lunes, 9 de diciembre de 2024

Diciembre 09 de 2024

¿Podrá usar el Gobierno el ahorro de pensión en Colpensiones?: Esto dice la nueva ley

La nueva norma aclara qué puede y qué no puede hacer el Gobierno con la pensión en Colpensiones.

En medio del debate de la reforma al sistema de jubilaciones, el manejo del ahorro de la pensión en Colpensiones que iba al fondo público se llevó buena parte de las discusiones entre los congresistas opositores y oficialistas.

De acuerdo con el documento, todos los trabajadores del país ahora van a cotizar una parte de sus aportes al fondo público, lo que en su momento generó inquietud.

Asofondos, en su momento, llamó la atención en que la pensión en Colpensiones no podía volverse una caja del Gobierno de turno, por lo que tendrían que fijarse una serie de limitantes y separaciones.

Dado lo anterior, se estableció que estos ahorros de los trabajadores, si bien van a ser acogidos por Colpensiones, serán administrados para que generen rendimientos por un grupo de expertos bajo el techo del Banco de la República.

Lo anterior dejando en claro que el emisor no se va a encargar del manejo de los recursos pensionales de los trabajadores del país.

Con este cambio incluso se dejó en claro que el ahorro a pensión Colpensiones no podía llevar a que el fondo público se convirtiera o en una especie de banco o de financiador de proyectos de infraestructura, por lo que habrá un comité que se encargue del manejo de esos dineros de los trabajadores.

Aclara en ese sentido la iniciativa que, en ningún caso, los aportes y cotizaciones a pensión en Colombia de los afiliados y los rendimientos financieros podrán ser utilizados para financiación de planes de Gobierno, preservando el cuidado del ahorro de los aportantes.

De hecho, la nueva norma explica que este ahorro debe entenderse como “independiente del patrimonio de la entidad administradora, del patrimonio del Estado o del Tesoro Nacional”.

Al tiempo que sentencia la ahora ley que la pensión en Colombia es de propiedad del respectivo afiliado “y, por ende, con independencia de su destinación específica”.

¿Cómo será el comité que maneje los ahorros de pensión en Colpensiones?

Serán seis entidades las que se encarguen de coordinar ese fondo del ahorro en el pilar contributivo.

·         El ministro de Hacienda

·         El ministro de Trabajo

·         El director del DNP

·     Cuatro personas externas expertas en: gestión de inversiones, riesgos financieros, actuaria (será seleccionados por la Junta del Banco de la República por un periodo de cinco años)

·         El presidente de Colpensiones (pero no tendrá voto)

·         La secretaría técnica será ejercida por el Banco de la República

Insta la norma a que los encargados de este comité siempre velen por el cuidado de los ahorros a pensión en Colpensiones y se les informe a los cotizantes los respectivos movimientos y saldos de sus cuentas de manera periódica.

Fuente: Valora

Premercado | Datos en EE. UU. y reunión del BCE en Europa moverán semana en el mundo

El Banco Central Europeo se reunirá el jueves en su última reunión de política monetaria del año y los economistas anticipan otro recorte de tipos.

Las bolsas europeas cotizaron con signo mixto pendientes de Corea del Sur, donde su presidente, Yoon Suk Yeol, ha sobrevivido a una moción de confianza durante el fin de semana tras su breve declaración de ley marcial, mientras que en Siria el régimen de Bashar al Asad ha sido derrocado.

La inflación al consumo en China se contrajo más de lo esperado en noviembre, cayendo a su nivel más bajo en cinco meses, ya que una serie de recientes medidas de estímulo apenas sirvieron para contrarrestar la persistente tendencia deflacionista.

El IPC de noviembre se desplomó un 0,6 % intermensual en noviembre, según mostraron el lunes los datos del Gobierno. La lectura fue inferior a las expectativas de una caída del 0,4 % y se debilitó con respecto a la contracción del 0,3 % observada el mes anterior.

A lo largo del año, el IPC creció un 0,2 % interanual, por debajo de las expectativas del 0,5 % y por debajo del 0,3 % del mes anterior.

La lectura indicó que, aunque algunas facetas de la economía china se habían recuperado gracias a las agresivas medidas de estímulo de Pekín, el gasto de los consumidores seguía siendo frágil. Esto dio más credibilidad a las crecientes peticiones de los inversores de medidas fiscales más selectivas destinadas a apuntalar el consumo privado.

Los líderes chinos prometieron el lunes medidas fiscales «más proactivas» y una política monetaria «moderadamente» laxa el próximo año para impulsar el consumo interno, según la lectura oficial de una reunión clave de política económica en la que se esbozaron las próximas prioridades económicas.

Fitch Ratings revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB chino para 2025 hasta el 4,3 % desde el 4,5 % del lunes. La agencia de calificación crediticia también ajustó sus previsiones de crecimiento para 2026 al 4,0 %, frente al 4,3 % de septiembre.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrieron hoy mixtas tras los sucesos políticos en Asia y atentas en la semana al BCE.

Con el euro a 1,058 dólares, las plazas europeas registran resultados mixtos: París gana el 0,34 % apoyada en las marcas de lujo que se ven impulsadas por las medidas propuestas en China. Londres también gana el 0,23 %, mientras que Milán desciende el 0,30 % y Fráncfort el 0,27 %.

El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el jueves en su última reunión de política monetaria del año, y los economistas anticipan mayoritariamente otro recorte de tipos de 25 puntos básicos, lo que sería el cuarto del año.

La inflación en la zona euro aumentó en noviembre, pero aún parece estar orientada hacia el objetivo del 2 % del BCE, con algunos indicios de que las presiones salariales están disminuyendo.

El BCE también publicará previsiones actualizadas de crecimiento e inflación, que probablemente se revisen a la baja para el próximo año.

Desde la última reunión del BCE en octubre, los riesgos arancelarios para Europa han aumentado tras la victoria electoral de Trump; Francia y Alemania enfrentan agitación política; la actividad empresarial ha disminuido bruscamente, y el euro se ha debilitado.

Por otro lado, el Banco Nacional Suizo también podría relajarse en 50 puntos básicos dado lo mucho que ha estado gastando para contener el franco suizo.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados en EE. UU. abren hoy sin mayores cambios, aunque atentos también a semana de datos macro importantes.

Los índices S&P 500 y Nasdaq Composite cerraron el viernes con nuevos récords, subiendo alrededor de un 1 % y más de un 3 % en la semana, respectivamente. El rendimiento del Dow Jones fue inferior y cerró la semana con un descenso del 0,6 %.

La agenda de datos económicos del lunes está relativamente vacía, y todas las miradas estarán puestas en la publicación de los últimos datos de inflación al consumo el miércoles, ya que los inversores buscan la confirmación de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés la próxima semana. 

En el lado empresarial, la temporada de resultados trimestrales está llegando poco a poco a su fin, pero los inversores aún podrán estudiar los resultados de Oracle después del cierre.

El índice PCE básico, la medida preferida por la Reserva Federal, aumentó al 2,8 % en octubre. Además, los planes del presidente electo Donald Trump de subir los aranceles sobre las importaciones generan preocupaciones inflacionistas adicionales.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo experimentan un repunte el lunes, impulsados por el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad en Siria, lo que incrementó la incertidumbre en el ya volátil Medio Oriente, una región clave en la producción de petróleo. Sin embargo, las ganancias fueron moderadas por las persistentes preocupaciones sobre la debilidad de la demanda.

Los futuros del crudo estadounidense (WTI) subían un 1,3 % a US$68,08 el barril, mientras que el contrato de Brent avanzaba un 1,1 % a US$71,90 el barril.

Los rebeldes sirios anunciaron el domingo en la televisión estatal que habían derrocado al presidente al-Assad, lo que genera temores de una nueva ola de inestabilidad en una región ya sumida en la guerra.

Sin embargo, las ganancias se han visto atenuadas por las débiles cifras de inflación chinas que han incrementado la preocupación por el crecimiento económico en el mayor importador de crudo del mundo.

Además, Saudi Aramco, el mayor exportador mundial de crudo, ha reducido sus precios de enero de 2025 para los compradores asiáticos al nivel más bajo desde principios de 2021, según declaró el domingo, en su lucha por la demanda.

Fuente: Valora

Fitch: Colombia perdió parte de su credibilidad e incumplirá la Regla Fiscal

Richard Francis de Fitch Ratings aseguró que el Gobierno no va a cumplir la meta fiscal este año y también será difícil lograrlo en 2025

La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch Ratings revisó la nota crediticia de Colombia hace un par de semanas y llegó a la conclusión de que esta se mantiene en BB+ con perspectiva estable, a pesar de que es un hecho que el Gobierno no cumplirá con la meta de Regla Fiscal.

“El Gobierno no va a cumplir la meta fiscal, va a estar cerca, pero no va a llegar. Prevemos ese riesgo y pensamos que también va a ser difícil el año que viene”, dijo Richard Francis, codirector de Soberanos de Fitch Ratings para las Américas, en entrevista con Valora Analitik.

El vocero destacó que la economía se está fortaleciendo, de hecho, la agencia proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un poco menos del 3 % el año que viene. También reconoció que la inflación está bajando y los indicadores macro están mejorando. Sin embargo, señaló que el talón de Aquiles sigue siendo el frente fiscal.

Las proyecciones de Fitch Ratings están en línea con las del Gobierno: estiman un déficit fiscal del 5,6 % del PIB para este 2024 y del 5,1 % para 2025. Sin embargo, la firma difiere con el Gobierno en el cálculo del déficit primario (saldo entre ingresos y gastos), pues proyecta que sea del 1,2 % del PIB y no del 0,9 %, como indica el plan financiero, porque “el pago de intereses está sobreestimado en el presupuesto este año”, según Francis.

La cuestión es, ¿por qué Fitch Ratings no ajustó la calificación a la baja en este escenario? Según Francis, Colombia ha perdido parte de la credibilidad fiscal en los últimos años, justo por esa razón la firma bajó la calificación dos veces durante la pandemia y luego le quitó el grado de inversión al país.

Lo que todavía no figura en los análisis es la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), pues los pronósticos de la calificadora son a mediano plazo y hoy llegan hasta 2026. “El impacto no está dentro de nuestro panorama porque será a partir de 2027 y dentro de 12 años, también tenemos que esperar que el Congreso apruebe la ley de competencias, pero creemos que va a ser significativo porque puede funcionar bien en Bogotá y Medellín, pero tengo dudas en otras municipalidades”, explicó el vocero.

Las tareas pendientes, según Fitch

El codirector de Soberanos de Fitch Ratings para las Américas es enfático en que el Gobierno debería hacer más para estabilizar la deuda en términos de PIB. “Lo bueno es que Colombia tiene una historia de reformas tributarias. Probablemente el próximo gobierno lleve a cabo una que mejore los ingresos y estabilice la deuda, eso es consistente con el BB+”, aseguró Francis.

También ve con buenos ojos que haya intención de mantener la Regla Fiscal, lo que reduce las preocupaciones respecto a Colombia: “Lo bueno es que el gobierno no está diciendo que no va a cumplir o que la quiere cambiar, solamente quiere adelantarla para tener un poco más de espacio el año que viene; lo contrario sería más riesgoso”, indicó.

El riesgo es que si el Congreso no aprueba esa propuesta incluida en la ley de financiamiento, el déficit fiscal tendría que ser del 4,7 % del PIB en 2025, 0,4 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones, una cifra que no parece posible cumplir.

Una situación similar se vio este año con los ambiciosos proyectos en gasto público, que no se terminaron de ejecutar, y las elevadas metas de recaudo de impuestos que no se cumplieron. Ambos provocaron un desbalance en las cuentas que no se ha logrado saldar del todo.

“No fue una sorpresa que el Gobierno tuviera que recortar gastos porque desde el principio, poco después de nuestra visita en 2023, tuvimos dudas de que se pudiera llegar a la meta y tener un déficit menor al 5,6 % del PIB”, dijo Francis en relación con el decreto de recorte de $28,47 billones. También destaca que estas decisiones demuestran que el país está haciendo el esfuerzo “y eso da buenas señales de cumplimiento”.

En 2025, la situación podría repetirse. Por un lado, según Fitch, las metas de recaudo tributario el año que viene están sobreestimadas, con todo y que el crecimiento de la economía debería reflejarse en los impuestos; por otro, si no se aprueba el proyecto de ley de financiamiento y se consiguen más ingresos, el gobierno va a necesitar recortar gastos en julio.

Finalmente, Richard Francis destacó el nombramiento de Diego Guevara como ministro de Hacienda por su experiencia técnica y con el Congreso de la República. Sobre Bonilla expresó: “Nunca es bueno que un ministro salga y menos por temas de corrupción”.

Fuente: valora

Suspenden, temporalmente, fallo en favor de Telefónica que obliga a Colombia devolverle US$379 millones

El gobierno del presidente Petro informó que fue suspendida, temporalmente, la medida que favorecía a Telefónica

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dio a conocer, tras la solicitud hecha por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la suspensión de la ejecución del Laudo proferido en contra de la República de Colombia en el caso Telefónica.

La decisión la tomó el organismo el pasado 6 de diciembre y la medida se considera como una decisión provisional.

Como consecuencia de esta suspensión provisional, Telefónica no podrá cobrar la condena de US$379 millones impuesta a Colombia.

Según la Defensa Jurídica del Estado, esta decisión queda bajo riguroso examen jurídico, hasta tanto el Comité ad hoc, que se constituya para tal fin, no decida otra cosa.

Más del caso contra Telefónica

“En el mismo memorial de decisión, la Secretaría General del CIADI registró la Solicitud de Anulación del Laudo que fuera proferido en dicho caso y dio traslado a la demandante”, dijo la entidad. 

Hay que recordar que en su momento Colombia presentó el recurso al encontrar defectos en el Laudo que favorecía a Telefónica. Dentro de estos están incluidos la falta de motivación, la manifiesta extralimitación de facultades cometida por el Tribunal Arbitral y la violación del debido proceso de la República de Colombia.

“Para la siguiente etapa en este proceso de nulidad, el CIADI procederá al nombramiento de los miembros del Comité ad hoc de anulación que resolverá el recurso de nulidad contra el Laudo, interpuesto por Colombia”, concluye la comunicación en el cas.

Fuente: Valora

Desde esta fecha sube el salario mínimo en Colombia

El salario mínimo en Colombia mantiene el proceso de negociación a manos de la mesa tripartita. Esto es lo que viene

Sigue la discusión del salario mínimo en Colombia. La mesa tripartita mantiene el debate sobre la cifra de productividad laboral que se va a tener en cuenta para fijar el aumento del pago en el año 2025.

De acuerdo con los trabajadores, es necesario que la mesa haga la negociación con el 3,43 % de productividad por horas trabajadas, una postura que rechazan desde los empresarios y también desde el lado de algunos de los analistas locales más importantes.

Según las partes, se requiere el análisis respectivo sobre lo que vaya a pasar con la definición de la productividad laboral, pero, en todo caso, el salario mínimo en Colombia debe seguir de cerca las necesidades que tienen los hogares del país, la actividad económica y lo que pase con los costos laborales de las empresas.

A ojos de los trabajadores, el ajuste debería ser 10 %, sobre todo si se toma el dato de productividad por horas trabajadas, mientras que los empresarios piden revisión de los datos que presentó el DANE y se mantienen en un ajuste de tan solo 6,1 % para el año entrante.

¿Qué viene para la definición del salario mínimo en Colombia?

Las posturas diferenciadas hacen prever que el ajuste llegue no por consenso sino que, al final, sea el presidente Gustavo Petro quien tome la decisión por medio de un decreto.

Las fechas del cronograma de decisiones indican que hasta el 16 de diciembre habría espacio para que se opte por un aumento que llegue mediante consenso.

En caso de que no se logre este objetivo, el presidente Petro tendría hasta el 30 de diciembre para tomar la decisión del ajuste y que también deberá sopesar las demandas de los empresarios y los trabajadores.

Una vez la decisión sea ratificada, el ajuste del salario mínimo en Colombia deberá hacerse desde enero del próximo año. Con esto, si un trabajador recibe su primer sueldo del 2025 en la primera quincena de enero, ahí ya vería reflejado el aumento.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ha sido enfática que cualquier decisión que tome la mesa se sustentará sobre el objetivo de recuperar siempre el poder adquisitivo que pierden los trabajadores del país por temas de ajustes de la inflación.

Fuente: Valora

Petro dice que inflación terminaría abajo del 5 %: ¿Más razones para que salario mínimo en Colombia no suba tanto?

El presidente Gustavo Petro dio a conocer una expectativa nueva sobre la inflación del país, el dato es clave para el salario mínimo en Colombia

El presidente Gustavo Petro, resaltó los recientes resultados de la inflación dados a conocer por DANE. Según el mandatario es una noticia muy positiva para la economía nacional; sin embargo, también es un punto más para la discusión del salario mínimo en Colombia.

Lo anterior teniendo en cuenta que tanto los empresarios, como los analistas locales, y el Banco de la República, explican que la decisión sobre el ajuste del pago de los trabajadores no debería despegarse tanto del dato de inflación. 

El salario mínimo en Colombia, por tradición, se fija con base en la variación de precios y también en el dato de productividad laboral, además de los pronósticos del crecimiento económico y las expectativas de inflación para el año siguiente.

Luego de que el DANE informara que la inflación del país bajó al 5,2 % a noviembre y que, en los 11 meses corridos del año ese resultado va en el 4,7 %, el presidente Petro aseguró que es muy probable que el país vea un IPC abajo del 5 % a cierre de año.

Las nuevas cuentas para el salario mínimo en Colombia

En caso de que se cumplan esas expectativas del mandatario, el país vería una variación anual que no experimentaba la economía local desde el año 2020, en plena pandemia del Covid-19. 

“A un mes de acabar el año, y con dato de inflación de noviembre, llevamos una inflación en el año de 4,72 %; altamente probable que al terminar el año tengamos una inflación menor al 5 % anual”, dijo el presidente Petro. Al tiempo que agregó que “el acumulado anual de alimentos va en 2,7 %, diez veces menos que la inflación del último año de Duque”.

En el caso hipotético en el que la inflación cierre en el 4,9 %, habría entonces que empezar a hacer cuentas desde ese piso para el incremento del salario mínimo en Colombia.

Y, en caso de que a ese supuesto se le sumara un punto de productividad, el incremento sería del 5,9 %. De esta manera, el pago del salario mínimo en Colombia sería de $1.376.700, con el incremento de los $76.700.

Si se le aplica ese mismo ajuste al auxilio de transporte, ese pago quedaría en un total de $169.938.

Estos nuevos pronósticos están por debajo de los $80.000 de ajuste que se hacen con base en un incremento del 6,1 %, que había sido, hasta acá, la expectativa de los analistas para el incremento del salario mínimo en Colombia.

Se espera que esta semana la mesa de concertación discuta, de manera oficial, las propuestas de incremento de las partes que lideran el proceso de negociación. 

Fuente: Valora

Dólar en Colombia rompe el soporte de los $4.400 por segunda vez esta semana

Este viernes, el dólar en Colombia rompió de nuevo el soporte técnico de los $4.400, al tocar un mínimo de $4.378

El dólar en Colombia bajó $8,06 este viernes 6 de diciembre, respecto al cierre del jueves ($4.415,5) y terminó las negociaciones en $4.407,44, de acuerdo con datos de Set-FX suministrados por Credicorp Capital.

Así mismo, la divisa estadounidense se ubicó $4,56 por debajo de la apertura de hoy, que fue de $4.412, tras una jornada que comenzó con una tendencia a la baja e intentó recuperarse pasadas las 10:00 de la mañana, hora Colombia.

La moneda alcanzó un precio máximo de $4.414,50, minutos después de la apertura. Sin embargo, media hora más tarde rompió de nuevo el soporte técnico de los $4.400, al tocar un mínimo de $4.378, tal como sucedió en la jornada de ayer, cuando registró $4.398 como valor más bajo.

Los precios del petróleo extendieron las pérdidas con que iniciaron la jornada de este viernes tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieron retrasar la entrada en vigor de su plan para aumentar gradualmente su oferta de crudo hasta el 1 de abril de 2025.

A la 1:00 p.m., hora Colombia, el Brent bajaba un 1,05 % y se cotizaba en US$71,33 por barril, mientras el WTI se desvalorizaba un 1,26 % hasta los US$67,44 por barril.

En Estados Unidos, las nóminas no agrícolas aumentaron en 277.000 puestos en noviembre, superando las estimaciones del mercado. También creció la confianza de los consumidores, que tocó el nivel más alto desde abril, y se ubicó en 74 tras registrar un 71,8 en la medición anterior. 

En Colombia, a las 6:00 p.m. se conocerá el dato de inflación para noviembre, el cual se tomará como insumo, el próximo lunes 9 de diciembre, en la mesa de concertación del salario mínimo para 2025 junto con la cifra de productividad divulgada esta semana.

Los analistas del mercado prevén que la variación anual sea del 5,1 %, lo cual significaría que se ubique 5,04 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada un año atrás (10,15 %).

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,439 %, mientras que el cierre previo fue de 8,435 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,585 %, mientras que el dato anterior fue de 9,608 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 10,605 % y la jornada previa finalizaron en 10,620 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 11,543 % y la jornada previa terminaron en 11,512 %.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario