ni validación manual.

Servicio para pequeñas y medianas empresas

Aunque se prevé un impacto mayor en las pymes, las grandes empresas también se beneficiarán significativamente. Por un lado, Bre-B permitirá la conciliación automática, reduciendo costos operativos en áreas contables y de tesorería. Por otro, la disponibilidad inmediata de fondos mejorará el flujo de caja y la capacidad de reinversión.

Así mismo, la escalabilidad de Bre-B permitirá a empresas con múltiples puntos de venta asignar llaves específicas por sucursal, canal o línea de negocio, lo que aporta flexibilidad operativa, según Londoño.

El socio de banca, finanzas y mercado de capitales de Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón destacó que, en términos comerciales, Bre-B abre la puerta a diversas oportunidades, incluyendo la integración con billeteras digitales y plataformas de comercio electrónico.

También facilitará la prestación de servicios complementarios, como pagos recurrentes, dispersión de nómina, recaudo masivo y conciliación avanzada. También brindará acceso a datos transaccionales en tiempo real, útiles para analizar hábitos de consumo y comportamiento crediticio.

Davivienda resaltó en un comunicado que con Bre-B sus clientes empresariales se beneficiarán de servicios como la optimización de flujos de caja para pymes, la solución de desafíos en recaudos y pagos para medianas y grandes empresas, la integración de códigos QR o llaves para pagos instantáneos en comercios minoristas, y las alianzas con plataformas digitales y billeteras electrónicas.

Dado que más del 90 % de las empresas en Colombia son micro, pequeñas y medianas, los beneficios están concentrados en estas. Según Davivienda, Bre-B transformará la forma en que estas cobran, reciben pagos y se conectan con sus clientes.

Como las entidades financieras planean cobrar a las empresas por este servicio, o al menos eso han manifestado en diferentes eventos públicos en los últimos meses, preparan un portafolio complementario que justifique la inversión con soluciones como cobros con QR referenciado personalizado, una llave para recibir pagos desde el datáfono con QR, otra para recibir transferencias a la cuenta, y la recepción de pagos físicos, electrónicos y dispersiones directas desde el portal empresarial a llaves o cuentas.

Sin embargo, Londoño anticipó que el cobro por transferencias a empresas podría ser un desincentivo si las tarifas no son proporcionales, transparentes y públicas, especialmente para pymes con márgenes ajustados. El abogado indicó que es crucial que las entidades financieras diseñen esquemas tarifarios diferenciados para evitar que el costo se convierta en una barrera para la inclusión financiera.

Las entidades financieras, según Londoño, desempeñarán un papel clave en la adopción de Bre-B por parte de las empresas. Esto incluye ofrecer programas de educación y asistencia técnica, integrar Bre-B en sus canales digitales (apps empresariales, botones de pago, códigos QR dinámicos), desarrollar soluciones segmentadas por tipo de empresa y establecer alianzas con fintechs que ya cuentan con infraestructura adaptada. 

Davivienda proyecta que en el primer año de adopción del sistema se cuenten más de 10 millones de usuarios y más de 250.000 empresas con llaves, más de 1,5 millones de empresas activas usando pagos inmediatos, más de 40.000 comercios recibiendo pagos mediante una llave en el datáfono y una reducción estimada del 30 % en tiempos de conciliación de pagos para el sector empresarial.

La entidad proyecta invertir más de $20.000 millones en infraestructura tecnológica y pedagogía.

Recientemente, el Banco de la República anticipó que permitirá a las empresas que además del código de comercio usen como llave números de identificación (NIT), el celular o el correo electrónico, algo que, de acuerdo con Londoño, amplía el alcance del sistema y democratiza su uso.

El experto señaló que esto facilitará la adopción por parte de negocios informales, trabajadores independientes y microempresas, que podrán recibir pagos de forma más sencilla sin depender de soluciones tecnológicas complejas y sin necesidad de cuentas bancarias tradicionales, ampliando así el alcance del sistema financiero.

Ahorros para empresas y clientes

Mauricio Fernández, director para Sudamérica de ACI Worldwide, afirmó que Bre-B contribuirá a reducir costos para usuarios y empresas. Un informe de ACI Worldwide y el Centre for Economics and Business Research (Cebr) proyecta ahorros netos de US$54 millones para 2028 gracias a la eficiencia en las operaciones y la disminución del uso de efectivo.

Además, la digitalización permitirá formalizar sectores informales de la economía, integrando nuevos actores y fortaleciendo la trazabilidad. El sistema también ofrecerá una solución eficiente para remunerar empleados, freelancers o proveedores de servicios profesionales sin intermediarios ni demoras, mejorando la relación entre empleador y colaborador.

«Más allá de la tecnología, el verdadero valor de Bre-B estará en su capacidad de cerrar brechas: entre empresas formales e informales, entre grandes corporaciones y pequeños emprendimientos, y entre el sistema financiero tradicional y los nuevos actores digitales. En ese sentido, Bre-B no solo es una herramienta de pago, sino una plataforma de transformación empresarial e inclusión económica”, concluyó Londoño.

Fuente: Valora

Gobierno Petro oficializa prohibición total de exportaciones de carbón a Israel

El Ministerio de Comercio indicó que la decisión se ampara de convenios internacionales adoptados por Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo oficializó la entrada en vigor del decreto que establece una prohibición “estricta y sin excepciones” a las exportaciones de carbón a Israel. 

El Gobierno Petro considera que “esta restricción contribuye a prevenir el genocidio del pueblo palestino y evita que los recursos naturales de Colombia aporten a la máquina de guerra del Estado de Israel”. 

En este sentido, el decreto menciona en su texto que desde el 18 de marzo de este año “Israel aumentó su ofensiva bélica contra el pueblo palestino, generando un nuevo escalamiento del conflicto” y hace un resumen de cifras de palestinos heridos y fallecidos. 

El decreto estipula que la prohibición estará vigente hasta que se cumplan las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia o hasta que desaparezcan las condiciones que motivaron la medida. 

El Ministerio de Comercio indicó en un comunicado que el Gobierno ampara la decisión a través de convenios internacionales adoptados por Colombia, en normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en mecanismos que permite el Acuerdo Comercial entre Colombia e Israel.

Justificaciones para expedir la norma

De acuerdo con MinComercio, el decreto se sustenta en tres pilares esenciales. El primero de ellos tiene que ver con el respeto a las normas imperativas del derecho internacional, pues “las operaciones militares en Gaza han sido señaladas como una grave transgresión a normas imperativas como la obligación de prevenir y sancionar el genocidio, la prohibición del uso de la fuerza y las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Dice que Colombia, como firmante de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, reafirma su compromiso de cooperar para poner fin a estas graves violaciones.

Otro pilar es la protección de los derechos humanos y de la población civil, y por eso el decreto “busca proteger la vida y la dignidad humana, la primacía de los derechos de la persona y, de manera especial, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Finalmente, se sostiene que Colombia, al ser elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027, asumió la responsabilidad de actuar de forma coherente con los principios internacionales y de fortalecer el sistema multilateral de derechos humanos. “Por ello, el país adopta medidas para evitar que las exportaciones de carbón sean utilizadas en cadenas de suministro que puedan contribuir a la consecución de un genocidio”.

La ministra de Comercio, Diana Marcela Morales Rojas, indicó que “esta decisión responde a un análisis exhaustivo y a la necesidad de evitar que el carbón colombiano contribuya a las actividades militares de Israel que, de acuerdo con organismos internacionales y como lo ha explicado el presidente Petro, vulneran principios y derechos fundamentales en la Franja de Gaza”.

Fuente: Valora

Otro gasto que presiona las finanzas públicas en Colombia: demandas contra el Estado suman más de $750 billones

ANIF recomendó al Gobierno debe reforzar su defensa jurídica y evitar decisiones que induzcan a inseguridad jurídica.

Este año, con corte a junio, las pretensiones de los litigios de particulares contra el Estado ya superan los $750 billones, una cifra 22 % más alta en términos reales en comparación con la observada a finales de 2019 ($427 billones), según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Esta tendencia motivó al Centro de estudios económicos ANIF a advertir que la cifra de litigios constituye un pasivo contingente que, de materializarse, presionaría aún más las finanzas públicas en un contexto de escaso espacio fiscal. 

“Sin duda, estas cifras sobrepasan las capacidades fiscales del Estado”, detalló el centro en su informe semanal que además detalló que un poco menos de 1.000 demandas tienen pretensiones por caso superiores a $50.000 millones.

El análisis también destacó que las controversias judiciales, especialmente en torno a conflictos laborales, el sector educativo y las disputas por decisiones administrativas, amplían continuamente el espectro de los riesgos financieros. “La materialización de estos pasivos puede afectar las cuentas fiscales, limitar la política económica y deteriorar la credibilidad del Estado frente a inversionistas y ciudadanos”, subrayó ANIF.

Por poner algunos ejemplos, en los primeros seis meses del año, hay 43 procesos judiciales activos donde empresas mineras han demandado a diferentes entidades estatales, incluyendo a Ecopetrol, alegando planificación inadecuada, decisiones erróneas y modificaciones unilaterales de normativas que alteran las condiciones originales de títulos y licencias. Solo estas suman $3,82 billones.

De manera similar, la intervención de la EPS Sanitas llevó a los accionistas del grupo Keralty a demandar al Estado por perjuicios derivados de esta medida regulatoria, en su criterio, contraria a la ley. Los medios revelaron un valor aproximado de $5 billones.

Otro caso es la demanda de la empresa de búsqueda de tesoros estadounidense Sea Search Armada por $37 billones, relacionada con la compensación por la búsqueda del Galeón San José, alegando haber descubierto su ubicación en 1982.

ANIF recomendó al Gobierno debe reforzar su defensa jurídica, retomar los aportes al Fondo de Contingencias y evitar decisiones que induzcan a inseguridad jurídica. Así mismo, dijo que es fundamental realizar pagos oportunos de los fallos desfavorables para mitigar la presión fiscal asociada a los intereses de mora de dichos litigios.

Demandas en aumento

ANIF destaca que el incremento en el número de demandas sugiere que el pasivo por sentencias y conciliaciones desfavorables es superior al estimado por el Gobierno y se acercaría a $29 billones (1,6 % del PIB).

“Aunque estas obligaciones no requieren pagos inmediatos, crean compromisos futuros que superan las capacidades fiscales actuales y del Fondo de Contingencias, montos que podrían incrementarse por intereses de mora bajo las condiciones ya descritas”, refirió el informe semanal.

Y es que estos litigios han aumentado de manera significativa en los últimos cinco años. Mientras entre 2015 y 2020 se registró un promedio de 13.300 procesos activos por año, en 2024 la cifra ascendió a 69.900, aunque se debe considerar que es natural que la mayor parte de las demandas activas se concentren en los años más recientes por la duración de los procesos.

En 2025, con corte a junio, las demandas ya alcanzaron las 28.700, muy por encima del promedio histórico. Según el informe del centro de pensamiento, de mantenerse este comportamiento en lo que resta del año, el número de casos podría alcanzar los 57.400 al cierre de 2025.

Esta proyección depende de que los casos que concluyen con fallo definitivo y dejan de estar activos, además de los admitidos adicionalmente mantengan el mismo patrón de comportamiento registrado hasta la fecha. Desde 2020, la mayoría de los procesos activos (248.953 casos, equivalentes al 76,1 % del total) han sido admitidos.

En contraste, los recursos del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales no ha recibido aportes del Presupuesto General en la presente vigencia fiscal. Y aunque en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2025 se reportaban cerca de $6 billones, contando los aportes, rendimientos, egresos y retiros, las cuentas de ANIF sugieren un saldo menor. 

Aun así, ANIF resaltó que la tasa de éxito en estos procesos sigue siendo alta y viene en aumento (mejoró del 46,4 % en 2019 al 52,6 % en 2024). Cuando la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado interviene, el 88,2 % de los fallos salen favorables para el Estado, como ocurrió el año pasado, cuando en 2019 eran solo la mitad de ellos.

ANIF advirtió que a las decisiones controvertidas (como la intervención de las EPS) que han contribuido a generar un ambiente de inseguridad jurídica, se suma un deterioro en las condiciones de seguridad, lo que aumenta la litigiosidad en reparación directa o por perjuicios causados por atentados contra la población.

Fuente: Valora

Tasa de usura bajará en septiembre solo para los créditos de consumo; otras modalidades suben

La tasa de usura para las modalidades de crédito productivo urbano y rural y préstamo popular productivo subirá el próximo mes.

La tasa de usura que regirá en septiembre para los créditos de consumo y ordinarios será del 25,01 %, lo que significa que se ubicará 16 puntos básicos (pb) por debajo de la que estuvo vigente en agosto (25,17 %).

Esto después de que la Superintendencia Financiera certificara el interés bancario corriente de los préstamos en esta modalidad en el 16,67 % efectivo anual para septiembre. Esta, a su vez, presenta una disminución de 11 puntos básicos frente a la vigente en agosto de 2025 (16,78 %).

Sin embargo, la tasa de usura para las demás modalidades de crédito subirá el próximo mes. El mayor incremento se dará en el crédito productivo rural, que pasa del 21,26 % al 24,29 %, es decir, sube 3 puntos porcentuales (pp).

Lo propio ocurrirá con las tasas máximas del crédito productivo urbano, que este mes fue del 52,20 % y a partir del 1 de septiembre será del 54,30 %) y el crédito productivo de mayor monto, que sube 1,26 pp (queda en 38,99 % desde el 37,73 %).

Además, la usura para los préstamos populares productivos rurales y urbanos aumentó más de 60 puntos básicos y será del 75 % y el 89,76 %, respectivamente en junio.

Vale la pena recordar que la tasa de usura es un límite legal establecido por las autoridades financieras que fija el máximo porcentaje de interés que una entidad financiera puede cobrar por un préstamo.

Además, el interés bancario corriente, que se obtiene de la información semanal reportada por los establecimientos de crédito, es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio.

Fuente: Valora

Reforma tributaria de Petro se radicará el próximo lunes 1 de septiembre

El articulado se conocerá en el marco de la Mesa de trabajo con las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara que estudian el Presupuesto de 2026.

El Ministerio de Hacienda confirmó que la reforma tributaria o ley de financiamiento no se radicará este viernes 29 de agosto, como se dijo inicialmente, sino el próximo lunes 1 de septiembre en horas de la mañana.

De acuerdo con lo informado por la cartera, el articulado se conocerá “en el marco de la Mesa de trabajo con las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara que estudian el Presupuesto General de la Nación de 2026”.

Justo en ese espacio, que comenzó el pasado 20 de agosto, el ministro, Germán Ávila, y sus asesores les manifestaron a los congresistas de las comisiones económicas conjuntas en varias ocasiones que presentarían el articulado este viernes 29 de agosto, información que fue replicada por la senadora Angélica Lozano.

La proyección del gobierno Petro es que esta reforma tributaria llegue a recoger cerca de $26 billones, lo que la haría ser una de las más ambiciosas de los últimos años, incluyendo la primera iniciativa de esta administración. 

Hasta ahora, el Gobierno ha adelantado detalles como que la reforma plantea gravar con IVA los juegos de suerte y azar por internet, que actualmente están exentos, así como hacer una ampliación de los impuestos a productos como el licor y el tabaco. También propone un aumento en la tarifa del impuesto al carbono para desincentivar el uso de combustibles fósiles y un incremento en el impuesto a las ganancias ocasionales (como herencias o premios de lotería).

Sin embargo, el ambiente en el Congreso no parece el más favorable. Varios representantes y senadores han anunciado que votarán negativamente en una eventual reforma y han reprochado la insistencia del Ejecutivo en aumentar la carga impositiva.

Aun así, desde el Pacto Histórico, la representante Támara Argote defendió la propuesta recordando que el país enfrenta un hueco fiscal y que el Legislativo tumbó la tributaria de 2023. Según ella, el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo debería abrir espacio para aprobar los recursos que permitan cubrir las necesidades del Estado.

La cartera confirmó que, al finalizar la sesión con los congresistas, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dará una rueda de prensa para explicar los detalles de la también llamada ley de financiamiento.

Fuente: Valora

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