miércoles, 5 de marzo de 2025

Marzo 05 de 2025

Billones en riesgo por presuntas irregularidades en proyectos financiados con regalías en Colombia: DNP

El Departamento Nacional de Planeación reveló hallazgos sobre proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en Colombia.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, reveló hallazgos del seguimiento que la entidad adelanta sobre los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en Colombia.

Ante la Comisión Cuarta del Senado de la República, López Maya indicó que, desde 2017, se han aprobado más de 21.520 proyectos con recursos que ascienden a los $77,1 billones, de los cuales $15,7 billones estarían en riesgo de pérdida por presuntas irregularidades.

Explicó, además, que la investigación ha permitido identificar obras inconclusas, pagos injustificados y falta de transparencia en contrataciones, entre otros inconvenientes que obstaculizan la entrega efectiva de soluciones para las comunidades en temas como la infraestructura, el acceso al agua y retrasan el desarrollo en las regiones más vulnerables.

Impacto de las regalías en Colombia y principales ejecutores 

Según las revelaciones del DNP, desde 2017 hasta 2025 se han aprobado 21.520 proyectos con recursos del Sistema General de Regalías, por un total de $77,1 billones, concentrados principalmente en los departamentos de Meta, Cesar, Antioquia, Casanare y La Guajira.

Estos proyectos son ejecutados por 1.773 entidades, que en su mayoría no son entidades territoriales:

153 empresas de servicios públicos, responsables de 857 proyectos por $5,4 billones.

41 esquemas asociativos territoriales, con 1.124 proyectos por $3,6 billones.

19 fondos mixtos que han manejado 1.205 proyectos por $3,6 billones.

Las 1.773 entidades ejecutoras han suscrito 157.563 contratos con terceros, de los cuales el 35 % se adjudicó de manera directa, el 41 % bajo régimen especial y solo el 7 % mediante licitación pública, lo que genera posibles riesgos en la transparencia de la ejecución.

Resultados del seguimiento

Tal como lo expuso el director del DNP, desde marzo de 2024, y con el fin de garantizar el uso eficiente de los recursos de las regalías, la entidad ha intensificado las labores de seguimiento y control, logrando:

Visitas de seguimiento a 2.036 proyectos por $19,9 billones.

Identificación de irregularidades en 597 proyectos visitados por $6,3 billones.

2.698 aperturas de procedimientos de control a 2.864 proyectos por $16,9 billones.

2.848 reportes a órganos de control y la Fiscalía General de la Nación.

“Es fundamental que el país conozca en detalle los hallazgos de la Subdirección del Sistema General de Regalías (SGR), que reporta una posible pérdida de recursos en 2.396 proyectos por $15,7 billones”, indicó Alexander López en la comisión cuarta de Senado.

“Como respuesta, particularmente se abrieron 1.858 procedimientos de control, se suspendieron giros por $3,3 billones y se notificaron las irregularidades a los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Proyectos visitados con irregularidades

Algunos de los proyectos visitados con irregularidades graves corresponden a:

Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera en Quibdó (Chocó)

Ejecutor: Universidad Tecnológica del Chocó

Valor pagado por SGR: $5,6 billones

Estado: Abandonado, con solo 26,51 % de avance físico y 25,41 % financiero tras cuatro años de ejecución.

 Mejoramiento de la vía Catama – Caños Negros – Ruta 40 (Meta)

Ejecutor: Agencia para la Infraestructura del Meta – AIM

Valor pagado por SGR: $13,8 mil millones

Estado: Riesgo de colapso estructural, sin medidas de mitigación. 

Mirador turístico en Zaragoza (Antioquia)

Ejecutor: Municipio de Zaragoza

Valor pagado: $1,9 mil millones

Estado: Abandonado y vandalizado desde 2016, sin avances en diez años.

Construcción de PTAP para el nuevo sistema de acueducto en Cumaral meta

Ejecutor: Edesa E.S.P.

Valor pagado por SGR: $38,3 mil millones

Estado: deficiencias en el proceso constructivo, lo cual pone en riesgo la funcionalidad y vida útil, prevista para 25 años

Pese a estos problemas, según el DNP, las medidas adoptadas han permitido la reactivación de 729 proyectos por $3,8 billones, incluyendo el Hospital de Santander de Quilichao, que estuvo suspendido por más de 30 meses.

Resultados de seguimiento OCAD Paz

El OCAD Paz, órgano encargado de la aprobación de proyectos en zonas afectadas por el conflicto, aprobó 1.183 proyectos por $9,8 billones entre 2017 y 2025.

En 2021, se aprobaron 350 proyectos por $4,5 billones, el 46 % de los recursos asignados, de los cuales se ha visitado el 88% de los proyectos aprobados durante el 2021, encontrando presuntas irregularidades en 108 proyectos en $1,4 billones asociadas con inadecuado manejo del anticipo, retrasos injustificados, falta de titularidad de predios, licencias y permisos, deficiencias técnicas, lo cual pone en riesgo los recursos para la paz.

Dentro de los proyectos con irregularidades aprobados por el OCAD Paz en 2021, están:

Mejoramiento de la vía terciaria San Pablo – San Javier en Ciénaga – Magdalena

Ejecutor: Municipio de Ciénaga.

Valor pagado por SGR: $23,2 mil millones

Estado: el proceso constructivo no cumple las especificaciones técnicas, solo se han construido 4,9 km de 11,45 km en placa huella

 Dotación e instalación de un sistema de potabilización de agua en San José del Guaviare

Ejecutor: Empoagua ESP.

Valor pagado por SGR: $33,7 mil millones

Estado: los sistemas de potabilización no son funcionales o no se instalaron.

Construcción de Puente vehicular y Obras complementarias

– Ejecutor: Foncolombia

– Valor pagado por SGR: $1,3 mil millones

– Estado: deficiencias técnicas en elementos de la cimentación.

Al término de su presentación, el director del Departamento Nacional de Planeación anunció que se presentará un proyecto de ley para transformar el Sistema General de Regalías y blindarlo frente a la corrupción.

“Lo que yo sí les puedo asegurar es que vamos a presentar un proyecto como Gobierno, un proyecto que se puede trabajar de manera colectiva, que lleve a condenar lo que le está haciendo daño al Sistema General de Regalías”, puntualizó.

Fuente: Valora

Gobierno Petro dice que hay buen ambiente para aprobar la reforma laboral de Colombia

La reforma laboral de Colombia está próxima a reactivar sus debates en el Congreso de la República.

El ministro de Trabajo del gobierno Petro, Antonio Sanguino, entregó detalles sobre lo que está viendo para el trámite de la reforma laboral de Colombia dentro del Congreso de la República.

De acuerdo con el funcionario, hay ambiente para que la Comisión Séptima del Senado avale el documento y siga su trámite por el legislativo. La idea es que sea aprobado este proyecto durante esta legislatura.

El nuevo ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que liderará el proceso para el país actualice sus normas laborales a las nuevas condiciones globales. Foto: MinTrabajo.

Las declaraciones del ministro Sanguino se dan luego de que Fenalco pidiera al Congreso hundir el proyecto de ley al asegurar que sigue siendo la reforma laboral de Colombia una iniciativa que no va a motivar la generación de más puestos de trabajo.

De hecho, advierten que podría terminar empujando a una mayor informalidad y la eliminación de cientos de miles de trabajos dados los mayores costos laborales.

¿Qué dice el gobierno Petro sobre la reforma laboral de Colombia?

“Hay un muy buen ambiente en la Comisión Séptima. He conversado con senadores de todas las bancadas y estamos a la espera de que la próxima semana, a más tardar el día miércoles, se inicie la discusión en la Comisión. Será una discusión de altura, una discusión de retroalimentación y de enriquecimiento de la iniciativa que está puesta a consideración de esta Comisión”, dijo el ministro Sanguino.

Agregó el funcionario que esta reforma, previo a su presentación al Congreso, fue consensuada con las bancadas independientes, opositoras y también con los empresarios.

“Esta reforma laboral lo que busca es proteger el aparato productivo, proteger los empleos y garantizar los derechos de los trabajadores adecuando la legislación laboral a las nuevas circunstancias del mundo y a los compromisos de Colombia con la Organización Internacional del Trabajo”, agregó el ministro de Trabajo sobre la reforma laboral de Colombia.

Concluyó Sanguino diciendo que “lo importante es que el debate arranque y tengan la absoluta libertad y los suficientes elementos de juicio para adoptar la decisión que más le convenga al país”.

Fuente: Valora

Gobierno Petro dio la fecha de cuándo podría estar aprobada la reforma a la salud en la Cámara

La reforma a la salud en Colombia reactiva su debate en el Congreso de la República.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió al proceso de aprobación de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

Si bien la iniciativa ya hace parte del orden del día en la Cámara de Representantes, sigue sin avanzase en la discusión de los artículos.

A pesar del retraso, el ministro Benedetti asegura que hay ambiente y se están organizando las posturas para poder aprobar, en el más inmediato plazo, la reforma a la salud del gobierno Petro.

Señaló el funcionario que hay una serie de palos en la rueda, con recusaciones a manos de la oposición, que siguen frenando la aprobación.

Explicó Benedetti que los cambios propuestos siguen yendo en pro de los problemas clave que padece el sistema de salud, esto con miras a mejorar los niveles de calidad y de cobertura.

Lo que viene para la reforma a la salud del gobierno Petro

Dijo el ministro del Interior que la expectativa es que esta misma semana la reforma a la salud tenga su aval a manos de la Cámara de Representantes, en su segundo debate.

En caso de que se cumplan las expectativas del Gobierno, al documento le quedarían dos debates en Senado para convertirse en ley de Colombia

Mientras el debate avanza, gremios de EPS en el país siguen advirtiendo que el proyecto no soluciona los principales problemas del régimen y, en cambio, empeora las condiciones.

Dicen estas que la reforma a la salud le da potestades al Estado sobre el manejo de la salud, cuando este no tiene la capacidad de atención, generado presiones de atención y financieras.

Según el gobierno Petro, el documento es un salvavidas para las EPS del país, al tiempo que se constituye como un plan que llegó al legislativo después de un “amplio” consenso con empresarios del segmento.

Fuente: Valora

¿Por qué la inflación en Colombia se demorará otro año en llegar al 3 %?: Responde el Banco de la República

Un reciente informe del Banco de la República explica lo que viene pasando con la inflación en Colombia.

A días de que el DANE dé a conocer el dato de inflación en Colombia correspondiente a febrero del 2025, el Banco de la República dio a conocer sus expectativas sobre lo que sea el comportamiento del indicador en un horizonte de dos años.

Lo que deja en claro el emisor es que, de momento, parece inalcanzable el objetivo de que el país pueda llegar a cerrar 2025 con una inflación del orden del 3 %.

Ese dato, que es la meta de la inflación en Colombia, se vio nuevamente afectada por varios hechos, tanto locales como externos, que ponen presión sobre el trabajo de la Junta Directiva del emisor.

Dice un reciente informe del emisor que el IPC del 2025, y sus pronósticos, se vieron afectados por lo que pasó con el ajuste del salario mínimo, un aumento en la tasa de cambio a cierre del año pasado, así como lo que viene ocurriendo con decisiones del gobierno estadounidense.

¿Qué viene para la inflación en Colombia a ojos del Banco de la República?

“Se suman diversos riesgos inflacionarios, tales como el incremento del salario mínimo sustancialmente por arriba de la inflación observada. En los últimos meses ha empezado a tomar relevancia el riesgo de aumentos importantes en las tarifas de gas”, señala el documento del Banco.

La perspectiva del emisor se centra en que la inflación en Colombia a cierre del 2024 sería del orden del 4,1 %, bastante lejos de la meta y en la parte alta del rango que tiene el Banco.

“La senda de pronóstico más probable indica que la inflación total anual continuaría decreciendo, para ubicarse al cierre de 2025 alrededor del 4 % y continuaría su convergencia a la meta del 3,0 % durante 2026”, agrega el informe.

Desde también se sopesan las decisiones que viene tomando la administración de Donald Trump sobre los aranceles a la comunidad internacional, lo que fortalecería la tasa de cambio y encarecería productos y servicios de alta demanda.

De momento, se espera que la inflación en Colombia, a febrero, cierre en el 5,20 %, pendiente también de lo que pase con el precio de los servicios públicos.

Fuente: Valora

Dólar hoy en Colombia cierra con alza y supera los $4.160; tasas de TES bajaron

El dólar hoy en Colombia tocó un máximo de $4.169 a las 11:20 de la mañana, hora local

El dólar hoy en Colombia cerró con un precio de $4.161,50, de acuerdo con los datos de Set-FX suministrados por Credicorp Capital. Esto significa que la divisa subió $52,5 respecto al cierre de ayer.

De hecho, la tasa de cambio tocó un máximo de $4.169 a las 11:20 de la mañana, hora local, aunque también registró un mínimo de $4.114 minutos después de la apertura.

Acciones & Valores anticipó que mientras la postura del presidente estadounidense Donald Trump en lo que respecta a las políticas arancelarias se mantenga estable o más moderada, el peso colombiano podría acumular mayores ganancias. 

Así mismo, el relativo optimismo en el frente geopolítico, mantiene la presión bajista sobre el índice DXY que revierte por completo las ganancias de las jornadas recientes y se acerca al soporte de 105 unidades, con una caída del 0,6 %, dijo la firma.

El petróleo mantuvo las pérdidas del inicio de la jornada, afectado por el aumento de producción de la OPEP+ en abril y la entrada en vigor de aranceles de EE. UU.

A las 18:00 UTM la referencia Brent se cotizaba en US$70,85 con una caída del 1,08 %, mientras que el WTI se ubicaba en US$68,06 y registraba una desvalorización del 0,45 %.

Por su parte, el oro subió un 0,74 % a US$ 2.922,40 por onza, impulsado por la demanda de refugio tras los nuevos aranceles y las represalias de China, lo cual refuerza su atractivo.

En Colombia, las exportaciones llegaron a US$3.776,8 millones FOB en enero de 2025 con un aumento del 4,3 % respecto al mismo mes en 2024. Este resultado se atribuyó al crecimiento del 42,5 % en las ventas externas los productos agropecuarios, particularmente el café y las flores.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,700 %, mientras que el cierre previo fue de 8,748 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,810 %, mientras que el dato anterior fue de 9,939 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,275 % y la jornada previa finalizaron en 11,280 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,235 % y la jornada previa terminaron en 12,199 %.

Fuente: Valora

En 2024 las utilidades de Ecopetrol cayeron 21,7%, equivalentes a $4,1 billones menos

Se propuso distribuir dividendo de $214 por acción, que se repartirá en dos cuotas en la primera semana de abril y última de julio

Ecopetrol presentó su balance del ejercicio con cierre a 2024 y nuevamente se reportó una caída en las utilidades de la compañía de 21,7%, lo que se traduce en un descenso de $4,1 billones. La petrolera colombiana registró ganancias en el ejercicio del año pasado por $14,9 billones frente a $19 billones en 2023. A pesar de los resultados, se tendrá una propuesta de dividendo de $214 por acción.

Ricardo Roa, presidente de la compañía mencionó que “sin los efectos de la TRM, la inflación y la fluctuación en los precios del barril de petróleo, se hubieran podido alcanzar hasta $21 billones en utilidades el año pasado”.

Revisando cómo se ha venido comportando el barril de referencia Brent, se evidencia una caída de US$26,2 en menos de tres años. En febrero de 2022 se cotizaba a US$97,3, pasó a US$81,7 en 2023, US$82,3 en 2024 y en la actualidad se cotiza a US$71,1.

En la Asamblea General de Accionistas, que se celebrará el 28 de marzo, se propondrá $214 como dividendo por acción. Sergio Cabrales, ingeniero industrial y docente de la Universidad de los Andes, considera que es una propuesta que dejará poco margen para una reinversión en la compañía. “A pesar de haber incrementado la producción petrolera, las utilidades de la compañía cayeron en el último año. La propuesta para los accionistas deja poco margen para la reinversión”, dijo Cabrales.

Producción récord

En la carta presentada en los resultados del último trimestre del año pasado, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, aseguró que los resultados impulsaron los logros y metas trazadas por la compañía para 2024.

En total, los ingresos fueron de $133,3 billones, con una utilidad neta de $14,9 billones, y un Ebitda de $54,1 billones, lo que deja un margen Ebitda de 41%. Sobre la producción, se alcanzó un total de 746.000 barriles diarios, mientras que los volúmenes transportados alcanzaron 1.119 barriles por día, y se alcanzó una refinación de 414 barriles.

“Es la mejor en los últimos nueve años. Alcanzamos un resultado de éxito de 44% en los proyectos de 2024. De 16 proyectos perforados, siete fueron exitosos. Algunos de ellos son Toritos Norte-1 y Toritos Sur-1 en el Piedemonte Llanero”, agregó Roa. 

La producción de fracking en la cuenca de Permian, en Estados Unidos creció en los últimos dos meses al representar 41,3% en 2024. El incremento de la producción en el Permian, fue lo que marcó el mejor resultado promedio frente al año pasado y en general con un mejor resultado frente a las expectativas.

En el informe se destaca que el Grupo Ecopetrol ejecutó inversiones por US$6.119 millones, de los cuáles US$5.880 millones corresponden a inversiones orgánicas y US$239 millones a las inorgánicas. Por líneas de negocio, los hidrocarburos siguen siendo la principal destinación de los recursos, que representa 68% del monto invertido por el grupo, mientras que 19% va a la transmisión y vías, mientras que 13% se les otorga a las denominadas energías de transición.

De la misma manera, se lograron eficiencias por $5,3 billones de pesos, que es una cifra superior en 40% frente a la meta fijada para el año. “Estos resultados son el reflejo de una política de cero derroche. Hemos hecho más con menos”, agregó el presidente de la petrolera.

Desmenuzando los resultados, los ingresos presentaron una disminución de 6,8% comparado con el registro de 2023, lo que traduce una pérdida de $9,8 billones, principalmente por la caída en el precio promedio ponderado en la venta de crudo que cedió $6,1 billones.

Nuevos proyectos

En la mañana de ayer, Ecopetrol también anunció un nuevo proyecto de regasificación, esta vez en el Pacífico. “Estamos comprometidos con asegurar la suficiencia energética en el país. La unidad regasificadora se ubicará en Buga, Valle del Cauca y hará que el precio del gas no suba bruscamente”, señaló Roa.

El presidente agregó que se cuenta con una inversión de US$480 millones para asegurar una demanda del recurso entre cinco y siete años, hasta que entre en operación el proyecto offshore en Sirius; se estima que el inicio de las actividades se dé en los próximos cuatro años.

Sobre el estado de la situación financiera, la compañía aseguró que los activos aumentaron $19,1 billones, es decir 6,8% en comparación con el año anterior, jalonado por el aumento en activos fijos, que fue de $17,6 billones, además de un aumento en $6,7 billones en impuestos que obedece al anticipo de renta e IVA, y la actualización del impuesto diferido.

Los pasivos también aumentaron, $12,2 billones, traducido en un repunte de 6,8%, en razón del aumento de las obligaciones financieras, principalmente la re-expresión de las acreencias cuya moneda de origen es diferente al peso colombiano.

Roa destacó la caída en la deuda del Fepc, que se ubicó en $7,6 billones el año pasado. “Esperamos que se ubique entre $3 y $6 billones en 2025”, concluyó.

ISA, filial de Ecopetrol vendería su negocio de vías e infraestructura

Entre los anuncios hechos por el presidente de Ecopetrol, reveló que la compañía evalúa la venta del negocio de vías e infraestructura de su filial, ISA, según Ricardo Roa, porque la demanda en Capex es de las más altas, y ha obligado a que apalanque con la deuda.

“Yo no soy vocero de ISA, para eso hay Junta Directiva que es la que lo administra, por lo tanto, no le puedo exigir esa venta. Cuando yo entré aquí, a esta junta, recibí una información de la administración y del grupo directivo, y que representa casi la mitad de ISA, y es la recomendación que me daba la administración sobre la desinversión en unos activos que eran altamente demandantes y que se apalancaban con la deuda”, detalló el ejecutivo.

Esto sería una estrategia de rotación de portafolios, lo que aliviaría la situación financiera del Grupo Ecopetrol, teniendo en cuenta que las deudas fueron uno de los ítems que mayormente apalancaron el negativo rendimiento de 2024.

Fuente: La Republica

Ministerio de Vivienda reactivó el programa Mi Casa Ya para 803 nuevos beneficiarios

La cartera asignó mediante una resolución 512 nuevos cupos individuales y designó 291 concurrentes. El programa se había suspendido en diciembre

El año pasado el sector de vivienda cerró con la noticia que el programa de subsidios Mi Casa Ya quedaba suspendido, por lo tanto, no se abrirían más cupos y solo se irían asignando beneficiarios que ya estuvieran previamente inscritos.

Después de cerca de tres meses de incertidumbre, el Ministerio de Vivienda emitió la Resolución 0030 de 2025 con la que asignó 803 subsidios. Por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, se entregarán 512 subsidios individuales y 291 concurrentes, aquellos que se pueden sumar al subsidio de cajas de compensación.

El séptimo artículo del documento, firmado por Arturo Galeano Ávila, director ejecutivo de Fonvivienda, señala que los hogares beneficiarios con la resolución “podrán acceder a la cobertura a la tasa de interés prevista en el artículo 123 de la Ley 1450 de 2011, a través del crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional para la compra de la vivienda de interés social nueva”, lo cual generó expectativa por otra ayuda e impulso a la compra, pero Alejandro Quintero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, señaló que es un error y no se retomará esta cobertura.

“Tuve la oportunidad de conversar con funcionarios del ministerio y explicaron que estas asignaciones obedecen a unos rezagos del año pasado, y la cobertura es un error que van a corregir a través de una resolución modificatoria o aclaratoria, y eso deja la situación en lo mismo que habían mencionado el 16 de diciembre y es que no existen cupos adicionales, y están a la expectativa de abrir la plataforma para las asignaciones con cargo a recursos correspondientes de esta vigencia”, comentó Quintero.

De esta forma, el panorama se mantiene con cero coberturas y 20.500 cupos de subsidio.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, dijo que cerca a la recta final del primer trimestre del año aún no se tiene noticias sobre el programa para lo que queda del año, lo que mantiene la incertidumbre en el sector.

“Lo único que sabemos es que en diciembre desmontaron el programa, que le van a cambiar el nombre y que se va a lanzar una nueva política de hábitat integral, que hasta este momento no conocemos”, añadió el dirigente gremial.

Galeano explicó que los cambios se ejecutarán con un decreto pero este está pendiente de dar respuesta a las observaciones que han hecho los gremios, y no ha entrado a fase jurídica.

“No ha sido firmado y hasta que eso no suceda seguimos igual, con 9.000 cupos, hemos tenido diálogo con la viceministra, y nos han comentado que la circunstancia fiscal no permite tener recursos adicionales; lo que sí estamos esperando el sector es que nos informen cuándo va a ser abierta la plataforma para el uso de los subsidios en juego”,

Los tres aspectos que sí se contemplan en el decreto y definirán los cambios de Mi Casa Ya es un por ahora un cambio de nombre. El director de Fonvivienda señaló que esto tiene el propósito de abrir el acceso al subsidio a otros grupos poblacionales. Luego está dar subsidios a la vivienda usada, y tercero, generar una sombrilla al subsidio familiar para adquisición de vivienda nueva y usada.

“Esperaríamos que arrancando el cuarto trimestre se pudiera abrir la plataforma para nuevos cupos. Tenemos esa expectativa, pero lo que el Gobierno ha dicho es que por ahora el margen presupuestal no lo permite”, agregó Galeano.

Además, explicó que el mercado de vivienda no se definirá solo por los subsidios, pues la baja en las tasas de interés y el pacto por el crédito han incentivado la destinación de recursos a la compra de inmuebles, al igual que los subsidios regionales que han ayudado a penetrar en el segmento de vivienda social.

Fuente: La Republica 

Remesas alcanzaron el año pasado US$11.848 millones, aumentó 17,5% frente a 2023

Enero de 2025 tuvo un incremento de aproximadamente 10,64% comparado con la cifra de enero del año anterior, la cual fue US$912 millones

La recepción de divisas en 2024 sumó US$11.848 millones, de acuerdo con el reporte del Banco de la República. Se destaca que en el año pasado fueron siete meses los que estuvieron por encima de US$1.000 millones (junio con US$1.017 millones, julio con US$1.006 millones, agosto con US$1.008 millones, septiembre con US$1.037 millones, octubre US$1.036 millones, noviembre US$1.033 millones y diciembre con US$1.098 millones).

En enero de este año la cifra igualmente se ubicó por encima de los US$1.000 millones (US1.009 millones), por lo que contando el primer mes de este año serían ocho los consecutivos por arriba de esta cifra. Además, enero de 2025 tuvo un incremento de aproximadamente 10,64% comparado con la cifra de enero del año anterior, la cual fue US$912 millones.

Corficolombiana había señalado que las proyecciones mostraban que 2024 podía cerrar con US$11.800 millones en remesas.

“La recepción de remesas se convertirá en la principal fuente de divisas de la economía colombiana, superando a las exportaciones petroleras si estas siguen con su tendencia decreciente (…) aunque prevemos que su efecto será gradual y no afectará significativamente los flujos de remesas. A largo plazo, es esencial aprovechar esta bonanza de recursos, orientándolos hacia la inversión productiva y el desarrollo del país”, detalló un informe de Corficolombiana.

Finalmente con el dato de 2024 (US$11.848 millones) se demostró que hubo un aumento de cerca de 17,5% comparado con el total de 2023, el cual fue de US$10.085 millones.

Impacto en las finanzas

Además del impacto en las finanzas familiares, las remesas también han favorecido el crecimiento de ciertos sectores productivos del país. Un ejemplo de ello es el mercado inmobiliario el cual ha atraído inversión de colombianos en el exterior, impulsando así proyectos en diversas ciudades del país.

Además, las autoridades económicas estiman que el flujo de remesas continuará siendo un factor importante para la reducción del déficit de cuenta corriente en los próximos años.

Por lo que se puede concluir que el envío remesas por colombianos que se encuentran en el exterior sigue siendo una fuente crucial de ingresos para la economía del país, al tiempo que ayuda a estabilizar sectores como el inmobiliario.

Fuente: La Republica

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