lunes, 5 de mayo de 2025

Mayo 05 de 2025

Premercado | Bolsas mixtas tras señales positivas para aliviar las tensiones comerciales de EE. UU. y China

Por otra parte, el petróleo registró una caída este lunes en torno al 2,50 %

Bolsas Asia-Pacífico

En Asia, las bolsas no han abierto este lunes sus puertas por ser día festivo.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes con signo mixto, en una semana en la que el interés estará puesto en la decisión sobre los tipos de interés el próximo miércoles, en un momento en el que el mercado espera que rebaje los tipos.

En la apertura del mercado, con el euro apreciándose el 0,28 %, y cambiándose a 1,132 unidades, sin la referencia de Londres que hoy permanece cerrada por el «Early May Bank Holiday», Fráncfort sube un 0,76 %; y Madrid, el 0,54 %; mientras París se deja el 0,43 %, y Milán, el 0,07 %.

La atención estará puesta esta semana en el Banco de Inglaterra, que decidirá el jueves sobre los tipos de interés.

Asimismo, mañana se publicará el PMI compuesto y de servicios de la eurozona, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y España, donde también se conocerá la variación del desempleo en abril y se celebrará subasta de letras a 6 y 12 meses.

Mercados de EE. UU

Wall Street cerró el pasado viernes con subidas en torno al 1 % tras conocerse unos datos de empleo mejores de lo esperado en Estados Unidos, a los que se sumó cierto optimismo por la negociación comercial entre Washington y Pekín más los resultados trimestrales globalmente positivos de las grandes tecnológicas.

El Dow Jones de Industriales terminó la jornada con un avance del 1,39 %; el S&P 500 subió un 1,47 %; y el tecnológico Nasdaq progresó un 1,51 %.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer domingo un arancel del 100 % sobre todas las películas producidas en el extranjero.

Petróleo, materias primas y criptomonedas

El petróleo registra una caída este lunes en torno al 2,50 % después de que el pasado sábado, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidiera aumentar en 411.000 barriles diarios (bd) su oferta de petróleo a partir del 1 de junio, tras haber subido ya este mes el bombeo en el mismo volumen.

El Brent, de referencia en Europa cae el 2,45 %, hasta los US$59,79 el precio del barril, mientras que el de referencia en EE. UU., el West Texas Intermediate (WTI) cede el 2,73 %, hasta los US$56,70 el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

El oro por su parte sube el 2,52 % en US$3.325,5.

Por su parte, el bitcoin cae el 1,15 %, hasta los US$94.632.

Fuente: Valora

Gobierno Petro confirma que reforma tributaria pondría impuestos a iglesias y apuestas digitales; alista recortes

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, expuso sobre los planes del Gobierno Petro para superar los desafíos fiscales y económicos de Colombia.

En un momento clave para la economía colombiana, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, brindó detalles sobre los planes del Gobierno para afrontar los desafíos fiscales y económicos que podrían derivarse de la turbulencia mundial.

En una entrevista con El Tiempo, el ministro abordó temas clave como la reforma tributaria, la retención en la fuente y la relación de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al mismo tiempo que destacó el rumbo económico que busca estabilizar las finanzas del país.

Línea de crédito del FMI: una herramienta estratégica, no urgente

Uno de los temas que centró la atención en la entrevista fue la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, un mecanismo que el gobierno colombiano ha utilizado estratégicamente, pero que no está pensado para ser utilizado a corto plazo.

Ávila aclaró que el gobierno mantiene la disponibilidad de esta línea de crédito, no por necesidad inmediata, sino como una herramienta para fortalecer la presentación de Colombia ante los mercados internacionales.

«No está dentro de los planes del Gobierno utilizar esa línea de crédito a corto plazo», explicó el funcionario, quien aseguró que el país sigue trabajando para mantener una calificación sólida ante los inversionistas internacionales, con el objetivo de que el país no dependa de préstamos externos para sostener su economía.

Aunque reconoció que la decisión de mantener o suspender esta línea de crédito depende del FMI, subrayó que el Gobierno buscará que esta opción permanezca activa más como una herramienta de presentación ante los mercados, que como una necesidad inmediata.

Reforma tributaria a la vista

Con un contexto económico global complicado y un crecimiento de la economía mundial que podría desacelerarse, Colombia se ve obligada a ajustar su estrategia fiscal. Ávila enfatizó la necesidad de una reforma tributaria, un paso clave para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.

«Es necesario poner ya sobre la mesa la necesidad de ajustar los ingresos para este periodo del Gobierno», dijo el ministro, destacando que la reforma se presentará pronto al Congreso.

Una de las primeras medidas será un ajuste en la retención en la fuente, un mecanismo que permitirá recaudar impuestos de forma anticipada. Aclaró que este cambio no afectará la estructura impositiva, sino que simplemente mejorará el flujo de caja para el Gobierno.

Según las estimaciones, esta medida podría generar un anticipo de unos $6 billones.

Este ajuste en la retención en la fuente estará focalizado, señaló Ávila, en sectores clave como la producción de gas, carbón, oro y petróleo, para los cuales se incrementarán los porcentajes de retención, a fin de garantizar un flujo constante de recursos.

“Este ajuste no afectará a los sectores productivos ni a la economía real del país», afirmó y precisó que no se tocará a sectores como el manufacturero y agropecuario, fundamentales para el crecimiento económico de Colombia.

Hay que decir que, mientras se presenta la nueva tributaria, esta será la estrategia para tener recursos frescos.

Por otro lado, uno de los puntos más polémicos de la entrevista fue la discusión sobre el tratamiento fiscal de algunos sectores económicos.

El jefe de la cartera reconoció que, además de la reforma tributaria, existen sectores que históricamente han tenido una baja carga tributaria, como el sector de los juegos de azar y las plataformas digitales. Estos sectores, según el ministro, podrían contribuir más al erario nacional en el futuro cercano.

En particular, Ávila abordó un tema delicado: la tributación de las actividades comerciales de las iglesias. Aunque destacó que no se gravará el culto religioso en sí, sí mencionó que actividades comerciales realizadas por las iglesias, como la venta de productos y servicios no vinculados directamente con el culto, deberían ser consideradas en la reforma tributaria.

«Las iglesias han tenido ingresos significativos a través de actividades comerciales que no están directamente relacionadas con el culto religioso», explicó Ávila, subrayando que estas actividades deberían estar sujetas a impuestos como cualquier otro negocio.

El futuro de los subsidios: un ajuste al ACPM

En un intento por reducir los costos fiscales, el gobierno colombiano también planea suspender el subsidio al ACPM (combustible diésel) para vehículos no relacionados con el transporte de carga, una medida que afecta principalmente a las camionetas de lujo. 

Germán Ávila señaló que alrededor del 27 % de los vehículos que utilizan ACPM no están vinculados al sector de carga y, por lo tanto, deberían asumir el costo total del combustible.

Esta suspensión de subsidios es parte de un esfuerzo más amplio para racionalizar el gasto público y enfocar los recursos en sectores estratégicos. «El enfoque es suspender el subsidio a los vehículos no relacionados con el transporte de carga, mientras que el sector de carga no verá cambios significativos», detalló el ministro.

La reforma laboral y el empleo: una visión diferente

Ante la preocupación de algunos empresarios sobre los efectos de la consulta popular en el empleo, Ávila se mostró optimista.

El ministro defendió la idea de que los aumentos salariales no solo son justos, sino que también estimulan la economía. «Lo que está demostrando el país es que un mejor ingreso para los trabajadores genera mayor demanda, mayor producción y mayores beneficios para la sociedad», señaló, destacando que el aumento salarial no está teniendo los efectos negativos que algunos auguraban en términos de inflación o desempleo.

Los ajustes fiscales y estrategias integrales

En resumen, el gobierno de Colombia enfrenta un panorama económico complicado, con riesgos derivados de la turbulencia global y las presiones fiscales internas.

El ministro Germán Ávila ha dejado claro que el gobierno está tomando medidas estratégicas y estructurales para garantizar la estabilidad económica, con un enfoque en mejorar los ingresos tributarios, ajustar el gasto público y mantener la confianza en los mercados internacionales.

Con una reforma tributaria en puerta y ajustes en los subsidios y la retención en la fuente, el gobierno busca encarar de la mejor manera los desafíos fiscales que se avecinan, mientras protege los sectores productivos clave de la economía colombiana.

Fuente: Valora

Gobierno Petro no le ha dado al FMI una señal de confianza en la política fiscal: ¿Qué hace falta?

El FMI le ha insistido al Ejecutivo que especifique cuáles son los recortes en el gasto que hará este año, según fuentes anónimas.

A pesar de la prudencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en este punto, para los analistas es un hecho que el organismo no cree en las proyecciones del Gobierno Petro y está esperando una señal de confianza para emitir un concepto positivo.

Valora Analitik conoció de una fuente que pidió reserva de su nombre que la comisión que ha visitado Colombia para la evaluación del Capítulo IV le ha insistido al Ejecutivo que especifique cuáles son los recortes en el gasto que hará este año, pues hasta el momento solo ha hecho alusión a la posibilidad de tomar este camino.

Incluso el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) anotó en el Informe al Congreso de la República de Colombia, con corte al mes de abril, que sería necesario un recorte de $75 billones para que el Gobierno cumpla con la Regla Fiscal este año.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha sido esquivo al tema y en todas las ocasiones ha manifestado que el Gobierno se encuentra diseñando un paquete de medidas que se ejecutarán para balancear las cuentas fiscales este año, dentro de cual se están evaluando los recortes.

De hecho, ha dejado ver que su prioridad está en el frente de los ingresos, pues las propuestas que se conocen le apuntan a conseguir entre $6 y $6,5 billones para este año vía anticipo de renta (borrador de decreto en revisión) y una cifra similar por medio de un proyecto de ley de financiamiento que se radicaría en el Congreso “muy pronto”.

Los analistas no ven tan probable que el Gobierno logre recaudar el monto necesario, pues solo la reserva presupuestal heredada de 2024 es de $52,3 billones (3,1 % del PIB), por lo que el único camino sería aumentar la deuda pública, que ya equivale al 60 % del PIB. “El déficit es cada vez más grande y el rezago hará que los problemas comiencen mucho antes que el año pasado”, dijo un exministro de Hacienda.

Pero el FMI ya revisó las cuentas fiscales en detalle y sabe también que entre más tiempo pase, más difícil será que el Gobierno haga un recorte importante, pues las entidades han empezado a apropiar los recursos que se les asignaron en el presupuesto de este año, por lo que ya no se puede disponer de ese dinero.

“A mitad de este año, el FMI tendrá que revisar de nuevo la independencia de las instituciones y el Gobierno tendrá que tomar las medidas necesarias y demostrar una confianza sobre la política fiscal en el mediano plazo, específicamente en el recorte del gasto o en mostrar nuevas fuentes de ingreso. Lo que está pasando es una situación especial”, explicó Víctor Ramírez, socio de Auditoría y líder del sector financiero en la firma contable BDO.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró en X que con esta espera, mientras se publica el Marco Fiscal de Mediano Plazo, “el FMI está siendo benévolo” y advirtió que el organismo podría ser más radical: “hacer una evaluación de medio término de una vez y quitarnos definitivamente el acceso”.

El asunto es que, sin una materialización del recorte, los analistas creen que el FMI confirmaría que Colombia pierde la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene desde 2009, lo que enviaría una alerta al mercado, los entes internacionales y las agencias calificadoras de la preocupante situación de las cuentas públicas y podría derivar en la pérdida del grado de inversión del país.

“La FLC es más eficiente que acumular reservas y envía una señal positiva a los mercados. Perderla aumentaría el riesgo país, los costos de financiamiento y presionaría el peso a la baja; la situación fiscal se deteriora y proteger la FLC en la actual coyuntura es clave”, señaló al respecto el presidente de ANIF, José Ignacio López.

Ramírez sumó a las consecuencias en los instrumentos de deuda que pueda emitir Colombia un factor adicional: el comportamiento de la tasa de cambio. “Esto hace que agentes o inversores internacionales retiren capitales del país precisamente porque lo lean como una debilidad en la economía y que los papeles o la deuda de emisores colombianos, también privados, tenga una tasa de interés mucho más alta, implícita en el momento de la colocación de esos bonos”, detalló.

El asunto detrás de la Línea de Crédito Flexible

El debate comenzó tras conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió la Línea de Crédito Flexible (LCF) a Colombia y la dejó sujeta a la finalización de la consulta del Artículo IV. Días antes, el organismo multilateral había emitido un llamado de atención sobre el deterioro de las finanzas públicas del país.

El exviceministro de Hacienda Andrés Pardo explicó que la FLC es una especie de tarjeta de crédito con tasa de interés preferencial, cuya particularidad es que solo está disponible para países que cuentan con fundamentales económicos sólidos, marcos institucionales de política económica firmes y un historial y senda de implementación de políticas prudente.

Vale la pena recordar que la LCF se aprobó el 26 de abril de 2024 por un período de dos años, con un monto de acceso equivalente a US$9.800 millones y una revisión intermedia para evaluar la permanencia de Colombia.

Cuando un país pierde su línea flexible solo puede acceder a una condicionada, la cual, en primer lugar, somete al país a una serie de ajustes fiscales y administrativos en todos los niveles por parte del FMI, y además deja a ese gobierno fuera de los mercados internacionales.

Ramírez llamó la atención en que esta situación no había ocurrido en el pasado, pues el país ha mantenido vigente este mecanismo de financiación frente a choques externos desde 2009 aunque solo se usó una vez durante la pandemia (2020), cuando el cupo se amplió a cerca de US$17.200 millones. 

Para renovar o extender esta línea hacia el futuro, según el experto, el país deberá cumplir dos requisitos: completar de manera satisfactoria la consulta del Artículo IV, una evaluación integral de su situación económica y salud financiera, y superar una revisión intermedia. Ambos procesos están ligados a la publicación del nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, prevista para junio de 2025.

«La evaluación fiscal es el mayor punto de dolor para la economía colombiana en este momento, asociado a un déficit fiscal que el año pasado fue del 6,8 % del PIB», concluyó Ramírez.

Fuente: Valora

Se deteriora el mercado laboral en Colombia: cae el desempleo, pero cada vez hay más informalidad

En marzo, que el 92 % de los nuevos puestos de trabajo fueron informales, lo que elevó la tasa de informalidad en 1,6 puntos porcentuales.

Las estadísticas del DANE confirman que la cantidad de personas que tienen un trabajo en Colombia, pero son informales ha venido creciendo progresivamente desde noviembre de 2024. De hecho, para marzo, el indicador llegó al 57,2 % de la población ocupada en el país.

Este deterioro en el nivel de informalidad en relación con la totalidad de personas ocupadas no se veía desde abril de 2023, lo que llevó a los analistas a advertir que la disminución de desempleo no es del todo una buena noticia.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que el 92 % de los nuevos puestos de trabajo de marzo fueron informales (972.209), “lo que elevó la tasa de informalidad en 1,6 puntos porcentuales frente a marzo de 2024”, mientras el empleo formal aumentó en solo 85.000 ocupados.

“De los 1.057.000 nuevos empleos creados para este mes, 621.000 son por cuenta propia, lo que significa que más de la mitad de los nuevos empleos del país no fueron generados por el sector productivo”, dijo en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que se está manipulando la realidad “cuando se trata de mostrar como un gran logro, como un éxito de la política laboral el incremento en personas ocupadas que tienen que acudir a emplearse por cuenta propia”.

La firma Chapman Wilches emitió un comunicado en el que destacó que solo en marzo la cantidad de trabajadores superó los 13,67 millones, la cifra más alta de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en relación con el tamaño del mercado laboral.

“Con esta realidad, en la que tan solo uno de cada cuatro colombianos con capacidad de trabajar, tiene un empleo formal, debemos advertir que la consulta popular del presidente Petro es egoísta, pues ninguna pregunta está relacionada con la creación de empleo formal, que es el mayor problema que tiene el país hoy”, señaló en la misiva.

El presidente de ANIF, José Ignacio López, subrayó además que el ingreso laboral promedio de los trabajadores formales en Colombia se ha venido reduciendo en proporción al salario mínimo, mientras el ingreso promedio de los informales, que son la mayoría de trabajadores, es ahora menor en relación al salario mínimo (20 % más bajo).

Fuente: Valora

Dólar hoy en Colombia cerró al alza y cerca de $4.250; tasas de TES fueron mixtas

El dólar hoy en Colombia mostró un comportamiento volátil. En los primeros minutos, tuvo un repunte, para luego tocar un mínimo de $4.219,50.

El dólar hoy en Colombia cerró con un precio de $4.247, según información de Set-FX suministrada por Credicorp Capital, una cifra que es superior al cierre del pasado miércoles ($4.227), anterior día hábil.

Este viernes, la tasa de cambio mostró un comportamiento volátil. En los primeros minutos, tuvo un repunte, para luego tocar un mínimo de $4.219,50 y posteriormente alcanzar un máximo de $4.271,55 hacia las 10:40 a. m.

Acciones y Valores anticipó en su informe diario que la estabilidad en el panorama comercial global y la prima de riesgo país podrían limitar fuertes movimientos alcistas en la jornada de hoy.

El peso colombiano, dijo la firma, se encuentra entre las medias móviles de 200 y 100 periodos, con mayores fundamentales de depreciación impulsando el rendimiento tras cerrar abril con una caída superior al 1 %.

Esta semana el dólar en Colombia también se movió inicialmente a la baja y se acercó a los $4.180 el miércoles antes de marcar una tendencia contraria como respuesta a la decisión del Banco de la República de ajustar a la baja las tasas de interés hasta el 9,25 %.

Por su parte, el precio del petróleo mantuvo las pérdidas con que inició la jornada mientras el mercado se mantiene cauteloso por posibles avances en las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. Así, a las 18:10 UTC, el barril de WTI se cotizaba en US$58,27 (-1,64 %) y el Brent se negociaba a US$61,31 (-1,32 %).

En Colombia, el PMI Manufacturero de Davivienda mostró una ligera mejoría de las condiciones del sector industrial en abril al superar los 51,4 puntos “gracias al renovado crecimiento de los pedidos de fábrica, la producción y el empleo”, según la entidad financiera.

En Estados Unidos, la expresidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, advirtió en una entrevista con Financial Times que el riesgo de una recesión en el país “ha subido mucho”, por cuenta de las “consecuencias adversas” de los aranceles que ha impuesto la administración de Donald Trump sobre los mercados financieros, las empresas y las decisiones de los consumidores.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,991 %, mientras que el cierre previo fue de 9,245 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,919 %, mientras que el dato anterior fue de 10,097 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,899 % y la jornada previa finalizaron en 11,880 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,841 % y la jornada previa terminaron en 12,728 %.

Fuente: Valora

Peso colombiano fue segunda divisa de América Latina más devaluada en abril

En los últimos meses de 2024 y hasta febrero de este año, el peso colombiano venía liderando la valorización frente al dólar en la región.

El peso colombiano registró por primera vez en el año devaluaciones en el mes de abril, con una pérdida del 1,27 % frente al dólar estadounidense, la segunda más alta entre las principales divisas de América Latina, después de Argentina (9,34 %), según el análisis mensual de Valora Analitik.

Vale la pena recordar que en los últimos meses de 2024 y hasta febrero de este año el peso colombiano venía liderando la valorización frente al dólar entre las monedas de la región, junto con el real brasileño. Sin embargo, en marzo, mostró la variación más baja del mes entre sus pares: 0,42 %.

Abril comenzó con una tasa de cambio en mínimos que no se veían desde mediados de marzo, por debajo de los $4.115 (3 de abril), antes de repuntar y acercarse a los $4.450 (9 de abril). Luego cayó progresivamente hasta $4.185 el penúltimo día del mes.

El informe mensual del Banco de Bogotá explicó que la mayor percepción del riesgo fiscal, así como las menores expectativas del sector minero energético y de inversión extranjera, propiciaron la devaluación del peso respecto al dólar, después de llegar a tocar niveles mínimos de $4.479.

También jugó a favor la decisión del 31 de marzo del Banco de la República de mantener la tasa de interés estable en el 9,50 %, “lo cual fue bien recibido por el mercado, pues se percibió un mayor tono de independencia y también un mayor compromiso con la cautela”, según la entidad.

Y por el lado del riesgo fiscal, el informe destacó la decisión del Fondo Monetario Internacional de suspender la Línea de Crédito Flexible (LCF) a Colombia “por la ausencia de medidas para contener el desbalance fiscal” y el hecho de que en abril se vieron más ajustados los ingresos fiscales y el flujo de divisas por cuenta de las inversiones y exportaciones minero-energéticas.

¿Cómo les fue a las demás monedas de América Latina?

Las monedas de América Latina presentaron variaciones mixtas frente al dólar estadounidense en abril, lo que el Banco de Bogotá atribuyó a “riesgos idiosincráticos que presionaron de un lado y otro la confianza inversionista”.

La revaluación más alta la registró el peso mexicano (4,15 %), debido a un fortalecimiento global del dólar después de que un informe mostrara que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre (-0,3 %), lo que incrementó el sentimiento de aversión al riesgo.

A esta le siguieron el real brasileño (1,47 %), que cayó el último día del mes tras alcanzar máximos de cuatro semanas, y el peso chileno (0,19 %), que perdió terreno tras la caída en los precios del cobre.

Finalmente, el sol peruano se devaluó un 0,01 % tras un registro consecutivo de 10 días a la baja, lo que los analistas atribuyen a el crecimiento de la economía peruana y la campaña electoral que empieza este año.

Fuente: Valora

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