Gobierno inicia programa de operaciones de manejo de deuda con canje de $2,8 billones
El canje logró una demanda de $4,7 billones, generando
ahorros fiscales por $27.000 millones en 2025
El Ministerio de Hacienda,
a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, informó
que este martes inició su Programa de Operaciones de Manejo de deuda pública.
Dicha estrategia fue
impulsada con la llegada del nuevo director de la entidad, Javier Cuellar, para
recoger deuda de largo plazo y ponerla en el corto plazo.
Puntualmente, la cartera
realizó una primera operación de canje de Títulos de Tesorería (TES) por $2,8
billones, con los participantes en el Programa de Creadores de Mercado.
El canje logró una demanda
de $4,7 billones, generando ahorros fiscales por $27.000 millones en 2025 y
reduciendo el saldo de la deuda pública en $122.000 millones.
“Esta operación destaca
los beneficios de una comunicación trasparente con los mercados y se constituye
en un voto de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el
mercado de deuda pública local”, dijo la entidad.
Finalmente, señaló que los
precios y tasas de corte de esta operación de mercado fueron utilizados como
referencia para recibir posturas adicionales No Competitivas por el 50 % de lo
adjudicado a los Creadores de Mercado en la subasta inicial.
Fuente: Valora
Inversión extranjera en Colombia registró en abril la mayor caída del año
En los cuatro primeros
meses del año, la IED fue de US$3.316 millones y menor en un 30,4 % cuando se
compara con el mismo periodo en 2024.
La Inversión Extranjera
Directa (IED) en Colombia fue de US$982 millones en abril, lo que significa que
cayó un 37,2 % en comparación con los US$1.563 millones del mismo mes de 2024,
según las cifras de balanza cambiaria del Banco de la República.
Se trata de la mayor
variación en lo corrido del año, que comenzó en enero con una reducción del 32
% frente al resultado visto 12 meses atrás, la cual se fue moderando los meses
siguientes. Un dato como el de abril no se observaba desde noviembre de 2024,
cuando cayó el 38,1 %.
De hecho, en los cuatro
primeros meses del año, la IED fue de US$3.316 millones, menor en un 30,4 %
cuando se compara con el mismo periodo en 2024, por cuenta de una diferencia de
US$1.447 millones.
Del mismo modo, la IED en
el sector de petróleo y minería, que históricamente ha liderado las inyecciones
de capital en el país, se redujo un 16 % en abril, tras pasar de US$817
millones en 2024 a US$686 millones en 2025.
Para lo corrido del año
(enero a abril), la variación de la IED en petróleo y minería fue del -20,1 %,
por cuenta de una diferencia de US$626 millones en el acumulado de 2025 frente
a 2024.
Inversiones nacionales en
el exterior volvieron a caer
Los datos más recientes de
la balanza cambiaria, publicados por el Banco de la República, dejan ver que
las inversiones que hicieron los colombianos a través de empresas ubicadas en
el exterior en acciones, cuotas, derechos u otras participaciones se redujeron
un 57,7 %.
La cifra se ubicó en
US$260 millones en abril y un año atrás había sido de US$615 millones. A pesar
de lo anterior, el dato del mes pasado es el más alto registrado desde junio de
2024.
Las inversiones
colombianas en el exterior mostraron variaciones interanuales negativas durante
siete meses consecutivos antes de crecer un 22,6 % en marzo, pero en abril
volvieron a caer.
Finalmente, las
transferencias netas, donde la mayor parte de los recursos corresponde a las
remesas que envían al país los trabajadores, completaron trece meses
consecutivos por encima de los US$1.000 millones y llegaron a US$1.393 millones
en abril de este año tras mostrar un crecimiento del 13,5 %.
Fuente: Valora
MinHacienda dice que 20 artículos de la reforma laboral
tendrían impacto fiscal en Colombia; tres generan alerta
Hacienda identificó tres
artículos cuyo impacto fiscal deberá revisarse con especial atención.
En la Comisión Cuarta del
Senado, Diana Carusso, representante del Ministerio de Hacienda, presentó el
impacto fiscal de la reforma laboral que cursa en el Legislativo.
De acuerdo con la
funcionaria, 19 artículos del proyecto tienen un potencial efecto fiscal, pero
dependerá, en buena medida, de su reglamentación e implementación progresiva.
Los artículos señalados
por Hacienda son: 20, 25, 26, 27, 30, 33, 35, 36, 37, 45, 46, 55, 57, 58, 60,
65, 76, 80 y 81.
Entre ellos se incluyen
disposiciones relacionadas con programas de capacitación, incentivos para la
contratación y la formalización laboral, apoyo al empleo rural, y medidas de
protección a víctimas del conflicto y personas en proceso de reincorporación.
Carusso explicó que, si
bien estos artículos podrían representar un gasto para el Estado, la mayoría no
tiene un costo cuantificable en este momento, ya que dependen de su futura
reglamentación y de cómo se asignen los recursos en los diferentes sectores.
Además, enfatizó que las
apropiaciones presupuestales no se hacen por actividad específica, sino de
manera sectorial, lo cual otorga a las entidades ejecutoras un margen de
autonomía presupuestal.
Por otra parte, el
Ministerio de Hacienda aclaró que algunos de los artículos inicialmente
señalados como de posible impacto fiscal no generarían un gasto adicional si se
implementan dentro de las estructuras y estrategias ya existentes.
Es el caso de los artículos 25, 26, 27, 30, 35, 36, 46, 58, 65, 76, 80 y 81, que podrían ejecutarse a través de entidades como el Sena, el ICBF y el Ministerio TIC, sin requerir recursos adicionales.
Los artículos que alerta
MinHacienda de la reforma laboral
Sin embargo, Hacienda
identificó tres artículos cuyo impacto fiscal deberá revisarse con especial
atención:
Artículo 21: Establece el
pago a estudiantes de medicina durante su internado, con un costo estimado
anual entre $149.466 millones y $233.664 millones a partir de 2025.
Artículo 52: Propone la
ampliación de la licencia de paternidad, lo cual impactaría el presupuesto del
sistema de salud a través de la ADRES.
Artículo 59: Introduce
medidas de protección laboral en procesos de descarbonización de la economía.
A pesar del posible
impacto fiscal de estas disposiciones, Carusso aclaró que los artículos están
redactados en términos potestativos, es decir, su implementación dependerá de
la voluntad del Gobierno y no constituyen una orden directa de gasto.
Finalmente, la funcionaria
sostuvo que el Ministerio de Hacienda emite un concepto favorable sobre la
reforma laboral desde una perspectiva macroeconómica, al anticipar efectos
positivos en la formalización del empleo, la productividad, el bienestar laboral
y los ingresos de los trabajadores.
“Si se aplica dentro de
los límites de las disponibilidades presupuestales y se articula con programas
ya existentes, la reforma sería compatible con la Ley 819 de 2003 sobre
sostenibilidad fiscal”, agregó la presentación. También destacó que los beneficios
a largo plazo podrían compensar los costos fiscales iniciales, mediante un
mayor recaudo tributario y un mayor dinamismo económico.
Fuente: Valora
Dólar hoy en Colombia cerró en mínimos de más de un mes; tasas de TES bajaron
El dólar hoy en Colombia
llegó al registro máximo en los primeros minutos tras la apertura ($4.186),
pero también tocó un mínimo de $4.163,15.
El dólar hoy en Colombia
cerró con un precio de $4.165,40, según información de Set-FX suministrada por
Credicorp Capital, el cual es inferior al valor final de ayer ($4.174,30).
Además, el registro de este martes no se veía en un cierre desde el 3 de abril.
La tasa de cambio se movió
al alza la mayor parte de la jornada, aunque esto no evitó que llegara a un
mínimo de $4.163,15 antes de las 11:30 a. m., hora local. Por su parte, al
registro máximo se llegó en los primeros minutos tras la apertura ($4.186).
Según el Banco Itaú, el
peso colombiano logró operar cerca de $4.150, pero “reacio a alejarse mucho de
los $4.180”, por lo que la entidad anticipó una jornada lateral para hoy.
En otros activos, el
precio del petróleo mantuvo las pérdidas con que inició la jornada. Así, a las
18:30 UTC (1:30 p. m. en Colombia), el barril de WTI se cotizaba en US$62,02
(-0,19 %) y el Brent se negociaba a US$65,36 (-0,27 %).
En Colombia, la agencia
calificadora Moody’s reveló que el próximo mes dará a conocer si el país
mantiene o no la calificación soberana, hoy en Baa2. La situación fiscal podría
llevarlo a cumplir las condiciones para ser incluido en el grupo Baa3.
Cierre de TES
•Los TES de 2026
finalizaron en 8,885 %, mientras que el cierre previo fue de 8,890 %.
•Los TES de 2028 cerraron
en 10,036 %, mientras que el dato anterior fue de 10,070 %.
•Los TES de 2033
terminaron en 11,990 % y la jornada previa finalizaron en 12,043 %.
•Los TES de 2050 cerraron
en 12,491 % y la jornada previa terminaron en 12,523 %.
Fuente: Valora
Gobierno Petro pagó deudas a empresas por subsidios de
energía y gas de 2024 y 2025
Dentro de estos pagos se
incluyen los recursos para tres filiales del Grupo EPM, las cuales recibieron
cerca de $1,1 billones.
El Ministerio de Minas y
Energía informó que el Gobierno giró los pagos del 100 % de las deudas por
concepto de subsidios a empresas de energía y gas, reconociendo el pago a las
empresas del Sistema Interconectado Nacional – (SIN), Fondo Especial de Energía
Social (FOES), subsidios en las Zonas No Interconectadas (ZNI), Combustible
Domiciliario, Programa Sustitución Leña, GLP Cilindros, Subsidios Gas en Redes
y Compensación Transporte Nariño.
Según lo informado por
esta cartera, en total se giraron $2,5 billones, de los cuales $1,93 billones
se destinaron a 87 compañías del sector de electricidad. Adicionalmente, se
entregaron recursos a 76 firmas del sector de gas por un valor cercano a $564.000
millones.
También se informó que
dentro de estos pagos se incluyen los recursos para tres filiales del Grupo
EPM, las cuales recibieron un valor cercano a los $1,1 billones.
El ministro de Minas y
Energía, Edwin Palma Egea, dijo que con la decisión “el gobierno responde a su
compromiso con los hogares más vulnerables del país. Realizamos el pago total
de los subsidios de energía y gas para las familias de los estratos 1, 2 y 3,
asegurando la continuidad de ambos servicios y el acceso a este derecho
fundamental para millones de colombianos”.
Detalle de los pagos a
subsidios anunciados por el Gobierno
En la comunicación del
Ministerio de Minas se explica que con estos recursos se canceló en su
totalidad la deuda que quedó constituida como Reserva para el 2024, de $203.246
millones y, adicionalmente, se giró el pago de 6 resoluciones expedidas durante
el 2025 por valor de $888.054 millones.
Se dijo además que “para
la costa Caribe, el pago de subsidios representa un valor de $697.000 millones,
distribuidos para la empresa AIR-E, que recibió $233.100 millones, y para
Caribemar de la Costa, conocida como Afinia (filial del Grupo EPM), con un monto
de $463,900 millones.
Precisamente, la semana
pasada el presidente de Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de
Energía Eléctrica), José Camilo Manzur había dicho que “el déficit de los
comercializadores de energía al cierre de abril estaba en $7,6 billones, de los
cuales $3,1 billones son por la falta de pagos en los subsidios”.
Según dijo Manzur en
Congreso Anual de Energía, organizado por Acolgen, de esa deuda correspondiente
a subsidios, de $3,1 billones al cierre de abril, unos $1,9 billones son deuda
de 2024, y otros $1,2 billones de los cuatro primeros meses de 2025.
Fuente: Valora
Moody’s revelará en junio si mantiene o no la calificación soberana de Colombia
El analista de Moody's
para Colombia aseguró que esperarán que el Gobierno publique el Marco Fiscal de
Mediano Plazo para tomar una decisión.
A un año de haber
modificado la perspectiva de Colombia de estable a negativa, Moody’s dará a
conocer el próximo mes si mantiene o no la calificación soberana del país, hoy
en Baa2, pero en riesgo de que sea rebajada.
La agencia calificadora
cuenta con plazo de entre 12 y 18 meses para actualizar su pronunciamiento. En
el caso de Colombia, según el cronograma, no se tomarían más de un año en esta
ocasión, según lo indicado por uno de sus voceros en el evento Inside LatAm
Colombia.
Renzo Merino,
vicepresidente y analista senior de Moody’s para Colombia, aseguró que la firma
esperará a que el Gobierno publique el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP),
programado para el 13 de junio, con el fin de contar con más información de las
cuentas públicas.
“El riesgo principal que
observamos en este momento es que ha habido un deterioro importante desde el
punto de vista fiscal y eso puede llevar a que el perfil crediticio de Colombia
puede verse debilitado y reciba una calificación más baja”, dijo.
Luego detalló que en el
MFMP esperan «entender si va a haber esfuerzos por el lado del gasto para
controlar el déficit fiscal o no, porque de no ser el caso veríamos un segundo
año donde las métricas de deuda se van a deteriorar». Y advirtió que esto obligaría
al Gobierno «a abocar más de sus recursos para cumplir con su deuda, lo que
limitaría el espacio para reducir el déficit y tener recursos para inversión
pública y gastos sociales».
También fue enfático en
que este tema es fundamental, pues podría llevar a Colombia a una pérdida de su
calificación soberana si perfil crediticio está más alineado con Baa3 o a
mantener al país en perspectiva negativa.
«Lo que estamos
monitoreando de momento y esperamos para resolver la perspectiva negativa es
ver no solamente el deterioro de 2024 sino las expectativas de que vaya a haber
una corrección o no este año y el próximo», reveló Merino.
También recordó que las
expectativas de ingresos fiscales de este año empezaron en un nivel
relativamente alto y luego se revisaron a la baja: «Es una dinámica que ya
observamos el año pasado. A pesar de que hubo ciertos recortes de gasto eso no
ayudó al déficit, que fue mucho más ancho de lo que se esperaba. Eso conllevó a
un deterioro de las métricas de deuda».
Sin embargo, recalcó el
rol de los contrapesos institucionales en el país, como las cortes y el
Congreso, y el manejo macroeconómico por cuenta del control de la de la
inflación por parte del banco central del país, que ha demostrado su
independencia, según el vocero.
Vale la pena recordar que
Moody’s es la única agencia calificadora que no se ha pronunciado respecto al
grado de inversión para Colombia este año y que mantiene el grado de inversión
del país.
Por su parte, S&P
Global Ratings ratificó la calificación crediticia de Colombia para moneda
extranjera en BB+ perspectiva negativa y BBB- para moneda local a finales de
enero y Fitch la mantuvo en BB+, aunque cambió la perspectiva de estable a
negativa.
Sin embargo, en su
momento, S&P advirtió que hay riesgo de una rebaja en los próximos 12 meses
si los déficits fiscales son mayores de lo esperado o si el crecimiento
económico resulta más débil de lo proyectado.
La lectura de Moody’s
sobre Colombia
Según Renzo Merino,
vicepresidente y analista senior de Moody’s para Colombia, la firma
calificadora empezó a tener dudas de la capacidad del Gobierno de seguir
corrigiendo la deuda en 2024 y actualmente considera que hay un deterioro
importante de este indicador y una pérdida de flexibilidad.
Esto ha llevado a la
agencia calificadora a monitorear la presión en la caja, que ha llevado al
Gobierno a endeudarse cada vez más. Merino aseguró que también le hacen
seguimiento a las políticas sectoriales y reformas en curso que pueden llevar a
mayores gastos.
Este año la firma esperan
cambios sustanciales en la carga de la deuda en muchos países en el rango Baa,
una dinámica en la que parece estar alineada Colombia.
Finalmente, Moody’s reveló
este martes en su evento Inside LatAm Colombia que espera un crecimiento del
2,5 % para la economía colombiana este año y cree que podría haber una
recuperación al 3 % en 2026, aunque esto dependerá de la dinámica que muestre la
inversión.
Fuente: Valora
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