miércoles, 14 de mayo de 2025

Mayo 14 de 2025

Premercado | Bolsas mixtas en un día en que entra tregua arancelaria entre EE. UU. y China

Por otra parte, el gobierno chino aseguró este miércoles que China y Latinoamérica "fortalecerán su unidad" y "trabajarán juntos.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 0,14 %; mientras que el Hang Seng subió el 2,3 %; la bolsa de Shanghái, un 0,86 %; y el de Shenzhen, el 0,64 %.

La rebaja arancelaria acordada por China y Estados Unidos entró en vigor este miércoles después de que ambas potencias alcanzaran un pacto temporal de 90 días durante las negociaciones que mantuvieron el pasado fin de semana en Ginebra.

Por otra parte, el gobierno chino aseguró este miércoles que China y Latinoamérica «fortalecerán su unidad» y «trabajarán juntos para crear un supermercado de 2.000 millones de personas», después de que se celebrase este martes la IV Reunión Ministerial del foro China-Celac en la capital china.

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró hoy en una rueda de prensa que «la cooperación entre China y América Latina tiene amplias perspectivas», «proporciona nuevos motores» y «abre nuevas oportunidades para su respectivo crecimiento y desarrollo global».

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abren la sesión mixtas tras las ligeras ganancias de ayer, en una jornada en la que entra en vigor la tregua arancelaria entre EE. UU. y China, y en la que estarán pendientes de referencias como la inflación en España y los resultados empresariales.

El mercado español es el único en Europa que contabiliza ganancias, ya que el resto de Europa cae, siendo el mayor descuento para París, con el 0,60 %, seguido de Fráncfort, con el 0,49 %; Londres, con el 0,18 %; y Milán, con el 0,06 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cae el 0,52 %.

En España, hoy se ha conocido que la inflación avanzó un 2,2 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que supone una décima menos respecto a la de marzo y la más baja desde octubre de 2024, mientras que los precios de los alimentos se moderaron cuatro décimas, hasta un 2 %.

Mientras, la inflación interanual en Alemania se situó en abril en el 2,1 %, de manera que sigue debilitándose desde principios de año, después de estar en el 2,2 % en marzo y en el 2,3 % en los dos meses anteriores.

Mercados de EE. UU. y América

Wall Street cerró en terreno mixto ayer martes tras conocerse unos datos de inflación en Estados Unidos mejores de lo esperado.

Tras las subidas de la bolsa de Nueva York el lunes tras el acuerdo arancelario entre EE. UU. y China, ayer el Dow Jones bajó un 0,64 %; mientras que el S&P 500 avanzó un 0,72 %, y el Nasdaq progresó un 1,61 %.

Arabia Saudí aspira a que, tras la visita de Donald Trump al país y la firma de nuevos acuerdos comerciales y de asociación estratégica y económica, se de inicio «a una fase aún más ambiciosa» en las relaciones entre ambos países, afirmó el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

En una rueda de prensa, Bin Farhan resumió la estancia del presidente estadounidense en el país, que comenzó el martes y en la que el foco estuvo en lo comercial y económico, con reuniones de «decenas de líderes del sector privado y de las principales empresas de ambos países».

Petróleo, materias primas y criptomonedas

En esta sesión, las materias primas caen. 

En el caso del oro la bajada es del 0,48 %, hasta los US$3.232,6; mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, baja el 1,13 %, y el precio del barril cotiza US$65,88. Por su parte, el de EE. UU., el West Texas Intermediate (WTI), desciende el 1,16 %, hasta los US$62,93.

El bitcoin cae un 0,96 % y se encuentra en US$103.596.

Fuente: Valora

Colombia se une oficialmente a la Ruta de la Seda con acuerdo firmado con China

Entre lo pactado entre China y Colombia está diversificar e incrementar las exportaciones colombianas y productos agropecuarios.

Colombia oficialmente está dentro de la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda, este miércoles los gobiernos de Colombia y la República Popular China firmaron el memorando de entendimiento sobre cooperación.

Este acuerdo busca articular acciones conjuntas en áreas clave como la economía, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la cultura, y la reindustrialización de sectores estratégicos colombianos.

Con el ingreso a la Ruta de la Seda, según el presidente Gustavo Petro, se espera en el corto plazo reducir el déficit comercial de US$14.000 millones que tiene Colombia con China, que representa “prácticamente todo el déficit comercial de Colombia”. 

Por esto, el jefe de Estado colombiano manifestó que, si eso se logra, eso “implica más exportaciones a China, flujos de capital productivo de China hacia Colombia. Total, si llegamos a esos US$ 10.000 millones anuales, Colombia sería muy próspera, porque su déficit fiscal prácticamente se volvería cero y su capacidad de pagar la deuda aumentaría por dos”.

¿Qué cambiará para Colombia con la entrada a la nueva Ruta de la Seda?

El mandatario se refirió a los productos con los que se abriría mercado en China desde el Litoral Pacífico, para sustituir su economía, como el camarón, el atún, la madera, el coco y otros provenientes de otras zonas del país como cacao y café, que ya tiene fama en las ciudades del gigante asiático. 

“Eso podría ayudarnos a transformar completamente el Litoral Pacífico olvidado por dos siglos en Colombia y potenciar sus puertos. Ya usted oyó que ya hay una ruta comercial, nosotros no estamos haciendo acuerdos militares, las relaciones de Colombia se fundan en la paz por orden constitucional y hay una primera ruta comercial Shanghái–Puerto Buenaventura. Ojalá eso se llene de barcos”, dijo.

El mandatario aseguró que “lo que más me interesa, es lo que va por debajo del mar: la fibra óptica. Y si (el presidente) Xi Jinping estuvo de acuerdo. Que se pueda juntar China con Colombia nos permite desarrollar la mecánica y la matemática cuántica, eso se llama inteligencia artificial, que, si logro pasarla al otro lado con Europa y África, como presidente de la Celac, nos coloca en el nodo central de la inteligencia artificial y en las tecnologías del siglo XXI”.

Insistió en que espera que “Colombia pueda ser el centro de los recorridos de la fibra óptica submarina del mundo. China–Colombia, Colombia–Europa y África. Colombia ya está ligada con Norteamérica. Entonces, esto nos permitiría algo que yo he vuelto frase, pero que tiene que ser realidad: Colombia, el corazón del mundo”.

Con el ingreso de Colombia a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, o Ruta de la Seda, se busca articular con China acciones conjuntas en áreas clave como la economía, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la cultura, y la reindustrialización de sectores estratégicos colombianos.

El acuerdo, firmado por la canciller Laura Sarabia y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie, establece una hoja de ruta para impulsar la reindustrialización colombiana, fomentar la transferencia de tecnología, y promover la cooperación en infraestructura, ciencia, innovación y transición energética.

El documento representa un plan de cooperación ambicioso para generar sinergias entre ambas economías, basándose en principios de beneficio mutuo, complementariedad y respeto a la soberanía nacional.

La firma tuvo lugar tras meses de diálogo técnico y diplomático, en los que se alinearon las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia con los objetivos globales de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.

La alianza tiene como eje rector la transformación productiva de Colombia: una transición desde un modelo extractivo hacia uno basado en el conocimiento, la sostenibilidad y la diversificación de la economía. En ese sentido, se plantea como plataforma para dinamizar los sectores de agroindustria, salud, energía y movilidad eléctrica.

Lo pactado entre China y Colombia

Entre los objetivos acordados se destacan

Fortalecer los vínculos económicos y políticos entre ambos países.

Promover inversiones chinas en Colombia que incluyan transferencia tecnológica y generación de empleo calificado.

Diversificar e incrementar las exportaciones colombianas y productos agropecuarios que cumplan con requisitos sanitarios.

Desarrollar infraestructura física y digital con proyectos conjuntos en carreteras, ferrocarriles, puertos y conectividad digital, priorizando tecnologías limpias y sostenibles.

Impulsar alianzas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con cooperación académica y científica.

Promover la cooperación cultural, educativa y deportiva.

Uno de los aspectos más novedosos del acuerdo es su apuesta por la descarbonización de la economía. Colombia y China se comprometen a desarrollar conjuntamente tecnologías limpias y prácticas sostenibles en sectores como la construcción, transporte, agricultura y turismo. Esto incluye mecanismos de colaboración público-privada, intercambio académico y el desarrollo de capacidades locales.

Fuente: Valora

Senado de Colombia vota sobre consulta popular de Petro

El proyecto busca someter a votación de la ciudadanía la aprobación para algunos puntos de la reforma laboral

El Senado de la República debate este 13 de mayo si aprueba o no la consulta popular impulsada por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro para aprobar algunos puntos de la reforma laboral.

Para esta ocasión, hay que tener en cuenta, que lo que definirá el Legislativo es si aprueba o no que se haga la consulta, mas no el contenido de la misma. Tampoco podrá legislar sobre si son esas las preguntas correctas.

La discusión, que empezó en las horas de la tarde, ya tiene definidas algunas posturas de los congresistas. Partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, por ejemplo, no avalarían la iniciativa.

Armando Benedetti, ministro del Interior, expuso desde temprano que hay ambiente para aprobar la iniciativa, aunque hay una importante bancada opositora que podría poner el palo en la rueda para que sea aprobado el proyecto.

Vale mencionar que en su momento, dijo el presidente Petro que si el Congreso no avalaba la iniciativa buscaría los mecanismos legales para que este proceso fuera aprobado, mediante un decreto del ejecutivo.

Así avanzó la discusión sobre la consulta popular

10:53 p.m.

9:04 p.m.

Esperanza Andrade, Partido Conservador

“Hablo en nombre de los ocho senadores que votamos en contra de la reforma laboral (…) no es cierto que no hayamos dejado discutir esa reforma laboral, pero para qué las comisiones. Si no les gustan las comisiones entonces presentemos un proyecto de ley y modifiquemos la Ley quinta. Estamos legislando y respondiendo con responsabilidad. Decirle “no” a la consulta no es miedo, es responsable.

9:00 p.m.

María Fernanda Cabal, Centro Democrático

«Nunca, salvo en Gobierno de Ernesto Samper, habíamos caído tan bajo. Acá vienen tres ministros, todos con resolución de acusación. Acá la izquierda tiene una capacidad de distorsionar la realidad y ponernos a todos en frenesí para culparnos de no defender los derechos de los trabajadores, pero ellos no han generado empresa en su vida. Si quieren más y mejor empleo, reduzcan los impuestos a las empresas».

8:30 p.m.

Miguel Uribe, Centro Democrático

«La reforma laboral de Gustavo Petro es la copia de la Ley de Trabajadores de Hugo Chávez que destruyó por completo las empresas. Y lo que propone esta consulta es llegar al mismo estado de la Argentina de los Kirchner donde tener un empleado era imposible y condenaban al 100 % del pueblo argentino a la informalidad. Nosotros le decimos “no” a la consulta, pero “sí” a los mejores ingresos al trabajador. La consulta es el mismo engaño que la reforma a la salud. Este Gobierno quiere reelegirse y acá comienza el proceso». 

8:00 p.m.

Antonio Correa, partido de la U:

«En el Partido de la U, que somo un partido unido y con respeto a la diferencia, hemos votado seis senadores por apoyas “Sí” a la consulta popular porque es un tema legal invocado en el artículo 104 de la Constitución. Decimos “sí” porque es un tema relevante y un mecanismo participativo y pacífico de la ciudadanía, y que es necesario».

7:51 p.m.

Intervención de María José Pizano, del Pacto Histórico:

“En 1991 firmamos un nuevo contrato social, la Constitución Política de Colombia que en su artículo tercero estableció que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo ejerce de forma directa o por medio de sus representantes (…) sin pueblo no hay legitimidad en las instituciones. Esa misma Constitución dice que una de las maneras de ejercer directamente esa soberanía es la consulta popular. Negarle al pueblo la posibilidad de ejercer esa soberanía es más antidemocrático que negar el voto a sus representantes”, dijo.

6:00 p.m.

Intervención del ministro del Interior, Armando Benedetti:

"Lo que hemos traído aquí por la polarización y la intolerancia que hay, es la Ley 134 de 1994, la cual dice que si hay un bloqueo institucional o un conflicto que se deba dividir entre el legislativo y el ejecutivo, está la #ConsultaPopular": @MinInterior.

Fuente: Valora

Gobierno colombiano busca recursos chinos para proyectos de energía y otros sectores

El ministro de Minas tendrá encuentros bilaterales y ruedas de negocios con empresas chinas en los próximos días.

En el marco de la cuarta reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Gobierno colombiano anunció que lleva a cabo gestiones de inversión en proyectos de energía, infraestructura y tecnología. 

Por un lado, el ministro de Minas, Edwin Palma, reveló que durante el evento buscará que las empresas chinas inviertan en proyectos de energía en Colombia, con el objetivo de reducir las tarifas de este servicio, especialmente en la costa Caribe.

“La agenda alrededor de la transición energética justa busca no solamente la cooperación alrededor de los dos países y sus empresas para llevar inversionistas en materia de energía solar y eólica sino también de minerales estratégicos necesarios para la transición energética”, detalló Palma.

En los próximos días, el titular de la cartera de Minas tendrá encuentros bilaterales y ruedas de negocios con empresas chinas para dar a conocer las estrategias que viene adelantando el Gobierno Nacional.

“El presidente nos ha encomendado la tarea de conversar con empresas chinas y el Gobierno chino para también hablar de la interconexión por todo el continente americano, desatando enormes cantidades de energías limpias”, contó el ministro.

Particularmente, el gobierno colombiano presentará a los empresarios el proyecto de Colombia Solar, que impulsa pequeños proyectos fotovoltaicos para reducir la dependencia de fuentes convencionales, y el Plan 6GW, que se propone sumar 6 gigavatios de energía renovable al sistema nacional.

También busca aliados para llevar energía limpia a la costa caribe con calidad, eficiencia y oportunidad para una zona históricamente afectada por altas tarifas e interrupciones en el servicio.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció además un crédito por 66.000 millones de yuanes (equivalentes a $35,6 billones) para impulsar el desarrollo en los países miembros del bloque.

En su intervención, reafirmó el interés de su país por estrechar lazos con la región en áreas como comercio, infraestructura, ciencia y tecnología.

“Aunque China y América Latina y el Caribe están muy distanciados geográficamente, ambas partes tienen una larga historia de intercambios amistosos”, recordó el mandatario, al tiempo que llamó a los gobiernos sudamericanos a “rechazar las injerencias externas y promover una autonomía regional”, haciendo referencia a la guerra de aranceles.

Fuente: Valora

MinHacienda de Colombia da concepto favorable a la reforma a la salud: solo este año costaría $100 billones

Según la entidad, los cambios de la reforma son sostenibles para las finanzas públicas y compatibles con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

El Ministerio de Hacienda de Colombia remitió al Congreso de la República un análisis fiscal del proyecto de ley de reforma a la salud en el que da su concepto aprobatorio.

Esto significa que los cambios que se implementarían son sostenibles para las finanzas públicas y “pueden incorporarse de forma compatible” con las cifras consignadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

El documento también dice que la reforma será viable en la medida en que las obligaciones corrientes del sector salud acumuladas al cierre de 2024 sean cubiertas con cargo a los recursos propios de dicho renglón.

De acuerdo con la entidad, el nuevo sistema de salud tendría un costo estimado de $100,9 billones este año (5,75 % del PIB), una cifra que se iría incrementando hasta llegar hasta más de $160 billones en un horizonte de 10 años (7,12 % del PIB).

La mayor parte de esta cifra para el próximo año corresponde a gastos directos, es decir, recursos que se usan en casos de mediana y alta complejidad (73,6 %) y atención primaria en salud (19 %).

MinHacienda de Colombia da concepto favorable a la reforma a la salud: solo este año costaría $100 billones

Al mismo tiempo, los ingresos públicos que se destinarían para cubrir los costos este año superan los $101 billones, principalmente por cuenta de los aportes de la Nación ($38,1 billones) y las cotizaciones ($36 billones), aunque también contribuyen el Sistema General de Participaciones (SGP) y a partir de 2026 el recaudo por impuestos salusables.

Esto significa un saldo a favor de casi $300.000 millones este año que llegaría a $12,6 billones en 2034 producto del balance entre fuentes de financiamiento y usos (gastos).

El MinHacienda detalla en el análisis que sus cálculos parten de las cifras aportadas por el Ministerio de Salud y que son provisionales, considerando que el costo fiscal de la propuesta ha sido objeto de cambios y los seguirá presentando en la medida en que se modifique el proyecto en su trámite legislativo.

Fuente: Valora

Dólar hoy en Colombia cerró a la baja y se mantiene en $4.220; tasas de TES fueron mixtas

El dólar hoy en Colombia alcanzó un mínimo de $4.186,10 después de la apertura y en las horas siguientes se movió por encima de los $4.195.

El precio de cierre del dólar hoy en Colombia llegó a $4.220, una cifra que es ligeramente inferior al valor final de ayer ($4.225), a pesar de que la divisa intento moverse al alza, según registros de Set-Icap.

La divisa alcanzó un mínimo de $4.186,10 apenas 30 minutos después de la apertura y en las horas siguientes se movió por encima de los $4.195, aunque con ligeras variaciones. De hecho el precio de cierre coincide con el máximo alcanzado.

Los analistas anticiparon para hoy una apreciación del peso colombiano, oscilando en un rango entre $4.170 y $4.230, debido a la presión de un dólar más débil y la correlación con sus pares en la región. Por su parte, el Banco Itaú destacó que las monedas de la región muestran una dinámica positiva con Chile, México y Brasil repuntando.

El precio del petróleo abrió jornada con alzas moderadas que se incrementaron a lo largo del día. Así, a las 12:30 p.m. en Colombia, el WTI se cotizaba en US$63,81 por barril (+3 %) y el Brent ganaba el 2,79 % hasta los US$66,77.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda anunció oficialmente una serie de cambios que implementará en su estrategia de colocación de deuda pública a partir de esta semana: aumentó los montos de las subastas de los títulos de tesorería (TES) clase B, tanto en pesos como en UVR.

En Estados Unidos se conoció un informe de J.P.Morgan que ajustó al alza la proyección de crecimiento para este país después de que la administración de Donald Trump alcanzara un acuerdo comercial temporal con China, lo que significa que la economía no entraría en recesión.

Además, esta mañana se conoció que la inflación se ubicó en el 2,3 % en abril, por encima de las expectativas de los analistas, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Cierre de TES

•Los TES de 2026 finalizaron en 8,954 %, mientras que el cierre previo fue de 9,014 %.

•Los TES de 2028 cerraron en 9,950 %, mientras que el dato anterior fue de 9,842 %.

•Los TES de 2033 terminaron en 11,922 % y la jornada previa finalizaron en 11,800 %.

•Los TES de 2050 cerraron en 12,650 % y la jornada previa terminaron en 12,615 %.

Fuente: Valora

Entidades públicas y fondos de pensiones vendieron $3 billones de TES colombianos en abril

El mes pasado los agentes del mercado observaron un aumento en las tenencias en TES del 2,57 % frente a marzo.

Las entidades públicas y las administradoras de fondos de pensiones (AFP) fueron los mayores vendedores netos de títulos de deuda pública colombiana (TES) en abril, según cifras del Ministerio de Hacienda.

Acciones & Valores señaló en su informe que el mes pasado los agentes del mercado observaron un aumento en las tenencias en TES del 2,57 % (+$15,95 billones) frente a marzo.

En primer lugar, las entidades públicas salieron de $2,23 billones en TES, concentrando sus ventas en títulos denominados en pesos ($2,24 billones). Sin embargo, al mismo tiempo, compraron $10.000 millones en TES denominados en UVR, lo que los deja con un saldo acumulado de $2,2 billones (0,35 % de las tenencias totales).

Por su parte, las AFP vendieron $830.000 millones ($360.000 millones en TES denominados en pesos y 470.000 millones en TES denominados en UVR). Esto les permitió quedar con una participación del 31,15 % sobre el total de las tenencias en TES, con un monto de $198,53 billones.

Con un monto menor, las administradoras de carteras colectivas y de fondos de pensiones y cesantías vendieron $90.000 millones en títulos de deuda, de los cuales $110.000 millones fueron en TES UVR, aunque también compraron $20.000 millones en TES COP el mes pasado. Así, su saldo acumulado cerró en $820.000 millones, 0,13 % del total.

Sector financiero sigue demandando TES

En contraste, en abril, los bancos comerciales fueron los mayores compradores netos de TES, con un total de $11,23 billones, concentrando sus compras en TES denominados en pesos ($9,33 billones) y en TES denominados en UVR ($1,90 billones).

Con esto, las entidades financieras terminaron el mes con un saldo acumulado equivalente al 16,66 % del total de tenencia de TES, con $106,2 billones.

Del mismo modo, las compañías de financiamiento comercial destacaron como el segundo comprador neto con un total de $3,31 billones, concentrando sus compras en TES denominados en pesos ($3,30 billones) y en UVR ($10.000 millones), hasta un saldo acumulado de $4,69 billones (0,74 %).

Finalmente, las aseguradoras ocuparon el tercer lugar, con un total de $1,42 billones. Adquirieron TES denominados en pesos por un monto neto de $90.000 millones y TES denominados en UVR por $1,33 billones, lo que las deja con un saldo acumulado de $75,37 billones (11,82 %).

Fuente: Valora

Superfinanciera ordenó a María Camila Pérez suspender captación ilegal de dinero

A través de supuestos esquemas de negocio contrajo, la ciudadana 128 obligaciones por un total de $6.581 millones por estos mecanismos

La Superintendencia Financiera, SFC, le ordenó a la ciudadana María Camila Pérez Dow suspender de manera inmediata la captación no autorizada de dinero del público, después de identificar que habría obtenido alrededor de $6.581 millones mediante 128 obligaciones con al menos 37 personas más.

Según la resolución 0887 del 6 de mayo de 2025, Pérez Dow ofrecía supuestos proyectos relacionados con la fabricación de ropa y organización de eventos, respaldados con contratos, pagarés y promesas de pago. A los interesados les entregaba información sobre el supuesto negocio, incluyendo promesas de rentabilidad, cronograma de pagos y devolución de capital.

Por su parta la Superfinanciera confirmó que la totalidad de estas actividades no contaban con autorización y según se lee en el informe de la entidad, no estaban respaldadas por la entrega de bienes o servicios reales, constituyendo así captación ilegal. La captación se formalizaba mediante contratos como “inversión a término fijo” o de “colaboración”, firmados directamente por Pérez Dow.

Por otro lado, la Superintendencia remitió este caso a la Superintendencia de Sociedades con el principal fin de que adelante el proceso de intervención, y igualmente informó a la Fiscalía General de la Nación para que se de inicio de las investigaciones pertinentes. 

Fuente: la Republica

“Tememos que EE.UU. perciba que le damos la espalda a nuestro principal socio”

El Presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que es un momento incorrecto para adherirse a la Nueva ruta de la Seda porque se da a entender que Colombia está prefiriendo a China

Mañana comienza el XIV Congreso Internacional de Supply Chain y Logística en el que se debatirá cómo es el proceso de transporte de productos que se importan y se exportan, y cómo se verá impactado en medio de la guerra arancelaria.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que este es un tema crucial, no solo por la tensión comercial que inició Estados Unidos el mes pasado, sino también por los conflictos que existen en varias regiones del mundo como en Gaza y en Ucrania. Además, dio su perspectiva de por qué no es conveniente adherirse en este momento a La Nueva Ruta de la Seda’.

¿Por qué no es conviene adherirse a La Nueva Ruta de la Seda?

El presidente Petro quiere firmar un memorando de entendimiento con China para adherir a la iniciativa de la franja y la ruta, pero no sabemos qué significa. Es un acuerdo de intenciones. Entonces sí le gustaría a uno saber en mayores detalles de cuáles son los compromisos que uno puede estar adquiriendo en esa materia para poder también saber los efectos que uno puede tener en materia logística.

Nosotros hemos expresado nuestro temor que esto se perciba por parte de los Estados Unidos como una señal que Colombia, en medio de la guerra comercial, se está alineando con China y dándole la espalda a su principal socio comercial. No nos gustaría que esa fuera la lectura que hicieran los Estados Unidos del tema, porque pueden venir retaliaciones.

Estamos dando una señal equivocada, que estamos tomando partido en la guerra arancelaria por China y no por Estados Unidos. Nosotros decimos, no es el momento oportuno. Muchos países lo hicieron, pero mire que los grandes, Brasil y México, no lo han hecho. No lo firmaron.

¿Pero antes no veían positivo la adhesión?

Siempre hemos dicho que Colombia debería mirar con mayor énfasis el tema de Asia-Pacífico, no solamente China. Somos un país que tiene fronteras físicas con Asia-Pacífico. Toda nuestra costa pacífica limita con esa región.

Sin embargo, nosotros hemos mirado más al Atlántico. Siempre hemos dicho por qué Colombia no tiene una estrategia de inserción en Asia-Pacífico. Cuando fuimos a entrar a Pekín, nos devolvimos, no entramos, entonces nunca hemos concretado esa mayor alianza con Asia-Pacífico. Lo que vemos ahora es que la coyuntura nos lleva a pensar que no es el momento oportuno, no es el momento políticamente correcto para hacer eso. Entonces, creo que el interés de tener una mayor diversificación, tener una mayor presencia nuestra en Asia-Pacífico pasa por definir una estrategia, pasa porque esa estrategia contenga el desarrollo de una oferta exportable cara a esos países.

Como lo ha hecho Perú, lo que ha hecho Chile, desarrollar una oferta agrícola, agroindustrial de cara al Asia-Pacífico. Eso le ha permitido a estos países, venderle más, por ejemplo, a Japón o Asia-Pacífico que a los mismos Estados Unidos.

¿Cómo afecta esta crisis arancelaria en la logística?

Hemos visto es que las tarifas han bajado, porque la carga ha disminuido. Entonces China, por ejemplo, ha caído 20% de sus exportaciones hacia los Estados Unidos. La menor carga a movilizar lleva a que los buques tengan menor demanda y, por lo tanto, los fletes bajan.

Pero podrían aumentar, por ejemplo, en junio si se mantiene la disposición de Trump de ponerle un impuesto a los barcos construidos en China, o a los barcos de bandera china, cuando todas las navieras tienen barcos que fueron construidos en China o tienen barcos con bandera china asociados.

Se va a aprovechar para aprovisionarse, porque las compras que muchos estaban haciendo de cara Navidad en Estados Unidos, estaban impactadas por aranceles. Se baja y se aprovecha. Eso puede llevar a un atascamiento de puertos y a una gran demanda por buques y puede disparar las tarifas.

¿Cuáles son las rutas más importantes en Colombia?

Nuestro principal socio comercial son los Estados Unidos. Entonces tenemos un comercio con Estados Unidos, 30% de nuestras exportaciones van hacia allá, pero nuestro principal socio comercial en materia de importaciones es China. En la medida en que Estados Unidos mantenga aranceles altos a China, esos productos que no se pueden vender en China se van a colocar en estos mercados.

Hoy el temor de los empresarios es que esos productos pueden llegar muy baratos de China y pueden hacer daño a la producción nacional. ¿Cómo compite uno con esas producciones tan bajas en precio, provenientes de China, que no se han logrado colocar en lo de Estados Unidos?

¿Qué rutas podrían verse afectadas con este acuerdo?

Eso tiene que ver más con los conflictos, con el tema del Canal de Suez, también con la guerra entre Israel y Gaza y los Hutíes en Yemen atacando las flotas mercantes. Eso lleva a que los buques tengan que dar unas vueltas inmensas.

La guerra entre Rusia y Ucrania que ocurre desde 2022 sacó un área del mundo disponible para surcar por parte de los barcos. Estos temas de la posibilidad de una paz o un armisticio puede impactar la logística.

Fuente: Valora

No hay comentarios:

Publicar un comentario