Premercado | Wall Street sube previsiones y dólar sigue fortaleciéndose
Wall Street en alza
impulsado por Broadcom, mientras el dólar cierra una semana positiva.
El viernes 13 de diciembre
fue un día negativo para el Nikkei 225, que cerró con una caída del 0,94 %,
ubicándose en los 39.472,87 puntos. Durante la jornada, el índice alcanzó un
máximo de 39.734,99 puntos y un mínimo de 39.247,41 puntos, con un rango de
fluctuación del 1,23 %.
Por su parte, el índice
TOPIX de Japón registró una caída del 0,95 %. En China, el Shanghai Composite
cerró con una disminución del 1,9 %, mientras que la bolsa de Hong Kong también
experimentó una baja del 1,8 %. Sin embargo, el KOSPI de Corea del Sur logró un
ligero repunte, subiendo un 0,5 %.
El viernes, Wall Street
cotizará ligeramente al alza, impulsado por las positivas previsiones del
fabricante de chips Broadcom.
El dólar, por su parte, se
encamina a cerrar una semana positiva, después de haber alcanzado un máximo de
dos semanas y media frente a sus principales pares. Esto ocurre mientras los
operadores ajustan sus expectativas sobre una flexibilización agresiva de la
política monetaria estadounidense el próximo año, incluso con la Reserva
Federal lista para recortar las tasas de interés la próxima semana.
Europa
El EuroStoxx 50 arrancó el
viernes 13 de diciembre sin grandes cambios, con una variación del 0,06 %,
alcanzando los 4.968,62 puntos tras la apertura. En comparación con jornadas
anteriores, el índice suma tres días consecutivos de ganancias. Por su parte,
los futuros europeos muestran un tono ligeramente positivo.
En el ámbito económico, la
economía del Reino Unido experimentó una contracción inesperada en octubre,
según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Los futuros en Europa se
encuentran en terreno positivo al inicio de la jornada. En Alemania, los
futuros del DAX suben un 0,2 %, mientras que el CAC 40 francés avanza un 0,16
%. Los futuros del EuroStoxx 50 suben un 0,24 %, mientras que el IBEX 35 se mantiene
plano. Los inversores estarán atentos a los datos del IPC que se publicarán hoy
en varios países europeos, como España y Francia.
Los precios del crudo
registraron una leve subida el viernes, encaminándose hacia su primera ganancia
semanal desde finales de noviembre, impulsados por el aumento de las
preocupaciones sobre el suministro debido a las sanciones adicionales impuestas
a Irán y Rusia.
A las 03:50 ET, los
futuros del crudo estadounidense (WTI) subieron un 0,2 %, alcanzando los
US$70,18 por barril, mientras que el contrato Brent avanzó un 0,2 %, situándose
en $US73,55 por barril.
Premercado | Wall Street
sube previsiones y dólar sigue fortaleciéndose
Ambos contratos se
perfilan para registrar un aumento semanal superior al 3 %, debido a las
crecientes inquietudes por posibles interrupciones en el suministro, tras las
sanciones más estrictas impuestas a Rusia e Irán.
Fuente: Valora
Anuncian recursos por $150.000 millones, para que Air-e
instale paneles solares en la costa Caribe
El presidente Petro
anunció un 'Plan Marshall' que contará con $150.000 millones para que Air-e sea
promueva instalación de paneles solares.
En el marco de la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, realizada en Barranquilla, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un ‘Plan Marshall’ que contará con $150.000 millones de recursos del Estado, para que la intervenida empresa de energía Air-e sea la promotora de la instalación de paneles solares en los techos de la costa Caribe.
“Air-e tiene la misión, a través de un dinero del Estado, ojo, no es de Air-e. Por tanto, sus dueños, todavía actuales, no pueden pretender que sea una inversión de Air-e. Es una inversión del Gobierno, la plata es del pueblo. $150.000 millones», manifestó el mandatario en su intervención.
Explicó que “Air-e debe
ser, entonces, la promotora genuina y de primer orden a través de un ‘Plan
Marshall’, donde todos los ingenieros eléctricos de la región, los y las
jóvenes que hayan salido (graduado), se organicen en empresas que, con ese
dinero, $150.000 millones iniciales, vayan, en el corto plazo, cambiando los
techos, los lugares públicos, las casas de la gente que no puede pagar,
poniendo paneles solares«.
Aseguró que estos paneles
se pueden financiar también vía subsidios y hacer una operación financiera para
“ponerlos en Barranquilla, en el Atlántico, en el Cesar, en el Magdalena, en La
Guajira, a la gente más pobre, de ahí para arriba, porque cualquiera puede
ponerlos».
“Eso es una revolución, es
una revolución profunda que va a vivir la humanidad y ya comenzó, no es que la
esperamos, ya empezó», enfatizó.
Medidas para bajar
tarifas de energía en Colombia
Al referirse a la
intervención de la empresa Air-e, el jefe de Estado informó que “hemos tomado
dos decisiones fundamentales entre varias, pero las fundamentales son las que
en realidad van a bajar las tarifas en Barranquilla y el Caribe, en el área de
jurisdicción».
En este sentido, manifestó
que se empezará “por quienes no pueden pagar el servicio de energía y trasladan
esas pérdidas a través de la empresa a quienes pagan el servicio de energía,
que es uno de los hechos que hacen cara a la energía, quizás la energía más
cara de toda América, cuando estamos bajo el sol, en la región que más sol
recibe de Colombia, en una riqueza que, a veces, despreciamos».
Aseguró que Air-e “es
responsabilidad nuestra, ahora asumimos el reto; podemos fracasar y si
fracasamos ustedes nos lo demandarán. No vamos a asumir las deudas privadas de
Air-e no es el cuento, el bonito sería con el presupuesto, como hicieron en
gobiernos anteriores, pagarle las deudas después de devolvérselas. No, ni que
fuéramos bobos «.
Por esta razón, anunció
que “debe expedirse el decreto que limita la bolsa al 5 % de la generación
eléctrica de Colombia, para los diez más grandes generadores, no vamos a fregar
a los pequeños, ahí no está el problema».
El jefe de Estado anotó
que “lo que estoy diciendo es que el espacio para manejar las tarifas a alto
costo, que hoy es del 20 % pero que afecta a la mayor parte de la población del
Caribe, porque sus distribuidoras, entre esas Air-e, le venden es en bolsa, no
en contrato”.
Añadió que “le venden a
través de una cadena de intermediarios que llaman comercializadores que, yo
creo, muchos pertenecen a políticos que son los que votaron en contra de bajar
las tarifas eléctricas o sus amigos».
Esta decisión, según
sustentó, lo que determinaría es que “si yo ese mercado de 20 lo reduzco a
cinco, se acabó el problema, porque toda la energía tendrá que venderse es por
contrato y ahí es donde se necesita un pueblo organizado, porque el verdadero contratante
se llama el pueblo de Colombia«.
De acuerdo con el
presidente Petro, “de tú a tú, negociar las tarifas más adecuadas a los costos
de producción del generador y a las circunstancias económicas de los
demandantes que son el pueblo y la economía nacional».
“¿No quisieron una
fórmula?», cuestionó Gustavo Petro, quien insistió en que “esa trampa que nos
pusieron en la resolución se resuelve de otra manera. Nosotros quisimos
dialogar de frente con la verdad».
Fuente: Valora
Así va la negociación del salario mínimo en Colombia del 2025: ¿qué hace
falta?
Esto es lo que ha pasado
en la discusión para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para
2025.
Falta poco para definir
cuál será el aumento del salario mínimo en Colombia en 2025, el cual será clave
para el bolsillo de millones de familias en el país.
Desde el pasado 3 de
diciembre, el Gobierno, los empresarios y los sindicatos empezaron la
negociación sobre el aumento que aplicará el próximo año, en medio de una
álgida discusión que ha logrado pocos consensos.
Desde entonces, se han
evidenciado importantes distancias entre los trabajadores y los empresarios.
Los empresarios, por
ejemplo, han dicho que debería ser solo la inflación más la productividad, y
que cálculos externos apuntan a que sería de $78.000, mientras que los
trabajadores creen que el incremento no debería ser menor a $130.000.
De igual manera, los
empresarios hicieron hincapié en que el aumento supera sustancialmente los
$78.000 que se propone, y que dejaría el pago mensual en $1.378.000, llevaría a
un aumento significativo de los costos laborales para los empresarios.
Además, Luis Fernando
Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que un incremento de $100.000 también
podría generar presiones sobre la inflación desde dos frentes.
¿Qué más ha pasado sobre
la discusión del aumento del salario mínimo en Colombia?
Eso sí, en los debates
también ha habido novedades sobre otros temas. Por ejemplo, el DANE reveló que
la productividad total de los factores en 2024 fue del 1,73 %; la productividad
laboral por hora alcanzó el 3,43 %; y la productividad media del trabajador se
ubicó en 3,14 %.
Por su parte, la ministra
de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo en su momento que el debate del salario
mínimo en Colombia deberá tener en cuenta que ha habido una reducción de las
horas trabajadas, pero se mantiene el mismo nivel de empleo.
A pesar de todo lo
anterior, para los trabajadores, el ajuste debería ser de dos dígitos, sobre
todo si se toma el dato de productividad por horas trabajadas. En contraste,
los patronos pidieron revisar los datos que presentó el DANE y se mantienen en
un ajuste de tan solo 6,1 % para el año entrante.
Este miércoles, 11 de
diciembre, se realizó otra reunión con el fin de seguir analizando entre los
diferentes sectores el ajuste del salario mínimo en Colombia para 2025.
Durante dicha reunión, el
Comando Nacional Unitario (integrado por las centrales obreras del país y las
confederaciones de pensionados) llevó una propuesta del incremento 12 % que
equivaldría a que la remuneración básica para el próximo año se ubique en $1.456.000.
Y aunque el sector privado
había hecho un pacto para no entregar una cifra en la puja, el presidente de
Acopi, Rodolfo Correa, puso a consideración un aumento del 5,2 %, con lo que el
salario mínimo quedaría en $1.367.600.
A pesar de lo anterior, la
iniciativa de los microempresarios dejó un sinsabor en ambas partes. Por un
lado, los demás empresarios afirmaron que se trataba de una idea no respaldada
por los demás gremios. Y, por el otro, la cifra fue calificada como “ilegal”
por el presidente de la CUT, Fabio Arias, por no tener en cuenta otros factores
aparte de la inflación.
A pesar de esto, la
ministra Ramírez explicó que estos valores se tomarán como piso y techo: “Sobre
esto se establece un rango que es sobre el cual vamos a trabajar para construir
la cifra del salario mínimo”, afirmó en rueda de prensa.
Con esto en mente, las
partes tendrán, inicialmente, hasta el domingo 15 de diciembre para lograr humo
blanco, ya que ese día se da el primer vencimiento para fijar el salario mínimo
de 2025 por concertación.
De no lograrlo, las partes
podrán convocar, por acuerdo, a sesiones extra hasta el 27 de diciembre. Sin
embargo, fuentes de la mesa no creen que haya posibilidades de lograr un pacto
para el próximo año y aún está pendiente de que el presidente, Gustavo Petro,
siente su posición de cara al incremento salarial del próximo año.
Por lo pronto, el jefe de
Estado solo ha mencionado que el alza deberá compensar el hecho de que no se ha
tramitado la reforma laboral en el Congreso.
Fuente: Valora
Gobierno Petro enfrenta desafío fiscal tras hundimiento de la reforma
tributaria
El Gobierno deberá
encontrar alternativas para equilibrar las finanzas y cumplir con sus
compromisos fiscales.
Tras la derrota del
gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, con el hundimiento de la ley de
financiamiento o reforma tributaria, comienzan a surgir preguntas sobre las
acciones necesarias para ajustar las cuentas.
Esta ley, como su nombre
lo indica, tenía como objetivo generar recursos adicionales para el Presupuesto
de 2025. Inicialmente, el proyecto aspiraba a recaudar $12 billones, pero luego
se redujo su meta a $9,5 billones.
Cabe mencionar que el
debate también estuvo salpicado por la salida del autor principal, el ministro
de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la llegada de Diego Guevara como nuevo jefe de
cartera.
Según el director de
Planeación Nacional, Alexander López, los recursos iban estrictamente a
inversión social: “Los $12 billones iban dirigidos a las clases medias y
sectores populares, para sostener el deporte, subsidios de servicios públicos y
la cultura, además de para la Policía”, dijo López en entrevista con Caracol
Tv.
¿Cómo están las cuentas
del Gobierno?
Una de las grandes quejas
de la oposición es la baja ejecución que tiene algunos ministerios y que el
dinero se guarda en fiducias. Frente a ello, López aclaró la cifra: “Se tienen
$92 billones, pero son recursos que se tienen que pagar. Son $15 billones de
deuda que se pagan a final de año; $42 billones para transferencias al Sistema
General de Participaciones, al pago de pensiones y el traslado a otros
sectores; $28 billones que tuvimos que recortar del presupuesto por bajo
recaudo y porque finalmente hemos cumplido obligaciones de $156 billones del
gobierno anterior”.
Reforma tributaria
Las comisiones económicas
conjuntas del Congreso comenzaron la tarde de este miércoles la discusión del
proyecto de reforma tributaria (ley de financiamiento). Foto: Valora Analitik.
Además, el funcionario
respondió a una de las críticas dirigidas al Gobierno, relacionada con la
posibilidad de recortar recursos provenientes de embajadas robustas y otros
gastos burocráticos considerados innecesarios.
López minimizó el impacto
de estos ajustes, señalando que representan un gasto menor en el contexto
general del presupuesto. Finalmente dijo: “El golpe no se lo han dado a Petro
ni al Gobierno”, pero enfatizó que antes de finalizar el año será necesario expedir
un decreto para garantizar el presupuesto de 2025, aunque eso implique un
aplazamiento de $12 billones.
Por otro lado, advirtió
que los principales perjudicados tras la caída del proyecto serán los
habitantes de la región Caribe, ya que la iniciativa contemplaba la
implementación de una opción tarifaria para los servicios públicos, lo que
habría aliviado la carga económica de muchos hogares.
Expertos y políticos sobre
las finanzas de Colombia
El hundimiento de la ley
de financiamiento ha generado reacciones en diversos sectores. El ministro del
Interior, Juan Fernando Cristo, calificó la decisión de las comisiones
económicas del Senado y la Cámara como «lamentable», señalando que se esperaba un
debate profundo sobre el tema y no un archivo apresurado.
Por su parte, Luis
Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, advirtió que la reforma tributaria no
soluciona el problema estructural de las finanzas públicas, que radica en un
gasto público excesivo frente a la capacidad de generación de ingresos. Mejía estimó
que el Gobierno deberá ajustar el presupuesto de 2025 en al menos $37 billones,
una cifra superior al ajuste de $33 billones realizado este año. Según sus
cálculos, la versión más reciente de la reforma apenas generaría $3 billones en
nuevos ingresos, incluyendo medidas polémicas como el aumento gradual del
impuesto al carbono, que impactará negativamente al sector productivo.
Ingreso Solidario
Ingreso solidario. Imagen:
cortesía Prosperidad Social.
Además, Mejía criticó la
exclusión de una medida clave del proyecto original: el IVA para los juegos de
suerte y azar digitales, lo que, según el Ministerio de Hacienda, representa
una pérdida de ingresos potencial cercana a $2 billones. Mientras tanto, otras
disposiciones, como el «dividendo mínimo presuntivo», introducen nuevas cargas
sin abordar los problemas fiscales de fondo.
Por su lado, el exministro
de Hacienda y Agricultura, Juan Camilo Restrepo, también se pronunció sobre la
situación: “Hay un problema de liquidez tremendo y un desorden monumental en
las finanzas públicas. No es correcto decir que la caída de una reforma que
recaudaría $3 billones estropean un programa de $37 billones”, afirmó Restrepo,
cuestionando las palabras del director de Planeación Nacional.
Así las cosas, con un
presupuesto para 2025 estimado en $511 billones, una cifra inferior a los $523
billones originalmente proyectados, el Gobierno deberá encontrar alternativas
para equilibrar las finanzas y cumplir con sus compromisos fiscales en un entorno
de creciente presión económica.
Fuente: Valora
Operaciones del sector financiero colombiano crecieron
52,1 % en el tercer trimestre
De los 5.613 millones de
operaciones del tercer trimestre, el 45,3 % fueron monetarias y totalizaron
$2.722 billones
Los establecimientos de
crédito y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos
(SEDPE) realizaron 5.613 millones de operaciones en el tercer trimestre de
2024, según el reporte de la Superintendencia Financiera.
Esta cifra se ubica 52,1 %
por encima de la cifra del tercer trimestre de 2023 y también es superior en un
24,8 % a la del segundo trimestre de este año. De hecho, la mayor contribución
al acumulado la puso septiembre, el mes con el número más alto de operaciones
en los últimos dos años (2.008 millones).
De los 5.613 millones de
operaciones del tercer trimestre, el 45,3 % fueron monetarias y totalizaron
$2.722 billones. Además, el 72,3 % se hicieron a través de aplicaciones
móviles, una categoría que creció el 77,6 % respecto al mismo periodo en 2023.
Y aunque el número de
operaciones que se hacen a través del asistente virtual, los sistemas de acceso
remoto y los centros de atención telefónica equivalen a menos del 1 % del
total, han mostrado importantes incrementos del 87,7 %, el 75,9 % y el 40,4 %,
respectivamente.
Por el contrario, las
operaciones a través de los sistemas de audio respuesta y en las oficinas han
caído más del 4 % entre julio y septiembre de este año frente al anterior.
Por su parte, las
administradoras de sistemas de pago de bajo valor (ASPBV) y el Banco de la
República realizaron 1.080 millones de operaciones monetarias por $971,3
billones. Estas también crecieron un 8,3 % frente al año anterior y un 4,2 %
respecto al segundo trimestre.
Más detalles de las
operaciones del sector financiero
En lo corrido del año con
corte a septiembre, los establecimientos de crédito han registrado 14.098
millones de operaciones, el 99,3 % de ellas corresponden a los establecimientos
bancarios. Del total de estas operaciones, 7.877 millones fueron monetarias,
por más de $7.988 billones; también aquí más del 99 % son de los
establecimientos bancarios.
En los canales no presenciales se continúa presentando el mayor número de operaciones, con una participación del 81,5 % del total y el 67,5 % del monto transado. De hecho, los canales más usados son las aplicaciones móviles (68 % de las operaciones) y la internet (12 %).
La mayoría de las
operaciones que se hacen por aplicaciones son no monetarias y aunque las no
monetarias tienen una participación importante, por monto de dinero pesan más
las que se ejecutan por medio de los sitios web de los establecimientos de
crédito.
Fuente: Valora
Dólar en Colombia bajó y se acerca al piso de los $4.300
El promedio del día del
dólar en Colombia se ubica en $4.337,22
El dólar en Colombia subió
$2,95 este jueves 12 de diciembre, respecto al cierre del miércoles ($4.344,99)
y terminó las negociaciones en $4.347,94, de acuerdo con datos de Set-FX
suministrados por Credicorp Capital.
Así mismo, la divisa
estadounidense se ubicó $3,04 por encima de la apertura de hoy, que fue de
$4.344,90, luego de una jornada volátil.
La moneda alcanzó un
precio mínimo de $4.320 y un máximo de $4.352, con lo que el promedio del día
se ubica en $4.337,22.
Los precios del petróleo
se mantienen con pocos cambios. A la 1:00 p.m., hora Colombia, el Brent subía
un 0,23 % y se cotizaba en US$73,69 por barril, mientras que el WTI se
valorizaba un 0,10 % hasta los US$70,36 por barril.
En Estados Unidos, las
solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en 17.000 la semana pasada, el
nivel más alto en dos meses y se ubicaron en 242.000, según los datos del
Departamento de Trabajo.
En Colombia, el presidente
Gustavo Petro manifestó que se enfocará en realizar cambios profundos en el
sistema tributario del país, priorizando la lucha contra la evasión fiscal,
especialmente en sectores como los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando,
luego de que el Congreso de la República hundiera su proyecto de reforma
tributaria (ley de financiamiento) anoche.
Cierre de TES
•Los TES de 2026
finalizaron en 8.797 %, mientras que el cierre previo fue de 8,649 %.
•Los TES de 2028 cerraron
en 10,000 %, mientras que el dato anterior fue de 9,800 %.
•Los TES de 2033
terminaron en 11,060 % y la jornada previa finalizaron en 10,850 %.
•Los TES de 2050 cerraron
en 11,960 % y la jornada previa terminaron en 11,769 %.
Fuente: Valora
Las dificultades que presenta el proceso de cambio del 4x1.000 a partir de
este año
La disputa radica en la
manera en cómo los dos proveedores se compartirán y procesarán la información
de las cuentas de los usuarios
Los usuarios de cuentas de
ahorro suelen ser responsables del conocido 4x1.000, impuesto creado en 1998
por la crisis económica, que en su momento fue 2x1.000 y dos años después
incrementando su tarifa a 4x1.000, la cual tendrá ciertos cambios a partir de
hoy, 13 de diciembre.
Según Diego Macias,
gerente de consultoría financiera de Magar Asociados, “el cambio no es muy
material. Anteriormente, solo una cuenta se podría bancaria exonerar de este
impuesto (hasta el tope definido por ley, que es $16,4 millones). Ahora, todas
las cuentas bancarias están exoneradas. Pero, el tope no aumenta. Simplemente,
el tope se consume entre todas las cuentas que una misma persona tenga”.
Sin embargo, la
realización de la medida está enfrentando problemas operativos que puede que
aplace su entrada en el sistema. Los inconvenientes se originan principalmente
en los proveedores tecnológicos, TransUnion y Passport, que son los encargados
de realizar el cambio y los que no han logrado llegar a acuerdos para llevar a
cabo el proceso.
La disputa radica en la
manera en como los dos proveedores se compartirán y procesarán la información y
los datos en conjunto. “La dificultad en la implementación de la nueva ley para
que aglutine diferentes cuentas de la extensión de 4x1.000, radica en que hay
que compartir toda la información de transacciones de todas las personas, y
tiene que haber un ente que lleve el registro por identificación de todas las
cuentas de ahorro en bancos, cooperativas y billeteras digitales”, explicó
Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de la
Universidad de los Andes.
Partiendo de ello, recalcó
que lo difícil es que hoy no se comparte esa información, simplemente hay un
banco en el que la persona marcaba la cuenta y llevaba hasta un cierto tope,
pero no tenía que compartir nada, era interno dentro del banco.
“Ahora toda esa
información tiene que estar centralizada en un ente para que pueda ir llevando
el registro de diferentes retiros, de diferentes cuentas, de diferentes bancos
y entidades para ver en el momento y en tiempo real cuando supera la
extensión”, añadió Rodríguez.
Passport, quienes fueron
los proveedores escogidos por las cooperativas para realizar el proceso,
aseguró a LR que están comprometidos “con el éxito de esta iniciativa y
trabajamos activamente con todos los actores involucrados, para asegurar una
implementación eficiente y oportuna”.
Además, señalaron que
confían “en que la colaboración y el diálogo abierto entre las partes permitirá
superar cualquier obstáculo y lograr una solución que beneficie a todos los
colombianos”. Sin embargo, Abril Benhumea, vicepresidente de desarrollo de negocio
de Passport, comentó a LR que no darán detalles sobre si la entrada en vigencia
se puede aplazar.
Al preguntarle a
TransUnion su posición frente a la situación con la contraparte y la
posibilidad de que la medida se retrase, dijeron a LR que en este momento no
tienen declaraciones. También se consultó con Asobancaria sobre la opinión al
respecto, pero comentaron que aún no se van a pronunciar frente al tema.
Por su parte, Guillermo
Benites, CEO en Foccus Consultores, dijo que “las principales dificultades
radican en la desinformación entre los potenciales beneficiarios y en la
complejidad de los trámites requeridos para marcar una cuenta como exenta. Esto
genera barreras adicionales para quienes buscan aprovechar este beneficio”.
¿Y si no entra en
vigencia?
Rodríguez señaló que
aquellas entidades que no estén listas, podrían ser sujetos a sanciones o
multas, “porque hay que tener claro que es una ley que entraría en vigencia
hoy. Si no lo logran entrarían en sanciones o multas, o hay que ver si se puede
emitir algo por parte del gobierno que suspenda temporalmente la entrada en
vigencia”.
Por su parte, Juan Pablo
Díaz, asociado en Holland & Knight, señaló que “un eventual retraso
implicaría que se mantendría en la práctica la limitación de los usuarios de
marcar solo una cuenta bancaria como exentas del conocido 4x1000”.
¿Habría la eliminación
gradual del impuesto en las cuentas de ahorro?
En medio de la polémica
que se generó por una propuesta que llegó al Ministerio de Hacienda para elevar
el GMF desde 4x1.000 hasta 5x1.000, en el Congreso se radicó un proyecto de ley
que busca lo contrario, la eliminación total de este impuesto hasta 2033.
De acuerdo con el texto
presentado por los representantes, el gravamen se eliminaría gradualmente, de a
0,5 por mil, empezando desde 2026. Esto quiere decir que ese año el impuesto
sería de 3,5x1.000, en 2027 pasaría a 3x1.000,y así sucesivamente hasta 2033
cuando la cifra sea cero.
Fuente: La Republica
Acción de Conconcreto repuntó en la BVC por segundo día
consecutivo ganando 11%
Hacia las 11:00 a.m., el
título de la compañía se cotizaba a $430, con un incremento de 11,4% en la
jornada de hoy en la Bolsa de Valores
La acción de Conconcreto
registró dos días consecutivos al alza en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC,
impulsada por el reciente fallo del Tribunal Arbitral sobre el caso relacionado
con la responsabilidad del consorcio constructor en el colapso de la Galería
Auxiliar de Desviación, GAD, de la central Hidroituango.
Hacia las 11:00 a.m., el
título de la compañía se cotizaba a $430, con un incremento de 11,4% en la
jornada de hoy.
Según Sebastian Toro CEO
de Arena Alfa, "el fallo les favorece mucho porque ese tema les había
manchado la reputación y en este momento efectivamente se demuestra que no
tienen responsabilidad y eso les quita posibles efectos jurídicos, multas y eso
sumado a la movida reciente de Conconcreto de intercambio de deuda por
participación en el Fondo de Capital Privado Pactia. Entonces básicamente son
de esas movidas estratégicas que le han dado mucho impulso a la acción".
Asimismo, el presidente de
Conconcreto también había señalado que se espera disminuir la deuda de la
compañía desde $768.000 millones a unos $284.000 millones, una vez se concrete
la operación con ocho bancos que implica el intercambio de unidades de participación
del Fondo de Capital Pactia.
Por otro lado, Juan Pablo
Vieira, CEO de JP Tactical Traiding, afirmó que, "la subida de la acción
se debe a que está en un precio muy justo, el mercado ya descontó todo el ruido
y riesgo jurídico que tenía por la persecución política, que en este momento ya
está eximido, genero un optimismo en el mercado, pero ya llegó a precios muy
justos, que son niveles que no se veían desde 2019. El activo subió demasiado,
y se vuelve una oportunidad para tomar utilidades para los inversionistas que
tenían posiciones en la acción."
Es importante destacar que
la acción de Conconcreto alcanzó su precio más alto en lo que va de 2024,
acumulando un incremento superior al 200% en comparación con los $264
registrados al cierre del primer día hábil del año. Según Vieira, este
movimiento muestra una fuerte sobreextensión al alza, alcanzando niveles donde
inversionistas atrapados desde 2019 podrían optar por vender, lo que marcaría
un techo significativo para el título.
Fuente: La Republica
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