miércoles, 7 de mayo de 2025

Mayo 07 de 2025

Gremio de aseguradoras advierte que la reforma pensional podría extinguir seguro de invalidez y sobrevivencia

Cifras de Fasecolda revelan que más de 154.000 familias colombianas reciben una mesada pensional por cuenta de este mecanismo hoy en día.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) manifestó al Gobierno Nacional su preocupación frente al proyecto de decreto que reglamenta la reforma pensional porque “pone en entredicho la participación del seguro previsional en el nuevo sistema”.

El seguro previsional, también conocido como seguro de invalidez y sobrevivencia, se creó para garantizar el pago de una pensión en los casos mencionados, de manera que los trabajadores afiliados y sus beneficiarios puedan recibir una mesada vitalicia aún si se interrumpe la cotización por fuerza mayor.

Cifras de Fasecolda revelan que más de 154.000 familias colombianas reciben una mesada pensional por cuenta de este mecanismo hoy en día, “demostrando ser de vital relevancia en situaciones de alta exigencia y  proporcionando así tranquilidad y estabilidad económica en momentos difíciles”, señala un comunicado.

En la pandemia, por ejemplo, las aseguradoras desembolsaron cerca de $1,5 billones para atender siniestros derivados de fallecimientos y otras contingencias asociadas al Covid-19.

“Este seguro previsional garantiza una pensión digna para aquellas personas que, debido a la pérdida de su capacidad para trabajar, no pueden continuar cotizando. Además, otorga una pensión de sobrevivencia para las familias de los trabajadores que fallecen antes de alcanzar la edad de jubilación”, detalló el gremio.

Fasecolda manifestó que, aunque en la Ley 2381 de 2024 (reforma pensional) se reconoce el valor y relevancia del seguro previsional, el Decreto Único Reglamentario publicado por el Ministerio de Trabajo deja abierta la posibilidad de que se cree un esquema alternativo, basado en un patrimonio autónomo.

¿Qué dice el Decreto Único Reglamentario sobre las pensiones de invalidez y sobrevivencia?

La normativa especifica que a Colpensiones le corresponde administrar los riesgos de invalidez y sobrevivencia del sistema pensional “mediante la contratación de un mecanismo de aseguramiento con base en los aportes para el seguro previsional o a través del mecanismo alterno de aseguramiento”, haciendo referencia a la constitución de un patrimonio autónomo separado del fondo común.

En todo caso, la entidad deberá definir el mecanismo más idóneo para cubrir estos riesgos a partir de un estudio técnico propio transcurrido un año a partir de la implementación, es decir, a mediados de 2026. Sin embargo, las aseguradoras advierten que la metodología, difusión y condiciones de la nueva opción no están claramente definidas en el articulado propuesto.

“De acuerdo con algunas disposiciones del proyecto de reglamentación, el seguro previsional podría extinguirse en la práctica como mecanismo general. Esta disposición introduce un alto grado de incertidumbre sobre el futuro del mismo”, señaló la federación.

Por eso recomienda que se garantice una adecuada reglamentación de la cobertura del riesgo del deslizamiento del salario mínimo, es decir, la diferencia entre el incremento del salario mínimo y la variación del IPC, a la que están expuestas las rentas temporales.

“Esto es fundamental porque el valor del seguro depende del costo de dichas rentas. Sin cobertura, el costo de las rentas aumentaría, lo que podría hacer insostenible el seguro”, apuntó el gremio en el comunicado.

Además, otro de los efectos de esta decisión es que la obligación de cubrir las pensiones en caso de muerte e invalidez recaería directamente sobre el Estado “y podría representar una carga fiscal significativa, ya que los riesgos permanecen”, según el gremio.

Fuente: Valora

Minutas BanRep: Gobierno Petro debe transmitir señales claras y convincentes de un ajuste fiscal

Algunos codirectores creen que un ajuste fiscal abriría espacio para un mayor relajamiento de la política monetaria.

Una parte de la Junta Directiva del Banco de la República, que se ha mostrado más cauta con la política monetaria, señaló que es fundamental que el Gobierno Nacional “transmita señales claras y convincentes de un ajuste fiscal”.

De acuerdo con las minutas publicadas este martes, algunos miembros anotaron que los efectos adversos sobre los ingresos fiscales de la caída de los precios de los bienes básicos de exportación podrían generar presiones sobre el tipo de cambio, teniendo en cuenta la fragilidad fiscal y las elevadas primas de riesgo.

Sin embargo, los directores creen que un ajuste fiscal contribuiría a contener el aumento del riesgo país, reducir los costos del endeudamiento público, aumentar la confianza de los mercados y la inversión privada y, en últimas, abriría espacio para un mayor relajamiento de la política monetaria.

Incluso manifestaron que el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025 y la revisión del Plan Financiero para este año “ofrecen oportunidades valiosas para transmitir este mensaje”.

Las minutas también dejaron ver que antes de llegar a un voto unánime, como se comunicó en la rueda de prensa, la Junta Directiva manifestó posiciones diversas que convergieron en un recorte de 25 puntos básicos (pb) hasta el 9,25 %, “lo que resalta el esfuerzo de los directores por llegar a un acuerdo”, según el documento.

De acuerdo con el texto, algunos directores argumentaron que la reducción de inflación total y básica, y la disminución de las expectativas de inflación que se estiman a partir de los mercados de deuda pública, “permiten una reducción cautelosa de la tasa de interés nominal, en un contexto en que la actividad económica podría verse afectada por la desaceleración esperada de la economía global”.

Además, destacaron que el comportamiento de la tasa de cambio en las últimas semanas del mes contribuyó a reducir las presiones inflacionarias, principalmente a los precios al productor, aunque “por el momento”.

Sin embargo, la Junta coincidió en la importancia de proseguir con una política monetaria cautelosa, teniendo en cuenta la elevada incertidumbre que se deriva del entorno externo actual y los importantes retos fiscales que enfrenta el país, según las minutas.

Por otro lado, aunque en la sesión la Junta Directiva del BanRep destacó que el ritmo de crecimiento se habría acelerado hacia el 2,5 % anual en el primer trimestre del año (superior al 2,4 % del último trimestre de 2024), señaló que para lo que queda de 2025 se prevé una moderación del crecimiento como resultado del efecto negativo sobre la actividad económica global de los aumentos de los aranceles en los Estados Unidos.

De hecho, la semana pasada se conoció que el equipo técnico del emisor ajustó su pronóstico de crecimiento al 2,6 % para 2025 (en marzo era del 2,8 %) y al 3 % para 2026.

Fuente: Valora

Atención | Ecopetrol reportó a marzo otro trimestre de menores ganancias, pese a que produjo más y elevó ingresos

Ecopetrol informó también que el Ebitda de llegó hasta los $13,3 billones, lo que representa una contracción de 6,9 % frente a igual periodo del año pasado.

La utilidad neta consolidada de la petrolera colombiana estatal Ecopetrol en el primer trimestre del 2025 cayó 16,6 % y se ubicó en $4,23 billones.

En el caso de la utilidad atribuible a los accionistas bajó 22,1 %, hasta los $3,12 billones frente a $4 billones de hace un año y marcando el cuarto trimestre consecutivo de menores ganancias.

Al término del primer trimestre del año, la petrolera colombiana registró ingresos por $31,4 billones, prácticamente estables, pues solo crecieron 0,2 % en comparación con el primer trimestre de 2024.

Resultados financieros Ecopetrol primer trimestre 2025

Ecopetrol informó también que el Ebitda de llegó hasta los $13,3 billones, lo que representa una contracción de 6,9 % frente a igual periodo del año pasado.

Ejecución de inversiones

Se destaca que la producción aumentó hasta 745 mil barriles de petróleo equivalentes por día, siendo su mejor nivel en cuatro años.

Pese a ello, la empresa no logró revertir la tendencia decreciente de sus ganancias.

Resultados financieros Ecopetrol primer trimestre 2025

La producción del Grupo Ecopetrol en el primer trimestre fue de 745.400 barriles de petróleo equivalente por día (kbped), de los cuales Ecopetrol S.A. aportó 604,9 kbped y las filiales 140,6 kbped, incorporando la producción de los campos Guando y Guando SW (4,6 kbped) en la filial Hocol, dada la transferencia realizada de Ecopetrol S.A. a finales de 2024, en línea con la estrategia de presencia del Grupo Ecopetrol en el Departamento del Tolima a través de esta filial.

Respecto al mismo periodo del año anterior, se produjeron 4.4 kbped adicionales, principalmente en las operaciones internacionales.

En términos de perforación, durante el primer trimestre de este año en el Grupo Ecopetrol finalizaron y se completaron 114 pozos de desarrollo con un promedio de ocupación de 20 equipos de perforación activos.

Se reportó además un monto de US$1.200 millones en inversiones en el trimestre

Fuente: Valora

Ecopetrol interpondrá recursos sobre concepto de la DIAN que la obliga a pagar billonario IVA

De acuerdo con la interpretación de la DIAN, la base para la liquidación del impuesto es el valor de los productos en aduanas.

La petrolera colombiana Ecopetrol confirmó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió el Concepto No. 100202208-2305 el 19 de diciembre de 2024, manifestando según su interpretación que la importación y nacionalización de gasolina y ACPM se encuentra gravada con el Impuesto sobre las Ventas (IVA) a la tarifa general del 19 %.

De acuerdo con la interpretación de la DIAN, la base para la liquidación del impuesto es el valor de los productos en aduanas, pero Ecopetrol S.A. y Refinería de Cartagena S.A.S dijeron en un comunicado que “difieren de la interpretación de la DIAN por las razones que oportunamente fueron expuestas a la autoridad tributaria”.

Detallaron las empresas que, en línea con su interpretación y en la aplicación que está haciendo de la misma, la autoridad tributaria notificó a la Refinería y a Ecopetrol, tres requerimientos especiales aduaneros por valor de $6,3 billones para Ecopetrol y de $1 billón para la Refinería sumados los intereses estimados a la fecha por parte de la compañía, por alrededor de $2,1 billones, para los periodos comprendidos entre 2022 y 2024.

Recursos legales de Ecopetrol

La empresa petrolera estatal dijo que los requerimientos fueron recibidos el 24 de febrero y el seis de marzo de 2025 por la Refinería y el 11 de abril de 2025 para Ecopetrol.

De los requerimientos efectuados por la DIAN se evidencia, según Ecopetrol, una diferencia de interpretación normativa entre dicha entidad y las compañías del Grupo Ecopetrol requeridas, por lo que dentro del marco de la debida diligencia y protección de sus legítimos intereses.

Además, reveló que la “Refinería recientemente contestó sus requerimientos y Ecopetrol los contestará en los próximos días, controvirtiendo los actos proferidos por la DIAN, a través de los recursos y acciones previstos en la ley”.

Billonario pago por IVA de 2025

De acuerdo con lo comunicado por Ecopetrol, teniendo en cuenta que la DIAN ha decidido aplicar su interpretación normativa, a partir de enero de 2025 Ecopetrol y Reficar han venido realizando los pagos del IVA por la importación de gasolina y ACPM, en cumplimiento a la interpretación de la DIAN a la tarifa del 19 %.

“El pago del IVA no afecta los derechos que Ecopetrol y Reficar se reservan para controvertir jurídicamente en la oportunidad adecuada ante las instancias correspondientes”, advirtieron las empresas.

Y, agregaron, que el valor proyectado de los pagos de IVA relacionados con la importación de gasolina y ACPM para 2025 se estima en $3,6 billones vista Grupo Empresarial, de los cuales aproximadamente $3,3 billones se recuperarán a través del procedimiento de descuento y devolución de saldos a favor de impuesto sobre las ventas (IVA).

Fuente: Valora

Inflación del productor en Colombia volvió a subir en abril tras dos meses cayendo

El único sector que registró una variación positiva del IPP en abril respecto a marzo fue industrias manufactureras, con 1,44 %.

El Índice de Precios del Productor (IPP) en Colombia presentó una variación intermensual del 0,14 % en abril de 2025 comparada con marzo de este mismo año, según el DANE, luego de dos meses con registros negativos.

Sin embargo, para este mes, el único sector que registró una variación positiva fue industrias manufactureras, con 1,44 %, mientras en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-2,07 %) y explotación de minas y canteras (-2,33 %) los cambios fueron inferiores a la media.

Un año atrás, el Índice de Precios del Productor crecía el 1,12 % por cuenta de incrementos en los tres sectores que se monitorean, liderados por la actividad de explotación de minas y canteras (4,98 %) y a pesar del ligero cambio en la industria (0,14 %). Así, la variación anual fue del 4,09 %.

Aun así, las subclases que destacaron por su contribución en el mes no hacen parte del sector industrial, sino del agro y la minería. Las variaciones del oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (10,53 %), las hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (26,76 %) y los cítricos (10,89 %) aportaron 0,64 en conjunto puntos porcentuales (pp) al resultado total.

En contraste, las principales contribuciones negativas provienen de las frutas de pepita y frutas de hueso (-16,38 %), los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-4,02 %) y las hortalizas de hoja o de tallo (-13,41 %), que en conjunto restaron 1,33 pp al total.

En la misma línea se ubicó el IPP de artículos producidos para consumo interno, que expone una variación mensual del -0,36 % a pesar de que la industria registró valores positivos tanto en variación (0,50 %) como en contribución (0,33 pp).

Por el contrario, el IPP de los exportados fue del 1,73 %, jalonado por la minería, con una variación del -2,75 % que contrarresta con 1,10 puntos porcentuales al resultado mensual, mientras el de los importados se ubicó en 1,56 % gracias al buen desempeño de los tres sectores desagregados.

Fuente: Valora

Dólar hoy en Colombia cierra con leve alza; tasas de TES bajaron

El dólar hoy en Colombia tocó un mínimo de $4.295,46, solo hora y media después de llegar a un máximo de $4.327.

El dólar hoy en Colombia cerró jornada con un precio de $4.305,95, según datos de Set-FX suministrados por Credicorp Capital. Esta cifra superó por $4,75 el valor final de ayer ($4.301,20).

Al final de una jornada volátil, la tasa de cambio volvió al rango en el que había abierto ($4.305,50). Alrededor de las 9:40 a. m., hora local, el dólar tocó un mínimo de $4.295,46, solo hora y media después de llegar a un máximo de $4.327.

El Banco Itaú señaló en su estrategia del día que el inicio de semana se ha tornado negativo para el peso colombiano, que ya supera los $4.300, por lo que se esperaba una jornada entre lateral y alcista, como en efecto ocurrió.

En otros activos, el precio del petróleo incrementó las ganancias que registró al inicio de la jornada, recuperando parte de las pérdidas de ayer en medio de un panorama más alentador para los commodities a pesar del repunte de la sensación de aversión al riesgo, según el Banco Itaú.

A las 18:00 UTC (1:00 p.m., hora Colombia), los futuros del Brent se valorizaban un 3,60 % hasta US$62,40 por barril y los del crudo West Texas Intermediate de EE. UU. avanzaban un 3,92 % a US$59,37 el barril.

En Colombia, la codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, alertó por el mayor riesgo país, que ha estado incluso por encima del de otros países en la región en los últimos meses, debido a “preocupaciones fiscales” y la incertidumbre nacional e internacional.

También se refirió a la reducción de las tasas de interés en Colombia en el Foro de Vivienda de Asobancaria y dijo que estas bajan “al ritmo que nos exige la cautela de estos tiempos” y ya empiezan a acercase a la inflación.

En Estados Unidos se mantiene la expectativa por la decisión que tome hoy la Reserva Federal respecto a las tasas de interés, que se mantienen en el rango de 4,25 % a 4,50 % desde diciembre y el mercado espera que continúen inalteradas.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,925 %, mientras que el cierre previo fue de 8,977 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,820 %, mientras que el dato anterior fue de 9,904 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,870 % y la jornada previa finalizaron en 11,930 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,760 % y la jornada previa terminaron en 12,865 %.

Fuente: Valora

ANIF: Banco de la República haría recortes graduales de 25 puntos en la tasa de interés en lo que resta del año

El Banco de la República ajustó la tasa de interés de intervención en abril en 25 puntos básicos hasta 9,25 % después de dos sesiones sin cambios

El centro de investigación ANIF proyecta que el ciclo de recortes de la tasa de interés será gradual durante 2025, con reducciones de 25 puntos básicos (pb) en las siguientes reuniones, para cerrar el año en el 8 %.

El escenario base contempla reducciones adicionales de un cuarto de punto porcentual en las sesiones de junio, julio, septiembre, octubre y diciembre, una gradualidad que “refleja un equilibrio prudente entre el estímulo a la actividad productiva y la salvaguarda de la estabilidad macroeconómica”, según la firma.

En su más reciente comentario económico, los expertos detallan que la continuidad de este ciclo dependerá de tres factores clave: la desaceleración de la inflación, la evolución de tensiones comerciales globales y el manejo de la situación fiscal del país.

“Esta trayectoria está condicionada a la evolución de la economía en los próximos meses: el desarrollo de las tensiones geopolíticas, los cambios en la situación fiscal del país y la continua convergencia de la inflación hacia el rango meta del Banco de la República son factores claves para monitorear”, detalló ANIF. 

También insistió en que el país enfrenta condiciones de financiamiento externo más restrictivas debido a la coyuntura internacional y la volatilidad en los mercados. “La prima de riesgo de Colombia ha aumentado, reflejando tanto estas tensiones como la incertidumbre fiscal, que continúa siendo un factor muy preocupante”, señala el documento.

El Banco de la República decidió ajustar la tasa de interés de intervención en la junta de abril en 25 puntos básicos hasta 9,25 % después de dos oportunidades en las que optó por mantenerlas inalteradas en el 9,50 % (enero y marzo).

“La decisión sorprendió a los analistas pues, según la Encuesta ANIF Tasa Banco de la República de abril, 68,4 % de los consultados esperaba que la tasa se mantuviera inalterada, mientras que sólo el 31,6 % anticipaba un recorte de 25 pb”, recordó el centro de investigación.

Además, de las seis entidades que acertaron al prever el recorte de 25 pb, cinco habían anticipado una votación dividida en la Junta Directiva del BanRep, lo cual no ocurrió, ya que los siete miembros votaron unánimemente a favor de la reducción.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario