Premercado | Bolsas reaccionan a decisiones y posturas
‘cautelosas’ de la Fed; oro vuelve a superar récord
Los inversores ahora están
descontando 68 puntos básicos de reducciones antes del anuncio de la Fed de
ayer.
Los mercados de valores
asiáticos cerraron hoy a la baja después de la decisión de la Reserva Federal
(Fed) de mantener los tipos de interés por segunda vez consecutiva y avanzar
que podría hacer dos recortes a lo largo de este año.
El índice de referencia de
la Bolsa de Shanghái ha perdido este jueves un 0,51 %, el mercado de Shenzhen,
el 0,91 %, y la Bolsa de Seúl cerró en positivo por cuarta sesión consecutiva,
impulsada por los valores tecnológicos, de manera que el Kospi, su índice de
referencia subió un 0,32 %.
Los repuntes más
destacados fueron los de la farmacéutica CSPC Pharma (+2,57 %), el conglomerado
OOIL (+1,73 %) y la automovilística BYD (+1,72 %).
En la otra cara de la
moneda figuraron la filial de seguros de salud de Alibaba, Ali Health (-6,44
%), la aseguradora China Life (-5,88 %) y CKI Holdings (-5,72 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas han
abierto la sesión de este jueves prácticamente planas y sin tendencia clara
después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de
interés por segunda vez consecutiva y avanzar que podría hacer dos recortes a lo
largo de este año.
En la apertura, con el
euro depreciándose un 0,17 % y cambiándose a 1,0882 unidades, las bolsas de
París, Fráncfort y Madrid, registran mínimas caídas del 0,11 %, el 0,03 %, y el
0,01 %, respectivamente; mientras Londres sube el 0,11 %, y Milán, el 0,08 %.
El Euro Stoxx50, índice en
el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se deja el 0,03
%.
De este modo, las bolsas
europeas responden a la decisión ayer de la Fed de dejar los tipos de interés
en el rango del 4,25 al 4,5 % al considerar que, pese a la alta incertidumbre
provocada por la imposición de aranceles, la economía estadounidense se encuentra
en «relativa buena forma».
En cuanto a la deuda, el
interés del bono alemán a diez años cae hasta el 2,778 %, mientras que el
español también desciende hasta el 3,406 %.
Mercados de EE. UU. y
América
Los mercados en EE. UU.
apuntan al alza el jueves, con los mercados tomando cierta tranquilidad de la
postura cautelosa de política monetaria de la Fed.
El promedio principal
subió en la sesión anterior, ya que los traders aumentaron sus apuestas por
recortes de tipos de interés de la Fed este año. Los inversores ahora están
descontando 68 puntos básicos de reducciones, frente a 56 puntos básicos —o
aproximadamente dos recortes de un cuarto de punto— antes del anuncio de la
Fed.
La Fed también decidió
ralentizar el ritmo de reducción del tamaño de su balance, lo que los analistas
interpretaron como una señal de que el banco central está interesado en
mantener la estabilidad del mercado.
Sin embargo, las acciones
aún no han recuperado las pérdidas recientes provocadas por las amenazas
arancelarias de Trump. El S&P 500 ha perdido un 8 % durante el último mes y
ha borrado todas las ganancias que obtuvo poco después de que Trump fuera elegido
para un segundo mandato en la Casa Blanca en noviembre.
Los diferenciales entre
los rendimientos de los bonos corporativos y del Tesoro también se han
ampliado, como indicación de las preocupaciones que tienen los mercados sobre
los aranceles.
En el calendario de
resultados, los inversores tendrán la oportunidad de analizar los resultados
trimestrales de varias empresas, incluidas la empresa logística FedEx, el
fabricante de chips Micron y el vendedor de calzado Nike.
Petróleo, materias primas
y criptomonedas
Los precios del petróleo
suben ligeramente, extendiendo un repunte reciente ante señales de fuerte
demanda en EE. UU., el mayor consumidor de combustible del mundo, mientras que
Bitcoin también avanzó.
Los precios del oro
subieron a máximos históricos el jueves, beneficiándose de un dólar más débil
después de que la Fed señalara al menos dos recortes más de tipos de interés
este año.
El metal precioso extendió
una racha de ganancias recientes, ya que continuó recibiendo un impulso de la
mayor demanda de refugio seguro debido al colapso del alto el fuego entre
Israel y Hamás, las montañas rusas de las negociaciones de paz entre Rusia y
Ucrania, y la mayor incertidumbre sobre la economía estadounidense bajo Trump.
El oro al contado había
bajado un 0,3 % a US$3.039 la onza, después de haber alcanzado un máximo
histórico de US$3.057 la onza anteriormente en la sesión.
Fuente: Valora
Vendría prohibición fundamental en uso de empresas de
servicios temporales en Colombia
El gobierno Petro buscaría
cambios y límites para las empresas de servicios temporales en Colombia
Si bien la reforma laboral
del gobierno Petro se hundió en Congreso de la República, hay cambios para las
empresas de servicios temporales en Colombia que deberán acogerse en el
inmediato plazo.
Según el ministro de
Trabajo, Antonio Sanguino, hay mecanismos válidos para el país que pueden
servir para poner en marcha parte de la reforma que se quería avalar.
De momento, habría
prohibición para que las compañías no contraten a empresas de servicios
temporales en Colombia para tareas que son permanentes.
“No se podrá acudir al
servicio temporal que prestan las empresas de servicios temporales para la
atención de necesidades permanentes de las empresas usuarias”, dice el texto.
El gobierno Petro ha
manifestado la posibilidad de expedir este tipo de cambios a través de la
publicación de una serie de decretos reglamentarios.
Otros cambios clave para
las empresas de servicios temporales en Colombia
Sin embargo, empresarios y
comerciantes piden que las modificaciones sigan las vías democráticas, lo que
implica la discusión previa de las iniciativas.
Sobre el apartado de las
empresas de servicios temporales en Colombia, la reforma buscaba restringir su
capacidad de uso para proteger derechos adquiridos por los empleados del país.
De hecho, decía la
iniciativa, “si la empresa usuaria celebra contratos con empresas de servicios
temporales para la atención de actividades o necesidades permanentes, se tendrá
a la empresa usuaria como verdadera empleadora de los trabajadores en misión y
a la empresa de servicios temporales como una simple intermediaria”.
Al tiempo que, si el
contrato de trabajo fue terminado por la empresa de servicios temporales en
Colombia, “se tendrá como ineficaz y en consecuencia tendrán derecho a ser
reintegrados a la empresa usuaria, sin solución de continuidad”.
Fuente: Valora
Confirmado | Germán Ávila Plazas será el nuevo ministro de Hacienda de Colombia
Ávila, quién es economista
de la UNAL, se venía desempeñando como presidente del Grupo Bicentenario .
Llega en reemplazo de Diego Guevara.
La presidencia de la
República de Colombia público minutos antes de las 12:00 a.m. la hoja de vida
de Germán Ávila Plazas como ministro de Hacienda en reemplazo de Diego Guevara,
quién confirmó su renuncia en la noche del pasado martes.
Ávila, quién es economista
de la Universidad Nacional, se venía desempeñando como presidente del Grupo
Bicentenario desde principios de noviembre por decisión de la Junta Directiva.
El nuevo ministro de
Hacienda cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector financiero y
de vivienda social. De hecho, fue fundador de la Cooperativa Nacional de Ahorro
y Crédito «Crear Cooperativa». También lideró por varias décadas la Federación
Nacional de Vivienda Popular (Fenavip).
En caso de no existir
ninguna objeción por su llegada o alguna observación de la ciudadanía con
relación al nombramiento, el funcionario podría posesionarse oficialmente la
próxima semana.
Vale la pena recordar que
Diego Guevara fue nombrado ministro de Hacienda en diciembre de 2024 tras la
salida de Ricardo Bonilla. En su momento los mercados y la opinión pública
destacaron celebraron por su perfil académico y conocimiento de las cuentas públicas
como viceministro general.
La administración del
presidente Gustavo Petro ha registrado un récord en la rotación de ministros de
Hacienda, con cuatro funcionarios en menos de dos años, un fenómeno que no se
veía en Colombia desde hace seis décadas.
Recientemente, personajes
como el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacaron su gestión: «Le ha
tocado administrar una de las situaciones más complejas desde el punto de vista
fiscal que haya tenido que enfrentar el país y es una persona que conoce
exactamente la dimensión y las características del problema”, publicó en su
cuenta de X.
Los analistas coinciden en
que el reto este año, para quien quede al frente de la cartera, es alcanzar una
consolidación fiscal, con un déficit del -6,8 % en 2024 (la meta era de -5,6 %)
y proyecciones para 2025 por encima del -5 %.
“El ministro de Hacienda
juega un papel muy importante en este proceso de ajuste del déficit, sobre todo
cuando las tres agencias calificadoras nos tienen una luz negativa”, resaltó la
gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, Carolina Monzón.
Fuente: Valora
Inflación en Colombia terminaría arriba de lo previsto en
2025: ¿Al 4,5 % qué tanto le pegaría al precio de los arriendos?
La inflación en Colombia
podría terminar por encima de lo previsto, el golpe se sentiría, entre otros,
por el precio de los arriendos.
El mercado local dio a
conocer una nueva proyección sobre el comportamiento de la inflación en
Colombia. Los analistas locales son ahora más pesimistas sobre lo que pueda
pasar con el nivel de los precios en el país.
De acuerdo con la más
reciente encuesta de Opinión Financiera, que elabora Fedesarrollo, apunta a
demostrar una subida de las proyecciones sobre el IPC del país.
A ojos de los analistas
locales, la inflación en Colombia ahora terminaría cerca del 4,5 %, bastante
más lejos del 3,9 % o 4 % que estaba viendo el mercado durante el año pasado.
La situación es compleja
para varios escenarios de la economía nacional, sobre todo los que tienen que
ver con los precios que deben asumir los hogares nacionales, puntualmente desde
el lado de los precios de los arriendos o los alimentos.
Hay que tener en cuenta
que, según la norma local, el incremento de los precios de los arriendos, por
ejemplo, deben ajustarse con base en el dato de inflación del año
inmediatamente anterior.
Más golpes al bolsillo por
una mayor inflación en Colombia
Por lo que, si bien la inflación en Colombia sigue perdiendo fuerza y terminaría menor en 2025, tendría un nivel bastante más por encima del rango meta del Banco de la República y, de nuevo, se aleja del objetivo del 3 %.
Con esto, una inflación en
Colombia del 4,5 %, para un hogar que paga un arriendo de $1.700.000 implica un
ajuste del orden de los $76.500, mientras que, si la inflación cierra en el 4
%, el incremento del canon sería de $68.000.
Para el primer caso, el
valor anual a pagar de más es de $918.000, para el segundo, el valor acumulado,
por el año de arriendo, supone un incremento de $816.000.
Habrá que esperar a que
condicionales como la tasa de cambio, el precio de los alimentos y de algunos
servicios públicos pueda quitarle peso al comportamiento de la inflación en
Colombia.
Fuente: Valora
Dólar hoy en Colombia superó los $4.160 tras siete días
debajo de ese valor; tasas de TES subieron
Los analistas anticiparon
un movimiento alcista del dólar en Colombia para los próximos días,
principalmente por los ruidos locales
El dólar hoy en Colombia
culminó la jornada a un precio de $4.163,33, según datos de Set-FX
suministrados por Credicorp Capital, que es superior al cierre del martes
($4.118).
Este valor de cierre no se
vía desde el 10 de marzo, cuando las cotizaciones concluyeron en $4.176,07.
Además, la tasa de cambio alcanzó un máximo de $4.164,02 tras una jornada
alcista.
Los analistas anticiparon
un movimiento alcista del peso colombiano para los próximos días,
principalmente por los ruidos locales, tras la confirmación de la renuncia del
ministro de Hacienda, Diego Guevara, y su efecto en la prima de riesgo país
(CDS a 5 años a 203 puntos).
El precio del petróleo
marcaba ligeras ganancias pasadas las 18:00 UTC producto de las sanciones que
pesan sobre la oferta, de manera que el WTI subía un 0,22 % hasta los US$66,90
el barril y el Brent se valorizaba el 0,26 % con una cotización de US$70,74.
En Estados Unidos la
noticia fue la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de
mantener sus tasas de interés en un rango entre el 4,25 % y el 4,5 % por
segunda vez consecutiva, tal como lo anticipaba el mercado. Así, el último
ajuste realizado fue en diciembre de 2024.
En Colombia, por su parte,
se conoció que el 28,4 % de las importaciones hechas en enero (US$5.378,9
millones CIF) corresponden a mercancía proveniente de China, un país que gana
cada vez más participación, según estadísticas del DANE.
Cierre de TES
•Los TES de 2026
finalizaron en 9,149 %, mientras que el cierre previo fue de 9,100 %.
•Los TES de 2028 cerraron
en 10,199 %, mientras que el dato anterior fue de 10,080 %.
•Los TES de 2033
terminaron en 11,890 % y la jornada previa finalizaron en 11,764 %.
•Los TES de 2050 cerraron
en 12,841 % y la jornada previa terminaron en 12,759 %.
Fuente: Valora
Ecopetrol y PF Bancolombia lideran índice de alta bursatilidad de la Superfinanciera
Los que lideran la media
bursatilidad son Terpel (7.896), Corfi (7.903), Banco de Bogotá (7.611), Grupo
Bolívar (7.557) y PF Cementos Argos (7.511)
La Superintendencia
Financiera reportó el índice de bursatilidad accionaria para el mes de febrero.
Este indicador mide cada uno de los títulos que se negociaron en la Bolsa,
calculado con base en la frecuencia promedio de transacción durante el mes y volumen
promedio de transacción por operación. El cálculo se hizo en el periodo entre
el 1 de noviembre de 2024, y 28 de febrero de 2025.
El informe divide el
alcance bursátil en cuatro niveles: alta, media, baja y mínima bursatilidad.
Los de mayor bursatilidad
son Ecopetrol (10.000), PF Bancolombia (9.983), Interconexión Eléctrica S.A.
(ISA) (9.199), Cementos Argos (9.099) y Bancolombia (9.041), en el primer top
cinco. Siguiendo la lista le siguen PF Sura (9.031) , Almacenes Éxito (8.811),
y Celsia (8.590) S.A.
Los que lideran la media
bursatilidad son Terpel (7.896), Corfi (7.903), Banco de Bogotá (7.611), Grupo
Bolívar (7.557) y PF Cementos Argos (7.511).
Fabricato y Banco Popular,
los más bajos en bursatilidad
En el apartado de baja
bursatilidad lidera Fabricato, con 3.770 en el índice. Le sigue Banco de
Occidente (3.425), Bbva Colombia (3.251) y Banco AV Villas (2.768). Los de
mínima bursatilidad también van por la banca privada: Banco Popular (1.187) es
el que lidera el apartado de la mínima bursatilidad, Coltejer (0.879) y PF Bbva
(0.577).
Las empresas que tienen
inscritas sus acciones en el mercado secundario pero no presentaron movimientos
en el periodo
El fondo de pensiones
Protección; PF AV Villas; Caracol Televisión, Celsia Colombia, Colombina, entre
algunas, son las empresas que no presentaron movimiento accioniario.
Fuente: La Republica
¿Cuánto impactó en la banca formal la Ley 2024 de 2020 de
Pago en Plazos Justos?
A más de cuatro años de su
implementación, un reciente estudio de Fedesarrollo evaluó su impacto en la
economía, así como en la banca privada
La Ley 2024 de 2020,
conocida como la Ley de Pago en Plazos Justos, fue implementada en Colombia con
el propósito de regular los tiempos de pago en las operaciones mercantiles,
especialmente para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
A más de cuatro años de su implementación, un reciente estudio de Fedesarrollo
evaluó su impacto en la economía, así como en la banca privada, revelando tanto
beneficios como desafíos en su aplicación.
Reducción de tiempos de
pago y efectos positivos en liquidez
Uno de los principales
avances de la Ley fue la reducción del tiempo de pago de facturas. Durante el
primer año de vigencia, el plazo máximo de pago era de 60 días calendario, pero
a partir de 2022 se redujo a 45 días. Según el estudio, esto ha generado mejoras
en la liquidez de muchas empresas, reduciendo sus costos financieros y
facilitando la planificación de flujo de caja. Aproximadamente, 51,9% de las
MiPymes encuestadas señalaron un impacto positivo en su flujo de caja, lo que
les ha permitido operar con mayor estabilidad.
Además, en sectores como
el manufacturero, se observó un incremento significativo en la liquidez y una
reducción de los costos financieros. Sin embargo, los efectos en las utilidades
y la esperanza de vida de las empresas han sido más limitados y heterogéneos,
dependiendo del sector y del tamaño de la empresa.
Efectos en la banca formal
El informe de reporte del
comportamiento financiero de la Superintendencia durante el primer mes del año
entregó varias aristas de análisis para leer el estado de la banca formal en
Colombia. Uno de los indicadores destacables fueron el Índice de Calidad y de
Cobertura de la cartera crediticia, con una baja de 0,5 puntos para el primero,
y una caída 7,9 puntos para el segundo frente al mismo mes de 2025.
El Índice de Calidad de
cartera indica qué tan riesgosa está siendo la colocación de crédito, es decir,
si se se está prestando más dinero a usuarios con una posibilidad de impago
alta. El segundo, el Índice de cobertura, mide qué porcentaje de la cartera
riesgosa está respaldada por provisiones, que son las reservas para cubrir
posibles pérdidas por créditos impagos.
Este comportamiento tiene varios factores de observación. Primero, se debe tener en cuenta que en la pandemia del covid, en 2020, se creó un Plan de Apoyo al Deudor, PAD, para flexibilizar el pago. Desde aquí, las entidades bancarias ofrecieron plazos de tres, seis, y hasta 12 meses después sin calificarse en mora. Incluso permitieron que le prestaran más dinero y consolidaran deuda.
Esto fue en su momento
algo "muy costoso" y riesgoso en su momento. "No solo en
provisiones y en patrimonio técnico, además es más riesgoso prestar",
empezó diciendo Diego Palencia, VP de Inversión de Solidus Capital.
El indicador de cobertura
por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera
vencida, se situó en 127,6%. Esto se traduce en que por cada peso de cartera
con mora mayor a 30 días los EC cuentan con cerca de $1,3 para cubrirlo.
El saldo que reporta mora
mayor a 30 días alcanzó $33,5 billones, lo que significó un aumento
intermensual en el saldo de $133.800 millones. En particular, respecto a enero
de 2024, el saldo varió a una tasa real de -9,6%, impulsado por la de la
modalidad de consumo con un registro real de -24,2%. Por otro lado, para las
modalidades de: vivienda se registró una variación real anual de 14%, comercial
de 3,1%; y, microcrédito de -6,3%.
Las provisiones totales, o
deterioro bajo las Niif, cerraron el mes con una variación real anual negativa
del 3,3% y un saldo de $42,6 billones (al adicionar las Provisiones Generales
Adicionales (PGA) a las que se refiere la Circular Externa (CE) 022 de 2020,
este valor asciende a $42,7 billones y una variación real anual negativa de
3,6%). Acorde con el deterioro de la cartera, en enero el saldo total de
provisiones en términos nominales aumentó principalmente por el componente
procíclico.
Desafíos en la
implementación y bajo nivel de conocimiento
A pesar de los avances, la
implementación de la Ley enfrenta obstáculos importantes. Un hallazgo clave del
estudio es el bajo nivel de conocimiento sobre la normativa entre las empresas.
Muchas Mipymes desconocen sus derechos y los mecanismos de resolución de
conflictos que la ley establece, lo que limita su efectividad.
Otro desafío es la baja
adopción por parte de grandes clientes. Aunque la ley busca proteger a las
pequeñas y medianas empresas, muchas aún enfrentan retrasos en los pagos debido
a que no exigen el cumplimiento por temor a afectar sus relaciones comerciales.
De hecho, 27,3% de los empresarios encuestados considera que la implementación
de la Ley ha sido baja debido a la falta de compromiso por parte de los
clientes.
Comparación con otros
países
La regulación de los
plazos de pago ha sido una estrategia utilizada en diversas economías. En la
Unión Europea, por ejemplo, la Directiva 2011/7/UE establece un límite de 60
días para pagos entre empresas y 30 días para entidades públicas. En el Reino Unido,
el programa “Prompt Payment Code” ha incentivado a las grandes empresas a
cumplir con plazos de pago más cortos. Sin embargo, la experiencia
internacional muestra que para que este tipo de normativas sean efectivas, se
requiere un mecanismo de supervisión y sanción más estricto, algo que aún es
débil en Colombia.
Recomendaciones para
fortalecer la Ley
Para mejorar la
implementación de la Ley de Pago en Plazos Justos, el informe de Fedesarrollo
sugiere algunas acciones clave:
Mayor divulgación y
capacitación: Implementar campañas de información dirigidas a las MiPymes y
grandes empresas para garantizar que todos los actores conozcan sus derechos y
obligaciones.
Fortalecimiento de los
mecanismos de sanción: Establecer un sistema de supervisión más robusto que
permita identificar y sancionar efectivamente a quienes incumplan los plazos de
pago.
Mejorar los incentivos:
Aumentar la relevancia del Sello de Pago en Plazos Justos y el Ranking de
empresas cumplidoras, promoviendo su uso en el sector privado como un
distintivo de responsabilidad empresarial.
Supervisión estatal:
Evaluar periódicamente el cumplimiento de los plazos de pago en las entidades
públicas y empresas estatales para asegurar que el Estado sea un ejemplo en la
aplicación de la Ley.
A pesar de los desafíos,
la Ley 2024 de 2020 ha sido un paso adelante en la protección financiera de las
Mipymes en Colombia. Sin embargo, su efectividad dependerá de un esfuerzo
conjunto entre el sector privado, el Estado y los gremios empresariales para
fortalecer su cumplimiento y mejorar las condiciones de pago en el país.
Fuente: La Republica
Sun Valley Investments alcanzará una participación de
56,85% en Mineros tras la OPA
Tal como informó la
compañía, el cierre de esta operación se programó para el 25 de marzo. La firma
adquirió acciones a un precio de $5.500
La compañía Mineros
anunció este miércoles parte de los resultados que deja el ejercicio de la OPA
ejecutada por Sun Valley Investments para aumentar el control en la firma.
"A Sun Valley ha sido
adjudicada la compra de 77,931,725 acciones, representando 26% del capital
accionario, a un precio de $5,500 por acción. El cierre de esta operación se ha
programado para el 25 de marzo", aseguró la empresa en un comunicado.
Previo a la OPA de Sun
Valley, vale recordar que la compañía ya era propietaria de 30,85% de las
acciones de Mineros. Con la conclusión de la Oferta Pública de Adquisición, Sun
Valley alcanzará una participación de 56,85% del total de acciones emitidas y
consolida su posición de liderazgo.
La semana pasada, se
conoció que la Junta Directiva de Mineros autorizó la posible participación de
los miembros de junta y administración en la oferta pública de adquisición de
Sun Valley.
La autorización se
concedió en el contexto de la oferta modificada de Sun Valley, tal y como se
definió dicho término en la información relevante publicada el 4 de marzo de
2025, y tendrá una duración de siete días calendario, concluyendo el jueves 20
de marzo de 2025.
Fuente: La Republica
Germán Ávila será el nuevo Ministro de Hacienda, llega en
reemplazo de Diego Guevara
Ávila llega en reemplazo
de Diego Guevara, desde mediados de noviembre del año pasado era presidente del
Grupo Bicentenario
Germán Ávila será el nuevo
ministro de Hacienda luego que el presidente Gustavo Petro aceptara la renuncia
del extitular de la cartera Diego Guevara.Su hoja de vida está publicada en
portal de Aspirantes Presidencia.
Germán Ávila es actual
presidente del Grupo Bicentenario, y es graduado como economista de la
Universidad Nacional de Colombia.
Ávila sería una de las
fichas clave del Gobierno, de hecho, el presidente Gustavo Petro ya lo había
mencionado en su libro ‘Una vida, muchas vidas’, como un compañero de lucha
política desde sus inicios, juntos integraron el primer comando del M-19 en Zipaquirá.
“Decidimos, entonces, con Germán Ávila, tras leer la Quinta Conferencia, entrar
al M-19”, señala Petro en el libro.
Entre otros cargos se
encuentra que fue gerente de Construcciones y Diseños Planificados, y director
ejecutivo de la Federación Nacional de la Vivienda Popular, Fenavip. Ávila
también trabajó en la alcaldía de Bogotá de Luis Eduardo Garzón, entre 2004 y 2008,
siendo el gerente de Metrovivienda, entidad que se terminó fusionándose con la
Empresa de Renovación Urbana.
¿Cuánto dura un ministro
de Hacienda?
Un sondeo realizado por LR
muestra que el encargado de las finanzas públicas nacionales se queda liderando
el Ministerio de Hacienda en promedio 27 meses.
El Gobierno Petro es la administración que más ministros de Hacienda ha tenido en un mismo periodo. Ningún otro presidente ha nombrado más de cuatro ministros, ni siquiera en el caso de los que lograron la reelección, como en el caso de Juan Manuel Santos o Álvaro Uribe, ambos en sus ocho años tuvieron tres titulares en la cartera económica.
El último presidente que
tuvo cuatro, o más ministros de Hacienda fue Guillermo León Valencia, que en su
periodo entre 1962 y 1966 tuvo a seis titulares.
En estos 25 años, del
siglo XXI, el ministro de Hacienda que más tiempo ha durado en el cargo fue
Mauricio Cárdenas, entre septiembre de 2012 y agosto de 2018, con un total de
71 meses. Cárdenas fue el jefe de la cartera durante parte del primer mandato de
Juan Manuel Santos y todo el segundo el mandato.
En el caso de Guevara,
pasó a ser el primer ministro de Hacienda en durar tan poco tiempo en la
cartera. El segundo sería José Antonio Ocampo, quien estuvo entre agosto de
2022 y abril de 2023, durando un total de ocho meses.
Los ministros de Hacienda
del presidente Petro duran poco en sus cargos en comparación con las otras
administraciones. Entre los tres (José Antonio Ocampo, Ricardo Bonilla y Diego
Guevara) dan un promedio de 9,6 meses. Además, Petro fue el primer mandatario
con tres jefes de la cartera económica para un mismo periodo.
Retos del nuevo Ministro
de Hacienda
El primer reto que tiene
Ávila es poder terminar el periodo con el Gobierno luego que Guevara durara
apenas cuatro meses en el cargo. El nuevo ministro de Hacienda deberá también
brindar credibilidad y confianza a los organismos internacionales.
Además, Ávila deberá
disminuir el déficit fiscal y mejorar el recaudo tributario. Cabe recordar que
a inicios de marzo la calificadora Fitch revisó la perspectiva de las
calificaciones para Colombia, pasando de estable a negativa por cuatro razones
que, en general, aumentan la incertidumbre, lo que lleva a hacer dicho ajuste.
Entre las principales
alarmas, advierten que el peso de las reformas del Gobierno y el peso de la
deuda son temas que se deben corregir rápidamente.
Fuente: La Republica
El déficit de la balanza comercial en enero aumentó 17,9%,
alcanzó US$1.279 millones
Al cierre de enero,
balanza comercial presentó un déficit de US$1.279 millones FOB. China sigue
siendo el principal socio comercial
Al cierre de enero la
balanza comercial colombiana presentó un déficit de US$1.279 millones FOB, eso
representa un aumento de 17,9%, si se contrasta con el mismo mes pero de 2024.
Ese fue el dato presentado
por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que también
presentó el reporte de las importaciones, las cuáles representaron US$5.378
millones al cierre del primer mes del año, con un aumento de 8,5%.
El Dane también reveló que
en el arranque de 2025 el país con el que Colombia tiene el mayor déficit
comercial es China, con un balance de US$1.242 millones FOB, seguido por México
con US$155 millones y Alemania con US$108 millones. En contaste, hay superávit
con Ecuador, con un registro de US$108 millones, seguido por Venezuela con
US$55 millones y Perú con US$47 millones.
“El déficit comercial
persiste, independientemente de quien sea el principal país proveedor de bienes
extranjeros, lo que representa un desafío para la economía del país, pues una
balanza comercial negativa sostenida puede afectar el crecimiento económico y
la estabilidad financiera. Este panorama resalta la necesidad de fortalecer la
producción nacional, diversificar mercados de exportación y mejorar la
competitividad de los productos colombianos en el exterior para reducir la
dependencia de las importaciones y mejorar la balanza comercial”, explicó
Willian Farid Barreto Hernández, experto en comercio internacional y docente
universitario.
Puntualmente con China
aumentó el déficit 27,3%, y es importante señalar que la balanza con esa nación
cerró en US$12.391 millones en 2024, siendo la más significativa, superando a
Estados Unidos, que cerró también con un déficit de US$1.191 millones.
El Dane destacó que China
es el principal socio comercial de Colombia en la actualidad, por lo que para
los expertos es la muestra para que ambos gobiernos estrechen lazos políticos y
comerciales.
“El informe reveló que las
importaciones desde Estados Unidos alcanzaron los US$1.206 millones, en enero,
mientras que las importaciones desde China ascendieron a US$1.282 millones.
Esto significa que China ha desplazado a Estados Unidos como el mayor proveedor
de productos importados, reflejando un cambio en la estructura del comercio
exterior colombiano”, agregó Barreto.
Sobre las importaciones,
el Dane reveló que la actividad que más jalonó las compras exteriores fueron la
manufacturas, que participaron en 74,7% del total, seguido por el peso del
sector agropecuario que contribuyó con 14,4% y los combustibles con 10,8%.
Puntualmente sobre las
manufacturas, las actividades tuvieron importaciones por US$4.019 millones CIF,
cifra que principalmente fue aportada por la compra de maquinaria y equipos de
transporte.
“Acordémonos que hemos
terminado el año con un crecimiento por encima de 2%. Ahora, en este mes, se
destacaron las importaciones de gasolina, muy seguramente empezarán a destacar
las de gas, y alimentos, bebidas, productos agrícolas, siguiendo la tendencia
que traíamos del año anterior. Igualmente, manufacturas tienen un
comportamiento positivo. Creo que refleja el mejor comportamiento que está
teniendo la economía”, sentenció el presidente de la Asociación Nacional de
Comercio Exterior, Javier Díaz.
El dirigente gremial
agregó que el repunte en el Índice de Seguimiento a la Economía, que para enero
fue de 2,65%, es muestra de la positiva dinámica importadora.
Sobre los combustibles, el
reporte de Dane detalló que este segmento generó importaciones por US$580
millones, lo que representó un crecimiento de 21,4%, contrastado con el
resultado de enero de 2024. Por productos, las mayores compras fueron por
petróleo que contribuyó con 17% del total.
¿Es momento de negociar un
TLC con China?
Tomando en cuenta que
China se posicionó como el principal socio comercial, y que mayormente se están
trayendo productos como diodos, transistores y dispositivos semiconductores, y
vehículos, los expertos consideran que Colombia debería evaluar negociar un TLC
con la nación asiática.
“Si se negocia
adecuadamente, este podría contribuir a equilibrar la balanza comercial y
fomentar un incremento en las exportaciones colombianas hacia China en una
proporción similar al crecimiento de las importaciones desde ese país”,
sentenció Barreto.
Fuente: La Republica
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